El futbolista extaterrestre y otros tebeos de fútbol

Madre mia la que se montó ayer en Madrid. Hordas de abanderados invadieron el metro mientras volvía del ensayo con Calipo A. Ensayo que, por supuesto, se transformó en un “vamos a un bar a ver el partido”. Y yo encantado: si casi nunca me interesa liga, sí me gusta seguir las eurocopas, y, sobre todo, los mundiales. . Precisamente en el catálogo Previews de este mes aparecía un cómic futbolero que nunca había leído: Roy of the rovers, un tebeo y tira de prensa británica de los 70 y 80 que ya había leído mencionada alguna vez (en un episodio salían dos de Spandau Ballet jugando con él). Hasta que no me llegue no podré juzgar, pero tiene buena pinta.

Roy.jpg

Esto se sumará a mi actual lectura de los especiales y algunos tomos de la etapa del campeonato mundial de Oliver y Benji, que Glenat ya ha declarado no va editar en nuestro país y que tendremos que descargar de inet para leer. ¡Porca miseria! Tsubasa es el mejor tebeo sobre el deporte que he leído en mi vida, un manga muy minusvalorado pero totalmente adictivo y vibrante. Pero no es el único.

Tsubasa.jpg

Tras el salto, les recuerdo no solo esos, sino un extraño cómic de un chaval alienígena que jugaba al furgol como Dios gracias a sus poderes.


El que sí que tuvo éxito durante bastante tiempo en España fue Eric Castel, cómic que no había leído hasta hace bien poquito. Está entretenido, pero ocupa demasiado tiempo lejos del campo en aventurillas que a veces parecen de Los cinco. A mí lo que me gusta es los partidos dramáticos hasta el paroxismo, y nadie como Tsubasa para eso. El éxito de Oliver propició cierta tradición de tebeos y series nipones futboleras, como el ahora editado Supergol, aquello de Shoot, o series aún inéditas como Whistle, del cual me acabo de enterar que también hay serie de dibujos. ¿Alguien la ha podido ver?

Mortadelo-mundial.jpg

Bien podríamos hablar de los sucesivos mundiales de Mortadelo y Filemón, o de Curro Corner y Pepe el Hincha (¿detectan un patrón?) pero el objetivo del post es hablar del cómic de fútbol que recuerdo con más cariño, y, obviamente, uno que no he podido volver a leer jamás. Trataba de un chico rubio que se unía al equipo de fútbol de su ciudad, y resulta que el chico es un auténtico crack. El motivo: es extraterrestre y maneja el balón a base de telekinesis. Gracias a esto consigue que combinado llegue hasta las finales del torneo juvenil.

3620.jpg

En vistas al último partido, suceden dos imprevistos. Uno, que el capitán del equipo y su mejor amigo (creo que podía llamarse Dave) se entera del tongo y reacciona cabreado por haber llegado hasta ahí a base de trampas extraterrestres. Y dos, que unos espías (creo) de otra potencia secuestran a Ryal.
Afortunadamente consiguen liberar al chaval que se une al equipo… bajo la condición de no utilizar sus poderes en la final. Por supuesto, la pareja de jugadores lo consigue. No recuerdo si Ryal se quedaba en el equipo o tenía que volver a partir.

tebeos.jpg

Lo que si recuerdo es que era uno de los pocos cómics “realistas” que me gustaban de aquellos que aparecían en las revistas de Bruguera. Hay gente que parece disfrutaba mucho con esas historias que ahora recopilan los Tesoros Juveniles. Yo no. Me parecían coñazos aburridos, el tipo de historia que a mis profesores les gustaría que leyera pero que a mí no me hacía ninguna gracia.

billythefish.jpg

Seguramente era inglés: el dibujo corresponde al típico ilustrador que trabajaba para agencias, y la popularidad de diferentes tiras y tebeos sobre fútbol por aquel entonces reafirma esa creencia: fueron varias las series de éxito, como esa del pez que les he colgado arriba, el propio Roy, The Wizard of football o Striker (en Octubre aparecerá un libro sobre el tema que pienso adquirir) Evidentemente, dada su corta duración y su nula trascendencia más allá de este blog, las posibilidades de una reedición son escasísimas… Aunque, en el caso de volverla a encontrar un día, prometo escanearla y colgarla aquí.
Por cierto, curioso que tanto Castel como Tsubasa acaben jugando en el Barça. Se ve que el Madrid también cae mal allende nuestras fronteras.

48 thoughts on “El futbolista extaterrestre y otros tebeos de fútbol

  • jejej saludos gente, esta serie de campeones era un autentico peñazo, sus piruetas aereas esos estupidos regates (mas ke regates parecia pac-man esquivando a los fantasmas) y las entradas a ras de suelo aunque mas increible que los balones rompieran redes y paredes, un portero se subiera al largero para defender un corner, un balon atraviese una ola a 120 km/h o un campo de futbol este en medio de una ranpa (corrian y corrian y no se veia la porteria) seria que ficharan por el madrid, a estos no los querrian ni pa regar el campo. Se ve k en el barca estaba ya de moda hacer dibujitos fantasiosos. Un saludo a todos seais del equipo que seais es solo futbol.
    Viru: que poco original hombre…. Ojalá fuera así el fútbol de verdad.

  • yo recuerdo que aqui en mexico editaban en algunos periodicos la tira de DICK EL ARTILLERO
    Viru: que suerte. ¿Era propia? Suena a británica, ¿no?

  • si quereis ver como acabó Mark Lenders buscad en el youtube mark lenders antena paranoica…impresionante documento donde se desvela lo que todos sospechabamos sobre sus origenes…

  • Sí, señor. Yo también me acuerdo del tebeo del futbolista extraterrestre. Y, como usted Viru, tampoco me solían gustar las historias de trazo “realista” de Bruguera pero este en concreto sí lo leí. Al final el chaval se iba a su planeta natal como Poochie, no sin antes decirle a su mejor amigo que, si se concentraba, también podía ejercer telekinesis sobre el balón a pesar de ser un humano de mierda. Y lo conseguía. Supongo que al final acabó convirtiendose en el puto amo ™ porque ya me dirán, un pavo que puede hacer que sus golpeos den más vueltas que un ventilador…
    Viru: joder, que alegría me ha dado. A ver si la identificamos de alguna manera.

  • Yo también acabé un poco agobiado de la fantasía imposible de Tsubasa, si bien al principio mola, al final es una repetición de esquemas sinsentido. Supongo que lo que a tí te gusta es lo que a mí me disgusta, y eso que le he dado alguna oportunidad, pillándome los cómics e intentando volver a ver de nuevo los dibujos.
    Lo que siempre me ha llamado es que pese a ser país de tradición futbolera, éste siempre se ha tratado de manera bastante tangencial en las publicaciones españolas, apenas creo recordar una o dos series con protagonistas relacionados con el fútbol y eso que da para bastantes tramas.
    En fin, por cierto, ¿puedes dar más datos acerca del libro que piensas adquirir?

  • O-A O-A O-A OOOOOOOOOO. El mejor siempre fue Julian Ross, que sólo lo paraban con ataques al corazón y encima se las llevaba a todas de calle.
    Por cierto, Oliver del Barça, como no podía ser de otra forma.
    ¡Ah! y Viru eres un crack, leyéndote hace este verano 4 años y aún no me había animado a comentar nada.
    Un día a ver si te marcas un viru-destripe de los videojuegos-cassete del Amstrad 464 o de los álbumes de cromos, grandes vicios de mi infancia.
    ¡Saludos!

  • Whistle? Si! No solo hay anime, que hasta hace poco estaba solo subtitulado en ignles, sino que ademas… tachan tachan… LO ECHAN EN CUATRO POR LAS MAÑANAS!!! Aqui se llama Dream Team, y estoy deseando tener tiempo para verlo, porque la historia enganchaba.
    http://www.cuatro.com/programas/programa.html?type=Tes&xref=20080605ctoultpro_1
    Nos vemos!!! y si hay mas informacion sobre este tipo d manga porfa publicalo porque es un genero que me encanta!!!
    Viru: JOOOOOOODEEEEEEEEEEEEEEEEER GRACIAAAAAAS!!!!!!

  • PD Tambien supongo que conoceras otros anime como “Offside” “Hungry Heart Wild Striker” (del mismo creador de Oliver y Benji) o las miticas conocidas en España como “Goleadores” (mismo nombre para dos series distintas) o Super Campeones (mismo nombre para “Ashita no Free kick” y la conocida “secuela” de Oliver y Benji)
    Ahora si, y lo siento por escribir dos mensajes seguidos jejeje, nos vemos!!!
    Viru: nada, muchas gracias por la aportación. Sí, las otras series las he visto, salvo Offside.
    Yo creo que lo de Whistle lo vi.. y se me olvidó hasta ahora.
    Por cierto, el teclista de Sonata es fan del cine de Kung fu a muerte, cuando trabajaba en la discográfica comí con ellos y etuvimos hablando bastante de La armadura de Dios y esas cosas.

  • Gracias, Dantesama. Pues es posible que en breve haya un post de tu agrado sobre uno de esos temas. No digo más. Julian me cae mu bien, es mi favorito junto a Matsuyama (Philip Calahan)
    Milgrom, el cómic es este http://soccerlens.com/best-of-roy-of-the-rovers-1980s/7917/
    Se puede pedir ya por Amazon, u otras tiendas.
    Y el libro, este http://www.rbooks.co.uk/product.aspx?id=184596408X
    Y luego, a tirar de Ebay.
    Los comics de Tsubasa mejor siempre que el anime, aunque si lo intentaste poco queda ya. Yo los amo.
    Muy acertada tu reflexión. Aquí tenemos eso, tebeos de hinchas del clubs, pero poco más, que yo recuerde.

  • No es porque el Madrid caiga mal fuera (que igual sí), es más por el hecho de que una historia atrae más cuando el protagonista está en el bando débil y tiene que luchar para vencer a su oponente en un principio más poderoso. Es la típica historia de pueblo rebelde contra imperio tirano, david contra Goliath, equipo pobre de barrio donde juega un perro/gato/foca mascota de un niño más pobre y miserable todavía contra equipo pijo de ricachones, etc. Es decir, el afán de superación y la emoción del reto venden mucho. En el caso del fútbol el Madrid es clásicamente considerado el mejor, y por tanto, el equipo a batir.
    Y salvo excepciones las creaciones con el fútbol como tema principal suelen naufragar. Más originalidad y más marcianos futbolistas, que el deporte más popular se lo merece.

  • Bueno, según tengo entendido el Barça pagó una buena millonada al creador de Tsubasa, Yoichi Takahashi, para que éste jugara en el Barça en la política de marketing que el club catalán había diseñado para aumentar su mercado en Japón… aunque finalmente hubo algún que otro problema y Tsubasa jugó en el “Cataluña”.

  • Yo intenté ver una vez la de “Campeones”, pero en cuanto la portería despareció en el horizonte de ese campo de 600 km de largo, apagué la televisión.
    En cambio, el “Mundial 82” de Mortadelo siempre me ha parecido la obra maestra de Ibáñez. Sobre todo por la parodia de ETA: la PEPA (Pueblabruta Exige Plena Autonomía) dirigida por el alcalde del pueblo, que además es primo del increible Hulk.

  • de la Historia de Ryal yo tenia justo el ultimo capitulo…fue publicado en un especial Pulgarcito encontrado en na de esas recopilaciones que vendian en el simago de Almeria (me encantaban!!!)…tambien coincido en el que sea la unica historia realistica que recuerdo y que me gustaba (junto a el Equilibrio, creo que se llamaba, la de los Alienigenas que daban caramelos a los futuros personajes historicos como Hitler o Alexander Fleming).los Kamaronianos (la raza de Ryal )eran lagartones antropomorficos que colaboraban con el gobierno britanico. El final lo recuerdo perfectamente despues de haber ganado el torneo (marcando un par de goles sin telequinesis,mientras que el de la victoria lo marcò Dave)Ryal volvia a su planeta, mientras Dave y el periodista Len (el otro que sabia el secreto del furbolista alien)pensaban si era posible ser telequineticos ellos tambien, seguramente una broma de despedida de Ryal.
    aprovecho para rendir homenaje a la seleccion que anoche mandò a casita a los gilipollas que representan el pais de gilipollas donde vivo, me alegrè un monton!a ganar la eurocopa!!!
    ciao
    Viru: Marco, nunca me cansaré de decirlo. Eres un titán.

  • A mí me gustaba mucho Florofo. Bueno, me gustaba mucho casi todo el TBO de esa época (la última, en los 90).
    Y tampoco me gustaban las historietas de trazo real de Bruguera, jajaja. Teniendo a Ibáñez y a Vázquez, más toda esa hornada de dibujantes humorísticos, no me hacía falta más…

  • Desde luego con Mark Lenders se flipaba más que con el porculero Oliver.
    Ver a oliver con esa camiseta indecorosa me dan arcadas.
    ¡Viva el Mapped!

  • Bueno supongo que esto ya no lo publicaras porque no tiene que ver con el tema, pero comiste con Sonata Arctica???? jaaja!! Que bueno!! En cuanto a Offside la echaron en Localia, no me gusto mucho, pero bueno, puede que a ti si te haga mas gracia. Pues nada, lo dicho, que ya tenemos serie nueva para ver y que muchas gracias por currartelo tanto con la pagina!!!
    Viru: estuve todo el santo día con ellos trabajando… el grupo no me gusta, pero cada vez que posteo me acuerdo de aquello. Buenos chicos.

  • Jose, ilumíname si es posible: esa de “Super Campeones” que comenta Santi, ¿es aquella en la que en el opening salían entrenando en la playa y al final salía un águila? Si es esa, sólo puedo decir que alguna vez la vi y me resultaba un poco chocante ver a Oliver y cía. ya bastante crecidos.
    Coincido con Milgrom cuando señala la escasez de series sobre fútbol en España con la devoción que hay por aquí al deporte; en realidad la ùnica que se me viene a la mente ahora mismo es aquella que emitía La 2, si mal no recuerdo, en el que se jugaban partidos a lo largo de la historia, y un tio bajito con bigote y que si mal no recuerdo era árbitro iba explicando las reglas del juego y concienciando a los jóvenes de que el deporte mola y de que hay que portarse bien y todo eso; serie que aunque no tenga que ver yo denomino “en plan “Así es la vida”, por aquello de educar entreteniendo y todo eso.
    Viru: sí, esa es Supercampeones aka Captain Tsubasa J. Antes hubo otra pero era bastante floja, de aventurillas por Europa y sin la épica de Oliver.

  • Yo siempre fui de Julian Ross. ¡El mejor jugador que sólo podía jugar medio partido por sus problemas de corazón? Impresionante. Si eso no es lo más parecido al dilema del superhéroe y su alter ego (o si quieren, al Dios y su parte terrenal: Thor, Capitán Marvel, etc) no sé que es.
    A menor nivel estaba Danny Mellow, la eterna promesa que al final nunca hacía nada. Por cierto, hay un grupo musical de Valencia que se llama Danny Mellow. ¡Muy grande!

  • yo siempre fuy fan de los gemelos derrick, y su catapulta infernal. y el pobre bruce harper, que chupaba mas banquillo que palop en la seleccion, aunque siempre se lo tomaba bien y “hacia vestuario”

  • y yo como siempre soy el margi -vale, y no he leído los comentarios anteriores- siempre me gustó más la serie que pusieron en Telecinco después de “Campeones” y que quitaron a las pocas semanas para volver a meter a Óliver, Benji y cía. ¿Cómo se llamaba? El prota era Rafael… “Tira y centra a Rafael, qué afición, al balón, lanza y mete ya…”
    By the way, qué polvazo tenía Mark Lenders, ese cuerpazo modelado en horas de fútbol en la barriada frente al gordinflas blando del Aton y sus eternas lesiones. Y como quiro te lo digo: el masajista del New Team debería estar en la cárcel y privado del título.

  • Dany Mellow no era malo, de hecho es uno de los 5 mejores jugadores japoneses de toda la serie (Oliver, Mark, Tom, Danny y Julian), es igual de bueno que Tom y dirigió al Toju durante uno de los campeonatos sin una sola derrota cuando Mark estaba castigado por el entrenador.
    La serie española sobre fútbol se llamaba “Historias del fútbol”, era una versión cutre de las series de Procidis (los mismos personajes en distintos periodos históricos) en la que se explicaban las reglas del fútbol durante los episodios. ¿Acaso hay alguien que conozca el reglamento del fútbol en este pais?
    La serie era increiblemente mala. Además el arbitro (el tipo al que no se le ven los ojos) se inventaba las reglas en mitad del partido favoreciendo al equipo de los buenos.
    ¿Lo peor? El episodio en el que están en el antiguo Japón y se burlan de la serie de Oliver y Benji.

  • Buenisisima la entrada, Puta crema.
    Eso si, a algunos les digo que criticar Capitan tsubasa es algo tan triste como jactarte de pasar de ver el partido del jueves.
    Tras la euforia del encuentro Viru, Jon yo nos abrazamos con los viejos autóctonos del bar. Como diría GTO, fue great
    Viru: me sentí como en El poder de un Dios. Al principio fuimos a “mezclarnos con los nativos” y acabamos identificándonos con ellos.

  • Yo recuerdo un comic futbolero bastante peculiar pero que era un descojone y me encantaba: Los Worldiales, de Forges.
    Todo un repaso de los mundiales hasta el 86, creo. Me lo releí no se cuantas veces y todas con las lágrimas saltadas.

  • Aguafiestas de mí, que nunca me gustó el fútbol. Pero como apunte sorprendente de estos que me gusta dar, resulta que Yoichi Takahashi (el autor de Captain Tsubasa, Hungry Heart y tales) es el diseñador de producción de Shenmue, el clasicazo de Dreamcast. Y la verdad es que sus cómics lucen un nivel de dibujo bien bonito, sí señor…

  • Me encantan la series de deportes, y concretamente de futbol, en general! Oliver y Benji ha sido la mejor (recuerdo que de pequeño, en un partido oficial de la escuela de futbol, quise meter un gol desde medio campo haciendo el tiro del halcón… Le di a uno en toda la cara y quedo medio atontado…), con su secuela, donde Oliver acaba en el Catalunya (Barça), Benji, si no recuerdo mal, acababa de portero del Madrid y Mark Lenders jugaba en el Piamonte (Inter o Juve) neurotico perdido.
    Eric Castel siempre ha sido otro referente, pudiendo adquirirlos en el mercado de ocasion de los domingos (aprovechando para cambiar cromos de la mitica Panini).
    Por otro lado, Rafael era un pringao… y Whistle (Dream Team) lo he visto esta mañana, y me parece una serie muy bien hecha e interesante!
    Para cuando una reposicion de Juana y Sergio o Chicho Terremoto, o ese pringao que jugaba a Beisbol… Que lastima que se pierdan en el olvido grandes series!!!

  • Lo siento, lo siento, no tiene nada que ver con el tema, pero ya que estáis hablando de viejas series de Bruguera, en algún sitio tenía que soltarlo. ¿Alguien recuerda (seguro que sí) una serie de trazo realista que salía en Mortadelo (creo recordar), medio de ciencia ficción, de un tipo rubio de gafas que conocía a una extraterrestre de muy buen ver, y ambos eran perseguidos por extraños robots? No recuerdo muchos detalles, pero creo que el tipo trabajaba en una agencia de comics y en varios capítulos se hablaba de distintos planetas (“en ….. vivían las fuerzas, en ….. los cuerpos, en …. las mentes” o algo así).
    Tal vez sea el único que recuerde esto, o al vez esté hablando de un megaclásico y cualquiera de vosotros me puede dar más datos. ¡Datos, por favor, datos!
    Me va la vida en ello. Muchas gracias.

  • anado la serie futbolera mas relajada de todas: SOCCER FEVER(Fiebre de Futbol):otra cooproduccion italo-nipona realizada por Marco Pagot (el de Calimero) con la TMS despues del Sherlock Holmes perruno de Miyazaki y Reportera Blues, en ocasion del mundial del 94. La serie iba de un periodista jubilado que se dedicaba a entrenar un equipo de chavales y en cada episodio el vejete les contaba sus batallitas sobre las pasadas ediciones del campeonato del mundo que se las chupò todas como reportero desde Uruguay 30 hasta Italia 90. los episodios mas que el juego en si mostraba el entorno historico, se focalizaba en los jugadores mas destacados, aderezado por alguna intriga a lo Scooby-Doo (tambien salia un perro y toda su descendencia a lo largo de 60 anos, claro)…
    ciao

  • Desde aqui quiero reivindicar Shoot! que ha sido solo mencionada de pasada pero que me parece uno de los mejores exponentes del genero (de las que he visto). Sin alargar el culebron, muy bien narrada, con mucha importancia de lo que ocurria fuera del campo y lo mejor… El prota no es el jugador estrella buenisimo del equipo! Evoluciona y lo mismo puede decirse de sus compañeros y sus problemas.
    El Opening me encantaba, el mega giro a media serie es muy bueno y, por ejemplo, el equipo a batir no les espera en la final (es solo un detalle, pero porque siempre se juegan la final con el mega equipo rival? No pueden jugar las semifinales o los cuartos como acaba de hacer España?)
    : a mí me encantaba.

  • Por cierto que yo tambien recuerdo aquella del futbolista extraterrestre y los lagartijos, pero ni esa de “trazo realista” me llamaba la atencion, solo la recuerdo de pasada (creo que para colmo el listillo con los poderes me caia muy mal por andar vacilando al equipo)
    Off-Topic: Ultimamente oigo los Podcast hata que me sangran las orejas porque los meti por ahi en el mp3 y no soy mucho de actualizarle el contenido. La pregunta es: Creo oir al Sr. Week dando voces de fondo en la cancion del Calipo A del Podcast de las Tortugas (Temazo por cierto)?
    Viru: pues no, no era él. Estamos a puntito de grabar otro, pero no encontramos manera de quedar todos.

  • De los comics que has puesto es curioso el de Mortadelo, porque creo recordar que es el único de los especiales de Mundiales en los que Mortadelo y Filemón llegan con España a la final. En otros comics como el de España 82 los eliminaban a las primeras de cambio.
    Coincido con Sergio, el España 82 es de mis favoritos de Ibañez.

  • “¿Alguien recuerda (seguro que sí) una serie de trazo realista que salía en Mortadelo (creo recordar), medio de ciencia ficción, de un tipo rubio de gafas que conocía a una extraterrestre de muy buen ver, y ambos eran perseguidos por extraños robots?”
    Petromás, casi diría que te refieres a Jan Europa, una serie de comics que estaba hecha en Cataluña, de hecho su creador pensaba que por que un héroe de aquí no podía ser rubio de ojos azules.
    Mira el enlace:
    http://www.fandecomix.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1465&Itemid=28
    http://62.15.226.148/fot/2008/03/25/7944580.jpg

  • Gracias, Fakemon, pero no es ese el comic al que me refería. El protagonista se parecía un poco a ese Jan Europa, pero era menos macarra, con gafas. No sé por qué me suena una conexión italiana. Y era todo bastante menos realista, con trazo fino y muchos colorines. De hecho, de lo poco que recuerdo es lo que me extrañaba que la extraterrestre jamona fuese de diferentes colores según la viñeta. Y sobre todo me martillea eso de “en el planeta tal habitaban las fuerzas”, etc.
    Estoy exprimiendo mis capacidades de búsqueda en Google al máximo, pero no consigo localizar nada. Qué angustia.

    • Hola,

      Imagino que más de 4 años después ya habrá logrado recordar el nombre del cómic.

      De todas formas, creo que se refiere a una serie de historietas llamadas “Fantasía s.a”. El personaje rubio al que alude  se llama Wilbur Polder y la extraterrestre, Damaris.

      El guionista era Andreu Martín y el dibujante, Edmundo Fernández Ripoll (Edmond).

      Espero haberle resultado de ayuda.

      Saludos cordiales,
      Sergio

  • Aqui hubo una tira comica local llamada Supercholo que la verdad sus poderes no qudaban muy claro pero igual se trataba de chicos que jugaban futbol con extraterrestres

  • En mi opinión el Mortadelo y Filemón de Argentina 78 supera al de España 82.
    En cuestión de manga deportivo me quedo con Slam Dunk, lo descubrí hace poco, pero me encantó, Capitán Tsubasa también me gusta, pero Óliver me parece muy repelente. Como habeis dicho Mark Lenders acaba en la Juventus (por cierto, que el manga creo si respeta el nombre de los equipos) y tiene un enfrentamiento impagable con uno que se supone que es Edgar Davids, Benji acaba jugando en el Hamburgo. Si veis el anime Supercampeones hacia el mundial podreis reconocer a muchos futbolistas famosos, con el nombre ligeramente modificado, al estilo del FIFA 94

  • Yo también recuerdo el cómic de “El Futbolista Extraterrestre”, que así se llamaba. Lo leí en su momento en la revista Risalandia de Bruguera. Aún conservo en mi poder el primer capítulo, cuando Ryal (muy cabrito él) lesiona con la telekinesis a un jugador del equipo para poder jugar en su lugar. Muy buen cómic, me he alegrado mucho de verlo comentado por aquí.
    Viru: creo recordar que Risalandia era un contenedor de retapados de otras publicaciones: DDT, Mortadelo, etc…. ¿No recuerdas algo más del cómic, a ver si lo podemos localizar y escanearlo?

  • Efectivamente, Risalandia era un “todo-en-uno” de varias revistas. El Futbolista Extraterrestre aparecía concretamente en la revista Pulgarcito. Lamentablemente solo tengo en mi poder el primer número. La historia comienza en el Pulgarcito extra Nª74 de Enero de 1985, por si sirve de referencia. Si quieres que escanee la parte que yo tengo, no tienes más que decírmelo.

  • Si encuentras de alguna manera el anime de Whistle! avisa. Yo no la he seguido totalmente porque sus horas de emision no coinciden demasiado bien con mis horarios, pero si me he tragado varios capitulos, leido algun tomo en ingles en onemanga.com y la verdad es que pintaba mas que bien.
    Viru: lo haré, aunque de momento no encuentro nada en español.

  • Por fin un pequeño rinconcito para los fans de las series futbolísticas. Cuando era pequeño pude echar un vistazo a varios comics de Castel, pero sin duda yo soy superfan de Captain Tsubasa. Tengo la primera serie que publicó Glenat al completo, la siguiente llamada “World Youth” (esa que Glenat se niega a publicar) también la tengo al completo importada desde Japón. Ya os digo desde aquí que esa segunda serie es sin duda alguna lo mejor de toda la historia de Tsubasa y compañía, y me dolió muchísimo saber que no sería publicada aquí, ya que era lo que todos los fans esperábamos con más ganas. Como si ya no tuviésemos suficiente con que las 2 últimas series animadas omitan esa parte de forma descarada.
    Después vienen “Road to 2002” (también la tengo completa en japonés) y “Golden 23”, que se está publicando actualmente en la revista Young Jump. En esta nueva serie la selección japonesa sub-23 va a pelear por la medalla de oro en las olimpiadas… que se van a celebrar en Madrid! (si Gallardón supiera eso… XD)
    En los últimos capítulos publicados se ha vivido un momento dolorosamente histórico: La última “Catapulta Infernal” que verá la serie. Los gemelos Tachibana se han lesionado de gravedad al hacerla (aun sabiendo que les iba a pasar eso, como siempre) y no podrán ir a los Juegos Olímpicos. El fin de una de las señales de identidad de la serie, supongo que siempre podré seguir viéndola en las figuritas que me compré en el Expocómic (Sí Viru, yo soy uno de los tíos con los que estuviste hablando a la entrada del recinto, el que te enseño esa figura y estuvo hablando contigo de los míticos videojuegos de la serie, en los que nos inventábamos los nombres de los personajes exclusivos. Un verdadero placer ^^)
    Pues eso, que para mí Captain Tsubasa es una serie mítica y a la que podríamos considerar piedra angular en el género del manga deportivo. ¿O qué otra serie era capaz de crear tal cantidad de tensión aun sabiendo que al final siempre ganaban? XDD

  • Pues si que es verdad lod e que acaba jugando en el barça, pero luego lo cambiaron de nombre en la nueva serie que se hizo por el del Cataluña y al madrid por el Santa Maria o algo asi por que si no tenian q pagar derechos de imagen. De todas formas viru, la verdad es que me da en las tochas de que lo del Barça es por la mas sencilla de las razones, no por afinidad, ni por historia, ni por simpatia, no. La razon esencial es esta: LOS JAPONESES NO TIENEN NI PUTA IDEA DE FUTBOL

  • Jodo, no me acuerdo de lo de la extraterrestre esa. El unico parecido es el Mr.Magellan, pero la tia de extraterrestre nada y estaba como un queso (manchego).

  • Las dos mejores series de comics futbolisticos de la historia han sido Sport-Billy y Dick el Artillero. La de Billy para un publico infantil ya que trataba y combatia fuerzas de otros mundos siempre luchando con Fairplay. Y la mejor Dick el Artillero creada por un argentino de apellido Grasso o Grassy, como sea, era fantastica, no especificaban una liga en particular pero los principales clubes eran el SPARTANS y CORINTHIANS si mal no recuerdo y sin hacer alucion al club brasileiro, era un comic de partidos luchados a muerte donde Dick salva siempre a su equipo a ultima hora

  • El comic del pez esta bueno, hay que ver la imaginacion y lo que hacen algunas personas por ganarse unos billetes, de verdad que invento tan extraño y tan simpatico, algun dia publicaran un comic de un pene futbolista que hace goles solo con la cabeza y se convierte en el deleite de todas las mujeres en el estadio, quien sabe por que de un pez a un falo no hay mucha diferencia por lo menos imaginativa no….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *