Llegó el apocalipsis: ante la gripe porcina, ficción de supervivencia.

“Nunca me había dado cuenta de lo poco que sé. Sólo enchufo cosas a las paredes y le doy a un botón” – Dave Lister, Enano Rojo.
Estaba cantado. Tarde o temprano, tenía que llegar una enfermedad que nos borrara a todos del mapa. La gripe porcina ya está aquí, extendiéndose con velocidad por los cinco contintentes y creando alarma social. Las mascarillas se agotan, las fronteras se cierran, los supermercados son saqueados y en breve comenzarán los disturbios y los asaltos. Más o menos como cuando se juega un Madrid-Barça, pero durando más de un fin de semana

jóvenescastores.jpg

Ante tamaña emergencia es imprescindible estar preparados. Pero como la lectura de libros de textos nos queda ya un poco atrás, mejor que aprendamos como sobrevivir y prepararnos para la desintegración de la civilización de la manera más entretenida posible, con tebeos, novelas, películas y juegos de rol. Les doy por vistos y leídos las obras más populares. Y si no apunten por su bien: El señor de las moscas, El día después, Apocalipsis, Fallout, Robinson Crusoe, Los muertos vivientes, Mad Sex, Zombie y derivados, Cuando el viento Sopla, El Acorralado, Deliverance, La peste, Viven, La guerra de los mundos… De todas ellas se pueden extraer conocimientos y estrategias ante la que se nos viene encima.
Pero los tiempos cambian, y ante la desaparición de la amenaza nuclear es la ya celebérrima Guia de Supervivencia zombie la nueva obra de refernecia un referente ante la ataques químicos, plagas y pandemias en general. El “survivalist entertainment” es un subgénero amplio y poblado y en ocasiones, así que también abarca estas contigencias. Por ello les presento una pequeña lista de algunas obras en la misma línea, que quizá hayan pasado por alto y que seguramente serán de su interés, cual podrán extraer horas de entretenimiento informaciones útiles, interesantes ideas e inquietantes conclusiones. Prepárense para la que se avecina.

ericadams.jpg
Venga, valiente, a ve zi oz ponei derante de un toro

Eric Adams & Chester Moore’s Wild Life & Wild Times

A urbanitas como ustedes, la caza y la pesca les debe parecer un coñazo supremo. Pero les enseñara uno de tus ídolos ¿a qué sería más divertido? Este es tu DVD. Con Eric Adams, el enano culturista (valga la redundancia) que chilla en Manowar y un colega suyo, aprendenderás a pescar salmones o como cazar enormes búfalos y fieras salvajes no ya con armas de fuego o aparejos de pesca, sino directamente con un arco o con tus manos. Sin conjuros de ataque que valgan, como los hombres de verdad: Por lo visto a Ted Nugent le gustó mucho.


Ébola Síndrome

La película sobre plagas y epidemias más ruin y asquerosa que he visto en mi vida. Mejor dicho y en términos generales: una de las películas más ruínes y asquerosas que he visto en mi vida. Un chino contrae el virus del Ébola en África violando a una mujer. Como el tío trabaja en un burger, al volver a Hong Kong, comienza el solito una epidemia y la que se monta es canina. Fluidos corporales de todo tipo, gore a granel, sexo enfermizo y algunos de los personajes más repugnantes de la historia del cine en un pequeño clásico de la Categoría 18 que no aconsejamos ver con su novia la fan Los Sims. No volveréis a mirar los burgers igual.

survival_TakaoSaito.jpg
Survival

Si pretenden retirarse al campo (y ante la acumulación de cadáveres lo recomiendo), aquí tienen una buena cantidad de consejos. Ya hablamos antes esta obra, y sigue contando con nuestra más vívida recomendación. Como también la tiene Breakdown, del mismo autor. Ya estáis tardando, asquerosos, que luego las cancelan por falta de ventas.

la Tierra permanece.jpg
La tierra permanece

El libro post-apocalíptico definitivo. En él no solo van a encontrar maneras de enfrentarse a la adversidad, sino una pregunta de esas que no les dejarán dormir por la noche: el futuro de la humanidad. Si planean sobrevivir durante muchos años y reconstruir la sociedad, vayan leyendo esto para prepararse para la que les avecina. Les adelanto que les va a costar trabajito, porque cuando desaparezcan trabajos como teleoperadora o informático, ya me dirán quien va a seguir leyendo libros.

unodelosvivos.jpg
Los frikis tienen derecho a no tener novia

Uno de los vivos

Gracias al juego de rol muchos descubrieron a Lovecraft, Tolkien y Moorcock. Otros aprendieron “historia”, de aquella manera, pero menos da una piedra. En este suplemento para Zombie: All Flesh Must Eaten se encuentran las guías a todas esas minucias que deben de comenzar a aparecer en sus partidas a la voz de ya: como conseguir comida, energía, el fascinante mundo de carroñear en ciudades, trueque y habilidades imprescinbidles. Pueden empezar ya mismo. Cojan un mapa de su ciudad y vayan planeando una campaña en ella. Adelántense a los planes de contingencia del gobierno.


Survivors

Serie británica absolutamente imprescindible. El remake moderno cae en un excesivo melodramatismo, aunque sigue estando entretenido. Es la serie original de los años 70 la que me cautivo. Creada por Terry Nation, el guionista responsable de la primera aparición de los Daleks, es una maravilla de ritmo reposado, realista y sorprendentemente dura para la época, imposible de realizar hoy ante la lucha sin cuartel de audiencias. La historia, se la imaginan: la de un grupo de supervivientes de un misterioso virus y de como intentan seguir adelante. Una gran guía de como organizar una comunidad, con multitud de problemas que tendrán que afrontar en su refugio. Y con el prota de Nueva York bajo el terror de los zombies. La única que ha capturado el espíritu de La tierra permanece.

robinsonesdelosmaresdelsur.jpg
Los robinsones de los mares del sur

Olvídense de Náufrago y las tonterías de Tom Hanks. Pasarlo tan mal es para losers. Tomen mejor el ejemplo de esta familia de naúfragos que se las apañaban la mar de bien en una bonita isla. No les faltaba de na, a los cabrones. Unos suizos naufragan, pero con los suizos son tan apaños, tenían de todo: agua corriente y duchas, una cabañita la mar de apañada (y sin hipoteca), corrales. Casi como Los Picapiedra, pero sin tele. Si ellos se las apañaban así sin herramientas, que no podrán hacer ustedes tras un conveniente saqueo al Leroy-Merlin.

rightatyourdoor.jpg
Equipamiento mínimo para entrar al Expomanga

Right at your door

Ideal para las primeras horas del desastre. Un ataque terrorista suena un virus letal sobre una ciudad, pillando a un pobre hombre en su casita, tan tranquilo. Háganse a la idea de que su experiencia va a estar muy lejos de los heroicos científicos de Estallido (y Estallido 2, con Jean Claude Van-Damme) y mentalizensé de que les van a pasar por el mismo proceso mental del protagonista. Y de paso, aprendan a aislar bien su hogar.

cooking-mama.jpg
Cooking Mama

Para que aprendáis a cocinar algo de una puta vez cuando tu madre no pueda hacerte la comida y hayan caducado todas las pizzas Casa Tarradellas.

lucifer's hammer.jpg
¿Será más poderoso que MC Hammer?

El Martillo de Lucifer

Un cometa cae sobre la tierra. Pero cae de verdad, ¿eh? Aquí no está Bruce Willis ni Ben Affleck para salvarnos (lo comido por lo servido) y no vale con escapar en moto al bosque. Lo bueno es que los protagonistas lo pasan tan mal que uno aprende cantidad de cosas, entre ella y si se pretende continuar con la especie, que libros habría que mirar de preservar antes de cualquier otra cosa. Gran información sobre los peligros que contienen las ciudades una vez desiertas y lo complicado de superar ciertas infraestructuras.

ultramundo.jpg
Preparando la siguiente batalla de lerdos

Superviviente!

Ignoto cómic inglés publicado en el Eagle inglés, que bebía ligeramente del espíritu de Survivors y le metía monstruos y fieras para dar miedo. Pero, hey, es necesario algo de acción para entretenernos. Publicada aquí en el Ultramundo de MC ediciones, donde se publicaba también Doomlord aka Exterminius, el cómic. Principalmente porque da un montón de ideas que no a todo el mundo se le ocurríain: desde no rondar zoológicos hasta aprender a pilotar una avioneta. Y no descarto que al final no acaben por aparecer monstruos de estos….
Si no les asustan los libros técnicos, anímense con la Biblioteca de los jóvenes castores. En otro orden cosas y se manejan inglés, también les recomiendo Making stuff & Doing Things, un sensacional libro con el que se aprende a fabricar de manera casera velas, a cuidar un jardín, a crear conservas, cerveza vino… hasta un vibrador. Lo que me dejó más alucinado fue cuando, leyendo el prólogo, descubrí que es una recopilación de artículos de fanzines destinados a estas cosas. Aquí los fanzines solo se usan para ver si liga el autor o impresionar a algún pope de la escenita.

makingstuff.jpg

Muchos opinan que solo Fraga resistira ya que desde que se baño en palomares se ha hecho inmortal. Pero en caso de que no sea así, hay obras que deben ser salvadas para las futuras generaciones. Compendios de sabiduría que cumplirán con la misma función que las obras antes citadas: entretener e informar.
– La serie Érase una vez el hombre.
– Una colección completa de Private.
– El calendario Zaragozano.
– Una recolección de los mejores post de Forocoches.
– La caja básica de Dungeons & Dragons.
– Todos los mangas de La familia crece.
– Una diario Marca con una portada sobre una crisis del Real Madrid.
– El Mario Kart Wii
El perfecto legado para generaciones venideras. Yo ahora mismo les dejo. Tengo bañeras que llenar y ventanas que aislar. No se preocupen por mí: hace poco que me compré las dos primeras temporadas de Dallas. Nunca la he visto, pero ya ven: todo es ponerse. Y ahora parece que tendré tiempo. Ah, y la Hobby, a ver si dan trucos para el Killzone 2.
“Nadie pudo hallar una explicación, fue una plaga mortal sin origen ni curación” – Calipo A, Un mundo mejor.

76 thoughts on “Llegó el apocalipsis: ante la gripe porcina, ficción de supervivencia.

  • Primer comentario que dejo en el blog y tengo que decir: bravísimo. Muy divertido e ilustrador, gracias por descubrirnos tantas cosas. No sabía que te interesaba tanto el tema, ya estoy bajando algunas de las pelis que comentas, jeje…
    Como aportación, aunque algo más antigua de las que comentas: La isla misteriosa de Julio Verne. Me tocó leerlo en el colegio, y aunque me pareció un poco rollo por momentos, tenía partes en plan supervivencia que me gustaron mucho.
    Ah, y en los primeros capítulos de Perdidos también hay muchas ideas.

  • Muy buen articulo.
    Por cierto, que pesaos son los asiáticos con las violaciones y el sexo enfermizo, si total luego todos tienen una polla que da pena…

  • Gracias por hacernos olvidar la gripe porcina, aunque sea por un instante tío. Ya no le tengo miedo a esa enfermedad.

  • Todo apunto a que es una estrategia de los gobiernos para ocultarnos algo.. peor.. tios buenos en portada y tias buenos junto a enfermedades absurdas son las grandes bazas para cegar la poblacion te lo digo yo viru…

  • Falta “Solo un peregrino” de Garth Ennis, ese sí que sabe cocinar, y sin el cooking mama. (bueno, y sin escrúpulos)
    También “Punisher: el fin” incluye preciosas lecciones, como, por ejemplo, que mejor no estés en el talego cuando empiece una guerra nuclear.

  • lo mejor sin duda, es lo del Manual de los Jovenes castores. Guardo grandes recuerdos del que tenia en casa. Casi me parto el cuello, siendo enano, intentando hacer una de las putas posturas de yoga, que graficamente enseñaba ese gran hijoputa, llamado Goofy…Satan le maldiga!

  • Me sorprende que no hayas hecho referencia a la obra más mojigata-apocalíptica que me hicieron leer en el instituto: La Peste Escarlata. Por cierto, yo incluiria en el apartado “compendios de sabiduría” el Libro Gordo de Petete: “El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contenta, hasta la clase que viene!!”
    Viru: muy buena la aportación de Petete. No tuve que leer nunca La peste escarlata.

  • “muy buena la aportación de Petete.”
    Mi pobre abuela murió sin saber si Petete era un muñeco o si “era de verdad”.

  • Que mal me caían los robinsones de los Mares del Sur. Demasiado apañados para mi gusto. Solo les faltaba la tele por cable y la suscripción a la revista de National Geographic.
    Por cierto, me sumo a lo de Petete y añado un Súper Mortadelo.
    Viru: la verdad es que no te lo creías ni de crío.

  • (y Estallido 2, con Jean Claude Van-Damme)
    Ya te vale la referencia. Por cierto, tengo un manual de supervivencia que me regalaron hace ya años con el que hubieras disfrutado mogollón. Enseñaba a construir trampas y otras cosas de caza, habilitar agua potable y hasta refugios antinucleares.

  • Pues ya me leído La Peste Roja, de Jack London. Y no está nada mal. Aunque se sale un poco del objetivo del artículo, es un precedente claro de La Tierra Permanece. Lo tienen online, por cierto.
    Illuminatus, ya me conoces :) Que pena que no sea de verdad! Sí que me gustaría leer el manual ese, sí, aunque luego no piso el campo ni por error.

  • Ahora me he acordado del programa este que ponen en Cuatro: El último superviviente (ultimate survivor). Un tipo que sobrevive en lugares recónditos del planeta comiendo insectos y demás exquisiteces. Y qué rabia me da cada vez que traducen ultimate por último, desde el último guerrero no hemos aprendido nada.
    La peste escarlata lo recuerdo un tanto ñoño, me lo obligó a leer la misma profesora que nos mandó leer El guardián entre el centeno y Eva Luna. Igual debería darle otra oportunidad…

  • Los de la portada de Ultramundos ¿estarian viendo dragonball evolution? verla hasta el final si que es de supervivientes, y es que con un portatil con el disco duro lleno de la wikipedia vas sobrao(o casi)

  • Joe, pensar que el único libro (y no tengo pensado leer más de ese hombre) que leí de Stephen King fué “La danza de la muerte” que va sobre una “supergripe” que mata a la mayor parte de la población mundial…
    También es casualidad…

  • Anda! Superviviente! Esta es la de dos hermanos que sobreviven viajando por Inglaterra en un mundo en el que acaba de suceder un apocalipsis (un virus, creo que era), no? Me lei unos numeros, cuando en Simago vendian tomos retapados de Ultramundo por veinte duros (salieron tambien al mismo precio otros comics de MC, recuerdo ahora tomos de Judge Dredd, Dan Dare que tengo aun por casa de mis padres, una pasada)
    Estos de Supervivientes, sabe alguien su titulo en ingles, asi como el autor? Me encantaria pillarmelos otra vez (no tuve la coleccion completa, tan solo pille un par de retapados de Ultramundo, y no solo venian numeros de Supervivientes, tambien de otras series)
    En fin, si Viru o alguien sabe esta informacion, se lo agradeceria infinitamente!

  • Y lo mejor es que precisamente esa obra de Stephen King, si no me equivoco, la está sacando la MARVEL, adaptada al cómic ahora mismo (XD).

  • jo, si nos va a borrar del mapa un virus que sea uno divertido y sexual, como el de vinieron de dentro de…
    para casos extremos lisa simpson recomienda harriet la espía, matar a un ruiseñor y yertle la tortuga, posiblemente el mejor libro escrito sobre las tortugas.

  • No hay posible escapatoria. A fin de cuentas, lo peor todavía está por llegar. Lo peor será cuando los muertos por la gripe salgan de sus tumbas a devorar a los vivos.

  • Yo dejaría como legado una coleccion de chopocientos blurays con todo lo minimamente interesante y productivo generado por el hombre (una buena biblioteca, conocimientos cientificos, todas las temporadas de Como me chusque a la guarra de vuestra madre, etc).
    Solo que todosesos blurays llevarian repetido el mismo video, Never Gonna give you up en superHD y dolby 14.1.
    Cansino hasta despues de muerto!

  • Tios llegado el momento no os olvideis de lo de las plantas amarillas, rojas y azules y como combinarlas.
    Gracias Resident Evil. Yo si estoy preparado para el apocalipsis.

  • otro en la lista de los inmortales junto a Fraga es Angel Cristo, segundo, despues de tanto reportaje de investigación sobre poblados chabolistas y mendigos he llegado a la conclusión de que el agua potable , la higiene diaria y el uso de calzado es completamente superfluo y que viviendo rodeados de basura y escombros no es necesario alimentarse mucho pues los nutrientes entran directamente por los poros, esta demostrado

  • El otro día menteré que no hay nada en el mundo que tenga más proteínas y poder nutricio que el semen. Así que espero que las chatis tomen buena nota ante la inminente y segura escasez de alimentos que se nos avecina. Por que a ver mujeres, qué es más fácil? Irte al monte con un arco y flechas a cazar alguna liebre o salir al rellano, llamar a la puerta del vecino y cuando te abra bajarle la bragueta y hacerle un señora levinsky y llevarte todos los grumos energéticos. Que es más fácil eh? eh?

  • En cuanto afloren los enfrentamientos entre núcleos de supervivientes, se hará imprescindible la lectura de “La Guerra de los Botones”, de Louis Pergaud.
    Aprenderemos a batallar con el mínimo de recursos y manteniendo nuestras escasas pertenencias a salvo en las refriegas.

  • Joder, la de “cuando el viento sopla” la vi en la 2 hace porron de años, siendo yo niño y me dio un bajóooooooon que no veas con los pobres ancianos, esta casi apuntito descargando en el emule…desaparecera un mito de mi infancia???? me niego a pensarlo

  • ¿¿Como podéis bromear con esto?? ¡¡Es el fin!! ¡¡El fin os digo!! ¡¡¡LOS CERDOS MEJICANOS ACABARÁN CON TODOS NOSOTROS!!!
    PD: También recomiendo “The omega man” por si da la mala pata de que eres el último superviviente.

  • Creo q hay una enfermedad asociada al consumo excesivo de latas de conservas… Una pregunta, ¿es posible conseguir la Survivors clásica?. También ando buscando “Day of the trifids”, q fue una miniserie de principios de los 80 también bastante apocalíptica.
    Yo, por mi parte, no me veo sobreviviendo más de 3 ó 4 días y porq salgo poco de casa….
    Saludos,

  • ¿Alguien ha leído Apocalipsis Freak de Peter Bagge? No es precisamente por una gripe, sino por un ataque nuclear de corea del sur creo recordar, pero describe bastante bien lo que pasaría si los americanos tuvieran que “echarse al monte” para sobrevivir. Aunque personalmente me gustó más la serie “Odio”.
    Saludos.

  • A mí los que hablan de mundos postnucleares me parecen todos absurdos ya que la radiación acabaría con toda la humanidad en semanas. Tienen más sentido los que muestran el mundo arrasado por armas biológicas o desastres naturales.
    Viru: pues le habrá gustado la lista, entonces, porque nuclear no hay ninguno. Ahora toca pestes y epidemias.

  • Saludos a toda la Virulencia.No nos ovidemos de la “lluvia ácida” de El Eternauta y el film de los 70 “¡Contaminacion!”,donde se le pasó una teta a la censura…ehm,no he dicho ná.
    Se está metiendo miedos a la población de que la mitad quedará infectada por el virus cerdohombre,je,je.
    ¿De que parte estas TÚ?.

  • El artículo me ha gustado bastante pero…(modo tiquismiquis repelente on) soy el único que se ha dado cuenta que ha puesto HAYAR en vez de HALLAR???? (modo tiquismiquis repelente off)
    Me extraña que no hayas nombrado(aunque va por otros derroteros, pero viene a ser algo parecido…) La Guíade Supervivencia zombi de Max Brooks…aún la estoy buscando…
    PD: Más de algún titulo mostrado en este artículo caerá, palabra…
    Viru: si usted me perdona ese hayar, yo le perdono que no haya leído con atención, porque la menciono a principio del artículo.

  • Yo tengo material en formato convencional y digital como para pegarme años sin asomar la cabeza al exterior, jajjaj. Ah, y el campo a un tiro de piedra, y la costa también.
    Tuve un Manual de los jóvenes castores de niño y me tiré horas tratando de aprender un idioma de signos de los navajos o los apaches o vete a saber (igual se lo inventó alguno de los escritores).

  • Yo estaba pensando en Akira, Evangelion o Hijos de Los Hombres, que aunque no vayan de catástrofes/hecatombes/acabóses (bueno, Akira y Evangelion un poco sí), muestran cómo la civilización se va al peo de manera acongojante.

  • De todas las cosas que has puesto esta es la que me parece imprescindible sin discusión:
    “Una diario Marca con una portada sobre una crisis del Real Madrid”
    En un mundo postapocalíptico lo más importante será mantener el optimismo, esto nos muestra que el exterminio de la humanidad no tiene por qué ser algo necesariamente negativo.

  • @Entreambosbares:
    La de Day of the trifids me la vi el finde pasado, gracias a que la acababa de subir un forero de merristation al hilo oficial Zombie NEWS:
    http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1057698&postdays=0&postorder=asc&start=1035
    En megaupload y todo, lujazo.
    la serie está bastante bien, auqnue el final es my abrupto. la gracia es que me lei hace años el libro y no recuerdo si el final es fiel, pero lo que es el esqueleto estoy seguro de que si.

  • perdone usted señor Viruete, pero estoy seguro de que Iker Jimenez encontrara la solución a este terrible virus, el no nos dejara sucumbir ante la plaga mientras la nave del misterio tenga un hálito de aire.

  • Excelente articulo, sobre todo por la densidad de conceptos y alusiones.Simplemente genial la alusion a Estallido 2.
    Yo por mi parte me he comprado un Arco en Decathlon…para con el ante la pandemia atracar todo decathlon y llevarme todo tipo de material de supervivencia como bañadores de 10 euros y cometas…

  • Lo que tengo claro es que la casa de Gran Hermano no sería una buena opción a la hora de buscar cobijo…
    ¿Habéis visto Dead set? Os la recomiendo (sólo he visto el primer capítulo, pero promete, y mucho.
    Me extraña que no hayas hecho aún un artículo sobre esta serie, Viru.

  • Bueno, si no he puesto cosas como El planeta de los Simios o Akira es porque quería hablar de obras de las que se puedan extraer ciertos conocimientos. Que conste que me encantan las dos, sobre todo el manga de Akira. Se dejaron la mejor parte fuera de la película!
    La Survivors clásica es conseguible,claro, por mulas y demás. Eso sí: no hay subtítulos. Pero es estupenda, de verdad.
    Alguna otra serie en ese plan sería aquella de The Changes (dejan de funcionar todos los aparatos eléctricos) o la propia The Tripods, de aquella secuela de La guerra de los mundos que hicieron en los 80.

  • Yo ya estoy aprendiendo un huevo con el Fallout 3 en la XBOX360. Estoy tan viciado que casi estoy deseando un ataque nuclear preventivo commie. “Soy leyenda” tampoco es un mal adendo. Me refiero al libro ¿ein? que aqui somos sobre todo cultos. La peli es para el populacho e infrahumanos en general. De esos que los lectores de Viruete.com miramos con condescendencia.

  • Me he acordado de repente de un anime de los ochenta titulado el Viento de Amnesia en el que los humanos revierten a un estado pre-racional por una causa que no se desvela hasta el final de la película. La historia sigue a un chaval que parece ser lo más inteligente que hay por ahí suelto y una mujer que no ha perdido su inteligencia y tiene un rollo de pueblos de salvajes y todo eso. Estaba bien pero me dejó mal cuerpo.
    La verdad es que vista la abundancia de realities del rollo GH y OT, pues lo de la humanidad retard no es que esté muy lejos.

  • Si Eric Adams quisiera cazarnos a todos entonces si que el mundo llegaria a su fin jajajajajajaaaa!!!!! Por cierto, gracias por hablar de supervivencia y no mencionar a Chuck Norris (se nota donde hay clase jejeje)
    Por cierto, acabo de ver por ahique es el cumpleaños del señor Wally Week, asi que muchas felicidades y que cumpla muchos mas colaborando con esta santa pagina!!!

  • yo si el mundo se acaba,me quedo con todos los videos dela crisis del barça de hace un tiempo. con el sport o el mundo deportivo cuando solo sabian llorar y porque no a una tia que este bien buena. eso lo ideal

  • Yo creo que si nos atacan los zombies no hay sitio más seguro en el que refujiarse que el chalet de Jose Luis Moreno. Desde que le dieron la somanta ostias aquellos albanokosovares seguro que ha convertido su casa en un fortín impenetrable. Además el tío es médico oséa que si te pones enfermo durante el encierro seguro que te sabe curar y además si te entra el apretón sexual pues le das por culo bien agusto(a mí siempre me ha recordado a una mujer mayor el amigo Jose Luis). Además el tío canta como los ángeles y es ventrilocuo oséa que la diversión está asegurada.

  • siento defraudar al agente86 pero Iker no soluciona los misterios, el solo expone la información para que desde nuestras casas nos formemos una opinión

  • siento defraudar al agente86 pero Iker no soluciona los misterios, el solo expone la información para que desde nuestras casas nos formemos una opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *