Inversamente proporcional.

El otro día pasé por mi tienda habitual de comics (somos animales de costumbres y todos tenemos nuestra propia tienda de comics a la que siempre llamamos nuestra y nos pertenece por derecho). Observando la parte de europeo de la que debo reconocer consumo menos, me percaté de un dibujo que me sonaba de la serie de Spiderman y la Gata Negra a manos de Kevin Smith (que con tan mal mala leche ha sido sacada por panini comics en tomo para dejarnos a los consumidores de números de grapa 3 números para introducirlos por el culo y remover… lo siento si no lo digo reviento).

El amigo de los niños Terry Dodson que la verdad tampoco es que estuviera entre mis favoritos, es el dibujante de Coraline. Un cómic con un dibujo espectacular, que seguramente acabaré comprándome aunque esto me haga caer en la siguiente reflexión del día.
MI MAL GUSTO ELIGIENDO LO QUE YO CREO BUENOS DIBUJANTES.
Realmente en mi caso y no sé si pasa en el caso de los demás, existe una maldita relación inversamente proporcional entre una historia genial y un dibujo espectacular. Por culpa de mis labores en diferentes medios creativos, siempre me han gustado los dibujantes cuyas historias narradas me han parecido bastante mediocres.
Véase infinitos títulos como:

Sky Doll con un arte que nos hace recordar nuestra infancia Disney pero con un guión fruto del asco del autor por la factoría sobre todo a la hora de prohibir ciertos contenidos, pudiendo así mostrar escenas absurdas de sexo entre figuras religiosas, que no tendrían que ser perjudiciales para la historia si realmente hubiera algo más allá que la provocación.
Battle Chaser con una mezcla de dibujo manga y animación, Madureira demuestra lo bien que se puede hacer un dibujo chulo ( aunque tardes años en hacerlo) y una historia típica, tópica y copiada de allí y de allá.

Lo mismo pasa con su amigo de equipo Scott Campbell en su serie Danger Girl que el dibujo era espectacular para luego ser una historia tópica sin más.
Estos son 3 ejemplos primeros que me han venido a la cabeza pero existen millones más. En serio que creo que tendré que cambiar de gustos dibujiles para seleccionar las obras que me apetece disfrutar.
En cambio otras con dibujos que para nada me atraen como el estático de Gary Frank en Midnight Nation de Straczynski ( que para mi sigue siendo su mejor obra, mucho mejor que la nueva del tándem a cargo de Marvel) o dibujantes horrorosos como los de toda la saga de Sandman o diversos dibujantes que trabajan con Alan Moore que son para meterles un palo por el orto y remover.

Todo esto que nos lleva al final… a que está claro que es muy difícil destacar más de diez obras que sean muy buenas en cuanto a dibujo e historias a la vez… de hecho a mi solo se me ocurren 5… ahora mismo.

21 thoughts on “Inversamente proporcional.

  • A mí me pasa eso muchas veces. Por ejemplo, en El Regreso del Señor de la Noche, el guión está bien (no más), pero los dibujos son infumables, y buena coña se gastan Sergio Aragonés y Mark Evanier con ello en la parte de Batman de Fanboy.
    Y los Spiderman de Todd McFarlane, pues el dibujo era como muy “molón”, pero los guiones eran de lo peorcito.

  • Esa sensación es eterna. Recuerdo alguna vez repensarme el comprar Watchmen, porque el dibujo no me atraía en absoluto y acabar llevándome algún truño bien dibujado. Creo que esa es una constante de todos los comic-adictos

  • Podemos aplicar tambien la maxima que dice:
    Si te gusta el mucho el dibujo y la historia es solo pasable, en un par de numeros cambiaran de dibujante. O viceversa.
    Asi a voz de pronto me vienen a la mente un par de colecciones…
    Pero en este caso, siempre queda el recurso friki de caer de rodillas, alzar el puño amenazadoramente y gritar: Lo hicisteis, malditos! Yo os maldigo! Os maldigo a todos!

  • La verdad es que lo de Sandman es muy funcional pero escasamente barroco salvo por un par de casos (aunque me gusta el que se encargó de The Kindly Ones/Las Benévolas). La cosa cambia con Lucifer, que tiene por lo menos un ilustrador muy bueno y la historia no desmerece para nada la de Sandman.

  • Aprovecho para darte las gracias por descubrirme Battlechasers ¡Sublime!
    Y… no quiero ser repelente, pero… supongo que cuando escribiste en el título Proporcial querías decir Proporcional, ¿verdad?

  • para que kalebh pueda dormir esta noche diré que las cinco que sin pensar tengo ahora mismo en la cabeza son:
    Sin City ( en general) es un dibujante que en ese tipo de historias y ese tipo de utilización de las sombras queda todo perfecto, en cambio en otras obras Frankie lo hace de culo como dibujante… la verdad…
    Spiderman de Romita y Strazynski un tándem perfecto al servicio de los superhéroes. Cierto que Romita no es un dibujante muy cuidadoso pero su dinámismo en esta serie tiene un que sé yo que yo que sé que no se puede explicar, que atrapa a todos.
    El Incal de Moebius y el loco de Jodorowsky. El guionista consigue hacer una historia coherente a la vez que fantástica (por mucho que se le vaya la bola a veces) y Moebius experimenta con todas sus armas de dibujante de ciencia ficción.
    20th Century Boys una historia apasionante con uno de los que para mi mejor dibuja manga, consiguiendo hacer que todos sus personajes en una misma serie parezcan distintos… y todos sabemos lo que eso quiere decir cuando hablamos de manga.
    Y por último el Catwoman de Brubaker con el fabuloso Darwin Cooke a los lápices, posiblemente los mejores contando historias mezcla de pulp con serie policíaco negra, pudiéndola realizar perfectamente con una superheroina sin estropear el género.
    Como podéis observar soy bastante fan del dibujo para nada realista, pero la verdad creo que para la narrativa de este medio funciona mucho mejor.

  • Con Sandman me pasó precisamente eso: el díbujo parecía sufrir cierta anorexia compulsiva y en ocasiones era para gritar no more, pero bajo mi criterio la historia está muy bien. Por cierto, si pudieran reconmendarme cómics hermosos, tanto en guión como en dibujo, les estaría muy agradecido. El mundo del tebeo es, más allá de Mortadelo y alguno más, un desconocido para mí.

  • Pues de 5 en plan dibujo = guion se me ocurren “Slaine the horned god”, “Kingdom come”,”Daredevil: Born again”, “Den” de Corben, “Los dones de la noche”… por poner 5… y habria más (“Blacksad”, “Jordan: El ciclo de los 2 horizontes”, cualquiera de Asterix, Blueberry…en fin… etc.) Pero si… a veces el dibujo solo sirve como excusa para un guion mediocre… que gran razon.

  • A mí la última etapa de Hellblazer (de Carey) me ha gustado bastante, el problema está en que el dibujante que me mola el Manco, que sólo se encarga de la colección de la mitad p´alante.
    El Transmetropolitan también tiene un gran dibujo (aunque no muy espectacular, pero te puedes perder en él horas y horas).
    Y en Europa, cualquier cosa de Hermann me parece cojonuda a nivel de historia y de dibujo (eso sí, las 48 páginas a 10 ó 12 euros, que es álbum y de Norma).
    Quizá es que tengo gustos raros porque Madureira nunca me ha gustado, supongo que si viene detrás mucha gente poniéndome a parir por mis “recomendaciones” tendré la respuesta :).

  • Para mí una de las mejores obras de cómic europeo es Blacksad, tanto en dibujo (Juan José Guarnido, un exiliado de Disney que se encarga de vengarse de los animales humanizados de la factoría de tito Walt a base de hacerlos mejores y más adultos) y el guión (de Juan Díaz, novela negrísima donde los tópicos se manejan lo suficientemente bien como para ser atractivos, especialmente el tomo dos: Artic Nation). Por ahora tres tomos publicados.
    Por supuesto Astérix y Obélix (etapa Gosciny, Underzo no tiene ni idea de hacer historias, el pobre), Mortadelo y Filemón durante los primeros tomos (los currados, El Sulfato Atómico, Valor y al Toro por ejemplo), Corto Maltés…
    Personalmente me encanta el estilo de dibujo y las historias de Eisner (Eisner es Dios y Capüllo su profeta aquí en la tierra), aunque es muy pulp para el gusto actual.
    Curiosidad: ¿A qué dibujante y a qué guionista mezclarías para hacer el Cómic Perfecto?
    Ejemplos:
    Allan Moore (que Watchmen podría haberse convertido en el mejor cómic de todos los tiempos)
    CON
    Greg Capüllo (ese estilo de caricatura ultrabarroca y megadetallista con el que le iluminó Dios Eisner)

  • Odio a Jason Scott Campbell y Michael Turner. Muy espectaculares a primera vista, pero solo saben dibujar dos personajes (y porque tienen que distinguir entre tetonas y hombres, sino de que). Cualquier cosa que emborronan se convierte automaticamente en un “Donde esta Wally” en el que todo son Wallys. Hasta Wally.
    En swerio, si alguna vez me los encuentro en algun lao, les enseñare lo que significa mi nombre en dialecto Khund…

  • Campbell no solo es uno de los dibujantes más horripilendos de la historia del cómic mainstream sino que además y pó-lo-demás ha causado un efecto devastador de retroinfluencia en su meistermaster Arthur Adams, cada vez más comercial y autoparódico y menos trágicamente barroco (que bien me ha quedado): véase su saga de Asgard o la primeriza Longshot o el annual de Spiderman. Eso sí, a mí si se me ocurren comics fantásticamente dibujadosy estupendamente guionizados como los dos primeros equipos creativos de Authority o el supers de Morrison y Quietly…
    pd: ¿Pq diantres ponéis una viñeta de Kelley Joner? pardiez, pero si ese tío es una maravilla…
    pd2: ¿soy el único marvel zombie que no se acuerda de toda la familia de Greg Land?
    pd·: pues a mí me molo el dibujo de Miller en el Strikeback…
    ummm…¿el cómic ferpecto? ¿Mónica y Bea haciéndose cargo de la adaptación tebeística de las aventuras de las hermanas Olsen?

  • Campbell no solo es uno de los dibujantes más horripilendos de la historia del cómic mainstream sino que además y pó-lo-demás ha causado un efecto devastador de retroinfluencia en su meistermaster Arthur Adams, cada vez más comercial y autoparódico y menos trágicamente barroco (que bien me ha quedado): véase su saga de Asgard o la primeriza Longshot o el annual de Spiderman. Eso sí, a mí si se me ocurren comics fantásticamente dibujadosy estupendamente guionizados como los dos primeros equipos creativos de Authority o el supers de Morrison y Quietly…
    pd: ¿Pq diantres ponéis una viñeta de Kelley Joner? pardiez, pero si ese tío es una maravilla…
    pd2: ¿soy el único marvel zombie que no se acuerda de toda la familia de Greg Land?
    pd·: pues a mí me molo el dibujo de Miller en el Strikeback…
    ummm…¿el cómic ferpecto? ¿Mónica y Bea haciéndose cargo de la adaptación tebeística de las aventuras de las hermanas Olsen?

  • Ajap, claro. Gibbons está fatal en Watchmen, como Bisette y Tottleben en The Swamp Thing o Miracleman, Mazzucchelli en Año Uno, como Hempel, Russell, Talbot, Allred o Zulli en Sandman…
    Por supuesto Bone (de Jeff Smith) es un tebeo espantoso, mal dibujado y peor escrito, como Usagi Yojimbo (Sakai), La Mazmorra (Trondheim, Sfar, Blain, Larcenet…), Thorgal (Rosinski y Van Hamme), Nausikäa (Miyazaki) o Maison Ikkoku (Rumiko Takahashi)…
    ¿No será, más bien, que te compras demasiados tebeos sólo por la pinta que tiene el dibujo, resultando que luego la historia es un horror?
    En fin…

  • Es cuestión de gustos. El estilo de Gibbons en Watchmen no me gusta demasiado, sinceramente. Lo encuentro bastante funcional, con algún momento bastante muy interesante (me encanta cómo dibuja la parte que transcurre en Marte), pero en otros momentos me resulta excesivamente feísta.

  • Pues tebeos que me encantan en guión y dibujo hay un montón… Agujero negro de Burns, Mort Cinder de Oesterheld y Breccia, Promethea de Moore y Williams III, Planetary de Ellis y Cassaday, cualquier cosa de Thomas Ott, Fuerza X/X-Statix de Milligan y Allred, Hell Eternal de Delano y Philips, Sleeper de Brubaker y Philips, Catwoman de Brubaker, Cooke, Rader, Pulido y Stewart, Swamp Thing de Moore, Bissete y Totleben, Uzumaki de Ito, The Filth de Morrison y Weston, El garaje hermético de Moebius, La voluptuosidad de Blutch, El gato del rabino y Klezmer de Sfar, Alias de Bendis y Gaydos, Succión de Dave Cooper, Ed, el payaso feliz de Chester Brown, Hypocrite de Forest, Concrete de Chadwyck, Blanco humano de Milligan, Biukovic, Pulido y Chiang… supongo que me fijo principalmente en la historia, y si luego tengo la suerte de que el dibujo acompañe, pues mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *