-“Todos los niños excepto uno crecen. Tarde o temprano saben que crecerán”-
Como pueden suponer, Michael Jackson ha sido muy importante para nosotros. Una de sus canciones ha dado nombre a este blog, el Thriller de Maru está en el banner principal de virucom, hemos hecho el moonwalk en las bodas de los amigos…Su muerte, que si bien no se hace rara, no la esperábamos, ha sido un impacto. Como nuestro comentarista Marko de Roma dijo en el post de su muerte: «parece el 11-S de la música pop del siglo pasado». Dentro de unos años diremos aquello de «¿Dónde estabas tú cuando murió Michael Jackson?».

Photobucket

Probablemente Jacko figura en el olimpo de las estrellas más grandes que ha habido en el mundo de la música, junto a unos pocos elegidos. No vamos a enrollarnos sobre su dimensión mediática, pero si para mucha gente de mi generación es la primera vez que vivimos una muerte «musical» tan impactante y tan universal; tal vez el último en palmar de una forma tan inesperada -con matices en ambos casos- fuera Kurt Cobain, aunque su perfil más underground (mi madre le conocía de oídas, y mi tío no le imitaba cuando venía a casa) me hace pensar en que el último mito musical en morir fue John Lennon, y de eso hace casi 30 años. Y de ahí creo que viene el impacto; algo parecido a lo que pudo pasar a nivel español con la muerte de Lola Flores o la Jurado, que aún así eran muertes esperadas.
Por eso, desde Achuwoki queremos haceros partícipes de una pequeña semblanza de mis «momentos-Jacko» preferidos, de varias de las situaciones que vivió o generó este personaje y que nunca podré olvidar, más allá de las más obvias y que seguro han podido leer en cualquier dominical. Podríamos hacer un ranking con las canciones que más nos gustan, con sus mejores fotos, etcétera…pero como ustedes saben, nos gusta más fijarnos en los pequeños detalles. Así que vamos con mi top personal de SITUACIONES/MOMENTOS DELIRANTES DE JACKO.


En el nº 6: SU MONO BUBBLES
Porque todos los genios tienen excentricidades, y la de Jacko era tener un mono como mascota. Con mucho más carisma que el cerdo de George Clooney, Bubbles tuvo la suerte de ser adoptado por MJ con apenas tres años, siendo rescatado de un centro de investigación contra el cáncer en Texas. Lo mejor de esta extraña pareja seguro que no ha salido a la luz, pero los rumores decían que el chimpancé es el verdadero inventor del moonwalk, que cenaba en la misma mesa que su mentor, que juntos iban a tomar el té a casa de Liz Taylor, que cuando Bubbles se enteró de su propia muerte se carcajeó y se fue a comer una banana….

Una extraña amistad, de esas que tanto le gustaban al ídolo de masas, y que duró hasta que el animal desarrolló una actitud violenta que obligó a trasladarle a una residencia de animales justo al nacer el primero de los hijos de Jacko. Lo último que sabemos de él es que en 2003 intentó suicidarse, seguramente celoso de los nuevos amigos de Michael. No obstante, lograron llevarle a un hospital a tiempo, cosa que, desgraciadamente, no ocurrió con su querido papasito.
En el nº 5: EL PELO QUEMAO DEL ANUNCIO PEPSI
Año 1984, un Jacko lanzado hacia la conquista del universo firma un acuerdo multimillonario para la promoción de los refrescos de Pepsico junto a sus hermanos. Como se pueden imaginar por la fecha, el vídeo estaba lleno de muchas explosiones, por lo que nuestro objeto de análisis no pudo evitar ver cómo su pelo prendía por culpa de unos malditos cartuchos de magnesio y por culpa de un director exigente, que insistía en que aguantara un poco más cerca de las explosiones.

Probablemente, y teorizando de forma gratuita, aquí comenzó el tema de la desfiguración física de Jacko, ya que su pelo rizadito nunca volvió a ser igual. Para el estreno mundial de “Bad” la melenita lacia y churretosa, con ese rizo que caía sobre la frente, nos dejó a todos impactados, sobre todo porque el pelo parecía artificial, nada que ver con el pelazo moreno que llegó a lucir en la época Off The Wall. Me permito añadir, fantaseando, que la escena del pelo incendiado, combinada con la última nariz que tuvo, le hubieran ofrecido un aspecto similar a Goku (nunca se han fijado en la coincidencia?).

Photobucket

Independientemente de las consecuencias físicas, Michael no acabó destrozado por el accidente ni nada parecido, y copypasteo las declaraciones del finado sobre el tema: “recuerdo que disfruté del trayecto hasta el hospital, porque nunca pensé que iría en ambulancia tocando la sirena. Era una de las cosas que siempre deseé de chico!”.
En el nº 4: EL INCIDENTE JARVIS
En el 1996, la celebración de los Brit Awards fue de lo más divertida. Además de unos hermanos Gallagher que recogían su premio insultando a Blur y pasándose el trofeo recogido por la zona anal, el carismático líder de Pulp, Jarvis Cocker, decidió animar la velada en plena actuación de Jacko. Éste, que había acudido a recoger el premio al mejor artista de su generación, interpretó una sentida versión en directo de Earth Song, una de tantas canciones de la última etapa creativa de Jacko de temática naturalista (qué malos somos con la Madre Tierra, y tal). La actuación, espectacular como siempre, mostraba a un Jacko en actitud mesiánica, que comenzaba a elevarse en una grúa cuando…vean, vean….

Realmente como habrán visto la cosa no era para tanto; Jacko elevado a los cielos mientras unos niños suplican que demos una tregua a los desamparados, y un famoso borrachín que pasa por allí haciendo el tunante, siendo desalojado por los servicios de seguridad. Pese a que ésto no debería pasar de anécdota, los tabloides británicos hincharon la polémica todo lo que pudieron y más, dimensionando el asunto tras descubrirse que en el desalojo de Jarvis tres niños habían resultado heridos.

Photobucket

Fruto de la cancha que tuvo el incidente, se rumoreó que a Jarvis Cocker le podía caer una denuncia importante que le obligaría a acudir al trullo. En pos de hacer justicia, y con un evidente afán de cachondeo, desde el New Musical Express se fomentó la campaña «Free Jarvis», comercializando camisetas con dicha leyenda y que fueron un exitazo entre la muchachada inglesa. Pensarán ustedes que el pobre Jacko estaría desolado fruto del incidente; no quedó muy clara su reacción ya que no hizo muchos comentarios sobre el tema, pero de rebote Earth Song fue uno de los mayores éxitos de Jackson en UK, llegando a estar seis semanas en lo más alto de la lista de singles…
En el nº 3: EL TELEFILM SOBRE LOS JACKSONS
Allá por 1993-94, Antena 3 hizo una promoción, de esas intensas que les gusta hacer, creo que en verano, en la que iba a poner un telefilm el sábado a la noche contando la vida de Michael Jackson. Investigando ya de mayor, he descubierto que la tv-movie ganó un emmy y obtuvo otras tres nominaciones: el proyecto tenía bastante entidad y buscaba explicar los principales acontecimientos que habían tenido lugar a lo largo de su vida, centrándose en los maltratos que Papá Jackson infringía a su colección de morenetes.

La emisión del telefilme –seguro que no sorprendo a nadie- coincidía con el primer caso judicial al que Jacko tuvo que enfrentarse por sus complicados afectos hacia la infancia. Él nunca se pronunció sobre la película, aunque estamos seguros de que en Neverland la proyectaba una y otra vez para rememorar sus tiempos de crío, pensando en lo que desearía volver a tener siete años. Aquí en España fue bastante visto; recuerdo volver al colegio el lunes y comentar todos los críos lo que habíamos visto, ya que en aquel momento post-Dangerous Michael seguía siendo ultrapopular y alucinábamos con cada uno de los singles que se sacaron del disco. Hace apenas una semana, Cuatro daba un golpe de timón a la habitual programación veraniega para deleitarnos con una proyección del mismo. En dos noches, que 4 horas y media no son moco de pavo…
En el nº 2: MOONWALKER EL VIDEOJUEGO
Además del cariño que todos podamos tener en mayor o menor medida por la polémica estrella, los jugones tenemos que dar gracias por la alianza MJ-Sega, que dio lugar a uno de los juegos más divertidos de los primeros 90. En los tiempos de transición 8-16 bits, Sega lanzó para Master System y Megadrive un pedazo de juego inspirado en la película (por decirle algo) que lanzó Jacko. Con unos sprites que se movían casi más rápido que el Jacko real, nuestras armas eran la pirueta + sombrero o la pirueta + patada. Nuestra misión, inspirada en la película, era rescatar a los niños que Mr. Big tenía secuestrados. Éstos, al ser rescatados decían alegremente “Michael!”, sabiendo que por fin, había llegado su amigo.

Mi experiencia personal con el juego (ojito que hubo una versión arcade menos recordada pero más talentosa) fue bastante frustrante, porque recuerdo nunca pasarme el final boss en mi antigua Master System II. Quién sabe, lo mismo lo intento de nuevo como homenaje particular. Por cierto, leo en vandal y veo en youtube que en dicho juego también aparecía nuestro amigo Bubbles, en el caso de que Michael rescatara a todos los niños del nivel en cuestión.

Photobucket

La colaboración Jacko-Sega no se quedó hay, sino que, si es cierto el rumor, Jacko podría haber querido colaborar en la elaboración de la banda sonora de Sonic 3, hecho que fue parado en seco por Sega (ay amigos segueros, qué pocas buenas decisiones tomásteis en los 90) debido a la mala imagen que Jacko empezaba a tener fruto de sus fiestas de pijamas con tiernos infantes. Una pena, sabiendo que MJ era un gran fan de los videojuegos (¿vieron imágenes de la colección de recreativas que había en Neverland?) y que los juegos de Sonic siempre estaban muy cuidados en esta cuestión.
En el nº 1: SUS IMITADORES
Una de las cosas más insoportables que ha generado la cultura moderna han sido los imitadores de mitos. Ese paisano que imita a Groucho en la calle Preciados, esos fulanos que se cascan un bigotillo de pega y creen que meneando el bastón son Chaplin…y sin olvidar a esas suripantas que utilizando el lipstick y una falda con vuelo hacen la gracieta de levantar la falda haciéndose pasar por Marilyn en un Foster’s Hollywood en Las Rozas…
Como fenómeno mediático, y -sobre todo- como mito, MJ ha contado con una inmensa pléyade de imitadores profesionales. Lo que salva a estos impersonators de la mediocridad es la capacidad de sentir de verdad el personaje. Muchos de ellos llegaban a recurrir al bisturí de cara a asimilar los bizarros rasgos faciales de Jacko; cómo olvidar esos noblotes chicos de pueblo, más que afeminados, que iban a la capital desde su pueblo de Extremadura, para salir en algún talk show de Antena 3 imitando a su ídolo, ante el cachondeo del respetable.

Photobucket

Como decíamos, el uso y abuso de la imitación del King of Pop llegó a extremos delirantes, viendo a figuras del humor patrio como Jordi LP recurrir al agarramiento de huevos como recurso cómico. No obstante, a mí me gustaría recordarles el momento cumbre para mí en cuanto a estupefacción ante el concepto “imitador profesional de MJ”. Allá por el año 1996 el equipo de fútbol con el que simpatizo logró la proeza de ganar dos títulos en la misma temporada. Esto, que ya de por sí suena a chiste, se complementaba con el peculiar carisma que exhibía el dirigente de la entidad, Jesús Gil y Gil. Aquel dislate de hombre quiso celebrar el culmen de su gestión deportiva en el Atliiieti con un macroconcierto en el que figuras del pop como Azúcar Moreno (en su mejor verano, con el Sólo se vive una vez de moda), Nacho García Vega o Sabina interpretaron varios temitas en honor del club rojiblanco, ante la sufrida hinchada.

Photobucket

En la retransmisión televisiva, el locutor encargado del evento insinuaba cada cinco minutos que nos esperaba una figura mundial de renombre, que al evento había acudido una superestrella, que nos íbamos a quedar alucinados, en definitiva. Cuando en teoría todo iba a acabar, por fin se desveló quién era ese músico misterioso. De pronto, salta un vídeo resumen de la gira de Jacko en el 88 y ante mi incredulidad, al escenario sale un sosías de MJ, haciendo un playback escandaloso acompañado de los clásicos bailes que cualquiera de sus parientes podría hacer en una boda a las cuatro de la mañana. Ahí cobré conciencia de la grandeza del mito. Si alguien como Gil y Gil (y Tal y Tal) necesitaba recurrir a alguien como Jacko, aunque fuese figuradamente, para dejar a la gente babeando…es que no podía haber nadie tan grande como él.
EPÍLOGO
No podemos despedirnos sin remarcar que el 90% de la vida de Michael Jackson podría entrar en un artículo como éste, comenzando desde su vida como infante morenete de pelo afro (y ganando un oscar con «Ben», canción dedicada a una rata asesina, tema principal de una especie de secuela del «Willard» original), sus amores de juventud nunca consumados carnalmente, sus extrañas amistades siempre con ancianas o con críos, sus videoclips, sus numeritos en los conciertos, sus últimos años de vida hundido en la amargura de la polémica amarillista…Sorprendentemente, con su muerte ha tenido por fin un respiro en los medios y se ha hablado de él con bastante cariño y respeto. Desde aquí nos unimos a esa visión (con un poquito de miedo a una avalancha de HOYGAN rollo Tokio Hotel) deseando que allá donde esté, vuelva a ser un niño apasionado por la música. Va por tí, Jacko!