El disco maldito de Village People

Hay algún compañero en el trabajo que cada vez que me traigo cualquier disco ligeramente festivo y/o petardo me comenta riéndose a carcajadas (el tipo de carcajadas que solo puede emitir un jebi de 43 años) “seguro que a ti te encantan los Village People”. Porque para él es el colmo del cachondeo, de la música cutre que no le puede gustar a nadie en serio. No es el único y me consta: no hay fiesta cachonda donde no pongan uno de los sobadísimos (aunque geniales) éxitos del grupo norteaméricano y se ponga todo el mundo a a bailar a la española (vamos, a hacer el imbécil).

Pero en 1980 la gente como él no los veían como un grupo “de broma”, ni una horterada simpática. Para el ciudadano americano libre como el viento eran el enemigo. Tras la fiebre disco de los 70, la nueva década había traido el rechazo brutal al hedonismo y el desenfado bailoteable de grupos como éste, Bee Gees o Earth, Wind & Fire, aunque como estos eran negros, pues bueno, eran más auténticos. Se llegaron a organizar hogueras públicas para quemar singles y maxis de música disco (LPs no se vendían tantos), con emisoras de radio nacionales citando al personal para la catarsis colectiva en estadios de béisbol donde el olor a vinilo quemado de seguro provocó más de una intoxicación.

quenoparelamusica.jpg
Imaginad la pedazo de serie que podría salir de aquí

Por si fuera poco, el grupo que hoy nos ocupa, venía de pegarse un monumental ostión con su película, Can’t Stop the music, protagonizada por Steve Guttemberg, antes de que los canteros hicieran una estrella, y la Señorita Techmaker que ayudaba a Luthor en la primera de Superman. Como decimos, a pesar de semejante reparto, la peli fracasó, lo cual la hace, si cabe, más recomendable y adecuada para nuestros lectores: tarde o temprano hablaremos de ella. A lo que vamos. Que la estrella del grupo estaba en decadencia. Los tiempos habían cambiado y si los Village querían sobrevivir, tenían que cambiar con ellos.

visage.jpg
Nosferatu + Jaimito Borromeo = Visage

Lo primero que llegó fue el cambio de compañía: de Casablanca a CBS. Nuevo management, nuevo A&R, nueva década, misma orientación sexual. Era el momento de dar un salto. De ahí que para su disco de 1980, decidieran abrazar una estética de Nuevos Románticos. El “movimiento” era la última moda en Inglaterra, con grupos como Duran Duran, Visage o Japan copando portadas, televisiones y, en general, epatando al público y en general y a los grupos de la movida madrileñaen particular. El management, decidio a quemar todos los barcos, vio ahí el camino a seguir, entre otras cosas, porque les daba una apariencia moderna y vanguardista y a la vez tremendamente marica (valga la redundancia). Así que les cambiaron los disfraces de vaquero, indio, obrero, etc… por maquillaje a saco, falsos lunares, pelos teñidos y lentillas de colores. El resultado…. Miren, miren…

villagepeople_renaissance.jpg
El pasado musical del “delgado” de Los Morancos

Algunos miembros del grupo se opusieron firmemente, hasta el punto de que el motero se salió del grupo. ¿No os parece irónico que un miembro de semejante grupo tenga integridad artística? Gracias a este cambio de imagen, los miembros blancos del grupo pudieron por fin tener algo del protagonismo que se les había negado, cual rapero blanco o jugador blanco de la NBA. Más que nada, porque esos negros disfrazados de Steve Strange quedaban de pena. En cuanto al vestuario, poco podemos decir salvo que los chicos parecen llevar atuendos más propios de los guerreros de Mongo que de unas criaturas decadentes y sofisticadas.

villagepeople_Spend.jpg
El ataque de los mimos voladores

Pero, ¿y la música? ¡Ah, la música! De eso se trata, ¿no?. La mayoría son una suerte de música disco algo más pop y con arreglos más modernos pero sin caer el en synth-pop que también se empezaba a llevar. Lo peor es que las canciones “serias” parecen de coña, pero coñas sin gracia, y encima, fueron las escogidas como single: 5 O’Clock in the morning y Spend the Night. Otras recuerdan a Sparks en horas bajas y a veces incluso suena a AOR de la época. Ello habría que atribuírselo a la labor compositiva de Freddie Fredericksen, futuro cantante de Toto en los 80 y penetrador de casi todos los temas. Adios a los himnos maricas del pasado y hola al putpourri disco/rock/new wave. Dicho así parece que mola pero lo mismo pasaba con Van Helsing y al final…

renaissance.jpg
PINCHA PARA BAJARTE EL DISCO.

Los singles son mediocres y aburridos, eclipsados totalmente por el trío de canciones finales, trípitico de tonadillas dedicadas a la comida: Big Mac, Diet y Food Fight. Big Mac es especialmente alucinante, con los VP afirmando que a pesar de todas las delicias del mundo, nada es mejor que un Big Mac (“Nothing is better than a Big Mac”). Ahí, crispando a la nación y urgando en las heridas de la guerra civil entre los partidarios de McDonalds y Burger King.

¿A qué viene esto? ¿Quizá pensaban en hacer un disco conceptual sobre comida? Estoy súper a favor. El mundo necesita más canciones sobre comida y los VP quisieron contribuir a esta carencia que atenaza la cultura occidental, porque seguro que en China hay muchísimas (f ijaos que en TODAS las pelis chinas hay una escena en la que salen en un restaurante), o en Japón. Ahí están las MiniMoni. Lo peor es que las de Renaissance no eran muy graciosas. Quizá se salve Food Fight, por ejemplo, que aunque no dura ni 3 minutos y se me hace larga, es un trayazo punkie con letra divertida de esos que querrían escribir cualquier grupejo punki/irónico/gafapasta que hace temas de follarse a Ana Rosa y se apunta al Fea por ejemplo. Lo que no tengo claro es que clase de coreografía harían los seis (ojito: seis) tíos sobre esta canción.

En medio de esas dos se encontraba Diet, que nos avisaba que nuestros excesos culinarios podrían cobrarse su precio y que mejor no te ingles a helados. En la sauna uno no luce tan bien. El material estaba, desde luego, hecho a medida de Parchís, que ya versionaron al grupo con En la armada, pero la falta de vista de los productores impidieron que Tino, Yolanda y compañía cantaran Big Mac, igual si la hubieran llamado Whopper hubiera tenido más tirón debido a la temprana penetración de Burger King en España. A mí me gusta, pero lo cierto es que se nota que el grupo andaba perdidísimo

village_80s.jpg
Yo aún no me encuentro listo

Desgraciadamente el disco solo tuvo algo de éxito en Francia e Italia, donde todavía molaba eso del bailoteo y donde estaban a puntito de crear su mayor contribución a la historia de la música: el Italodisco (ni Verdi ni pollas). El disco ni siquiera arañó las listas. Ante el costalazo, el grupo recuperó a su imagen tradicional para su siguiente disco. No es que la gente quisiera a los Village People de siempre, es que su momento ya había pasado, y al querer modernizarse, alienaron a su, por lo visto, escasa base de fans: el integrismo no es patrimonio de jebis y moros. Con lo cual y a pesar del esfuerzo el 83 ya se habían separado tras entregar un par de discos más. Ahora tenéis ocasión de descubrirlo, aunque la sensación será similar a cuando te encuentras un grano la oreja. O sea, sí, has encontrado algo nuevo, pero una vez reventado te olvidarás de él. No queremos despedirnos sin recordar el genial anuncio de chopped El pozo, cerrando esa conexión VP – comida de la que os hablábamos en los temas dedicados a asuntos alimenticios. Y encima. gracias al cual las nuevas generaciones descubrieron al grupo y ahora no les sonará a chino lo que les estoy contando. Y encima te salían unos bocatas fenómenos.
Otros discos que solo me gustan a mí: Pájaros carpinteros del espacio

46 thoughts on “El disco maldito de Village People

  • Joder, ver a los village con esas pintas… hay en mi alma una mezcla de repulsión y atracción irrefrenable. Y si, el anuncio del chopped el Pozo era la ostia, ha estado sonando en mi cabeza mientras leía el artículo.
    Por cierto Viru, revisa un poco, porque lo de que Toto sea el penetrador de las canciones me hace imaginarme cosas raras XD.

  • Muy bueno el articulo.
    Madre mia que imagenes!ahora mismo estoy escuchando Food Fight y es la primera vez que una canción rollo punki se me hace larga

  • a mi los village people me suenan haberlos visto en la pelicula loca academia de policia en la ostra azul, que por cierto… tenian como hilo musical a georgie dann con bailemos el bimbó… por cierto ese analisis de la caida de la musica disco y los nuevos romanticos es lo q paso en estados unidos no aqui, aqui se paso del heavy metal taleguero y rock andaluz a canciones de chichinabo de la movida

  • Sí, todos recordamos el anuncio de El Pozo, hasta el punto de que al cantar la canción decimos automaticamente “Chopeeeed, que jugoso y sabroooso está”…
    Por cierto, aun no he oído el resto del disco pero Big Mac es una PUTA OBRA MAESTRA.

  • He escuchado las dos canciones pero no tengo la fuerza moral suficiente para descargarme el disco.
    Coincido en que la cancion pseudopunkosa se hace terriblemente larga.
    Creo que la canción del BigMac hay que ponerla en su contexto. En los 80 en los USA empezo esa moda de tener cuerpos danone pagando esos productos dieteticos y ese gimnasio al que nunca se va. Supongo que los Village People intentaron ser transgresores creando odas a la comida basura, removiendo conciencias contra el poder establecido de la Coca-cola Light.
    Quisieron sobrevivir al cambio de los tiempos y fracasarón estrepitosamente. Descansen en paz.
    La Ostra Azul. Creo que ese pub forma parte de la memoria de toda una generación. Seguro que hay garitos por toda España que se llaman así.
    Hasta luego.

  • Su época había pasado y no supieron adaptarse.
    No me caen muy bien, pero tampoco los odio, como al tío del anuncio de Mediamarkt, al que mataría con placer

  • Esto sin duda era una señal de la oleada emo/visual que invadiría España un par de decadas después. Nadie lo creía por entonces, y ahora los muy insensatos pagarán por su error.

  • Yo me quedo con los Village People de siempre, que son perfectos para pasar el mocho, porque de verdad, he sido incapaz de pasar de la mitad en las dos canciones. Hablando del anuncio del chopped y los sonidos ochenteros, ¿alguien ha oído la versión del Never ending story que perpetran en el anuncio de un coche, no sé cual es? Mira que esa canción se me ha hecho siempre cansina, pero a esa letra sólo se la puede llamar asesinato.

  • Lo curioso es que al principio había puesto que Food Fight se hace cansina, lo es y mucho, pero al final le cogí cariño.
    Muy buena la teoría esa de Nachete!!
    Lo de La historia interminable es alucinante, parece una letra de La Mode.

  • Uno de los discos más execrables de la historia. Siempre me ha gustado el negro pintarrajeado de blanco cuál Michael Jackson. Se puede ser más impresentable, pero es dificil jeje. Musicalmente el disco apesta, pero es ese tipo de peste entrañable que no puedes dejar de oler en determinados momentos. En cuanto a discos cutres que sólo me gustan a mí yo destacaría el Cyberpunk de Billy Idol.

  • Cierto lo de Toy dolls, que los coros de Food Fight recuerdan vagamente, pero es como si los hubieran mezclado con Onda vaselina y fuera dedicado a los seguidores de Avril Lavigne, a lo somos-felices-pero-malotes..
    A pesar de que siempre odié el anuncio del Pozo, la canción del chopped es, sin duda, una obra sublime: millones de personas en el mundo bailando con movimientos en forma de las siglas YMCA, esa gran institución en la que la canción Big Mac encajaría perfectamente.
    Por cierto, a los que comeis en Mc Donalds, que sepais que os va a castigar dios.

  • Señor Viru, muchas gracias por su visita a este mi\suyo\vuestro humilde blog.
    Jeje, todavía lo tengo muy en obras, pero espero calentarme pronto y empezar a soltar unas buenas ralladas. Quien quiera compartir mis cosillas es más que bienvenido.
    Gracias otra vez, Mr V!

  • Por que cada vez que me mentan a Earth Wind And Fire me viene automaticamente Rock & Rule a la mente? Vale que la BSO es de ellos, Lou Reed, Blondie y Cheap Trick, pero deberia haber algo mas capaz de recordarmelos…
    La culpa es de Wally Week, proclamo.

  • Pues un artículo divertido, la verdad, y muy curioso. A ver si en otros futuros cobra más protagonismo tu compañero de trabajo, que seguro que tiene una mina de anécdotas, dada su ocupación y por como le describes.
    He estado escuchando la de “Big Mac”, y, bueno, es divertida aunque mediocre. Cosas peores se están haciendo ahora, la verdad.
    Pero claro, de pronto me encuentro esto: “cualquier grupejo punki/irónico/gafapasta”… Me imagino que te refieres a grupos petersellerescos… Que por cierto, es un “género” -por decir algo- que me parece fenomenal. Pero a lo que iba… Aquí el término “gafapasta” es como “progre” en la Cope… Con el agravante añadido de que la mitad de los que por aquí rondan, al menos, podrían acogerse a esa etiqueta.
    ¡¡Venga, Viru, que seguro que oyes a Deluxe y demás grupos poperos!! Y yo te advierto que no pasa nada, la de “Que no” no está mal… ¡¡Preparad el electroshock!!

  • Viru, qué maravilla de artículo… Gracias por traernos la trayectoria de los VP a colación, en estos tiempos de triunfitos gays nunca viene mal recordar los precedentes setenteros ^^

  • REGALAZO
    Gracias mil!
    Sabía de este disco gracias a una web de esas que recopilan las peores portadas de discos de la historia, pero ni idea de como podría sonar tal monstruosidad… Ahora gracias a Viruete.com puedo comprobar que no es tan terrible como lo pinta. Tiene más canciones aprovechables que el último de Turbonegro, por ejemplo (y ese sí que lo tengo original…AY).

  • food fight,food fight!!!
    dios santo,ya se me quedo pegada la tonada esa…bueno,al menos esta mejor q tener en la cabeza la barrabasada de daddy yonki o a grupetes de miechica q se escuchan en mi pais.una vez mas me has alegrado el dia viruete,gracias!!!

  • No iban por ahí los tiros, SuperV, no me he debido de explicar bien, pero bueno, hago como los cantantes y “cada uno que intreprete el texto como quiera” 😉 En realidad la risa va por barrios, así que da igual. La apreciación por el término es correcta, mal que me pese. Y acierta también en lo de los grupos, a mí me gustan, yo que sé.. The Electric Soft Parade, por ejemplo. Y los que dices.
    Por otro lado, sí que tendría que contar más historias de mi compañero ese, sí.

  • Jodr, en el thumbnail en la pagian principal pnsaba que no eran vp sino los MIFSHITS, qué cosas.
    Food Fight es un clásico del punk new wavr que todo teclista de banda de asturpunknewwave (ejem, creo que conmigo somos TRES)ha tocado alguna vez!

  • Yo soy un gran admirador de los VP (aunque me gustan las tías, una cosa no quita para la otra…) y 5 0’clock in the morning, amigos, no está tan mal. Lo de Ready for the 80s siempre he pensado, dado que la descubrí mucho después de que acabase la década que muestra lo rápido que pasa el tiempo y lo fugaz de nuestro paso por el mundo. Ahí es nada, chicos.

  • el rubio me recuerda al hermano mayor ,yonki,de gary barlow en la portada del disco donde viruete pone a pie de foto:”el ataque de los mimos voladores”.

  • Yo aún tengo que discutir con algunos para hacerles creer que los Village eran seis y no cinco… Impresionante esta faceta de nuevos romanticos. Todavia estoy calibrando los efectos secundarios del artículo y el descubrimiento!!
    Salud!
    !D

  • Me he quedado de piedra, los VP en plan nuevos romanticos xDDDDDDDDDD Eso si, el ritmo de Food Fight esta muy bien, aunque se haga cansina la verdad xD

  • ¡¡¡¡DIOOOOOOOOOOOOOS!!!!
    ¡¡Village People es uno de los numerosos dioses de mi panteón!! Me molan más con sus personajes de siempre (geniales los estereotipos y geniales las canciones), pero el look Locomía-StarTrek-SomosFurcias… joder, hay que tener valor para ir así por la vida y cantarle las odas a un BigMac.
    Porque ahora no estoy en mi casa, que si no me lo bajaba todo.
    Debería haber más grupos como los Village People, joder, que hasta cuando caen bajo resultan divertidos y entrañables.

  • Viruete, antes de nada, eres Dios en cuanto a memoria social!! Felicidades, por fin puedo decírtelo. No me preguntes cómo te encontré… Ni yo lo recuerdo… El caso: el disco de esta gente, qué quires que te diga, lo he bajado y no está tan mal. Me he partido de risa con la canción del Big Mac y la de Diet, vaya letras. Weno, a seguir leyendo articulillos…jeje chauuu!!!

  • Por cierto, hay un comentario en este post con mi nombre que yo no he puesto… Y además para decir una tontería como la copa de un pino… ¿Suplantación de personalidad?

  • Mmhh… Sí, sí era mío, ha sido todo una confusión… me habían dicho no se qué… perdonad -Sr. Viru, puede usted borrar estos dos últimos, que tontería-.

  • siempre fue un gran grupo al menos haci fue para mi acaso no nontan que para cantar cansiones y estaren la calle que algunos dicen estos estan lo cosos porque no los conocen a que tener balentia y mucha para poder cantar en la calle en frente de toda una ciudad que para el colmo de los colmos es muy pero muy habitada ho no les parece heso por esa rrazon yo no creo que village people sea una burrada mas bien lo que yo creo es que es unos nde los mejores grupos del tiempo pero si hay algun grupo ho banda que crea que es mejor que village people disculpenme por decir esto pero esta muy equibocada hoooooo a caso ustedes no creen que es el mejor grupo de la historia yo por mi parte por lol que he visto por sus comentarios no creo que les guste mucho hoooo qreen que ustedes tambien saldrian a la calle a vailar con un traje de baquero o de policia y aora que lo pienso bien qreo que ni yo misma me hatreberia por sierto esto solamente les digo ha los que no qreen que village people es el mejor grupo del momento hasta haora adios.

  • siempre fue un gran grupo al menos haci fue para mi acaso no nontan que para cantar cansiones y estaren la calle que algunos dicen estos estan lo cosos porque no los conocen a que tener balentia y mucha para poder cantar en la calle en frente de toda una ciudad que para el colmo de los colmos es muy pero muy habitada ho no les parece heso por esa rrazon yo no creo que village people sea una burrada mas bien lo que yo creo es que es unos nde los mejores grupos del tiempo pero si hay algun grupo ho banda que crea que es mejor que village people disculpenme por decir esto pero esta muy equibocada hoooooo a caso ustedes no creen que es el mejor grupo de la historia yo por mi parte por lol que he visto por sus comentarios no creo que les guste mucho hoooo qreen que ustedes tambien saldrian a la calle a vailar con un traje de baquero o de policia y aora que lo pienso bien qreo que ni yo misma me hatreberia por sierto esto solamente les digo ha los que no qreen que village people es el mejor grupo del momento hasta haora adios.

  • Anda ya a soflamar tus opiniones a otro lado, tía inculta. Cómprate un teclado con signos de puntuación y un diccionario de castellano.

  • ¡Que bueno señor Week! Ese comentario es de crack… aunque yo creo que la señorita silvia es un style hoygan bot porque es humanamente imposible cometer tantas faltas de ortografía (no ya gramaticales) por centímetro cuadrado (o pulgada, o lo que sea apropiado)
    Tremendo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *