Los mejores años de nuestra vida

Aunque me suelo coger mosqueos con el programa, al final siempre acabo viendo de reojo. Los mejores años de nuestra vida, se llama, y viene a tirar de nostalgia para abuelos y jóvenes estudiantes de comunicación audivisual. La justificación del programa es absurda y creo que no interesa un cojón de pato a nadie: una supuesta batalla entre décadas, juzgada por teenagers cuya clasificación de momento va tal que así: 90, 80, 70, 60 y 50. Anda que cosas.

El programa confirma mi teoría del agujero negro de los 80: cuando esta década participa, muchas cosas de los 70 y 90 pasan a ser ochenteras. Necedades ideales para todos aquellos que reenvían la gilipollez esa de “nosotros que nacimos en los 80”, el fan medio del El Reno Renardo, los que rellenan sin parar tests y tops 5 de facebook y, en general, lectores de la frikipedia y comentaristas del blog ése de Que pasó con…, donde elevan la tontería aquella que me inventé de que uno de los Botones era de Mago de Oz a la categoría de leyenda urbana. Lo que tiene repicar lo primero que se encuentra uno por internet.



Con todo, el programa está triunfando porque han acertado con el tono: se trata de un programa musical, y esto es lo único ciertamente “rescatable”: ver el aspecto que tienen ahora ídolos adolescentes y one-hit wonders de los de Kiss FM. Lógicamente, a nadie le interesa ver el aspecto de cualquier grupo de rock que no ha dejado de dar el coñazo durante 30 años. Quien quiera ver el careto de Mark Knofler o Europe sólo tiene que comprar una revista o ir a un concierto. Pero ver la pinta de actual de Pedro Marín, Los Bravos, Gary Low, Iván, Desireless o Whigfield (hola chicos),… eso sí que da para comentar.
Y para eso hay que tragarse a Ángel Llacer diciendo sandeces, a Carlos Sobera pasándolas canutas para decir algo en inglés y, sobre todo, a los cantantes de hits del pasado: toda la troupe de los 3 últimos Operación Triunfo allí reunidos, cual cementerio de elefantes.. Sobre todo a Nika. Mira que se pasa mal viéndola ¿eh? Pero mal, mal. Que angustia da esta chica. Y Victor, por cierto, tiene chepa.

95 thoughts on “Los mejores años de nuestra vida

  • Esto es otra mierda más de la primera que acabaremos pagando todos, en sentido metafórico y pesetónico.
    Nika parece un esqueleto. Y Sobera ya esque no hay nadie quien le aguante.
    El sillón de este programa parece la cola del paro de OT.
    ¿El primero?

  • Pues dicen que esta cantante calva que canta tan mal es una celebridad en Francia, que es una especie de Julio Iglesias en señora. Seguro que le ha robado la túnica a King Africa.

  • Yo también estoy realmente harto de los 80, y de la nostalgia esta de chichinabo, ademas hay gente que se le nota a la legua que ni siquiera era fan en su dia de lo que hoy vanagloria como lo mas, como por ejemplo los millones de fans del puto Monkey Island.
    En fin…

  • ¿Para cuándo un programa musical de música decente ACTUAL? Me da igual que sea del estilo que sea, pero cualquier cosa antes que los putos plásticos recauchutados que nos endiñan. Y puestos a recuperar cosas de los 80, ¿por qué no pasan de los grupos y recuperan LOS FORMATOS? Me refiero a programas musicales donde quepa de toda la música actual,y TODA incluye lo que queda fuera de esos publirreportajes 24×7 de las Majors que son los 40, Kiss FM etc.
    O bueno, si tanta necesidad tienen de dar la turra recuperando, que recuperen los grupos BUENOS -locales y foráneos-, que durante el franquismo quedaron a la sombra del yeyé cutre patrio. Más que nada por aquello de ir parcheando un poco el analfabetismo musical español endémico.

  • Totalmente de acuerdo. Hasta las narices de los fans de los 80, de los de: “que tiempos aquellos” “que recuerdos” Seguramente hay gente que ni ha tenido el Spectrum y dicen que es lo mejor y que juegazos tenía.

  • Estoy de acuerdo al 100%
    Las dos “R”, ridículo y rancio. Y ojalá que pase de una vez esta moda de la nostalgia de baratillo.

  • Les veo a todos un pelín reaccionarios con el elogio ochentero. ¿Como ahora se lleva en el mainstream ya no nos mola? Llevo varios años leyendo asiduamente la web y creo que aquí, quien más quien menos, nos hemos hecho pajas comentando y escuchando majaderías sobre Michael Knight, el Equipo A, Degrassi High, pelis de instituto y demás mitos de infancia. Me parece una postura un poco cutre, la verdad.
    Un saludo a todos
    Viru: pues un poco sí, somos snobs, para que nos vamosa engañar. Pero creo que en los matices está la clave.

  • Que vivan los 90 coño. Ya está bien de tanta mierda ochentera. Yo, que nací en el 83, no recuerdo ver en la tele la Bola de Cristal, ni la movida, ni tuve un spectrum…
    Viva la Atari con el cartucho de 100 juegos, la NES, la Megadrive, el Street Fighter, Cadillac y Dinosaurios, el porno del Plus, el Britpop, Agassi y Sampras, y todas las cosas buenas de los 90 que nos quiere quitar el “agujero negro” de los 80.
    Y viva esta web, sus podcast, sus blogs y su fondo (aunque mira que es feo jaja).

    • ¿te quejas del agujero negro de los 80 atribuyendo a los 90 4 cosas de los ochenta? y que conste que tienes razon, que fuí a una fiesta de los 80 y de musica pusieron hasta a los cramberries…

  • Qué susto, por un momento me ha parecía Blanca Portillo con alopecia…
    Esto de Las mejores décadas es, como dices, Viru, y como pensé el primer día que vi el programa, un cementerio de elefantes, el lugar donde van a morir los triunfitos (aunque faltan muchos otros como Naím Thomas, Formula Abierta… que yo diría que ya están bajo tierra). Bueno, siempre mejor verlos en lo que “saben hacer” que encontrarlos desperdigados por todos los platós y series de TV. O haciendo el ridículo en Supervivientes…
    Y sí, da igual que década sea, la rubia es lo mejor que hay ahí!
    Y sí, todo el rollo ese del “nosotros, que comíamos bocadillos de nocilla viendo la Bola de Cristal, que jugábamos con el Spectrum, que rebobinábamos cintas con un lápiz…” es cansino. Un cuarto ni las recuerda, y el otro cuarto, ni lo hacía.
    Yo voto por cambiar de rollo ochentero y decir “yo soy de la generación que hacía el chiru, leía Viruete.com y dejaba comentarios chorras en su página”, jaja
    Viru: no se pase hombre :)

  • Nunca me gustaron los Europe ochenteros, Final Countdown o Cheyenne son auténticas basuras inframusicales, pasados sus 15 minutos de gloria, se han convertido en un pedazo de grupo de hard rock como pocos y han dejado obras maestras como “Start from de dark” y “Secret Society” Supongo que este comentario no le interesará a nadie más que a mí, primero porque no tiene nada que ver con la entrada y segundo, porque la cultura rockera de este país sigue bajo cero. Hale, a seguir pegándose por una entrada para un grupo penoso y caduco de rock ochentero y nombre eléctrico.

  • Habeis creado un monstruo… Me recuerda un poco a cuando Buddy Bradley se mete con los Ramones y los Who. Dejad que la gente disfrute de la nostalgia!

  • A ver, que no se enteran. Si precisamente este programa es ideal para nostálgicos, para el que no quiere saber ni se interesa por algo más allá de la referencia coleguil y el “hacerse fan” de Facebook. Por eso traen a los Botones, tras 25 años de no salir en la tele, les preguntan tres cosas y para casa. Y realmente al espectador no le interesa saber nada más.

  • Joder, lo del agujero negro de los 80, que cierto… El otro dia escuchando no se que programa de M-80 tambien en rollo nostalgia-demagoga votando cual es tu pelicula preferida de los 80? Regreso al Futuro o tal? o quizas EL SILENCIO DE LOS CORDEROS? Y encima la votaron…
    Al Angel ese le hacia tragar la puta bici, por otro lado comentaba Carlös Areces que aparecian los Troggs cantado Wild Thing en Playback con cuarenta años mas pero las voces de siempre, como si el actual Joselito hiciera un playback de si mismo, que estoy deseando ver…
    Viru: eso fue un gran acierto: juntar a los Troggs y Los Salvajes!

  • A mi todo esto me parece un poco snobs como he leido más arriba. Hace años todos vanagloriabamos iconos de la infancia, y ahora que se ha hecho popular renegamos y hablamos como si nosotros nunca lo hubiesemos hecho, cuando en esta misma web los artículos más recordados son sobre estos aspectos ( pantera Rosa, monchitos, series antiguas , etc…. )
    Pues yo no reniego, me sigue molando recordar aspectos de cuando era pequeño ( naci en el 79, así que finales de los 80 y comienzos de los 90 )
    Aunque coincido plenamente con el “agujero de los 80” y con que mucha gente habla de ciertos aspectos pasados cuando o no lo ha vivido o no les gustaron en su momento.
    Viru: un apunte: tanto los bollos de la pantera rosa como los monchitos los siguen haciendo… y no son, ni de coña, lo más visitado o linkado.

  • Yo soy del 75, asi que me tragué los 80 en toda su escoria, digo gloria. Tuve espectrum, que duerme el sueño de los justos en el armario junto con unas 200 cintas de juegos, flipé en su día con la bola de cristal, y en general soy un poco nostálgico al respecto. Pero es cierto lo del “agujero negro de los 80”. Ocurre como con la etiqueta friki, que cualquiera se la pone en la frente sólo porque está de moda, y ya empieza a resultar un poco cansino.
    Pero podría (y podrá) ser peor, seguro. Dentro de poco lo mismo les da por revivir los 70, y si creéis que lo de los 80 puede ser hortera o ridículo hoy en día, no os podéis imaginar cómo era aquello visto desde una óptica actual. Cualquier capítulo de Stasrky y Hutch vale de muestra.
    Sólo espero que la cosa no llegue a tanto, y que dejen de machacar mis queridos 80 antes de que me destrocen los (pocos) recuerdos que me quedan de mi infancia.
    Un poco de nostalgia viene bien para recordar el pasado, pero insitir tanto en él desvirtúa los recuerdos.

  • Yo también veo el programa de refilón y entiendo perfectamente lo que dices, Viru. Pero el problema es ese, que el 90% de su público tiene suficiente y no va más allá de lo que les dan. Y ojo, que yo soy el primero que se queda flipando cuando aparecen los grupos de esa época 10-20-30 o 40 años después por el puro morbo, que esa es la otra parte interesante, pero por ejemplo a mi madre, público potencial del programa, le da igual si la de Desireless o la de los 3 sudamericanos luego se fueron a vivir a Rumania y se lanzaron a las drogas, ella ya tiene suficiente con que salgan por la tele la música de cuando era cría.

  • «Necedades ideales para todos aquellos que reenvían la gilipollez esa de “nosotros que nacimos en los 80″»
    ¡Claro! Es que los que nacimos en los 80, en particular a mediados (yo soy del 84) o a finales, no pasamos nuestra infancia entonces, sino en los 90. Con 3 años uno no es demasiado consciente de lo que ocurre a su alrededor, por mucho que se pueda hablar técnicamente de “infancia”.
    A mí me gustan muchas cosas de los 80, pero no me queda más remedio que valorarlas a posteriori. Nunca tuve una spectrum y mi primer PC funcional ya era un Pentium.
    Lo del “agujero negro” de los 80 es muy cierto. Diría que se debe a que, cuando se habla de los 80, se habla de una serie de pautas culturales que se dieron principalmente, pero no sólo, durante esa década, y es fácil hacer la asociación. A mí incluso me pasa un poco al revés, cuando hablo de “música ochentera” siempre me suelo dejar muchas cosas del 88 u 89 (aunque meto cosas de finales de los 70, como los principios de Aviador Dro).

  • Pero vamos a ver, que nadie habla de “renegar” de nada. ¿Dónde digo que les tienen que dejar de molar lo que sea? Se habla de lo pesada que es la gente y de su falta de criterio, y de la falta de este, de inteligencia, contexto y sentido común en toda esta gente y en un programa en concreto! Que nada mola más o menos por ser ochentero! ¿Me siguen o estoy hablando con maniquís?

  • No se si hicieron caso, pero el programa del que hablais es un formato italiano importado…como los de la primera epoca de Telecinco (que nostalgia…es broma!). Y en la version de mi pais salen con agobiante frecuencia los Platters y los Village People ya que han hecho buenas migas con el presentador local.
    Yo personalmente siempre he sido un nostalgico, me mola el pasado en general, incluidas las decadas que no he vivido, que a nivel de cultura pop han dado mucho. Yo creo que programas asì nacen y tienen exito por el simple hecho que parece costar encontrar algo caracteristico en estos tiempos actuales, sobretodo a nivel musical.
    Yo tambien odio la nostalgia barata,la nocilla todavia sigue comerciandose, la Bola de Cristal ha salido en DVD y en internert se pueden bajar toda clase de emuladores…para que la gente da tanto el rollo con estos comentarios en los foros.
    Yo creo que los nostalgicos plasta son solo amargaos que hecharon de lado de golpe a su juventud, y se dan cuenta que el mundo de los adultos es una mierda y anoran los tiempos en donde eran felices y despreocupados…
    luego hay gente como Viru, sus colaboradores y sus comentaristas mas habituales (yo incluido)que nunca dejamos de interesarnos a los que nos gustaba en la infancia/adolescencia: exploradores del POP pasado pero siempre siguiendo las evoluciones del presente y del futuro con espiritu critico.Y cuando se salen con la frase: “Los dibujos de cuando era nino molaban todos no como los de ahora que son feos y vuelven gilipollas a los ninos…”
    para colgarlos de los mismisimos…
    ciao

  • Los Ochenta: Que gran decepción cuando me dí cuenta que Mike Donovan no era el heroe máximo, sino un marrón con patas que cuando le enseñaban algún refugio secreto de la resistencia (concretamente una lavandería con doble fondo, cuyo local estaba en la calle más transitada de L.A.)el gilipollas, en lugar de disimular miraba subrepticiamente hacia atrás por encima de su hombro para comprobar que no le seguían y abría las aletas de la nariz en señal de alerta (y eso sí era un agujero negro). Si yo hubiera sido un lagarto le habría disparado sin dudar y luego habría preguntado. En cada episodio daba cuatro pasitos, se paraba y miraba hacia atrás!!!Probad a hacerlo y vereis como os acaba deteniendo la madera.
    Viru, no se que haría en el curro sin la web!!

  • A ver, caballeras y caballeros…
    A mí tambien me parece vergonzoso el “Agujero Negro De Los Ochenta”,
    PERO………
    Tengo una teoría al respecto, y es que habría que diferenciar los ochenta del “ochenterismo”.
    Me explico:
    Está clarísimo que no vamos a aceptar como propias de los 80’s cosas claramente pretencecientes a los 90’s, pero con esto pasa como por ejemplo, como con los períodos artísticos.
    Soy incapaz de trazar una línea divisoria a partir de la cual separar lo “ochentero” de lo “noventero”, y para ilustrar mi pensamiento, baste decir que, por una parte, a este país todo siempre ha llegado tarde y mal, por lo cual, “nuestros 80’s” tal vez abarcarían hasta algo entrados los 90’s, como ilustra el caso del desembarco de las consolas de 8 bits (NES y Master System), aquí de forma muy tardía.
    Por otra parte, como ya he dicho, no se pasa de los 80 a los 90 de la noche a la mañana, y por ejemplo, uno puede disfrutar de películas de principios de los 90, con un marcado sabor ochentero, como… qué sé yo, El Gran Halcón, que es del ’91.
    Con toda esta diarrea mental quiero decir que por una parte estarían los 80 y punto, y por otra, tendríamos una entidad nebulosa conocida como “Lo Ochentero”, que desde mi punto de vista iría desde finales de los 70’s (protoochenterismo)a principios de los 90’s (período tardoochentero), ya que la idiosincrasia de los 80’s ya se gestaba a finales de los setenta, y claramente continuó hasta bien entrados los noventa.
    Espero que se me haya entendido… :)
    Y sobre todo, no pretendo sentar cátedra con esto que acabo de decir, sólo daros a conocer mi punto de vista sobre este fenómeno de “Lo Ochentero” (Qué nostalgia, El Equipo A…).

    • Pues yo opino diferente, en mi opinion hasta bien entrados los 80, marcando como punto de inflexion de ochenterismo maximo “corrupción en miami” que es del 84, ¿o hay alguna pelicula o serie del año 1980 que se pueda distinguir de los 80 época disco?.

  • Pienso que lo que distingue a esta página (y a sus lectores) de los otros blogs de corte nostalgico es la Intencionalidad. Esta página lleva muchos AÑOS haciendo lo que el resto comenzaron a hacer cuando habían proliferado los correos en cadena de “yo nací en…” (como curiosidad decirles que el famoso mail es en realidad un trabajo de unos alumnos de publicidad, como no).
    ¿Quien conocía con pelos y señales todas las pruebas de Humor Amarillo antes de que Cuatro (a mi juicio, el buque insignia de la nostalgia televisiva) comprase más videos de El Castillo de Takeshi? Pese a todo, haz una encuesta para ver quien sabe lo que es el Circuito de Hirohito y a ver cuanta gente constesta (¿o es que sólo se acuerdan del chico cudeiro de las zamburguesas?).
    Viru: recuerden que en su día me cayeron palos por decir que Imperio Cobra era, es y será una mierda de juego…

  • Psycho, Marko. ¡Claro que sí! Ole por ustedes. Me encanta la figura del “nostálgico plasta” y eso de “lo de ahora mierda, lo de antes lo mejor”.
    Por ahí iba yo.
    Por otro lado, los primeros 80s eran aún muy 70s, y los primeros 90s, muy 80s… Suece, como bien apuntas, como los periodos culturales.

  • Y, sí: a mí también me asquea cuando algo que me mola se pone de moda y miles de cretinos sin criterio lo reivindican, pero, pero no por ello me va a dejar de gustar.
    Como suelo decir: lo único bueno de las modas, es que acaban por pasar.
    Y hay que saber distinguir el producto de calidad del sucedáneo chungo.
    El acercamiento a la cultura pop (y no tan pop) ha de ser amoroso, sin fundamentalismos, y yo, como explorador pop (bravo, Marko De Roma!), aprecio lo ochentero tanto como lo propio de otras décadas (o incluso siglos, XD) que también han aportado mucho mucho a nuestro bagaje pop y nuestra idiosincrasia (adoro esta palabra).
    El buen gourmet pop no debe caer en la nostalgia barata, ni en la sublimación del pasado, que ahora también hay cosas que molan lo suyo.

  • Pues lo que es a mi, no me preocupa en absoluto el actual ochenterismo mainstream, puesto que no hace otra cosa que hacer mas accesible si cabe aquellos aspectos de la cultura pop que todos amamos. Me preocupa mas el progresivo snobismo ilustrado del que algunos frikis ochenteros de largo recorrido empiezan a hacer gala al juzgar el criterio, los matices y las tendencias ajenas, de lo que esta “In” y lo que esta “Out”…etc.

  • Cuando hasta un pringado de mi curro o el paleto de mi hermano se han subido al carro, es hora de empezar a replantearse las cosas. Llámese los 80’s, LHC o Malasaña… Ya no puedo mirarlos con los mismos ojos.

  • ¿La persona que canta en el vídeo es un hombre o es una mujer?
    A la lista de “lo ochentero” podemos añadir las Voces Andróginas.

  • Yo me considero producto de los 90’s (por cierto avecino revival cansino pronto) y hay muchas cosas de mi infancia que proceden de los 80. No se pueden separar las décadas así como así. Es por ello que parece que los 80 se lo comen todo, pero es por que está en medio. También es cierto que hay cosas que parecen de esta década y están firmadas en el 98 y viceversa.
    Y sí, cuando algo llega a manos de las masas, sea lo que sea, deja de molar. Qué viva el elitismo y el despotismo ilustrado.

  • Buenas:
    Opino igual que Psycho, yo nací en el 75, y veía la bola de cristal, no con un bocata de nocilla, porque me parece una pasada meterte eso entre pecho y espalda desde las nueve de la mañana hasta las doce, pero me encantaba ver la cuarta parte.
    Para mí. la decada de los ochenta comprende desde finales de los 70, hasta principios de los 90. En los primeros años de cada década siempre quedan retazos del periodo anterior, y esa influencia no debe considerarse como propia de aquella época.
    Y si, los 70 son todavía mas cutres que los 80, a pesar de lo que digan.

  • Tenagers???los tenagers votarian a la decada de 2000,a ver jose,una persona que vote a los 90 debe tener minimo 20 años,si no apenas se acordaria de esa decada.
    Yo naci en el 82,y tengo recuerdos vagos de los 80,los coji muy empezaos,la memoria empieza con 5 años pa ciertas cosas,los 90 los vivi enteros,recuerdo mas los 90.Aun asi,vaya p..a mierda de programa,no lo conocia pero apuesto a que es en la 3

  • Viru, me he encabronado un poco al principio del articulo, das mucha caña a un perfil de persona que perfectamente puedo ser yo o varios amigos que muchos conocemos…pero al final tienes razon. Si reconocemos que en el fondo todos somos un poco esnobs, y que cualquier cosa, por nostalgica y maravillosa que nos parezca en un pricipio es asimilada por las masas, que no solo no lo entienden sino que lo interpretan todo al reves, ya esta el lio montado. Yo tambien odio las cadenitas de mails con fotos, gifs y cursiladas del tipo de “te acuerdas cuando…? La mitad (o mas) de veces esta escrito, y se nota bastante, por alguien que no lo ha vivido realmente, sino que lo ha leido en alguna revista vieja o se lo ha escuchado decir a su hermano mayor. Mezclar los 80 con los 90 es un error muy basico para los novatos, y la verdad es ya cansa. Yo la frontera la trazo, sencillamente, en el año 89 con el estreno de Batman, en el año 90 con el estreno de Ford Fairlane, y luego con el Principe de Bel-Air tambien en el 90 o 91…Es IMPOSIBLE asistir a esos eventos cronologicamente y seguir pensando que estas en los 80. Nacido en el año 76, para mi los 80 van desde el 84 hasta el 89, que con 8 años eres como una esponja y todo lo asimilas de manera brutal. Lo de antes del 84 o no me interesaba o no lo recuerdo tan “intensamente”. Pero puedo entender que la gente reivindique pelis del 82 como yo reivindico las del 85 (tengo una teoria con un amigo de que los planetas tenian que estar alineados o algo asi por la cantidad de pelis molonas, musica, series de tv inolvidables que salieron).
    No se, al final es todo como un poco cansino porque todo el mundo habla del tema, se apunta a la moda, todo es ochentero, todo es friki…pero mola saber que realmente uno ha vivido eso en primera persona y que cuando pase lo de las modas seguiremos poniendo el dvd de regreso al futuro o los goonies. Porque nosotros si que las entendimos!
    Viru: un poco a tocar los huevos sí que iba, sí.

  • Yo creo que la gran diferencia entre el “nostálgico plasta” y los que solemos recorrer esta web en la que Viru recoge muchas cosas ochenteras y de nuestra infancia es que los primeros lo hacen con eslóganes vacíos, y los segundos, con nuestras vivencias y recuerdos.
    El problema de mezclar 80’s y 90’s es lo que dicen por aquí arriba y es que la memoria simplemente no te llega. El que se acuerda de los 80 es porque nació en los 70. Yo soy del 83 y tengo muuuuy vagos recuerdos de los 80. La mayoría de mis recuerdos son apartir de 1ºEGB (1990) y la llegada de las televisiones privadas (1990). Y la gente que te cuenta el rollo del “yo que nací en los 80” te habla de cosas de los 90, metiéndolas en su propia década de nacimiento.
    En cuanto al programa, ahora que Iván, el que se fue a Supervivienes, está de vuelta… Le vuelven a reenganchar a una década? Que hacen ahora con Guille Martín (su recambio)? Le desterrarán a la isla? Por qué Alex no está con lo que le gusta chupar plano? El humor catalán es así, o Ángel Llacer nació sin gracia (como Eva Hache) y todavía no se ha dado cuenta? Cómo dejó escapar el programa T5 y lo terminó fichando TVE cuando es sabido que este tipo de programas son un éxito (lo que disfruta mi padre viendo a sus viejas glorias de juventud!)? Y una duda que se me ha venido… ¿cómo le irá a Mireia el videoclub que montó, como nos descubrió Viru en el podcast de los videoclubs, jaja?

  • ¿Para cuándo un test en Facebook de Qué clase de cretino que hace seis tests al día de Facebook eres? Con sus respuestas en sudamericano, por supuesto. O en català entero.

  • Hombre, el programa este es una basura, pero no se yo si hay que ser tan extremo en ciertos planteamientos.
    Yo me lo paso teta con El Reno Renardo, Monkey Island y Krull y no me considero un gilipollas… aunque según tú, igual lo soy.
    Viru: no se haga la víctima que yo no he insultado a nadie porque le gusten ciertas cosas. Relea, o no tergiverse, hombre.

  • ¿Qué es ochentero, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul?
    Como ya he dicho, según mis conjeturas y siempre bajo mi humilde punto de vista, habría que diferenciar entre los 80’s como década, que claramente acabaron el 31 de Diciembre de 1989, y el “Período Ochentero”, cuyo fin, como escribí, sitúo a principios de los 90’s.
    Para mí, el fin de “Lo Ochentero” es nebuloso y confuso; retazos de los 80’s aún perviven en los inicios de los 90’s. El 8 evoluciona lenta y armoniosamente hasta transformarse en 9 en una bella metamorfosis, pero para mí la muerte definitiva de los ochenta la certifica el estreno de Jurassic Park. (1993)
    Como ya he dicho, no se aprecia un rupturismo claro hasta algo entrada la nueva década; yo veo una continuidad, que se rompería con la nueva forma de entender los FX de la peli de Spielberg.
    Bueno, no quiero daros más la brasa con mis teorías; es simplemente cómo entiendo yo este fenómeno.
    … Y, sí: algo tuvo que pasar durante ese período para que se hiceran las pelis que se hicieron, y para que lo comercial y el mainstream no fuese sinónimo de basura para borregos.
    Joder, CASI todo molaba.

  • Tocando un poco los cojones:
    ¿Los 80 son del 1981 al 1990 o del 1980 al 1989?
    Cosas que recuerdo de la EGB:
    Cada día al empezar el cole, lo primero que escribíamos en el cuaderno (de líneas) por imperativo docente a modo de encabezado, era:
    «Sigüenza, 25 de Octubre de 1985»
    (Obviamente porque estábamos en Sigüenza, y la fecha variaba según el día que fuera, claro).
    Creo que en ese tema si que ganaban de calle los 80. Hoy un crío, no de 1º de EGB, sino de 8 o 9 años, todavía está aprendiendo a colorear con las ceras Manley sin salirse .

  • A ver, para mí es muy fácil separar los 80 de los 90 porque nací en 1980, con lo cual está todo muy claro. Apenas me acuerdo de Naranjito y del Comando-G, pero sí recuerdo La Bola de Cristal, las cintas de Parchís, etc.
    Sin embargo, la línea más clara para trazar la separación entre los 80 y los 90 está en la aparición de las privadas, que empezaron sus emisiones regulares en 1990 (wikipedia dixit).
    Otra cosa es que lo que considero mi infancia sea más bien el periodo 1985-1994, que es cuando empecé a interesarme más en mis compañeras de clase que en los Caballeros del Zodiaco.
    Y sí, el programa es un bodrio, pero ¿qué esperábais?

  • Los Noventa empiezan exactamente el 4 de junio de 1992 con Cobi y Curro reemplazando a Naranjito. Y por supuesto que molan más que los ochenta.
    Estoy deseando que venga el revival noventero y que mi Igloo y mis Timberland vuelva a ser lo más molón.
    Larga vida a COPS (la de dibujos)

  • Pues yo soy del 80 (que guay eh?) y mis recuerdos de los 80, asi, en plan sociocultural, empiezan en 1989. De antes no recuerdo nada de nada, quiza haber visto la bola de cristal alguna vez, barrio sesamo si, y ya. Por eso me asombro cuando chavales mas jovenes me asaltan con preguntas en plan “como molaban los caballeros del zodiaco” o “que guay era bola de dragon” como hubieramos criado cerdos en el mismo corral.
    Eso si, para tronchante, ver a una persona nacida en 1990, glosar las maravillas de una decada que no conocio.
    Por cierto, los 80 pudieron ser cojonudos en el tema pop, pero politicamente fueron maravillosos… ¿Cuantas veces estuvieron a punto de empezar una guerra nuclear, 30 y pico?

  • “¿Cuantas veces estuvieron a punto de empezar una guerra nuclear, 30 y pico?”
    Tantas como calentamientos globales y/o cambios climáticos estamos sufriendo ahora.

  • Con esa década se es muy extremo. O todo lo ochentero mola o todo lo ochentero es una mierda. Yo a lo ochentero le tengo cariño porque era lo que me gustaba cuando tenía ocho o diez años, y era capaz de tirarme tres o cuatro putas horas para pasarme las dos primeras pantallas del Abu Simbel de Spectrum. Con treinta años no creo que hubiera aguantado más de cinco minutos. Ahora es imposible que me gusten las mismas cosas, pero sí las recuerdas con cariño.
    También me parece que tienen mucha razón cuando dicen que la gente es muy pesada con estas cosas, hay que echar un vistazo al pasado pero no quedarse anclado y estar todo el puto día con “que noltalgia…””que buenos años…”

  • [“¿Cuantas veces estuvieron a punto de empezar una guerra nuclear, 30 y pico?”
    Tantas como calentamientos globales y/o cambios climáticos estamos sufriendo ahora.]
    Plas, plas, plas, cierto tío, has dado en el clavo.
    Sobre el asunto, teneis mucha razón. Muchos hablan de los ochenta más de oídas que de otra cosa. En mi caso no me queda más remedio ya que vivía justo enfrente de la discoteca de mi pueblo. Muchos de los éxitos de los ochenta hoy tan de moda resuenan desde mi inconsciente, casi eran para mí canciones de cuna, con cinco o seis años esas cosillas se quedan, pero hay que estar en contacto con ellas. Por eso conozco el tema de las canciones de los ochenta y a algunas les tengo cariño, pero no puedo entender como pueden tener el mismo concepto gente que eran pequeños en aquella época. Y tuve un Spectrum porque nos tocó en un sorteo, pero de buenos recuerdos nada, tardaba un huevo en cargar, y luego los juegos no iban, se quedaban pillaos. Y la nocilla ni catarla hasta bien entrados los 90, que en mi casa éramos pobres y los bocatas de nocilla un artículo de lujo, choped y salchichón. Un conocido mío comía bocadillos de fruco, así, a pelo, y de mis amigos al que comía nocilla lo considerabamos un finolis y un pijo. Es decir, tiempos grises que con el paso del tiempo muchos han ido volviendo blancos.

  • Pues no, mis queridos charlatanes, 30 no, pero si 2 veces, lo cual es ya el doble que en los 60, 70 o los 90…
    “El 3 de junio de 1980, menos de un año después del anterior, los centros de mando norteamericanos recibieron otro aviso de que había un ataque nuclear soviético en marcha. Sin embargo, esta vez el ataque no parecía obedecer a ninguna lógica consistente, y además a veces los ordenadores decían que había 200 misiles soviéticos en el aire, luego que ninguno, luego otra vez que 200, y las cifras no coincidían en los distintos puestos de mando.”
    “Sin embargo, el 26 de septiembre de 1983, sólo 25 días después del derribo del Jumbo surcoreano por las Fuerzas Aéreas Soviéticas, con la dirigencia de la URSS aún convencida de que se trataba de un avión espía o de “tanteo de defensas”, los satélites OKO detectaron súbitamente el lanzamiento de numerosos ICBM norteamericanos contra la Unión Soviética. Nada de análisis de los ordenadores: los satélites detectaban genuinas trazas térmicas de alta temperatura ascendiendo sobre el horizonte, y los ordenadores identificaron cinco de ellas como correspondientes a misiles balísticos intercontinentales Minuteman sin duda alguna.”

  • “Pues no, mis queridos charlatanes, 30 no, pero si 2 veces, lo cual es ya el doble que en los 60, 70 o los 90… ”
    Claro, Maziu Broderic, ver cincuenta veces “Juegos de Guerra” te dejan flipado para los restos.

  • A mí me parece que España es (somos) un país de nostalgicos. Sólo así se entiende que bodrios como “Cuentame….” mantenga records de audiencia, siendo la chusta que es.
    El problema es que como alguien apuntaba más arriba , todo lo ochentero está siendo sacado de contexto y de alguna forma está siendo desvirtuado.
    A mí lo que me parece más grave es todo lo estamos viendo desde un punto de vista actual, de un mundo globalizado. Los ochenta en España no fueron igual que los ochenta en U.S.A. o en Francia.
    Recordemos, por ejemplo, que en el programa Tocata se organizaban concursos de break-dance cuando aquí ni Dios sabia que era el Hip Hop(eso llegaria mucho tiempo despues).
    Así que muchas cosas que se reivindican como ochenteras, aquí no llegaron o llegaron más tarde.
    Es el caso de la Nes o de Robotech o de Campeones!!
    La nostalgia está bien con determinadas cosas, pero solo para un ratito.
    Muchas de las cosas que había en los ochenta eran una puta mierda pero en aquel entonces nos parecian lo más guay.
    Por cierto cual es el nombre de la década actual…?? Los dosmiles???

  • Están reponiendo el programa ahora mismo. Reconozco que nunca me había atrevido a verlo. Y sí, te doy la razón en lo de que Nika da bastante grima. Con lo buena que estaba.
    Deberían prohibir que según tipo de gente cante algunas canciones. Ver al Guille Martín ese cantando a Mano Negra dan ganas de llorar.

  • Qué razón tiene Villa. Yo soy del 82 y sinceramente de la decada de los 80 sólo recuerdo vagamente el Tour de Perico y poco más. Mis recuerdos se hacen más nítidos a partir del 90-91, con la llegada de las TV privadas, Tutti Frutti, Un día es un día, etc…
    Por cierto, alguien se acuerda de una serie q se llamaba Ravioli? Esq creo q nunca he oído comentarla por aquí. Iba de unos tíos q comían ravioli o algo asín…

  • Tróbal, Ravioli era una serie en la que unos padres irresponsables se iban de viaje y dejaban a los crios solos en casa. Los zagales se pulieron el dinero que les habian dejado sus padres en caprichos, y luego tenian que comer ravioli todos los días. Eso sí que eran series las de los 80 y no las de ahora jejejej

  • A mi el programa me gusta, hable ligeramente de el hara un par de semanas (publicidad gratuita XDD) y creo que ganaria muchisimo si se quitaran de encima al puñetero llacer y pusieran en el jurado a gente con algo mas de edad….
    no me meto con los gustos de nadie, pero que king africa gane a los beatles, o que alaska gane a frank sinatra…. pues….. deja mucho que desear del criterio de los que votan la verdad….
    Donde este un elvis que se quiten los ochenta que coño!

  • Por cierto, nika se ha puesto tetas de plastiquete, una piba que sale medio en bolas en todo lo que hace, deberia tener mas cuidado con esas cosas porque se nota a la legua…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *