Pamplona y el monolito del VHS

Les voy anunciando que el jueves día 20 viene estaré en la Universidad de Valencia, con un montón de buena gente hablando de videojuegos juegos. Pero antes quería hablarles un poquito del viaje que hice a Pamplona, con fines parecidos, salvo que esta vez el tema de las charlas era sobre cine de kung fu. Obviamente, al quedarme un par de días, tuve tiempo para callejear e ir conociendo la ciudad, que me encantó por cierto, y hasta encontrarme con Javier Albizu, amigo lector y bloguero que vive por allí. En mi vagabundeo acabé entrando en una tienda de segunda mano de las de toda la vida, repleta de reliquias y antiguallas.
Ropa y recuerdos de la guerra civil, extraños libros en francés, discos de gramola, cassetes a tutiplen… Todo ello cubierto de una fina capa de polvo que iba limpiando involuntariamente con la yema de mis dedos, que se iban llenando de mierda progresivamente. Pero no me importaba, y mucho menos después de descubrir esto:

VHS.jpg

Un mueble entero, de unos dos metros de alto, repleto de cintas de VHS grabadas de la tele. Unas 400, calculé yo. Me sentía como los primates de 2001 ante el mítico monolito. ¿Qué secretos esconderían? ¿Qué ignotas grabaciones primigenias estarían registradas en sus bobinas? Los ojos me hacían chiribitas y comencé a investigar. El contenido estaba indicado en unas hojas de libreta en el interior. Según me contó el dueño, se trataba de un señor mayor que, recién jubilado y a falta de otro hobby, se dedicaba a grabar todas las películas del día. Tras un par de años se cansó del asunto y se metió a un convento “o algo así”, y vendió las cosas que tenía por casa, incluido esa estanterías de la fantasía y la felicidad que yo estaba examinando.


Evidentemente me era imposible examinar centenares de cintas antes de irme a comer y a coger el tren. El pensamiento me torturaba. Pero al menos tuve la suerte de, en la segunda o tercera cinta, encontrarme con una mayúscula sorpresa. Esta:

notaVHS.jpg

No podía creérmelo. Tuve que para la búsqueda para tomar aliento y asimilar la idea. POR FIN la había encontrado. Tras años de búsqueda, Loco campamento, ligar o morir, volvería a estar en mi poder. Jamás pensé que fuera posible. Veréis, esa película es ni más ni menos, que LA PEOR PELÍCULA DE CAMPAMENTOS jamás rodada. La vi hace años una madrugada en Antena 3 y no podía dar crédito a lo que estaba viendo. Está llena de buenas intenciones, pero tiene una ejecución tan calamitosa que hace que te frotes los ojos ante lo que estás viendo. Es inolvidable, pero cometí el error de borrarla al poco tiempo y llevo unos 10 años tratando de recuperarla. Aunque fue editada en video es prácticamente inencontrable y (en su día) era imposible determinar el título original, sin recordar ninguno de los actores. Ahora, claro, está en DVD… pero sin el doblaje hispano. La fecha de la grabación me confirma que corresponde al pase que pude ver yo. Y ahora, por fin, vuelve a estar en mis manos. Mía, solo mía.

Me llevé alguna otra cinta (Salvaje Kid, La batalla del campamento), pero el recuerdo del monolito del VHS me reconcome por las noches. ¿Qué otra joyas se encontrarán ocultas allí, dispuestas para que algún hereje me las arrebate? Seguro que había verdaderos incunables que aún descansan aún, plácidamente, esperando que alguien que sepa apreciarlos los recupere y los lleve a casa. ¿No les ha pasado alguna vez? A mi constantemente. ¿Qué tesoros habría en esas cubetas de discos que no pude examinar aquí, o en esas estanterías que no pude revisar allá? La conciencia me remuerde cuando me dejo un rincón por investigar. Tengo que volver.

kungu.jpg

Y tengo que volver por lo bien que, tesoros aparte, me lo pasé. Quiero dar las gracias públicamente a Andrés por confiar en mí para esta historia y también por su educación, ayuda y diligencia. La charla sobre cine de kung fu, que realicé acompañada de la sapitentísima Nuria Álvarez (también amiga de Cineasia) y el Sifu Txarly fue todo un éxito y a la postre, la más valorada por los alumnos de la universidad pública de Pamplona. Además de varias proyecciones, copiosas y deliciosas comidas y otras interesantísimas conferencias (flipado me quedé con la sapiencia del resto de ponentes), tuvo lugar una exhibición de Kung Fu, en la que, para variar, me lesioné una pierna. Ni Hong Kong Fui, vamos.
Como digo, debo regresar. Y no sólo a rebuscar en las cintas, aunque sé que aún me esperan ahí, durmiendo tranquilas hasta que llegue quien las extraiga de la roca. Sé que mis pesadillas, esos extraños sueños repletos de melodías infernales que atormentan mi alma no cejarán hasta que pueda llevarme el mueble entero a Madrid.

47 thoughts on “Pamplona y el monolito del VHS

  • Joder, menudo tesoro, el arca de la alianza televisiva española ni más ni menos. Ahí tienen que estar fijo Humor Amarillo con el doblaje original de Telecinco (parece que el hombrito también grababa series y demás).
    ¿Porqué en mi universidad no se hacen cosas de esas,reuniones para acólitos del cine o de los videojuegos, con proyecciones y reuniones amigables? Mucho ciudad universitaria de mierda Salamanca pero luego, más allá del botellón no ven.
    Un saludo.
    AkaTsuko

  • ¿Puedo ir contigo?
    Joder yo a veces sueño que me pasa algo parecido a lo que cuentas. En el sueño voy callejeando y de repente se me aparece una tienda que nunca habia estado allí y que poseían todos los tebeos que siempre había querido leer o recuperar, o todas las peliculas que me faltan por ver. Entonces me pongo a leer los cómics o a ver las pelis, que inexplicablemente muestran una coherencia total con lo que esperaba ver. He soñado leer números inéditos de Hulk en la saga de la Encrucijada, he visto películas nunca filmadas de John Belushi y Sammo Hung o de Charles Bronson.
    Pero es que lo tuyo es el sueño del rapiñador compulsivo hecho realidad.
    Y mierda, no recuerdo esa película… a ver si esta noche la sueño.

  • ¿Estará Ataúdes de luz entre esas películas?…
    Joder.Yo recuerdo vagamente una película de la que no recuerdo el hombre y llevo años intentando reencontrar:
    Unos críos que apañan la parabólica en plan homer Simpson y empiezan a pillar(atención al dato)CANALES EXTRATERRESTRES.Pero para su asombro la superantena no sólo recibe sino que envía,por lo que con las mismas llegan a la Tierra extraterrestres como los que habían visto en esos canales.
    Otra película que querría reencontrar es una en que un chaval encuentra un líquido que convierte las imágenes en realidad.

  • La de los extraterrestres me suena, pero no acabo de recordar del todo. ¿Puede ser que uno de los bichos fuese hembra (es un decir)y estuviese obsesionada con chuscarse a uno de los crios?
    Lo mismo la estoy liando. Tengo MUY vagos recuerdos.
    Al tema… yo te entiendo muy bien, Viru. Hace años que me dio por frecuentar tiendas de 2da mano, y me he pillado algunos libros y videojuegos (sobre todo de estos).
    Recuerdo una vez que me hizo el culo pesicola al encontrarme un ninja gaiden de gamegear con su cajita de carton y todo ^_^

  • Creo no equivocarme demasiado augurando que el fin de la crisis no vendra de las medidas tomadas por los gobiernos, sino de la actividad rapiñadora de los coleccionistas. No hay mas que ver que en casi todas las tiendas de segunda mano hay colas a diario de gente que quiere deshacerse de esas “cosas inutiles” que otros tanto ansiamos.
    Pasalo bien por Valencia y trae mas recuerdos y anecdotas que contarnos.

  • Ha! Ha! ¡Gran historia! Te entiendo perferctamente. Y eso que a mí cierto material en segun qué formato me da pereza.

  • La pelicula de las mazizorraas de papel que se conbertian en unas de verdad era un episodio de historias de la cripta,con aquel muñeco con forma de no muerto

  • Ya ves Viru, que donde menos te lo esperas salta la liebre.(Hara unos 7 años en un pueblecito de Malaga me encontre con un estanco-libreria-jugeteria y demas ias, que tenia tebeos de Marvel ya descatalogados impecables.)

  • Hasta me he emocionado un pelín leyendo el post, pues tengo muchas veces las mismas sensaciones cuando ojeo discos de segunda mano en alguna tiendecilla.
    Aquí en Sevilla van a cerrar (si es que no lo han hecho ya…espero que no todavía) una tienda enormísima de segunda mano en la que hay cómics, vinilos, cedés, vhs, deuvedés…tengo miedo de entrar y pasarme el día allí porque puedo dejar la tarjeta del banco hecha polvo. Pero por otro lado, albergo al igual que el compañero Milgrom y estoy seguro que muchas otras personas la esperanza de encontrarme una joyita entre las estanterías; creo que en realidad esa es una esperanza de cualquiera que ojee y guste de pasear por tiendas del mismo palo.

  • Para Milgrom:
    Si no recuerdo mal, las dos películas que comentas son 2 capítulos de “Cuentos asombrosos”.Recuerdo perfectamente como el protagonista dejaba caer el líquido sobre un ejemplar de “Play Boy”.

  • al menos te llevarías un yogurtlado ¿no?.
    será posible que haya una de camps peor que cucamonga…
    será posible que allí se encuentre la filmografía completa de connie selleca…

  • Joder, Milgrom, a mi me pasa lo mismo! Lo de soñar con tiendas repletas de peliculas y tebeos que llevo tiempo buscando o que daba por perdidos es algo que me ha pasado mas de una vez. Que maravilla.
    Mat, ya la vi con Wally y… VAYA TELA!!!
    Y recordad amigos: nunca dejeis una estanteria sin examinar ni una cubeta sin investigar. Podeis arrepentiros toda la vida.

  • Eso que comentas lo hacia tambien el padre de un amigo de la infancia. En la sala no tenia mas que cintas de video y abrieses el cajon que abrieses alla seguian saliendo, eso si, todas numeradas.
    Y luego encima de la mesa habia un taco de folios escritos a maquina y en cada uno ponia lo que habia en las cintas. Algo muy parecido a lo que has dicho.

  • Una especie de Síndrome de Diógenes televisivo, sin duda…
    Por mi casa rondan en Beta las dos primeras de “El Justiciero”, con Charles Bronson. Las dieron en TVE-1 como en 1988, de forma sucesiva, en plan ciclo de “El Justiciero”, y al poco hicieron lo mismo con las de “Harry el Sucio”. Mi padre era un acérrimo de este tipo de películas, y yo me las tragaba todas encantado. Por eso no me dan miedo los Latin Kings, estoy familiarizado con los pandilleros desde mi más tierna infancia.
    Qué maravilla de televisión, señores. Y no como ahora, que un tipo duro es el Duque, o Pope el de “El Comisario”…

  • seguro,que ahy podria encontrar los numeros q me faltan de los comics y el libro q me falta para completar la coleccion de plazajanes, de expediente x .saludos
    Viru: hombre, eso ya no se!

  • No es que tenga que ver con ninguna película de éstas que pasan la línea de todo lo cutre para entrar en el ámbito de la genialidad (curioso como una cosa está tan cerca de la otra), pero me he estado pasando todas mis cintas chungas de audio a mp3 y me he puesto nostálgica.
    Por algún extraño motivo, no tengo ganas de descargarme las canciones (de la mayoría conozco el título y el intérprete) para reconstruir en calidad digital mis antiguas cintas guarras. Más que nada porque el hecho de que se oigan que te cagas de bien, en vez de con la estática cada dos por tres y el comentarista metiéndose por en medio (y eso que mi programa favorito, “Metalmanía”, era muy respetuoso con eso y ponías las canciones enteras) hace que se pierda el espíritu. No sé. Es como quitarle la magia, como intentar borrarle esos recuerdos de los sábados por la tarde orientando la antena y levantando la mano para que se oyera mejor, y esas metidas de gambas de los que hacían el programa, que decían que ponían una canción pero sonaba otra.
    Este artículo me lo ha recordado, porque el formato digital no se arruga (mis cintas están hechas mierda y el principio de las caras siempre se oye mal), pero es tan aséptico que no te hace almacenar tantos recuerdos. Es un sistema de mierda, pero el VHS, así como las cintas de audio, tendrán siempre un rinconcito en mi corazón. En parte por eso, porque no te puedes encontrar una joya de hace 10 años en ese formato, a no ser que esté remasterizada, y entonces ya no es un tesoro, ya es lo de siempre.
    Viru: que razon llevas. Esa implicacion emocional que estabamos creando cuando coloreabas las cintas creaba un vinculo con esta que, evidentemente se ha perddo.

  • Qué cosas, hace unos meses embalé todas las VHS que tenía y me quedé tan fresco, pero el otro día me invadió esa sensación de que todo eso, incluyendo los cassettes, tenía más sustancia (era más auténtico)que todo lo que había en el iPod o en el disco duro.
    Kaze lo define mucho mejor que yo, pero en esencia hablamos de lo mismo.
    Qué curioso.

  • Otra peli legendaria es “Campamento Kookamonga” o algo así:el jefe de campamento es el cartero de Cheers, y salen el Urkel, y el de aquellos maravillosos años.mejor que un porro.

  • Es interesante cómo antes daba por culo tener una peli que habías grabado con anuncios y todo, y ahora muchos matarían por tenerlas. “¡Hostia, hostia, el Trinaranjus de Maracuyá! ¡Qué fuerte, no me acordaba!”
    Viru: yo el primero, como bien sabes.

  • Hombre q si jodia. yo estaba tdo el rato con el mando parando y dando al rec y ahora no me canso de ver anuncios de los 90 y decir…joder q horteras éramos. Moraleja final. Dentro de 15 años veremos videos guarros de movil de hoy (como si fuieran viejos super 8) y diremos joder…q horteras éramos (mientras seguramente llevamos las cazadoras autoajustables con los bolsillos por fuera y las zapas con robocordones…)
    PD off topic: Mi Muy Interesante de Marzo de 1985 perjuraba q en el 2005 estariamos en Marte con coches voladores y sin petróleo…yo no digo nada

  • en la universidad de valencia cuando porque??? la universidad de valencia no es pequeña como no concretes mas… me parece q no se donde estaras exactamente porque no domino el espacio tiempo.. q putada? bueno qiza algun dia…

  • Es como cuando volvías a casa una noche de “jugar” y descubrías que tu vecino estaba bajando CAJAS de tebeos a la basura, y ala, a rebuscar y todo para casa. “Niño, dónde vas”, “¡A la basura otra vez!”, decías tú después de dejar dos cajas de cartón llenas de cómics en el recibidor.
    Mi vecino del quinto era un gilipollas integral, y probablemente lo seguirá siendo (se mudó), pero le estoy eternamente agradecido por la cantidad de tomos de cinco numeros que me brindó, porque su padre le obligó a tirarlos, supongo (el padre era peor, un wannabe de la banca).
    Yo también sueño que encuentro tiendas, pero con los librojuegos de Altea. Eso sí que son sueños húmedos.

  • Es como cuando volvías a casa una noche de “jugar” y descubrías que tu vecino estaba bajando CAJAS de tebeos a la basura, y ala, a rebuscar y todo para casa. “Niño, dónde vas”, “¡A la basura otra vez!”, decías tú después de dejar dos cajas de cartón llenas de cómics en el recibidor.
    Mi vecino del quinto era un gilipollas integral, y probablemente lo seguirá siendo (se mudó), pero le estoy eternamente agradecido por la cantidad de tomos de cinco numeros que me brindó, porque su padre le obligó a tirarlos, supongo (el padre era peor, un wannabe de la banca).
    Yo también sueño que encuentro tiendas, pero con los librojuegos de Altea. Eso sí que son sueños húmedos.

  • Algo así me pasa a mí cuando voy a un mercadillo que tengo cerca de casa, allí encontré gore casposo (“Spookies”) en VHS, y alguna de las primeras Creepy´s.
    Es como recordar la infancia de tus hermanos mayores.

  • Lo de soñar con compras maravillosas me pasa también, pero en mi caso son kioskos de ferias del libro de segunda mano. Además, es recurrente y son siempre iguales: yo con dinero en la cartera arrasando con tebeos de terror de mi infancia, colecciones de Martínez Roca al completo, novelas a precio de saldo, etc.

  • Coño! Felicidades por haber terminado la búsqueda, recuerdo que nos hablaste de esa peli en el foro de Cinecutre diciendo que era la peor de la historia (o casi) y yo me quedé obnubilado con semejante título. A ver si consigues que rule por Emule, ya sabes, por aquello de compartir el conocimiento humano.

  • Que gusto da que ocurran cosas como esta, mi más sincera enhorabuena señor Viru. Cuál era el nombre de la tienda? Vivo cerca de Pamplona y podría pasarme algún día a echar un vistazo

  • guau,estabas delante del sueño de cualquier montador de peliculas vi emule,que envidia. montala esa pelicula de campamentos y comparte. sabeis qe a buelto nosologore

  • Pues esto que cuentas lo viví yo precisamente el otro día, resulta que ahora se está celebrando la feria del libro de ocasión en Córdoba y el otro día echando un vistazo había una tienda que tenía muchísimos antiguos que no encontraba por ningún lado (y a 1€), los tenía apilados en una montaña sin ningún orden. Así que me lie a verlos perdiendo la noción del tiempo y terminando con las manos negras como si hubiese estado trabajando en una mina de carbón. Me gasté un dineral, pero conseguí muchos comics para completar mi colección, entre ellos los de Triada Vértice. Por cierto, que estaban algunos números de los Vengadores de la Costa Oeste de la saga Espacio-Tiempo y no pude evitar acordarme de ese gran artículo que se publicó aquí.
    Otra cosa que me pasó reciéntemente es que en un fake del emule me encontré una canción que escuché acabar en la radio cuando tenía 15 años y de la que no conocía el nombre ni nada, la busqué por todos lados, recopilatorios dance, etc… pero nada. Encontrarla 12 años después y de la manera más casual me hizo sentir una sensación indescriptible.

  • Viru ¿se grabó la mesa redonda sobre videojuegos? y si es así ¿podríamos tener acceso a ella? sería muy interesante.
    Viru: todavia no ha sido, es el jueves que viene.

  • Qué narices emule, trocea esa peli en rapidshares !
    pd: y los capítulos de la Cripta que mencionáis, también. Los recuerdo y me pongo palote. Qué nostalgia, ponerse palote.

  • oye viru, tienes que hacerte de esa reliquia, para bien de todos, recuerdo que una vez mi padre me trajo un lote de vhs grabados de hace 15 años, no recuerdo un regalo mejor..

  • Pues en mi casa debe haber muchas mas…lo que hace tener dos videos y pillar una peli o dos en el videoclub cada dia :p.
    Y ahora, pues no se ven nunca, porque el DVD ha sustituido al video y encima andaran todas medio desmagnetizadas por el tiempo.
    Por cierto que Don camilo coleccionismo de sevilla no es gran cosa, bueno mas bien es/era una mierda :p

  • Viruete, yo soy de Pamplona ¡Dime donde está este monolito! Soy coleccionista y monto pelis para compartirlas por la mula. ¿DONDE ESTA ESTE MONOLITO!!!???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *