It’s a Chiquito World: la Exploitation de Chiquito de la Calzada

Ha pasado una década y media y el misterio sigue ahí. ¿De dónde salió Chiquito de la calzada? ¿Cuál es el origen de sus extraños gestos y desconcertantes palabras? Recientes teorías apuntan a que es un visitante del futuro, enviado para cambiar la historia y salvarnos a todos. Otros optan por la genialidad, la locura o un origen alienígena. Los científicos no dejan de investigar; ignorano que, como en el caso de la invasión zombi, lo de menos es el origen, sino las consecuencias.

Esas ya las conocéis todos, ya que, como todo el mundo, os habréis encontrado alguna vez, sin apenas daros cuenta, con algún “mamaaarl” saliendo de vuestros labios. Sin premeditación, como si la palabra tuviera vida propia y quisiera nacer, viniendo a este mundo no a través de un fistro vaginarl, sino de vuestra boca rancia y apestosa. Yo mismo recuerdo a uno de mis compañeros de pupitre del instituto, Chechu, convirtiendo las expresiones chiquitescas en divertidos logotipos al más puro estilo graffiti. El arte alimenta el arte.

 

chiquitorl.jpg
Lista del PSOE al Paralamento Europeo

 

A nadie le extrañó, por tanto, su exitoso salto al cine con una de las mejores películas españolas de los 90 (Brácula). Ni tampoco el exitazo de Lucas Grijander, versión depurada y aumentada del universo chiquistaní. Pero la cosa no se quedó allí. La figura de Chiquito inspiró a las personas españolas todo tipo de creaciones para rendir tributo a la efigie del líder de su nueva religión. Su estudio nos hará comprender no el origen, como comentábamos, sino la extensión e importancia de EL FENÓMENO.RL.

 

 

 

Los vídeos de Genio y Figura

Ante el arrollador éxito del programa, Antena 3 recopiló algunos de los “mejores” momentos en video, algo bastante inusual entonces y ahora. ¿Se imaginan un best of de Noche de fiesta, con lo mejor de Jaimito Borromeo? La decepción para los seguidores del Condemor radica en la no exclusividad de la cinta. Nuestro Dios tenía que compartir protagonismo con Padilla, la doble de Maria del Monte o Felipe II, cuando nosotros lo que queríamos era ver una y mil veces lo de “lago negro, lago blanco” o relatos de infraseres malagueños “nacidos después de los dolores”. Y es que vaya reparto el del programa. VAYA REPARTO. Y pobre Pepe Carroll. Igual se creían que el éxito del programa era coral y todo, como los protagonistas de Cosas de casa. Igual.

 

boleromix.jpg
Altered Beast II
Bolero Mix 11 (pincha para descargar)

Posiblemente pocos artefactos son capaces de retratar un momento en la historia de un país como este Bolero Mix 11. Los dos fenómenos más influyentes para la juventud de los 90 no ya frente a frente, sino acoplados, mezclados, unidos como si fuera una sola cosa. Que lo eran. Que se lo pregunten a aquel chavalín de 19 años hasta arriba de farlopa o pastillas, pegando botes mientras el megatron lo llena todo de humo, que imita a Chiquito con unos “cobarderls” mientras el DJ lanza el nuevo temazo de Paco Pil y el chaval decide que en sus primeras elecciones como votante optará por el pujante Partido Popular de D. José María Aznar. Ese chaval eráis vosotros, o vuestros hermanos mayores. Y si no, os compadezco.

 


 


Blanco y negro musi
c presumía de contar con el auténtico Chiquito de la calzada para la grabación del disco. Y es que con el fenómeno reciente nosotros, sus imitadores, no aceptábamos imitadores. Gracias a eso podemos disfrutar de un gigantesco “ette e el bolero mi ocho” que inagura un auténtico desembarco de normandia techno-bakala a cargo de Kike Tejada, que se curró un pedazo de mix como la copa de un pino. No es de extrañar: los mimbres eran buenísimos, ahí hay temazos como It’s a raining day (que yo aún canto por casa), Escape from paradise o la versión pastillera de La Soledad de Laura Pausini. Imprescindible.

 

sonidofinstro.jpg
Si lo pones en casa, explota la cadena
 
Sonido Finstro
 

Es difícil cuantificar el alcance de la revolución provocada por la aparición del ya mencionado Bolero Mix 11, pero, al menos en el mundo de la música, fue inmediata y demoledora. De entre todos los discos con remezclas y canciones con simples chiquitescos, el llamado Sonido Fistro fue el más destacado. En primer lugar, por aparecer primero. En segundo lugar, por ingeniárselas para superar, si cabe, la genialidad del Bolero Mix XI con una sencilla variación: el tema principal tenía los samples de Chiquitito acelerados y con esa voz de pito de la cual luego se apoderarían los responsables de Los pitufos maquineros. Aquel “¿te das cuen?” equivalente pecadorl a las canciones de Alvin y las ardillas. El disco se complementaba con acertadas revisiones de Paquito chocolatero o maravillas como Tapones a cargo de los imprescindibles MPM, los de “me gustan las pastillas, verdes rojas y amarillas”. Fistro, candemorl, pim, pam, toma lacasitos.

Chistes.jpg
¿Entonces fistro lleva “L” al final?
 
Cintas de chistes anónimas
 

Ideales para un largo viaje en familia a Torrevieja, huyendo de la rutina de tu ciudad en compañía del 80% de la población madrileña. Para amenizar el trayecto muchos optaban por la ya mencionada cinta de Genio y figura… pero si se habían agotado por que no corriste a tu kiosco (a los kioscos siempre hay que ir corriendo, sino te ven sudando no te atienden), uno podía optar por escuchar a algunos de los imitadores, como el famosísimo Fistro Pecadorl, acertado nombre artístico, que, nos tememos, no llevo muy lejos a su usuario. Quizás podía haberse puesto Yurena, Ambar o El Barrio , pero opto por dejar claras sus influencias. En todo caso, este gran hombre se dedicaba a contarnos el chiste del acetate con su mejor acento chiquitistani. Espero que aprovechara bien los cuatro duros que debieron pagarle, por ejemplo, en comprarse un libro de chistes. Mas que nada porque ese hombre tendrá amigos y esas cosas.

 

1206374249_f
Fistros: el aparetivo

La mayoría no teníamos muy claro que era un finstro. Salvo Matutano que, por lo que se ve, tenia muy claro que eran unos snacks de maíz con sabor a carne. Por lo cual ser “un fistro de hombre” debe consistir en ser una especie de mutación genética con maíz tostado en lugar de carne y estar recubierto de polvos con sabores artificiales.
La diferencia con una bolsa de Riskettos era mínima, salvo el detalle crucial de tener una caricatura del más grande de España en la bolsa. Y eso es suficiente para transformar una mediocridad en un producto imprescindible. Díganmelo a mi, que compro FontVella por que salen los Hamtaro en la botella y reconozco que compraría vómitos de orco en escabeche si el envase tuviera el careto de Derek Zoolander. No pasemos por el alto del detalle del “precio joven”; 25 pesetas. ¿Que harías tú, jugar una partidita al Metal Slug o comprarte eso? La vida consiste en tomar decisiones. Los Fistros nos ayudaron a alcanzar la madurez.

chiquitazos.jpg
Mi niño colecciona dibujos de un señor raro
 
Chiquitazos
 

Y precisamente el obsequio de la guarrería esa eran estos cacharros de plástico. La moda de los tazos llego tarde a España, pero cuando llego, como pego, madre. Los mas populares fueron aquellos de los Tiny Toon y los Power Rangers, pero Chiquito-San también disfruto de la recreación de su efigie en unos populares tazos. Jugó en su contra la escasa imaginación de los artistas: todos los tazos estos contaban con una caricatura del cómico y una de sus palabras o frases. Con lo que hubiera molado un tazo con Gregorio conduciendo El coche fantástico y siendo perseguido por la benemérita.

 

 
 
Doom Chiquito
 

Cuando John Carmack facilito a los usuarios una manera fácil para modificar los mapas del Doom y crear sus propias misiones y escenarios, poco podía imaginar que una de las modificaciones más exitosas en todo el mundo utilizaría las voces de aquel genial cómico español. Estoy seguro que, al menos a John Romero, la otra gran mente detrás del juego, le hubiera parecido absolutamente genial, y hubiera presionado para que la siguiente parte del juego hubiera incluido una potente arma llamada “torpedo de la pradera”, de gran efectividad en espacios abiertos y que aniquilaría todo a su paso.

El caso es que la mayor aportación española a la escena de los WADS y el tuneo del Doom fue un pack con simples de Chiquito. Así, una vez instalado, sustituía los gritos, gruñidos y explosiones por frases tales como “hombres malos violentos”, que definía a la perfección los enemigos de las primera fases, o cambiaba el sonido de un arma por una alegre canción flamenca. Y nosotros en casa partiéndonos la caja sin poder remediarlo. Se calcula que la penetración de este pack en los usuarios del Doom alcanzaba el 100%, al igual que la de las fotos de gatos diciendo tonterías entre los usuarios habituales del Powerpoint.

 
Chiquigrind
 

La reciente aparición del denominado proyecto Chiquigrind demuestra que los postulados Chiquitescos están aún vigentes. Aquellos que disfrutan de los sonidos más extremos también tenían derecho a sentirse integrados dentro de la gran hermandad fistra, y no sentirse marginados de la sociedad, como siempre. Desde hace unos años pueden deleitarse con una banda que ha creado y dado un nombre a todo un género. Combinar la metralla grind con, una vez más, samples del elegido. No sólo eso, la selección de las frases escogidas es tan acertada que la “letra” de la canción se diferencia en poco o nada de las de un tema normal de metal, con frases como “Al ataquerl” o “Fuegorl”. Que pena que Gregorio no gustase de hablar de cadáveres descompuestos en sus chistes.

El anonimato de sus componentes no hace sino añadir misterio y atractivo a la formación. Nosotros nos imaginamos a dos tipos barbudos con camisetas de Carcass que viven en una cabaña en el bosque, alejados de toda la civilización, y dedicados en cuerpo y alma a tocar, hacerse pajas, fumar porros, ver Posesión Infernal y cazar osos para sobrevivir. El mundo ideal, vamos. Sus conversaciones deben de ser algo así como ”he visto a un PEDAZO de oso…parece un armario empotrao, ¡Al ataqueeeerl!” o “Vamos a invocar a ese fistro diodenarl de Azathot”. Por todo esto, podemos considerar a Chiquigrind como el mejor grupo de metal del momento en España, con una envidiable proyección internacional. Una petición: una versión Chiquigrin del Caballo que viene de Bonzanza.

 

Lucas-y-sus-Janders-Chiquistitn-Florentino-Fernandez-20140302070533
Lucas y sus janders

Como sabemos que a nuestro ídolo no le hacía ninguna gracia el triunfo de los personajes de Florentino, correremos un tupido velo sobre este disco. Es uno de esos casos donde la copia acaba creando un universo (o, al menos, todo un país) tan diferente que acaba siendo una entidad propia que merece otro análisis. Le dedicaremos un podcast o un artículo en Achuwoki en profundidad.

 
 
Nuñito de la calzada
 

¿No hablábamos antes del Barsa? Pues ahí tienen a esta genial creación de otro de los motores de las modas populares de principios de los 90, Alfonso Arús. El mismo se encargaba de fusionar su acercamiento a la voz y gestos del presidente del club de fútbol con las expresiones y dejes del torpedorl. No le salía especialmente bien ni una ni la otra, y el concepto tan marciano no terminó de calar lo que sus seguidores hubiéramos querido; quizá porque salía solo en Forza barça. Podríamos esgrimir la existencia de un club de fans en Facebook de Nuñito como prueba de su calado entre la juventud, pero es que ahí hay tiene club de fans cualquiera; hasta Jarabe de Palo y todo.

 

chiquimagic.jpg
 
 
Magic the grodenauer
 

Sirva este pequeño aporte para ilustrar la muy amplia variedad de cartas con la efigie de nuestro amigo Gregorio que apareció en las reuniones de jugadores y torneos oficiales. Como pueden comprobar, era una unión de lo más natural, pues los arcanos vocablos creados por el grande tenían tanto de mágico y místico como las lejanas tierras de Urza o los ejércitos de elfos de Llanowar.

 

El tosco montaje, propio de una época pre-photoshop, añadía un toque artesanal, de puro fan, al resultado, que se difundió por medio de fotocopias por todo el país. Esto no demuestra más que el fenómeno fue a escala nacional, que afectaba por igual a un seguidor de El cordobés que a un lector de X-Force y que hasta una subcultura tan cerrada como la de los roleros y similares adoptó lo fistro como si fuera suyo. Les juro que las partidas de rol, como intercambio oral que son, estaban plagados de frases del tipo “ha fallado la tirada de moral… es un cobarde de la pradera”. Lo juro

 

 

Youtubes de Chiquito

 

No podía ser de otra manera. El Youtube se ha convertido como el repositorio definitivo de (casi) todo lo relacionado con el gran chiquito. Decenas de videos de actuaciones en TV, en directo, entrevistas o hasta su anuncio para una marca de muebles (¡falta el de Gallina Blanca). Pero lo mejor es los CENTENARES de entradas con gente imitándole, loquendos metiéndose con el niñato del metro de Valencia, la caída de Edgar o Florecilla1965, doblajes de cualquier película de éxito (a destacar la de 300, pero ahí tienen Gladiador, Hancock, Terminator… ), Hitler recitando gromenaguers a las SS… todo tiene cabida ahí. Nosotros, más que agradecidos, entre otras cosas, por la recuperación del genial Matrix Jandemorerl. Lo acabamos de ver para realizar el artículo y nos hemos vuelto a partir de risa. Chiquito, como moda eterna, valida las modas actuales de cara al espectador. Sino merece la pena pasar por su filtro, es que, directamente, no merece la pena seguir ese fenómeno.

 


 

Quedamos pendientes de varios futuros artículos que han brotado en nuestro cerebro tras tan provechoso repaso. Por el momento, les invito a rescatar del olvido aquellas cintas de audio o video que tendrán en casa, grabadas a golpe de “no pueedorl”. Y si pueden, vayan a verle en directo. No olvidarán la experiencia. Chiquito tiene tan claro que la gracia está en su destrucción de la estructura del chiste que ya, en vez de prepararse el repertorio, pide a la gente que elijan ellos el que va a contar. Total, ¿a quién le importa el punchline cuando tienes entre medias esos “hijoputa” tan bien intercalados?

107 thoughts on “It’s a Chiquito World: la Exploitation de Chiquito de la Calzada

  • En cuanto a lo del desencuentro entre Chiquito de la Calzada y Florentino Fernández, resultó que el primero demandó al segundo por plagio de sus expresiones registradas; sin embargo el juez falló a favor de Flo ya que consideró que “fistro” no era una expresión inventada, sino que había derivado de “fistra” que es una palabra que aparece en el diccionario de la RAE (es algo de una planta) y que por tanto no podía pedir derechos de autor.

  • Pues yo tambien coincido que Lucas Grijander era mejor que el Chiquito original, diría además que lo subía de nivel, ya que lo de Chiquito eran frases sueltas mientras el Lucas tenía buenos guiones (todavía me parto con el chiste de la vaca y Charlton Heston)
    PD: despues de ver el nick de quién comentó antes de mí, aprovecho para recomendaros el libro de donde salío antes de que Amenabar termine de hacer la película y nos meta a la yegua Cruz en un guión donde no pinta nada

  • Gran artículo Viru.
    Ahora voy a compartir con vosotros una información clasificada que explicará algunas cosas (sube música misteriosa a lo JFK, cuando la escena con Donal Sutherland…)
    En la época en que Lola Flores hacía giras con su troupe había un malagueño llamado Rafael “El Brillantina”. Apenas constan datos de él, pero si preguntais a viejos tocadores de flamenco andaluces que lo conocieron, os dirán que era el alma de la fiesta.
    De hecho, en los descansos del show de Lola Flores por los tablaos de toda españa (hace ya sus buenas décadas) este señor animaba el cotarro contando chistes y la gente se reía muchísmo aunque el tipo contándolos era malo como un dolor.
    El secreto; agudos gemidos guturales, andares exagerados, expresiones como “cuantro caballos vienen de Bonanza”, muletillas como “no puedor”… ¿Hay que decir más?
    El caso es que Chiquito, como todos los cantaores de baja estofa que andaban buscando su oportunidad en los tablados, entró en contacto con “El Brillantina”, que se había hecho popular por su habilidad para entretener al público en los descansos.
    Y ahora es cuando viene la pregunta ¿Por qué Chiquito, una vez en la cresta de la ola, nunca se renovó? Muy sencillo, porque todos sus giros de gracia los había impostado de Rafael “El brillantina” y nunca tuvo la capacidad de innovar porque sólo era un plagiador.
    De ahí que sus imitadores, con Lucas Grijander a la cabeza, no tuvieran problema en echarle la pata por encima llegando a ser más graciosos y ocurrentes que el supuesto paridor de la movida “Chiquitistaní”.
    El De la Calzada sabe que su éxito se lo debe a las habilidades de otro que no supo sacarle tanto partido en vida, estirando el chicle lo que pudo a base de “torpedos diodenales”, “fistros” y demás, pero perdiendo el interés del público en poco tiempo, al más puro estilo de “El niño de Yo No He Sido”.

  • Muy interesante los datos, Pedro.
    Aún así, y sin haber visto de primera mano a ese, seguro, fenómeno, creo que el éxito de Chiquito no está solo en las expresiones, sino en su utilización y como se pasa por el arco del triunfo la manera de contar los chistes.
    Yo no creo que haya quedado en el olvido, ni del público: cuando fui a verle estaba “abarrotao”. Lo que creo es que ha sido muy listo no quemándose y dosificando sus actuaciones y apariciones.
    En cuanto a la gracia y las ocurrencias de Lucas Grijander, hombre, hay había un equipo de guionistas, que me parece podrán currarse algo más el tema que un señor que más o menos está improvisando. Lo veo cosas muy diferentes.

  • Me ha encantado el artículo. Yo a los caramelos Halls todavía les llamo “caramelos jarls”, veo que no estoy sólo.

  • La verdad es que me esperaba alguna historia de este tipo. En un país donde la envidia es profesión siempre se tiene que tirar mierda a cualquiera que triunfa.
    No es que dude de tí, aunque no me creo ni media palabra de esa historieta del perverso Chiquito plagiador, pero conociendo el paño, me gustaría que aportaras alguna prueba documental, más llá de las palabras. Si eso no ocurre, me seguiré tomando eso como lo que es hasta ahora, una vil calumnia. Si lo haces, estaré encantado de rectificar.

  • Que artículo tan genial. Chiquito solía comer en un bar de carretera entre Córdoba y Málaga donde yo trabajé, ya que le gustaba desplazarse en coche y siempre que pasaba paraba por allí.
    Por otra parte, yo tengo el Worms customizado con los sonidos de Chiquito.

  • NWOBHM, ¿por qué ante un comentario que no sea pasarle la mano por el hombro a alguien todo tiene que reconducirse a “es que este es un país de cochinos envidiosos”?
    Creo que no nos conocemos de nada para que prejuzgues (otra gran lacra social española: somos un país de prejuiciosos) si mi comentario es verídico o no. Si consideras que necesito aportar pruebas de lo que digo, no dudes de que llegado el momento lo haré, pero no será en un libro de visitas. Sólo pretendía ampliar información por si alguien quería investigar más por su cuenta.
    Sin ir más lejos, una de las personas que me aportaron luz sobre esto fue mi difunto padrino, un respetado guitarrista flamenco que daba clases en academias de Málaga y que tenía una relación excelente con Chiquito. Nunca me lo contó como algo peyorativo hacia él, pero sí que consideraba que hacía justicia atribuyendo méritos a Rafael “El brillantina”, que era, en cierta manera, el verdadero paridor (aunque oficioso) de “la movida”.
    Y que conste, yo soy el primero que se partía el ojallo con Chiquito y tampoco se me caen los anillos de hacer la gracieta con los colegas porque es de justicia reconocer que él, y no otro, marcó tendencia y a día de hoy lo sigue haciendo (aunque no comparto lo apuntado por Viru al 100%, en la época de Lucas Grijander, ver a Chiquito intentando, sin conseguirlo, ser más gracioso que sus imitadores era situación bastante incómoda porque la gente se reía menos que con Julio Sabala) y para qué negarlo, en su momento me ví los 8 pases de Canal + de “Bracula: Condemor II” y la reivindico sin tapujos porque es cachondísima.
    Pero nada de eso quita para que consideré que Rafael “El brillantina” merecía su justo tributo.

  • Pedazo de articulo…jarl! Vaya, hace un tiempecico que no me metía por tu página y me he encontrado de repente con un homenaje en toda regla al maestro del humor español después del desaparecido Paco Martínez Soria. Que grande. Por cierto, yo llevaba los chiquitazos a los exámenes de carrera como talismanes y me vinieron bien… y no para apuntar chuletas. Un saludico Viru!

  • Y por cierto, no reviertas la carga de la prueba, yo no tengo que defenderme de nada, eres tú quien ha lanzado una acusación bastante seria contra una persona y ahora debes demostrarla.
    Viru: paz y buenos modales, por favor.

  • Madre mía, un careo y duelo de caballeros a raíz de una discusión sobre la originalidad de Chiquito de la Calzada. Esto lo veo en una telecomedia y digo “Vaya mierda de guionistas”.
    Al respecto he de decir que el mérito del asunto es popularizarlo y dar salida a tanto imitador. Si todo se hubiera reducido al Brillantina ese haciendo el chorra en los tablaos, no estaríamos hablando de un fenómeno nacional que sentó bases, sino que se quedaría todo en batallita de abuelos, tipo “Qué risa, una vez que fuimos a ver a Lola Flores y salió un señor… cómo se llamaba, el Gominas o algo así, que decía unas tonterías… tu abuela se moría de la risa.”
    La verdad es que mirado así, ganaría. Ya sabemos que las cosas, cuanto menos gente las conozca y admire, más molan.

  • Tienes razón Wally. Esta es una discusión digna del peor de los episodios de “Plutón BRBnero”.
    En cualquier caso, el guante lanzado por este señor, cuyo nick atesora más consonantes que el nombre de un primigenio lovecraftiano, ya ha sido recogido. De aquí a un tiempito volveremos a hablar del tema…

  • Yo pienso que no hay que darle tantas vueltas: Chiquito, como todos los del programa de Antena 3, no inventó chistes que cambiaran el humor (los de Paramount Comedy tampoco, aunque se lo crean).
    Lo que pasa es que tuvo su difusión en un momento álgido: la televisión privada de mediados de los 90s, cuando las teles locales todavía no estaban asentadas masivamente, ni Internet, ni nada… Y para divertirte tenías que ver La 1 (un suicidio), Telecinco (pero había culos y tetas), la autonómica (fútbol y pelis) o… Antena 3 (copia familiar y exagerada de Telecinco, coge el esperpento y borra las tetas y culos). Y ese fue el éxito amigos, sí señor, como el de “La Parodia Nacional”, que ahora alguno reivindicará pero… yo no vi programa más malo en mi vida jajaja.

  • A mí lo que me resulta tremendo es la dimensión de Chiquito en el panorama hispánico: es un elemento de cohesión entre los españoles de todauna generación porque da igual el pueblo de uno, Chiquito es conocido en todas las lenguas.

  • Nuñito de la Calzada todavía sigue siendo una celebridad en Catalunya, o sea que poca broma.
    Arús admitió que ese era siempre el último gag que grababan en el programa, cuando la ingesta de gintonics ya había hecho su efecto.

  • Chiquito ERA gracioso hasta cierto punto en el que yo (al menos) me hartaba de él. Digo por experiencia, Dios me bendiga.
    Ah, os he enlazado desde mi blog, por si no os disteis cuenta.

  • Como el Sr. Viru sabe, servidor es de Málaga, de un barrio cercano a la playa, que con el boom inmobiliario creció bastante con pisos de muy buen ver. Y a uno de estos tuvo a bien Don Gregorio de comprarse un pisito con vistas al mar, y convertirse en nuestro vecino más ilustre.
    Al caso, una vez voy cruzando la calle por mi barrio sin mirar mucho el color del semáforo, y me pasa a menos de un metro un Mercedes a toda hostia, conducido por, sí, el mismísimo chiquito de la calzada.
    Me miró como diciendo “te dah cuen!” y siguió su camino.
    No se si mi muerte atropellado por el coche de chiquito de la calzada hubiera sido infame o gloriosa… notoria sin duda.
    P.D. Sr. Viru, si se acuerda mándeme a mi mail las fotos que nos sacó Montse aquel día del concierto en Málaga… cuando el micro no funcionaba.

  • Yo me uno al grupo de “al principio no me hacía ni puta gracia pero luego pasó a ser mi Dios”. En este caso porque aparte de no entenderle nada y no cogerle la gracia (cosa que me pasa con todos los andaluces, ya lo siento) me fastidiaba bastante el peloteo que le hacían en Genio y Figura.
    Aún me acuerdo como criticaba a mis amigos por ir a ver ido a ver Condemor al cine pero como después me partí el ojal al verlo en la tele. Más con Brácula que Condemor. Ahora, que con Papa Piquillo no puedorl ni mucho ni poco.
    A comentar que mi padre trabajaba en el hospital psiquíatrico donde falleció Pepe Carroll, que se ve tenía unas depresiones de aúpa y estaba tan perjudicado que no lo reconoía ni mi padre, literalmente.

  • Bueno, por Dios, releeo lo que he puesto y no me lo creo:
    a ver ido= haber ido.
    Leer los comments del Youtube perjudica seriamente la salud ortográfica.

  • Chiquito fue Dios. Yo no sabía quién era hasta que, ya saturado de que todo el mundo me hablase de él, puse el programa de A3 y mi vida cambió para siempre. Nunca más volví a llamar a mis amigos de verdad otra cosa que no fuese “fistro”. “Jarl” era mi grito de guerra (y de paz :P), y aún hoy lo sigue siendo. Mirad la cantidad de vídeos que hay en Yutúb para entender la repercusión social de Chiquito.

  • Yo sé donde se inspiró este maestro de la comedia, esos gestos y esos jaaarrl: del teatro Kabuki, esos samurais hacían todos los gestos, grititos y caminares, no entendía ni media de que decían pero eran el vivo retrato de nuestro héroe nacional. Chiquito pasó un tiempo en Japón!
    Muy bueno el artículo, yo también coleccioné Chiquitazos sí. Lo del grupo Chiquigrind es genial jaja

  • Respondiendo a Doqa: pues la verdad es que sí, a mí sí me gustaba “La parodia nacional”. ¿Qué quieres que te diga? Las cancioncitas eran pegadizas y de vez en cuando los letristas habían tenido rasgos de ingenio que arrancaban una sonrisa.
    Reconozco que el programa no era demasiado bueno, pero no era peor que otras cosas que vinieron después.

  • A mí “La Parodia Nacional” me parecía un programa muy original, divertido, tenía a Constantino Romero y, hasta que los concursantes se centraron en la prensa rosa para escribir sus canciones, bastante bueno.
    Lo de “reivindicar” está como muy devaluado, ¿no? Se usa para cualquier cosa. “Mítico”, “me marcó” y “de culto” son otras expresiones que deberían plantearse dejar de lado durante una temporada, a ver si recuperan su sentido original.

  • Chiquito se diferencia de otros grandes del humor en que no fue el más grande, sino que ES. Sigue en boca de todos, somos una generación en la que médicos, albañiles, tenderos, panaderos…seguirá diciendo comorr? te mueve ma que lo presio, pecador! La bolsa de chiquitazos aun la guardo, y me acuerdo que tenía un llavero-grabador cuyo primer uso fue grabar de la tele un “fistro” que aseguró miles de risas en mi 7º de EGB. Y me bajé los 182 sonidos de chiquito y sus chistes, que no eran malos muchos como decís!
    (Acordaos sino de aquel hombre bravido que entra en un avión con un pollito en la bragueta pq no se lo dejan pasar, y al intentar salir en pleno viaje una monja al lao le dice: “yo no entiendo mucho de esta cosas sesuales, pero me parese q se le ha explota un huevorrr!”).
    P.D.: Y Crispín Klander que?

  • Pues yo siempre pensé que lo de “lago negro, lago blanco” era “gato negro, gato blanco”… No sé, me parecía más lógico que fuera un gato (blanco o negro) que un lago… XDD
    Por cierto, esta frase me recuerda a una que dice el famoso Mocito Feliz: “Caballo p’alante, caballo p’atrás”, el tono es el mismo que el de Chiquito.

  • Creo que lo mejor que vi jamás de Chiquito era una hucha con su forma, y en la que cada vez que echabas una moneda, sonaba alguna de sus frasecillas. Sencillamente insuperable.

  • Caray, Viru! Ha sido escuchar el megamix del Bolero Mix 11 y recordar mi primer curso en la universidad. Qué tiempos aquéllos! Un apunte: en el mítico programa de música dance “Ponte a Top” (dirigido por el mítico Quique Tejada, también -toma ya- autor del megamix) un día escuché una canción hecha con samples de frases de todos los humoristas del programa. Aún sobrevive en una cinta Sony de 90 minutos (os acordáis?). Por cierto, leyendo un comentario (creo que de asdadas) me acabo de enterar que Pepe Carroll ha muerto. DEP.
    P.D. Éste es mi primer comentario a pesar de que hace unos dos años que descubrí la página. Enhorabuena!

  • Vaya fistro pecador que estaba hecho el Gran Chiquito. Pedacho de artista este crak de la pradera! Jaaarl! No puidorl, no puidorl! Ere un fistro diodenarl me cago en tus muelas, Jaaaarl! La carreta que va delante, la carreta que va detrás! Noooorl! Vengo cargado de tabaco!

  • Yo nunca supe el porque de su exito pero lo cierto es que este pedacho de fistro malagueño nos llego a todos al corazon. Recuerdo que en el pograma Genio y Figura(q fue todo un exitaso) llegaron a pagarle 20 kilos por plograma, ahi es na! Te dah cuen! Ere un torpedo vaginarl, JAAAARL! No puidorl, no puidorl! Yo naci antes de los dolores, me cago en tus muelas fistro chechuarl! Ajanemore, acanepeich, JAAARL!

  • Cierto, tremendo el billete de Mil Duro (efectivamente, sin s final). Mi hermano lo luce orgulloso enmarcado encima de la tele de su salon.
    Gran pena, si, que no quede testimonio de ese pedacho de anuncio de Gallina Blanca! (hay que probal-laaaooo).
    Gracias por estos momenticos de rision, Viru. Genial como siempre

  • Lo pasaba mal porque no entendía demasiado bien los chistes o me parecían demasuiado malos, pero un día… Vi a Chiquito explicando en El día después que era un fuera de juego y me divirtieron un montón las expresiones. De eso a disfrutar de la expansión CHIQUITO.2 de Florentino, un paso.
    A que nadie recordaba esa aparición de Chiquito? Si es que me acuerdo de tonterías.

  • Gran artículo!!!
    Pues para mi Chiquito siempre será inolvidable…anda que no he reido con el!!
    ya que veo por aqui más fans que detractores de Chiquito os comento que han hecho un myspace con motivo de su último anuncio del Burger…
    para que la gente lo imite y se gane un viaje fisica y moralmente!! xD
    el link seria este: myspace.com/chiquitobk…
    lo suyo sería que este hombre volviera a las pantallas tan pronto como fuera posible!!
    Chiquito es Diorl!
    Siga usted con un blog tan interesante! le seguiré la pista! 😉
    saludos!!

  • Es díficil explicarle a alguien que no lo ha vivido cómo se vistió España entera con motivos chiquitistas por aquel entonces.
    Aunque en este país habíamos pasado por algo parecido hacía no mucho, cuando la vida se convirtió en un remember jurásico (absolutamente todo estaba empapado de dinosaurios, coleccionables, alimentos, series de tv, moda…), con Chiquito se cruzaron todos los límites de lo humano.
    Recuerdo que un coche de mi antiguo barrio usaba un quitasol de cartón de Chiquito, del cual el humorista nunca llegó a ver un duro de su venta, y que para mí fue el cénit del merchandising no oficial (90% del total) que se comercializó del andaluz.
    Y los chiquitazos, el derivado de mayor éxito del Tazo de Matutano, ex aequo con los ‘tetazos’, con la diferencia de que los chiquitazos no fueron retirados del mercado por presiones de asociaciones de padres.
    Lo peor fue cuando tras la resaca del fenómeno, algún producto basado en él se proponía en firme resucitar a chiquito con resultado nulo. Fueron unos cuantos. Menudos linces.
    A destacar por último lo bien que aguantó Paz Padilla su rol de gregaria desde el boom de ‘Genio y figura’, hasta conseguir hacerse un hueco decente en los medios, con programas de verano, incluso en Crónicas Marcianas, y algo de un botones que llegó a hacer (esto último no sé si realmente lo ví por la tele o es un recuerdo inventado).
    Un artículo 10/10, como siempre. ¡Me encanta este sitio!
    Un saludo.

  • Necesito ver, como sea, el anuncio de Gallina Blanca en el que Chiquito con una cresta en la cabeza decia ” gallina blanca, gallina glanca¡ Hasta luego Lucas, endiñar. Auan, Peich, gromenahuer,.. Mientras le daba dinero al tio.
    Fantastico, pero no lo encuentro.

  • Por cierto.
    Nadie se acuerda que Chiquito protagonizo unas campanadas de fin de año? recuerdo que en cada “Dong” decia una de sus palabras y yo estuve a punto de atragantarme de la risa.

  • Que buena la entrevista que le hicieron en Antena 3, en el programa de Juan y Medio a este “finstro” de la pradera…
    Y que bueno el momento en el que Juan y Medio, después de dejar durante casi una hora que una troupe de pelotas le hicieran la rosca, le preguntó por RAFAEL “EL BRILLANTINA”… Impagable el tartamudeo de Chiquito y cómo quiso irse por la tangente…
    Viru: ¡buenísima! A ver si me compro el libro.

  • A mi tambien me encantaria encontrar el anuncio de “Gallina Blanca” de Chiquito sobre todo porque en uno de ellos SALGO YO!!!!!
    Si alguien lo encuentra (habia varios, el mio era el de la madre y los dos hijos) seria feliz
    Chiquito es el Rey!!!!!!!!!!

  • Ha sido creado con el digno fin de crear una moda y creo que en España la más duradera (todo el mundo a día de hoy dice Jarl o Te das cuen…). Ha sido el único humorista con expresiones sacadas de alguna parte desconocida del planeta y nos hace vivir una paradoja espacio-temporal cada vez que soltamos una tontería suya, porque por muchos años que pasen… nadie ha dejado nunca de soltar sus frases célebres…

    El día que muera, lo vamos a flipas… ¡Hombres malos violentos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *