El Gamefest y el Kinect y la madre que les trajo

Aunque no se lo crean, la redaccion de Virucom a veces sale de casa y hace cosas. Últimamente solo en fin de semana: es lo que tiene trabajar en casa. Quizá por eso procuramos tener siempre planes para el fin de semana. Esta semana tocaba videojuegos: íbamos a acudir al Gamefest, la primera edición de una feria que, a poco que tenga algo de continuidad y referencia, se convertirá en el referente hispano del medio. Tampoco tiene tanta competencia, ¿no?

Y no es que seamos mucho de videojuegos, la verdad, pero la cosa parecía una buena manera de pasar una tarde. Así fue. El Gamefest demostró buen tino limitando el aforo, con lo cual a pesar de acercarnos el sábado por la tarde, día de más afluencia de público, no sufrimos los calores o el agobio de eventos como los Expomanga. Aunque quizá fue porque llovió. La carencia de un escenario con karaoke también ayudaba a que eso se alejara del Templo del mal elemental que son las reuniones otakus y fuera un evento medianamente disfrutable.

Pero vamos a lo que vamos. Nosotros nos pasamos a probar una cosa. El Kinect. El dichoso Kinect. ¿Por qué? Pues un poco por que sí, la verdad. Principalmente, por que no tenemos ni los fondos ni la intención para adquirirlo. Pero queríamos ver como es el invento que tanto ilusionaba el año pasado a los más nerds y que ahora parece que cuenta con la desaprobación de muchos. No debíamos de ser los únicos: era la principal atracción del evento con varios stands mostrando un gran número de los juegos que estarán disponibles cuando lancen el invento y largas colas en (casi) todos ellos.

Por lo que pudimos comprobar, no se trata de un epic fail, pero sí calificamos la experiencia de poco satisfactoria. Pudimos probarlo en un juego de deportes, de voleibol, donde el control tenía un pequeño lag de un segundo, lag que pudimos apreciar en todos los juegos. Por supuesto los programadores ya lo han tenido en cuenta y los juegos funcionan aún con ese ligerísimo desfase… pero a mí se me hacía bastante molesto. Esto ya se notaba en el propio proceso de selección y configuración de las partidas, que a base de imprecisiones, levantar manitas y dar pasitos adelante y atrás se convertía en un verdadero coñazo.

El futuro ya está aquí

En cuanto a los juegos que se mostraban, pues más de lo mismo: juegos de baile donde hay que retorcerse y muchos de deportes. El de boxeo, por ejemplo, es más pachanguero y aún más frustrante que el del Wii Sports. En cuanto al Dance Central que ocupaba una gigantesca plataforma central, más de lo mismo, aunque con más saltitos y palmas de las azafatas, que para eso las pagan.No sé… no me pareció mucho más divertido que los DDR, claro que yo he tenido temporadas de mucho vicio con los Dance Dance e igual no tengo la “mente limpia”… A mí, personalmente, me pareció bastante más divertido el Michael Jackson Experience. Ah, no: el Kinectnimals no estaba disponible. Casi mejor.

Veremos que acogida tiene el invento cuando sea lanzado, pero en principio me parece que no va a resultar el revulsivo para las ventas de Xbox 360 que esperan en Microsoft más aún cuando por su precio te puedes pillar 3 o 4 juegos convencionales… Como último apunte, diremos que Microsoft emulaba a Homer Simpson y aseguraba que era una versión “de prueba“… Puede que haya aún algún ligero ajuste, pero lo dudo.

El Move, mira por donde, creo que funcionará mejor. La expectación por este mando parecía ser bastante menor. Y con motivo: no es más que un Wiimando con forma de varita de Sailor Moon. Funcionaba a la perfección pero, al menos en los juegos que por allí se veían, no se apreciaba un avance espectacular.  Eso sí: el juego de peleas no me gustó nada. Ya tardan en hacer una campaña publicitaria con el I like to Move it, Move it? Claro que para disfrutarlo como Dios manda habrá que comprarse dos, y algún juego… Ya veremos quien gana. O más bien, quien pierde menos.

One way or another I'm gonna get you

De todas formas y para que sepan donde situarnos, el juego que más nos gustó fue el NBA Jam de Wii. Tan loco como el original, con una mínima y eficaz concesión al uso del Wiimando, es ideal para pasarse la tarde haciendo el tonto con los amigos. Lástima que la versión para Wii no tenga online, pero el resto, ya saben. Por lo demás, Fifas, fofas, muchos coches de verdad por ahí (¿Expoauto?), muchos niños, gente disfrazada de Naruto y  juegos de esos de tiros que parecen todos iguales y de muñecos tridimensionales que se suponen “realistas” pero que se mueven muy raro y con vídeos muy largos… No nos llamó la atención ninguno, aunque jugamos un poco al Epic Mickey y al Marvel vs Capcom 3. Que grandísimo es que hayan añadido a Modok y Arthur del Ghost’n’Goblins, oigan.

Por lo demás, me gustó ver a los chicos de RetroMadrid por allí, que en el último año están consiguiendo grandes cosas para la feria. Su parte no es sino una minúscula muestra de la que preparan para el año que viene, pero el mero hecho de haber estado presentes y difundir sus actividades entre tantísimos asistentes me parece ya un logro. Allí estaremos cuando realicen su próxima edición.

24 thoughts on “El Gamefest y el Kinect y la madre que les trajo

  •    Tristemente creo que tiene razon sobre lo del Move, y digo tristemente porque me parece que toda la nueva generacion de PS3 es una “defensa italiana” esperando a ver que hacen otros y eliminando toda posible innovacion real (desde eliminar el cambio de mando y dejar el diseño del antiguo, al principio).

         Al principio se rieron del mando de la Wii, diciendo que estaba bien pero que ya eran mayores para un chupachups y ahora sacan un jodido chupachups! en lo que parece una mezcla de el mando de la wii (o sus propios sensores de movimiento del mando, que los tiene, en otro de esos movimientos de defensa,  aunque nadie se acuerde porque no se usan ycasi mejor visto lo visto) y el eye toy y que esperaban a sacar justo un poco antes que Xbox pero usando tecnologias mas probadas y baratas. En fin…

          (Por cierto, el chiste del chupachups no es mio: http://www.penny-arcade.com/comic/2010/3/24/)

  • Pues yo también estuve en el Gamefest  y me estuve informando sobre Move vs Kinect y si bien el Move ya es versión final y para poder jugar tengo q comprarme un par de mandos, una cámara de no sé qué, los juegos van a parte, etc…! me salía más caro el Move, además q sólo con mover la mano vale para hacer puntos, da igual si bailas bien o mal… en cambio he de reconocer q Kinect me sorprendió, parece q Microsoft se ha puesto las pilas! me dijero q todavía era una versión de prueba (no sé a que lag te refieres xq jugamos varias partidas perfectamente) y q en noviembre estaría a la venta(incluye juego) y encima más barato q todos los accesorios q necesitas para el Move o Wii

  • Muchísimas gracias por la aclaración, PS1053. Siendo así la cosa cambia bastante. Hombre, el Kinect es más barato, claro, pero es un add-on, para compararla con la wii hay que añadir el precio de la propia consola, que es lo que va a mirar ese público. 

    • Yo diría que el Kinect es un “parche”, una forma de atraer a usuarios tipo Wii (Muerte a la Wii!) a una consola que no está dirigida a esos usuarios. Los jugadores ocasionales, las familias, las parejas etc., seguirán comprando Wii. Pero bueno, si tienes una Xbox, puede que no esté mal para pasar un rato.

      No lo he probado, pero debo decir que el juego de boxeo de Wii es DESESPERANTE!

      Enhorabuena por su página, señor Viruete!

  • Pues tíos, yo tengo una XBOX360 y conmigo que no cuenten para el Kinect. Donde esté jugar sentado en el sofá que se quite hacer el mongolo. Bueno, eso y que apenas toco la consola ¿por qué hostias la compraría? ¿y sabeis lo más gracioso? que ayer conté los juego y tengo 22 (¡veintidós!) de los cuales me habré acabado 6 o 7. Maldito consumismo sin sentido…

    • No somos mucho de videojuegos, es la pura verdad. Puede que hace años jugáramos más y tal, pero ahora para engancharnos con un juego se tienen que alinear los astros y extenderse las brumas de R’lyeh.

  • A pesar de que fuera al final no resultara tan espectacular lo único rescatable de la feria fue, para mí, el kinect. Será una versión del eye toy pero captando movimientos en una dimensión más, sí, pero si pasamos lista por lo que había en la feria, el panorama no mejora. El move es una remodelación del wii-mote pero con menos botones, el fifa 2011 y pro11 (cuyas exposiciones ocupaban la mitad del recinto) además de estar ya a la venta no incluyen mejoras con respcto a ediciones pasadas, nintendo con su “haznos tu propio anuncio de mario”, un god of war interpretado por Belmont…..
    No fue un tokyo game show, pero fue la manera perfecta de pasar una tarde lluviosa

  • Bueno, aunque haya trabajado mucho en el medio, a lo que me refiero es que últimamente en esta santa casa no jugamos todo lo que nos gustaría 🙂

    Sr. Wz, desde ese punto de vista, te doy la razón. Al menos con el Kinect se pudo probar algo más o  menos nuevo que mereciera la pena contar después. A mí los juegos esos de fútbol me la soplan… Efectivamente, para ir un rato y pasar la tarde fue una buena opción. Si hacen otro, repetiré.

    • Cuanto más realistas son los juegos de fútbol, más grima dan. Viva el Soccer Brawl, abajo la cara renderizada de Messi.

  • Juraría que vi a los señores de Cinecutre por ahí, jugando sentados en un sofá en un reportaje de Antena 3,  Cacaman con la máscara y todo.

  • La carencia de un escenario con karaoke también ayudaba a que eso se alejara del Templo del mal elemental que son las reuniones otakus y fuera un evento medianamente disfrutable.
    Jajajaa, naces mujer y te pido matrimonio, tío.
    Sé que me alejo del tema, pero la Wii ha sido la consola que ha atrapado a gente que jamás se había acercado a un videojuego desde los tiempos del Pong, más o menos. Conozco un montón de casos.

  • Lejos de querer corregir a nadie haré una pequeña aclaración: El Move viene en un mismo pack con la cámara, un mando y un juego; no hay que comprarlos aparte. El problema que ha tenido ha sido la poca cantidad de juegos dirigidos a los “jugones” y más su obsesión por desbancar a la Wii, que o se renueva o morirá aplastada por el gigante Sony. En un futuro confío en que empiecen a sacar juegos no tan sociales.  Lo único que siempre echo en falta son los beat ´em up de toda la vida por parejas que parece que son incapaces de desarrollar.
     
    P.D.: Hay que admitir que Kratos, el de Killzone y el GTR de Sony estaban de coña, aunque alguno de estos factores estuviera algo descontextualizdo, casi tanto como las azafatas entre tanto Geek.

    • A ver, empleando un esquema de niveles de jugones:

      Jugón Hardcore de PC: como el propio Viruete ha afirmado varias veces antes, éstos son, para EEUU, que es el mercado “que importa” nerdazos del quince que se montan sus propios mods y todo.
      Jugón Hardcore de consola: la gente que se mete en juegos de acción duros y virguerías que explotan las máquinas y sus prestaciones a fondo.
      Jugador casual de consola: los que tienen la consola por los FIFA, algún juego de acción suelto y los juegos sociales.

       
      El modelo de negocio de Nintendo ahora mismo ha pasado de largo de los dos primeros niveles de jugones y está en el tercero, simplemente porque son más y les vende igual o más que los otros dos juntos. Pueden sacar algo para jugones hardcore pero, simplemente, es una excepción a la regla en unas condiciones en que van a poder sostener el modelo con sus portátiles y un hardware que no tiene tanta historia como el de Sony.

  • Yo también me pasé macho, y una ful de estambul. Lo único interesante fue poder comprar La Corona encantada para el MSX ( y al final se me piró y no lo hice), lo de Retromadrid , lleno de pacones y con alguna consola demasiado obvia, los stands de comprarte mojones con la cara de Naruto daban vergüenza ajena, y en fin, lo de siempre, bacalas con el Fifa y el Gran Turismo. Casi que habría preferido un karaoke y frikazos del trece y niños otakus, la verdad. Me compré un juego de mierda para la PSP en Game, una tarjeta de memoria y pa casa. Me parece increíble que un evento de este tipo parezca más bien el stand de jugar a la Play de un Mediamarkt, pero con más niños y padres. No había azafatas cachondas, no había 3DS, no habían conferencias chanas de directivos de algún sello filonazi que saque un juego nuevo, por no haber no habían ni demos gratis. Yo también repetiré, pero porque soy gilipollas. Así a grandes rasgos :/

  • Hasta que no se pueda hacer sexo virtual, con Lara Croft ( o la que a estedes les ponga mas), yo paso de Moves, kinects y mandangas caribeñas…
    Estoy mu desilusionau con la tecnologia, ya que yo fui de esos niños inocentes, que creyeron que en el 2000, los coches volarian y nosotros viviriamos en casas como las de Dragon Ball( la serie, no la puta basura de peli)…
    Lo dicho, hasta que no llegue lo de tirarse a una cachonda virtual, toooodo lo demas, es una mieeeeerda…en 3D, eso si! 

  • No he probado el kinect. Y tengo tanto interes en hacerlo como en que me extirpen un testiculo sin anestesia.
    Si quiero hacer deporte me voy a la calle a jugar a futbol. No me pongo a dar saltitos como si tuviese algun problema mental delante de la tele. Sinceramente, los juegos tipo “wii” “eye toy” y de mas gilipolleces estan bien para echarte unas risas con los colegas un dia que no hay nada mas que hacer, o si eres una persona a la que los videojuegos te importan lo mismo que a Belen Esteban tener conocimiento de los temas de los que habla, mas allá de eso no dejan de ser capulladas salidas de la mente de un enfermo. A los jugadores habituales (y prueba de ello es que entre “jugadores” casi nunca se incluye la wii y las discusiones se limitan a PS3 VS XBOX360) todas estas tonterias se las traen al pairo.
    Lo mismo el tiempo me calla la boca, pero huelo ostiaza salvaje a kilometros.

  • Tengo la PS3 y la XBox 360. Y por mí, tanto Sony como Microsoft están en su pleno derecho de imitar a Nintendo para alegrar sus ventas. Pero que sigan sacando juegos “de verdad”, o sea que supongan un mínimo reto más allá de la curiosidad inicial de ver a tu avatar reproduciendo tus movimientos en la pantalla. La gracia de la novedad suele acabar bastante pronto, por regla general

  • Enorme la foto con Picard, casi me meo de la risa, coño. Debe de estar revolviéndose en su tumba, o escupiéndose en los zapatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *