(Texto de Archivo) – Emular es Fácil (1): Lugares Comunes 101

Cuando era pequeño, siempre me llamaron la atención aquellos moldes que los niños que no eran yo llevaban al parque o a la playa para hacer parvadas con la arena. Y es que con un cubo, uno puede hacer las almenas de un castillo, ¿pero qué cantidad de arena mojá representa el límite de normalidad/diversión para un niño en la playa? ¿Qué puede hacer uno con un ejército de mariquitas desmigables, dado que en los programas de cotilleo, con uno o dos ya tienen suficientes?
Cuando esos niños se hicieron mayores y estadounidenses, siguieron jugando con moldes. Cambiaron las mariquitas por frases completas y la arena por guiones de cine. Y he ahí la explicación de que prácticamente todas las películas (de acción, por lo general) huelan a diálogo refrito. La razón de que en España las frases queden todavía más cutres y artificiales es que usamos moldes de plasticorro blando, de esos que se doblan o se rajan a la primera de cambio. Por eso Ariadna Gil dice “Te quie-“.
He aquí un ejemplo en forma de extracto de guión:
———————————
12. Departamento de Policía. INT/DÍA
Una comisaría atestada, todo el mundo trabajando en casos importantes y yendo de un lado a otro para que parezca que están más ocupados de lo que están, así pasa, que luego los llamas por teléfono diciendo que oyes ruidos raros en tu casa y aparecen a las dos horas. Claro, por no estar sentados en sus mesas trabajando en silencio, revisando pistas o expedientes o yo qué sé.
También hay gente con pinta de lumiasca o quincorro yendo de un lado a otro. Es lo que pasa cuando te dedicas a detener a discreción a todo el que es negro y lleva gorra, o a toda la que lleva sombra de ojos malva, que luego no sabes dónde colocarlos y los tienes pululando por comisaría reclamando un abogado.
El detective JACK COOLSURNAME, a quien previamente y para que esta pantomima no sea kilométrica, hemos visto mirando una foto de una tía guapa y con pinta de buena chica, decente, nada de ligue de una noche y sexo facilón, de esas que no dejan a un hombre en plan cabronada, sino porque no pueden lidiar con el absorbente trabajo de él, y que seguramente se llame Pam o Lisa, entra por la puerta, sin afeitar, con cara de resaca y aspecto de no aguantar más tanta mierda.
Sus tribulaciones son rotas por TOM PEEPING, un compañero gordo y con cara de ser el típico que manda fotos “cachondas” por correo electrónico y enlaces al youtube. Y esas gilipolleces de powerpoint, que tanto darle a la tecla para avanzar y al final siempre es el chiste de “Las rubias no somos tontas”, pero con fotos distintas.
TOM (sorna canallesca)
Vaya, ¿a quién tenemos aquí? Si es el superagente “No-necesito-refuerzos”
JACK (con un gesto de asco y de molar más que nadie)
Que te jodan, Peeping.
TOM (más sorna canallesca)
Me encanta cuando te pones romántico.
JACK
Tu mujer me dice lo mismo.
TOM
Vale, vale, tipo duro. El jefe quiere verte.
13. Lo que viene siendo el despacho del comisario. INT/DIA
El despacho del comisario está limpio y recogido, salvo su mesa, que tiene papeles mecanografiados por todas partes, para que parezca que ha estado leyendo informes o algo así. Si en la comisaría tuvieran grapadoras, se ahorrarían el cambalache de hojas desperdigadas. El comisario tiene una jarra de café, y es negro. El café, me refiero. O sea, que no tiene leche ni nada. Vamos, eso que aquí se llama “café solo”. ¿El comisario? Ah sí, ese probablemente también sea negro. JACK está sentado con la misma cara que lleva poniendo desde el principio de la película.
COMISARIO (sin nombre, no va a salir más, no lo van a matar y no es el malo de la película, así que para qué vamos a andar pensando nombres)
Jack, eres un buen detective, pero últimamente no respetas las reglas, y asuntos internos está pidiendo tu cabeza. La última operación ha sido un desastre, un furgón destrozado, todo un ala del hospital llena de tíos gritando tu nombre y bla bla bla (no dice bla bla bla exactamente).
JACK contesta, pero no lo hemos escrito. Que el actor improvise alguna machada.
COMISARIO
Esto no puede seguir así, has estado bajo mucha presión. Desde que Pam/Lisa murió/te dejó/se cambió de sexo y empezó a hacerse llamar Herbert/etc., no has vuelto a ser el mismo. Tienes que superarlo y seguir con tu vida, ella lo habría querido así.
JACK
Ella no tiene nada que ver con todo esto.
COMISARIO
Mírate. Estás hecho un asco. Apenas comes. Casi no duermes. Y apestas a bourbon. No voy a tener más remedio que alejarte de este caso, Jack. No sólo por el departamento, sino por ti.
JACK
¡Eso es injusto! ¡Es mi caso! ¡No puedes alejarme de él y dárselo a cualquiera! (porque en original, “tú” y “usted” se dicen “you”, y los traductores españoles consideran que un detectivillo cualquiera puede tutear al comisario por el mero hecho de que él lo haga) ¡Ese cabrón tiene en nómina a la mitad del departamento!
COMISARIO (tras una pausa que pretende ser dramática)
Está bien, tienes doce horas antes de que el FBI meta sus narices. Es todo lo que puedo darte.
JACK (el más duro de la fies)
Gracias, pero me sobran seis.
COMISARIO
Eso espero, Jack. Yo confío en ti, la cuestión es si tú confías en ti mismo…
Hay un momento de acercamiento que no culmina con morreo lenguaraz porque son dos hombres, es el principio de la película, y a Brokeback Mountain no le dieron el oscar, por lo que la homosexualidad no está de moda.
————————-
La película se llama “Timestrike Chaos Crisis” y va de un narcotraficante con traje caro y anillo en el meñique que, para introducir un cargamento de granadas de cocaína en el país, compra una máquina del tiempo gracias a la cual libera a unas monstruosas, peludas y sanguinarias criaturas por la ciudad para conseguir desviar la atención de todo el mundo. Y está basada en una novela de Truman Capote.

15 thoughts on “(Texto de Archivo) – Emular es Fácil (1): Lugares Comunes 101

  • Muy bueno! No he pillao lo de Ariadna Gil, pero es un post genial! Ah, tambien me gustan mucho los articulos sobre orcos, a ver si siguen…

  • Muy bueno. Te ha faltado lo del jefe enfadado y gritando: ¡¿Sabes cuánto le has costado a la ciudad de Chicago?!
    Yo tampoco pillo lo de Ariadna Gil

  • jeje,,,
    muy bueno y verídico!!
    pero lo mejor de todo es que aun siendo todos los guiones iguales, siguen tratando cada película como “innovadora e impactante”
    [por cierto, yo tampoco pillo lo de ariadna gil!]

  • Exacto, Max Hardcore: por eso el título dice “Texto de Archivo”.
    Lo de Ariadna Gil diciendo “te quie-” significa que, además de típicas, las películas españolas tienen el grandísimo fallo de que en las escenas dramáticas o “sensibles”, las actrices españolas tienden a bajar la voz tanto que las últimas sílabas se les quedan mudas. Es un homenaje a Salvador Arias, denunciante primigenio del “te quie-“.

  • Wally, te superas cada dia mas. Y joder, es cierto, los polis chungo salva-ciudades siempre beben burbon, no se afeitan y siempre tienen una frase a mano para callar a quien sea. Y si no mira Ford Farleine xD.

  • Es cierto, el mundo del cine está lleno de lugares comunes, una vez has visto una peli de mafiosos, las has visto todas, una vez has visto una peli de Tarantino las has visto todas. Una vez has visto una peli de cine español, las has visto todas.

  • Esta vez estamos totalmente de acuerdo. Como bien apuntaba otro lector por ahí, te ha faltado el detalle del club de streptease, pero se te perdona por la genialidad de el te quie- de Ariadna Gil (yo tampoco lo entendí al principio) o eso de Jack Coolsurname. Grandísimo también el anillo en el meñique del malo.
    Aprovecho estas líneas para anticipar jugosa actualización en mi blog en cuanto podamos, que aunque finalmente no os paséis ninguno (cosa que entiendo, un spameador tan descarado como yo lo menos que merece es la ignorancia), dicho queda. Disculpas por el spam, wan mor taim.

  • Creo que la he visto ¿es esa en la que al final el malo muere de manera espantosísima al caerse de un taburete en marcha sobre una caja de alfileres en llamas y que, cuando parece que el tío sale con vida le cae una hormigonera rellena de petit suise?.
    Perdone, ahora que lo pienso, esa es otra película que un día me inventé.

  • Muy gracioso… Se lo reenviaré acuantos amigos cine-aficionados tenga.
    Ahora bien, acerca de algunos Comments. ¿Que todas las películas americanas de detectives son iguales? Hombre, “El Sueño Eterno” no, no es “igual”. ¿Ahora, que desde “Arma Letal”, al menos, sí? Sí, claro. Por eso este post es gracioso.
    Ahora bien… ¿Que vista una película española, vistas todas? Claro, también. Porque vista “La Noche de Walpurgis”, vista también “Amanece, que no es poco”, “El extraño viaje”, “El Día de La Bestia”, “Bienvenido Mr Marshall”, “Atraco a las tres”, “Los sin nombre” y hasta “La ciudad no es para mí”. ¡¡Claro que sí, guapísimos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *