Los 90’s: Rock y Kalimotxo

Queridos amigos de Achuwoki, nos enfrentamos con este artículo a una de las corrientes musicales que más adolescencias han marcado. Un género auténticamente español que a mediados de los 90 rozó el clímax en cuanto a repercusión popular. No, no hablo del gafapastismo indie ni del apocalipsis latino que deriva del “Más” de A. Sanz. Estamos hablando de lo que vamos a denominar ROCK CALIMOCHERO. Porque lo estabais pidiendo.

Photobucket

Movida cultural que se articulaba en la santa tríada que componían la Heavy Rock, el Viñarock y el vino mezclado con cocacola, tuvo una influencia brutal en la Generación Z del BUP. Herederos de una estirpe que comienza en Leño, pasa por el fundacional Rock Radikal Vasko y que alcanza su cénit con la emisión de “So Payaso” en los 40 Kriminales, centenares de grupos agarran sus guitarras y comienzan a practicar una música áspera, ruda, con unas guitarras que sonaban feas, acompañada de letras políticamente provokativas. Hoy intentaremos hacer un repaso por varios de los elementos principales que causaron toda esta algarabía, siendo conscientes de que van a quedar cosas fuera (y esperamos nos disculpen por esto).


Tal vez merezca la pena comenzar ubicando al lector: a principios de los 90, el panorama musical era un kristo. Más allá de los omnipresentes Mecano (a los que tenemos que revisar sin falta) la música nacional seguía viviendo de las rentas de la movida, mezclada con grupos de pop cómico (Inhumanos y tantos otros), un tímido repunte de la música para quinceañeras, y viejas glorias de la copla con sus últimos estertores. A una descripción de los gustos de la época habría que añadir el rollo grunge, los recopilatorios bakalas y una sucesión de one-hit-wonders como Crash Test Dummies, Big Mountain, 4 non blondes, etc., a los que tanto debemos. Pero de rock medio duro, poca cosa.

Photobucket

Los chavales de la época veíamos Del 40 al 1, en un mundo sin internet donde no podíais oír lo que querías al momento. Esto generaba que toda la música que podías escuchar que no fuera totalmente mainstream te llegaba gracias a tu entorno. Gracias a dios, teníamos TDK y la doble pletina. Este mecanismo fue la base que construyó el género que estamos analizando. “Toma, mira qué risas”, “Escúchalos, son la puta kaña”, “Son tope reivindikativos”, eran los comentarios que precedían el traspaso de cinta. La música tal vez no enganchaba, pero las letras…ay las letras…decían “polla”, “cipote”, “masturbar”, “traficante”, “antimilitar”, “me la pone dura”. ¿A qué chaval podía no gustarle? Poco a poco la madeja te iba enredando, cada vez te molestaba menos ese riff cortante. Y sin que te dieras cuenta, llevabas camisetas negras de manga larga compradas a través del catálogo Tipo, dejándote crecer una incipiente melenilla y mandando cartas a la Heavy Rock para quejarte de que “los reinci se han vendido a las multis”. O peor, escribiendo una carta para iniciar correspondencia con gente con gustos similares, en los siguientes términos: “Hola baska! Soy un tío de 14 takos al que le mola el punk transgresivo. Mis grupos preferidos son Kojón Prieto, Extremoduro, La Polla Records y Eskorbuto” (sí, esto lo escribí yo y algún día les escanearé el borrador de carta que conservo).
Pocas veces en España ha surgido una tribu urbana de una manera tan espontánea. Una subcultura en la que primaba el buen rollo, las competiciones de beber chupitos y el gusto por la música socialmente komprometida. Su repercusión en los medios fue bastante escasa, aunque resulta lógico: como toda subcultura, su paso al mainstream genera tensiones entre sus miembros, debatiéndose entre seguir cómodamente en el guetto o escuchar Extremoduro en un bar de pijos cualquiera. Menudas polémicas en la HeavyRock se podían disfrutar…empezando por la propia definición del género: “rock español” era demasiado genérico y podía incluir a Seguridad Social, “rock radikal” traía a la mente una herrikotaberna, “rock transgresivo” era únicamente Extremoduro, “rock alternativo” sonaba a Pearl Jam…

Photobucket

Otras características fundamentales del cocktail social de los calimocheros era la reivindicación de la legalización de las drogas “porque es más sana que el tabaco y en otros países se utiliza contra el cáncer”, la insumisión militar, la polizía asesina, los dibujos de Azagra, el odio a los fachas nazis, el uso ineludible de la TX y de la K…Estas cosas se les acabarían yendo de los manos a muchos grupos, ya que tras varios discos debían aburrirse y cambiaban de asunto que criticar, encontrando dislates como “Anorexia” de los Porretas o el “Cartas desde el Asilo” de los Reinci.
En todo caso, procedamos a dar un repaso a lo más granado y perdurable del rock calimochero y sus circunstancias, a través de un ranking de grupos, ordenados de menor a mayor, según su número de hits reivindicables desde una óptica actual y postmoderna.

Actores secundarios

No obstante, antes de citar a los grupos principales del movimiento kalimotxero, no podemos obviar la tremenda cantidad de grupos que formaban la clase media del movimiento, esos grupos que figuraban en letra pequeña en el cartel de cualquier festival y que se grababan siempre después de uno de los discos de los grupos grandes.
Me refiero a grupos como EH Sukarra, Su ta gar o El último ke zierre. De la mayoría lo único que podíamos saber es que eran vascos y que molaban, aunque ninguna de sus canciones se recuerden a día de hoy. Otras luminarias que merecen ser mencionadas son los madrileños Boikot, que a día de hoy siguen en la carretera y cuyo mayor éxito fue el negruzco “Cría cuervos”; los alcalaínos A Palo Seko, que siempre fueron más famosos por sus portadas que por sus canciones (tanto por la polémica de su primer disco, en el que representaban el Ayuntamiento de la localidad que les había dado un premio en metálico que utilizaron para dicho disco, como por la portadita de la Heidi en extrañas posturas sexuales, tan de buen gusto); M.C.D., con un disco de versiones que contenía trallazos como Gorda o el himno del Athletic de Bilbao y cuyas siglas supuestamente querían decir, según la zona, “MeCaguenDios” o “Menéamela Con Dulzura”; Betagarri Banditxe, de los que sólo recuerdo el nombre y que eran vascos (aunque la verdad, raro era el grupo que no venía del norte)…

 

Otro apunte antes de lo bueno: todo calimochero sentía respeto por La Polla Records y por Kortatu, más allá del disfrute que pudiera generar su escucha. Ya entonces sabíamos que el origen de la música que escuchábamos estaba en el País Vasco de los 80, en estos grupos que asimilaron como pudieron la influencia del punk inglés en su faceta más Sex Pistols y menos The Clash, abrazando la estética del feísmo, el tako y la drogaína. Ambos grupos tenían singles pero que muy disfrutables hoy día…les propongo que repasen temones como el fundacional “Salve” o el “La Familia Iskariote” y verán que en cualquier garito de cualquier tipo de ambiente serían más celebradas que un “Kids”, un “Smack my bitch up” o un “Corazón Latino”.
En este apartado es conveniente mencionar también a los primeros Siniestro Total, que en la etapa Germán Coppini dieron a luz el “¿Cuándo se come aquí?”, con joyas como “Mata jipis en las cíes” o “Las tetas de mi novia”. La influencia de Siniestro es tremendamente palpable, tanto por este disco como por el directo “Ante todo mucha calma”, que generaba que tu padre te dijera cosas como ¿Por qué escuchas a estos miserables? al oírte gritando ¡Opera tu fimosis!. El cachondeo ilustrado de los de Vigo emparentaba directamente con otra vía del rock calimochero menos política y más bufa, en la que se combatía al sistema desde posturas más amables.

En esta tipo de grupos políticos cachondos -aunque en unas coordenadas estilísticas diferentes- podemos meter también a los primeros Def Con Dos, cuyos cinco primeros discos deberían figurar en cualquier discoteca de calidad. Ahí están temas como Edipo Rey (“desde que trabajas en La Ballesta mi complejo de Edipo qué caro me cuesta”), Veraneo en Puerto Hurraco (“personas normales que matan con un hacha a sus hijas subnormales”), Mi Reino (“todos cuestionan mi pedigrí, los siervos de la gleba se ríen de mí”), Coprofagia (“comer de lo comido, beber de lo bebido, abriendo la despensa que es el intestino”), y todo esto sin contar sus descacharrantes manifiestos en el cuadernillo interior de cada cd, donde nos ilustraban las medidas que iba a llevar a cabo El Escuadrón de las Sombras cuando tuviera lugar la revolución que nos condujera a un Planeta DEF. No obstante, no emparentan con el rock calimochero porque comienzan siendo una imitación hispana de los Public Enemy y acaban dirigiéndose hacia la vía Rage against the machine. Tras una despedida en el año 2000, protagonizan en 2005 uno de los comebacks más deslucidos de los últimos tiempos (la verdad es que nadie se lo pidió, pero al líder Strawberry le salieron mal sus andanzas como cineasta). aquí tienen un vídeo con sus comienzos

Y cómo no hablar de Los Porretas. Ay, Los Porretas, esos chavales de barrio! Su logotipo era más o menos como el de Mahou, y de su carrera destacaremos dos cosas: a) dejaban claro continuamente lo que les gustaba el bebercio, el alpiste, el pirriaque y las drogas blancas; y b) su mayor virtud siempre fueron sus historias de pub, sus anécdotas convertidas en tonadillas pop. Tras un par de discos de repercusión menor (pero con clásicos de verbena como la del fútbol -“con mi bota de vino y mi bocata salchichón nos vamos a ver el fúrbol como dios está mandao”- o el antimilitar-anti-antisozial) pegaron un pelotazo que les llevó a sonar en bares de Huertas con su “Marihuana”, que contiene uno de los ripios más ortopédicos que puedo recordar

Si es muy natural
Y no tiene prejuicios
Tú que la criticas
Y le pegas al orujo

Y en plan cortarrollos, recordar a Soziedad Alkohólica, famosos por su tema “Nos vimos en Berlín” y su mítica frase “Ahora tú, judío cabrón”. En mi grupo de amigos dicho tema quedó forjado a fuego en nuestra forma de relacionarnos, de tal modo que hoy día nos seguimos saludando con dicha frase. Soziedad Alkohólica eran EL MAL ROLLO personificado, desde sus portadas siempre con mucho color negro, con una violencia palpitante en su forma de tocar que hacía que dieran un poco de miedín. Sus continuas alusiones al problema vasco desde una perspectiva dudosa desde la óptica del centro reformista, gracias a canciones tan comprometidas con la paz como “Explota Zerdo” o “Síndrome del Norte”, les puso en el punto de mira de El Mundo y la AVT, sufriendo numerosos vetos en varios ayuntamientos del estado español, siendo acusados de hacer apología del terrorismo.

Personalmente les hubiera puesto el veto pero por cansinos, su uso del doble bombo siempre me resultó antipático, las letras las entendía a duras penas, y me los imaginaba físicamente como cinco Leatherface que iban a comerme a mí o a cualquiera. En todo caso, esperamos que su problema se acabe solucionando: desde aquí les sugerimos editar un disco de covers de Belle & Sebastian, grabar un dueto con Richard Clayderman o sacar un disco que se llame “La Felicidad de Vivir”. Seguro que así, por lo menos les verán con mejores ojos.

Photobucket
LAS ESTRELLAS

Barricada
Uno de los grupos más veteranos de la escena, disfrutaron de las mieles del éxito gracias a dos pedazo de singles como fueron “Oveja Negra”, que seguro que todos recordamos más como “Balas Blancas”, y que fue polémico al hacer referencias a las torturas que presuntamente infringía la Guardia Civil a los miembros más revoltosos del mundo abertzale, y sobre todo, por “En Blanco y Negro”, un épico tema de cuatro minutos musicalmente mucho más pop de lo que era habitual en los Barri, y que hoy día sigue sonando en bares no necesariamente rockeros. La popularidad de estos dos hits hizo que el siguiente disco fuera muy promocionado incluso en los 40 Principales; el single del disco “La Araña” (si comprabas el cd la primera semana te regalaban una camiseta con una araña, y tal) fue “Problemas”, con un videoclip bastante grimoso dirigido por un Juanma Bajo Ulloa en la cresta de la ola, en el que muchos descubrimos las pintas de El Drogas y cía. Momento que ojalá no hubiéramos vivido nunca.

Photobucket

El aspecto físico de El Drogas siempre era reseñable, porque el hombre era tremendamente feo, una especie de Fofito meets Hno. Calatrava. Si queréis recordar al grupo nada mejor que acudir al Barricada: Los Singles, disco doble con 27 cancionacas incluyendo “Bahía de Passaia”, tema normalito que había sido censurado en los primeros tiempos del grupo por hablar de…adivináis? ¡Las torturas de la Guardia Civil a los muchachos abertzales! En fin, la cabra siempre tira al monte…
Ska-P
Hace poco en un artículo de Wally Week estuvimos hablando de los vallekanos. Aparecieron en la parte final del movimiento, con su segundo disco “El Vals del Obrero”. Reafirmándome en lo que dije en el citado artículo, este disco era un hit-over-hit< brutal. El salto a la fama de Ska-P se debió –en una situación paralela a la que comentaba de Porretas- a su hit Cannabis (lega, lega, legalización), que iba acompañado de una colección de canciones muy sólida. Practicando el ska de forma canónica, pero acelerando los bmp, el comienzo del disco con El Gato López es arrasador. Siguen temones como Ñapa Es, Romero el madero, Revistas del Corazón….La temática del disco incluía todos los asuntos que trataba el género ¡sin faltar ni uno! Religión, policía, droga, políticos, toros…hasta las Sectas tenían su canción particular.

Photobucket

La difusión del disco fue tremenda a nivel de distribución en cassette pirata y poco a poco el boca-oreja les hizo vender a cascoporro, lo que les llevó a ser fichados por RCA (filial de BMG, una multi, el demonio con rabo y tridente) y generar una de las polémicas más habituales en cualquier tribu social con ítems claramente identificativos: el rollo de “SE HAN VENDIDO”. Esto pasa en el punk, en el heavy, en el hardcore, en el rap, en el indie…los mecanismos mentales del ser humano son inescrutables. Sobre esto pueden leer hasta en la wikipedia, donde hay una interesante biografía del grupo junto a una parrafada sobre el tema, con argumentos a favor y en contra. Ska-P han sido también protagonistas de un comeback deslucído, aunque estamos seguros de que la cantidad de perroflautas que se han alegrado de su vuelta hace que ésta merezca la pena.
Reincidentes
El grupo sevillano tiene –a mi juicio- una de las discografías más consistentes del rock calimochero, gracias a su especial talento para generar estribillos pegadizos. La primera etapa de su carrera se grabó en Discos Suicidas y la segunda en BMG, lo que les llevó a sufrir el mismo acoso que Ska-P por parte de los fans (esto es, recibir cartas en contra por venderse). No obstante, hicieron bien, porque su sonido mejoró bastante. De hecho, escuchar alguno de los primeros discos hoy resulta bastante complicado sin pensar “ay madre, que agobio”.
Su hit fundamental es, sin dudarlo, VICIO, canción que es la última en sonar en al menos un 25% de los bares del país. En segundo lugar, la rotunda Ay Dolores, que tiene unos violines que jamás he vuelto a oír dentro de la corriente. Pese a la relevancia de estas dos canciones dentro del repertorio del grupo, en su momento había otros temas considerados imprescindibles y que fueron los que lograron que no hubiera cintas de 90 suficientes en mi barrio para distribuir su música: un single rapidito dedicado al presidente autonómico andaluz Rodríguez de la Borbolla (Pepote, Pepote, agárrame el cipote), un himno épico como el Jartos de Aguantar, o la simpática Mili KK, dedicada a todo el mundo insumiso, que tanto dió la tabarra en los ochenta.

Photobucket

El fichaje de los Reinci por BMG<, además de darles más y mejores medios, coincidió con una mayor variedad de registros en los intereses del grupo, que se salieron (dentro de la ortodoxia) de los cánones del género componiendo canciones reflexivas sobre el ser humano, sin insultar a ningún político o cura. Cabe añadir que si algo estropeaba al grupo era una determinada falta de carisma, ya que los cinco miembros eran prácticamente indistinguibles y no gustaban de poner sus fotos en los discos. Pero lo compensaban con determinada sensibilidad pop y una cultura musical que no tenían otros compañeros de generación: no versioneaban a Eskorbuto, versionaban a Los Ramones. Y eso en algo se tenía que notar.
Los Suaves
Los gallegos formaban parte del movimiento pero venían de otra época: a mediados de los 80 ya estaban dando la brasa con sus delirios heavies. Tuvieron la suerte de estar en plena forma cuando el movimiento kalimotxero empezó a triunfar entre los chicos del babyboom del 80, con dos discos (“Malas Compañías” y “Santa Compaña”, curiosamente ya editados con multi) que tenían una buena cantidad de canciones emblemáticas. El lugar adecuado y el momento justo. Aprovecharon la onda que venía para recuperar canciones viejas editando un disco en directo (triple en su primera edición) con el que se consolidaron como reyes del rock nacional. Pero lo importante de Los Suaves no eran tanto las canciones como su capacidad de entrega en los directos, especialmente su frontman: YOSI.

Los conciertos de Los Suaves eran un auténtico espectáculo en primer lugar porque todos sus miembros eran más viejos que la tana: señores con bigote, pelo largo, fumadores…En segundo lugar, solían hacer vibrar al personal con duelos de riffs a lo Cruce de Caminos, en enormes lapsos temporales donde al resto de la banda le daba tiempo a echarse una partidita al mus. Pero, y yendo al tercer elemento, no se dedicaban al mus. ¡Se dedicaban a beber como energúmenos! Y fruto de esto, ver a Yosi en el escenario era el cachondeo padre. Pantalones bajados, bebiendo a morro de una (o dos) botellas de whisky, de pronto tiraba sus playeras al público o se tiraba él…Entrega y sacrificio en pro del concierto, que raramente duraba menos de dos horas y media. Claro, con canciones como Dolores se llamaba Lola, Pobre Jugador, o El Afilador que duraban como poco ocho minutos, o haces conciertos de tres horas, o tocas sólo cuatro canciones.
El rasgo identitario más característico de Yosi, además de su pelazo leonino y su bigote, era que había sido Guardia Civil, justo una de las instituciones más odiadas por todos sus compañeros de estilo, por las razones que hemos ido desgranando a lo largo del artículo. Esta vida tan llena de contrastes ha conducido a Yosi a vivir hoy día como un anacoreta en los montes de su querida Orense…aunque de vez en cuando sale de la cueva, abandonando el rol de abuelo de Heidi, para volver a sacar discos y hacer conciertos.
Extremoduro

Extremoduro son el grupo que resume toda esta era. La figura del “poeta urbano” Robe Iniesta ha sido la figura de referencia para tanta y tanta gente…La historia de Extremo surge, como la mayoría de las historias de grupos del rollo, a través de maquetas autofinanciadas con pequeños bolos, maquetas que rulaban entre el personal gracias a la doble pletina y que les llevaron de una vida de pequeños hurtos y mucha drogaína a llenar el Palacio de los Deportes. Como siempre, la información que teníamos en su día de estos grupos era prácticamente nula: de Extremo se sabía que eran de Extrema y Dura, que con esa voz tenían que ser medio yonkis, y que sus canciones tenían un toque lírico muy característico.
Las letras de Robe, su líder, eran especialmente poéticas para sus fans acérrimos, y musicalmente mezclaban el ruido desagradable y los riffs cortantes con ciertos matices más suaves, ya fueran los coros femeninos que pueblan el “¿Dónde están mis amigos?” o los estribillos coreables equiparables a los de La Frontera y grupos más mainstream. En aquellos años pre-Planetas, la única forma de escuchar rock en castellano que no se radiara en radiofórmulas era el rock calimochero. Y los aficionados a las guitarras encontraron cierto salero en el glorioso “Decidí aprender a hacerme yo la maleta” o temas puramente poperos como “Estoy muy bien”.

Photobucket

El caldo de cultivo que generaron los primeros discos de Extremoduro, la mayoría con portada del omnipresente Azagra, cristalizó en el pelotazo definitivo, allá por el año 95, que supuso “Agíla”. En una precuela de lo que vivirían Ska-P el año siguiente, Extremo lanzaron su disco más asequible y fácilmente radiable, con una perfección (dentro de sus límites) de la fórmula que les había llevado a ser populares dentro del movimiento. Dentro del disco había dos temas que llevan a Extremoduro a las radios y bares de todo el país: “So payaso” y “Me estoy quitando”.
El primero es una canción bastante normalita que pasaba desapercibida dentro de los temas más clásicos del grupo, pero que tenía un leve asomo de ritmo sincopado que gustó mucho en los pocos bares no bakalas que podían encontrarse en los mid-90’s, con la voz de Robe muy suavizada y con unas trompetas que le añadían a la canción bastante clase. El segundo, que era el último corte del disco, se convirtió en un clásico del cachondeo flamenquete; no sé ustedes, pero era la canción de moda durante mis primeras borracheras de preadolescente. Nos reproducíamos el diálogo y todo entre minis de semen de gorrión zurdo y cubatas de licor 43 con vainilla. Hasta en Kapital la ponían. Y es que en este país estas cosas de droga, cachondeo y gitaneo, nos han gustado desde los tiempos de Emilio el Moro. Por estas fechas se puso de moda la leyenda urbana de la muerte de Robe, cosa que, por otro lado, era como jugar al póker con ases en la manga, o decir que se había muerto Enrique Urquijo u otro living dead de la movida

Extremoduro podían vivir de las rentas a partir de entonces…y es lo que hicieron! Sacaron un disco doble que decepcionó a todo el mundo salvo en el nombre, “Iros todos a tomar por culo”, testigo de la gira post-Agíla junto a los Platero (de los que no hemos hablado porque algún día Fito hará algo digno de estar en Achuwoki, y no queremos desperdiciar esa bala). Y luego tres discos en 10 años, ya sin portadas de Azagra, y cada vez con intenciones más dudosas. Imposible no mencionar el “Yo, minoría absoluta”, en el que el poeta urbano alcanza su cumbre lírica con “Puta” y “Hoy te la meto hasta las orejas”, una de mis frases preferidas de todo el movimiento.
No obstante, Extremoduro son hoy día el grupo más popular y perdurable de todo el rock calimochero, alcanzando números 1 en ventas, teniendo fans en todas capas sociales y llenando cada concierto que hacen, lo que tiene su mérito teniendo en cuenta que lo han logrado atacando cualquier concepto estético medianamente amable.

Una despedida

Y en fin amigos, hasta aquí llega este repaso somero a toda una escena que nos alegró a muchos la adolescencia. Poco después de que muchos de estos grupos empezaran a sonar en las radios mainstream, Alejandro Sanz sacó el corazón partío y comenzó la invasión latina, que puso las cosas en su sitio. En paralelo, las 56 k’s y el napster empezaron a convertir en inútiles los loros de doble pletina. El “te paso una cinta” se convirtió en “te grabo un cd”, surgieron las páginas web de los artistas, vimos lo feos que eran todos los grupos calimocheros, descubrimos otras músicas…en definitiva, maduramos y nuestros intereses cambiaron (para bien o para mal).
En los últimos tiempos, en los que lo latino ha sido borrado del mapa, las guitarras han ido cobrando protagonismo y cosas como La Fuga, Marea o Despistaos han ido cobrando protagonismo de nuevo, recogiendo la herencia de esta escuela. Y ojo, que todos los grupos que hemos citado siguen ahí, dándolo todo, haciendo la visita anual al Viñarock y llevando de merchandising camisetas negras de manga larga. Pero ya no es lo mismo, el sueño de un panorama musical mayoritariamente kalimotxero difícilmente volverá. Pero para eso estamos nosotros, para recordarlo.

Photobucket
Y sí, muchas cosas se quedan en el tintero. La parte del mercado que el perroflautismo buenrollista de Los Delinqüentes, Macaco o Bebe le quitó al rock, otros grupos que no han sido citados pero que estuvieron presentes, la ropa y la estética, la heavy rock como santa biblia…pero amigos, eso quedará para una segunda parte, o por supuesto, para sus comentarios.

148 thoughts on “Los 90’s: Rock y Kalimotxo

  • El párrafo donde mencionas la chavalada disfrazada por Tiendas Tipo y demás te valdría para un artícul sobre le power metal en la segunda mitad de los 90, al menos si el artículo lo escribiese yo sobre mi instituto. Porretas y demás fauna era algo minoritario, las camisetas negras en lugar de frases revolucionarias (estaban escritas en una fuente muy alta y gorda) y reivindicativas, tenían goblins, dragones, espadas, y en menor medida el tío cara-ano de Manowar.
    Mi padre tiene el original de la Araña de Barricada. M pregunto si la camiseta estará criando mierda por ahí, al igual que el grupo.
    Una vez leída tu descripción de Los Suaves, me da la impresión de que son os Dream Theater españoles ¿no?
    Genial artículo MágicoViaje.

  • Lo que flipo es lo que hablas de barricada, madre mia que solo hablas de sus ultimos discos, cuando los mejores son rojo, pasion por el ruido, barrio conflictivo..

  • El articulo me ha parecido muy entretenido, pero incluir a M.C.D. me parece un tanto desatinado. De alguna forma ellos iban en un movimiento “paralelo” al RRV junto a Eskorbuto o Cicatriz.
    Tambien me sorprende ver a Siniestro Total (entonces los kalimotxeros tambien disfrutaban de Pabellon Psiquiatrico o los Inhumanos?)
    La parte del articulo que esta debajo de la foto de Reincidentes dice algo que no logro entender:
    “El fichaje de los Reinci por BMGEskorbuto, versionaban a Los Ramones. Y eso en algo se tenía que notar.” (?)
    Bueno, en general me ha parecido un buen articulo, además que hace mención a “Gorda” una de mis canciones favoritas de MCD por lo presuntuoso de la letra. Si alguien quiere escucharla ahi esta el link
    http://www.divshare.com/download/7410867-8e5
    Saludos desde Lima-Perú

  • Muy buen articulo,me trae grandisimos recuerdos y daria para escribir paginas y paginas ,kiza en el final del rock kalimotxero abria ke mencionar,(ademas de la musica latina ya mencionada) la incursion norteamericana del “new metal”.Los jovenes empezamos a vestir chandal adidas y camisetas de futbol americano,llegaron de manera holistica grupos como korn,coal chamber ,deftones ,slipnot,sofly…
    Muchos jovenes empezaron a avandonar el rock kalimotxero nacional,incluso a tomarlo desde una posicion despectiva.De todas maneras el “chandal metal” no duraria mucho ,en torno a 2004-05 estaba totalmente desfasado y solo se mantenian los grupos fundadores de la movida .

  • Discrepo bastante de tu artículo, es desde una prespectiva un poco lejana…
    El último ke zierre no son Vascos, son de Vilareal-Castellón-Borriol y lo de un grupo de segunda…actualmente en Sudamerica llenan estadios y son considerados los sucesores de la Polla. Y por aqui cerca tampoco se quedan cortos.
    No se y decir que de Boikot su exito fue “cria cuervos”…bueno creo que te has perdido un poco
    De Barricada deberias escuchar los discos enteros y no sólo la tipica cancion repetida del bareto.
    Ale ya no me quejo más….

  • Me encantaban platero, barricada (los primeros discos aun se recuerdan en el norte), porretas, ska-p, tambien me gustaban y sigo escuchando offspring, greenday, nirvana. Actualmente grupos nacionales como marea, la fuga, el gran fito paez (cantante de platero) casi con mis 30 otoños en septiembre le sigo pegando al kalimotxo fresquito del barpasando despues a kubatas jejeje. y de vez en cuando, aun me junto con los colegas en un circulo en el suelo, con los litrillos y unos dados, para darle a algun kinito de los guapos.
    Y el que diga que el kalimotxo no esta rico es que no sabe que es la bebida por excelencia del pais vasco.
    PD: no tiene por que ser con un mal vino de brick. Aunque digan que es estropear el vino, que alguien pruebe un kalimotxo con un vino un poco decente y despues sabran lo que digo.

  • Yo de estos grupos sólo conocia lo minimo para no quedar mal cuando habia que ponerse a cantar borrachos en el parque.
    Y lo de DCD siempre me pareció que era gritar por turnos más que otra cosa.
    Yo me vendí muy jovencito y por esa época escuchaba brit-pop, offspring, y heavy y dance suavecitos.

  • Boikot, hoy son de los grupos mas fuertes, hacen giras por europa, hace poco estuvieron en japon i en breve vuelven para tocar en el fuji festival

  • Comprendo que no se puede hablar de todos los grupos, pero hay algunos que alimentan la historia de la que hablas como Leño o Barón Rojo mucho más que otros que has comentado.
    Por cierto, si Extremoduro llegó a donde llegó (al Agila) fue, en muy buena parte, gracias a Platero y Tú (especialmente a Uoho). Así que creo que también merecen un sitio.
    PD: También merecen mención Lujuria, Medina Azahara o los principios de Mago de Oz

  • Nunca me gustó el Klimotxo xq me entraba cagalera a los diez minutos de dar el primer trago. A mi esta epoca me recuerda al DIC (segoviano) que valía 200 pesetas el cubata mientras el JB valía 300. En cuanto a los grupos citados, debo reconocer que casi todos me gustaron (algunos aún están presentes en mi coche) y si puedo me junto con algún nostálgico y me paso por algún concierto. Casi no se ha hablado de Rosendo pater familia de casi todos estos grupos.
    ale perdón por la chapa y a seguir bien

  • Bueno como conocedor de este gener, por mi participacion en medios underground de difernetes genreros he visto varios errores importantes.
    En primer lugar, muchos de los grupos que citas tienen una amplia y respetada carrera en otros generos underground donde tienen seguidores y son respetados a nivel europeo o incluso mundial, mas allá de quinceañeros ibericos. Tienen bastante mas repercusion internacional, pero lo que no tienen es e apoyo de la critica y del mainstream que se empeñan en vendernos que supuestos grupos indies tipo los planetas o cualquiera del electro rock es lo que sigue la juventud pero estos grupos solo lo siguen el q escribe en el pais de las tentaciones y sus 2 amigos.
    Cito Ejemplos:
    -Soziedad Alkoholika: Acaban de fichar por Road Runner Records, giras europeas tocando en los principales festivales de metal, ahora tocan metalcore rollo walls of jericoh, madball, agnostic front.
    -Boikot, giras por toda latinoamerica, italia, alemania, japon y europa del este, han grabado en yugoslavia con la gente del grupo de emir kusturica y goran bregovic, han tocodo tb en festis en turquia.
    -Berri Txarrak, tb han tocado en japon, muchos conciertos en suiza y alemania, entre otros paises europeos han girado y grabado habitualmente con el grupo de rock alternativo norteamericano Rise Against.
    -betagarri, dices que solo se conoce el nombre pero tienen una importante trayectoria , tb muchas giras por suiza y por alemania. Con el ultimo ke zierre lo mismo, tienen como 13 discos y cancione muy conocidas. han dado conciertos muy multitudinarios en chile, argentina, colombia o costarica.
    Aparte de esto, otras criticas, no nombras a piperrak que es el grupo mas tipico kalimotxero malo por excelencia…. estos solo tenian 2 discos y las canciones asi tipicas como dices.
    Algunos de los grupos que nombras siguen llenando pabellones en sus giras en todas las ciudades a pesar de no tener ningun apoyo de los medios por lo que no son algo de quinceañeros de los 90, simplemente hacen buena música con un publico que la sigue.
    Y sobre el tema de los grupos vascos se podria profundizar bastante en la critica al tratamiento que reciben, alguno de los grupos que citan allí son grupos de primer nivel al nivel que puedan ser para ti unos “mecano” y tienen en la escena estatal mucha mas repercusion. Tambien se te ve un poco el plumero en le tema .
    Tambien estaria podrias haber hablado de como con la llegada del internet el myspace y medios parecidos estos grupos han sido sustituidos en los quiceañeros de ahora por grupos de Oi! como Non Servium, Ultimo Asalto y Kaos urbano. Ahora los quinceañeros de instituto que tiran por el rollo del punk no llevan el pelo largo y camisetas de S.A. sino se rapan y llevan botas y camisetas de Oi! pero vienen a ser lo mismo solo que un poco mas macarras

  • Me faltan los Piperrak, pero bueno teniendo en cuenta que solo sacaron dos discos no me extraña que la peña se olvide de ellos, por cierto falta una mención especial a una de las personas que siempre estuvo ahí desde el principio. El gran Rosendo. Por lo demás todo de acuerdo.

  • A ver, aclarar un par de cuestiones:
    a) Lo de “Menéamela con dulzura” se lo oí a los propios MCD en una entrevista en la radio; evidentemente era una broma que utilizaron para evitar pronunciar Me Cago en Dios en una emisora nacional. No obstante, me ha resultado simpático lo que he leído en Menéame.net sobre la utilización de esa expresión para que “menearan el artículo”, me parece una interpretación genial!
    b) En todo momento mi perspectiva ha sido la de un chaval que en su día escuchaba esta música y que lleva 10 años desconectado del mundillo. Es más, cuando estaba metido en el ambiente, como digo en el artículo, apenas teníamos información de estos grupos, por lo que evidentemente puede haber imprecisiones en los datos puedo estar infravalorando el potencial comercial de los grupos, puedo citar sólo los discos que fueron más populares en mi entorno, etc. Por eso hablo de Def Con Dos y de Extremoduro que, sinceramente, no tienen nada que ver. Pero en mi vida sí comparten un hueco bajo el mismo patrón de interés musical.
    Y si no me he liado a contrastar con la wikipedia es porque el artículo en ningún caso tiene una intención enciclopédica, yo lo que he intentado es repasar mis recuerdos musicales de aquellos días desde una perspectiva nostálgica ya que hoy día no soy ningún experto en kalimotxo rock, ni me interesa serlo.
    Y por cierto, en madrid de siempre se ha escrito Calimocho, que a algunos os ha sonado raro.
    Saludos.

  • Maik, muy interesante lo del tema myspace, no tenía ni idea ni sé cómo está este rollo en el mundo digital.
    Y por cierto, tres hurras por el Gran Rosendo, que además de atlético es más majo que las pesetas.

  • Para el trabajo que te has pegado, creo que desvarias bastante. Yo me considero de esa generacion, y difiero bastante de tus comentarios. Estan narrados por alguien de fuera o por alguien que realmente no ha sentido lo que narra. Cuentas cosas de grupos, y a cada uno le sueltas uno o dos insultos, que pasa, que no te firmaron una camiseta o es que te negaron una pua? en fin, para contar historietas vale cualquiera, para llegar de verdad te faltan kilometros.

  • No ne puedo creer que hayais obviado al gran Manolo Kabezabolo!!!. A mi todos estos grupos me gustan 1 mierda, porque son malos, malos de cojones!!!. Bajo mi punto de vista los que se sarvan un poco son Barricada y Los Platero, los demas pura bazofia!. Ah! y Siniestro tambien se salva de la quema. Pero de todos ellos yo me quedo con el gran Kabezabolo. Musicalmente es karroña pura, pero que me teneis que decir de sus letras, eh!?. Le dá tropecientas mil millones de vueltas a todos esos subgrupos!. Una cancion del Kabezabolo vale mas que todas las discografias juntas de los demas grupos.
    Dicho queda.

  • Bufff, acabo de recordar por qué no me aficioné de verdad a la música hasta que no tuve internet para explorar lo que no sonaba siempre en la radio.

  • Espero sinceramente que no hagas más artículos. Creo que incluso me reía más viendo a los paletos de Los Morancos.

  • Pedazo de artículo. Se me han puesto los pelos de punta, qué añoranza. Sólo me gustaría puntualizar tres cosas:
    – ¿Cómo se puede acusar a estos grupos de infantiles por sus letras? Sólo hay que leerse las canciones de Evaristo para apreciar su lucidez y ver que siguen de plena actualidad.
    – Soziedad Alkohólika no son ni mucho menos unos secundarios de la escena. Sólo hay que ver que fueron cabeza de cartel (con llenazo absoluto) en los Viñarock más multitudinarios (2005 y 2006). Aparte, se han posicionado muy claramente en contra de la violencia etarra; da la impresión tras la lectura del texto que deberían estar en la cárcel por apología del terrorismo, cuando fueron absueltos por la Audiencia Nacional de este delito.
    – Siempre he notado que los heavies han mirado con desdén a los kalimotxeros, por encima del hombro. Que si vuestra música es una mierda, que si el sonido es muy malo… Creo que es debido a la envidia que produce saber que a los conciertos heavies sólo acudían tíos, mientras que en un Viñarock la cosa estaba un poco más equilibrada.
    Un saludo y, por cierto, a mí me sigue entrando el kalimotxo como antaño.

  • Es que tenéis que tener en cuenta que, antes de internet, y siendo de Madrid, las cosas se ven de una forma MUY distinta. Cuando mucha gente oía Su Ta Gar, con ese nombre y conociendo la escena y demás, pues uno ya decía “otros climocheros”, aunque luego fueran tipo Heavy Metal.
    Por otro lado, Mágico trata de revivir un poco las sensaciones de esa época, y entre ellas está la de que haya cierta confusión y que se descubra a grupos con los discos con más pegada y promoción.
    Y que estamos en Madrid, y muchos grupos míticos de tal zona, en la capital los conocía muy poca gente. Esto es una enciclopedia,sino un artículo personal.

  • A mi todavía me siguen gustando Reincidentes(creo que es el único grupo español que escucho). Siempre he sido bastante soso para las cosas reivindicativas pero su música mola un huevo.

  • Ha molao mucho el artículo, aunque yo no soy de esta generación. Sólo una cosa: ¿El último ke zierre no son valencianos? De akí a mi me gustan Ska-P. by bye

  • “Aparte, se han posicionado muy claramente en contra de la violencia etarra; da la impresión tras la lectura del texto que deberían estar en la cárcel por apología del terrorismo, cuando fueron absueltos por la Audiencia Nacional de este delito.”
    Hola Jose, en ningún momento se insinúa eso, de hecho si hay algo de retranca hacia alguien es hacia el conservadurismo y su pacata actitud en este asunto. .

  • Otra cosa, ¿quedan bares kalimotxeros abiertos en la península? En Granada está la Who y pasar un sábado en la planta de abajo es como transportarte en el tiempo, suenan temas de hace diez años o más.

  • Manda cojones que le reclamen a uno que respete una licencia por una puta foto de unos mindunguis mezclando coca-cola y vino de cartón.
    En internet hasta los cutres se las dan de dignos.

  • Wally, a mí lo que me llama la atención (dicho desde el respeto al propietario de la foto) es que luego nos cagamos en la sgae por su lucha contra el eMule….

  • A mí el artículo me ha parecido entretenido. Yo creo que no hay nada que reprochar al sr MagicoViaje, yo entiendo el texto como su vivencia propia y personal del movimiento. Sin ir más lejos, yo no me he sentido identificado en varias cosas, pero porque me da que soy de una generación algo posterior (si bien conozco a todos esos grupos). Para empezar, entre la gente que me movía yo era distinto oír La Polla, Eskorbuto, RIP, Siniestro, etc. que oír a Extremoduro, Marea, Barricada, Suaves, etc. Pero vaya, yo lo he vivido en distinta zona (Zaragoza) y en distinto tiempo (con internet), así que sería tonto criticarle la inexactitud con mi experiencia.
    Ah, y Mamá Ladilla ni son rock calimochero ni están al nivel de bajo cero de la mayoría de los grupos nombrados en el texto.

  • Si en Viruete se tratan a estos grupos con respecto y nostalgia apaga y vamonos. Y leyendo los comentarios me doy cuenta de que nadie ha sido capaz de mirarse en el espejo y ver lo ridiculo que fue (y es) tener una incipiente calva y llevar melenón e ir disfrazado de cucaracha en julio. Parece que tenemos un problema para reirse de uno mismo por aquí…
    Desde mi punto de vista la escena más insufrible que ha surgido nunca en ningun lugar del planeta. Y sobretodo por sus fans, igual de lerdos que los bakalas pero encima con aires de erudición musical. Almenos nadie me intentó vender nunca que Kate Ryan era una poetisa y Flying Free era un temazo atemporal.

  • Te has olvidado de Ilegales, otro mítico grupo de los que empezaron esta movida.
    Además el Jorge se convirtió en uno de mis ídolos el día que, cubata en mano, me contó que una vez le invitaron al programa de Maria Teresa Campos, y no llegó a salir al plató porque entre bambalinas le enseñó la churra a la señora… :)))

  • En serio: Hay varios errores de bulto mas.
    Bahia de Pasaia no habla de la tortura, habla de una lancha en la que viajaban mienbros de K.A.A. que fue ametrallada por policias nacionales en el puerto de pasajes. Oveja negra tampoco habla de la tortura, habla del racismo.
    Grupos como Barricada, Suaves y Siniestro Total son de la generacion anterior.

  • Sobre el tema de las dos canciones, llevas toda la razón, metida de pata.
    Barricada, Suaves y Siniestro salen en el artículo porque forman parte de mi experiencia personal descubriendo el rock de este tipo.Como hemos comentado ya (y yo creo que no volveremos a insistir en el tema), la intención era hacer un repaso partiendo de mis vivencias sobre el tema y como lo viví con mi grupo de amigos, no hacer un dossier analítico.
    Porque a todo esto te enganchabas cuando alguien te pasaba o te grababa una cinta, no había casi medios de distribución y para saber la discografía de un grupo tenías que remover roma con santiago. Más que de errores en la información, intentaba que comentaramos ese submundo del popurrí, de la diferencia entre una tdk extra o las tdk FERRO, de las experiencias en conciertos, de descubrir el “Somos unos animales” de Extremoduro (el gran ignorado de su discografía), etecé…
    Recuerdo en una feria del disco (tendría 13 años o así) encontrarme un vinilo de los MCD que se llamaba “Jódete”, y que no tenía ni idea que existía, y recuerdo llevarme un alegrón tremendo porque tenía ya gastadas las cintas del disco de versiones y del “De ningún sitio a ninguna parte” (el “Bilbotxo Gaztexean” nunca me llenó). Eso ahora no pasa!
    Si tuviera que hacer un artículo similar sobre el tontipop, seguramente no tendría estos errores de facto, porque en la época en la que escuchaba a esos grupos los medios de información eran muy superiores, había ya ciertas redes sociales, y era muy fácil tener acceso a información que a mediados de los 90 era inaccesible en los grandes medios.

  • Desde el punto de vista nostalgico, no está mal, pero hay gente que aun llevamos a estos grupos el el cd del coche y vamos a sus conciertos. La mayoría de grupos que nombras aun viven de la musica y aunqe muchos de ellos ni en su día valian una mierda ni la valdrán hoy, como el caso de Ska-p, hay otros como SA que están en lo mejor de su carrera girando por toda Europa.
    Punky de postal…punk de escaparate… modad punky en Galerias.. muy punk!

  • que a los conciertos heavies solo iban tios?XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    quien te crees que ha sido mas calimotxero que los heavies? (o cualquier otra tribu urbana “de las calles”). no atribuyas ciertas exclusividades a esa musica, -llamala rock transgresivo o como la quieras llamar-, porque, como digo, toda tribu urbana gestada en las calles en este pais se ha saciado de esa bebida pero bien.como si el kalimotoxo lo hubieran inventado extremoduro (y que ademas por lo que yo se lo inventamos nosotros los vascos mucho antes tanto de que el heavy metal como otras musicas “macarreras” se popularizaran en este pais).

  • mi anterior mensaje no va para el autor del articulo sino para ese que decia lo de los conciertos sin tias y la envidia del viña rock XDDD (vete a un metalway, wacken y demas, ya veras ya… )

  • MCD hasta donde tengo entendido es MaCarraDa
    el articulo pues en tu linea, puyas y mas puyas por aquí y por allá, lo que viene siendo Viruete.com, y por muchos años espero
    Viru: recuerden que no es mio!
    Magicoviaje: recuerden que es mío! Yepa, se lleva usted el premio al comentario más intrigante

  • A ver, una serie de aclaraciones porque te veo algo perdido:
    Su Ta Gar ni son rock calimochero ni tienen nada que ver con El ultimo ke zierre. Unos son heavy metal euskaldun, y otros son punk. Euskera no es = calimochero, y K y Z tampoco, aunque te de esa impresión.
    El Ultimo ke zierre no son vascos, son de Burriana.
    Ambos grupos siguen sonando, y bastante más que otros que comentas.
    No es que Soziedad Alkoholika te rayasen con el doble bombo. Es que Soziedad Alkoholika, USABAN y USAN doble bombo y la mayoría del resto de grupos, porque tienden al thrash y al metalcore. esa es la diferencia, no la interpretación de tu selecto paladar musical. No es que rayasen más, es que son otros estilo, per supongo que tu referias baterías tum-tum-pá
    Los Reincidentes, con Jartos de aguantar y Mili KK, que tanto dieron “la tabarra en los 80”, salieron en el 91 y el 93 respectivamente.
    Para decir haber madurado desde aquello, y descoocer de tal manera una escena tan simple como la calimochera, no quero ni maginarme lo poco puesto que debes estar en tus “nuevas músicas de madurez”. Y a todo esto, ¿cual es la música de la madurez, si me puedes ilustrar?

  • Sobre mi música de madurez, ahora escucho a Kenny G, Michael Bolton y los grandes clásicos de Barbra Streisand.
    Por cierto, este artículo está casi a punto de superar en comentarios el que hicimos de las fans de Tokio Hotel.

  • Pues no veo para tanto el artículo. Es más bien malillo… Creo que muchos de estos grupos merecen una crítica más profunda y bastante más desde el conocimiento de ellos que lo que presenta el artículo, pero bueno.
    Salud.
    p.d.: Expreso mi total acuerdo en eso de: ska-p, volvemos. TAMPOCO ES QUE HICIERA FALTA (¡ninguna!)

  • Ya salen los pijos sin personalidad a pretender que la tienen porque nunca se salieron ni un poco de la norma. Me refiero a Vega Robot

  • PARA GUSTOS ESTAN LOS COLORES: TU ARTICULO NO ME APORTA NADA, ESOS AÑOS NO SE DONDE ESTABAS TU PERO A LA GENTE MAS JOVEN LES VAS A CONFUNDIR UN HUEVO, ANTES DE HACER AFIRMACIONES DE TANTOS GRUPOS DOCUMENTATE UN PO”K”O SALUD

  • cuanto flipao defendiendo a los Soziedad Askerosika! Grupo de viejos de mierda ke siguen haciendo lo mismo de siempre. Cansan mazo y no han evolucionado nada
    Siguen con la formula del enfado continuo y luego son de los ke llaman a la madera para que detenga a quien venda pegatas suyas o camisetas en el rastro. Como el puto Ramoncín… Super anti sistema sabes? osea? A l a puta hoguera! Me dan un asko que lo flipassss burgueses ke van de lo ke no son

  • A ver tú, Sinohablomeexplotaelculodelamierdaqueacumuloysihablodaigualquenotenganiputaideadenada, dónde coño ves en esta letra la referencia a las “torturas abertzales por parte de la guardia civil”??
    “Hacedle fotos, tomadle las huellas
    miradle bien los dientes
    si se resiste rompedle la cabeza
    la rutina de siempre.
    Estos cerdos tienen que aprender
    quien es aquí el que manda,
    que pase miedo entre cuatro paredes
    decidle que no moleste.
    Si no se les trata así
    esto cambia de manos
    déjales que desesperen
    esperando el milagro.
    Quiso dar un paso hacia adelante
    quiso andar sin grilletes
    quiso vivir en libertad
    y eso nadie lo entiende.
    Cuando el NEGRO es un hombre
    es buen momento para el cazador
    el blanco se pone nervioso
    y comienza a llenar el cargador
    …él fue quien tuvo la culpa
    …de encontrarse en su camino.
    Balas blancas, balas blancas
    para la oveja negra.
    Balas blancas, balas blancas
    para la oveja negra.
    Hacedle fotos, tomadle la huellas
    miradle bien los dientes
    si se resiste rompedle la cabeza
    la rutina de siempre.
    Cuando el NEGRO es un hombre
    es buen momento para el cazador
    el blanco se pone nervioso
    y comienza a llenar el cargador
    …él fue quien tuvo la culpa
    …de encontrarse en su camino
    Balas blancas, Balas blancas
    para la oveja negra.
    Balas blancas, Balas blancas
    para la oveja negra.”
    Te suena de algo la palabra “RACISMO”??

  • A mí el artículo me ha dejado frío. Magicoviaje te queda mucho por aprender de Viruete, Pornosawa an company. Y por última vez, M.C.D quiere decir Me Cago en Dios, de todas todas.

  • Tanto comentario sólo puede interpretarse como que has tocado mucho nervio MágicoViaje.
    Si es que estas fans desbocadas… Ni las de Crespúsculo se enfadan tanto.

  • espero que cuando mencionas “Sus continuas alusiones al problema vasco desde una perspectiva dudosa desde la óptica del centro reformista, gracias a canciones tan comprometidas con la paz como “Explota Zerdo” ” lo dices con ironía…. porque si no, se pecaría de un partidismo extremo muy peligroso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *