Presten atención a este gráfico. Ilustra una comparativa encontrada en el número de agosto de la edición americana de Knights of the dinner table. Se ha utilizado un programa de ordenador para ver cuantos goblins podría matar un guerrero de primer nivel antes de morir y con equipo estándar, en las diferentes ediciones de Dungeons & Dragons. Ahí tenéis los resultados, comenzando por la original, pasando por las diferentes versiones de AD&D, pasando por la 3ª y llegando a la nueva y 4ª edición del juego.

Photobucket

Como ven, la diferencia es ABISMAL. Pero no ya de la primera a la última, no… es que incluso del Dungeons 3ª a 4ª estamos casi doblando la cifra. Cabe preguntarse. ¿Puede un luchador casi inexperto matar 24 goblins? ¿Cuántos mataría, entonces, un grupo de 3 o 4 aventureros? ¿75? ¿100 goblins? Desde luego parece que el Gauntlet y el Diabloha devuelto la inspiración que tomó en su día de D&D, porque soy perfectamente capaz de imaginarme un generador de goblins escupiendo bichos para que se los pasen por la piedra un grupo de… aventureros de primer nivel.


Es comprensible que Wizards of the Coast haya querido acercarse a fenómenos como el del World of Warcraft para modernizar y actualizar el juego de cara a nuevas generaciones. Aunque la verdad, para eso, se pone a jugar uno online, ¿no? La gracia detener un sistema por niveles está, precisamente, en ver progresar al personaje… Yo no me quejaba de no ser como Conan, porque Conan, estaba claro, no era de nivel 1. Al menos antes.
No termino de tener claro mis ideas al respecto, más que nada porque tampoco he podido jugarlo ni leerme entero el manual (ni creo que lo haga por ahora)… pero si me quieren explicar que leches pasa aquí, lo agradecería bastante. Y eso que en realidad a mí el D&D tampoco me volvía loco.
Eso sí: al menos WIlly Toledo NO juega D&D. Eso siempre es un punto a favor.