¡Hola, mazmorreros! Han pasado 10 años desde que iniciamos esta serie de artículos… que se quedó en la cuneta nada más empezar. ¿Qué puedo decir? Creo que sabéis que he tenido un montón de cosas entre manos y no he encontrado las ganas para completar esta labor. Pero creo que es el momento de terminarla para celebrar este 20 aniversario, y si os apetece acompañarme, podemos disfrutar juntos del revisionado de la serie.
Retomamos, pues, el repasito con este artículo. Os invito a leer previamente el artículo en el que explico la génesis y desarrollo de la serie de TV. También os voy a sugerir que os subscribáis a mi Twitch, ya que los revisionados los haré en directo en este plataforma. Creo que así será mucho más divertido.
¡Vamos al lío! ¡Vuelven las mazmorras en Virucom!
Episodio 2: El ojo del Vigilante
Escrito por: Hank Saroyan con Mark Evanier y Kimmer Ringwald
PNJs: Sir John y su hijo Timothy, el alcalde de Pendrake.
Monstruos: Dragón azul, caracoles gigantes, el Vigilante, un escorpión gigante.
Localizaciones:
- Un páramo anónimo
- La aldea de Pendrake
- El valle del Vigilante
Acertijos del Amo del Calabozo: “A menudo viendo hacia atrás pueden ver más claramente el camino que tienen por delante” y “Solo la belleza puede derrotar al ojo del vigilante”.
Leyendas del Reino: “El Vigilante es una bestia maligna que vino del Averno y destruyó todas las cosas bellas del valle”
Conjuros de Presto: “Por los poderes que el bien conquista, que desaparezcan estas criaturas de mi vista” y “Fuerzas mágicas de la imaginación, que aparezca un escudo para Sir John”.
Uni, el unicornio odioso: Guía a Sir John hasta la guarida de los caracoles gigantes. Menos odioso que de costumbre.
Resumen del episodio:
Los chicos van vagando por un paraje desértico cuando son atacados por un escorpión gigante. Mientras se esconden, aparece un dragón azul que le ahuyenta antes de huir. Un caballero cobarde que pasaba por ahí, Sir John, se lleva por accidente el mérito de ahuyentar al monstruo, siendo aclamado por nuestros protagonistas.
Libres, los aventureros reciben una nueva pista del Amo del Calabozo: hay un posible portal de vuelta a su mundo, guardado por el Vigilante, un bicharraco horroroso que convirtió en un páramo un antiguo vergel. Solo la belleza, nos dicen, puede acabar con él.
Los chicos deciden buscar a Sir John para que les ayude a derrotar al Vigilante. Mientras, este es puesto en duda por el alcalde de Pendrake, ciudad de la que, supuestamente, es protector. El caballero y su hijo Timothy marchan decididos a limpiar su nombre. Mientras, Hank y los demás son capturados por unos caracoles gigantes. Con la ayuda de Uni, Sir John vuelve a salvarlos, de nuevo, por casualidad.
Venger se entera de la movida y secuestra Timothy para obligar a Sir John a tender una trampa a los chavales. Este les guía hasta el valle del Vigilante, donde son atacados por sorpresa por el horrible monstruo. Pero cuando Venger suelta a Timothy (malvado pero con palabra), Sir John, corre en ayuda de los chicos y derrota al monstruo, de nuevo, gracias a una afortunada casualidad.
Nuestros héroes entran en el portal para poder volver a su mundo, pero Venger vuelve para vengarse de la traición de Sir John. Al verle en apuros y sintiéndose en deuda con él, los aventureros deciden acudir a su rescate, aunque estos signifique perder la única oportunidad de regresar…
Opinión: Este fue el primer episodio que vi de la serie, y tengo la sospecha de que fue el primero emitido: o cambiaron el orden de emisión o se saltaron el primero por el motivo peregrino que fuera. Dejó una huella indeleble en mí, hasta el punto que recordaba diálogos décadas después. Sin embargo, me ha parecido bastante flojo en la revisitación. ¿Retrorotura? Casi.
El capítulo utiliza uno de esos argumentos que la ficción televisiva utilizó durante años: el mentiroso al que atribuyen un mérito que no le corresponde y se mete en un lío, obligándole las circunstancias a confesar la verdad. Sorprendentemente, esto se hace con un personaje nuevo, el tal Sir John. Es él el que se mete en líos, salva DOS veces a los chicos de manera genuina, se redime y aprende una lección. Los protagonistas de la serie quedan totalmente a merced de un personaje totalmente episódico… y que ni siquiera es especialmente memorable, la verdad.
Por suerte, el guión de la serie tiene algún que otro acierto: es la primera vez que los chicos encuentran una manera de volver a casa… para perderla en el último momento. ¿Frustrante? Pues preparaos porque esto lo vamos a ver en varias casiones. Por otro lado, también es de destacar la aparición constante de diferentes monstruos a lo largo de los escasos 22 minutos del episodio. ¡Como debe ser en algo relacionado con D&D!
Puede que haya monstruos… pero lo que no hay es mucho combate. Salvo el dragón, todos son repelidos sin usar la violencia, utilizando unos convenientes puntos débiles: la luz, en en el caso de los caracoles esos, y una rosa, representando la belleza, en el caso del Vigilante. Prohibidos los palos: tanto es así que el propio Sir John ni siquiera lleva una espada… ¡Diantre, es que no lleva ni una maldita daga, o una simple cachiporra! Y no os creáis que en Pendrake le ofrecen algún tipo de ayuda o equipo para lograr las gestas exigidas: nada de eso. ¡Así se pone un poco difícil ser aventurero!
Desde luego, lo más destacable de todo el episodio es la aparición estelar de la criatura del título: un auténtico icono del juego. Por lo demás creo que no está entre los mejores de la serie.
Apuntes y detallitos:
– Sir John tiene un nombre de lo más normalito, reforzando así su carácter mediocre de ciudadano del montón. Aquí hubiera sido Sir Pepe o Sir Paco.
-La ciudad de Pendrake tiene un alcalde con pinta del renacimiento italiano, más que de medieval.
-El dragón azul que aparece ligeramente en el episodio está extraído del lore de D&D: una variedad que dispara rayos eléctricos a sus víctimas. El Escorpión Gigante también es habitual del juego… ¡aunque no de un tamaño tan grande, menudo kaiju!
-Sin embargo, los caracoles gigantes son una invención total, aunque como algunos sabréis, el juego estaba completamente repleto de variantes gigantes de otros animales. Sin ir más lejos, hay unas babosas gigantes que disparan ácido. Pero los caracoles no: lo que hacen es disparar una suerte de tentáculos para capturarles en sacos.
-El ciclo de animación con los caracoles lleando en sacos a los chavales está repetido demasiadas veces: llevan un saco de más.
-El Vigilante es uno de los monstruos más populares del juego, también llamado Contemplador (Beholder en el original), en el idioma original del juego. Aunque son muy diferentes: son inteligentes y cada uno de sus ojos dispone de un conjuro o efecto mágico diferente. Aquí se resume todo en rayos genéricos y tentáculos para apresar (una vez más) a los protagonistas, pero la apariencia del bicho es bastante terrorífica para una serie de la época.
-Huelga decir que el título del episodio se reutilizó en la fantástica saga de juegos de PC de los 90.
-La zona repleta de hongos gigantes es puro D&D, apareciendo en varias aventuras, comenzando por la seminal In search of the unknown, incluida en el set básico del juego de 1978.
-Ojito a a manera de morir del Vigilante, totalmente derretido. Da hasta un poquito de penilla.
-Presto produce un escudo para Sir John de aspecto de lo más cutre, pero este aguanta varios impactos directos tanto de los rayos del Vigilante como de los de Venger.
-Una vez más, Eric da voz a pensamientos algo egoístas… pero actúa como un valiente y salva a Sir John de Venger. Esto será una constante en la serie.
-En las labores de guionistas encontramos a Hank Saroyan (con ayuda de Mark Evanier y Kimmer Ringwald). Aunque es el único libreto firmado por él en la seroe, está acreditado habitualmente como director de doblaje y editor de la mayoría de los guiones. Según Mark Evanier, es uno de los grandes responsables de la serie, y trabajó también mucho en otra serie de la Marvel / Sunbow: Pequeñecos. Falleció a mediados de este 2022.
¡Esto es todo! Dentro de poco más. Tenéis el episodio enlazado y vuestros comentarois son bienvenidos. ¡Volvamos a mazmorrear!
Sí que existen los Giant Slug en D&D, en los Reinos. Olvidados, aunque no tienen caparazón, sí tentáculos. Pero teniendo en cuenta que Reinos Olvidados creo que aún no existía al iniciarse la serie (el primer set fue del 87) me da más la impresión que los caracoles de la serie son una versión almidonada del reptador carroñero, que es también uno de los monstruos más clásicos. Una especie de oruga gigante con tentáculos con ácido y colmillos enormes, que ese igual sí que era demasiado loco para los estándares censurados de la serie.
Acabo de verlo con mis críos y la cantidad de monstruos y la brevedad del capítulo les ha enamorado. Vista fuera de contexto, es infumable pero como serie para niños es estupenda.
Algunos detalles más:
-Cuando Sir John se sacude el polvo al principio hay varios fotogramas en los que pierde sus guantes.
-Presto llama a Sir John por su nombre ANTES de que se presente.
-El pelo de Hank cambia de color un par de veces al final del episodio.
Oye, que interesante lo de verlo con críos! Si sigues haciéndolo, coméntanos como lo ven ellos. Yo desde luego tengo ese recuerdo: que este episodio me flipó por todos los monstruos que salían, algo MUY RARO en los dibujos de la época. Y encima chulísimos todos.
Gracias por los detalles! El tema de glitches an la animación la verdad es que se me escaparán todos o casi todos, para eso no tengo mucho ojo 🙂 Comenté lo de los caracoles en los sacos porque era como muy evidente, pero ahí voy a caer siempre! 🙂
Yo mismo he visto varios episodios con mi hija cuando tenía 6 años. Le encantaban pero después se pasó a ver Sherlock Holmes de Miyazaki. Se la vio enterita disfrutando cono lo que es (una enana).
que guay. Es chulo ver que la serie aguanta un revisionado…. Yo creo que hay gente que se ha acercado ahora que D&D ha tenido un resurgir.
Sí, sí, SLUGS sí, pero eso son babosas, estos son caracoles.
Aquí el mundo es «El Reino», así en genérico… creo que luego veremos personajes de Greyhawk, que ya sabes fue el mundo por defecto durante un tiempito.
Sí que fue el primer episodio que emitieron en España porque lo anunciaron a bombo y platillo y los dibujos del domingo a las tres y media eran más sagrados que ir a misa. Cuando vi el primer episodio de verdad hace diez años me resultó extraño.
En su día me encantó aunque ya se me torció el morro de que en el primer episodio estuvieran a punto de volver a casa. Esto se repetiría varias veces a lo largo de la serie hasta rozar el «pues tantas ganas no deben tener, hostia».
Es cierto también que resulta rarísimo hoy en día que algo basado en el ADyD no sea una ensalada de tortas constante y, sin embargo, no podían meter violencia…
Sí, ¿verdad? A mí me pasó lo mismo: se me hizo RARÍSIMO que en el primero ya tuvieron esa oportunidad. Nos iban preparando para la tónica de la serie.
Recuerdo el avance en algún programa, que fue con los dos monstruos del principio peleándose, me dejó bastante flipado eso.
Una de esas series de mi infancia, al que le tengo un recuerdo cariñoso.Pero lo que mas me ha venido a la mente fue una coleccion que tenia de estampas 3d(blanco, con los dibujo dobles en rojo y azul) y sus gafas 3d con motivos de la serie. Evidentemente se veia fatal, pero lo que intento recordar es, si lo daban en phoskitos o bollicao,los dibujos ademas eran ilustraciones originales y no venian de la serie, estaban chulos,ojala pueda encontrarlos por la red.
Hositas es verdad… recuerdo que no le veía mucho «3D» en el momento, pero igual era yo que era un crío. Me molaría mucho volver a verlo.
Ya tocaba el capítulo 2. Y espero que no pasen otros 10 años para el 3.
En mi caso, de niño, recuerdo alquilar el VHS de Dragones y mazmorras en mi videoclub del barrio el» Psicosis» a finales de los 80 y venir los tres primeros capitulos. Como dices, el primero parece que no sea el inicial, ya que aparece Tiamat y el mago ese blanco y los chicos ya tienen oportunidad de volver a casa. Y este me impacto mucho por el monstruo y el caballero, y que vuelven a tener oportunidad de volver a casa, pero esta vez no la aprovechan.
Espero con ganas ver la tercera review, y así, animarme a desenpolvar el pack de los dvds que tengo por ahí de D&D.
Procuraré no tardar tantísimo, jajajaj!
Recuerdo esas cintas que sacaron en videoclub, oportunidad única de al menos recordar como era la serie.
Lo del orden de emisión / escritura es raro. Yo imagino que después Mark Evanier les diría que había que escribir otro tipo de episodios para que hubiera más variedad. Pero claro: parecían capítulos menos importantes…
Se viene momento Sapientín Empollónez: el título original del episodio, «The Eye of the Beholder», no es original de Dungeons and Dragons, sino que hace referencia a una frase muy conocida en el mundo anglosajón, «beauty is in the eye of the beholder», literalmente, «la belleza está en el ojo del que la contempla», normalmente traducido como «la belleza es subjetiva». Se trata de una frase muy antigua, citada por Shakespeare y otros, aunque su versión más famosa la encuñó la escritora inglesa Margaret Wolfe Hungerford en su novela de 1878 «Molly Bawn».
Los frikazos que crearon el juego original de D&D en los 70s quisieron homenajear esta conocida frase y crearon el monstruo «Beholder», que se ha convertido en uno de los más icónicos monstruos del juego.
Por todo ello, desde hace cuarenta años cada vez que algun listillo tiene que escribir algo en lo que aparezca este monstruo (sea un episodio de una serie de animación o cómic, un videojuego, un artículo en una web o revista, etc etc) lo titula «The Eye of the Beholder» y se cree la persona más lista y original del universo entero, convencido de ser el primero al que se le ha locurrido tan originalísima idea.
PD ¡cuánto me alegro que se vuelva hablar de la serie en esta santa web!
Joder, pues sabiendo todo esto… no se me ocurrió ponerlo en el artículo macho. Así que aporte bienvenido! Muchas gracias y celebro que te guste esta serie de artículos!