Hola, ¿cómo viáis? Bienvenidos a esta retrospectiva sobre videoclips de películas de terror de los 80. Films como Rocky III, Flashdance o Flash Gordon demostraron que una banda sonora con temas de sonido actual a cargo de grupos modernos era una excelente maniobra comercial, consiguiendo publicidad extra en radios y televisiones cuando estas programaban las canciones. A las productoras les faltó tiempo para llenar las bandas sonoras de temas de pop / rock de la época, aunque apenas se escucharan en el metraje. Por si fuera poco, la venta del disco con la banda sonora ofrecía unos sabrosos dividendos a la compañía, con lo cual pasó a ser una pieza clave en los planes de marketing de los estudios o agencias de promoción.
Con la llegada de la MTV, los ejecutivos tenían a su disposición una herramienta poderorísima que, más aún en el caso de las películas de terror de la época, llegaba justo a su público objetivo: jóvenes varones, blancos y de clase media. La (pequeña= inversión en un videoclip que mezclara a uno de los grupos con imágenes de la película estaba pues más que justificada. Así llegamos al tema que nos ocupa, pues, como sabéis, el fantástico y el terror es lo que hemos mamado aquí durante toda nuestra puta infancia y adolescencia. Y ahí seguimos. Vamos a repasar juntos los videoclips de films terroríficos que se rodaron en la década de los ochenta, uno de los momentos cúspide del terror teenager.

Dokken – Dream Warriors – Pesadilla en Elm Street III

Comenzamos directamente con el clip más famoso de todos, gracias a la participación de varios de los intérpretes originales de la película y su espectacular puesta en escena. A Dokken se le apareció la virgen cuando su manager (imaginamos) consiguió meter esta canción en la BSO de la mejor secuela de las andanzas de Freddy, lo cual les reporatará royalties por TV, VHS, Laserdisc, DVD… por los siglos de los siglos. Robert Englund y Patricia Arquette hacen apariciones estelares en el vídeo, destacando la escena en el que el pesao de George Lynch irrumpe con su solo para salvar a la chica (la realidad siempre supera a Gigatrón) y el final con el grupo ahuyentando al monstruo con su música.  Pa flipar.

Alice Cooper – He’s back (The man behind the mask) – Viernes 13 VI

Pobre Jason, siempre ha sido el primo pobre de los psycokillers 80s. Hasta para las canciones. Un Alice Cooper en horas bajísimas compuso este tema netamente 80’s para ese peliculón que fue Viernes 13 VI. Se ve que el hombre descubrió el italodisco cuando estuvo en España filmando Monster Dog y le dio por hacer esta cancioncilla, antes de vender su culo a Desmond Child (compositor de hits para Bon Jovi, Ricky Marketing, Cher, etc…) para intentar seguir siendo famoso a finales de la década. Al menos, el videoclip le quedó muy resultón, con imágenes de la peli y una historia paralela del chaval que lleva al cine a su novia.

The Dickies – Killer Klowns – Payasos asesinos del espacio

Posiblemente la mejor canción de todas las aquí comentadas, a cargo de un grupo que combinaba, como muchos otros, influencias punk y poperas, llegando a versionear la canción de los Banana Split y con un sentido del humor muy peculiar. Los Dickies sonaban en este tema (y en algún otro) como una especie de versión maligna de Cheap Trick, cosa que mola un montón. Además, el tema recoge perfectamente el espíritu de la película y la interacción entre grupo y payasos es muy divertida. Nuestros amigos hicieron también un tema para El vengador tóxico que desgraciadamente no fue incluido en ninguna de las películas.

Laaz Rockit – Leatherface – La matanza de Texas III

Típico grupo de thrash americano de esos que solo parecen gustar en el foro de Rafabasa.com y que luego nadie va a ver en su único concierto en Barcelona teloneando a Anvil. Es como ver a cinco primos jebis de los que tenías allá por el 91 que montan un grupo influenciado por la sobredosis de escuchar discos de Metallica, alquilar siete veces Los guerreros del Bronx y no comerse un torrao. La canción, que ya tenían compuesta de antes, apareció en la nefasta La matanza de texas III. El tema no pegaría ni con cola en ninguna de las dos precuelas, pero, amigos, eran los 80 y la publicidad que conseguiría la película gracias a la emisión del clip en MTV fue todo lo que necesitaron para contratar al este grupo canadiense. Lástima que solo lo pusieran, como podemos ver, en el Headbanger’s ball. Lo normal cuando rimas «face to face» con «Leatherface». Lo mejor, el montaje con Caracuero haciendo «power chords» con la sierra. ¡Ah! Confirmamos que su cantante es el mismísimo Marcelino Vinopan, el de SuperLópez.

WASP – Scream until you like it – Ghoulies II

¿Son los tres primeros discos de WASP de lo mejorcito del heavy? Yo diría que sí. Aquellos ultrapegadizos himnos de chiclemetal aún tienen que ser superados. En estado de gracia, Blackie Lawless regaló a los responsables de Ghoulies II el tema ‘Scream until you like‘ y dio lugar a este legendario videoclip donde Blackie juega con los endemoniados muñecos, de los cuales parece su líder y hasta creador. Esos caretos del vocalista asustando a los niños son de antología. Esta segunda entrega rodada en Italia es la más divertida de toda la tetralogía Ghoulies, una saga donde cada película es de su padre y su madre.


Fat boys – Are you ready for freddie – Pesdailla en Elm Street IV

Retomamos el tema Freddie, que la cosa da para mucho. Para mucho, mucho. Aunque en este video de los Fat Boys no aparecen imágenes de ninguna de las entregas de la saga del asesino del guante, fue, de entre todos los que os presentamos, el video que más se programó en las televisiones españolas de la época, para regocijo de los chavales. Si el rap ya molaba (recuerden lo del Hey Pijo), si encima era un rap que iba de Freddy Krueger, ya molaba lo que no estaba escrito. Aquí el hip hop combativo de Public Enemy y NWA no tenía cabida, prefiriendo todo el mundo las tonterías alegres de MC Hammer, Vanilla cCe y estos mismos Fat Boys, que se hicieron coleguitas de Robert Englund y grabaron este legendario video. A mí me molaba lo que no está escrito, en serio.

Vinnie Vincent Invasion – Love Kills – Pesadilla en Elm Street IV

Y venga, otro video de Freddy, . En esta ocasión, con la Vinnie Vincent Invasion, grupo al que dedicamos un artículo hace algún tiempecillo. El cansino chillón de Mark Slaughter se dedica a taladrarnos los tímpanos con su voz de castrati, mientras Vinnie Cusano, ex-Kiss y líder de «la banda» se disfraza al final de Freddy. Y básicamente eso. El cantante poniendo caras afeminadas y fragmentos de la peli. Aquí no hay nada que ver, sigan su camino.

Romeo’s Daughter – Heaven in the backseat – Pesadilla en Elm Street V

Veeeengaaaaaaaaaa, otro de Freddy, y dale Perico al torno.. Éste ya está hecho con lo que sobra del pan, para mayor gloria de un grupo de AOR de lo más mediocre llamado Romeo’s Daughter que contaba como novedad que tenía una chica al frente. Como todos los grupos de este tipo no vendió ni una escoba, el video es soso, la canción encima está mal producida, y, con lo poco que sale el del guante con cuchillas en el videoclip, casi nos olvidamos que pertenece a la banda sonora de la película. Es que el tema este de jincar en el asiento de atrás del coche no pega ni con cola en una peli de miedo. Al loro a las pintas del teclista y el rollito de vueltecitas, saltitos y demás fantasmadas propias de la época.

Unos negros – Pesadilla en Elm street V

Es el último ya, lo prometemos. Tras el éxito del ‘Are you ready for Freddy’ y el fracaso del tema de Vinnie Vincent y los Romeo’s estos los productores de la siguiente pesadilla decidieron que el siguiente videoclip promocional de Freddy volvería a tener como protagonista el rap de cachondeo, a ver si así conectaban con la loca y peligrosa juventud. Como bien refleja esos negros bailando disfrazados de Freddy, el personaje había dejado de dar miedo y era él héroe de la chavalería, que jaleaba los asesinatos del psicópata de la misma manera que los encestes de Michael Jordan. Eso sí: hacer lo del principio por las escaleras de mi portal en uno de mis sueños aún por cumplir. Yo!

Megadeth – No more Mr. Nice Guy – Shocker

 Dave Mustaine, el hombre que ha hecho del «yo estuve en Metallica» el leiv motiv de su carrera, nos deleita con una versión del Alice Cooper. Y con su pelazo, principal motivo del éxito del grupo, por lo bien que ha lucido este hombre en las fotos promocionales a lo largo de su carrera. A Megadeth le cayó la oportunidad de hacer el tema para el nuevo bombazo de Wes Craven, Shocker, 100.000 voltios de terror. La pena fue que la película, que no estaba nada mal, fracasó en taquilla estrepitosamente y la canción no fue a ninguna parte. A destacar que, según los comentarios del Youtube, Mustaine estaba totalmente puesto de heroína cuando hizo esto. Drogas ¿para qué? Vive la vida.

J. Geils Band – Fright Night – Noche de Miedo

La J. Geils Band era una sudorosa banda de blues rock que se pasó todos los 70 haciendo giras sin parar, dando conciertos de 3 horas y sacando discos todos los años, a veces incluso varios. The good, old ways of rock’n’roll. Siendo un grupo popular, el éxito descomunal les llega a principios de los 80 con el tema ‘Centerfold’, que habréis oído en Kiss Fm o M-80. A partir de ahí, pues éxitos pachangueros con riffs de teclados (¡y que vivan!), videoclips y bandas sonoras, como todo grupo que se precie. A ellos les tocó hacer el tema de la estupenda Noche de miedo, una de mis favoritas de los 80 y de la cual harán un remake soso cualquier año de estos, lo estoy viendo. El tema es un poco de coña pero tiene su gracia con esos arreglillos como de miedo, demostrando, como estáis pudiendo ver, que no todo era jebi en el horror 80s.  ¡Si en esta peli hasta sonaba un tema de Sparks! Hubiera molado ver a Peter Vincent, el memorable cazavampiros de la película, interactuando con el grupo


Fastway – After Midnight – Muerte a 33 revoluciones por minuto

Vieja conocida del universo viruetero, la película definitiva de mullet-horror 80’s contó con la participación del grupo FastWay, que medio triunfaron en los USA a mediados de los 80. Lo mejor es ver como el grupo se prestó contento a la broma y en lugar del cantante del grupo aparece el mismísimo Sammy Curr, la rock star ficticia que aperece en el film, acompañando al regordete y simpático guitarrista Eddie Clark y y ese batería en la sombra que nos hace temer que al grupo le quedaban dos telediarios para separarse y recurrir a mercenarios que toquen en los discos, especialmente cuando resulta la compañía timó al grupo con los royalties de la venta de la banda sonora. Que mala zueeeerrrteeee

The Ramones – Pet Cemetery – Cementerio de animales

Sabemos de amigos que están un poco hasta las narices de encontrarse a redactores de Dolce Vita con camisetas de Los Ramones. Allá por el 89 regalaron a la película basado en un relato de Stephen King (y que salía mucho en la Fantastic magazine) uno de los mejores temas que compusieron por aquella época, a pesar de la producción horrorosa del tema por parte de Jean Behaviour, el negro de los Plasmatics que se pasó al rock melódico. En las imágenes en las que el grupo avanzan por las tumbas tienen una pinta de muertos vivientes totales que da grimilla y todo, y no, no hemos querido hacer ningún chiste con el triste final de varios de sus componentes. Víboras, hienas, verdugos.
Llegamos hasta aquí en nuestro repaso a los videoclips de films de terror de la época, con lors que muchos hemos mamado. Si encima le hemos descubierto a alguien un grupo, una canción o incluso una película que disfrutar pues mejor que mejor. Es posible que realizemos más artículos con temas de pelis de acción / aventuras de la época que hay cada uno… Nos despedimos con un último clip, que si bien se escapa de la franja temporal que nos ocupa, al rodarse en 1993, merece ser reseñado por la participación del mismísimo Clive Baker en su rodaje. Por lo demás, practiquen sus solos de guitarra en casa, que ya saben que pueden auyentar a las criaturas de la noche. Y si son muy malos, también a las criaturas del día.