Puede que los americanos contaran con el hard rock de Guns’n’Roses para la BSO de Terminator 2, la película-evento de 1992, y aquel videoclip con fantasmadas como «Decibel Overload». Pero en Europa teníamos otra idea de que música representaba mejor la lucha contra las máquinas: el bakalao, también llamada como… música máquina, precisamente. Música electrónica repetitiva, machacona y perfecta, creada por entes anónimos: el Terminator hecho música. En España llegamos a esa conclusión con el Máquina Total 3, que incluía la vocecita de Constantino Romero, doblador de el personaje. Era él o Pepe Carabias.

Terminator

Los ingleses tomaron las mismas premisas, pero llegaron a un resultado bastante diferente. Música de baile, sí, pero menos destinada a las catedrales del techno y más a ser cantada en pubs repletos de hooligans. Igualmente inhumana, por tanto.  En 1991, Arnie and the Terminaters lo petaron con su gilicación «I’ll be back». Y el mundo entero flipó.

El tema tiene todos los ingredientes de una buena «novelty song»: un grupo fantasma haciendo una canción cutrona para aprovechar una moda. El canción fue compuesta por Richard Easter, locutor y guionista, y comenzó a subir en las listas inglesas. Y cuando subes en las listas inglesas, pasan dos cosas: que te salen groupies feas y que te llaman para actuar en el Top of the pops, la verdadera institución europea de la musica televisiva.

11030645

Como pasaba siempre en la novelty, y en menor medida en la música dance, el responsable del tema se vio en la tesitura de tener que buscar una «banda de acompañamiento» si quería presentar el tema en TV. Vamos, de «ser artista», que diría Paco Pil, y tener que cantar y dirigirse al público, a la audiencia. En una situación así solo cabe una posibilidad: llamar a todos tus colegas hacer el gilipollas todo lo que se pueda y más. Sus responsables, además, tuvieron el buen gusto de no estirar el chicle y no editar un LP o un segundo single. Que aprendan otros.

El maravilloso resultado lo acabáis de ver ahí arriba, con motaca incluida a lo Rob Halford. En cuanto a la letra, os la facilito aquí, para que veáis hasta que punto estamos hablando de una verdadera gilicación. Musique de merde at its best

Uzi 9mm!

Hey, I don’t think he comes from ‘round here
Cyberdine Systems 2

Here’s a lesson from the future
It’s Arnee etiquette
P’s and Q’s
Just make you lose
The things that you should get
With an Uzi in my pocket
And just one thing to say
I always get a refund
And I always get my way

(Chorus)
I’ve never had a problem
In getting what I lack
You don’t need please or thank you
You just need!
I’ll be back
I’ll be back
I’ll be back
If you’re lying
I’ll be back

It’s not that I’m ill-mannered or a psychopathic hater
I just like to be treated right like any Terminator
If I though I’d get results then I’d act a whole lot sweeter
But people always respect
an Uzi 9mm!

I’ve never had a problem
In getting what I lack
You don’t need please or thank you
You just need!
I’ll be back
I’ll be back
Get out of here, she’s gonna blow
I’ll be back
If you’re lying
I’ll be back

If your lover gives you the elbow or you’re threatened with the sack
Look ‘em in the eye and as nice as pie say
I’ll be back
And if you don’t get your refunds or shops treat you like cack
Stand at the door, say it once more arsolee I’ll be back
It’s nothing personal
I swear I will not hurt anybody

Hasta la vista, baby!

I’ll be back
I’ll be back
Uzi 9mm!
Arsolee!
I’ll be back
He’s from the future
I’ll be back
Nothing can stop him
Hey, I don’t think he comes from ‘round here
I’ll be back.

No perdamos ocasión de recordar lo MUCHÍSIMO QUE MOLABA el Máquina Total 3, encadenando temazo tras temazo, con aciertos como incluir el ya clásico»España es de puta madre» o un remix del tema central del filme para bailar en discotecas o en cuado cumplías 14 años.

Dudamos que la próxima Terminator: Genisys vaya a incluir ninguna de esta canciones. Si yo fuera el guionista de este film, lo tendría claro. En un momento de la película, John Connor sugiere refugiarse en España de sus perseguidores, rematando la propuesta con un «España es de puta madre». Y el T-800, lejos de emitir juicios, apuntará un dato: «con toreros y paella».