La resurrección de los librojuegos

Los habituales de la página ya sabéis que soy un gran fan de los librojuegos. Mi hermano, el Superagente 86, cuenta con una colección bastante nutrida, y yo mismo gusto de comprarme alguno por ebay o tomar prestados los suyos para echarme un partidita. Lo que os contaba en aquel artículo sobre Librojuegos que ya escribí hace un par de años y que tan buena acogida tuvo.

Es por eso que la noticia de que el gran Ian Livingstone retome los libros de Lucha-Ficción. Porque dentro de unos meses, en agosto, aparecerá la entrega nº 60 de la colección: Blood of the Zombies. Aquí, en su día, apenas llegamos a ver unos 17. Por eso recibo con especial alegría esta noticia: ¡parece que van a traducirlo al español!

 

Existe ya un proyecto para traducir este nuevo libro e incluso modificar el diseño de la portada para recrear el de los clásicos librojuegos de Altea, con su marco rojo y todo. Puritita nostalgia concentrada. Eso sí: si queréis verlo traducido y poder comprarlo, lo mejor es apuntarse a su página en facebook, donde están testeando el interés. Yo me haré con el mío sí o sí.

Y es que parece que hay un relativo resurgir de los librojuegos. Comentaba un amigo despistado en Facebook que era algo absurdo este “regreso”. porque hoy día los juegos de ordenador los han hecho obsoletos. Que es la misma chorrada que decir que como existe el cine, los libros están obsoletos. Si tengo que explicar porque son experiencias distintas y disfrutables cada una por si misma, mejor les invito a largarse y no volver más. Lo que está claro es que no se trata de “competir” con los juegos de ordenador, ni con nada en absoluto. Todos sabemos lo que hay: la época dorada nunca volverá, pero eso no significa que no podemos divertirnos con estos nuevos libros. Es un ejercicio de nostalgia dirigido a gamers recalcitrantes y treintañeros dispuestos a revisitar aquel pasatiempo. O a gente que encaja ambos perfiles, claro está.

El caso está en que, por ejemplo, han reeditado los “famoso” libros de Fabled Lands, y aumentado también la colección con aquellos que no terminaron de aparecer en su día. Famosos entre la comunidad de fans del medio, por ser una especie de “sandbox” en forma de videojuego.

Existen también series nuevas, como la de Destiny’s Quest, que está recibiendo también muchos parabienes por parte de los fans. Ya tiene un libro, que ha sido reeditado en versión de lujo, y que como digo, ha sido recibido con entusiasmo: complejo, voluminoso y divertido, según dicen. La segunda entrega se planea para noviembre. No la he podido probar pero ardo en deseos cual antorcha humana rolera..

Se anuncian también librojuegos de Warhammer 40.000: tres títulos para empezar, y más si venden bien. En UK el tirón de la saga es innegable, así que no me extrañaría si viésemos alguno más.Y si tenéis iPad, un montón de exclusivas como este del Juez Dredd o el resto del material de Thin Games, por poner un ejemplo. Reconozco que soy algo old-school en esto y me gusta trastear con dados y lápices, pero probaría encantado uno de estos si tuviera iPad. Además, salen más baratitos que los de Warhammer, sin ir más lejos.

Tampoco me voy a liar aquí a daros nombres y más nombres…  Pero incluso en castellano siguen apareciendo cosillas de vez en cuando, gracias a la gente de NSR. Si sabéis algo de inglés, Lloyd of Gamebooks y Fabled Lands son los lugares a visitar para saber más noticias, sin dejar de lado la estupenda revista Fighting Fantazine, claro. En castellano, os podéis pasar por Proyecto Aeon, por citar algún sitio.

 

Ya lo sabéis: si os gustaba de críos y seguís siendo fans de los juegos… es muy posible que os gusten estos. Y de aquí a volver al rol hay un paso.

28 thoughts on “La resurrección de los librojuegos

  • Hola soy un nuevo lector de su web. Ante todo descubrirme ante lo intenso del negror de sus pelotas (las de todos ustedes), para decir lo que dicen, aguantar lo que aguantan, y jamás perder la compostura ante las toneladas de mierda en forma de ignorancia que supuran ciertos comentarios que reciben en todas y cada una de las entradas que nos brindan ustedes. Y es que hay que tener buen temple. coño; y las cosas claras para después de siete años lidiar con impertinencias de todo género y factura. Me levanto discretamente las gafas ante eso.

    Y ahora mi consulta: yo era consumidor compulsivo de Eligte tu propia Aventura, pero a los nueve o diez años llegó a mis manos un librillo diferente. Era un a historia fantástica y épica, pero lo más impactante era que tenías que elaborar una página de personaje y las decisiones se desarrollaban por tiradas de dados, y todo afectaba a tu desarrollo como personaje. lamentablemente solo recuerdo que la tapa del libro era azulo oscuro, y que existía otro número con historias de licántropos.

    Con esos casi inexistentes datos, ¿sabría usted decirme de qué colección se trataba, y si siguen existiendo semejantes enjendros?.

    Atentemente, un lector contento      

     

  • Otra consulta, señor Viruete: ¿Resulta trasnochado y de rancia factura comentar entradas de hace cuatro, cinco o seis años? Tenga en cuenta que es la pregunte de un neófito en éstos menesteres y sea todo lo indulgente o condescendiente que las presentes circunstancias le lleven a considerar necesario.
    Un abrazo 

  • ¿Cómo que de esto al rol hay un paso? Hoyga que algunos no dejamos el rol aunque no compremos ya librojuegos :D. Y sí, la época dorada no volverá por una sencilla razón que ya te dije: entre jugar a la Nave Estelar Perdida (o como se titulase, el 4 de Lucha – Ficción) y un Fallout, pues con toda mi nostalgia y lo que quieras, yo me quedo con el Fallout, y como yo, muchos de los que fuimos compradores (compulsivos) de aquello. Alguno podría llegar a comprarme (en formato Kindle probablemente, si lo hubiera) pero lo de llegar a viciarme lo suficiente para retomar la compra (compulsiva), casi imposible.
    Pero bueno, yo es que el rollo retro (ya sea los retroclones del D&D, el rollo en plan “como en la SNES tío!!!! o ¡¡tío que sacan la precuela de Watchmen!!) como que no me mola demasiado.
    De todas formas hace unos años sacaron librojuegos reeditados, creo que fue Devir la que volvió a sacar algunos de los libros y que se reeditaron también algunos de los de Lobo Solitario. Por lo poco que pude enterarme, el fracaso a nivel comercial fue descomunal, aunque todavía deberían poder encontrarse los libros por ahí.
    De todas formas, los mejores librojuegos del mundo mundial fueron los de La Búsqueda del Grial. Si no sabes lo que es ir al 14 es que no mereces nada en la vida 😀

    • Yo encontré hace tiempo una página donde podias leer/jugar todos los libros de esa serie (creoe que en inglés). Molaban mucho, y tenian unas ilustraciones super chulas.

  • Buff… Yo que hace años fui autor/editor de juegos de rol (Superheroes Inc, Universo, etc.), y que mucho antes incluso era un hambriento consumidor de libro-juegos, me alegro de este “renacimiento”… aunque ya veremos en que queda todo esto (yo soy mas bien pesimista en lo que se refiere al tema editorial). Sin embargo, no puedo evitar que un gusanillo recorra mi cuerpo y me venga a la cabeza el acabar con un proyecto de libro-juego que empece hace ya algunos (15 o 16) años… Ya veremos. Saludos.

    • Dios Bendito!!! Que teneis aquí a un hombre que fue a los juegos de rol en España lo que Gygax en EEUU y nadie se ha percatado? Mal, muy mal señores.
       
      Grande Mikel, aún conservo mi Superhéroes INC a pesar del trajine que tiene encima el pobre manual. Sepa usted que una de las mayores campañas que he dirigido ha sido a ese glorioso juego con su aún más gloriosa ambientación patria. Grandes momentos me ha brindado a mi y a mi mesa de juego SHI, de hecho mi nick se debe a un personaje de esa campaña llevado por un buen amigo mio, Saur, Dios Íbero de la Guerra y la Forja.
       
      Acaba ese proyecto de Librojuego que tienes un comprador asegurado. Seguí muy de cerca la “actualización” que se había planteado del universo de SHI hace unos años para Mutants&Masterminds, si no recuerdo no estabas involucrado, pero igualmente sería glorioso que algún dia semejante proyecto saliera a la luz, obviamente compraría el producto sin pensarlo (si, soy muy fanboy de Universo, SHI, Jurasia, Vikingos, etc).
       
      PD: Al igual que el SHI, digo con orgullo que poseo tanto Jurasia (Grandísima ambientación, muy original y llena de potencial, por cierto la serie Terra Nova juraría que es un calco de Jurasia, salvando las distancias y el desastre del Ícaro), como Vikingos, y me volví loco buscando el básico de Universo pero no hubo manera de encontrarlo a un precio razonable.

  • Es normal que ahora Gamesworkshop saque suyos. La verdad es que yo creía que tardarían menos, al fín y al cabo Ian Livingstone es uno de los fundadores de la empresa.
    Recuerdo sobre todo uno de piratas llamado Mares de Sangre, con una fabulosa portada (la única de Rodney Matthews para esa colección) que era sobre una apuesta entre dos piratas por ver quién robaba más y era mucho más complicado que todos los otros que vi.
    En todos los demás que tuve tenías que tener en cuenta solo a tu personaje, pero en este estaba también el barco, que tenía sus propios puntos de vida y de ataque, correspondientes a la tripulación. Y encima, hasta el final del libro no sabías cuánto dinero hacía falta llevar al lugar donde se decidiría el ganador, así que fácil equivocarse y llegar antes de tiempo con menos dinero del necesario, o al revés, llegar tarde por haber estado rapiñando más de la cuenta.
     

  • Yo le tengo mucho cariño a esto de elije tu propia Aventura, concretamente a Dungeons & Dragons (aventura sin fin), de la editorial Timun Mas.

    Los compré a través del Círculo de Lectores… pero como venian a pares, el último número (el 23) nunca lo ofrecieron… y estuve años pensando que la “cole” solo tenía 22.

    Gracias a internet, hace unos poquitos años conseguí ese último número… ¡genial! 

  • A mi siempre me encantaron y si su vuelta reduce los altos indices de analfabetismo cultural que hay en Spain pues mejor que mejor.Por cierto hay un chico español que los cuelga en pdf en una web dedicada enteramente a los librojuegos.Hace poco me encontre con uno de las aventuras del Preste Juan por mi casa y me lo pase teta recordando viejos momentosXP

  • Para mí de los librojuegos nunca se hablará lo suficiente. Yo tenía dos del Preste Juan como dice blink503 y de lucha-ficción y un montón más. Me ENCANTABAN. Y compré dos de la reedición de Devir: los dos primeros de “magos y guerreros” o “la corona de los reyes” para que me entendais. Esos que eran marrones, si mal no recuerdo.

    • Yo del Preste Juan tenía uno en el que estaba en el Antiguo Egipto. No tengo recuerdos especialmente entrañables de esos libros: era muy fácil que te quedaras enganchado en un bucle, y siempre me repateaba que tu personaje acabara muriendo de una forma tonta cuando menos te lo esperabas. Al final, siempre acababas haciendo trampas para llegar al final (por lo menos yo, que nunca conseguía acabármelos de modo “legal”). Y lo peor es que al final…¿.¡no terminabas la historia! La ciudad de Shangri-La, que era lo que andabas buscando, se quedaba para otro libro. Supongo que simplemente no me gustaban demasiado esos libros, y éso que de los de Elije tu propia aventura tenía varios y éstos me hacían un poco más de gracia: Odisea en el hiperespacio, El secreto de las pirámides, El expreso de los vampiros…

  • La serie del Preste Juan no llegó a terminarse nunca. Existen los números quinto y sexto, en los que se viaja a China y La India (si no recuerdo mal), pero están en francés; aunque es posible que exista alguna traducción de aficionados al inglés. El séptimo y último no llegó a salir.

    Yo fui consumidor compulsivo de estos libros. Tengo casi todos los de Altea. Hay algunos que son auténticas joyas, como la serie de La Corona de los Reyes o Crónicas Cretenses.

    Me parece un género muy interesante. Es el único en el que la narración es en segunda persona. En su día se vendieron millones de volúmenes. Fueron auténticos best sellers, pero no salían en las listas oficiales. En la página del proyecto Aon se pueden descargar los libros de Lobo Solitario legalmente, ya que su autor cedió los derechos. También se puede jugar online mediante una aplicación con la que el inventario y las tiradas te las hace el ordenador.

     

  • Recuerdo que de niño mis padres me obligaban a exiliarme a la playa y separarme de todos mis amigos, y yo me pasaba el día entero leyendo. Hartos de comprarme libros de Animorphs cada dos días, me hicieron socio de la biblioteca. Tomaba muchas drogas o recuerdo haber leído un libro de lucha ficción basado en los Argonautas? Me suena que era azul y no rojo… Al leer este artículo me he acordado de él, me suena que era una trilogía. Llevo un rato buscando y no encuentro nada, alguna pista?

    Saludos!! 

  • Le tengo un cariño tremendo a este tipo de libros. Todavía conservo todos los que me fueron regalando mis padres y demás familiares de crio. El primero que cayó en mis manos era uno de la colección “El reto de las Galaxias” (supongo que mis padres me lo compraron porque sonaba a la Guerra de las Galaxias). Poco a poco fueron cayendo más: los clásicos de tapa roja de Elige tu propia aventura (curiosamente, no sé por qué, eran los que menos me gustaban, así que de estos tengo pocos), los de Dungeons & Dragons (recuerdo en partícular el de “La guarida del cadaver errante”… joder, como me acojonaba ese libro), Planea tu fuga (estos me encantaban), Magos y Guerreros (mi tía me regaló la colección completa por mi comunión… supongo que mi familia ya había asumido que me iba a convertir en un friki irredento :-))…

    Muchas horas de diversión gracias a estos libros, así que me alegro de que vuelvan 

  • Pues yo sí he leído (y releído) la primera entrega de Destiny Quest y os aseguro que, aunque la nostalgia pesa, es muy superior a los clásicos de Altea en cuanto a jugabilidad, personalización, etc. De momento le falta el carisma de Lobo Solitario pero todo se andará… Es de lectura obligatoria tanto para iniciados como para noveles amantes del World of Warcraft y demás MMORPG.
    Por cierto, la editorial Mundos Épicos tiene los derechos de traducción al castellano, así que si les metemos caña igual aceleran su edición!!!
     
     

  • ¡Dios! ¡Me encantaban los libros esos! Aunque también había cada mierda… Yo tengo uno de Pesadillas de RL Stine que hagas lo que hagas, te matan o te convierten en mosca o alguna mierda. Es muy frustrante.

  • Muy buenas:

    Soy uno de los autores-locos que apostamos por los librojuegos. No hace mucho hemos publicado con la editorial Saco de Huesos uno titulado “En la Feria Tenebrosa”. Es la primera vez en la historia que un librojuego se escribe por 10 autores profesionales.
    El tema ha sido un éxito (aquí, en Coruña, uno de los libros más vendidos en la Feria del Libro y lectura recomendada en tres institutos). El caso es que ahora mismo está en imprenta una trilogía que vamos a sacar.

    Creedme: a los educadores les encanta que los chicos lean (secciones cortas, lectura sencilla), imaginen, gestionen (la mochila del equipo), decidan y aprendan a perder (mueres si te quedas sin puntos de vida). Y a muchos de los “convencionales” les resulta menos agresivo que un juego de rol, y lo ven con mejores ojos.

    Me he permitido crear un blog dedicado al librojuego en exclusiva, tomando artículos tuyos (en todo momento menciono la fuente y no he cambiado nada). Podéis verlo en librojuego.blogspot.com.

    En cuanto a “La Feria Tenebrosa”, tengo varias noticias en mi blog personal: culturamortis.blogspot.com

    ¡Un saludo!

    Jacobo Feijóo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *