Arrancamos. Antes de comenzar, os animo a que veáis el capítulo, que apenas dura unos 20 minutos. Tenéis el youtube un poquito más abajo.

D&Dcapituloacapitulo

Episodio 1: Noche sin fin (Night of no tomorrow)

Escrito por: Mark Evanier

titulo_lanoche

PNJs: Merlín el mago, El alcalde de Helix

Monstruos: Tiamat, Dragones nocturnos

Localizaciones:

-Paisaje montañoso con pedazos de tierra flotante

– La aldea de Helix

– Un desierto con unos extrañísimos árboles o estalactitas.

-Castillo de Merlín en el cielo

Acertijos del Amo del calabozo: “Durante su viaje deben de cuidarse de las muchas caras del mal, todas conocidas como Venger. Reconocerán su más reciente identidad por el cabello blanco”

Leyendas del reino: La aldea de Helix estuvo en lucha contra los dragones voladores de la noche.

Conjuros de Presto: “Abra cabezas que aparezcan las hamburguesas”. Hace aparecer correctamente una alfombra. Tratando de hacer una poción que les permitiera volver a casa, libera a los dragones nocturnos

“En nombre de Merlín, en honor al bien, que desaparezcan los dragones y la noche llegue a su fin”.

Uni, el unicornio odioso: Se pone a balar y despierta a Tiamat.

 

Resumen del capítulo:

Los chicos andan escalando una montaña buscando el camino a casa. Tras llegar a la cima, juega a comprobar el eco. Al poco, se llevan una desagradable sorpresa: en una cueva cercana vive Tiamat, y se ha despertado gracias a sus gritos.

Bobby quiere enfrentarse abiertamente a él, pero Hank decide retirarle del combate para evitar tragedias. Sheila usa su capa para atraerle hasta la cueva y Bobby consigue sellar la entrada derribando rocas con su porra.

De repente, aparece el Amo del Calabozo de la nada y les da unas indicaciones: al norte se encuentra la aldea de Helix, que en su día salvó el mago Merlín. Los chicos se dirigen allí, y encuentran… el castillo de Merlín, que se haya suspendido en el cielo, flotando en una nube.

dd1

Merlín les tiende una escalera mágica. Una vez allí, los chicos quedan decepcionados al descubrir que el mítico mago no tiene manera de mandarles a casa. Sin embargo, les propone un plan: que Presto, cuya magia deja mucho que desear, se quede allí como aprendiz “para toda la vida”.  Presto, que tiene la autoestima baja por sus continuos fracasos como mago (ver notas), accede.

Buscando una manera de volver a casa, Presto realiza un conjuro sin el permiso de Merlín. Lejos de abrir un portal hacia casa, del caldero empiezan a emerger dragones. Era todo una trampa. El viejo mago es en realidad Venger disfrazado, y dejó el conjuro adrede para que este liberara a estas criaturas, que se dirigen a arrasar la ciudad. Además, Venger arrebata a Presto su sombrero

Allí se encuentra ya el resto del grupo, que disfruta de la celebración de los 1000 años del destierro de los dragones nocturnos. Diana y Sheila están con una adivina que les pone en alerta. Cuando el alcalde de la ciudad avisa a Hank que Merlín murió hace más de mil años, deducen rápidamente que era Venger haciéndose pasar por él: la liebre tenía pelo blanco.

Los chicos vuelven al castillo y se enfrentan a Venger. Consiguen atraerle a las mazmorras, mientras Hank restablece la confianza de Presto y le urge a solucionar el problema de los dragones.  Los chavales liberan a Tiamat, para que haga huir a Venger, mientras Presto consigue erradicar a los dragones con su conjuro.

Tras abandonar el castillo, Presto está triste por su metida de pata. El resto de los chicos le aseguran que es un héroe en Helix, ya que salvó el pueblo. El amo del calabozo le devuelve el sombrero a Presto y todos cabalgan a buscar una nueva forma de volver a casa.

floating_islands

Opinión:

El primer capítulo, como ya indiqué en el artículo con trasfondo sobre la serie, fue escrito por Evanier en un par de días. Su misión: presentarnos los personajes y la dinámica de la serie.

En ese aspecto, hace sin duda un buen trabajo. Todos los chicos utilizan sus poderes y se retratan con un par de acciones o frases. Bobby es impulsivo y se mete en líos, Presto mete la pata con un conjuro, Eric se queja, y Sheila y Diana se muestran como prudente y agresiva. “Estás preocupada, Siempre estás preocupada”, le hecha en cara Diana a Sheila en un breve enfrentamiento que deja claro su relación.

Lo que funciona algo peor es la propia trama del episodio. Que Presto deje al grupo no termina de funcionar por dos motivos. El primero y más evidente es que acabamos de conocer a los personajes. Su decisión no tiene el mismo peso que si hubiéramos pasado unos cuantos episodios con él. Apenas hemos visto uno de sus conjuros fallar (pide hamburguesas y aparece una vaca): con unos cuantos episodios más de bagaje, quizá comprendiéramos mejor su decisión.

De hecho, minutos antes de que Presto decida quedarse con Merlín… ¡VEMOS QUE UN CONJURO LE HA SALIDO BIEN! Cuando Hank le pide al mago que haga aparecer una alfombra para que Tiamat caiga en la alfombra, Presto lo consigue y el plan tiene éxito. ¿Por qué se desanima de esa manera? Sí: le hemos escuchado decir que “como mago es un fracaso”, pero si atendemos a la sintonía, donde saca unas cuerdas que les permiten huir, y al conjuro de la alfombra, hemos VISTO, y no oído, que Presto es útil cuando se le necesita. En ese sentido, el guión de Evanier se nota apresurado y se encierra en un callejón sin salida. Si Presto hubiera fallado en el crítico momento, hubiera quedado como un inútil, pero sus decisión quedaría más justificada.

dungeons-and-dragons-1-1-the-night-of-no-tomorrow

En lo demás, el episodio funciona perfectamente, tiene ritmo y es muy divertido, con mucha acción y lo que es mejor: bien resuelta. Me ha sorprendido ver incluso contacto real: cuando Hank utiliza sus flechas, estas impactan directamente contra Tiamat, cosa rarísima de ver en los dibujos americanos de la época. Encuentro dos posibles explicaciones: esto fue permitido bien porque el dragón resulta invulnerable a ellas, y al recibir los disparos no tiene consecuencias, bien porque es un monstruo demasiado inhumano para someterse a ellas.

De hecho, me encanta como se presenta Tiamat aquí, como una verdadera fuerza de la naturaleza que arrasa por dónde pasa. No se puede razonar con él, ni derrotar: uno solo puede intentar contenerlo y, mejor, apartase de su camino. Ni los chicos, ni Venger pueden contra él, y atraviesa con facilidad no ya puertas de madera, sino las paredes del ladrillo del castillo. He leído que el dragón no aparece con demasiada frecuencia, y es una pena. Es genial tener un personaje semejante al que temen por igual buenos y malos.

Me ha resultado evocador cuando el Amo de Calabozo les explica qué es “La noche sin fin”, que data de una leyenda de hace mil años. El Reino tiene su propia historia y mitología, y la lucha contra las fuerzas del mal lleva milenios librándose. El título en inglés es mucho más poético que el que nos ofrece la traducción.

Varias personas me habían avisado de que la serie había envejecido mal. De momento, el primer episodio está por encima de la media de He-Mans, Gi Joes y demás. Evanier no volvió a trabajar en la serie, pero creó un buen comienzo para la serie. Confío en que no será el mejor.

 04-dnd15

Detalitos

2:55 – ¿Bobby baja de un salto, desde esa altura?

6:54 – Sheila se sale de modelo

8:20 – Flechazo en plena jeta

13:16 – El reino (al menos en este episodio) tiene 3 lunas

13:24 – La transformación de Venger en Merlín mola muchísimo

15:20 – A Sheila se le ven las bragas cuando se sube al caballo

18:04 –  Eric se “vuelve japonés”

20:11 – ¿No es la vaca demasiado caricaturesca?

Roger_Dean_Floating_Islands

Notas:

– Parece que el episodio comienza justo donde lo deja la cabecera: el paisaje es similar, Tiamat anda por ahí y los chicos andan escalando el paraje que hemo visto en la introducción.

– El primer plano ya nos demuestra lo extraño y mágico del Reino: los chicos exploran un árido paraje donde hay “islas” flotantes en el cielo. Me recuerda ligeramente a la portadas de Roger Dean o Rodney Mathews para grupos como Yes.

– El propio castillo de Merlín flota en el cielo. Un ejemplo clásico es el de  ‘Laputa’ que describía Jonathan Swift en Los viajes de Gulliver. La de Miyazaki, claro, vino después.

– ¿Soy el único al que los paisajes desolados que recorren de camino al castillo de Merlín parecen inspirados en las imágenes conjuradas por los relatos de ‘Zotique’ de Clark Ashton Smith?

– Por el contrario, la elección de un mago “terrestre” y tan conocido como Merlín, le quita algo de magia. Por supuesto, ahorra trabajo a Evanier a la hora de presentar un personaje.

– Este Merlín no vivía hacia atrás en el tiempo, como le atribuyen algunas obras. Al contrario: murió de viejo.

Merlin

– Su imagen recuerda a la de Gandalf, al menos como aparecía en la película de Ralph Bakshi, más que a cualquier miniatura incluida en libros antiguos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 – El enfrentamiento entre Venger y Merlín, que costó la vida a este último, tuvo lugar hace 1000 años.  Por lo tanto, Venger lleva más de 1000 años aterrorizando el reino. ¿Acaso es inmortal? ¿Quién ha impedido durante estos años que domine el reino?

– La magia de Presto no reside únicamente en los poderes de su gorro: el propio chaval es capaz de realizar un conjuro complejo en el caldero de Merlín / Venger.

– Presto recupera el sombrero porque… el amo del calabozo se lo devuelve al final del capítulo. ¿Se olvidó Evanier de este detalle y, con las prisas, no daba tiempo a escribir una escenita donde los chicos lo rescataban?

– ‘Helix‘, el nombre de la ciudad, significa “Hélice”, o si acudimos a la raíz de la palabra, ‘Espiral’, en latín. En varios momentos vemos como los dragones sobrevuelan la ciudad haciendo, precisamente, espirales. Los chicos también recorren una escalera de caracol en algún momento, además de aparecer espirales en el conjuro de presto en el caldero.

– Helix también era el nombre de un grupo canadiense de Rock de los 70 / 80 que no estaban mal…

– Todos los habitantes de Helix son más bajitos que un chico de 15 años. ¿Son enanos, o halflings?

400px-Ommadan

– Venger y su ejército de Dragones me recordaron al Ommadon y su correspondiente de El Vuelo de los Dragones (1982). No acaban aquí las similitudes: tanto Carolynnus como Peter se pueden dar un aire al Amo de Calabozo y Presto. Además, aquel film animado también trataba de un ser de nuestro mundo que tenía que luchar contra el mal. Incluso Venger y Omagedon se dan un aire parecido (por la combinación de colores). No sería complicado urdir una teoría para conectar ambos films…

– Eric es el único que no da uso a su objeto mágico en todo el capítulo.

 

Esto es todo por el momento. Aprovecho para preguntaros si hay algún tipo de apartado que queráis que añadamos a las reseñas. ¡Ah! Gigatiamat también se apunta a repasar la serie con nosotros y subirá las crónicas en su blog.