Galería de Terminator Exploitation

James Cameron imaginó un futuro donde un superordenador inteligente desataría el apocalipsis nuclear en la tierra, y en el que una serie infinita de androides se encargarían de acabar con los restos de la humanidad. Como respuesta a aquel sueño que inspiró la idea original, muchos productores soñaron también con imitaciones de su película que acabarían apareciendo en lo próximos años, sin pausa ni tregua, como Terminators salidos de una cadena de montaje automatizada, dispuestos a dominar videoclubs y cine-terrazas.
Fue el fenómeno de la Terminator Exploitation, y para que os hagáis una idea de su dimensión, os traemos una extensa galería de carteles y carátulas… y alguna cosita más. Porque lo de la consola T2 también tiene su delito. Pero comencemos por el principio, y, como somos educados, con las damas.

alienator.jpg
Chicas Terminator

Este verano tuve la suerte de compartir sauna y spa con Cristiana Lockken, la Terminatrix de T3, allí en Estepona. Cuando le comenté que ella no era la primera “terminator mujer”, obviamente no tenía ni idea de que le hablaba. Lo cierto es que a la saga oficial se le adelantaron en bastantes años, como debe ser: el concepto de la versión femenina de un personaje de éxito es siempre uno de los primeros en aparecer a la hora de aprovechar e intentar replicar las ganancias conseguidas. Ahí arriba tiene a nuestra querida Alienator, que durante meses adorno la cabecera de nuestra web: entre el tagline y el título hace referencia a tres películas de éxito. Insuperable, pero hubo otras…

anihilatormessen.jpg

ladyterminator.jpg
terminatorwoman.jpg
retaliator.jpg
Robos italianos pasta-pocalipticos

Los italianos, nuestros queridos primos mediterráneos, no podían faltar a la cita, y lo hacen con sus mejores galas. La cosa no llegó a los extremos de la Rambo Exploitation, pero también se produjeron algunos clones que merecen la pena ser comentados. De Destroyer, Brazo de acero, ya hemos hablado largo y tendido en esta web, y nos da la clave de la pauta seguida por los italianos: fusionar películas. Ahí tienen Alien Terminator (¡con Franco Nero!), la fusión entre el T800, Mad Max y Blade Runner que era la propia Destroyer o… la falsa Terminator 2

alienterminator.jpg
cy warrior diferente.jpg
bronx.jpg
Destroyer - Brazo de acero vhs fox.jpg

Destaquemos por último esta Terminator 2, de Bruno Mattei, que logró engañar a muchísimos incautos con su falsa promesa de proveer una secuela al film original. En realidad estamos ante un plagio de Aliens, el regreso. Y cuando digo plagio es que el 80% de la estructura del film, y hasta numerosos diálogos, están extraídos del este film. Hay que otorgarle el mérito de ser el mayor tributo rendido al talento de James Cameron de la historia, al copiar no ya una, sino dos películas. Solo faltan pirañas voladoras.

terminator-2-shocking-dark-aff.jpg
Terminator Exóticos

Si bien Lady Terminator podría encajar perfectamente en esta categoría, hemos querido dejarla para viajar al lejano oriente y ver sus influencias. Aquí nos tememos, que, como en toda buena película de Ninjas de los 80s, las carátulas no se parecen en nada a lo que prometen, así que de Terminator solo tienen el título. Pero como comprenderán, con esos títulos y esas portadas, antes me corto un brazo que dejarlas fuera.

ninjaterminator.jpg
MASACRENINJA.jpg
shaolinvsterminator.jpg

Esos símbolos coreanos extraños han sido traducidos en nuestro país como Shaolin vs Terminator. Y encima está disponible en DVD, en un programa doble con Ninja Shaolin Duelo Final, sí, aquel DVD donde grabamos un audiocomentario Wally y yo…. Que no hay excusa para no tenerlo, vamos.

farewellTerminator.jpg

Los israelies también se apuntaron a la moda, aunque solo fuera de nombre, con el premiado corto Adios, Terminator. No había robots del futuro persiguiendo a nadie, ni falta que les hacía, con la que tienen allí montada.

jaanidushman2.jpg

La copia más desvergonzada y pedestre la tendríamos en este Janni Dushman, aka El Terminator Indio. Sí, con sus canciones y todo. Como la portada dice más bien poco, me van a permitir ponerles un youtube con fines ilustrativos, para que aprecien como recuerda a Rise of the Robots más que a otra cosa. Puritito 386.

programados.jpg

Por último hace acto de aparición en esta sección una película austríaca, que aunque no sea un país asiático, a efectos cinematográficos me resulta aún más exótico que sus contrapartidas chinas. Porque ya me dirán cuantas pelis austríacas ven al año… Esta además no se anda con chiquitas y nos advierte que “los Terminators se han apoderado de la tierra”. ¡Especuladores, caciques!

Terminators kickboxers y culturistas

Aquí la cosa comienza a enredarse un poco más. Como nos enseñó Van Damme en Cyborg, la práctica de las artes marciales no está reñida con los exoesqueletos y los implantes cibernéticos, como tampoco lo está con el modelaje o la música De ello tomó buena nota, principalmente, el infra-actor Don el Dragon Wilson, cuyo ratio de pelis potables debe ser del 0.5%; yo aún estoy esperando ver la buena, porque el tipo se va acercando peligrosamente a las 200. Así que ahí le tienen, de Kickboxer y con su saga CyberTracker.

kickboxer2025.jpg
cybertracker.jpg

Oliver Gruner, kickboxer francés se apuntó a la moda e iba para estrella del cine de acción. Con decirles que esta Nemesis supone la cumbre de la carrera de Gruner se lo digo todo, claro que la dirigía Albert Pyun (interpreten este dato com oquieran). Y hasta engendró varias secuelas, aunque ya no podrán encontrarla en los mismos videoclubs donde alquilaron la primera a principios de los 90.

Nemesis.jpg
5701492.jpg

Toca el momento de homenajear a David Carradine. El difunto actor también se prestó a llevar implantes y viajar por el tiempo, en este caso, en la muy celebrada en Antena 3 Fuerza Futura. Como no hay dos sin tres, repitió en la deliciosamente titulada Project Eliminator. Un poco más y gana a Don Wilson, como debería ser.

fuerzafutura3.jpg
fuerzafutura2.jpg
projectEliminator.jpg

Terminamos con una serie de mataos del cine de accíon: Martin Kobe (el malo de Karate Kid) el Tarzán mongólico Joe Lara y Daniel Berhant. Esteoides, dientes apretados y mullets en una serie de cintas protagonizadas por nombres que son, desde luego, una garantía de calidad ante el espectador más exigente.

operaciocyborg2.jpg
futurewar.jpg
americancyborg.jpg
The Good Old U.S of A.

Pues eso. Que si los americanos lo inventan, en su derecho están de autofelarse hasta la extenuación con miles de copias. No se enfaden: ni que la idea de Terminator fuera totalmente original. La pena es que aún no hayamos tenido película de Magnus: Robot Fighter.

crash.jpg
Curso_1999_front2.jpg
cyborgCop2.jpg
vindicator2.jpg
futurekill.jpg
hologrammanjaquette9pu.jpg
project_shadowchaser.jpg
robotkiller.jpg
omegadoom.jpg
CyrbogRage.JPG

Furia Cyborg, posiblemente la peor película de las aquí comentada. Pero hey, de copia nada, que aquí hay terminators con bigote. Eso no salía en las de Cameron.

androidapocalypse.jpg
cybernator.jpg

Y como siempre, nuestros amigos de Asylum demuestran tener tanta cara como cojones haciendo algo como The Terminators. Y eso hay que respetarlo.

theterminators.jpg

Uf… ¿Cómo se les ha quedado el cuerpo? Aunque no sea de metal fundido, ahora mismo tengo el celebro en estado líquido. Pero no puedo terminar el artículo sin recordar otros homenajes pop a al T800, el T1000 y el T-NTE: la terminator exploitation llegó a los videojuegos, los juegos de rol y hasta la músca. Recordemos, por último, grandes hitos no ya del cine, sino de la alta cultura:

consolaTerminator.jpg
vindicator2.jpg
gurps_reignofSteel.jpg
cyborgcommando.jpg
beckham_terminator.jpg

Nos despedimos ya, como ven, con sombrios pensamientos sobre el futuro de la humanidad sobre nuestras cabezas. Claro que hay quien ha hecho predicciones más benevolentes, o al menos, placenteras, sobre las intenciones de estos androides.

sperminator.jpg
penetrator.jpg
Penetrator2.jpg

Y no amigos: Porculeitor no existe. Nos os creáis todo lo que leéis por internet, y mucho menos, en esta página. Nos quedamos con la espinita clavada de no tener una copia española. Nos conformaremos, entonces, con Cruz y Raya y su inmortal Escobator. Bien desarrollada, la idea da para un largo.

73 thoughts on “Galería de Terminator Exploitation

  • Espectacular artículo, documentado como pocos, gracias y enhorabuena. (Qué vergüenza, acabo de darme cuenta de que de todas sólo he visto Penetrator, ejem…)

  • Enorme!! Lo peor es que reconozco unas cuantas, no se si enorgullecerme o no de ello. Recuerdo con especial cariño curso 1999 gracias a, como no, Antena 3

  • Bueno, Curso 1999 no estaba nada mal. Sus estéticas moteras tardo-ochenteras serán recordadas con cariño.

  • Hola a todods, recuerdo haber visto anihilator hace muchisimo y la recuerdo como una peli entretenida, vamos que me encanto, oliver grunner es un grande ideal para un articulo de viru bueno saludazos

  • A medida que iba viendo las portadas me iba diciendo “no puede ser….no puede ser” como pueden ser tan cutres de fusilarse hasta la caratula entre ellos???????

  • Compartiste sauna y spa con la Cristiana Lockken del futuro?? Lo digo porque juraría que ella, al menos de momento, solo sale en T3. Aunque bueno, conociéndote igual viste ya la 4 😛
    La verdad es que tengo que decir que no vi ninguna. A ver si este año en “Peor imposible” (el festival de cine de serie B de Gijón) hacen un especial de Terminators, que no estaría nada mal.

  • Se atribuye a Cameron la T3, cosa que no es cierto, ya que nada tuvo que ver en ese subproducto de Jonathan Mostow.
    Y lo que me he reido con la portada de Android Apocalypse que cuenta con el wrestler Chris Jericho (Y2J break the walls!!!)

  • osties… que Chris “Y2J” Jericho ha hecho una peli? y no solo eso… que encima tiene pinta de ser mas mala que la droga??? ahora entiendo por qué le quiero tanto coño xDDDDDD

  • En los magníficos juegos de estrategia “Earth 2140” y “Earth 2160” la infantería del ejército de los “Estados Unidos Civilizados” (una versión futura del continente americano en la que los humanos dejan todo el trabajo en manos de las máquinas) está compuesta de diferentes versiones de terminator.
    Aquí un vídeo donde se puede ver:
    http://www.youtube.com/watch?v=uIzC37adtoU

  • Creo que recuerdo Anhilator, su historia entronca con un comentario del Podcast de Videoclubs sobre las sinopsis “y algunas te contaban la peli entera”.
    Pues esta (creo que era) empece a leerla y te la contaba TODA entera: que si el robot suplantaba a la tia, que si la descubria, con todo lujo de detalles, y al final se enzarzaban en una pelea y el novio veia alzarse vencedora a una de las dos, “pero como sabria cual?” Esa era la unica incognita de toda la peli porque el resto estaba destripado entero. Evidentemente no me la alquile.

  • Algo que no tiene nada que ver con el tema de hoy:
    Hace como doce años que no veía la película de Street Fighter y hoy la han puesto en La Sexta. Pues bien, he descubierto con sorpresa que no es peor que la media de pelis de acción de principios de los 90.

  • Que alguien me explique porqué el brazo de CY Warrior es el mismo brazo que Masacre Ninja.
    Y de paso que me expliquen porqué estas portadas son tan cojonudas.

  • De las que pones y he visto, la más salvable es la de Nemesis. Me pareció entretenida, aunque con un argumento bastante confuso. Claro que de eso hace ya bastantes años, igual la veo ahora y me parece una mierda.

  • muy bueno señor viru. si he visto alguna de esas mi mente las borró, demasiado fuerte. esa de crash and burn quiero verla, me mola el robot y la chica que mona con los pelos del flequillo sueltos.

  • Recuerdo haber visto en un viaje en autobus una con un cyborg de color rojo/granate, la verdad la peli era malisima. No se si es alguna de las que has puesto.
    Muy guapo el megamix del makina total 3, con el Espiral de Dunne.

  • lo que le ocurria a Cistiana Lockken es que estaba absorta contigo y no sabia de lo que le hablabas, a parte de eso seria interesante hablar de los derechos de autor en las ilustraciones por que en las que has puesto hay un tufillo a copias que apesta.
    Me gustaria recordar a dos encantadoras damas una cibernética, Cherry 2000, que si bien no era una asesina si era ruibia y tonta, compartiendo cartel con el primer papael coprotagonista de Melanie Griffith . En segundo lugar la pelisula Cyborg 2 en la que se estrenaba una Angelina Jolie pre operatorio y un siempre impresionante Jack Palance en uno de sus últimos papeles

  • Esa de R.O.T.O.R. qué comentas Ttro3… Me lo parece a mí o pone “No recomendada para menores de 77 años”. Es algo sorprendente, pensaba que solo las películas de Gracita Morales eran +77.
    Saludetes

  • Hombre, la de R.O.T.O.R. yo la pongo más en copias de Robocop. Me pasa lo mismo que con la genial Robowar, que aunque sea un androide es más bien copia de Predator

  • ah se me olvidaba comentar, si alguien vio anihilator ¿recordais que a mitad de pelicula sin venir a cuento aparecia el videoclip de la pelicula que era la cancion de Bowie “Ashes to ashes”? si la pillasteis en el videoclub lo tendriais que ver, tambien vi Nemesis de Grunner y es un truñon del tipo de escape del bronx saludos a todos

  • El grueso de pelis de bajo estrato social cinematografico lo vi en las teles privadas, hace más de diez años atrás y a horas intempestivas.
    recuero una protagonizada por un Malcom Macdowell en muy bajas horas que nunca supe como se llamaba. gracias a la era internet al final lo supe, se llama Class of 1999.
    Un isntituo es zona de guerras pandilleras y la única mamenera de detener ese problema es poneindo a cyborg profesores que dan caña a tutti plein, al final los pandilleros se unen contra los Asimos de turno, que son malisimos y no sé como acaba porque no la terminé de ver.
    Dios, Shantal Bergman no tuvo suficiento con protagonizar She que además hizo otra por el estilo.

  • La mezcla de arte y desvergüenza del mundillo es impresionante, especialmente con los plagios de los carteles entre ellos. Cierto es que la película original de Terminator era vistosa y planteaba la situación con originalidad, aunque nada del otro mundo si uno se para a revisarla un poco, pero la cantidad de infrafilmes que se han sacado de la manga con ello es de impresión.

  • Gran recoplación, desde luego.
    Querría destacar a mayores de lo comentado, la aparición que hace Paul Walker en Retaliator (No se cuando tiró por la borda su carrera este muchacho para acabar donde está ahora…), y también el hecho de que Frank Zagarino aparece, creo que como secundario, en al menos 2 de estas exploitations, cosa más destacable todavía que protagonizarlas como hace David Carradine (las pelis en cuestión son Operación Cyborg y Project Eliminator).
    Por cierto, otra aparición curiosa es la de Pam Grier en The Vindicator.
    Destacar también la maravillosa idea de Project: Shadowchaser y esa edición en doble sesión con ambas.
    Curiosa la autoexploitation con la mano de David Carradine en ambas pelis de Fuerza Futura, y por cierto, soy yo, o en el cartel de American Cyborg sale Pinhead?
    Por último, querría recordar Eliminators, una de las grandes exploitations bizarras en cuanto a todo tipo de contenidos absurdos. Y con Gabino Diego haciendo un cameo!

  • Diox esa consola T2 la tengo yo !!! Es cojonuda, en serio, si la veis no perdais la oportunidad, porque la ranura que lleva es la de 72 pines, asi que carga cualquier juego japonés o asiático y permite disfrutar de maravillas tipo Harry Potter para la NES y cosas asi xD
    El artículo genial, como siempre :)

  • El Cyborg Commando, posiblemente uno de los peores juegos de la historia del rol, falla todo, poco original, mal planteado, mal siistema, mal ordenado y peor explicado…con la mano de Gigax en el percal.

  • Curioso que no haya ninguna copia española, como “GuerraCivilator” donde un droide facha viaja al pasado para acabar con la Pasionaria y Carrillo.

  • Los efectos del Terminator indio solidificandose entre el fuego me han recordado al video de Tunak tunak tun de Daler Mendhi.
    Por cierto, la portada de Penetrator y su “I’ll come again” me han parecido sublimes xD

  • Como no he visto ninguna (me avergüenzo de mí mismo), sólo puedo opinar por las carátulas, pero la de “Cyborg Cop” ¿no sería más bien Robocop exploitation?

  • Recuerdo ver terminator woman, en los creditos iniciales se ve claramente que originalmente se llama She-cyborg,pero una voz en off dice terminator woman, ridiculo pero asi de cierto.Las portadas de la saga Turrican y los Probotectors (el Contra censurada para USA)son otro de los ejemplos del uso Terminator para vender.

  • Quiero ese módulo de GURPS, ya. Y Cyborg Commando… odio citar clichés, pero con juegos como ese no me extraña la histeria de comienzos de los noventa con el rol en Antena 3 xDDDD

  • Esa joya inenarrable que es Retaliator ya me la he encontrado un par de veces en Sci-Fi Channel, junto con un par de pelis del Gruner que plagian Depredador (¿otro artículo en breve sobre esta tendencia?).

  • Viru no nos has dejado despotricar sobre Risto Mejide (yo no tengo mucho que decir) pero tenias que haberlo dejado abierto para reirme un poco con los comentarios de la peña viruetera bueno pues un saludo

  • Entre toda esa lista de ahora evidentes exploitations, hubo algunas que en su día fueron muy respetables y con verdadero éxito en los videoclubs, como Destroyer, Retaliator y alguna más.
    Yo creo que influía la editora de vídeo, porque cualquier cosa parecía más respetable si iba bajo el sello de CBS Fox, CIC o Record Vision.

  • A mi me impactò el pedazo de reparto que se lee en la caratula de The Terminators: A. Martinez, el legendario Cruz Castillo de Santa Barbara, y Jeremy London el protagonista soso de esa obra maestra que es Mallrats…Jason Lee se lo ha merendado…el pobre acabò luego en series nonas como Party of Five o 7th Heaven y no me imagino lo que podria hacer contra robots asesinos.
    ciao

  • El personaje de D.C. Metalo también debería formar parte de esta terminator-xploitation. Dentro del mundo del cómic no es el único personaje inspirado en Terminator hay bastantes, aunque supongo que eso te daría para otro artículo.

  • Sí, del cómic directamente pasé porque también había tela, pero mira, de Metallo no me acordaba y es verdad, sobre todo en la época John Byrne y demás.
    También quería haber puesto una imagen del Super Probotector, del Terminator aquel que salía separando unas puertas, y se me olvidó

  • y la historia de bishop y cable en los x-men esa si que era terminator explotation
    Viru: lo mejor es que como también Terminator coge de Días del futuro pasado (o eso parece), se cierra el círculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *