Llegó Halloween. Los niños se disfrazan y en todas las casas suena el Monster Mash. Y aquí, pues casi que igual. Casi. ¿A qué no había muchas canciones de monstruos en aquellos Spanish Bizarros? Bueno, cantadas por monstruos, más de una; me refiero a temáticas monstruosas. Se ve que en épocas más ye-yes era una temática a evitar, quizá por lo truculento. Lo peor es que, cuando se arrancaban con el asunto, salían verdaderas maravillas. Y es que, por mucho que nos lo metan por la tele, y por mucho que cada 31 de Octubre vayáis a una fiesta donde todas las tías son Catwomans o brujitas, la tradición terrorífica española es “de otra manera”. Al menos en Méjico sí que tienen un nutrido cancionero de espectros y resucitados, gracias a su festivo día de los muertos y sus tradicionales momias, y también lo de no haber sufrido 40 años de dictadura en el siglo 20 (hombre…) Esas cosas, claro está, ayudan mucho.

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Así que nos propusimos elaborar una lista con mis temas favoritos, y repasando, repasando acabamos en los lugares comunes de la canción pop española, como podrán ver y, sobre todo, oír tras el corte. Y como aquí somos así de talibanes, nos guiamos por dos premisas muy concretas: una, que la letra, efectivamente, mencione monstruos, fantasmas o historias del más allá. Y dos, que a mí me gustara la canción. ¡Faltaría más! Así que, con la primera regla se nos iban la increíble Fantasmas a go-go (inciso: la original de Celia NO es la que encontrarán en recopilaciones y/o Emule, y es MUCHO mejor), Don Diablo o el Lobo hombre de las narices. Y por la segunda, quedan fuera muchas de las que vais a ver nombradas a lo largo del artículo. Y para que se vayan preparando: les aseguro que, de estar registrada en vinilo o cassete, El Baila con las momias de Barrio Sésamo entraría derechito al top 5.


En los 80, con aquello de imitar al siniestrismo británico, es cuando se produce una verdadera explosión terrorífica hispana. Cantidad de grupos de barrio tenían ar Siouxies de San Blas aullando tonterías sobre vampiros , seres misteriosos, vinilos extraños y demás. Y lo que es peor: todo superenserio y tan afectado que proporcionan hoy momentos de mucha risa. Y salían mucho en la tele, eran habítuales, en muchos casos, de programas legendarios como La bola de cristal o La edad de oro, de esos de los que vosotros pedís que vuelvan y luego no compráis los DVDs.. Pero vamos, hubo cantidad de grupos con alguna cancioncilla de miedorl: la estupenda Enterrado vivo de Bromea o que?, Walpurgis de Sindicato Malone, las cosas de Morticia y los Decrépitos, No es serio este cementerio, de Mecano (jooooodeeeeeer), Garras Humanas, de la Orquesta Mondragón, que hablaba de freaks, como el 90% de su obra, y muchas, muchas más..
Una que me gusta muchísima es Soy un cadáver, de Farmacia de guardia, un ska superpegadizo y con una letra putrefacta y hedionda que sin embargo, más que una canción de terror, es una canción médica, describiendo la putrefacción del cuerpo; descalificación rigurosísima. Destacaron, por motivos obvios, las canciones de la saga de grupos de Alaska y una de mis favoritas Lamentos de un vampiro interpretado por Angel y las Guays. Igual os acordáis de Ángel haciendo de Johhny Tornillo, el rey del desternillo… Gran canción, directa, con un buen riff, y una gran interpretación del vocal. O la ya clasiquísima píldora Un día cualquiera en Texas de Parálisis permanente, que, para disgusto de muchos, la he dejado fuera simplemente por joder. Como los buenos punkis.

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Nos lo ponen tan fácil que no tiene mérito

Se me había ocurrido meter también la de Frankenstein de Los Suaves, pero aún no he conseguido descifrar de que habla la letra; igual está imitando al propio Frankenstein y no me he dado cuenta. En clave de rock duro hay bastante material, desde aquel Drácula de Goliath al Tren fantasma de Barón Rojo. Tierra Santa tiene, posiblemente, el más terrorífico de todos, un tema llamado Drácula que tiene más que ver con alguna melodía maldita de un Dios exterior: aquel que lo escucha pierde inevitablemente la cordura. Otro grupo del palo, los Amset, también abundan en la temática terrorífica, y, atención a lo que voy a decir, el último disco, dedicado íntegramente al tema, está hasta medio bien. Ojalá no se tomaran más en serio y fueran más como unos Gwar hispanos, porque con su actitud lo que dan ganas es de cambiar la letra de Reinado de la noche (el mejor tema) por Peinado de fantoche. Y porque no nos metemos en los grupos de GANGREEENAAAA


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Liguemos con góticas

En los 90, con el rollo aquel del indie y del cantar en inglés, pues no nos acordamos de demasiadas canciones del tema. Y miren que he preguntado, pero más allá del Fantasma del Dixan de Blas y las astrales, me temo que la gente estaba demasiado ocupada drogándose (como siempre). Ah, hablando de eso; de bacalao, poca cosa, salvo algún remix con efectos del exorcista y cosas así. Eso sí, McNamara andaba por ahí diciendo que era Drácula o La Monja Enana que queria ser como Lovecraft. Destaquemos, pues, el tema El caserón perdido, del grupo Trastos, donde militaban artistas de la talla de Edurne OT o su primo Críspulo Cabezas, el de Barrio, por ser una de las peores canciones que he oído en mi puta vida; más que pop eso era poop.
Lo que sí viene habiendo desde aquella época es mucho punk rock / psychobilly a cargo de gordos imitadores de The Cramps o The Misfits. Lo malo es que aunque en directo estos grupos son divertidoss (y no voy a decir nombres, que ya saben a quienes me refieron), tragarse los discos enteros se hace muy cuesta arriba, y, en el fondo, sus letras sobre La Mosca o los zombis no suenan más que a eso; a imitación de sus ídolos, que siempre mola por lo honesto, pero que en este caso a mí me acaba aburriendo. Nada, pues, de Babys Horros, Nastie Zombies y demás.
Y recomendando antes aquel especial que hizo Papel continúo hace un tiempo, vamos ya con nuestro particular TOP 10 viruetero de temas teroríficos y monstruosos del pop español.


10. Una de vampiros – Puturru de fua

Acertadísima la fusión de tango de los chinos con la de vampiros; desde luego si los vampiros fueran seductores escucharían esto en lugar de grupos góticos. Digo yo. Como no existen (creo), pues no sabemos, pero lo que sí sé es que es posiblemente la mejor canción del grupo. Buenas rimas, buenos arreglos (¡ese theremin!), y un toque original ante tanto vampiro punki. A mi prima Ada le encantaba y la cantaba sin parar de niña. Si no fueran maños y fueran tías tendrían a toda la frikifada comentando su genialidad, y en lugar de salir haciendo el ganso con la Velasco, triunfarían en el FEA.


9. Rock n roll hombre lobo – Los Rebeldes

Un enérgico tema de Los Rebeldes antes de que empezaran a convertirse en ese grupo emblema de M80 y otras bandas terroristas. El hombre lobo y el rock’n’roll siempre han ido de la mano desde aquella I was a teenage werewolf, y los años en lo que empezaba el grupo, en la que aún estaba presente el recuerdo de American Grafitti, pues aún más. El hombre lobo de los chicos de Segarra se muestra intratable a no ser que le hagas baila. ¿Se tratará del wolfie de mis queridos Groovie Goolies? Lo mejor en castellano sobre licántropos hasta que llegó la sintonía de los dibujos de Teen Wolf.

8.
Sangre en el museo de cera – Los Nikis

Los nikis, aunque son recordados más por cosas tipo El Imperio contraataca o canciones sobre Luis XVI, también gustaban de tocar temas más acordes con la fiesta que hoy nos ocupa. Tocaban la ciencia ficción con Bienvenido a Saturno o aquella sobre El planeta de los simios, pero hoy están aquí gracias a su acercamiento al terror más clásico con Sangre en el museo de cero: machacante, con un estribillo ideal para cantar borracho (importante detalle que me consta que valoráis) y cargado de efectos de ultratumba que me hacen muchísima gracia y amenizan el tema una letra a la altura de la ocasión: nunca volveréis a pasar por Recoletos sin acordarse de los esqueletos de los que hablan los eternos pijos-fachas de Algete.


7. La canción de cthulhu – Ktor 84

Esta canción a muchos les puede parecer la más pedestre, poco más que una broma de un usuario graciosillo el youtube (valga la redundancia). Nada más lejos de la realidad. Es la canción de la lista que más recoje el espíritu de la canción popular; cantada a pelo y hecha para ser cantada a pelo, a voz en grito y a las tantas de la mañana, o por la orquesta del pueblo en carnavales. La parquedad de la grabación no puede ocultar el talento de un cantatautor que da un buen repaso al bestiario de dioses y horrores de Lovecraft para luego defenestrarlos con observaciones salidas de las mejores conversaciones del messenger, como nuestros artículos, sin ir más lejos..


6. El ultimo hombre vivo – Parade

Elegido, con toda justicia, single del nuevo disco. Aunque Parade abunda más en la ciencia ficcion y las canciones de terror no le quedaran tan redondas(la de La cosa del pantano, por ejemplo), esta me encanta, y además, como las películas de Romero, tiene una doble lectura que hace aún más deliciosos esos arreglillos de juguete que caracterizan el sonido del murciano más marciano.


5. Conga de la momia – Los desgraciaus

Las canciones de momia, son, por tradición cultural, patrimonio de los grupos mejicanos, desde los de música. Por ello nos llena de satisfacción ver que por fin una banda española crea una canción sobre estos resucitados y que les queda una cosa tan divertida y hecha con tanta gracia. La imposibilidad de la momia de jubilarse por no haber “cotizao” está casi a la altura de las mejores canciones del Pingüino, y esos “¡ehs!” nos recuerdan a nuestros queridos Dschinghis Khan.


4. Drácula ye ye – Andres Pajares

No podía faltar. Y merecedamente. Una genial introducción que me retrae a La maldición del conde Mácula de El armario del tiempo o a los tebeos aquellos de La pandilla del Ku-Kux Klan. Y luego, la apoteosis pop con el que tantos grupos de la época soñaron y no fueron capaces de plasmar. Las rimas son algo ortopédicas, pero ese “soy moderno, soy eterno” lo compensa todo, y la interpretación de Pajares está a altura. Eso sí; hoy día diría “soy un Rácula amigo de los frikis”, el público principal que sigue programando esta canción en las fiestas.


3 . Rascayú – Bonet de San Pedro

Un auténtico hito de la canción española, y, según mi compañero en Achuwoki David Mágico Viaje “la mejor letra sobrenatural de la música española”. La verdad es que el nivel es altísimo, y, por si fuera poco, logró lo que el 99% de las canciones rock y punkies no consiguieron: tocarle los cojones al poder, al pensar que la letra iba de nuestro querido superhéroe DC don Francisco Franco. Muy querida por los personajes de Bruguera en general y por Don Pantuflo Zapatilla en particular, al que me suena poner el tema en alguna gramola. Conoció una versión a cargo de la Topolino radio orquesta, pero más celebrada fue la interpretada por Alaska y el gran Paco Clavel, con arreglos techno más «actuales» (hace 20 años) y con unos esqueletos que ahora bailan lambada en vez de sardana; habrá que ir haciendo otra versión en la que bailen batuka, los pobrecitos. Atención al arreglo de teclado del principio recuerda a la sintonía de Ni en vivo ni en directo de Emilio Aragón.

 

Mi novia es una zombie


2 . Mi novia es una zombi – Los vegetales

Un clásico por derecho propio y una brillantísima canción que rescatamos en su versión original, más que nada porque la producción a lo dance 80s de la versión de Alaska y Dinarama acaba con parte de la efectividad de la canción original. La letra es sencillamente perfecta, y uno de los Canut también estuvo por ahí haciendo La funcionaria asesina, otro temazo increíble que no he puesto por no repetir compositores pero que me encanta desde crío. No me puedo resistir a lindarles aquí la versión de la tetona mejicana Sabrina Sabrok por ser ya la megaexploitation: otra tetona que se llama Sabrina y hace versiones de Alaska. Un pedroverazo como la copa de un pino.


Buenas noches señor monstruo – Regaliz

No podían ser otros. Mal que les pese a muchos, el tema de Regaliz es lo más parecido que tenemos en España al Monster Mash de Boris Pickett (esa o el Baile del monstruito). Drácula, Frankenstein, el hombre lobo y Cuasimodo son descritos a la perfección gracias a la letra, de, atención, Antonio Mercero. El director demuestra ser hombre de cine cuando afirma “Frankenstein es el doctor”. Efectivamente, ¡se trata del creador, no de la creación! Y después nos afirma: “Y el monstruo ha creado / con cerebros, manos, píes, de Cadáveres robados”. ” y lo remata con “TANTO EL DOCTOR COMO EL MONSTRUO DISFRUTAN MATANDO MOZAS”. El 95% de las letras del pop español se quedan en nada ante estas rimas. Por si fuera poco, el ritmillo pegadizo y los espectaculares arreglos de viento invitan a bailar y a desmelenarse. Si vas a hacer una fiesta zombie, esta no puede faltar.
Y por favor, recuerden que esa aparición del Piraña es cosa de la película, no de la canción. Pero gracias al video vemos a Astrid, la de rojo. Ay, Astrid, Astrid… Quién fuera jorobado para bailar a tu lado.
Y recuerden posts anteriores muy apropiados para estas fechas como sus historias de pelis que les acojonaron (con más de 200 historias) o Videoclips 80s de pelis de terror.