Les parecerá increíble, pero hubo una época en que las películas inspiraban videojuegos, y no al revés, a pesar de lo que Paul W. S. Anderson y Uwe Boll quieran hacernos creer. Aún más increíble, las adaptaciones videojueguiles no eran simultáneas al estreno de sus homónimas en cine. Quizás por ello, los creativos tenían que rebuscar en cada oscuro recoveco de sus mentes para sacar un argumento jugable. Ahora, los guionistas piensan escenas que sirvan para película y juego a la vez, y algún ejecutivo con puro y chistera abre el saco y se infla a recoger billetes a mansalva.
El dueño del videoclub te recomendaba la peli, y su hijo el videojuego
|
Ansiosos por dar un repaso-homenaje a aquellas pequeñas y entrañables adaptaciones a la pequeña y chillona pantalla de nuestros sistemas de entretenimiento hogareño: Spectrum, Amstrad y Commodore, hemos decidido hablar sobre el pack de cuatro videojuegos que Electric Dreams Software sacó para deleite… de las tiendas, que los vendían a troche y moche – hasta mi hermano se los compró originales, y eso que era de los de grabar los juegos en cintas TDK y luego volverse turuta para localizar un juego en concreto en medio de tanto chirrido de carga -. Porque lo que es para los jugadores, ya lo verán, fue una desilusión casi completa.
Si ya de por sí los juegos de spectrum eran emocionantes desde el momento de cargar, debido a aquella manía que tenían de funcionar cuando les daba la gana – a mí el Indiana Jones y el Templo Maldito me cargaba una vez de cada quince, había tardes que lo ponía a cargar una y otra vez y mientras me dedicaba a leer Don Mikis -, poderte meter en la piel de la sufrida tripulación de la Sulaco y husmear en LV-426 era una completa experiencia de alto voltaje, similar a colarte en un solar vacío a la busca y captura de la consabida revista porno que todos los solares vacíos contienen.
Me recuerda a cuando la Pantoja atacó a un cámara con el bolso por grabar en la puerta de su finca
|
Previa a Wolfensteins, Dooms y demás, Aliens era toda una experiencia en primera persona, gracias a lo cual podías gritar como un histérico al ver cómo un alien se acercaba a la pantalla como si fuera a salirse de ella y darte con el matasuegras ese que llevan. Su sistema de disparo te permitía destruir no sólo a los enemigos, sino también sus secreciones, así como las puertas y los paneles de control. Estas dos últimas opciones no servían más que para gastar munición a lo tonto, lo cuál llevaba al inevitable final trágico, pues aunque las instrucciones describían un lugar utópico denominado “armería”, en el que tu arma se recargaba automáticamente y aprobabas dos evaluaciones de sociales por la cara, antes pasaba una soga por el ojo de una aguja que tú por esa idílica estancia.
«¡Ya os podíais limpiar los pies en el felpudo, que me estáis poniendo bueno el suelo!»
|
El juego te permitía controlar a seis personajes, pudiendo llevarlos de un lado a otro y abarcar, de este modo, más zonas o poder escoltar a personajes sin munición – los cuales, como ya hemos visto más arriba, se convertían en un lastre inútil y destinado a pasto de alien -. A la jubilosa experiencia de controlar a los heroicos Ripley, Hicks, Bishop o Vasquez, se sumaba la chocante posibilidad de manejar al inútil teniente Gorman, que en la peli no hace más que meter la pata, y al picapleitos Burke, que como todos sabrán, es un sucio traidor, asesino, cobarde, su nombre suena a eructo y encima protagonizó esa serie penosa, “Mis Dos Padres”, junto a Stacy Keanan; lo último que uno se espera de él es que empuñe un arma de asalto y se líe a matar xenomorfos. Yo era al primero al que sacaba, le gastaba la munición y dejaba que se lo cepillasen sin piedad, algo que, a todas luces, merece el muy cabronías.
No te molestes, Hicks, yo también intenté seguir el mapa de la Micro Manía y no sirvió de nada
|
El desconcierto venía al pulsar pausa, ya que, amenizado por una musiquilla que nada tenía que ver con la de la película, te aparecía un pequeño recuento de los logros conseguidos. Digo “pequeño” porque de los cuatro contadores yo no conseguía mover del 000 más que uno, el de “Guerreros”. Según esta pantalla, en el juego podías encontrar estrujacaras, reinas (más de una, sí) y fans de Aerolíneas Federales. No obstante, debido al caótico laberinto y a que si matabas un alien al lado de una puerta esta se inutilizaba con un charco de ácido que te mataba si tratabas de entrar o salir, yo me quedé sin ver tales maravillas y me dediqué a ir de un lado a otro matando guerreros hasta que se me agotaban las municiones, me mataban a todo Dios y punto pelota. No crean, que jugué varias veces aún sabiendo que mis esperanzas de llegar a alguna parte eran inexistentes.
Un beat’em up – o juego de hostias – basado en la popular comedia de aventuras de John Carpenter, en la que no sólo podías manejar a tres personajes a los que ibas turnando según te convenía, sino que se te permitía ir recogiendo armas entre pelea y pelea. Acompaña a Jack Burton, Wang Chi y el mago Eg Shen en su periplo hacia la guarida del malvado Lo Pan para rescatar a las chicas con las que el muy pervertido pretende casarse sólo para sacrificar a una, venir a España con la otra y monopolizar el negocio de los Todo a 100 (lo cuál debió de lograr, pues estas tiendas han pasado todas a conocerse como «los chinos»).
Las madres toda la vida diciéndonos que no cogiéramos cosas del suelo en la calle, y resulta que la comida nos hubiera curado las heridas
|
Por desgracia, el juego no podía ser más repetitivo. Como en las historias clásicas de Hanna Barbera, los fondos se repetían hasta lo abominable, deteniéndose nuestro agradable paseíto por la Pequeña China de San Francisco de vez en cuando para dar paso a un enemigo – atacan de uno en uno, qué formales son estos chinos -, después de lo cuál se reanudaba la conga, avanzabas unos pasos y así hasta el final. Lo malo era que, a la hora de la verdad, el único personaje que merecía la pena era Eg Shen, que con la excusa de que era mago, podía levitar, lanzar rayos e invocar a Yuca y Poti-poti. Además, liquidando a una cantidad determinada de enemigos, aparecía la Bolsa de los Seis Demonios, que le permitía lanzar descargas mortíferas a distancia. Eso sí que es un mago, y no los que andan por ahí haciendo el chorra con las cartas. Si una banda secuestra a tu novia, a ver de qué te sirve que un tío arremangado te encuentre la reina de picas en una baraja.
Las patadas voladoras, mito de una generación. Los videojuegos en 3D han acabado con ellas.
|
Mientras tanto, Jack y Wang se defendían a puñetazos uno y a patadas el otro, con unos golpes muy poco inspirados que te dejaban en bragas ante el enemigo, siempre más certero con sus ataques que tú. El arma especial de Jack era la pistola que en la película sólo usa para provocar un derrumbamiento y dejarse inconsciente a sí mismo, mientras que Wang podía recoger una espada ridícula, situación semejante a defenderse de un atracador con una mano loca de las que te tocaban en los Phoskitos, y que no sólo permitía a los malos acercarse lo suficiente para zurrarnos la badana, sino que encima se rompía a los tres o cuatro golpes, como esas espadas que venden en los puestos de verbena, y nos veíamos obligados a volver a las patadas, como López el del Atleti.
No sé qué intenta, dando patadas a esa distancia. Debe de ser su primer día como esbirro maligno.
|
Al llegar a la cuarta y última fase, nos encontrábamos con Lo Pan en persona, que para confirmar nuestras sospechas, resultaba tener los mismos poderes que Eg Shen. Así que si habías llegado hasta aquí sólo con Wang Chi y su espada pedorra, ya podías quitar el juego y poner el Hungry Horace, que tardaba menos en cargar y era más reconfortante.
Sorprende que una de las películas más divertidas de todos los tiempos inspirase uno de los peores videojuegos que me he echado a la cara. Como no podía ser de otra manera, el jugador controla a Marty McFly, que viaja hacia atrás en el tiempo para comprobar si es verdad eso que dicen los viejos de que determinadas cosas “con Franco no pasaban”. El objetivo: conseguir que sus padres, George y Lorraine, se enamoren para que de ese modo se casen y tengan hijos en un futuro.
«¡Dios, qué mal dibujado estoy!»
|
El juego consta de cinco escenarios chapuceros, la mayoría monopantallas: la casa de Doc, la cafetería, la tienda de música, la escuela y la puta calle. La mecánica consiste en interactuar con cuatro monigotes que pululan por ahí sin ninguna motivación aparente, excepto el villano de turno, Biff Tannen, cuyo objetivo en la vida es perseguirnos para sentarnos de una hostia (literalmente). Hay que conseguir que los cabizbajos George y Lorraine estén juntos, es decir superpuestos, el mayor tiempo posible, ya que entonces y sólo entonces, la foto de Marty y sus hermanos se irá rellenando. La gente, que se enamora andando por la calle, ya saben. En cuanto a Doc, se supone que su utilidad es mantener alejado a Biff, pero vamos, que sale más que nada porque tres personajes les debían de quedar escasos y el juego quedaba como muy vacío, porque Biff te calienta las costillas cuando le viene en gana, ya estén cerca Doc, Lorraine o el Sursum Corda.
Menos mal que Doc anuncia su casa con un cartel bien grande, si no cualquiera la encuentra
|
La forma de interactuar con los personajes es mediante unos objetos que vas recogiendo y usando, sólo para tener que volver a recogerlos y usarlos una y otra vez. Los objetos tienen una función diferente con cada personaje, a saber: atraerlo, alejarlo, dejarlo quieto o no servir de nada. Qué hace cada objeto con cada personaje es lo que se supone que debes descubrir y usar con habilidad e ingenio, pero como solía pasar con los juegos de esta índole, no siguen ninguna lógica. Por ejemplo, se te puede ocurrir que el traje anti-radiación dejará paralizado de miedo a George y repelerá a Biff, mientras que Doc, interesado por ese atuendo tan peculiar y futurista, se acercará a echarle un vistazo de cerca. Hasta ahí, bien. Lo malo es que los otros tres objetos son una guitarra, unos poemas y una taza de café, lo cuál impedía cualquier razonamiento lógico. Puedo imaginar a alguien huyendo de una guitarra desafinada o unos poemas de Gamoneda, ¿pero por qué razón iba a huir alguien de una taza de café?
Y luego mis padres se preguntaban por qué me gastaba el dinero en los recreativos, teniendo ordenador en casa…
|
En el caso excepcional de tener la paciencia para descubrir qué hace cada cosa con cada personaje – no olvidemos que, una vez usado, hay que volver a recogerlo a su escenario -, te verás recompensado con la maravillosa posibilidad de que el objeto haga efecto sobre el personaje que no quieras y que pasaba en ese momento por ahí, teniendo que ver con total impotencia cómo Lorraine pasa una vez más de largo y, en cambio, atraes a Biff, quien te larga el trompazo de costumbre.
«¡Por Júpiter, Marty! ¡Esto podría dar lugar a una paradoja que haría que, en el futuro, todos los juegos fueran una ponzoña, igual que este!»
|
Para dar una pincelada de acción y movimiento al juego, los programadores nos brindaron la ocasión de propinar ortopédicos puñetazos a Biff y de rebuscar entre unas cajas de la calle para fabricar un monopatín que nos perme ir más rápido de una localización a otra, así como la útil posibilidad de pasar de largo al personaje al lado del cual te querías parar. La experiencia me dicta que, como en los cortos del Correcaminos y el Coyote, la cosa siempre acaba en mamporro a traición y Marty sentado en el suelo. Por si se lo están preguntando, efectivamente: recomponer la foto era imposible. George y Lorraine parecían esquivarse aposta y en lo que le llevaba a uno volver a juntarlos, ya se había borrado un buen trozo, mucho más de lo que se recuperaba. Vamos, que hubiera sido más sencillo conseguir una fuerza de 1,21 gigovatios o intentar pasarse el Saboteur en nivel 9.
Como la película fue un fracaso en taquilla y sólo nos gustó al Tito y a mí, nadie se molestó en buscar mucho paralelismo entre ella y el videojuego. Howard aterrizaba en paracaídas en una isla y tenía que rescatar a su novia, Beverly, que se encontraba prisionera de un horrible villano en el interior de un volcán, justo en el piso de arriba de donde vivían los Fruittis. Lo malo era que Howard no sabía nadar, y había una distancia considerable desde su punto de aterrizaje hasta el volcán. También estaban los peligrosos muñequitos cabezones mutantes – muy socorridos, aunque el juego trate sobre Ciudadano Kane nunca estarán fuera de lugar – y una cosa verde que ondulaba y se suponía que eran arenas movedizas.
La ventaja que tiene sobre el Metal Gear Solid 3 es que te ahorras el coñazo de las interminables transmisiones por radio
|
Pero Howard no es alguien que se rinda fácilmente. Después de un aterrizaje en paracaídas y treinta infructuosos saltos con carrerilla para rebasar las primeras arenas movedizas, cabía la posibilidad de recoger un estupendo equipo consistente en un propulsor, un ultraligero y una pistola de rayos. En cuanto a los cabezudos, no había problema: entre Marty McFly y Wang Chi habían enseñado al pato una deslumbrante combinación de puñetazos y patadas ortopédicas para mandarlos de vuelta al país de muñequitos cabezones mutantes del que provenían y del que, seguramente, Goyo González sea gobernador.
Eh, que también es de los ochenta, a ver quién es el guapo que lo reivindica
|
Gracias al propulsor, Howard podía cruzar extensiones de agua. Mediante el ultraligero, podía ir desde el extremo norte de la isla hasta la cima del volcán y… supongo que la pistola era para matar a Thog, el megavillano que tenía retenida a Beverly, pero el control del ultraligero lo había diseñado alguien para quien el concepto “acabarse un videojuego” era impensable y me quedé sin comprobarlo, pese a que mi legendaria cabezonería me llevó a intentarlo en numerosas ocasiones. Es decir, que intenté pasarme esta mierda de juego varias veces. Hay que ver la de tiempo que perder que se tiene en edad escolar…
Como han podido comprobar, el pack era como un yogur caducado: apetecible por fuera, vomitivo por dentro. El único juego que merecía la pena era el Aliens y, dado que se trataba de una inversión de tiempo a fondo perdido (igual que hablar de política en un foro), se podría aplicar la lógica de WOPR en Juegos de Guerra: La única manera de ganar es no jugando.. El Howard podía tener su gracia si uno no tenía juegos «del estilo» mucho mejores, como Babaliba, mientras que el Golpe en la Pequeña China era un insulto para los amantes del Kung Fu Master. En cuanto al Regreso al Futuro, se puede considerar un insulto por sí mismo, sin necesidad de compararlo con nada.
¿Qué hay de ustedes? ¿Conocieron/sufrieron alguno de los cuatro mencionados? ¿Consiguieron terminar alguno? ¿Encontraron la maldita armería o vieron a Newt, como las instrucciones prometían? ¿Fueron traumatizados por algún otro videojuego de cine? ¿Han estado alguna vez en una prisión turca?
Nada, nada, el mejor juego de la historia fue el Camelot Warriors.
El Saboteur en el nivel 9 era pasable si llegabas a controlar qué ordenadores abrían qué puertas. ¡Qué juegazo!
La Abadía del Crimen también se podía terminar con el mapa de la Micromanía, que si no…
Ah, tiempos.
Donde había más juegos semi-desconocidos basados en películas era en la NES. Algunos eran verdaderamente buenos como el de los Goonies, suficientemente famoso como para que no haga falta comentarlo aquí. Recuerdo unos cuantos bastante vulgares (Harry el sucio, Darkman, El vengador tóxico…) y otros particularmente malos (Bitelchús y, sobre todo, Regreso al Futuro). En general, los videojuegos adaptaciones de películas raramente estaban a la altura.
En la PCE (aka Turbo Grafx) también hay algunos casos, como el de La Jungla de Cristal o uno raro de Jackie Chan en SD. En general la PCE me parece una consola a reivindicar, pero ésa es otra historia.
buen articulo viru ,aunque yo de videojuegos ni fu nifa.por cierto sabes q en el periodico ADn,nombran la web en un articulo?saludos
El Hobbit era un trauma jugar a él, la única aventura conversacional que llegué a pasarme fue Javato, esa si que era buena.
Por otra parte, alguien se acuerda de los juegos de Mortadelo y Filemón? En el primero no sabía uno que hacer y yo por lo menos me dedicaba a dar vueltas por las alcantarillas. El 2 si era más jugable y los gráficos eran muy buenos.
Y la mejor adaptación de película a videojuego fue el Commando. Dios que juegazo tan simple y tan bien aprovechao. Y que dificil se hacía apuntar en diagonal.
Mmmm… discrepo, Nbrevu. Piensa que para el Spectrum hubo juegos de Biggles, Yo soy la justica 3 (aka El justiciero de la noche) o Posesión infernal (¡la primera!), o uno genérico de Bruce Lee. El de Goonies también estaba para Amstrad, Speccy & Cia.
jajajajaja…
Después de leer lo de bajar al perro, he estado pensando en la lista de todas las cosas a las que nos dedicábamos mientras esperábamos a que cargara el juego.
En mi caso, si estaba solo, leer tebeos; si tenía compañía, jugábamos a cualquier otra cosa. Muchas tardes que iban a ser de MSX acabaron siendo de Misterio (el juego de Cefa), de dardos o de Segunda Guerra Mundial, versión Montaplex (empleando como campo de batalla casas en ruinas hechas con Tente)
Añado: sin ánimo de ser pesado, solo como sugerencia, aquí podría haber tema para dos artículos; el mundo cutremilitar de Montaplex y un análisis de todos los juegos que sacó Cefa que no eran sino plagios de otros (Cefa era en los 80 lo que Falomir sería en los 90)
Hombre, Cefa ya tuvo su momento de gloria y crítica en el artículo dedicado a los juegos de Drácula. Creo que insistir sobre eso sería tan peñazo como, por ejemplo, insistir en que se reponga El Gran Héroe Americano.
Pero Viruete, es que lo del Spectrum era de pena, macho.
Tenía 4 colores y encima los muñecos eran transparentes en la mayoría de ocasiones…
El Spectrum era el ordenador de los catetos y de los pobres.
El MSX, el Amstrad y el Commodore eran mil veces mejores.
SPECTRUM = CUTREZ
Buah! grandes tiempos…. si señor, con mi MSX también le mandé al Robocop (juegazo!) de principio a fin, al Batman (no pasaba de la escena del coche.. xD), La Joya del Nilo (era uno de los títulos Made In Spain), etc….
El Mot, el MAze Of Galious!! que juegos… jeje
A recordar los dos más jugados por mi… el Nemesis y el Penguin Adventure, no os olvideis de él! 😀
Mmmh… supongo que patino porque no conozco tan bien como debería el mundillo de los ordenadores domésticos. Yo donde más juegos de éstos he visto ha sido en la NES, pero claro, es que he jugado mucho más con la NES que con el Spectrum. Antes parece que se hacían bastante más adaptaciones de películas a videojuego que ahora, probablemente porque de hecho se hacían más videojuegos antes que ahora (¡antes el tiempo de desarrollo podía estar entre una semana y un mes, y eso sólo una persona! Ahora para hacer un videojuego parece que hagan falta 5000 tíos picando código durante 7 años).
Yo tambié tuve el juego de 007 alta tensión para MSX!! En la vida logré pasar de Gibraltar, y hasta ahora pensaba que el retarded era yo.
Gracias Janos por el post!!
Qué recuerdos, el pack de las pelis lo tenía mi primo, pero la verdad es que, salvo coger la caja cada vez que iba a su casa y mirarla, nunca llegué a llevármelo. Yo recuerdo que me regalaron un pack que venia el juego Zombi, basado en la película del mismo nombre aunque sin licencia, y otro juego bastante malo que se llamaba The Reaper. Pues el de Zombi cuando era más canijo no conseguí pasarlo, pero luego unos años después, en un arrebato de nostalgia me lo fundí, la clave era guardar los cadaveres en el frigorífico como en la peli. Publicados por UbiSoft que en aquella época no era mucha garantía.
Pues yo ahora recuerdo que los Commodore tenían la opción TURBO, que era cargar el juego con solo dos vueltas o así de cinta.
¡La de rato que se ahorró mi primo gracias al Turbo ese!
Los juegos de películas, no nos engañemos, en general son un recurso barato para los desarrolladores y acaban siendo, normalmente, decepcionantes. Los de Ocean no eran niguna excepción.
De Amstrad recuerdo un par de juegos, uno que era de la Gran Evasión, creo, y que estaba bastante bien, en plan ir recogiendo las herramientas de fuga de las diversas habitaciones y barracones; y el otro, no relacionado con filmes en sí, era el Kane, uno de estilo Western que tenía tres «fases»: una de cazar patos con arco y flechas, otra de saltar al tren desde el caballo (saltando por encima de setos, cactos y otros obstáculos) y una última de duelo en el pueblo en el que tenía que disparar contra los malos que salían en las ventanas y recargabas en las esquinas. Hoy son una chorrada pero entonces, qué vidorra.
Yo huía de los juegos de películas como de la peste. Tuve el Aliens que me regalaron por reyes y el juego prometía mucho por la carátula, que no era una cinta normal, sino que venía en un estuche de los negros con una carátula completa aon el cartel de la película y un mapa dentro. Pero la verdad es que nunca supe jugar y tampoco le puse mucho empeño, me dedicaba como todos a matar aliens hasta que me quedaba sin munición, la verdad es que sí acojonaba el ruidito que hacía cuando aparecía un bicho en la habitación, ese pipipipipi piiii piiii piiii y estabas jodido.
El único juego que me gustó fue el Robocop. No era más que un plataformas mata-mata pero era adictivo y estaba logrado. Lo demas, basura, recuerdo especialmente el de Batman, no el primero es filmation que no tenía nada que ver con la peli sino el oficial, auténtica mierda.
La verdad es que yo nunca tuve excesivos problemas de carga, el MSX no sufría tanto como el Spectrum, ni siquiera con los juegos copiados, claro que yo tenía una grabadora Philips específica para ordenador, las más habituales computone sí eran una auténtica pesadilla.
Dios, viendo las imágenes de esos videojuegos, ahora me alegro de haber sido un niño muuy pobre y no haber tenido ordenador de aquella época. ¿Pero cómo demonios puede alguien jugar tan siquiera a eso? ¡Si daña la vísta, dios que cosa mas cutre, que sacacuartos mas burdo!
Lo dicho, ahora me arrepiento de haber envidiado a mis amigos Eugenio (Spectrum) y Francisco (Atari primero, Commodore despues) cuando yo sólo poseía una mísera bicicleta, una caña de pescar y una escopeta de perdigones (aaaay, el payo) que me obligaban a disfrutar insulsas aventuras reales y analógicas al aire libre….
PENGUIN ADVENTURE…Gracias Konami, yo ponia ese cartucho a veces solo para jugarme los pescaditos que cogia en la makina tragaperras de los esquimales..por cierto si dabas saltitos por segun ke sitio te salian unas alas doradas y subias al espacio a coger pescaditos…si cogias los dorados te daban vidas extra…ains long time ago…
Articulazo, Wally, Articulazo. De los mejores que habéis publicado en los últimos meses.
El Kane, que gran juego, y mira que era trapero!!
Sin pretender menospreciar la opinión de Oso ni el trabajo de Wally, lo de «de lo mejor ultimamente» nos lo han dicho en el de Ponzoña Musical, en el de Los culés canta, en el de Emilio Aragón, en el último Podcast y ahora en este. Interpreto, por lo tanto, que somos la hostia.
Yo aun conservo juegos de la Commodore originales, en su caja y todo sin mordeduras ni nada de eso.
Recuerdo un par de juegos que espero que alguien pueda detallarlos con mas exactitud: Uno de ellos era el «Airbone Ranger» y creo que era el mejor juego de Commodore 64 por aquel entonces. Venía en una caja enorme con 2 cintas y no se que historias mas y lo que recuerdo es que manejabas a un soldadito y tenías que ir ascendiendo en una pantalla plagada de bunquers, enemigos y no se que mas.
Luego tenía otro al que siempre quería jugar y nunca me pasaba un cagau… se llamaba «Baal», pero de este no recuerdo mas que su portada con un demonio rojo abriendo la boca que estaba muy lograda la verdad.
¡Necesito ir al camarote a por estas reliquias!
Un Saludo
Platoon del spectrum zx, es junto con el cobra otro de esos infumables juego basados en peliculas , que incluso hoy en dia siguen apareciendo.
Un vitore para la desaparecida compañia britanica OCEAN , los reyes, a finales de los 80 y principios delos 90 de las conversiones de peliculas a videojuegos(robocop,batman,desafio total,darkman,perseguido…).Creasteis tanto bodrios como maravillas.
que recuerdos y que gran articulo!
Aunque nada tiene que ver con adaptaciones peliculeras de antaño, recuerdo con nostalgia las horas invertidas en «las tres luces de Glaurung» del MSX de mi por estonces cuñao, que por supuesto no terminé, pero anda que no tiré horas. El «Army movies» era de risa, en la primera pantalla siempre tiraba el jeep colina abajo en el primer salto. No teniamos paciencia ni ná con esos tiempos de carga. Los dibus en pantalla en esos tiempos de espera merecen articulo aparte.
saludos!
Por si necesita confirmarlo, si…son la hoooooooooostia!!!!
Yo con el spectrum jugue, buen mas bien intente jugar a un juego de Charls Bronson,el titulo era algo «easy west side» o algo asi, no lo recuerdo. Era sobre la tematica de las pelis de YO SOY LA JUSTICIA, pero vamos que no se sabia que habia que hacer en todo el juego, tu cogias pistolas, metralletas, disparabas, pero ni puta idea de las misiones.
Tambien tuve el Rambo, que estaba entretenido, pero nunca me llego a venir el helicoptaro a la «H» donde venia a recatarte, horas y horas pululando por el juego y el helicoptero sin aparecer.
Yo tenía el Aliens y estuve enganchat una temporada, hasta me parecía medianamente bueno y todo!!!!!!!
El que lo flipé fue el «Krom el guerrero», un arcade para spectrum en el que eras un guerrero de esos de espada. Molaba el diseño del personaje al más puro estilo Cutlas.
Ver esto para más señas:
http://www.webxprs.com/blog/?p=232
Jose, el Kane era cutre como él solo pero lo de la fase del tiroteo en el pueblo molaba jugarlo con un Joystick propiamente.
Yo también tuve un MSX!!! y es verdad que el Robocop era la caña (ahora mismo me voy a echar un vicio con el blueMSX :D) También molaba los Batman, uno de scroll lateral y otro en perspectiva 3d rollo Head Over Hells…
Y esto no era de pelis, pero ¿Quién se acuerda del Knightmare?
http://es.youtube.com/watch?v=O0yTIiZsZZg&feature=related
JAJAJAJJAAJ esa jodía musiquilla marcó por completo mi niñez
Un saludo a todos
Dios!mi antiguo amstrad!…
fenecio como otras tantas cosas despues de años y años de otorgarme placer y frustracion a partes iguales…Casi como mi primera novia pero sin sexo.
Recuerdo juegos miticos a los cuales me viciaba casi todos los dias.
El cazafantasmas II era uno de los mejores. Constaba de tres pantallas muy variadas y cargaba casi siempre.
La primera tenias k bajar a un pozo, en la segunda eras la estatua de la libertad y en la tercera usabas a los 4 cazafantasmas con diferentes armas.
Tenia unos graficos sensacionales para la epoca y unos efectos de sonido mas k decentes.Pasarselo era relativamente facil y, a diferencia del 90% de los titulos de entonces era bastante logico.
El razas de noche(pelicula psicotropica k jamas entendi aunk me encantaria volver a ver) tb era un juegazo.
La musica se presentaba solo en los puntos algidos de la trama y las pantallas,aunk repetitivas en muchos casos, tenian una variedad de malos decente.
Lo mejor era poder tranformarse en monstruo…no cambiaba nada el diseño del personaje pero la carita-vida de este se ponia verde y con marcas y pegabas hostias mas fuertes.
Por desgracia para mi jamas pude pasarmelo por que ,al llegar al dios Bamphoneth para k me convirtiera en «cabal»(¿?) siempre me petaba el juego.
una sincera lastima pk pintaba bastante bien el asunto.
Os acordais de akellos juegos de topo k venian tb en un pak? el psicopig y el titanic?
K jodido era el titanic pardiez! solo dos pantallas de un buceador tetraplegico al k todo le mataba.
Pero tb me lo pase y desde entonces me siento un hombre pleno al decubrir k el famoso tesoro del titanic consistia en una invitacion a cenar en un restaurante WOOOOOWWWWW!
Y LOS RENEGADE??? eso si k eran hostias…recuerdo la pantalla de los motorirtas.
Los tenias k abatir con la omnipresente patada voladora un microsegundo antes de k te atropellaran.
Era genial en la tercera pantalla luchar con la famosa «BIG BERTA» k por cierto salio en muchos juegos.
como se llamaba akel juego ambientado en el espacio de un tipo muy chulo con tupe? Freddy hardest creo..
Era buenisimo y ultracomplicado.
Lo mas cachondo era k cuando te lo pasabas salia un mensaje en castellano que rezaba» este chulo espacial ha conseguido sobrevivir. Acompaña a freddy en…freddy hardest en manhatan sur»
me volvi loco buscando el puñetero manhatan sur…y lo encontre!
SE trataba de un juego de hostias a la vieja usanda progamado en el famoso «mode 2» de los amstrad que era casi imposible de pasar si no contabas con unos reflejos sobrehumanos.
Creo k ,debido a k en aquella epoca no hacia otra cosa k jugar al amstrad consegui acabarlo para descubri otro nuevo mensaje…remitiendome a las siguientes aventuras de nuestro intrepido playboy.
Por desgracia para mi jamas encontre el tercer titulo de la saga…
Y el phanties??? grandisimo juego con maziza de protagonista y caratula de nuestro incombustible azpiri.
Graficos decentes, variedad de pantallas y ,lo que era una cualidad importante en estos juegos, pasable por una persona normal dedicandole un poco de tiempo.al final la chica se reunia con su maromo y se daban besitos cuadriculados.
Titulos imposibles eran , por ejemplo el nigts lore y el head over hells.
Dios que desespero cuando tenias un monton de objetos para dar al mago(al cual solo podias acceder en forma humana)y no paraba de pedirte mas y mas.
alguien se lo hizo? oi un rumor por akel entonces k el propio programados del nigth lore habia fracasado al intentar terminarselo dandolo por imposible.
k grandes juegos y k grandes momentos.kiza fuera por mi corta edad o por no haber visto nada mas hasta entonces k recuerdo esas tardes con cariño y nostalgia.
ni sikiera los grandes juegazos de pc me aportaron tanto placer ni tanta frustacion…
Supongo k ,al igual como he empezado….mi amstrad cpc 64k a cassette fue mi primer amor.
Hay una barra de caramelo saliendo de la ametralladora de «COBRA».
Se necesita mucho valor para decir que te gusto HOWARD, respetos.
Ya creo que se han hablado sobre todos los juegos míticos.Alguien ha hablado de «Gauntlet».Recuerdo estar toda una noche,TODA, para llegar a la ultima carga.Y entonces¡plim!el cassette decidió no encontrar la carga y nos quedamos sin saber que coño pasaba al final.
PAra juegos dificiles,los de Ultimate.Knight Lore y Alien 8 eran para desquiciar a un maestro Zen.
Y que me decis de alquel de Topo Soft que era una especie de comecocos en 3D?Era genial.
Para musicas insoportables,las de Jet Set WIlly y la de Manic Miner.Recuerdo que estaba tan alta que tenía que tapar el altavoz lateral del Spectrum con una camiseta o aplique parecido(mis papis dormian)
ALGUIEN SE ACUERDA DE LA VERSION DE «EL RETORNO DEL JEDI» PARA SPECTRUM??…aquellas naves! aquellas llamaradas!AQUELLOS EWOKS!!
Era tan cutre que parecia hecho por un becario de Ocean.
Aunque despues del juego del Imperio COntraataca(con vectoriales super-cutres tambien) ya nos temíamos lo peor.
que recuerdos al leer este articulo!!!
yo de estos 4 juegos jugue a 3.
El howard the duck me lo consegui pasar (tras tenerlo casi aborrecido por lo que costaba darle una patada a los bichitos esos que salian,por lo menos en la version spectrum)
El golpe en la pequeña china tambien consegui acabarlo,pero como tu bien has dicho era imposible pasarselo si no llegabas con el mago al enemigo final.
El regreso al futuro recuerdo tenerlo grabado en una cinta por hay,haberlo puesto 3 o 4 veces y no poder jugar ninguna,ya que cuando empezaba el juego el muñequito no se movia ni con joystick ni con teclas (algo que por otro lado era tipico con varios juegos de la epoca en los que te volvias loco para saber como demonios mover al muñequito).
Al alien nunca llegue a jugar pero gracias a los emuladores que disponemos hoy dia nunca es tarde.
PD : para mi dos de los mejores juegos de la epoca fueron the great escape y where time stood still con esos si que pase horas enganchado al ordenador creo recordar que conseguir acabar ambos (el great escape seguro el otro no tanto,jaja) y tambien me gustaban mucho los juegos de Freddy Hardest
El primer Batman de la NES era imposible.
Juegos inacabables eran prácticamente todos los de la época, véase phantomas II, abu simbel, james bond la espia que me amó… creo que era. En cuanto a los conversacionales, también tenían su tela, acabé hasta el gorro de la segudna parte de Don Quijote con eso de: «te resientes de la caída».
Saludos!
«que me decis de alquel de Topo Soft que era una especie de comecocos en 3D?Era genial.»
Mad Mix, ¿no? Otro de los famosos de la época.
para infumables basados en peliculas el predator 2 y el rambo 3 los dos de megadrive ahi le empece a cojer coraje a la perspectiva isometrica
o los juegos de coches que o conducias perfecto o no durabas, yo soy de los que mas agradecen poder salvar partidas y que los de conduccion ya no sean arcades imposiblas
yo al robocop lo jugue en la game boy monocroma y al gremlins 2 tambien, de hecho creo que fue la mejor version de gremlins 2
Yo me terminé en tiempos el Regreso al Futuro. No tuve paciencia con el Aliens, entre otras cosas, porque yo jugaba en Amstrad y el Aliens lo jugábamos en el Spectrum de mi hermano mayor (al cual, como siempre pasa en el mundo de los hermanos mayores, sólo tenía acceso en contadas ocasiones, imagino que propiciadas por algún suceso agradable que hubieran mejorado su humor).
¿Nadie recuerda el juego basado en la película «Masters del Universo»?. Recuerdo que el juego era bien difícil, pero gracias a un mapa, quizá de un micromanía de la época, llegué al final, pero para mi desgracia, me mató Skeletor (y para ser sinceros, no recuerdo haberlo vuelto a intentar). Son juegos que se recuerdan con cariño, pero que se reviven con algo de nausea al ver lo que en aquella época me parecía insuperable (antes las licencias de películas eran, por lo menos para mí, juegos obligados…).
Un saludete.
Buffff… para juego imposible el «War in the middle Earth». En el juego de marras tenías que llevar a Frodo y a su circo de feria a destruir el anillo único, mientras que los Nazgules te perseguían con una efectividad que ni los velociraptores de parque jurásico.
Lo más gracioso, era ver como el ejercito de enanos (que estaba a tomar pol culo en el norte del mapa) no daban llegado a ayudar ni cuando estabas metido ya en Mordor.
Ah, si quereis sufrir de verdad, os recomiendo el Might & Magic II (el Heroes no), o el Bard´s Tale I (o cualquier juego de rol vetusto).
ESO si que es sufrir. O mejor, el Bloodwych de PC que tenía un bug que hacía imposible acabarse el juego (me enteré años despues, que en aquella epoca no había guías).
Que insufrible el War in the middle Earth, el planteamiento en si molaba porque podias manejar a todos «los buenos» y enviarlos al lugar que quisieras, pero las batallas en si eran un coñazo con tanto «clin-clin» de espadas…
es que si no llegan a idear el concepto de rol como en los baldur´s gate muchos de nosotros solo jugariamos a los elder scrolls porque vamos, los ultima son horribles, deberian sacarlos como el online, y los beholder estaban wapos, pero joder el juego es imposible sin mapa, y con este es aun asi chungisimo
lo que da asco del rol antiguo es el control y modo de juego, con razon el mejor rol estaba en las consolas
War in middle earth. ¡Que grande! La versión para 8 bits era divertida al principio. Luego se convertía en un soberano chocho cuando se te acumulaban las batallas de sopotocientos mil hombres contra nosecuantos mil orcos y aquello no se acababa nunca porque es que parecía que no cabían en el scroll de pantalla.
Luego estaban lo que yo llamaba «el encuentro injusto», que es cuando por ejemplo Merry se rezagaba acompañando a la Comunidad del Anillo y topaba con tres Nazgul con los que no había forma de evitar el combate, simplemente te mataban porque además era el concepto irrefutable de «nunca tuviste una oportunidad». El caso es que me tiré miles de horas tratando de llegar al final, pero lo acabé dejando por imposible.
Luego un compañero de clase se consiguió la versión para Amiga 2000 y ese sí que era más estratégico y agradecido de jugar, porque uno sentía que lo que hacía tenía sentido a la hora de plantear la estrategia. Esa versión si que la llegamos a terminar porque los combates se resolvía a base de estadísticas veraces y no el rebumbio de monigotes propio de una bronca callejera entre hinchas del Betis y el Sevilla, haciendo «duklin-duklin», como decía más arriba ante lo cual lo único que hacías era mirar esperando a que acabase o bien leerte el Super Humor de «El Botones Sacarino».
¿Nadie recuerda el Savage (creo que se llamaba)? Una joya multicarga multinivel multiorgásmica con tres niveles: uno de scroll lateral en que llevabas al típico bárbaro lanzacosas (?), otra en que habías de correr ¡en primera persona! un campo evitando pedrolos, y la sensacional tercera carga en que te convertías en águila y debías llegar al final. Una superproducción.
Y no me cansaré de repetirlo: ¿Alguien consiguió pasarse el p*** dragón del Camelot Warriors? ¿Cómo? ¿CÓMOOO?
Del Freddy Hardest me acuerdo yo… aunque solo llegué a jugar con el primero. El de Manhattan Sur no llegué e conocerlo.
La primera parte, con los bichos y demás, era un poco muermo. La segunda parte, en el interior de la base, ya era más entretenida (con esos marcianitos, que por su aspecto y uniforme, recordaban sospechosamente a los «lagartos» de V)
Al pato Howard había que hacerle un reportaje a él solo, no me flipó ni nada la película cuando era pequeño. Aún lo sigo flipando con ella, la tengo grabada en Beta y el día que me anime la pasaré a DVD.
El savage no me suena, pero me suena el Arkos que debía ser igual pero en malo…
joderrrrrrr me habies echo echar una lagrimilla recordando esos tiempos, si que ha llovido desde entonces, yo era usuario de spectrum y la de tardes que he echado a la vuelta del colegio comiendo un bocata de nocilla mientras cargaba el juego xDDD o esos findes lloviendo y tu en casa por la tarde viciado al spectrum ahhhhhhhhhhhhh siiiiiiiiiiiii.
Por fin he podido leer el artículo tan comentado por nuestro círculo…
Enhorabuena por el artículo Wally,
pero sobre todo por todos los comentarios vertidos aquí! Vaya enciclopedia ha acabado surgiendo … ya sólo el cómo acabarse el Aliens de Pedro, merecería estar impreso en libro de tapa dura.
Yo, como aporte, que ya lo habrán puesto por ahí, el Batman, que siempre me encandiló. Aunque es cuestión de tiempo que pueda sumergirme en más juegos porque un amiguete me ha dicho que me va a dar unos cuantos cassettes de los viejos… a ver qué tal!
El único de estos 4 que tuve fue el Regreso al Futuro. El juego es malismo, pero como fan de la trilogía me bajé la ROM y terminé pasandomelo, ya que en su día Biff me fostiaba siempre…
Si logras completar la foto de los 3 hermanos y la tuya (por enesima vez) aparece el coche en la pantalla y de fondo el escenario de la calle repitiendose una y otra vez, hasta que se supone que vuelves al futuro…
Alguien ha hablado del Bloodwych y ha dicho que no se podia acabar?
Eso es falso, yo me lo acabe en sus tiempos en mi Amstrad CPC, habia una pantalla en la que habia mas puertas que llaves azules, por lo que no podias pasar de ahi ni volver para atras por haber pasado de pantalla.
Tras un año de intentos, un colega y yo recomenzamos el juego intentando ahorrar una llave que no fuera necesaria para pasar a esa pantalla con una llave de mas y poderla pasar.
Cosa que logramos y asi nos pasamos el juego, mas tarde, descubrimos que en realidad esa llave de mas no era totalmente necesaria ya que se podia conseguir atravesando una pared que era una ilusion y no se que movida mas que era para verdaderos masoquistas (como nosotros).
Tras mas de dos años jugando llegamos a la ultima «carga» del juego, donde solo habia una habitacion enorme, un monton de luchas jodias jodias y tras luchar con todo dios te podias poner encima de una baldosa que hacia aparecer un mensaje que rezaba «you have acomplished Bloodwych» y nada mas.
Dios, como amaba esos juegos.
SCHOOL DAZE, quien recuerda ese juego o su secuela?
La verdad es que el spectrum marcó mi niñez también,era un adicto a los juegos de coches.Precioso el Chase HQ,super-adictivo y frenético,el dificilísimo pero logrado (data de 1987) Nigel Mansell GP,el novedoso Hard Drivin´,con su circuito de sloopings,salto de puentes…y pegarse castañas a propósito para deleitarse con el «Instant replay» de cada osti*zo.En cuanto a fútbol la cosilla era floja.El Match Day II de 1986 me enganchó muchísimo (cuesta creerlo viendo ese juego hoy en día,en youtube hay un video de un emulador y uno se parte de risa al verlo),el Michel futbol master era tosco pero como aparecía el nombre de los jugadores que llevaban la pelota ya por eso era un lujo,y el Italia 90 me decepcionó enormemente.Cabe recordar que este juego,de US Gold,costaba «como los caros»,es decir,1.395 pesetas,mientras que uno «normal» era de 1.200 ptas.
Poli Díaz,Magic Johnson…otros juegos históricos.
Yo jugué mucho al Aliens en el Commodore 128. Encontrar huevos era algo bastante habitual. Si dejabas a un personaje en una habitación con un huevo, a los pocos segundos era atacado por un Face Hugger.
Yo llegué a la cámara de las reinas gracias al mapa de la revista Micromanía, logré matarlas a todas pero nunca llegué a saber lo que había que hacer después, por eso nunca me lo acabé. Ahora que conozco todos los pasos que hay que dar, quizá me lo acabe en el emulador…
Dato curioso: Si dejas a algún personaje en la primera sala, al llegar a la oleada de ataque 5, este personaje será atacado por una reina (al menos en la versión Commodore).
Por cierto, ¡es cierto que las reinas acojonaban!
Para RPGs vetustos y miticos, el Dark Heart of Uukrul.
Grandioso, eterno, chunguisimo. Yo creo que con 11 años que tenia cuando lo compré original (gracias mama), no pude flipar mas. Que combates mas currados, que enigmas tan buenos y diversos.
Gracias a Broderbund, gran compañia que creo, entre otros, el primer Prince of Persia (enorme juego), y a este juego, aprendí y tomé interés por el inglés.
Por favor, que alguien lo conozca, en micromania el tal ferhergon de la seccion rolera, siempre lo ponía como uno de sus favoritos, pese a que era muy impopular, ademas, cabia en un disqette de baja densidad .
Ayy, que tiempos…
Acabo de encontrar el mapa del Aliens. ¡No va a haber quien me pare!
http://www.planetavp.com/al/Memorabilia/Games/c64a2uk/c64a2ukmap.jpg