Nuestro adiós a Dio

Como ya saben, no me gusta crear post obituarios: con la cantidad de personajes míticos que nos dejan esto sería un continuo llorar. Mi padre me comentaba que le había tocado lo de Ozores, tan fan como ha sido de él (y me hizo ser a mí). Pero sí me apetece dedicar unas líneas al señor Ronnie James Dio. Quizá porque a él si tuve la ocasión de conocerle y tener un par de peripecias divertidas por los que me siento un poco obligado a rendirle un merecido tributo.

Quizá también porque está claro que su ida no va a aparecer en la portada de Google o Yahoo. En su día, el tipo fue realmente popular en nuestro país. Me consta que llegó a tocar en el Palacio de los deportes y que los telediarios de la época se hacían eco del asunto, pero hace tiempo que su figura quedó alejada de los medios mayoritarios para quedar encerrada, desgraciadamente, en las páginas de revistas de jevi garrulo que ya se pueden imaginar todos. Y la música del tipo daba para bastante más que eso. Este Lady of the Lake siempre me encantó, por ejemplo.

Imagen de previsualización de YouTube

Yo llegué a conocer a Dio y pude hablar con él un  buen rato. En lugar de un tube con una versión de los abominables Mago de Oz prefiero recordarle compartiendo esta anécdota. Verán, hará como unos 11 años dejé en un libro de visitas (¿se acuerdan?) un mensaje pidiendo un par de canciones para la próxima gira del tipo. Por aquel entonces estaba en un grupo de metal bastante ramplón y hacíamos una cover de Holy Diver. Era bastante fan. Poco después me llegó un mensaje de una tal “Yoko”. Y no, no era spam: era una fan de Dio.

La chica era una japonesa que se dedicaba a seguir al cantante con una amiga (¿?) y me pedía consejo sobre algún hotel recomendable en la zona y que no fuera muy caro. Le di un par de links e indicaciones. Cambiamos algunos mails y parecía  maja, así que le di mi número por si había algún problema con la reserva.

El día del propio concierto, mi padre cogió el teléfono a alguien que le hablaba en inglés. El repitió una y otra vez, muy despacio que “JOSE-NO-ESTÁ“. Perdí la llamada y en aquella época no tenía móvil, ella tampoco, así que nada. Habíamos quedado én la propia sala, pero en ningún lado en concreto: imaginé que no habría muchas japonesas por ahí sueltas, así que me puse a buscarla por toda la sala, preguntando incluso a un par de personas. El cachondeito que había conmigo era importante.

Finalmente pasé del asunto y me fui a ver un poco el concierto: y allí estaba ella en primera fila. Monilla y chiquitilla, algo mayor que yo, y muy risueña. Al terminar aquello, ya pudimos hablar tranquilamente, cambiar algunos discos que habíamos hablado. ¿Era un groupie o no? De lo único que recuerdo que hablamos era de su gusto por los grupos italianos de rock progresivo (WTF?). Nunca me quedó claro si era una groupie o solo una super fan. Me daba lo mismo, puesto que me coló con ella en al backstage, donde pude saludar y hablar un poco con él y hacerle algunas preguntas chorras. Y el tipo encantador, a pesar de estar cansado y de no hablar ante un ser con vagina (no como otros). Me hizo muchísima ilusión. Firmó discos y entradas y regañó a mi hermano por estar ahí cuando tenía los exámenes finales al día siguiente.

Llegué a verle por segunda vez, y me gustó incluso mal: la primera llevaba a un guitarrista espantoso llamado Tracy G al que afortunadamente no he vuelto a escuchar en mi vida. Esta vez Yoko no iba siguiéndole, perdimos el contacto y tengo que reconocer que yo llevo y mucho tiempo sin escuchar su música, salvo algún viaje ocasional a Rainbow in the Dark, mi tema favorito. Como ya he comentado alguna vez, mi estancia varios años en el mundo de la industria del rock terminó por quemarme del hard rock y deribados. Allí, por cierto, mi compañero Lorenzo (ahora fundador de la agencia de promoción Top Artist) sí que llegó a trabajar con un par de discos del cantante y me confesaba su tristeza por el trágico hecho.

Imagen de previsualización de YouTube

Aún así, tengo grandísimos recuerdos de su música, anécdotas como esa (hay alguna más, pero me las guardo) y me apetecía escribir algo del asunto. Así que nada. Queda dicho. Incluso sino os gustaba, convendréis en que el hecho de que el tipo consiguiera vender millones de discos con la pinta que tenía y con vídeos tan horrorosos como estos tiene muchísimo mérito. Cuantas partidas de D&D se habrán creado a partir de semejantes imágenes. Hasta siempre, RJD.

35 thoughts on “Nuestro adiós a Dio

  • Aun sabiendo que no le gusta crear post obituarios, tenía el presentimiento de que haría usted una excepción con Dio: No me equivocaba.  Se va un grande. Una frase que leí por ahí al respecto y me encanto “Se ha ido el Frank Sinatra del metal”. D.E.P.

  • SIn duda, nos deja alguien muy especial y que sera mas valorado con el paso del tiempo, como con casi todo.

    Hasta siempre Dio.

  • Joder, me acabo de enterar por esta entrada. Yo últimamente no escuchaba mucho su música más allá del Rainbow in the dark y Holy Driver que las tengo en la lista de reproducción del mp3.
    Descansa en paz Dio.

  • La verdad es que ha sido una lástima, y más con todas las noticias falsas que circulaban sobre su muerte hace poco. Cuando me lo dijeron pensaba que habían leído una de tantas noticias falsas, hasta que me pasaron un link a la página oficial.
    Y a pesar de ser un post triste, la surrealista anécdota con la japonesa fan del rock progresivo italiano me ha arrancado una carcajada.

  • Gracias Viru. Los grandes del rock se nos van haciendo mayores por desgracia. Que la peazo de voz de Ronnie no caiga nunca en el olvido.
    Me acabo de enterar por esta web, asi que descorcho mi tequila reposado de inmediato y me pimplo 2 chupitos a la salud de uno de los mas grandes. Salud, amigos.

  • Lo de la fan japonesa es bueno, pero más saber que Dio regañó a tu hermano. Eso es que se dió cuenta de que la vida del rockero es perjudicial y le quiso ayudar con un buen consejo. Era un buen hombre y un mejor cantante y frontman carismático. Su época Rainbow, irrepetible. Y en Sabbath estaba haciendo buen trabajo. Lástima.

  • Me enteré ayer pero no ha sido hasta esta mañana, superado el efecto lunes y con el obituario de El País que me he puesto de mal humor con ello. Para mí, a pesar de no haber seguido mucho su carrera, ha sido un equivalente de cuando murió Pavarotti, que en mi casa sonó desde que era un crío. Era una persona que con su talento hacía del mundo un lugar mejor y que contribuyó, aunque fuera un poquito, a aportar belleza (a su modo).

  • Uno de mis cantantes favoritos, lastima que cada vez me queden menos….
    Por cierto Viru, voy al Rock in Rio, por si te vas a acercar para tomar unas cañejas…
    Nos vemos

  • Yo nunca he sido fan suyo, nunca le he visto en directo,  para mí fue siempre una especie de muerto en vida porque sólo me gusta su época en Rainbow, detesto a Black Sabbath en todas sus manifestaciones y no pasé de un par de escuchas del “Holy Diver” así que como digo, para mí ya murió hace años, así que la noticia tampoco me ha impactado tanto en lo musical. Por otra parte, reducir a DIO al típico heavy fabricante de bandas sonoras de aprtidas de rol es excesivo. Rainbow fue un experimento grandísimo, que no sólo abrió muchas puertas en el mundo del rock, sino de muchos otros géneros. Otra cosa sería hacer un artículo sobre Blackmore y sus andanzas trovadorescas, ahí si que no pongo pegas, porque DIO nunca renunció a sus creencias musicales ni se avergonzó de su pasado, aunque las modas a veces hagan mucho daño.

    • Hombre, yo recuerdo que hizo un disco en plan moderno que no se comió un torrao, y tampoco le recuerdo haciendo el rock’n’roll 50s que hizo con su primer grupo. Hizo carrera en el hard rock y ahí es donde sus fans pagan por verle cantar. Supongo que en el caso de Blackmore hay dos factores: su mujer y los royalties de sus discos le hacen que pueda hacer lo que quiera. Y nadie reduce a nada al pobre hombre, espero que nadie más lo entienda así porque nada más lejos de mi intención en un post homenaje y honestamente tampoco creo que haya que crear ningún tipo de debate ni socavar su legado. No es más que una coña sobre un videoclip donde, que le vamos a hacer, Dio recorre una mazmorra luchando con espadas. De hecho a mí donde más me gusta es en Rainbow también.

      Y a todo esto: un link rolero sobre Dio y debate sobre la relación entre ambos mundos: http://grognardia.blogspot.com/2010/05/common-culture.html

  • Sé que es coña y me he reído con el vídeo como el que más, como con todos los artículos y referencias al heavy que has hecho, que hace tiempo que te pillé el humor Viru. Sólo quería señalar que DIO fue mucho más para la historia que su faceta heavy por más tópica que con los años se volviera (es cierto, así son las cosas, las buenas y las malas) afortunadamente El Sr. Ronnie fue mucho más que otro vulgar aspirante a Eric Adams pasado de rosca, por poner un icono del topicazo más vomitivo de “espada y brujería”

  • Bonita anécdota. En realidad, aparte de triste, es muy extraño pensar que Dio se ha muerto. Es decir, uno entiende que los seres humanos terminan muriendo. Pero ¿Dio? No sé, para mí Dio está ahí desde siempre y uno no piensa que vaya a morirse jamás, así que cuando ha ocurrido, el sentimiento ha sido de incredulidad. La muerte de Michael Jackson fue un shock. La de Dio es que no me la termino de creer.
    Descanse en paz, en cualquier caso, la voz del heavy metal.

  • Con muchas de Elf éstos oídos inexpertos se acercaron al género con tranquilidad. Al menos para mí fue así, o que pillé las menos vibrantes  pero me gustaban casi tanto como Rainbow, más potentes, más pegadizas y en general mejores pero en su primer grupo ya había mucho bueno.
     

  • Descanse en paz uno de los más grandes de este género que ha caido en la autoparodia. Esto si que era rock duro, y no los grupos del norte de Europa de ahora, que las portadas son todas iguales, coño.

  • Pues sí , unos de los grandes tronkos.  tu anekdota está muy gauapa Viru y lo de regañar al hermano es un recuerdo imborrable me imagino. no cualquiera lo haría.   Yo también tengo 1 anecdota con èl y os lo cuento como tributo. Vino a firmar discos a Iruña hace ya unos cuantos años y la tienda en donde estaba firmando estaba cerrando porque tenian que echar a lagente para hacerle una entrevista. Yo me quedé por el fondo pa ver si podía comprar una edicion remaster de Heaven & Hell pa que me la firmara. Hubo suerte y no se percataron de mi presencia hasta que empezó la entrevista, que aparecí como si nada y se quedaron flipaos.  Dio me firmó el disco con un Rotu Gris fosforito y me puso:  -To Hugo, “Magic” Ronnie James Dio.-  Aparte de eso cuando hable con el, una sonrisa de oreja a oreja y cuando le di las gracias, me dijo : “No man, thanks to YOU”  la ostia vino cuando le dejé el CD a alguien pa que se lo grabara y cuando fotocopió el libreto… no aparecia la firma.  No sé, igual os parece una moñería pero pa mi es algo super especial que solo tengo yo y como que lo de firmar con eso lo hizo pa que cada uno tuviera algo especial ke solo él pudiera tener.  Grande Ronnie, muy grande.  Descansa en paz , tío

  • Yo, la verdad es que no puedo decir nada salvo que me alegro de que al menos su obra haya quedado preservada en tantos discos geniales.

  • Aún no lo he asimilado =(
    Parece que la gran banda del más allá va haciendose cada vez mejor.
    DEP Dio
     

  • Mi padre fue muy de Dio en sus tiempos mozos. Me pregunto cómo le sentará la noticia, ya que seguramente seré yo el que tenga que comunicársela.

  • No es que me considere especialmente heavy, pero lo que hizo DON Ronnie James Dio en black sabbath fue espectacular (heaven and hell 1980 WB)….. para mi uno de los mejores disco del heavy ochentero (aunque en verdad es mas setentero) dejando en muchos aspectos tirao a Ozzy y dandole otra dimension a la banda, la cual cuando el se fue se convirtio en una basura (sin afan de herir sensibilidades) con cantantes mas ochenteros que madonna cantando…… (cuestion de gustos jeje) Total una pena que se vaya pero el tio seguramente no se podra quejar…… os recomiendo en encarecidamente que os bajeis “black and blue” 1980 (directo desde nueva york de blue oyster cult y black sabbath con dio de cantante, incredible) y para los amantes de la animacion bajaros esta peli se llama heavy metal (animada por los mejores dibujantes de comics de USA y Canada de los 80, imprescindible si te va la ANIMACION. http://en.wikipedia.org/wiki/Heavy_Metal_(film). un saludo a tos¡¡¡

    • Jaja esa peli de Heavy Metal se sale por la banda sonora pero vamos como peli, tetas, argumento absurdo y un poco de violencia. Aún así divertida.
      A mí me gustó más Heavy Metal 2 (o Heavy Metal 2000 creo que se llama, aunque la BSO sea más noventera: Pantera, Coal Chamber y alguno más por ahí). Más tetas si cabe y 1 sola historia, no varias como la 1º.

      • wywern descarao tio la banda sonora esta muy bien, me encanta los dos temas que hace don felder y el de cheap trick (quien diria que ese tema podria ser suyo?¿?¿?¡¡¡¡¡)…… yo la verdad me quedo con la primera enntrega… la  veo mucho mas original que la segunda y sin duda tiene su fuerte en el dibujo, que esta de puta madre, teniendo en cuenta que es de los primeros ochenta (y se gastaron dinero de lo lindo pa hacerla) cuando habian muy pocas producciones con un royo underground o alternativo (ralph backshi  quizas)…. de todas formas si me puedes recomendar algo en ese sentido te lo agradeceria, un saludo tio.

  • A mí Rainbow me encanta. El supergrupo que formó Richi Blackmore, con Dio, Cozy Powell más mercenarios varios a cuál mejor me parece increíble. El que no lo conozca que se baje algo, muy bueno.

  • Creo que era él en quien estaba inspirado el personaje de Dio de JoJo’s Bizarre Adventure si no me equivoco, si es asi corregirme

  • Si con ramplón te refieres a Gauntlet. Te has quedado corto. Era un dolor de oidos. Creo que todavía siguen tocando, incluido el guitarrista ese feo y moreno que teníais.

  • Sí, me refiero a ellos. Hombre, yo creo que lo de ramplón lo dejaron atrás, pero cuando yo estaba éramos todos muy jóvenes y aquello no sonaba como tendría. Sé que siguen, aunque al dejarlo perdí el contacto. A mí me parece admirable tanta dedicación :)

  • Me enteré hace unos días… yo con retraso, como siempre. Una lástima, pero parece que últimamente se va cada vez más y más gente. Por lo menos le conociste y guardas buenos recuerdos.
    No sé si lo sabrás, pero el Villano final del manga de “Jojo” está basado en Dio precisamente, incluso comparte su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *