Ya está aquí. Ya llegó. Una de las películas que hemos esperado con más ganas. No engañamos a nadie. Desde los comienzos de esta web hemos dejado claro que somos transfans militantes y que queríamos ver esta película con ansia. Aunque claro, por otro lado, quizá seamos más exigentes que el espectador medio, al tener en nuestro coranzocito un espacio muy especial para estos robots. La hora de la verdad llegó, varios redactores de viruete.com la han visto y…. he aquí nuestras conclusiones.

transformers6.jpg


Si tenéis prisa, no os preocupéis. Nuestra primera crítica, por parte de MAT! es directa y al grano:

¿Una critica de Transformers? Pero si es una peli de hostias!!! Y yo no soy un Tran-sFan!!! De todas formas, me gustaría animar a la gente a que vaya a verla, con amigos, palomitas, bebida para aguantar un par de horas y eso si, sin demasiados prejuicios. Ver esta película es como ir montado en una montaña rusa, y tened en cuenta que digo esto de la manera mas literal posible. Es el estilo Michael Bay y si tienes problemas con ello, avisado quedas. Personalmente y entrando en el terreno de lo tiquismiquis, me hubiera gustado ver mas planos generales de los robots, desde lejos, pegándose leches y destruyendo la ciudad a su paso, y no encajonados entre bloques de edificios y con la cámara revoloteándoles en plano medio constantemente. Por otro lado, y dejando a un lado la historia de los militares y los ‘listos analistas’, que no le importa a nadie, tanto Shia LeBeouf como los secundarios de ‘su historia’ están como deben estar e incluso tienen un par de chistes divertidos. De momento y a falta de Grindhouse y de Los Simpsons, para mí, la película del verano.

cars.jpg
Turno ahora del comenario de Viru

Que los blockbusters veraniegos son difíciles de hacer es algo que se le olvida a mucha gente. Sus características generales, de acción, aventura, efectos especiales y guiones y realización totalmente al servicio de lo anteriormente citado hace que mucha gente las desprecie como cine de usar y tirar, de puro consumo. No es tan sencillo, como digo. Ahí tienen Godzilla. Ahí tienen Hulk. Ahí tienen Spiderman 3. Ahí tienen, todos los años un montón de películas que se adhieren a una fórmula que todos conocemos, que sus directores conocen. Saben, sabemos, lo que hay que hacer. Y aun así, fracasan. Sencillamente no molan.
No es el caso de Transformers, que mola, y mola un huevo.
Transformers, podría ser ridícula de una película puro hiperbólica: técnicamente, conceptualmente y argumentalmente. Es una historia que abarca galaxias enteras, una guerra civil que dura miles de años, secretos del gobierno que cambiaron el destino del mund, cubos que otorgan la vida a las máquina (¡!!) batallas que arrasan edificios enteros. Y no olviden su concepto central, la idea de la que parte todo. Robots gigantes. Extraterrestres. Que se transforman. ¡QUE ESTAN VIVOS! Demasiado que aceptar para muchas mentes adultas.
El planteamiento de Michael Bay y Spielberg es, por tanto el correcto: aprovechemos estos mimbres y no le des más vueltas. Porque hay cosas que son así porque así tienen que ser, y tratar de justificar ciertos conceptos es robarle el poder a las ideas, como cuando tratan de hacer realista a Superman. Una vez aceptada esta consigna, la historia da un poco lo mismo. En este caso es esa canción de los 80 que te sabes de memoria, y sabes que es algo hortera, pero cada vez que suena, te hace bailar, que es de lo que se trata.
Y una vez con este planteamiento, se explica el tono de la película: cuándo no hay robots repartiendo cera, hay humanos haciendo el gilipollas. Cuando no hay acción, hay risas, y asi vamos alternando y sacando la película adelante, sin parar ni un momento, sin mirar hacia atrás, sin justificar nada, hasta su final. Y aún así, ojo, les podría haber salido mal, pero les salió bien. Porque los robots están bien hechos, llenan la pantalla y sus escenas son espectaculares. Yo, sencillamente, no me cansaba de verlos. Y los chistes funcionan y el protagonista es un pringao que salva al mundo y cae bien, al menos a mí. Y además todas las tías están buenas y son expertas en ordenadores y coches. Una peli para tíos, desde luego.

Transformers%20Ratchet.jpg

Lo demás, pues eso. El director pasándolo bien, comprendiendo lo que tiene en su mano, pero metiendo sus cosas de siempre de atardeceres con gente subiéndose y bajando de cazas y helicópteros, rollo videoclipero total, el ejército en plan enrrollao… y mucha cámara moviéndose. Una pena, porque esos 40 minutos finales de batalla sin fin podrían haber quedado de una espectacularidad similar a la batalla de Zion, atención a lo que digo, y se ha quedado en…. en la mejor escena de acción que ha hecho Michael Bay. A veces no enteras del percal, dónde está cada uno, quién lucha con quien… Culpa de esto lo tienen los diseños de los robots, feos con avaricia y con pocos colores, que hacen que los confundan. Megatron parece de Evangelion. Y le sobra algo metraje (lo subtrama de la científica es puro relleno, como lo de la mujer de 300), pero hey, suenan canciones de The Cars o Player, hay guiños en cantidad a la serie de dibujos y sale gente de 24 o Prison Break. Así que sí, tiene peros, no es perfecta, pero funciona bien, muy bien, te hace alucinar, y por lo que a mí respecta es una peli veraniega como hace mucho, mucho tiempo que no veía. Yo he visto chavales alucinar, pedir a sus padres los juguetes, y sentirse como me sentía yo cuando veía Gremlins o Exploradores.
Para disfrutar de Transformers cambia el sentido común por sentido de la maravilla, oponiéndose al proceso contrario, que todos sufrimos al crecer y madurar. Si te dejas, si lo consigues, descubrirás que es, en su contexto veraniego y blockbusteriano, una gran película donde el todo se alza por encima de sus carencias.
———————————

Transformers.jpg

¿Son todo parabienes para Michael Bay? Pues parece que no, porque a Domingo López no le ha gustado nada de nada. Recogemos la crítica aparecida en El blog Galactico.
———————————
Como ya comenté, anoche estabamos invitados a la premiere europea de Transformers. Al final ni vino Michael Bay, ni Optimus Prime, ni George Peppard ni nadie. Algo desolador. Aunque despues de ver la película (bueno, media) se entiende que el director no quiera pasar escarnio público y befa popular.
Que petardazo, señores. No es que la peli comenzara mal, porque al principio la cosa parecía una versión robotica de Starship Troopers, pero pocos minutos despues ya nos estaban presentando al negro gordo que come donuts, al chico enamorado de la chica guapa enamorada del guaperas, al robot rapero, a los nerds expertos en hackeos, al soldado gafotas….tópicos y más tópicos. Material de escombro y derribo para niños de 8 años. Además, los transformers de la peli no tienen nada que ver con los de Hasbro, ni en aspecto ni en como se transforman. Y ese Jar-Jar Binks mecánico provoca irritación ocular con solo aparecer en la pantalla.
Pues nada, que a la media hora ya estabamos (el Charruko, Asokita, el Sr. Angel y un servidor) en un restaurante vip de Sitges, tomandonos unas tapitas marineras con un buen vinacho. Y de postre, tartufo. Si esto no es mejor que la sesión de tonteridas blockbuster que se proyectaba a la misma hora en el Melià, que baje diox y lo vea.
———————————

bay.jpg
Por último, nuestro amigo Armabot al que enviamos en su día a ver la preview del film, nos comenta con pelos y señales lo que le ha gustado y lo que no.

Michael Bay, sus guionistas y su equipo en general nos ofrecen un divertidísimo entretenimiento tan grandilocuente como su director, que bien merece ser vista en una pantalla de cine. Genial que hayan tomado la vía del humor, mezclando una película de acción de Bay con comedias institutiles (universitarias que llamaban) de los 80. Podemos sentirnos afortunados. Aún, la peli cuenta con defectos que la desmerecen, pues sin ellos podrían haberla encumbrado a lo más alto. Defectos que los retractores (muchos de ellos transfans integristas) usarán contra ella.
Pero admitámoslo, la película del 86 no es buena. A mí me gusta (la tengo, de hecho), pero está llena de fallos de continuidad y absurdeces. Y no podemos hablar mucho mejor de las demás series de animación, en realidad. Ni de los cómics, aunque en ellos sí que se encuentren un montón de buenas ideas, a la par de otras discutibles. Esta nueva película de acción real, no es peor. Creo que después de todo, podemos sentirnos afortunados.
Por cierto, la película en versión original (de la que pude ver unas secuencias) gana bastante por varios motivos. El soldado hispano hablando español, Optimus Prime con la voz de la serie de animación, etc. También he de decir que la segunda vez que he visto la película, me ha gustado más. En la primera, además de los problemas técnicos de la proyección, me quedé con los muchos defectos de la peli sin poder disfrutar de sus virtudes. La segunda vez, fue genial. ¡Qué demonios! ¡Hay que disfrutar de la vida!
Y por cierto, A los residentes en Madrid les recomiendo que vayan a los cines Kinépolis, donde además de la peli, podréis ver una exposición de figuras a cargo de los muchachos del foro TFSpain. Con eso basta. Pero a continuación voy a profundizar más en la película, sobre todo en los defectos, para los que ya hayan visto. Que ya nos conocemos y sé que váis a decir que esto y lo otro…

transformers2.jpg

SPOILERS
-Lamentable la música del tal Steve Jablonsky. Que informándome veo que ya trabajó con Bay en «La Isla», que aún no he visto. O puede que sea culpa de Bay, pero con las pelis que lleva este, con música de Mark Mancina y otros autores, no lo creo. El caso es que cuando vi el preview de prensa con varias escenas con un montaje provisional y efectos especiales sin terminar, tenían puesta la música de «La Roca» para los miliartes y la de «Amerian Beauty» para la presentación de Sam. ¿Y qué me encuentro cuando voy a ver la película terminada? La música de La Roca, American Beauty, pero también la de Terminator y Batman Begins. Se limitó a cambiar un par de notas al sonido provisional. Así la música además de copiada, no tiene ninguna identidad. Imagino que es un tema de mosqueo entre el compositor y el director y montador, pero como de costumbre, es el espectador el que sale perdiendo. Además, esperaba escuchar el tema de la serie original, que bien orquestado es infinitamente mejor que la anodina música de la película. Vamos, que a mí me reservan esa música para la batalla final, y lloro en el cine.
-Las michaelbayadas. Acepto que este hombre haga remakes de escenas de películas anteriores. Me divierte que en su mundo todo esté lleno de pibones (los hackers son una panda de frikis y una tía buena). Pero algunos chistes excesivamente tontos o la macarrada de Bumblebee mingitando… Aún, las michaelbayadas tiene su parte positiva, con esos planos más grandes que la vida, etc.
-Los Transformers pueden cambiar de forma alternativa sin tener que pasar por el taller. Entiendo que eso agiliza mucho el asunto que tendría que implicar a El Arca y esas cosas. Pero ¿cómo funciona? ¿Tienen 3 vidas como en los videojuegos? ¿Por qué no cambian de forma
constantemente?
-La actualización de Bumblebee. Continuando del párrafo anterior. Bumblebee es un camaro de los 80, con música de esa época. Suponemos que desde entonces ha estado vagando por el mundo. Pero en un arranque de autoestima se cruza con un Camaro del 2008 con el mismo esquema de pintura y se actualiza (y limpia). Todo ello con la música utilizada en Kill Bill con la que el deportivo comparte esquema de color con el chandal de la Novia. No sé si era un chiste, pero todo era para promocionar el Camaro del 2008. Lamentable. Más cuando podrían haberlo hecho cuando toca el cubo de Rubik mágico.

transformers2.jpg

-La Chispa Vital. ¿Es eso una promoción de Coca-Cola con eso de “la chispa de la vida”? ¡Pero si la película lo que promociona es Pepsi (y más concretamente, esa nueva bebida de lata verde)! Sin duda La Chispa Vital (the Allspark en inglés, mucho más digno) no es otra cosa que la Matriz Creativa, y en algún momento de la producción probablemente le llamaron Cubo de Energon. El caso es que imagino que le han cambiado el nombre por no llamarla «Matrix», que ya sabemos a las nuevas generaciones a qué les remite. Pero es un fastidio, porque la matriz es lo que es y siempre estuvo allí.
-Sobre el cubo de nuevo. En la peli eliminaron el tema de cambio de escalas, algo que me parece lógico. Pero luego nos plantan el Cubo de Rubick gigantesco que se pliega hasta un tamaño humano. Los robots también crecen, por mucho que se estiren y desplieguen, pero vamos, que yo siempre apoyaré el que los robots gigantes.
-El tema de las gafas del bisabuelo me parece rebuscado y pillado por los pelos (no me parece que quede claro cómo se graba en el cristal). Por el preview que pude ver, me huelo que nunca fue así y que probablemente lo que Sam tenía era el cubo diréctamente.
-El diseño de los robots, tan criticado, me parece correcto. Tienen que parecer extraterrestres, y no fabricados en Japón, como los juguetes. El tema de que no sean cuadrados y tengan labios es un tema de interpretación. Sí echo de menos que Megatron no tuviera su bazoka, aunque hay un pseudocañón que se transforma. Y veo bastante claro que Blackout era Soundwave en un principio. Azul, detonando una onda sónica, lanzando robots más pequeños con forma de animal…
-La realización de Michael Bay es en ocasiones discutible. Cuando está rodado en cámara en mano o parece que le han puesto la cámara a un perro. Siendo los robots tan góticos, y peleando cuerpo a cuerpo en ocasiones es confuso por la realización. Y es una pena, pues están magníficamente realizados.

transformers2.jpg

-En una película con tantos personajes, al final hay algunos que pierden un poco de fuelle, como el Ministro de Defensa, con un Jon Voight algo desorientado.
-Los Autobots aprendieron nuestros idiomas por Internet ¿Pero Megatron? En realidad da igual. Puede que decir “Yo soy Megatron” sea una tontería. Pero lo de “cachocarne” o parrafadas típicas de Transformers no tienen precio.
-Me fastidia que $teven $pielberg, que ha tenido a bien ser productor ejecutivo de la película (y al que seguro que debemos bastante), no exija tanto guión más redondo como cuando dirige él.
-Un poco chapucero usar el sonido típico de transformación (¡chi-ku-crash-pum!) sacado directamente de la serie de dibujos animados, y puedo por encima cuando en la película las transformaciones tienen su velocidad y su sonido característico. Si quieren hace referencias a la mitología transformil, como hacen, que pongan la música, como ya he comentado.
En el lado positivo, hay que agradecer que al final no hayamos visto grandes planos de la bandera de barras y estrellas como yo esperaba, Y hasta critican al sistema. Otra cosa es que se magnifique al ejército, pero vamos, que eso es discutible. Al menos los militares tienen vehículos que molan.
Algo flojo y confuso el final usando la Chispa Vital con Megatron. Cuando toda buena película de monstruos debe terminar con una gran explosión. Pero bueno, al menos tenemos unos 40 minutos finales de tortas robóticas.
Grandioso por otro lado ese epílogo, con Sam enrollándose encima de Bumblebee mientras los otros Transformers miran… Siniestro, sin duda. O ese “Han partido a Jazz en dos, pero ahora tenemos nuevos amigos”. Lo importante es la cantidad, y Optimus Primequiere tener un millón de amigos.
FIN DE SPOILERS

Resumiendo. Una película con un montón de defectos, pero que cumple con creces su labor, ofreciendo más de dos horas muy entretenidas que se pueden ver una y otra vez.
———————————
Ahí lo tienen. Para nosotros la película del verano. ¿Y para vosotros? ¿Os ha tocado Bay el escroto con un bodrio o habéis disfrutado las dos horas y media que dura TF:TM?