Nacho Espejo, rey del metal

 Nos faltaba alguien para completar nuesta colección de entrañables neofriks. Nuestro trío principal tenía un realizador prometedor (Haplo), un escritor aún en ciernes (Tury) y un sólido intérprete (Lord Pepo). Pero… ¡no teníamos un cantante, un compositor, un músico! Afortunadamente hemos descubierto a… ¡Nacho Espejo!

Nacho define su obra como metal melódico, y su estilo como cantante, influenciado por luminarais como David Bisbal. Yo en realidad escucho más a una especie de Serrat castizo imitando al de “ez increíble”. Su obra podríamos definirla como lo que haría Luixi Toledo si hiciera Doom Metal, pero realmente tiene una serie de características únicas. Quizá lo mejor es que esuchéis estos dos temas.

Imagen de previsualización de YouTube

Está claro que estamos ante un autor con una serie de constantes: Versos cuya melodía no casa con la música que está sonando, una extrañísima ausencia de estribillos, un deje flamenco en algunos momentos…  Y temas largos, largos, llenos de introducciones, narraciones, cambios de ritmo rarísimos y pasajes instrumentales programados con el FastTracker II. Escuchándote un par y con cadé ya has echado la tarde.  No os perdáis este segundo tema dedicado a Freddy Krueger. Si agún día hacen una secuela de Hard Rock Zombies, ya sabemos a quién llamar.

Imagen de previsualización de YouTube

Las letras de Nacho, como veis, surgen de un empacho de Juego de Tronos, Saint Seiya y tardes escuchando grupos italianos de metal, con frases como “buenos y malos moirán” o “primo y prima lucharán hasta el final”.  La canción dedicada a Freddy es, como define él mismo, “toda una banda sonora”, donde le vemos interpretar el tema con un plumax y un pinganillo, la indumentaria que todos asociamos con la saga. Al principio, cuando aparece encogido, pensé por un momento que era un momento de Frankenstein, no por la fealdad, sino por el plano y la pose. Por suerte para su figura, Nacho también da conciertos, donde lo entrega todo:

Imagen de previsualización de YouTube

En fin, creo que King Diamond ha encontrado un sucesor a la altura, que seguro nos dará muchos álbums conceptuales en el futuro. Puede estar entre los grandes del género: letra, composiciones, imagen… salvo por producción, poco le diferencia de muchos de esos grupos que salen en The Metal Circus.

¡Ah! Nacho también tiene un lado más comercial, donde deja claro que parte la pana con las chavalas:

Imagen de previsualización de YouTube

169 thoughts on “Nacho Espejo, rey del metal

  • ¡Jajaja…! “Empacho de Juego de Tronos y Saint Seiya”… jojojo
    A mí me recuerda al Marc Anthony… jajaja

    ¿pero qué voz es esa, en la canción de Freddy Krueger?  madre mía…. y el tema mas corto son 10 minutazos… bufff  Uno tiene que armarse de paciencia para escucharlas enteritas

  • Francamente,despues de gerardo prager, no se que decir.Esto nos pasa por regalar casiotones en las primeras comuniones.crei que camela ya era suficiente, pero no.

  • Buffff… el grandísimo Nacho Espejo… ¿qué decir de él? os recomiendo su myspace http://www.myspace.com/nachoespejo sobre todo la sección de fotos, es impagable (¡esos collages!).
    Tuve la enorme fortuna de compartir escenario con él en un festivalillo que se hizo en el IES Príncipe Felipe… si los vídeos son tremendos en directo te deja sin habla.
    Por cierto, el último vídeo también está grabado en el Príncipe Felipe, es una práctica (Nacho estudió allí Realización, creo)

  • En los conciertos, digo yo que usará una pantalla de plasma bien grande para poner también clips de películas modernas de aventuras para que el público se entretenga, como en el primer video ¿no? Porque si no menudo coñazo.
    En las descripciones de cada video, en las páginas de youtube, hay algo que siempre me llama la atención y que me encanta: Una característica muy significativa de estos individuos, lo de poner una lista de créditos en la que aparece su nombre repetido 20 veces, para acaparar más protagonismo si cabe (Tommy Wiseau, otro ejemplo de esta práctica). Si se hubiera encargado de elegir el diseño de las cortinas del tercer video, estoy seguro de que estaría notificado en los créditos del mismo, y en mayúsculas, por supuesto.
    Tiene guasa que lo relaciones con Juego de Tronos. El chaval gasta el mismo cuero cabelludo que “El Perro”.

  • sensaciones encontradas… me encanta y me horroriza. Es como, por qué no estoy viendo cómo hacer colchas de patchwork?? por ejemplo??, y a la vez estoy cantando “tu mirada es diferenteeee, maldito corazón latenteee”, qué angustia!!… creo que soy fan.

  • A mi lo que me ha hecho gracia es la manera que tiene el tío de pasar delante de la cámara, como si la cosa no fuera con él, en plan “Estoy haciendo algo mu iimportante, me la suda la cámara” jejejeje  Y qué es eso de “primo y prima lucharán hasta el final?” ¿De quién coño habla? Y hay más; “El cielo dibuja una sonrisa, la sonrisa del mal” o “Detente allí, o te caerás.” ¡Dios , que profundas! (nótese el sarcasmo)
    ¿Y qué me dicen del concierto en el cuarto de estar de su abuela con los cuadros de los santos de fondo? Joer, ¡este hombre no tiene desperdicio por ningún lado!
    Ya he dicho en algún comentario que no me gusta burlarme de la gente que intenta hacer algo artístico… Pero vamos, este de inquietud artística, lo que yo les diga, oigan. El tío se pone a hablar de cosas con éxito a ver si se le pega la fama de alguna de ellas, como da fé el amasijo de imágenes de películas con las que construye sus videoclips cual Lego hecho de fotogramas robados.
    Por cierto, me ha hecho gracia, pero no he aguantado ninguno de los videos hasta el final.
    Y sí, tiene razón Viru, es como un Serrat cantando historias de Tierra Santa.

  • ¡¡¡Coñe!!! Ya decía yo que me sonaba, éste personaje es vecino mío del barrio. Ahora todo adquiere cierto sentido, siniestro, pero esclarecedor…

    • Y mío, y también iba a mi colegio. Has visto alguna vez sus pósters colgados por lar tiendas del barrio? Tremendo…

  • Para ver los videos hay que tener tiempo porque dura cada uno un cuarto de hora, vamos, no me jodas!, ahora, que merece la pena.
    Por cierto, a veces noto cierto deje asabinado

  • Nacho Espejo fue compañero mío en el colegio y llevo siguiendo su carrera desde que supe de su afición musical.
    Antes de todas estas canciones hizo un EP llamado “Caminando entre estrellas” o algo así, dedicado a David Bisbal y a su abuela (sus dos principales influencias, según él)  y que se convertía en disco por derecho propio (aunque lo llamara EP) porque tenía 11 canciones cada una de 4 a 6 minutacos.
    Lo compré en una panadería de la calle Eloy Gonzalo (lo juro). Yo creo que fue número uno allí, junto con las rosquillas de limón.

    • ¿La abuela de Bisbal es una de sus principales influencias? Que haya una panadería donde puedes comprar discos de alguien así me parece maravillosos, en serio.

      • Maravilloso, no maravillosos. Por cierto, estoy leyendo su autobiografía en Myspace y diga lo que diga, el tipo no tiene abuela.
        No tardará en descubrir que tiene una facilidad innata para la composición de melodías y letras, de un modo completamente autodidacta: grabándose con su micrófono, silbando solos musicales e Introducciones, y poniendo sus coros y voz principal,cantando nada menos que a capella, ni que decir tiene, que con muy buena Afinación, debido a su gran oído Musical.

         
         

  • Jooooooder, vaya mierda. Por supuesto modera todos los comentarios que recibe en youtube, sino la tormenta de mierda sería épica, como sus canciones.
     
    Por favor si visitáis alguno de sus vídeos votad negativo.

      • A mí eso me huele que se dedica a chuparse las pollas mutuamente con otros artistas de su calaña, para crear así un feedback y una simbiosis que sólo se los creen ellos, vaya.
        PD: No me gusta meterme con nadie por sus gustos musicales ni nada por el estilo, pero VAYA MOJÓN DE TÍO

      • ¡TÍOS, TÍOS, TÍOS! ¿Aque no sabéis lo que me ha pasado? He entrado en youtube a poner un comentario en sus videos diciendo que a mi no me gustan sus canciones, y bueno, primera, que evidentemente modera los comentarios, te sale eso de “esperando aprobación”, pero no sólo eso, al segundo que he ido a poner, me ha salido… El propietario de este vídeo te ha bloqueado”

  • Pues en la última canción yo noto claras influencias de Mónica Naranjo. Habría que preguntarle por su background musical a ver…

  • lo peor es sin duda los aires de artista que lleva el individuo.lo que no entiendo es:
    1)como ha engañado a gente para tocar con el?
    2)por que tiene seguidores?
     

  • Es todo un cúmulo de dejes y tempos imposibles, a veces se relaja y hasta parece que encaja y armoniza, pero luego … luego ya no se que pasa … es el Don Quijote del Metal, tanto metal italiano le sorbe a uno el seso.

  • Hace tiempo se registró en un foro de doom metal y stoner rock que frecuento, teníais que haber visto la que le cayó encima… el tío se puso hecho una furia, incluso borró su mensaje de presentación. No le vendrían mal unas lecciones de humildad y de paso de canto y música al fichaje este.

    • ¡LO SECUNDO! NO OS LO PERDÁIS POR DIOS BENDITO!
      El tiempo 6:50. La locutora le pide que se marque una cantadita. IM-PA-GA-BLE.

    • En serio, necesita un colega que le diga que su voz parece la de Juanito de Requena, en esas cintas de cassette memorables de flamenco que se solían grabar en los 80.

      Aun así, si es consciente de su ridiculez, servidor no se va a sentir culpable por mofarse y reírse de su persona.

  • que fuerte!!!

    De donde ha salido este “bisbal heavylongo”? lo habeis sacado de un centro de toxicomanos en un pueblo perdido de la españa profunda? o es que el chaval es asi?

    En cualquier caso deberian daros una parte de la pasta, que recauda la SGAE por descubrir nuevos talentos musicales

    Podiais juntar a este, haplo , tury y lord pepo y a un festival a benidorm (haciendo versiones de la pantoja), que seguro que ganan el 1º premio, con los votos de todas las marujas playeras… 

  • Joder es como Manolo Escobar intentando hacer una mezcla de Doom, Viking Metal y flamenco XDDD
     
    Y que conste que la voz, si diera clases intensivas de canto, y aprendiesese a entonar y a tener un mínimo sentido de la melodía y el ritmo, podría llegar a ser medio audible XD

    • Si contara con un letrista, un buen productor, un arreglista, un estilista, alguien que escribiera por él en Internet y un ventrílocuo sólo pasaría de ser un coloso a un mediocre. Y la cabra asciende por la escalera.
       

      • Mas bien necesita un buen terapeuta, un psiquiatra reconocido y mucha ayuda y paciendia de parte de familiares y amigos.

  • Si es capaz de cantar una de sus canciones dos veces seguidas exactamente de la misma forma, tanto con la letra como sobre todo con la melodía vocal, ya tendría mucho mérito. Da la sensación de que medio-improvisa todo. Puro progressive symphonic jazz flamenquito metal. Por cierto y sin ánimo de ofender, su voz me recuerda en ocasiones a la del propio Viruete, sobre todo en los tonos altos.

  • Dios…. es Heavy… más heavy que el viento… Más a estas horas! Que horror! Alguien puede estar atento a la letra los 10 minutos que dura cada canción? Por que yo en el minuto dos ya me abstraigo a los mundos de yupi

  • Joer Viru, al final este tipo de visionados nos va a provocar un angioma cerebral, un papiloma intrauterino o cualquier otro derivado, y el día menos pensado nos va a tocar correr a urgencias debatiéndonos entre la vida y la muerte.
    Infumable sería decir poco. Tengo que reconocerlo, en el 2:43 del primer vídeo he tenido que parar. De los otros he visto incluso menos. Ahora tengo taquicardias. ¿Qué me pasa, doctor?

  • La pose con las piernas semiflexionadas, la voz engolada, la caja de ritmo, el organillo…Este chico promete.
    Hay gente que no cree en el ridículo.

  • SOY AMIGA DE NACHO y lo digo con mayúsculas , por qué Nacho es un PERSONA CON MAYÚSCULAS, En cuanto a su música yo he sido muy critica con él diciéndole  lo que no me gustaba  muy borde me decía él , pero sabéis lo que tiene la música de Nacho ORIGINALIDAD nadie , repito nadie ,transmite lo él , su música y letras y lo último que cuenta es si  la canción está bien entonada o no , tampoco cuenta si su voz es melódica o si los acordes son estridentes , lo que cuenta es el conjunto de todo , Nacho es a la música lo que la pintura es al impresionismo abstracto.
    Recuerdo ya hace años ( yo era una niña) la primera actuación en Televisión de Miguel Bosé al día siguiente lo acribillaron, que si no valía para cantante , que si no tenia voz que si maricón , bueno y no sigo, esos mismos ,años después se mataban por una entrevista con el, También recuerdo a la orquesta Mondragón cuando los “Entendidos en música”  le Vaticinaron que no pasaría del primer disco y que me contáis dela primera vez que visteis por la calle a un chico con los típicos pantalones “cagaos” o la primera vez qué un gotico llego a vuestro barrio , escuela etc  pero porqué criticamos lo aparentemente feo , lo  diferente pues muy fácil , porqué tenemos la cabeza cuadrada y nos guste o no estamos  sociálmente y músicalmente adoctrinados sino como se explica que cada verano nos machaquen con bacháchas , gasolinas y asucarres  y sin embargo nos alejemos de nuestras coplas Españolas con letras preciosas escritas por auténticos poetas. Para ver y escuchar a Nacho hay que tener la mente abierta para recibir algo nuevo y tratar de comprender y entender la belleza de lo diferente, pues de eso se trata de ORIGINALIDAD por encima de todo , no hay que valorar su belleza o fealdá hay que ser moderno y captar su Originalidad y la suerte que tenemos de descubrir al precursor de un nuevo estilo musical que a mi me gusta definir como ” Impresionismo acústico” estoy segura de no dentro de muchos años estos trabajos serán materia de culto para sus seguidores.
    ÁNIMO NACHO ; SOMOS MUCHOS LOS MENTALMENTE LIBRES QUÉ CREEMOS EN TI.

    • Lo lamento mucho pero comparar a este tipo con el impresionismo abstracto me parece cuanto menos de una ignorancia supina. Que lo hubieras hecho con Yes o King Crimson aún, pero este chaval no tiene ni idea de música, y parece que se preocupa más por su pose que por su música, lo cual ha sido un denominador común en malos músicos… Ah, y no, no es original, te lo digo yo que he pasado por mucho grupos como vocalista y siempre te encuentras un “iluminao” que te sale con cosas como esta.

    • Perdón, una aclaración… En todo caso, querrás decir “Nacho es a la música lo que el impresionismo a la pintura”, no al revés. Es que has construído la frase mal. Tampoco vale tu metáfora, porque el impresionismo es un movimiento completo, no un artista sólo. Además, técnicamente no es abstracto, porque en el impresionismo se pueden reconocer las formas de lo que se representa. La definición de abstracto es aquello que no tiene una forma reconocible. Así que el nombre es Impresionismo, así a secas. En cualquier caso, el equivalente musical al impresionismo sería el Rock, ya que el impresionismo abrió la libertad a la hora de pintar y los impresionistas eran considerados artistas de segunda fila en su tiempo, al igual que los primeros tiempos del rock. En todo caso, podrías haberle comparado con Vang Gogh, cuyos cuadros no le gustaban a nadie, durante su vida sólo consiguió vender uno y fue a un pariente suyo que se lo compró por lástima. Así te habría quedado mejor la comparación. Perdón por el rollo, es que soy del mundo del dibujo y me gusta que la gente conozca bien los detalles de este mundo. Por cierto, Vang Gogh era un hombre humilde y nada pagado de sí mismo. Esa es la diferencia. Este hombre parece querer obligar a la gente a que le guste su música.

      • Lamento llevarte la contraria pero el impresionismo abstracto existió, igual que el cubismo era abstracción igualmente. Y yo creo que lo que más se asemejaría sería el rock progresivo o la música dodecafónica en su momento, el rock al igual que el blues o el jazz, no son más que consecuencias lógicas unos de otros, como podría ser el impresionismo a secas, pero el abstracto no, eso tiene que ver más con las drogas… como lo de Nacho Espejo, a lo mejor esta chica quería decir eso, ¿verdaz?

        • ¡OJO! No confundir EXPRESIONISMO con IMPRESIONISMO. Existió el expresionismo abstracto, no el impresionismo abstracto. No me voy a poner ahora a explicar la diferencia entre impresionismo y expresionismo, pero pod´ria hacerlo, que conste XD.
          Y el cubismo era una corriente diferente, que aunque fue sucesora del impresionismo, era otra cosa diferente. No me mezcléis churras con meninas, por favor. Que ya no sé ni por qué estamos hablando de esto ahora.

          • Tienes razón, me he columpiado. Hace mucho ya de las clases de arte… Lo que no podemos negar es la abstracción de la realidad de Nacho Espejo.

            • Sí, en eso estoy de acuerdo. La música ya es un arte bastante abstracto de por sí, y este hombre ha conseguido hacer MÚSICA ABSTRACTA.  La verdad es que algún mérito tiene que tener, digo yo.

    • Lo siento Chayo, pero como comprenderás he ído directamente a ver las respuestas a tu comentario.
      Ya en frío, leyendo lo que escribes… ufff. Miguel Bosé, Orquesta Mondragón, “que te ha pasao, pantalones cagaos”… lo que yo llamaría excelentes comparativas, vamos.
      En lo que te doy la razón es en lo que dices de que nadie transmite lo que él. Ahora sólo me hace falta descifrar el código con la piedra rosseta y enterarme de lo que quiere transmitir. Paz.

    • “¿ lo último que cuenta es si  la canción está bien entonada o no?”

      perdon, pero si una canción no está bien entonada, no es canción es pregón, te lo dice un músico profesional….

    • Chayo, nadie discute que Nacho sea una persona excelente. Lo que se valora aquí es que con su falta absoluta de ritmo, sus letras preescolares, su increíblemente cutre producción (esos acordes de guitarra que salen de la nada gracias al Ctrl+V, ese doble bombo descuadrado…) y sobre todo con su nulo sentido del ridículo (y, estoy convecido, su autoconvencimiento de que lo que hace es arte, motivado probablemente por su oposición a escuchar críticas negativas), le convierten en un potencial hazmerreir a la altura de Delfin Quishpe. Autoproclamarse “mentalmente libre” porque te guste esto es sectario y oportunista. Y vamos, que su música es un mojón, abreviando.

  • Ha sido enorme encontrarme esto aquí. A Nacho, también conocido en algunos círculos con el mote de Jiu Jitsu, le conozco por amigos en común y desde que escuché su música hace años, supe que tarde o temprano acabaría figurando en un blog o web de esta temática. Me alegra comprobar que las cosas siguen su cauce natural y llegan a donde merecen estar. El chico lo vale, porque es el descojono infinito.
    Por cierto que su primer disco también podía adquirirse en la tienda de chuches de la estación de tren de Las Matas, ahí lo dejo…

      • No es por joder, pero se llamaba Jitsu a secas…Lo tengo muy presente porque me parecia muy bizarro, con una mano dorada con la que  repartia hostias como panes…El cantante este…pos si, da penilla auditiva y visual…

  • ¡Ostras que emoción! ¡Nacho Espejo es el nuevo ídolo gusanitero!
    “Tal tempestad se forma en el mar… allí vamos a… luchar… Donde crees que irá nuestro barco a parar.. con un tipo sin igual… (No recuerdo que ostias decía)” La hemos cantado cuatrocientas veces en el último Kinito de cuadrilla, muy épico-gorgonzolo.
    Asesinad a vuestros primos antes de que se vuelvan piratas y aborden vuestro velero…
    Muy Grande Nacho!
    Un Saludo

    • Este tío es un crack. El tutorial que tiene para enseñar a caer al suelo con dignidad es de lo bueno lo mejor, y de lo mejor lo superior.

  • Me alegro haber generado un debate sobre arte con mi comentario anterior , Nacho es un gran artista su último trabajo es magistral y esta muy bién realizado la coordinación de música , imágenes y voz es muy buena y por supuesto el guión de la historia que cuenta . es un cantante  perdón un gran cantante distinto y original que pone su talento y su corazón en todo lo que hace y creo que llegara muy lejos musicalmente solo hay ver las pasiones que levanta ( malas o buenas) y todos los comentarios que aparecen solo hacen una cosa ENGRANDECERLE .
    Todo mi ánimo , mi apoyo y mi agradecimiento para él y la gente que creé en él . y también mi amor para aquellos que  a los cuales no les gusta su música pero aún así respetan su trabajo

    • Si en la página hicieseis un premio anual “lo puto peor” este tendría todas las papeletas para llevarse el del 2011.
      Es vergonzosamente malo. Pero no en plan “es malisimo pero es la risa”, como puede ser por ejemplo Delfin, este tio es malo en plan “es tan malo que al minuto y medio (1 min para que empiece a cantar, 30 segundos para darme cuenta de que apesta) he tenido que quitarlo”. Que desfase, que malo es el cabrón. No solo canta fatal y tiene unas letras de esas que hacen que las canciones del verano merezcan un apartado en los libros de literatura, si no que encima no va acorde con la música. Tiene la base metalera a un ritmo y él va a su puto pedo, como un niño loco o Magdalena de la Fuente. Es tan malo que viendo los videos me he sentido hasta insultado.
      Y luego la tal Chayo defendiendole y comparandole con las vanguardias ¿Han repartido drogas y a mi me ha pillado meando o como ha sido la cosa? Porque en serio, CHAYO (y lo pongo así, en mayúsculas), vale que este tipo sea amigo tuyo, pero es terrible. Estas tomando la misma posición que la gente que dice que “The Fountain” es una obra maestra del cine y que lo que pasa es que la mitad no la hemos entendido, estás negando la realidad, así que te digo lo mismo que diría a los fans de Aronofsky; reconoce la realidad, admite que es malisimo, seguro que te quitas un gran peso de encima y empiezas a ver el mundo de otra manera.

    • Jejeje, me alegro de que te guste el “debate”, Chayo, aunque yo no lo veo, la verdad: veo una persona poniendo al artit-ta a la altura de los grandes y a un montón de personas diciéndole que deje las drogas. Debate, lo que es debate, yo no lo veo.
      Pero lo que me hace contestarte de nuevo es ese “esta muy bién realizado la coordinación de música , imágenes y voz es muy buena”.
      Tengo un ejercicio para ti, Chayo. 1) Comprar metrónomo. 2) Escuchar ritmo. 3) Asimilar ritmo.
      Vale que te guste, vale que te caiga bien, pero jodeeeeeer… ¿¿¡COORDINADO!??? Lo que es coordinado, no está.

      • ¿Qué falta de medios? Está cantando, no haciendo la nueva entrega de Transformers. Que yo sepa, el único medio que te hace falta para eso es tener voz…. ¡Ah, vale! ¡Ya lo entiendo!

        • Disculpa si no capto tu fina ironía. Ponte como quieras. La música de ese tio es una mierda y ni siquiera me la bajaría cobrando, pero está bien hecha y no le veo por ningún sitio la jocosidad.
          Es más, creo que te has puesto a buscar por google tios parecidos al Nacho Espejos para darte el pegote y caer simpatico a la nerderia aquí presente y en la que me incluyo, y echarte unas risas y has dado con esa pobre alma cándida, que al margen de ser aburrido, es muy correcto y se ha pegado un curro haciendo un trabajo que puede ser lo que quieras, pero para nada indigno o ridículo.

          Transformer, no entiendas tanto, anda…
           
           

        • RubenAniorte, la he jiñado, me estaba cebando contigo, pensando que eras el otro nota. Pero que coño, esto es un Saloon? es una pelea? pues démonos de hostias XDD !!!!

  • Ohhh veo que hay alguien que no sabe lo que es el termino… Originalidad, bueno ese alguien son los cafres que estan insultando a Nacho.. criticando su musica ya que la mayoria no tienen huevos ni a tocar Cumpleaños Feliz con la flauta por miedo a confundirse de intrumento. 
    Si tantos cojones teneis de meteros con el, haced vosotros algo de musica aunque sea con latas y demostrad que sois mejores que el, cosa que no lo sois ni de lejos.
    Al menos el esta intentando que le reconzcan haga la musica que haga, que quereis? que os reconozcan por criticarle? Haced vosotros algo, cantad la mitad de bien que el o TENED HUEVOS DE SUBIR VIDEOS A YOU TUBE CANTANDO que seguramente tendreis algun video haciendo el gilipollas no mas ni nada de eso.
    Ya que aqui la mayoria no sabe diferenciar Un cuaderno de Lengua con lineas de un Cuadernillo de pentagramas….
    A si que dejad ya de criticar a la gente que es mejor que vosotros solo por el mero hecho de que teneis envidia.
    O si no teneis nada mejor que hacer en vuestras pateticas vidas que meteros con gente…. yo que vosotros me compraba un amigo 😀

    • ¿Por qué para meterme con él tengo que hacer el ridiculo? En serio, es que no termino de pillar esa parte. Yo no tengo talento músical, carezco de oido o ritmo. Si me vieses bailar creerías estar ante un ataque epileptico (va en serio, me pasó un par de veces), y por esa misma razón no voy por la vida subiendo videos de youtube de cosas que no se hacer y tirandome el pisto ante la gente que no le gusta diciendoles que lo que pasa es que ellos no entienden.
      Sí estás dispuesto a humillarte publicamente (y además al nivel que lo hace este puto personaje) estate dispuesto a recibir el alubión de ostias que vendrá (porque vendrá, incluso aunque fueses la puta reencarnación de Hendrix iría igual) despues.

    • Originalidad podría ser mezclar heces de yak con orines de camello pardo, pero no por ser original voy a volverme loco por degustar semejante creación.
      No sé si me explico.

    • Acepto el reto http://www.myspace.com/mandelbrot (no estoy diciendo que sea lo mejor del mundo, porque además estoy regrabando estos días las canciones ahora que tengo mejor equipo y voy teniendo mejor voz, pero desde aquí afirmo que lo mío es mil veces mejor que cualquier cosa que haya hecho el señor Espejo)

      • Coño, Nacho Vegas canta para ti?
        Fuera de coñas, está muy trabajado y aunque a mi el estilo no me guste, reconozco que has hecho un buen trabajo. Mis felicitaciones.

        Como músico decirte que ese bajo necesita más presencia en Raíces extrañas, pero vamos, estupendo.
        ¿Como has grabado? Con Sonar o ProTools o en estudio directamente?

        • Se oye mejor a calidad no myspace, créeme. De todos es el primer tema que he grabado con bajo , y por supuesto me queda mucho qué aprender, sobre todo en producción. De hecho, ahora que por fin he dejado atrás mi Pentium 4 a pedales, estoy regrabando algunos temas antiguos a ver si van cogiendo un tono más profesional.

          Utilizo Ableton Live, muchos plugins, pero también mucho instrumento real. Es la otra cara de la música, nadie va pagar un duro por lo mío, pero tener la posibilidad de poder sacar lo que llevo dentro en mi propia habitación no lo cambio por nada. (Ahora, que si alguien me financia grabar unas voces en un estudio pro no le voy a decir que no :D)

          • Te recomiendo una combinación del periférico Guitar Link de Behringer (que soporta la latencia de guitarras, bajos y voces reales) con SONAR 7 y el VST Amplitube 3. Pruébalo y ya me cuentas.

            Insisto, muy buena iniciativa y una voz muy lograda y lineal, sin alejamientos de micro.

            • Gracias por la recomendación, aunque ya sabes que al final es preferible dominar lo que uno está más acostumbrado y estoy muy contento con Live, aunque igualle doy un tiento… Eso sí, uso el Amplitube para las guitarras jevis, aunque para el resto ahora estoy usando el Guitar Rig 4, que me parece un gran avance respecto de la versión anterior.

              Me alegro de que aunque no te mole el estilo veas el curro que hay detrás. Gracias de nuevo.

        • Jaja, gracias. Creo que dentro de ese poso oscurillo atmosférico hay espacio de momentos más a lo Nine Incha Nails hasta cosas más sueavecicas, pero últimamente estoy más calmaillo. Aunque ahora tengo en proyecto una especie de híbrido entre Pearl Jam y el Achtung Baby… a ver en qué queda 😀

          En fin, perdón por la publicidad, no he podido evitarlo.

    • Mira tio, cualquiera puede subir un video de uno mismo cantando mal… para eso no hace falta tener huevos… SOLO MUY POCA VERGUENZA! 

      En cuanto a este Nacho Espejo… En el momento en que no acepta malas criticas y solo da paso en sus comentarios a los que le huelen el culo y le adulan, ya no se merece ni el mas minimo respeto. Tu amigo no tiene sentido de la rima, ni sabe armonizar la musica con la letra, es plúmbeo, carente de gracia y ademas se da aires… ¿que quieres que te diga? apesta.

      No dudo que en este pais pueda llegar a algo… al fin al cabo si Miguel Bosé, La orquesta Mondragon y Melendi han llegado lejos haciendo mierda, por que no Nachete? Otra cosa es que lo que hagan sea bueno.

      Kristian, si tu cuelgas un video cantando en youtube, yo me animare a hacer lo mismo, para demostrate que no hacen falta huevos, si no ganas de hacer el ridi…

    • Hombre, si nuestra vida es patética, entonces igual que la de Nacho Espejo. Y como somos sus iguales, podemos criticarlo cuanto queramos.

      Por cierto, los “cuadernos de lengua con líneas” se llaman cuadernos de pauta montessori. A lo mejor se puede utilizar para el próximo exitazo de este cantautista basado en El Hobbit, porque rima con Ori, Nori y Dori. Coño, mira, ya tiene hecha media canción.

  • Pero no os dais cuenta que el tal chayo es el propio nacho? se nota a la legua…Que coño estarian fumando sus padres cuando lo concibieron?

  • JAJAJ NO SOY UN TÍO , YA ME GUSTARÍA A MI, SABER QUE SE SIENTE AL PENSAR CON EL MISMO ÓRGANO CON EL QUÉ SE MEA Y HECHA LA ACLARACIÓN YA PODÉIS SEGUIR CON VUESTRAS GRACIETAS SOBRE MI IDENTIDAD, PUES NO ME DIVERTÍA TANTO DESDE QUE SE ME OCURRIÓ DECIR EN EL FORO DE “PERDIDOS” QUE LA ISLA ERA EL PLANETA MARTE.

    • Jóder, te levantas a las 7 de la mañana para defender (si es que no eres tú ¬¬) al Nacho Mirror? Y son los que se meten con su música los que no tienen vida?? De todas formas, en qué otro sitio podemos expresar abiertamente nuestras críticas, si en su canal de youtube sólo deja poner comentarios de “”””””personas”””””” que alaban lo que hace?

  • Para los defensores:
    No creo que sea tanto lo que hace, sino el cómo lo hace. Si fuera un señor que hace su música sin más, a mi me parecería perfecto, al margen de mi opinión respecto a su calidad. El problema es la actitud que lleva de artistazo mayúsculo, y como censura las opiniones negativas en su canal de youtube y demás.
    Cuando subes algo a la red, te expones a las críticas u opiniones. Unas veces positivas, otras negativas, y un artista de verdad sabe aceptarlas, tanto unas como otras. Después de todo, no creo que el hecho de que alguien te diga que no le gusta tu trabajo, de forma educada, sea una crítica destructiva. En cambio según han dicho en los comentarios, no te acepta el comentario, y encima te bloquea… Si siente la necesidad de hacer eso para crear un falso positivismo en sus comentarios… POR ALGO SERÁ!

    Por otro lado, la originalidad no hace automáticamente que algo tenga una calidad suprema. Si cojo una guitarra eléctrica, me la empiezo a restregar por el ano mientras defeco, y lo grabo en video, sí, sería muy original, pero no dejaría de ser una simple mierda. Aún así, seguro que habría alguien que me tacharía de VISIONARIO.
    Un saludo.

  • Rectifico, no quiero generalizar, así que retiro lo último que he dicho. Sólo la gran mayoría no sabéis apreciar la música, porque supongo que habrá alguien aquí que reconozca el trabajo y que no se burle de Nacho Espejo por el mero hecho de que no le guste.

    • En primer lugar, he de decir que me ha sorprendido lo que me he encontrado aquí, y sólo puedo decir una palabra: Decepción.
      Al principio, empezasteis a criticar su manera de hacer videoclips, y no veo qué problema hay por poner escenas de otras películas si no tienes presupuesto para hacer un vídeo decente, hay grupos que no tienen dinero suficiente y en sus videoclips aparecen tocando en un bosque (véanse los grupos de Folk Metal). Otra cosa es que estáis en contra de cómo modera los comentarios de sus vídeos. A mí me parece bien cómo hace, yo tengo varios vídeos en los que entran trolls atocar las narices y yo lo que hago es bloquearlos al primer comentario pesado que hacen, y sinceramente, viendo vuestros comentarios de aquí dudo mucho de hayáis dejado críticas constructivas, sino burlas y mofas. El tema de la voz también me sorprende. ¿Qué más da que utilice ese estilo de canto y que lo mezcle con el resto? Por si no lo sabíais, existe el Flamenco fusionado con el Metal (una banda de este estilo, Flametal), así que no sé a qué viene tanto rechazo a su estilo de canto. También me descojona que os altere el hecho de dónde o cómo ha vendido sus discos, porque eso no es algo que tenga que ser criticado, aquí cada uno se expande como puede. Otros se quejan de las introducciones en las canciones, pues chicos, me gustaría ver la cara que se os pone cuando escuchéis Depressive Suicidal Black Metal, cuyas introducciones duran minutos enteros. Por último y más importante, me parece sorprendente la gran controversia que hacéis hacia su originalidad. A mí parece notable sú música por los distintos elementos que ha agregado para hacer composiciones extravagantes y distintas a lo común. Me gustan las historias que cuenta y me gusta la combinación de intrumentos, puede que en ocasiones la voz no se relacione con el ritmo, ¿pero eso tiene importancia? No, es una característica más de su música. El Dark Ambient se caracteriza por tener notas discordantes, es decir, que no suenan bien en el conjunto de la composición, ¿y eso es malo? No, es una simple característica.
      Lo único que habéis hecho (excepto Chayo) es dar argumentos muy mal elaborados, porque cualquiera que los lea puede llegar a la conclusión de que tampoco os gustan subgéneros como el Flamenco Metal, el Dark Ambient, el Psychodelic Neoclassical Black Metal, El Experimental Industrial, etc., que son estilos de música originales y alejados de lo conocido.
      Ah! Una última cosa, hay algo que deberíais pensar antes de hablar, la música existe para dar emociones, para producir sentimientos en aquellos que la escuchan. Yo no digo que Nacho Espejo sea un virtuoso (los virtuosos de hoy en día son ínfimos), pero defiendo su afán de crear algo nuevo y me transmite algo cuando lo escucho, es por ello que tiene seguidores. La música tiene un único objetivo: transmitir. No es obligatorio que sea bonita y agradable, porque el Black Metal defiende la misantropía (que para nada es un tema agradable) y tiene como base la distorsión (que para nada es bonita), pero mezclas esto con un par de cosas más y creas algo que encandila.
      Si algo no os gusta, no lo escuchéis, no hace falta ridiculizarlo; porque por ejemplo, a mí no me gusta el Scranch (me parece una mierda), pero no por ello me burlo de los DJs que lo hacen.
      No sé si servirá de algo este discurso, pero quiero resaltar una idea, no sabéis apreciar la música, sobre todo tú, Jose Viruete.

      • Pues mira, a mí me parecería bien que te burlaras de los DJs si esa historia no te gusta y no la aprecias? ¿Dónde está el problema? De la producción yo no digo nada, pues soy el primero que ha grabado y maquetas y sabe lo difícil que es que suenen bien. Lo mismo de los vídeos.

        Yo coincido contigo en que Nacho es original y único. Lo que pasa es que yo una cosa tan pretenciosa y seria solo me la puedo tomar con un poco de guasa. Y sí: supongo que mi gusto en nefasto: no en vano las referencias musicales que maneja Nacho ya me parecen lamentables de por si (Bisbal, Nightwish y Warcry, menudo trío!).

        Por último, decirte que yo no tengo nada en contra de él, y de hecho, le animo a que siga haciendo música, a que aprenda y mejore, como hacemos todos. Por el motivo que sea, a mí me gusta Nacho y me lo pongo en casa!

        Ah! Si Nacho da la cara y su nombre, y yo también lo hago… ¿por qué tienes que firmar tú tu comentario como Anónimo? Que cada uno saque sus conclusiones.

      • Tío, esto es una página de humor (me parece a mí) y Nacho es muy mal músico, bien sea porque no ha dado clases de musica o por lo que sea, pero que es malo es un hecho. Y obviamente habrá que reírse de lo que da juego, no nos vamos a poner aquí a comentar Vivaldi, ¿no? También hay un montón de comentarios sobre películas malas y nadie dice nada. ¿Dónde está el problema=? Además, yo dibujo, y me es mucho más útil una crítica negativa que el hecho de que me laman el culo, ya que de los errores se aprende. Y el Sr. Viru tiene razón, si no das nombre algo querrá decir.

      • “hay grupos que no tienen dinero suficiente y en sus videoclips aparecen tocando en un bosque (véanse los grupos de Folk Metal)” – ya, pero desde el comedor de la abuela es la risión, no digas que no. Noy hay un bosque cerca de su pueblo?
         
        “no sé a qué viene tanto rechazo a su estilo de canto” A que desafina, no va al ritmo y tiene voz de resfriado.
         
        “[…] que tampoco os gustan subgéneros como el Flamenco Metal, el Dark Ambient, el Psychodelic Neoclassical Black Metal, El Experimental Industrial” – Lo qué???
         
        ” la música existe para dar emociones, para producir sentimientos en aquellos que la escuchan.” – Ya, pero a mí me da asco y me produce arcadas.
         
        En resumen, creo que la gente se ríe de él porque es malo, muy malo y él se cree que es bueno, muy bueno (debe de ser un tema tragicómico ya tratado en la Grecia antigua, lo menos). Si hasta en el bar ‘La Alberca’ la peña pasa tres kilos de él, y no se da cuenta y cuelga el vídeo to orgulloso en su myspace.
         
        PD: Se agradece leer un texto tan largo pero sin faltas de ortografía.
         
         

      • Por cierto, el problema de poner imágenes de pelis famosas es que NO SON TUYAS. Para mí, eso es aprovecharse de la fama de otros, cosa que me parece super cutre y baratero, tío. Tiene una cámara de video, puede grabar algo él mismo. Punto.

      • Dice anonymous:
        “puede que en ocasiones la voz no se relacione con el ritmo, ¿pero eso tiene importancia?”
        SI. Y MUCHA

      • Ya quisiera Nacho Espejo hacer algo en plan industrial a lo Einstürzende Neubauten o Throbbing Gristle.

        Que no, que es remalo con avaricia y punto. 

        Y no es original. Gente haciendo cosas así (de malas, y en ese pseudoestilo derivado de la falta de conocimiento), las hay a patadas.

      • Claro hombre, es lo mismo rodar en un bosque que rodar en el salón de tu abuela… y si de algo pecan precisamente los videos de Black Metal es de una CUTREZ enorme. Mal ejemplo.
         
        Despúes, que algo suene discordante no quiere decir que suene mal. Las discordancias de Profane Grace no suenan mal en el conjunto de la composición, aportan algo a la atmósfera que la banda pretende crear, conllevan una musicalidad intrínseca (y eso que precisamente el Dark Ambient muchas veces está más cerca de ser una simple sucesión y mezcla de sonidos con intención de crear una atmósfera que de la música en sí), y lo mismo con el Psychodelic Neoclassical Black Metal, que precisamente por sus discordancias y desvaríos rítmicos, es tremendamente complicado de hacer bien, sin que pierda su musicalidad o atmósfera y sin que se convierta en ruido con pretensiones progresivas. Sin embargo, la falta de oído musical (o de experiencia) de Nacho Espejo es más que evidente. De nuevo, mal ejemplo. Nacho Espejo, a día de hoy, no tiene talento ni para la musicalidad ni para la evocación.
         
        Y que por cierto el Suicidal Black Metal tiene canciones muy largas, sí, y muchas veces aburridas, pero cuando está bien hecho, no aburre. Y lo que hace Nacho Espejo, no está bien hecho para el 99% de la gente (gente además que tiene los oídos curtidos en algo más que Pop, en estilos de escucha a veces muy dura), por eso aburre y cansa al 99% de esa gente.
         
        Pocas veces he escuchado un sonido flamenco bien integrado dentro del Metal, aunque casos hay, el problema es que creo que aquí se confunde mezclar el Metal (por llamarlo de alguna manera) con  la música de gasolinera, que es lo que hace a mi modo de ver el amigo Espejo y a lo que algunos llaman “originalidad”.
         
        Y por último, que algo sea original no quiere decir que sea bueno. Lo de Nacho no es ni una cosa ni otra, pues para mí este chico no hace más que refritos musicales de metal, música de gasolinera y pop, como ya he dicho, y con muy, muy poco tino.

    • Estamos ante un digno émulo de Florence Foster Jenkins!

      Deja ya de hacerte pasar por fans tuyos y de poner anonimos que no nos la das…

      Y un consejo: Tomate las cosas con más humor Nachete, si no haces las cosas bien, al menos riete con ellas!

  • Joder, los defensores estos del Espejo deben de estar sordos o algo así. Este último me ha hecho mucha gracia, sobre todo por las referencias al Dark Ambient o al Depressive Black Metal, como si el hecho de mencionar géneros poco “conocidos” le diese un poco más de seriedad a su mensaje. Al que le moleste que nos riamos del tío este, que se fastidie, digo yo. Estamos en nuestro pleno derecho además de que este hombre se presta a ello, desde sus gustos, su voz (alguien se acuerda de Bernardo “entre las sombraaaaas nocturnaaaas!!!!”), los “arreglos” de su amigo Marcelo, sus letras de chorri fantasía pastelosa, sus videoclips con el mp3 puesto para poder seguir la canción, su forma de componer mediante silbidos, el hecho de que la música vaya por un lado y él con la voz por otro, su biografía, sus cutreportadas hechas a base de capas en el photoshop, su prepotencia y falta de humildad; todo esto tiene que ser una coña no me jodáis!

  • Que coñazo de letras por dios ,que nos quiere decir? un consejo, intenta resumir, he intentado escuchar un tema entero pero es imposible, IMPOSIBLE. no me imagino un conceirto entero….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *