Una de las normas no escritas de virucom es que no solemos hacer “artículos de temporada”, ni memes, concursos o demás… llevamos nuestro propio ritmo, ¡y bastante tenemos con seguirlo a trancas y barrancas!. No sé si salen ganando (por que no les damos el coñazo) o perdiendo. Pero miren, hay veces que a uno le apetece dejarse llevar por el ambiente, y más si es una fiesta tan querida por aquí como Halloween. Que mola ya sabéis por qué. Y donde es tradición emitir y ver cine de terror. O era, que ahora con el emule…
Este artículo hablaremos de películas, pero en realidad, se trata de una excusa a través de la cual nuestros recuerdos, sensaciones y circunstancias. Únicas en los detalles, pero comunes en los sentimientos. Como tantas cosas, las películas de terror nunca te afectan tanto como cuando lo hacen de pequeño. O al menos, no de igual manera. Se trata de emoción pura y dura, que volveremos a buscar en balde el resto de nuestra vida como espectadores. Hoy les hablaré de las tres películas que peor me lo hicieron pasar en su día, y a las que, lógicamente, amo por ello. Aparte que son tres peliculones, afortunadamente, y no he tenido que volver a tragarme, no sé… Horror Story de los Calatrava, para ver que me asustó.. Imagínense a un chavalín teniendo que contar 20 años en el futuro como se acojonó con Miedopuntocom. O lo que es peor: volviendo a ver Miedopuntocom para recordar como era. Eso sí que acojona.
Poca gente destacaría el Drácula de Jack Palance por encima de las muchas otras versiones del mito del conde. Pero él protagonizó el primer largo que vi sobre el vampiro y la impresión fue de órdago. Sino me equivoco, la dieron un domingo a eso de las 16:00 en La primera, en Sesión de tarde, momento en que mis padres se echaban la siesta. Yo, como siempre, me vi los dibujos de turno y después me quedé a ver un poco que daban. Craso error. Sólo ver al tipo aquel los colmillos y el cartel que decía “Drácula” fue suficiente para estremecerme. Poco más recuerdo, salvo el miedo que pasé durante el día y que tuve que quitar la tele. Poco después, vi en la tele el Drácula de la Toei, en el programa Mazapán que presentaban Teresa Rábal y Torrebruno. Teresa nos consoló diciendo “no os preocupéis, que es en dibujos animados, como todas las películas que están viendo”. Claro, un niño jamás se asustaría de unos dibujos, ¡ni pensarlo! Maldita zorra ¿nadie dentro del equipo del programa echó siquiera un vistazo a una película? No sólo salía un Drácula especialmente poderoso y sanguinario, sino que además había un pueblo casi infectado de vampiros, bebes muertos que resucitan, un grupo de zombis que ataca a unos pobres niños e incluso teníamos un Special Guest Star de lujo: Satán as… himself. Sí, señor, salía Satán, era gigantesco, rojo cachas y con dos cuernos que ni Doña Sofía, y encima, muy cabreado.
Gracias a esas dos películas dormí durante años con la sábana enrollada alrededor del cuello, para notar algo en el caso de que Drácula u otro vampiro intentase morderme. Además, creé mi propio crucifijo con dos lápices y una goma elástica, y lo guardaba bajo la almohada. Porsiaca. Lo mejor es que en el cómic original, Gene Colan se basó en el mismísimo de Jack Palance para su versión de Drácula. Y yo acojonado con los dos. El círculo se cerraba. Años después hice una aventura conversacional en BASIC basada en la película, que nadie salvo yo mismo jugó jamás.
El regreso de los muertos vivientes
Mi tío José Francisco nunca se casó, y durante muchos años vivió con mi familia. A Jose,más conocido en casa como tío Pepe, le dio fuerte con aquello del video, como a muchísimos españoles, aunque no estuviese especialmente interesado en el cine. Pero era en casa, y más barato. Así que todos los días alquilaba alguna película en el videoclub, y el fin de semana, dos o tres. Casi siempre, terror, acción o ciencia-ficción… Se nota que se pasó la infancia leyendo tebeos del Capitán Trueno y viendo El tunel del tiempo y Viaje a las estrellas (Star Trek, vamos). Ni que decir tiene la tremenda influencia que tuvo en mí, que veía con él gran parte de lo que traía a casa.
Un día vino a casa con un par de cintas…. Una era El regreso de los muertos vivientes. De la otra no me acuerdo. Ya conocía un poco de que iba El regreso de los… puesto que su trailer precedía a Una pandilla alucinante. Y sabía que, si la veía algún día, me iba a dar mucho miedo. Aquel día a mi tío no le dio tiempo a ver la película, así que al día siguiente la pusimos después de comer. Yo no tenía mucha intención de verla porque estaba seguro de que me iba a dar miedo, pero mi amigo Rafael Gonzalez, que andaba por ahí, insisió en que la viéramos con él. Rafa era mucho más enrollado que yo: tuvo un Amstrad antes que nadie y escuchaba heavy metal, cuando yo prefería a un Pingüino en mi ascensor (aún lo hago). Su grupo favorito era “Yudas Prais”. Seguro que disfrutó de la banda sonora punkarra de la peli.
Hoy uno sabe apreciar mejor el tremendamente macabro humor negro de la película. Pero en su día no le veía la gracia por ningún lado, mientras el tío Pepe y Rafa se reían en voz alta. Yo permanecí toda la película callado y acojonado, hasta que nos tuvimos que ir al cole, sin verla terminar. Me fui nervioso y en clase no podía pensar en otra cosa salvo en esa muerta, partida por la mitad a la que los protagonistas interrogan para saber por qué comen cerebros, y en la punki que gustaba de despelotarse y acababa siendo un zombi desnudo. De los nervios ni me había fijado en el detalle de que se le veía todo.
Al volver a casa, terminé de verla para poder contarle a Rafa como terminaba. Ni en mis peores pesadillas hubiera imaginado un final tan funesto para todos personajes. El que no acababa devorado por los zombis perecía en un piñazo nuclear. No sabía que era peor, lo estaba alucinante. ¡Es que no salía ni uno vivo! Eso ya fue la guinda. Durante meses, diría que años, tuve pesadillas con la película, y un miedo atroz a volverla a ver durante, no sé, dos o tres años, que a esas edades, parece bastante más tiempo de lo que en realidad es.
Hasta que un día la volvieron a dar en el Canal Plus. “Ya voy siendo mayor para tener miedo a esa película”, pensé, y decidí enfrentarme a mis miedos y volverla a ver. La vi de un tirón y la disfruté más que la primera vez. Pero aún así me volvió a acojonar bastante. Volví a mi habitación bastante cagado, pero orgulloso de, por fin, haberme atrevido a verla de nuevo. Bien, pues al llegar a mi cuarto, la mano de un muerto viviente apareció por debajo de la cama, agarrándome el pie. Comencé a gritar como un desesperado y a sacudir el pie, para librarme de su presa antes de que la criatura terminara de surgir para devorar mi cerebro.
Por supuesto, no fue un muerto viviente quién salió debajo de mi cama, sino el cabrón de mi hermano Javier. El tío me había dado el susto de mivida y se estaba partiendo el culo en mi puta cara. Creo que le llegué a atizar. De pequeño era muy abusón con él, a veces cobró hasta por ganarme al Street Fighter II. He vuelto a ver la película varias veces, y hoy por hoy, casi recuerdo más el susto que me dio el cabrón de Javi que el miedo que pasé de crío… pero aún me sigo poniendo bastante nervioso. Y eso que todo el mundo coincide en que es poco más que una comedia macabra. Y un cuerno.. Ah! Rafa fue a la mili y creo que se hizo bakala. El otro día le vi en el metro. Bajaba el andén y me lo crucé. Me reconoció. O tal vez no.
Ya lo ven: lo mio con los zombies es endémico, y casi masoquista. Porque a pesar de pasarlo fatal, seguía erre que erre con el temita. Benditos años. Pude ver El día de los muertos porque Alucine la emitió una noche de viernes. Dado el éxito de Noche de Lobos, TVE creó su propio espacio dedicado al cine fantástico, con su propio presentador: Narciso Ibáñez Menta, padre de Chicho e intérprete de algunas películas de terror. Todos los viernes seguía quedarme en la cocina para ver las películas tranquilo y con el volumen apropiado, sin molestar a mis padres y hermanos. Me gustaba mucho Menta y como nos vendía con dramatismo el «peliculón» que íbamos a ver esa noche.
Antes de la emisión, el actor apareció como siempre para darnos un poco de información y vendernos un poco la película: “Hay.. ¡un ser humano… por cada cuatrocientos mil zombies!”, proclamó, afectado. Y yo flipándolo ante la enormidad de la catástrofe. Mi mente iba a mil por hora. El principio, con su escena del helicóptero, su ciudad abandonada repleta de zombies, me puso los pelos como escarpias. La mina abandonada, donde los protagonistas capturaban a las criaturas para experimentar con ellas me puso casi enfermo. Y cuando el film llegó a ese punto en el cual el soldado hispano se deja devorar por los muertosy les permite entrar en el búnker, el santuario de los últimos humanos sobre la tierra, no pude más. Tuve que quitar la televisión de puro miedo que estaba pasando.
Me quedé paralizado unos momentos, sopesando lo que acababa de ver. Quería volver a mi cama y acostarme. Pero… el salón y los pasillos estaban TAN OSCURO. No me atrevía a salir de la cocina. Por unos momentos, sopesé la posibilidad de pasar la noche ahí, con la luz encendida. Quizá la mesa no era tan incómoda como parecía… No. Las ganas de dormir cómodamente se impusieron al terror de ser devorado en vida, así que atravesé todas las habitaciones y pasillos de la casa encendiendo y apagando las correspondientes luces según las atravesaba… en mi mente la operación era parecido a como Spiderman sobrevolaba la ciudad, agarrando y soltando telarañas. Mi valor tuvo premio y pude dormir en condiciones, pero hasta que lo conseguí, me revolvía en la cama totalmente angustiado. Aún hoy se me pasa por la cabeza la idea de que aparezca alguno en aquel pasillo, corto, pero que aquel día se me antojaba infinito.
Lo pasé tan mal que aún hoy, cuando reviso la película, me recorre un escalofrío y a la vez me invade cierta melancolía, y ahora sabéis por qué. Os animo a que uséis los comentarios para compartir conmigo y con el resto de los lectores vuestras experiencias similares, por humillantes y vergonzosas que sean. No os limitéis a decirnos que os asustó: contadnos las circunstancias y anécdotas, que es lo que mola. Y ya me anticipo: más de uno dirá que le tuvo pesadillas con el video de Thriller. Yo también. De pequeño, con la original Michael Jackson, y de mayor, con la versión de Chiru. ¡Golimar!
A mi la que más me acojonó de pequeño fue «La invasión de los ultracuerpos», la de Donald Sutherland, hasta el punto de que a día de hoy aún siento un gran desasosiego cuando la veo. Cuando recuerdo el perro ese con cabeza humana empieza a gritar, el perrete empieza a asomar el hocico y me entran unas ganas de descomer…
Ya que veo amantes de los zombies a montones en esta web, les recomiendo a los que tengan una xbox360 que se compren el «dead rising»… Un centro comercial, miles de zombies(de los que no corren), y un tipo que los mata a espadazos, paraguazos, martillazos, o pasándoles un cortacesped por encima, entre otras lindeces. Como si Romero fuera puesto de speed.
la pelicula que mas miedo me dio de canija fue CHUKY. Supongo que era una tonteria pero mi padrino me habia regalado un muñeco de un payaso y la pelicula, unido a ver el cartel de IT (el cartel, la peli ni de coña)… Pues el juguete se pasó media vida en un bahul.
¿A quien se le ocurre esa mierda de regalo?
Creo que aún sigue ahi.
Por cierto la peli me la pusieron mis dos primas mayores, por hacer la gracia.
lo que yo recuerdo con mas terror es una peli del mago de hoz, en la que la bruja cortaba la cabeza a alguien, en una version un poco bizarra (o por lo menos yo la recuerdo así).
tambien las del muñeco diabólico, el corte del talon de aquiles en el cementerio de animales, y ultimamente, la maldicion.
saludos, compañeros.
A mi me acojonaban el kopon Los Aurones. Se que era una serie para crios y todo ese rollo pero ostia las marionetas eran demasiado grotescas y el cabron de mi hermano los ponia siempre yo creo q solo para joder. Aun hoy los veo y me dan mal rollo. Poti Poti era satanico
la verdad yo le tengo terror a los payasos ni siquiera voy al sirco pero las peliculas de terros son mis favoritas entre eyas «eso» el payaso diabolico no me la pierdo aver cuando las passan por la tev?
Pues será una chorrada (lo digo xq nadie lo ha mencionado), pero de cría a mí me daban un miedo espantoso esas pelis cutrísimas de «Basket Case». Sí, ésas donde un tío tiene a su hermano (un bichejo mutante asqueroso con dientes afilados que mordía todo lo que pillaba) encerrado en una cesta. Y después creo que montaba una familia con un montón monstruos mutantes como él. Yo no podía ni verlos. Y cuando alguien se acercaba a la cesta y sabías que el bicho le iba a saltar al cuello… ¡brrr!
Y, aunque no tiene nada que ver con el cine, recuerdo que cuando tuve varicela de pequeña me compraron un cassette con cuentos para que no me aburriera esos días en casa. Uno de los cuentos era el típico del caballero que mata al dragón, pero la escena en la que el caballero entra en la cueva y empiezan a oírse los sonidos del dragón me ponía malísima; siempre la pasaba.
Bueno, y hoy en día a veces todavía paso la parte de «Love Rollercoaster» que tiene el supuesto grito de la chica asesinada; aunque sea un bulo, no me negaréis que el grito es escalofriante…
se dice traumatizado, a ver si dejais de decir traumado. la pelicula de dracula del programa de torrebruno y la noche del espantapajaros se ve que han marcado a toda una generacion. todos los que eramos niños en aquel entonces las recordamos y eso que solo las dieron una vez. mi primer gran susto, el nexorcista. la primera vez que la echaron yo era un crio y mis padres no querian verla. a mis padres les entra panico en cuanto oyen la palabra diablo. yo tenia miedo de verla ,pero sentia curiosidad y la pongo justo en el momento en el que sale la escena de , miura lo que hace la guarra de tu hija. os aseguro que poense , mis padres tenian razon. afortunadamente mi curiosidad era mas fuerte que mi miedo y aunque quite esa pelicula, con el tiempo he consegido ver muchas de las peliculas que no me dejaron ver de niño.
Pues coincido con muchas pelis de las que se mencionan aquí. Para mí y mi hermano gemelo, no hay duda: el primer trauma grabado a fuego en nuestros infantiles cerebros nos lo endosó Chicho Ibañez Serrador con sus joyitas emitidas en MIS TERRORES FAVORITOS. Sobre todos los míticos productos de la Hammer con esa sangre tan roja y tan de pega que manaba de la boca del todavía insoportable de mirar, Dracula, interpretado por Christopher Lee. Recuerdo también la escena final de LA MOSCA, la original, cuando la vieja en miniatura grita desesperada en la tela de araña al tiempo que se acerca la peluda araña a devorarla.
No se menciona mucho por aquí la todavía escalofriante EL EXORCISTA. Lo de la Papilla verde, los ojos en blanco, esa cara hinchada mientras levita o su clásico HAS VISTO LO QUE HA HECHO LA COCHINA DE TU HIJA? me siguen poniendo los pelos como escarpias. Y la versión remasterizada con el añadido de la bajada de las escaleras como una araña… bufff, tela marinera.
Me resultó espeluznante la imagen del niño vampiro arañando el cristal en SALEM´S LOT y que el capítulo acabara así, con su imagen congelada y los títulos de crédito para que te fueras a la cama meándote vivo.
Otro efecto secuencia grotesca/titulos de crédito que me dejó tieso fue cuando Robin, la jovencita inseminada por un lagarto del espacio exterior en la serie «V» (mítica donde las haya) da a luz a dos bebés. El primero, normalito, más bien feo, pero con una lengua bífida muy majetona. Y el segundo, verde como un melón y más parecido a un vástago de Nessie que a otra cosa. Ahora, revisando estas secuencias en Youtube, me entra el descojono de lo mal que estaban hechos los efectos especiales y cómo cantaban los muñecos a plástico y goma. Tremebundo!
Terror infantil. Quien no ha sentido esto alguna vez ya sea con películas, dibujos, juguetes, parte de tu familia…
Coincido con Longshot y Gutichachi. Siempre que sale a colación el tema «Oye que película te acojonó más de chico??» Para mi sin duda fue LA COSA, no recuerdo una hora y media de angustia peor en mi vida. A todo esto os pongo en situación. Mi padre ya fallecido era un completo aficionado por el cine de terror, la parapsicología y todo lo que tuviera que ver con el ocultismo, tengo libros en mi casa que hasta hace bien poco no me he atrevido siquiera a abrir. Por lo tanto pensareis que con estos antecedentes siempre he aguantado bien pero UNA MIERDA, siempre he sido un cagueta e intentaba ver lo que podía desde muy pequeño.
Esta película en concreto después la he visto muchas veces y se ha convertido (flípense) en una de mis películas favoritas (el «survival horror» siempre ha sido mi género preferido) pero en su momento fue lo peor que he pasado (por sustos y duración) ante unas imágenes en mi vida. Corroboro lo de el pecho abriendose con el masaje cardíaco y cuando los brazos del doctor entran dentro del paciente, el mismo pecho se convierte en dos cuchillas que le arrancan los miembros sin piedad, después está la escena que se me ha quedado más grabada para los restos, la cabeza del paciente cae al suelo en un intento de salvarse de las llamas que han disparado los compañeros y salen patas de araña de la cabeza con lo cual corre a ocultarse, verdaderamente terrorífico. Resultado: dos semanas sin dormir… aún hoy me recorre el escalofrío por el cuerpo. Tengo mil historias más, sobre miedo, lo que quieras.
A dia de hoy el «Terror Zombi» a ocupado un puesto privilegiado en mis pesadillas y en general el Survival Horror, pasando claramente (como masocas que somos) a ser de mis géneros preferidos.
P.D.: Yo el tengo miedo a los Teleñecos también, sobre todo al Conde Drácula, un muñeco de estos me mordió siendo pequeño, no me preguntéis cómo ni por qué.
Top 10 canciones terroríficas españolas
Los 40 demenciales de los monstruos y el terror pop patrio..
GENIAL!!
con decirte que aun mantengo esa costumbre de ir encendiendo las luces y apagando otras segun ando por mi casa de noche….
Mi primera pelicula q vi de zombies fue:EL AMANECER DE LOS MUERTOS.Se puede decir q quede casi traumada no dormi durante 8 noches pensando en q ellos vendrian,y cuando vi el video de Triller no me atrevi a ir al baño por mucho tiempo tenia q ir con la puerta abierta;pero la verdad me encantan esas peliculas de zombies y debo decir q la mayoria son muy buenas como esa q se llama:»Fido(el zombie domesticado)»,todas las noches pienso en q hacer?o donde esconderme si llegara ese dia?y peor las noches cuando me enbibie en ver una reviste de zombies.La revista te decia:
*como defenderte de ellos
*ropa e implementos q debes usar
*que tipos de zombies ahi
y mucho mas.En la pelicula EL AMANECER DE LOS MUERTOS,no me atrevi a ver cuando la zombie estaba pariendo al chiquillo ese,dicen q apenas lo termino de parir le dispararon al bebe zombie y a la mamà
Coincido con lo de Salem’s Lot o el video Thriller, que al parecer traumatizaron a toda una generacion, tambien con «Al final de la escalera», que me dio realmente miedo. Con las pelis de Zombis o «El exorcista» practicamente no me atrevi hasta la adolescencia. Añado un par de cosas de mi cosecha particular. Recuerdo cuando tenia apenas unos 5 años el programa «Mis terrores favoritos» de Ibañez Serrador y alguna de las peliculas que alli se emitieron (si, a mis padres les daba igual que viera esas cosas a esa edad) y una serie britanica, «La casa del terror» (luego repuesta por Antena 3 a principios-mediados de los 90 y por alguna TV local), producida por la mitica Hammer ya en su etapa terminal y de episodios independientes, algunos de los cuales he podido recuperar (recuerdo uno en plan casa encantada de unos niños en una fiesta de cumpleaños en que las cañerias empiezan a temblar, se rompen y empieza a caer sangre de las mismas), y varios años despues hubo una 2ª tanda de episodios titulada en España como «Misterio» a secas (en torno a 1987-88), y especialmente el ultimo episodio de una antigua pista de tenis en que pasaban fenomenos, pese a que ya era un poco mas mayorcito, me dio autentico panico.
Yo recuerdo vagamente una serie de dibujos que echaban en la tele. Eran historias de niños con el típico monstruo bajo la cama o en el armario. Y lo chungo es que de verdad tenía un monstruo debajo de la cama el pobre chaval y sus padres se lo tomaban a broma. Recuerdo que en su momento me acojonó bastante, pero me gustaría verla de nuevo.
Salem´s Lot, el puñetero primer capítulo (y el único que ví, porque no me acerqué a la tele durante un tiempo por su culpa). El final en el que el cadáver se levanta de golpe y muerde al enterrador me hizo estremecer. Recuerdo ir a hacer las compras (todo sea por hacer algo que me hiciese olvidar el cague) y todas las señoras estaban hablando del tema (estaban acojonadas, también) e hizo que me fuese de la maldita carnicería sin coger nada. Comí pescado, que lo odio, pero me dió igual, la alternativa era peor.
Comparto el trauma con el Dracula de la Toei emitido en horario infantil y por El Día de los Muertos. A día de hoy no tengo bemoles de ver esa película a partir de las 7 de la tarde. Recuerdo también que, unos meses después de emitirla en Alucine, la echaron un Jueves noche por la 2 ¡en horario de máxima audiencia!. ¿Nadie se preocupaba en el 91/92 por los niños?. Además de averiarme el estómago, la peli aún me provoca pesadillas de tarde en tarde.
Aunque he de decir que las pelis que más miedo me dieron fueron las que no ví. Una vez unos compañeros del colegio se pusieron a relatar, con todo lujo de detalles La Invasión de los Zombis Atómicos y yo me cagué. Años después la ví y no era para tanto. Lo mismo me pasó con Aullidos, aunque esta sí que me siguió dando miedo hasta hoy.
Lo peor eran los carteles, a principios de los 80 podían poner perfectamente en las marquesinas de los cines carteles king size de Zombi, Holocausto Caníbal, Nueva York Bajo el Terror de los Zombis,etc. Cuando mis padres me llevaban por esas calles sentía el miedo a mirarlos y a la vez el impulso de hacerlo. A veces una tía me reprochaba una rabieta al entrar a ver una sesión matinal en la que daban una del Oeste, pero que en la marquesina tenían el cartel de una de zombis. No hubo forma de hacerme entrar…Qué heavis eran los 80
El Drácula de la Toei era un sinsentido tras otro, lo sé porque hace relativamente poco volví a pillar la película y me la tragué entera. Cuando la dieron por primera vez, al principio pasé miedo, pero acabé aburriéndome. La de Jack Palance, aunque también me asustó un poco, y fue mi primera verdadera exposición al archivampiro, la recuerdo más como una peli rara que asustante. Hace poco la volví a ver y confirmo que es una de las mejores versiones de Drácula que se han hecho.
Pero la película con que más miedo pasé de pequeña (debía de tener unos cinco o seis años), fue una de ciencia-ficción que echaron un sábado por la noche que se llamaba Saturno 3. Nunca, repito, nunca en mi vida lo he pasado tan mal con una película. Iba de una estación espacial donde un robot zumbado y bastante aterrador se dedicaba a cargarse a todo bicho viviente y a fasidiar. Así, porque sí, porque le gustaba joder al personal. Luego lo desmontaban para que dejara de cargarse a la gente…y por la noche, los otros robots de la estación, que lo debían de tener como una especie de dios, lo vulven a montar y a arrancar. Me tiré semanas teniendo pesadillas con el puto robot asesino: durante años no quise volver a ver una película en que salieran robots. Por lo que he sabido después, la película fue un truñazo y acabó con la carrera de su director, el prolífico Stanley Donnen…pero a mí me marcó…
Tengo varias peliculas que me han marcado, mi padre nunca tuvo interes por el cine que no fuera con John Wayne y el futbol. Mi experiencia fue en el CINE donde comence con Freddy krueger y Pesadilla en Elm Street….tremenda la escena de la cama vomitando sangre. La que me hizo pasarlo realmente MAL fue La noche de los muertos vivientes en blanco y negro en un cine de tercera antes de llegar el vhs. Luego llegaron los zombis con Re-animator y el tio de la jeringa.
Pero la pelicula que me afecto durante años fue Life-Force donde unos vampiros del espacio quitaban la energia vital a las personas y estas a su vez tenian que quitar la vida a otras para poder sobrevivir….nunca se hizo una secuela pero me parecio TERRORIFICA de principio a fin. Aqui teneis el link http://www.youtube.com/watch?v=qej5nlRb9VM