Aunque ahora que vivimos en la «edad de oro de las series» (JUA) no nos acordemos, pero durante muchos años, las comedias de negros estaban entre lo mejor que había en la tele. Triunfaban hasta en la España de los 90: Antena 3 encadenó con enorme éxito la emisión de El príncipe de Bel Air y Cosas de Casa, que lo petaban tanto que TVE contraatacó con aquel Vivir con Mister Cooper, una serie Poochie donde las haya, con un sosias de Will Smith, profesor y jugador de basket. Pero… ¿y qué hay de las otras minorías?
Tenían que llegar al mundo de la comedia. No por favorecer la integración, sino simplemente, porque podía vender anuncios a un target bastante pudiente. Así, en 1994 llegó Toda una americana, que nosotros no vimos hasta 1996 y en La 2. Queda claro que triunfó menos que un programa de Dani Martínez.
En principio, se trataba de contar la vida de una familia coreo-americana, con todas sus peculiaridades. En la práctica, aquello era lo de siempre, con el humor blanco de teleserie yanki de siempre y las tramas de siempre, hoy más quemadas que David Hasselhoff. ¡Si hasta visitaban al programa de Ophra! El elenco de actores estaba compuesto por chino-americanos, japo-americanos y coreo-Americanos. Vamos: que los asiáticos son todos iguales y que de emitirse en Antena 3 se podría haber llamado Cosas de chinos.
La crítica la puso a parir, y la propia comunidad asiática del país crítico esto mismo que decíamos: por lo visto daba gusto oírles hablar en coreano cuando muchos sólo hablaban inglés. Algo así como Al Pacino en Carlito’s Way. Pero aquí, pues ya ven: lo veíamos doblado y encima no teníamos estereotipo alguno de como eran los coreanos. ¿Cómo se suponen que son? Pues eso: «la comedia de los chinos» demostrando que eran muy americanos en la calle y asiáticos en la cama. Como no, en un episodio salía Ming Wa, la primera Chun Li, la de Urgencias, Stargate y Agentes de Shield. La china (que no coreana) de América, vaya.
A pesar de la mala recepción en su país original, aquí se reemitió dos o tres vez: no era El Padrino pero cumplía su función de cuadrar parrillas de programación. Seguramente tuvo su momento de mayor esplendor allá por el 2000, cuando era emitido dentro del programa Hyakutake, después del adictivo episodio de La Familia Crece. Por cierto: que guapa era Lucía, la presentadora.
Para el recuerdo, el motivo por el que rescato esta serie: el momentazo en el que, alucinados, veíamos a Tarantino hacer un cameo y ponerse a bailar con Margaret Cho, la «cómica» al rededor de la cual se construyó la serie, y que salía con é en aquel momento. Ojalá aparezca en el remake ese de Golpe en la pequeña china que dicen van a hacer. La Cho, digo. Bueno, y Tarantino también, oye. Ahora, por fin, hay capítulos (en inglés) en Youtube, por lo que podemos tacharla de nuestra lista de series perdidas. Una menos.
¡Libera tu pájaro!
Hola Viru.
Has pensado dedicar un artículo a aquella serie que echaron por TVE de madrugada en los 90 en la que Ralph Macchio hacía de padre de familia.
Creo que es la serie perdida por antonomasia porque tengo la sensación de que los únicos que recordamos haberla visto somos tú y yo.
Joder, y tanto. Es que creo que no la dieron completa ni en EEUU.
«Cosas de chinos» jajajajaja
Oiga, pues yo en su momento preferia más Vivir con Mr Cooper que el Príncipe de Bel Air.
Sobre esta serie, me acabó de enterar de su existencia, y mire que yo el Hyakutake ese me lo veía mucho
Me acabas de dejar patidifuso, pero supongo que tenia que haber alguien fan de Mr. Cooper, claro! Cooooooopeeer!
Solo por Holly Robinson merecia la pena Mr Cooper
Yo fui super fans de Mr.Cooper por aquello del baloncesto y después de aquella me enganche a Malcom & Eddie y Este chico es un genio. Yo y mis negros 90´s.
Vivir con Mr Cooper era la hostia. Además siendo negros en mi familia cada personaje tenía un doble que conocíamos, las risas que nos echábamos…xD De hecho a un colega le sigo llamando Tyler por esta serie.
Sí. Era la serie del chino que hacía de malo en otras pelos y aquí hacía de padre enrollado
Conociendo la cultura de nuestros distribuidores de series y su «mojo» a la hora de portar los títulos originales yankees e ingleses, lo raro es que no se hubiera llamado «Cosas de Chinos».
Pues eso mismo
El padre hacía de director del tuto en cosas de casa
Mitiquísimos esos episodios, que estaba hasta los huevos de Urkel (como todos)
Recuerdo ver algun capitulo pero no sé a que se dedicaba el padre, lo digo porque… puede ser que se amplie el circulo de relación de series en el que la ascensorista de Primos Lejanos y el policia de la Jungla de cristal tengan una serie en la que el director del insituto de sus hijos sea el padre de esta otra serie? (y el cameo de Urkel en Padres Forzosos si no recuerdo mal)
En esa serie hizo un cameo Quentin Tarantino
Eso mismo digo en el artículo 🙂
la próxima vez lo leo antes jajaja
¿No era esta la serie en la que la hija mayor salía en un capítulo con Quentin Tarantino y este le llamaba «Donut» como apelativo cariñoso?
Yo me mondaba con la serie, la verdad.
Eso comento, sí. La chica tenía cara de donut, desde luego…
No había podido leer antes de comentar. Además, eso es muy poco español XD
Tengo recuerdos de que era más graciosa que la media de las series de su época.
A mí me gustaba normal XD Pero es que me encantaban las sitcom de estas. Además estas me gustan verlas dobladas. Ya sólo dan en el Disney Channel…
Sí, no era la panacea, desde luego, pero he de decir que es que la media se venía muy abajo con algunas series… series que la madre que las parió XD
¡Yo! Pero no me gustaba nada, además creo que sustituyó a Vivir con Mr. Cooper, que esa sí me chiflaba (coooooooper).
Vale, no había leído el comentario anterior en el que se menta Vivir con Mr. Cooper y su gran jingle.
Menudo club de fans de Mr. Cooper que os habéis ido a juntar. Cito de memoria, pero no tuvo un reboot espectacular, que cambiaron a todo el reparto menos al propio Cooooo-per
Es posible si… ¿En la segunda temporada puede ser? Cambiaron a las 2 que vivian con Cooooper, creo, y a algunos secundarios mas
hay dos canciones, la de coooo ooooo per en la 1 temporada y la de cooper cooper, más corta, a mi me recordaba a Lupin III
Y si mal no recuerdo despues de Mr Cooper venía el Lingo.
Cambiaron solo a una (a Dawnn Lewis), Holly Robinson siguió y llegaron la señora esa y su hija que no era otra que la que luego nos atormento en Disney Channel con la serie aquella de Raven.
Por otro lado no se exactamente en que temporada pasaron de vivir en el barrio de los Huxtable (clase media, buen colegio…) a el de la película Colors (drogas, bandas, asesinatos…al love interest de Omar Gooding en un capitulo la matan en un drive-by si no recuerdo mal).
La aparición de Tarantino en esa cutre comedia tiene una explicación. De hecho es la única posible: http://www.zimbio.com/dating/L9RuNf4mY6e/Quentin+Tarantino+dated+Margaret+Cho/Quentin+Tarantino
De hecho, Margaret Cho aún vive de explicar esa relación.
Joojojoooooo!!!! VAYA TELA
¿Series olvidadas? Líos de Pingüino. Tengo la certeza de que aparte de mí, el único con posibilidades de recordarla es Viruete.
En cuanto a los chinos, muy graciosos, como todos los chinos.
Yo lo veía. Pero no recuerdo demasiado. Y eso que me acuerdo siempre de tonterías.
De vez en cuando me acuerdo de series como ésta, Oh Baby, El callejón del trueno o Grace al rojo vivo que no sé por qué veía. Creo que hay niveles: la serie de Tea Leoni, o Jesse (Christina Applegate) todavía alguno las recuerda. Pero prácticamente nadie la de éste artículo y las que dije al principio. Hace tiempo
Revisioné Grace y me gustó mucho
Revisioné Café Americain y menuda decepción
De la de Jesse tengo algún recuerdo, sobre todo del episodio en el que juegan a D&D… Tea Leoni, la pobre, no puede ser más gafe.
Primera noticia que tengo de esta serie. Gracias Viru 🙂
Para mi «La serie perdida» era una llamada «El muchacho y el Elefante», basada en las novelas de «El libro de la selva» o algo así. Hace tiempo que ví en una web que alguien se había molestado en poner la fecha en que fueron emitidos todos los capítulos en TVE allá por el año 1989. No es una sitcom obviamente, pero es que solo fue emitida una vez, cuando yo tenía 6 años y aun así recuerdo perfectamente la música de introducción y los diálogos de alguna escena. ¿A alguien más le suena?
Yo tambien trague esta serie, como bien dices en el hyatukate,lo que me gustaria saber es si las cadenas consiguen estas series mientras se emiten en su pais de origen, o por ser canceladas son baratas y las ponen como relleno de horario(hablando de aquella epoca, porque hoy muchas series se estrenan con meses de diferencia). En el canal plus en abierto por ejemplo echaron una serie de un tio que trabajaba en un diario vestido de mujer (si, como tootsie) ya que hacia una columna de exito para mujeres.
Y otra serie del humorista simbad, con una preciosa y joven Salma Hayek(que estuvo solo un par de capitulos…le saldria ya algo mejor) que emitieron por la 2
Tengo un trauma con Ming Na Wen desde el 93, y es que yo la descubrí con El Club de la Buena Estrella (no me pregunteís qué hacía yo viendo eso con 11 años), cuando aún era más bailarina que actriz. Básicamente el mismo que tengo con Kelly Hu desde Martial Law, agravado ahora que en la han recuperado en Arrow…