Secundarios que nos traumatizaron: MATT de MELROSE PLACE

Desde que a la gente de Star Trek le dio por meter minorías en su tripulación, la cosa en la tele no ha sido igual. Comenzaron metiendo a una negra (Uhura) y un chino (Sulu) en el puente de mando, para acabar metiendo malfolladas (Troy) o MILF (La Doctora Crusher). Pero lo que nunca metieron fue un gay en el reparto. Ese honor le corresponde a otras series como…. Dinastía o Enredo. Pues sí. Porque Matt, el mariquilla de Melrose Place no fue tampoco el primer gay como protagonista en el reparto original de una serie, pero si el primero que lo decía claramente y sin tapujos. Y por eso se le recuerda. Porque era gay…. Y ya. Porque tampoco podemos decir que tuviera mucha presencia en la serie, a pesar de durar en ella 5 largas temporadas. Por ello, Matt Fielding es el auténtico secundario que nos traumatizó de Melrose Place.

mattDuda.jpg
¿Maxim Huerta? Bueno, sí, es guapo el chaval…

Matt dejaba claro su condicion desde el primer momento. No valían las sutilezas: podíamos haber dicho que estaba en D’Nash, o que era fans de Eurovisión… Pero nada de eso. Las cartas sobre la mesa. Esa misma corrección política se cebó con el pobre chico e impidió que fuera un personaje más relevante o interesante. Matt se pasó toda la serie haciendo de comparsa de sus compañeros, como tu novia la convencías para jugar en tu partida de rol. Mientras ellos se liaban, se engañaban, se ponían los cuernos, eran secuestrados, se quedaban embarazados (ellas), se volvían locos, ciegos, borrachos, gilipollas, se afiliaban a falange …. él seguía siempre seguía igual. Su personaje evolucionaba a la velocidad de la erosión. Eso sí; era una gran persona humana, amigo de sus amigos, y gustándole lo que a todo el mundo: la música, el cine, salir de marcha, sacrificar vírgenes…

doug-savant.jpg
Más años, igual de anodino

Por si todo esto fuera poco, era trabajador social; siempre comprometido con la comunidad, como Esperanza Aguirre. Imaginamos que el Sr. Aaron Spelling quería ganarse a un público que siempre apoyó sus obras, desde Dallas a Sensación de vivir, y no nos cabe duda de que de haber hecho a un gay manipulador, hubiera sufrido las iras de cientos de asociaciones de esas que nadie sabe que existen hasta que comienzan a quejarse de algo, como la C.A.L.M.A., el Colectivo Anti Luis Miguel Alcalíno, por ejemplo.

Matt_pequeña.jpg
Foto minúscula, igual que su importancia

Precisamente la única trama en la que participó durante la primera temporada fue esa; una denuncia que el bueno de Matt interpuso cuando unos terroristas xenófobos fascistas (que dirían Ska-P) le pegaron una peliza por maricón, y a diferencia de la que le pegaban a Johnny 5 en Cortocircuito 2, al espectador le daba lo mismo En la segunda temporada los personajes decidieron darle un poquito más de protagonista, y le sacaron de la rutina trabajo-casa-sauna-facebook y cuando Michael Mancini , nuestro dios, mató atropellando a un hombre, recurrió a Matt para que diera el cambiazo a la sangre que recogieron como prueba de su culpabilidad, metiéndole así en un lío de tres pares de cojones y, de paso y por fin, en el meollo de la serie. Siempre pensé que en el fondo a ellos, como a ellas, también les gustan los cabrones, aunque Michael nunca accedió a los avances de nuestro amigo.

DVD.jpg
El hemisferio sur abunda en subdesarrollo

La otra trama de Matt fue casarse con una rusa para darle la nacionalidad. Nada que ningún colega tuyo no haya hecho por alguna peruana de busto prominente, y no se le vio salir con un tío hasta el capítulo 50. Daba igual: que fuera el primer personaje abiertamente gay en la tele justificaba su presencia, dándole a la serie ese toque moderno y rompedor que buscaban para atraer a la audiencia. Y oye, ya habían echado a la negra, no iban a echar también al marica. Eso sí que no, oye, que yo tengo muchísimos amigos gays. Pero muchísimos.
Matt se convirtió en uno de los pocos personajes que no se pasó por la piedra a nuestra queridísima Amanda Woodward, quizá por eso de no gustarle las tías, aunque no nos cabe duda que a algún guionista se le pasó por la cabeza ir a por el pleno al 15 y hacer que Matt cayera en sus vaginales redes. Su vida amorosa fue inexistente hasta, atención, la 3ª temporada. Debe haber sido el único personaje de un culebrón que no tiene pareja hasta 3 años dentro de la serie. Imaginaos que hubieran hecho un culebrón con Stephen Hawkings entre el reparto; pues os aseguro que a los 30 capítulos ya hubiera tenido algún lío. Al chico le buscaron un novio dentro del hospital, que obviamente estaba casado, como partidazo que es cualquier doctor.

Amazing la cantidad de bilis que retienen estas cinco

Esa fue la gran historia de Matt durante este año: convencer a su novio de que saliera del armario. En lugar de hacerlo con el tacto con el que hay que llevar estas, mediante rumores en foros y acusaciones en programas del corazón, Matt optó por la poco emocionante opción de pedírselo por las buenas, acabando con la emoción del doctor por sentir que hacía algo prohibido y del espectador, que estaba más atento a amoríos de Billy y Allison o a los tejemanejes de Amanda y Michael y la carrera de Sydney como puta de lujo (al menos ella ganaba algo, no como los otros dos).

Bomba.jpg
Mientras tenía lugar esta histórica escena, Matt estaba en la cárcel. No tienes perdón de Dios

Y es que a Matt nunca supieron darle el empuje necesario para que fuera una fuerza activa, imprescindible para destacar en semejante nido de víboras, porque en el Melrose Place había peor rollo que en una oficina donde sólo trabajan mujeres. Matt, imaginamos que de acuerdo con su actitud sexual, era siempre pasivo, le metían en líos los demás o asistía a las luchas y debates internos de otros personajes. El mismo Doug Savant reconoció años después en Entertainment Weekly que “nunca estuve en el ojo del huracán porque era Matt, el personaje gay”.
Por ello mismo, cuando se juntan fans de la serie, tienen decenas de sensacionales tramas que recordar de la que fue el mejor culebrón de la historia: Michael minusválido, el matrimonio de Billy y Brooke, el secuestro de Jo, las locuras de la doctora Kimberly Shaw, la prostituta con corazón de oro (como todas) que era Megan, los maltratos de Allison a cargo de un jugador de fútbol y su posterior alcoholismo… Decenas de historias. Pero ninguna corresponde a Matt. Oh, sí… hubo personajes tan sosos como él: la propia esposa de Michael, la negra de la primera temporada, la chica que interpretaba Amy Locane…. Pero ninguno de ellos duró 6 AÑOS en la serie. 6 AÑOS sin tener nada que hacer salvo ser “una marioneta en manos de Sydney y Michael”, como bien decían nuestros compañeros de La mesa camilla.

El mayor aporte de Matt a la serie vino tras irse. El chico se largó cabizbajo a San Francisco tras ver que no quedaba nadie del principio de la serie en el reparto. Al año siguiente llegaba al Melrose la noticia de su muerte en un accidente de tráfico… y de que, durante todos estos años, mantuvo un diario en el cual detallaba todos los secretos que iba averiguando de sus vecinos y compañeros, como Briget Jones, con quien seguro comparte el gusto en hombres. Semejante colección de revelaciones podía poner en serio peligro todo el trabajo. Para que los más jóvenes se hagan una idea, es como si se hicieran públicas todas tus conversaciones en el Messenger y todo el mundo viera como te tratabas de camelar a Jessy cuando estabas saliendo con Lamari mientras te reías de las dos con el Toño, a quién ponías a parir con tu primo en otra ventanita.

matt.jpg
Esta foto ya la habéis visto antes, pero claro, es que apenas tiene

Matt estaba interpretado por Doug Savant, cuyo papel más recordado hasta la fecha era de malo en una película muy querida por estos lares, Muerte a 33 RPM, que ya analizó Adso hace años. Allí hacía de matón chulito de instituto de una manera muy convincente. Quizá incluso se trate del mismo personaje; nuestro amigo quedó escarmentado gracias a los poderes jebisatánicos de Sammi Curr y maduró de golpe, convirtiéndose en el soso melé de la serie. Más tarde se unió al ejército y luchó contra Godzilla en la decepcionante película de Emmerich (como todas), y salió en 24, y si ustedes miran en la IMBD verán un montón de apariciones en la tele de esas que no nos acordamos nadie pero que le darán de comer al pobre hombre.

Matt y Laura.gif
¡Tengo trabajoooo!

Afortunadamente para él, volvió al prime time como marido calzonazos en Mujeres desesperadas; como pueden ver, Savant está especializado en sin sangres, en gente que ni fu ni fa, que sí pero no, en participantes del festival de la OTI, en lectores del Muy interesante. Si tuviera un grupo de música diríamos que “se lo ha currado”, frase a la que recurrimos cuando el grupo no toca mal pero evidencian una total falta de talento. Si fuera español podríamos asemejarlo con un Rodolfo Sáncho, por ejemplo. Eso sí; se casó con Laura Leighton, la mismísima Sydney Shaw, al que más de uno quisiéramos pillar por banda. Pero, por mucho que dure el programa de las marujas, para cientos de espectadores seguirá siendo, como le dicen mucho en Internet “that gay guy”. Al menos abrió el camino a personajes como el chico gay de Física y Química. Que dios te bendiga por ello, Matt.

42 thoughts on “Secundarios que nos traumatizaron: MATT de MELROSE PLACE

  • ¿Veis al final como los “mosquitos muertos” a la chita callando se terminan ligando a las gachís más guapas? ¡Eso va por tí, MAM! Yo sólo recuerdo que cada ez que Matt salía mi mejor amiga y yo saltábamos al unísono “Qué pena que sea gay, con lo bueno que está…” pero poco más. Eso sí, ni idea de que se lo hubieran cargado en la serie…
    Lo que más me llama la atención es lo hija de puta que era Brooke en Melrose Place y lo adorable que sale en Sexo en Nueva York. No había visto esto desde que Jeanette Rodríguez hizo de mala después de haber protagonizado a Cristina Expósito. A ver si un día hacéis un artículo sobre telenovelas, a saber qué saldría de ahí, je je. Bueno me callo ya que parezco la Hornillos.

  • Esplendoroso, Viru.
    He de puntualizar que esto de actor sosainas ya lo sacásteis en la web hace años aunque no de forma consciente. Y es que Doug Savant era ya sosainas cuando salía en Teen Wolf! como el soso de Brad, formando parte del equipo de Scotty. Recuerdo que ya en esos comments os lo intenté recordar….

  • Normalmente los varones heterosexuales nos hacemos seguidores de Sexo en Nueva York por una cuestión de osmosis con la pareja, que es la que se compra en DVD las temporadas de la serie, y aunque querríamos vernos de una tacada 6 o 7 episodios de “24”, ahí estábamos riéndole las gracias a Samantha y sintiendo lástima por el último ligue fallido de Miranda.
    Y por supuesto, Kristin Davies, esa gran actriz no del todo reconocida. Brooke en Melrose Place fue un antes y un después. Nadie puteó a Allison como ella ni fue tan patética en su caída. Y vaya manera de morir, ahogada y sola mientras el resto se iban de marcha y pasaban de ella. Brooke, de hecho, creo que fue el único personaje de la serie que tuvo una despedida sobrenatural (ese rollito de fantasma que acosaba a Billy pero que sólo duró un capítulo…)

  • No recordaba yo al Matt este… quizás porque me pilló demasiado pequeño y apenas vi la serie. De todas formas, aunque haya abierto el camino para personajes gays, en la mayoría de series (hablo de memoria) siguen estando un poco margis, ¿no? En fin, me he reído bastante, como es habitual ^^

  • siempre comprometido con la comunidad, como Esperanza Aguirre.
    Esto vale su peso en oro. XD
    De Melrose Place no era precisamente muy seguidor pero de Marujas Desesperadas si y puedo confirmar abiertamente que el personaje de Savant es un bobochorras al que a su edad le faltan tres hervores. Me parece un encasillamiento radical.
    Por cierto, aunque no es estrictamente culebrón, si desean ustedes seguir una serie con personajes hijoputas, mezquinos, miserables y despreciables; gente que les haga decir “¡Pero que pedazo de Cabrón!”, sigan Damages. Glenn Close nunca ha sido TAN zorrrrrra.

  • Bueno, si pues, al tipo nunca le pasaban cosas interesantes en su historia, cuando desaparecio, dejo un libro de rajes que supuestamente escribia oculto, con secretos de sus venenosos patas.
    Lo mas relevante de su participacion: tener un novio que lo usaba de punchingball y pelear por una adopcion o tutela de su sobrina que quedo en nada……
    Debieron haberlo traumado y volverlo semimaligno como volvieron borrachina y torpe a la que pense era la prota de la serie jijiji hasta que llego la Amanda

  • yo solo quiero poner este enlace de un anuncio que no conocia y cuya cancion “symphony of hell” doy gracias no me taladrara la cabeza durante toda la infancia. gracias al mamon que puso el enlace en otra web XD
    http://es.youtube.com/watch?v=sPrYvjca4QA
    y buen articulo ;). lo de sacrificar virgenes ha sido un punto. salud.

  • ¡Que mal rollo el viejuno ese con tanto ninfante! Porque cara de Chanquete no tiene, precisamente.
    No había caído en lo de San Francisco. ¿No había un episodio de Lucky Luke en el que todo malandro que se encontraban en el camino luego “se iba a San Francisco a comenzar una nueva vida”? Creo que era el mismo en el que en cada parada de postas lo único que había para comer eran… ¡Aluvias con tocino!.

  • La discriminacion positiva fastidio los personajes homosexuales hasta la llegada de L word y las demas.Al pobre Savant le toco un papel en una epoca,en que todavia existia un miedo a declararse gay abiertamente,y al posible rechazo por pensar que se reian o insultaba al colectivo.

  • Pobre hombre, además el actor ese se ha quedado con el nombre de MATT. Cuando sale en Mujeres desesperadas digo “Ya está aquí “Matt Maricón””
    Melrose Place que gran serie además empezó como un “spin-off” de esos de “Sensación de Vivir”, el 1º episodio llegaban la rubia cachonda Jeny creo que se llamaba, la enchufada Donna, el autentico mariquita de la serie David y el rubio otro ese alto creo y llegaban a las chabolas de Melrose Place.
    Siempre en esa serie le ponía motes a todos:
    Jack: El Carnicero
    Allison: Pómulos Salidos
    Ronda: La negra
    Daphne Zuñiga: La Zúñiga (me recordaba a una profe má y me ponía palote)
    Billy: Zampabollos, me recordaba a un amigo mío
    MAtt: El maricón
    Amanda: La guarrilla
    La enfermera: LA loca
    LA mujer del médico: La chupachups (parecía un chupachups la jodía)
    Y el mejor Michael: Tom Escalabro (ver su nombre original)
    Creo que no me dejo ninguno más, pero cuando apalearon a MAtt Maricón, cuando Allison se hizo alcohólica y cuando la enfermera de Tomás Escalabro le quería hacer a alguien una lobotomía en vida, los mejores momentos de la serie.

  • Genial, absolutamente genial, Wyvern. Lo de Toma Escalabro es de lo más normal, con ese nombre.
    A mí siempre me resultaron atractivas Allison y Sidney (esto más normal, pero de Allison no hay tantos fans).
    Parisina, no sabe cuantas veces me han dicho lo de “eso solo le gusta a las tías o a los gays”. Mire usted mi pasión por Jem, Take That y las boybands, Esther y muchíiiiisimas otras cosas.
    Por otro lado, en el primer comentario está usted interpretando que Doug Savant es igual de bueno que Matt 😉

  • Ahora entiendo por qué una mierda de serie como Melrose aguantó tanto en Telecinco y luego en Cuatroº , sin duda.
    Porque os identificábais con Matt! Sosos, que sois unos sosos. Esta serie nos la pusieron en un colegio de monjas en clase de Religión, para que os hagáis una idea de por qué me parece “una mariconada” esta serie.

  • La verdad es que de esta serie no he visto mas de 5 minutos en mi vida, asi que ni idea de a quien os referis.
    De la que estaba mas de moda para gente de nuestra edad en aquella epoca, 90210, vi 2 capitulos y fue suficiente para darme cuenta que mis gustos no coincidian con los de la mayoria (sobre todo los de las tias) asi que…

  • Me sumo a los que no han visto Melrose Place en su vida. Para mí era como el 90210 de Falomir.
    De todos modos no he sido yo nunca de culebrones de este tipo. Ni de este tipo ni de ninguno, el único que me logró atrapar fue Nada es para Siempre (con malos tan maravillosos como los de esa serie, normal).
    Está bien que hubiera un homosexual sin peso en la serie. Así era un rasgo como otro cualquiera, ¿o es que acaso un negro, por ejemplo, tiene que tener tramas basadas en su etnia? Los homosexuales también pueden ser secundarios insulsos, es una de las cosas que reivindican en ese desfile anual que hacen.

  • Pues todo lo contrario, amigos; Melrose le daba mil vueltas a la anodina 90210. Ya les digo; best soap ever.
    En mi grupillo de amigos si lo veíamos todos, aunque luego en clase siempre lo comentaba con las chicas… ¡bien!

  • Creo que se refieren a EEUU, si comparamos los actuales personajes gays en gringolandia cualquiera en un capitulo suelto, de los que aparecen solo en una trama de un dia, cualquiera de ellos tiene mas accion que Matt en toda su existencia en MP, jejeje… en fin, en España, Francia, Inglaterra la cosa habra sido mas rapida.

  • Lo mas penoso es que siempre que repiten la serie la pillo osea la pesco ya casi por las temporadas monsefu de Taylor, Coop cara de palo y la ridicula cambiapersonalidad de la esposa nueva de Billy (hasta que se quita con la hermana del doctor maligno creo), cuyo odio entre los fans seguramente aumenta por haber sido la que mato a Sidney…jejeje…y el novio se volvio loco y se mato despues, aca ya hablamos de terciarios que ni traumatizaron

  • Viru,
    Estoy en el curro y, o he leído muy rápido, o tú te has olvidado de reseñar la mejor trama de Matt. Cuando tiene un novio que le da de hostias. Sí, Matt fue una maricona maltratada. Si tomamos como baremo de honor y dignidad al Rey de España, SM el Rey Juan Carlos I, Matt, tras esos episodio, ocuparía la última posición.
    Por otro lado, rescatar que Melrose sería muy rompedora, pero Matt jamás besó a un hombre en los morros. Siempre se daban fuertes abrazos. Era la risión.

  • Ehhh agrónomo, yo recuerdo un capítulo en que Matt se daba un pico con uno al final del episodio y lo ponían a cámara lenta mientras se oía un riff de guitarra eléctrica (bueno, así solía terminar la serie siempre…)

  • Bueno, para el saxo en los 80, que desde hace tiempo ya ponen ahí trash metal, que el porno se ha vuelto muy burro.
    Hoygan, eso que señala usted no es más que una felicísima coincidencia.

  • Muy buen artículo sí señor. Estoy totalmente de acuerdo. El pobre Matt Fielding pasó de ser el amigo de Rhonda, la negra de la primera temporada, a ser el paño de lágrimas de todo bicho viviente de MELROSE a sufrir las palizas y las iras de sus novios (todos psicópatas, armariados o frikis varios)….
    Por cierto, acabo de abrir un blog para los nostálgicos de MELROSE PLACE y SENSACION DE VIVIR. Estoy empezando a recopilar todo lo q se publicó sobre ambas en España. Os espero!
    http://90210melrosepress.blogspot.com/

  • Un respeto por Brad, un mito del baloncesto. ¡Vaya partido se marca junto a Chubbie y Scott Howard contra los Dragons! Un tío que además, sólo bebía leche (o eso al menos le ofrece el bueno de Scott)

  • Con todos mis respetos para quienes le gustara, a mi estas series (melrose place, sensacion de vivir, etc…) siempre me parecieron una puta boñiga. Vamos, que para estar perdiendo el tiempo viendo como unos nenes yankis chachiguays se hacian pajas mentales, preferia hacer cosas mas divertidas e igualmente utiles, como blanquear la casa del vecino en mitad de la noche, sacar a mi lagarto amaestrado o mover los muebles de sitio… Menudo monton de caca…

  • ESTO NO ES MAS QUE EL REFLEJO DE LA VIDA MISMA .ESTA TODO LLENO DE GAYS PERO SOLO SE VENA A CUATRO LOCAS SIEMPRE …LAS MISMAS EN SU CORRESPONDIENTE PROVINCIA O SEA NI UN 5% Y ES QUE LA CANTIDAD DE GAYS TOD@S LO SABEMOS ES ENORME PERO CLARO CON ESTAS REFERENCIAS TAN POBRES Y NULAS QUE LES DA LA SOCIEDAD (Y ESTO ES EN LA TV,EN LAS CASAS EN LOS COLEGIOS O PANDILLAS YA ES DE CERO PATATERO ) PUES LA MITAD SE ESCONDEN Y PREFIEREN SER FALSOS HETEROS COMO SU HERMANO O EL COLEGA ANTES QUE CAER EN EL OLVIDO Y LA CLASE B Y LA OTRA PARTE QUE ES INMENSA ANTE EL CARACTERISTICO PROTAGONOSMO DE LAS DIVAS FEMENINAS DE SERIES,FILMS.PUBLIS.SU CLASE ,PANDILLA.SU HERMANA ETC PUES SE PONEN EN SU PAPEL HUYENDO DE LA MEDIOCRIDAD TAMBIEN Y TERMINAN CON LAS TETAS PUESTAS Y UN BOLSO DE D&G QUE SIEMPRE CARGA UNA CAJA DE HORMONAS PARA HUIR DE EL VACIO QUE SIGUE SIENDO SER GAY .CAMBIARA TODO ESTO ???? SI ….YO CREO QUE SI ,PERO POR SI ACASO YA ME PUSE LAS TETAS HACE AÑOS Y ESTOY DIVINA APARTE DE SER SIEMPRE MUY PROTAGONISTA .

  • yo, que en aquellos tiempos cuando la emitian empezaba a asumir que no me gustaba lo que me tenía que gustar, siempre me quede con las ganas de ver, no ya una escena de cama, sino aunque fuera un beso en los morros. Fue una frustración enorme

  • Pingback: ¡Por fín 18!
  • Matt de Melrose no fue el primer personaje abiertamente gay en una serie.

    Diez años antes estaba Steven Carrington, de Dinastía, que dio la cara desde el principio de la serie y tuvo muchos más lios mariquitiles y más folleteo que Matt. Hasta en una ocasión recogió a un autoestopista con intenciones libidinosas, luego se puso al frente del equipo de futbol de su padre y se metia en los vestuarios para intervenir en las peleas de los jugadores…

  • Muy fan de esta entrada y sobretodo muy fan de que la gente en los comentarios pase de hablar sobre Matt y hable del resto de personajes. Ni que decir tiene que esos que están “orgullosos” de no haber visto Melrose en su vida no saben lo que se pierden las muy catetas!!
    Una pena que las tramas de Matt hayan caído en el olvido general porque tenerlas las tuvo, ya han apuntado por ahí a aquel novio que le partió la cara que además era policia!! Gay Cop en la V.O. también destacar toda la trama que le llevó a la cárcel cuando precisamente ese doctor del hospital armarizado mató a su esposa y le echó todas las culpas a Matt. 

    Sin duda Matt fue víctima del momento televisivo que le tocó vivir, vergonzoso es ver como censuraron el que iba a ser su primer beso a un hombre precisamente con el mejor amigo de la infancia de Billy que se había dejado caer por el barrio con motivo del enlace fallido de éste con Alison. En el propio capítulo se ve que van a besarse cuando de repente toda la acción pasa a estar en slow motion e inmediatamente el plano pasa a los ojos de Billy que los espía desde la ventana de su apartamento. 
    Mención especial es que, gracias a su diario secreto, en la última temporada de la serie pudimos disfrutar de toda la trama flashback de Amanda cheerleader!!! Gracias Matt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *