Motivos para seguir viendo películas de Kung Fu (1)

Este artículo es, en primer lugar, un homenaje para todos aquellos que como el señor Viruete o yo mismo nos vemos las películas de artes marciales sin ningún tipo de escrúpulos, sin importar los actores, el director o la calidad de la cinta. Nuestra hambre de artes marciales es tal que lo importante es, únicamente, engullir otra película. Y la posterior tertulia.

A estas alturas, habrá quien diga que cuando nos disponemos a ver un film de este tipo casi podemos adivinar como va a ser, y que necesitamos algo diferente, algo en esos 90 minutos que justifique el sentarnos delante de la pantalla. Nada más lejos de la realidad; precisamente son sus clichés y su clásica estructura uno de los motivos que hace que los amemos y disfrutemos tanto. Para todos los fans y para nosotros mismos vamos a diseccionar en varios posts la estructura de una película de artes marciales, y a examinar cada parte en profundidad. Quizá así algunos aprendan cuales son esos momentos en los cuales una película de kung fu debe asombrarnos como otras no han hecho antes.

secret%20rivals.jpg


Ante todo, hemos de dejar claro que estamos hablando de películas en las que la práctica de artes marciales es el centro de las mismas, y así distinguirlas de las películas de acción de HK, es decir Dragon LordHora Punta no, incluso las de Steven Seagal nos valen cuando deja claro que es un practicante de artes marciales.
Por comenzar por algún sitio, comencemos por la raíz de todo. El alumno quiere aprender Kung-Fu, pero… ¿por qué? Este es el primer dilema que afronta un guionista: justificar los entrenamientos y la presencia de la maestro. Las peleas nunca necestitan justificación,
El Aprendizaje
El camino del alumno hasta convertirse en maestro es siempre un buen argumento alrederor del cual construir la película, además de una gran excusa para situaciones hilarantes y de puro disfrute con el sufrimiento ajeno. La frase exacta es “eso tiene que doler”, que podemos aplicar a una mis favoritas sin lugar a dudas ,El mono borracho en el ojo del tigre. ¿Quién no recuerda la escena en la que mantiene el equilibrio sobre las tinajas? Un buen ejemplo de lo que estamos hablando.


Motivos para el aprendizaje:

LA VENGANZA: a tu maestro lo ha matado un famoso “héroe”, o sea, un tío famoso en toda China por sus hazañas en las guerras o por matar más maestros como el tuyo. Resulta que tu sifu era el héroe local y había decidido acabar con el jefe de los malhechores del pueblo, quien contrató un tío muy malo con bigote (imprescindible para distinguir al chino malo del bueno) como guardaespaldas. Este tiene una técnica ultrasecreta con la que acaba con tu maestro. Para vengarte, evidentemente te buscas otro maestro o aprendes por tu cuenta (ver “autoaprendizaje”).
A continuación tendremos tres peleas en las que el coreógrafo deberá dejarnos un buen sabor de boca, o abandonaremos su visionado. En la primera, los malos abusan de los pueblerinos y las pueblerinas (a veces se ve algún pecho) y el bueno (sin bigote claro) interviene con la ayuda de su amigo de la infancia al que llama hermano. En la segunda los malos entrarán a nuestro gimnasio o Dojo y entre el maestro y los alumnos les calentaremos los morros. En la tercera el mercenario que contrata el malo se enfrenta al maestro y se lo carga. Hay que incidir en la importancia de estas tres peleas básica, así como las peculiaridades del maestro y el mercenario, ya que de ellas depende en buena medida la calidad de la cinta.
Una vez matan al maestro pasamos al aprendizaje.
SER EL MEJOR: simplemente queremos ser el mejor y eso nos lleva a ir recorriendo todos los pueblos de China en busca de los míticos maestros y de sus hijas, para pedirles ser sus discípulos.Por supuesto nos dirán que no, y tendremos que insistir una y otra vez, humillándonos en el proceso. Está relación maestro-nuevo alumno es uno de los puntos álgidos, y un acertadol tratamiento por parte del el guionista será trascendental para nuestro entretenimiento.
Lo malo de intentar ser el mejor (¿veis como se construyen solas?) es que siempre hay otro que también quiere serlo, y en cuanto se entere de nuestras habilidades vendrá a zumbarnos. Esta pelea significa un punto de inflexión ya que nos darán una buena y el maestro se decidirá a enseñarnos, sorprendidos por nuestro tesón. Prácticamete en todas sale alguién con este rol, puede ser el bueno, el malo, el bueno que se vuelve malo o el malo que se vuelve bueno, estos dos últimos persnajes los veremos en otros capítulos.

UNA PALIZA DE MUERTE: por uno de los motivos anteriores o bien por que somos una agente del gobierno nos dan una paliza de muerte, casualmente nos recoge la hija de gran maestro , curan nuestras heridas y acaba por enseñarnos todo lo que sabe para no tener que volvernos a salvar la vida o en su defecto pagar nuestro entierro.
Todas estos motivos para buscar la grandeza marcial tienen una variante que es la de el autoaprendizaje, encabezada por la mítica El luchador manco, en la que se obvia la figura del maestro en favor de una búsqueda personal de la técnica mortal.
Si sois fieles seguidores de estas películas os daréis cuenta de estas cuatro clases básicas no siempre son ejecutadas en el guión a rajatabla, y de hecho, sulen mezclarse una y otra vez en infinitas permutaciones, igual que se mezclan los palos de la baraja cuando jugamos.. Prestare más atención y explicaré (si puedo) las posibles tramas en un próxima entrada: argumentos e historias
Una vez establecida el motivo del aprendizaje, nuestro guión puede recurrir a una serie de clichés y lugares comunes que harán aún más fácil que terminemos el libreto. De ahí la enorme avalancha de cine de artes marciales, realizadas casi de manera industrial; cambiando aquí cuatro o cinco detalles y algunos diálogos, tenemos una película completamente nueva lista para ser disfrutada por los fans del género.
Perno no es que nos quejemos de ello. Al contrario: lo amamos. A continuación, comentaremos algunos de esos detalles que hacen del aprendizaje de las artes marciales uno de los grandes placeres de la histeria del cine: Mi idea no es explayarme en detallar cada variante, sino comentar los más básicos y que entre todos recorramos esos grandes momentos.
Maestro cabrón o maestro cachondo-cabrón ninja , shaolin o viejo maestro perdido en el bosque, tu eliges; todos coinciden en sus grases“así nunca dominaras la garra del tigre” “no haces más que holgazanear”. Aguantar al maestro será nuestro más duro escollo, sobre todo cuando descubra que nos queremos beneficiar a su hija, la cual ha conocido pocos hombres a parte de su padre (¿sospechoso verdad?). Sin lugar a dudas el más recordado por todos es el maestro borracho. La vestimenta que utilice, los personajes que habitan su casa como por ejemplo una esposa con la que discute constantemente y que sabe casi tanto como él, su pasado, el cuál nos desvelara cuando tenga más confianza con nosotros y cualquier otro detalle que podamos descubrir del viejo maestro le darán un sello propio al film, sin olvidarnos claro esta de su afición a la bebida.

Limpiarle la casa al maestro o “Dal cela , pulil cela” , curiosamente estas primeras clases se parecen demasiado a las tareas del hogar y en una semana limpias más el suelo que lo que lo ha hecho ese puto viejo cascarrabias en toda su vida. Podemos añadir: hacerle la comida, hacer los recados en el pueblo, atender a los clientes de su establecimiento y asi un largo etcetera a cuenta de los guionistas si olvidar los enredos comicos derivadas de dichas tareas. La cúspide de los entrenamientos chorras es Love on Delivery, de Stephen Chow.
Las pruebas de equilibrio o como sujetarte sobre un pie encima de una vara de bambú, las famosas tinajas de agua, equilibrios sobre cuerda con cuchillas bajo nuestros pies o alguna salvajada sobre un precipicio. He aquí parte de la maravilla del cine de Kung Fu, su insistencia en este tipo de aspecto, que encierra parte de la filosofía que lo rodea. ¿A que no recuerdan a Rocky enterenando su equilibrio? En fin, siempre se intentara alguna argucia para eludir el suplicio pero por supuesto siempre nos pillaran.
Imitar a la naturaleza a algún animal o a la puta del pueblo, cualquier excusa es buena para que hagas el payaso. Lo más importante es que en un principio nos parezcan inútiles y ridiculas, las aprenderemos mal y naturalmente las aplicaremos de las misma manera por lo que nos hincharan los morros, decidiendo en ese instante que ya no desobedeceremos más al maestro.Algunos guionistas aprovechan la metedura de pata para dar un tinte dramático, como que por nuestra metedura de pata violen a la hija del maestro. Los clásicos de Jackie Chan son un buen ejemplo de esto.
Romper algo imposible de romper con una parte de tu cuerpo, que posiblemente termine rota, en lugar del objeto. Gruesos maderos, ladrillos a granel y si te la pelan los derechos de los animales hasta matar un toro de una hostia, al final nada se te resiste, pero piensa : ¿merecio la pena?, ¿De dónde os creeis que sale tanto tullido mendigando? Duele solo con verla. Todas
Superar una tara, te falta un miembro, eres sordo o ciego, enano, gordo o patizambo, todo tiene remedio con los métodos del viejo cabrón, y el entramiento hará que compenses tus defectos. El ejemplo más extremo sería Crippled Masters o Crippled Avengers, con varios tullidos haciendo de tripas corazón. Pero si esta es tu situación recuerda: es una película, en la vida real lo mejor es vender cupones
Beber o no beber, si eres un borracho deberás dejarlo y si el vino no es lo tuyo te convertirás en un experto, ¿Por qué nunca coinciden el maestro y el alumno borrachos? Alguno tendrá que conducir. No olvides que los chinos cuando beben tiran la mitad por los lados de la boca. Veasé Drunken Monkey por no repetirme con el maestro borracho. Repetimos y repetimos: no hagaís esto en casa, aunque salgais de marcha con el traje de Bruce Lee, apreciamos vuestras vidas y queremos que el lunes volvais a visitar est blog.

drunkenmaster-.jpg

Eres un cerdo extranjero y aprender te costara el doble, el doble de hostias, de dinero y de insultos, si no te gusta haberte quedado en casa perro extranjero, Que se lo digan a Van Damme. Personalmente creo que las artes marciales son para orientales, yo mismo las práctico , pero a veces me pregunto ¿por qué tienen que aguantarnos un maestro oriental en su afamado Dojo? ¿Merece su ancetral tatami se regado con nuestra sangre, que no comprende su filosofía ni tradiciones? “Que he hecho yo para tener que aguantar a este idiota” dijo el profesor Miyagi.
Pelea con tu maestro, es curioso lo poco que le importa que le destrocen la granja, se nota que hizo hucha cuando luchó a las órdenes del emperador. Esta situación se puede repetir varias veces. Con una toalla, el cazo de la sopa o el tazón de vino, no importa , ver al viejo maestro exhibirse siempre es un placer, y justifica y deja clara su situación de sabio, capaz de transmitir legendarias técnicas.
Zumbarle a los esbirros del malo, después de mandarlos calentitos pa la cama tu maestro te dirá que ya no tienes nada que aprender, así que adelante, a por el mercenario de turno. Esta pelea es la típica de un montón de malos del montón y un capintancillo que es al último al que venceremos, aquí aprovecharemos para ir sacando todo lo aprendido excepto por supuesto el golpe mortal y ultrasecreto , el cuál nuestro maestro solo nos enseñara antes de enfrentarnos al malo maloso y precisamente este golpe sera uno de los detalles que hara que haya merecido la pena el visionado.

marsvilla.jpg

Ahora os invito a que entre todos hagamos un repaso , no os olvidéis del autoaprendizaje de El luchador manco con aquella escena en la que se quema los nervios o el co-aprendizaje, dos héroes que intercambian conocimientos como en “Rivales secretos”. A estas alturas, reconozco que yo recuerdo los títulos de las películas y las escenas, pero relacionarlas entre sí ya cuesta.
Próximo capítulo : EL ARGUMENTO
PD: NO SE OS OCURRA QUEMAROS LOS NERVIOS DEL BRAZO, cierta persona con la que compartí gimnasio me conto que fue al estreno con unos amigos, tendrían unos 13 años y a uno de ellos se lo ocurrio hacer la prueba, insensible al dolor no se volvio pero manco casi

33 thoughts on “Motivos para seguir viendo películas de Kung Fu (1)

  • Yo destacaria algun punto mas, para el visionado de estas pelis:
    – Esas increibles ostias, de sonido explosivo y con efecto “fuegos artificiales” ( primero se ve la ostia y se oye a los 3 segundos)..
    – si se es fan de Bruce Lee (como en mi caso), visionado obligado de las pelis de sus cientos de mari-clones rollo Bruce Li, Bruce Lung, Bruce Long y otros cientos de “Bruces”, que se rompian el culo haciendo bizarras imitaciones (a la par de tronchantes)…
    -Las chinitas con trencitas….moooooolan!
    Ya lo decia un conocido mio, Como Mola el “·Fun-Ku”

  • -Cuando se mueven los brazos se oye como un “FUUUJ!!!” aunque solo se roce el aire.
    -Los intérpretes son siempre PESIMOS; con razón en Asia flipan todavía con Seagal (Van Damme les parece ya Marlon Brando).

  • yo no soy un gran seguidor de este género, pero hubo una época en que me tragaba todas las películas pre-hora punta de Jackie Chan, y he reconocido todos esos tópicos al instante. Buen post!

  • por la parte de las ostias no os preocupeis , la abordaremos en otro capítulo, ahora solo me he centrado en el entrenamiento que es por donde se empieza

  • Si el alumno aventajado de la escuela rival de kung fu humilla/viola/mata a tu alumno/hija/perro, es imprescindible entrar a la escuela rival dando una patada a la puerta acompañado de tu grupito de esbirros machacables y montarles un pollo.
    Más lugares comunes: el restaurante. Lugar perfecto para hacer gala del fino y exquisito humor escatológico chino…

  • Ya que ha salido el tema, necesito que me echeis una mano. Busco una peli donde un chino entrena a un grupo de chavales para ir a una competición. La película tenía salidas de tono tales como la secuencia donde el viejo pone un carromato con una tía en pelotas delante de sus discípulos para que corrieran más durante el entrenamiento.
    ¿Alguien me podría decir qué pelicula es esta?
    Gracias
    Viru: ¿No sería La última aventura de los kung fu kids?

  • A mí me encantaría conseguir este tipo de películas, pero claro, al nacer más tarde es más difícil pillarlas en el mercado normal actual (al que algunos estamos abocados inmisericordemente).
    El otro día ví en un chino “The Thundering Ninjas” por 2,80. Tengo que pillarla sí o sí. Fijo que tiene alguna cosilla de enenamientos o venganzas típicas.

  • Por casa tengo Hiena Salvaje y el Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolín y son canónicas del todo.
    Lo de los nervios y todo eso también está contemplado por el método de los tres calderos: uno con arena, el segundo con gravilla y el tercero con cantos rodados. Se empieza a meter la mano haciendo nuki-te por el primero y cuando no se nota nada se pasa al siguiente. Al cabo de unos meses ya no quedan nervios ni uñas y las manos parecen racimos de chistorras.

  • akatsuko, 2,80 te estan timando, por esa cifra la tienes con Fatal Ninja, una obra maestra donde además de aprendizaje, drama de culpabilidad y una buena trama, salen tias en bolas.
    En cuanto a la tia atada al carromato… a ver si la pillo yo también, de las que circulan por los chinos además de Fatal Ninja es obligatoria La Posada del Dragón Verde que en VHS salio como Ninja en la Trampa Mortal, todo un clásico por las variedades de poderes ninja que salen con otro argumento clásico: China vs Japón. Aver si me arreglo el emule y voy cerrando mi colección, por cierto a ver si para el próximo evento en madrid podemos hacer algo de intercambio aunque sea pirata

  • Motivos para seguir viendo películas de Kung Fu (1)

    A estas alturas, habrá quien diga que cuando nos disponemos a ver un film de este tipo casi podemos adivinar como va a ser, y que necesitamos algo diferente, algo en esos 90 minutos que justifique el sentarnos delante de la pantalla. Nada más lejos de …

  • Lo curioso respecto al entrenamiento, es el hecho de que sabes de antemano que no le hace falta para ser el más fuerte, porque somos capaces de ver las mismas cualidades que ve el maestro.
    Destaco además el hecho de que en las secuelas esta parte del entrenamiento ya tiene mucha menos importancia. Pongo por ejemplo la 2ª parte del luchador manco, el maestro de la guillotina voladora, donde no hay entrenamiento propiamente dicho, sólo alguna escena que hace un poco de referencia a ello (con el propio luchador manco enseñando a los chavales técnicas absurdas de control del equilibrio y el peso).

  • alguien me sabría decir películas de este genero pero de humor? hace no mucho vi una que se titulaba algo como de “rico a mendigo” y era divertida y me gustaría saber, si hay mas de ese estilo que no sean kung-fusion y derivados.
    gracias

  • De humor directamente es dificil en las antiguas otra cosa son las de Stephen chow, pero encontrar trozos supuestamente comicos es habitual,en este sentido Li Cuello de Hierro, es mas mala que el hambre pero tiene 20 minutos en un burdel con una trama estilo Esteso y Pajares, las de Jakie Chan por supuesto aunque más cuando el las dirige, acabo de ver Superguardaespaldas y no tiene ni una pizca de humor. yo tengo una de humor pero esta en chino y no sabria decirte el nombre y claro esta Kunfu Hustle, pero vedla directamente en chino , la versión española Kung fu Sion es un insulto a la inteligencia

  • Sensacional estreno. Tengo pendientes un par de películas “históricas” sobre el Wing Tsun, arte marcial que practico hace poco. Tengo interés por ver como se adapta una historia real al género de Kung fu.

  • pues si te gusta el cine de ninjas y kung-fu. No te pierdas “zombie rival- the super ninja master”
    ¡Zombies contra ninjas!

  • A los que preguntaban sobre comedias, claro que hay… ¡muchíiiiisimas! A raíz del éxito de la primera película del mono borracho salieron cantidad, lo que pasa es que la mayoría eran muy derivativas y se centraban en cambiar al héroe por un joven irresponsable y vago. Pero vamos, cosas tipo El luchador novato aprendió hasta del gato, La danza de la pantera borracha o Puño deslizante sobre el tigre hay ciento y la madre.

  • He visto esas tres que comenta Viru pero cuando se trata de pelis de kung fu me cuesta distinguir la comedia del drama, pues algunas son para mondarse y algunas teoricamente comedias no tienen ni puñetera gracia, en aprendizaje no podeis perderos Retroceder Nunca Rendirse Jamás con Jean Claude Van Damne en uno de sus primeros papeles, de malo por supuesto y el fantasma de Bruce lee como maestro, americanada total

  • Me encantan las pelis de artes marciales, son honestas y nunca defraudan, sabes lo que vas a ver, hostias y diversion. Son amenas como ellas solas. A mi me hizo mucha gracia “kung pow” aunque yo esque soy de risa facil, aquella peli que doblan una pelicula antigua e introducen a un actor digitalmente.
    Yo diria que mi peli de artes marciales favorita es “El juego con la muerte”, aunque hay pelis de Sammo Hung, Yuen Biao y Jackie Chan que no tienen desperdicio.

  • Se agradecería una lista de películas imprescindibles para profanos en la materia.
    Que yo recuerdo, sólo he visto la del maestro borracho y la historia de Ricky.

  • la cosa esta dificil Dellaguetto pero vamos a intentarlo, para empezar El Luchador Manco por ser el primer supertaquillazo en oriente. Alguna de Bruce lee, Karate a muerte en Bangkok o Furia oriental, en esta ultima veras un personaje que se repite una y otra vez como protagonista el Dr. Wong Fei Hung, para iniciarte en los clásicos japonese Los siete samurais , por supuesto, curiosamente las protagonizadas estrictamente por ninjas son raras en cuanto a los años 70 y 80, a dia de hoy abundan, Azumi o Shinobi . Para que te inicies en la Shaw Brothers te recomiento La 36th camara del templo de shaolin, en las de Jackie Chan clasicas la inmortal El mono borracho en el ojo del tigre, para mezclar kung fu y magia china Encuentros en el más allá o la trilogia Swordman aunque esta es más moderna y por último si quieres algo de lo anterior pero en un ambiente moderno la coreana Arahan es para mí un clásico. A partir de aquí todo es cuestión de gustos pero más o menos estan los estilos de hacer películas de artes marciale, te recuerdo que no se incluyen las de acción de Hong Kong.

  • De Jackie Chan, al estilo clásico del Mono Borracho, está “La Serpiente a la Sombra del Águila” y un poco más floja la antes comentada “Hiena Salvaje”. Ilustrando el eterno pique entre China, Japón e incluso Corea está “Hapkido”. Y de las nuevas me quedo con “Fearless” de Jet Li.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *