¡Seguimos! Antes de comenzar con este episodio, quiero recordaros que en Campamento Krypton hemos hecho un fantástico podcast dedicado a la historia de D&D, incluyendo las películas y la serie, aunque nada que no hayamos c ontado por aquí.

 

Este episodio 4 es uno de los que más recuerdo dejó en mí cuando era chaval. Supongo que será por lo dramático de la situación, al ver a la pobre mascota Uni echa polvo, por un villano interesante y una trama que me llegó. Ah, y que Eric no dudaba en salvar al resto del grupo. ¡No era tan odioso! Todos estos ingredientes llegan de la mano de una figura clave en el desarollo de la serie: Karl Geurs, aquí guionista, pero futuro productor de las siguientes temporadas.

¿Qué tal habrá envejecido? Averiguemosló.

Episodio 4: El valle de los unicornios

Escrito por: Paul Dini y Karl Geurs

PNJs: Kelek el brujo; Silvermane, el gran unicornio.

Monstruos: Unicornios (más o menos), lobos gigantes.

Localizaciones:

– Otro bosque tenebroso

– El castillo de Kelek

– El valle de los unicornios

Acertijos del Amo del Calabozo: «El destino de uno será  de todos»

Leyendas del Reino: Ninguna es narrada explícitamente; El Valle de los Unicornios es un lugar secreto, oculto tras una cascada multicolor, donde vive la última manada de unicornios.

Conjuros de Presto: «Abracaverno, que aparezcan los cuernos», que no funciona. «Abracaduni, sus cuernos para Uni», que SÍ funciona y devuelve los cuernos a los unicornios. Desde luego estaban vagos a la hora de crear las rimas.

Uni, el unicornio odioso: Sufre el hechizo de Kelek, pero al final es clave para salvar el día.

https://www.youtube.com/watch?v=PHyrJMGwy-U

 

Resumen del episodio:

En una zona montañosa, un majestuoso unicornio negro con crines blancas, Silvermane, lucha contra unos lobos gigantes o algo así. Los lobos están comandados por Kelek, un viejo y malvado hechicero que busca hacerlo preso. Los chicos llegan allí y consiguen ahuyentar a los malvados usando sus armas, pero Kelek consigue secuestrar a Uni en su huída. ¡Si no tiene al unicornio grande, se queda con el pequeño!

Guiados por Hank, el grupo sigue al malvado para intentar rescatar a su mascota… ¡justo lo que el mago quiere! ¡Espabila, Hank! El Amo del calabozo aparece para darnos la información necesaria: Kelek quiere conseguir los cuernos de los unicornios para hacer su magia aún más poderosa y enfrentarse a Venger. 

De la nada, Kelek, hace aparecer su castillo, con su extraño candelabro demoníaco donde guarda los cuernos, y donde guarda el de Uni, que se vuelve gris y pierde toda su vitalidad. Cuando los chicos se lanzan al ataque, el poderoso Kelek los inmoviliza en una prisión de cristal y se larga ahí, tan pancho. Nadie ha sacado la tirada de salvación.

Bobby, rabioso por ver a la pobre Uni así, consigue romper el cristal y libera al resto. Allí encuentran un montón de unicornios en el mismo estado y Hank piensa que es una buena idea llevárselos al Valle de los Unicornios. De nuevo, justo lo que Kelek quiere. Hank 0 – Kelek 2. 

Efectivamente, cuando llegan al maravilloso valle de los unicornios, con su catarata de 4 (?) colores, Kelek hace acto de aparición, sepulta a los chicos bajo una avalancha de rocas y se lleva a los unicornios que quedaba a su castillo. Menos que Eric ha sacado el escudo y salva a los chicos del aplastamiento, lo que no impide que luego se choteen de él y le dejen soportando el peso de las piedras.  

Finalmente, Venger hace acto de aparición, y mientras él se bate a hechizos el Kelek, los chicos consiguen devolver los cuernos a los unicornios y liberarlos, y estos les ayudan a escapar del vencedor. Con los bravos animales felices de nuevo en su valle, y Uni de vuelta con los suyos, los aventureros deben proseguir su camino. Huelga decir que, en el último momento, la pequeña unicornio decide dejar el valle y seguir al lado de su amigo bárbaro… La pobra Sheila llora emocionada.

 

Apuntes y detallitos:

  • Debemos de pararnos en la figura de Kelek, el villano de este episodio. Kelek es uno de los personajes creador por TSR para tratar de hacer más atractivo el merchandising de Advanced Dungeons & Dragons. El juego de rol no son sino un conjunto de reglas para jugar tus propias partidas en un mundo creado por tu Dungeon Master. Esto se traslada bastante mal a la hora de vender juguetitos y accesorios. Así que en TSR se sacaron de la manga una serie de personajes que representaran la marca de una manera más atractiva, y son ellos los que aparecen en buena parte de los productos fabricados con esta licencia allá por los primeros 80s. 

 

Kelek es uno de ellos, en este caso, uno de los villanos principales, y tuvo su propia figura de acción dentro de la línea de muñecos Advanced Dungeons & Dragons de LJN, siendo creador por el propio Gary Gygax y apareciendo en un par de módulos del juego. El careto de Kelek y sus compañeros comenzaron a verse en toallas o colorables, sin que en realidad nadie tuviera mucha idea de dónde salía este tipo. 

En este episodio, encarna a un malvado despiadado con un plan con cierta «lógica» dentro de este mundo: dado que los cuernos de los unicornios son mágicos, se dedica a robarlos para acumular poder y desafiar a Venger. La pregunta es por qué no hubo figuras de los chicos, o en su lugar, por qué no fueron estos personajes inventados los protagonistas de la serie. Todo apunta a un conflicto entre licencias, puesto que la serie funcionó estupendamente.

– El hijo de Gary Gaxy, Ernest, comenzó a trabajar en la serie a partir de este episodio, supervisando y dando ideas de como implementar el juego en la serie. Es bien posible que fuera fruto de su influencia que apareciera el mago Kelek: el mismo Ernest ha comentado que era su personaje favorito. 

– El momento en el que Kelek congela a los chicos y pasea entre ellos sin prestarles mayor atención acojona lo suyo. Definitivamente es un villano memorable.

– Eric es el que utiliza su escudo con mayor habilidad y efecto en este episodio, no solo le protege varias veces, también sirve para abrirse paso entre las zarzas Sigue siendo un listillo, y sus amigos, siguen pasándose un poco con él. 

– Es la segunda vez seguida en la que los chicos entran un castillo de villano que se derrumba al final con la sombra de Venger alzándose para indicar que volverá. Definitivamente la serie tiene un problema con el orden de emisión de los episodios. En general, da la sensación de que sudaban complemente de elaborar una narrativa minimamente satisfactoria.  

– El altar demoníaco donde Kelek acumula sus cuernos me fascina. Es MUY siniestra y una de esas cosas que daban un sabor único a esta serie. 

– Afortunadamente, en este episodio los personajes están bastante mejor dibujados y todo permanece en modelo. 

Karl Geurs, guionista del episodio, comenzó como artista de storyboard para después pasar al guión, con toda una vida escribiendo guiones, sobre todo de Barney el Dinosaurio y Winnie The Poo. Pero en D&D,  escribió 3 episodios y supervisó el guión de 13, con lo cual es el otro gran artífice del  tono de esta serie que tanto nos está jugando. Falleció en Mayo de 2022.

En el «fan-game» de la serie, existe un nivel basado en este episodio, con la aparición de Sivlermane y todo.

 

¡Vaya! Mucha tela que cortar. Un episodio que renueva las ganas de seguir con el proyecto. ¡Dentro de poco, el siguiente episodio!

 

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