No, no. No se van a pelear (la rima pa’ vosotros). Ni van a luchar juntos, ni a tomarse unos pinchos, ni a jugar al Magic. Al menos de momento, que en el loco mundo del fan-fiction nunca se sabe. El título alude a que, en un breve espacio de tiempo, he leído dos libros dedicados a ellos. A estos dos titanazos. Uno sobre un personaje, el otro sobre una persona real, de quien en realidad, muchos conocemos poco más que el simpático personaje de las películas. Me alegra decir que en ambos casos son lecturas recomendables, aunque tan distintas como los temas que tratan.

jackieChan

El libro de Jackie Chan escrito por Gerardo Santos Boceros y titulado La leyenda del luchador borracho (Diábolo ediciones) es uno completísima guía a la filmografía del actor. Están reseñadas y criticadas todas sus películas, hasta el más pequeño cameo. Sus títulos más emblemáticos están analizados al dedillo, con especial hincapié en sus coreografías y “stunts”. El libro también ofrece una breve biografía de nuestro amigo y pinceladas de su vida personal, más tumultuosa de lo que podría parecer en alguien de su perfil.

Los fans del simpático calzahostias disfrutarán enormemente con este repaso a su vida, como digo, completísimo. Como pega, las reseñas se hacen algo largas de leer. En ocasiones creo que tantos datos y aspectos técnicos, que además son siempre del mismo tipo, uno hubieran podido estar mejor presentados, quizá utilizando categorías dentro de la misma. Ah, y se me hace rarísimo que le llamen “Chan”. ¡Llámale Jackie, que es de la familia! En todo caso, es una pega personal y fruto de la gran cantidad de información, y tiene mi recomendación. Necesitábamos un libro así en español.

Por el contrario, en Doctor Who: El Loco de la Cabina (Editorial Dolmen), Doc Pastor renuncia totalmente al completismo y la labor enciclopedista. La labor de abarcar 50 años de serie y centenares de episodios, novelas y audiolibros es tan titánica, e imposible de llevar a cabo en un solo libro, que ni lo intenta. Las guias de episodios molan, pero en realidad, para eso está internet. En su lugar, opta por un enfoque más juguetón, repleto de anécdotas y filias personales. El libro salta de una temática a otra como dos amigos en una conversación, dejándose llevar por los recuerdos y la pasión. A veces se centra en temas importantes y otras en verdaderas chorradas. Y funciona precisamente por eso: la historia de Doctor Who da para eso y para más.

Creo que será más apreciado por gente que lleve poco tiempo viendo la serie, como puerta y compañero de esas primeras excursiones por el espacio tiempo. Tiene encanto y creo que gustará a su target. Y eso ya es mucho. Yo le regalé uno a mi cuñado, que lo sepan.

¿Y el próximo? Pues con un poco de suerte, el dedicado al Western Asiático que prepara el maestro Domingo López… Películas del oeste indias, chinas, de Indonesia y de Filipinas. Un tema mega-peregrinoen el que también he podido meter baza. Y no os olvidéis de ese esperadísimo libro de cine Ninja. ¡A leer, que son dos días! Os dejo con la cumbre de las movidas de Jackie Chan