Los Marginados del Videojuego

En algún momento de su vida lúdica, todos ustedes habrán formado parte de una selección. El caso más común a citar sería el partidillo en el parque, y para aquellos que no jugasen al fútbol, el Rescate. En todos los grupos siempre había algún destacado, por el que los capitanes de los equipos se pegaban para escoger, luego estaban los élites, que muchas veces eran elegidos por amiguismo, y al fondo del tarro estaban los marginados, que solían ser designados a modo de saldo: “Venga, yo cojo a Sergio y os dejamos a Marcos, Paquito y Juan”. Y el agraciado con el trío escopeta ponía cara de vinagre porque le había tocado cargar con la purrela y por lo menos Sergio, aunque era malillo, le ponía ganas y corría.

llamazares.gif
Sabe lo que se siente

Pues esos zopencos también tenían sentimientos, también. Y veían que nadie los elegía, que los ojeadores siempre se los saltaban hasta que no había más remedio, despreciándolos, relegándolos a la vergonzosa demarcación de “estorbo”. ¿Y qué pasa si los personajes de videojuegos, esos de los que se pasaba de largo en la pantalla de selección, sentían lo mismo? ¿Es que nadie lo ha pensado alguna vez? ¿No existió jamás la lástima, al menos para los diseñadores y programadores cuyo trabajo está detrás de los torpes y negados movimientos de estos pobres marginados? ¡Pues al fin les ha llegado su momento de justicia, de la mano de Viruete.com! ¡Albricias y Cuchufletas!

zangief0.gif
Hoy por hoy, saldrían las TATU morreándose

Zangief (Street Fighter II)

Un país que fue enemigo de Japón en la II Guerra Mundial y de Estados Unidos en la Guerra Fría tenía, por la misma lógica política que rige en Eurovisión, que ser el desfavorecido en un videojuego en el que un japonés y un estadounidense partían la pana a golpe de Ha-do-ken. De entre las ocho opciones, era el único lento (más que un luchador de sumo de 140 kilos, tiene cojones la cosa) y todos sus ataques eran un canto a la ortopedia (aquel puñetazo levantando el talón duraba lo mismo que la intro de Friends), mientras que sus técnicas especiales lo dejaban a merced del otro luchador, con aquel molinete que le dejaba torso y piernas al descubierto (cualquier ataque le daba, ya que era el más alto), y el martinete giratorio, muy espectacular, pero no sólo requería estar tan cerca del oponente como para sacarle una espinilla, sino que era prácticamente irrealizable (giro de 360º frente a los 90º de Ken y Ryu). La única forma de acabar el juego con él era llegar hasta Bison con otro luchador, dejarse matar y continuar una y otra vez con el soviético hasta que la máquina se aburriese y nos dejase ganar. Claro que merecía la pena sólo por ver la siguiente imagen:

balrog.jpg
¿Qué esperaba, con esa pose a lo César Vidal?

Balrog (Street Fighter II’)

La revolución llegó mediante un simple apóstrofe, al permitirnos no sólo elegir a “las sombras”, esos chapuceros diseños de segundo jugador, basados en toquetear el equilibrio y saturación de colores (hagan la prueba en photoshop) sino también escoger a los cuatro campeones mundiales (que luego supimos que eran enchufados, lugartenientes de Bison, algo así como la familia de Pajares) . Al fin se nos brindaba la ocasión de jugar con los poderosos Bison y Sagat, el escurridizo Vega (español tirolés) y… Balrog. En un juego en el que la mayoría de victorias se conseguían con salto y patada, alguien que sólo usara los puños no podía ir demasiado lejos. Sus golpes no estaban demasiado mal, pero como la mayoría de máquinas no contaban con seis botones, no había forma de hacer el derechazo, que precisaba de tres puñetazos o tres “patadas” pulsados a la vez. Me extraña que ningún movimiento anti-racista la montara por este claro ninguneo a los negros (el otro negro que salía, se limitaba a recibir una hostia por parte del rubio en la pantalla de título).

SSF2T_T._Hawk.gif
El Rey de Ibiza

T.Hawk (Super Street Fighter II)

Cuatro nuevos luchadores se enfrentaron a los doce viejos conocidos, y esta vez fue México el país damnificado. Fue todo un detalle incluir a un indio, máxime teniendo la lucha mexicana tan a mano, lo cuál hubiera sido más acertado en un juego de lucha. Lo que no fue tan cortés fue lo esencial del personaje, que no es hacer bonito en cromos y revistas, sino resultar jugable. Sus golpes eran aún más torpones que los del mejorado Zangief, y las modalidades de ataque especial seguían diagonales: de arriba abajo, de abajo arriba. Hay que ver la manía que tienen los indios de no atacar de frente. Por supuesto, también contaba con una presa super-demoledora al estilo del soviético, y por supuesto, había que dedicarle una tesis doctoral a su ejecución porque no te salía ni contra un enemigo inmóvil. En la peli de dibujos, por cierto, su participación se basa en ponerse chulo y ser derribado por Ken de un par de hostias. El Santo estaría abochornado.

kotr00.jpg
¿Qué más da a quién elegía la gente? ¡A los tigres se les veían los huevos! ¡Ha-la, cha-val, qué risas! ¡Te partías to’ la caja!

Perceval (Knights of the Round)

La contribución de Capcom a las leyendas artúricas no sólo asciende a la película Merlín el Encantador a la categoría de documental, sino que cuenta con uno de los mayores desequilibrios en la historia de los juegos de tortas. Mientras que Arturo era equilibrado y molaba por sí mismo y Lancelot, aparte de guapete y estilizado, repartía a una velocidad de vértigo, el pobre Percival parecía un animaluco al que habían puesto para sustituir a Conan en la noria, llevaba un hacha nada caballerosa y, aunque se suponía que una mangurriana suya valía por cuatro de Lancelot, su extrema lentitud y falta de agilidad lo convertían en carne de flanqueo. Además, no es que sus ataques tuvieran mucho alcance. Pobre del que estuviese de frente, sí, pero los demás lo tenían fácil para convertirlo en un alfiletero (en un juego en el que son todos saltimbanquis o tienen armas de mango largo, que te pueden dar un hachazo desde la ventana de su casa). Así las cosas, no es de extrañar que fuese el único personaje de los tres que no gozaba de las atenciones de Ginebra…

streets.jpg
Cuando hayáis encontrado a Adam, buscad también un zapato, un monje con el ojo vago y al malvado Odlaw.

Adam (Streets of Rage)

No es que fuera especialmente malo, es que Axel y Blaze eran insultantemente superiores. Adam era supuestamente más fuerte, pero no se apreciaba mucha diferencia con sus compañeros, al menos no tanta como para compensar su lentitud. Y eso que el motor de Mega Drive no permitía la misma jugabilidad que las recreativas, pero aún así el pobre Adam hubiese corrido el peligro de cobrar por parte incluso del pequeño Alex Kidd. Además, Axel llevaba una cinta en el pelo y Blaze era una tía buena, así que ¿qué aliciente ofrecía un hermano de Harlem para nosotros, los burgueses blancos? Debida su impopularidad, desapareció sin dejar rastro en las secuelas e incluso en la versión para Game Gear y nadie nunca lo echó de menos. Ahora eso sí, siempre que se habla del Streets of Rage con un negro, tiene que sacar a relucir a Adam. Os diré una cosa, comparado con Rocky Marciano, Adam era una caca.

sunset.PNG
A Wong Foo, ¡Gracias por todo!

Steve (Sunsetriders)

Seamos realistas: en el mundo del videojuego, importa más cantidad que calidad. Puede que un revólver fuese más rápido y efectivo contra jefes de final de fase (malos/monstruos finales), pero el desparrame de pelotitas de colores que brotaba de las escopetas de Bob y Cormano (para ti la rima) eran pura fiesta contra los incautos enemigos, a diferencia de los sosos y rectos disparos de Steve y Billy. En el extravagante caso de que un jugador eligiese a un pistolero, por aquello de hacerse el original o simplemente por ver qué leches hacía, se quedaba con Billy. Pues muy mal, porque su caballo era azul y el de Bob era rosa, mientras que el de Steve era blanco, como los de los héroes del oeste y las Barranquillas.

tower.png
Al pasar el trébole, el trébole, el trébole…

Enano (Dungeons & Dragons: Tower of Doom)

A este no es que no se lo cogiera nadie, es que el que lo hiciese no tenía la menor intención de avanzar en el juego. Si uno pretendía ir lejos sin lanzar conjuros, la opción clara era el guerrero, que era el que más vida tenía y el que mejor luchaba. Posiblemente porque era un guerrero, avezado en la lucha, mientras que la profesión del enano era… enano. Eso decía su contrato y así cotizaba en la seguridad social, de modo que su barra de energía era bastante mediocre comparada con la del otro. Sí, tenía más vida que la elfa y el clérigo, pero los otros lo compensaban con magia (y, sinceramente, luchaban mejor). En cuanto a su destreza con el hacha, ni siquiera los árboles se quedan tanto tiempo en el mismo sitio esperando a que les atines. Queda dicho.

kod.png
Adivinen qué dos miembros de esta subcontrata no tienen permiso de residencia

Enano (King of Dragons)

Una nueva decepción para quienes pusieran a sus mascotas nombres como Bifur, Balin o Bombur. No es que fuese especialmente malo, sólo que el potencial a distancia del elfo y el mago o la caña cuerpo a cuerpo del guerrero y el clérigo lo relegaban a un mediocre “ni chicha, ni limoná”. Apuesto a que los únicos que alguna vez lo eligieron fueron aquellos que, movidos por el entrañable Gillius Thunderhead del Golden Axe, pensaron que el enano siempre era la mejor elección. En el Dúo Sacapuntas puede, aquí no.

Simpsons.jpg
“A mí no me preguntes, sólo soy una chica…”

Lisa (The Simpsons: Rescue of Maggie)

Digamos que, como personaje, Lisa no empezó a molar hasta bien entrada la serie. Y aún así, sus fans suelen ser las chicas, que suelen preferir gastarse los cuartos en juegos blandurris, tipo Tetris, Pang o Bust-a-move, dejando los de bofetones para los chicos. Partiendo de esa base, sería normal que Lisa fuese la más impopular del juego, pero es que además la pobre era una mierda pinchá en un palo. La comba resulta poco útil en la batalla (teniendo en cuenta que Marge llevaba un aspirador, tiene bemoles la cosa), muy corta de posibilidades y para colmo tiende a enrollarse en torno al cuerpo de la pequeña Simpson cuando hace un ataque especial. La dificultad del juego ya era de por sí endiablada como para encima rizar el rizo, así que por nosotros, ya podía irse la pequeña a buscar ardillas reticuladas (¡que sí, que sí, que eres muy re-ti-cu-la-da!)

hook2ft9.png
Primero risas, luego llantos

Pockets (Hook)

Este juego no llegó a ser un fenómeno de masas en España, como tampoco lo fue la película en que se basa. Pero si alguien se arriesgaba a echar cinco durillos, al menos esperaba amortizarlos partiendo algunas caras bucaneras, así que se iba a lo seguro: Peter. Que por si lo han olvidado, en la película es Robin Williams, no me imagino a alguien menos apropiado para la batalla (exceptuando a Mickey Rooney). Quizá, los más macarras se cogieran a Rufio (mala elección, ya saben lo que le pasa al final de la peli). Ace (mi favorito) y Carambola eran elecciones arriesgadas pero jugables, y finalmente el pequeño Pockets, cuyo equipo de combate consta de un temible yoyó y un imán para atraer hostias de enemigos, cumplía el papel de broma pesada por parte de los programadores. Reto a cualquiera a terminar el primer nivel con este personaje sin continuar ni una sola vez, sin ayuda de otro jugador y sin cobrar las 20.000.

gauntlet.jpg
Parece que intente escapar del juego desesperadamente

Merlín (Gauntlet)

El nombre no es casualidad: ¡se trata del legendario personaje! Es decir, el consejero del Rey Arturo, de nulas dotes guerreras e inexistente capacidad de defensa, pero amplia sabiduría. Cierto, su potencial mágico era excelente, pero dado que para utilizarlo tenías que recoger pociones (a las que se accedía a base de cepillarte monstruos y generadores a manojillo), resultaba tan útil como un personaje especialista en fases de bonus. Por lo demás, lanzaba una especie de bolas bastante flojas (debían de ser de barro) con las que tardabas una eternidad en destruir los generadores de monstruos, y en el cuerpo a cuerpo no sólo iba a cuerpo gentil, sin protecciones ni nada, encima se defendía a base de arañazos y tirones de pelo, como una loli cualquiera. ¿Que tú me llama’ puta? ¿Que yo puta de quéeee? Carne de youtube.

raphael.jpg
Tú no te molestes en saltar, Raphael, que no te va a elegir nadie

Raphael (Teenage Mutant Ninja Turtles)

Mientras que en los tebeos tenía todas las papeletas para ser el molón del grupo, en todo lo demás se decidió someter a Raphael a un ninguneo terrible. Mi madre, sin ir más lejos, siempre prefirió a Julio Iglesias. Una vez hecho el chiste idiota y facilón, y aportando como dato real el que a Raphael ni siquiera lo nombraban en el anuncio de los muñecos de Bandai, dar como razón que el pobre galápago tenía un rango muy corto de ataque, el cuál supuestamente compensaba con una mayor velocidad. Ni por asomo, ya que la diferencia entre él y Michaelangelo no era tanta, y los nunchakus de este último mantenían mejor a raya a los enemigos (aunque lo mejor era coger a Leonardo y dejarse de historias) Lo más seguro si escogías a Raphael (cosa rara, ya que guiado por la serie de dibujos no había NADA que motivase una preferencia por él, era un desustanciao) era que el Clan del Pie hiciera honor a su nombre y te llevases más coces que el domador de un centauro.

maniacmansion.jpg
Wendyfans, este finde voy a rescatar a la novia de mimejoramigo, os contaré mis wendyaventuras el lunes.

Wendy (Maniac Mansion)

Incluso en juegos más reposados y “de pensar” existen las discriminaciones. No me digan que nunca han sido la “pareja lastre” de un jugador en una partida de mus. O una de esas abominables partidas de trivial por parejas en un bar, con tarjetas sobadas y un 20% de las piezas originales (en cuanto aciertan la misma categoría dos parejas, la tercera se queda sin quesito de ese color). Pues en esta revolucionaria aventura gráfica de Lucasarts, en un plantel compuesto por gente que mola tanto como un rockabilly, un surfero, una punk o un cerebrito, una especie de Matilde Asensi adolescente no era precisamente la elección más atractiva. Jamás pensamos que fuera a sernos útil en el rescate de una animadora de manos de un científico chiflado en una siniestra mansión en lo alto de una colina. Quizás en la época actual y con un blog atractor de “mejores amigos masculinos” (comúnmente llamados “babosos” o “pagafantas”) hubiese causado sensación, su interés hubiese aumentado. Claro que cualquiera de sus lectores se hubiese ofrecido para ir en su lugar a cambio de un buen abrazo.

SuperMarioKart.jpg
El que dibujó a Yoshi debía de tener mal día

Bowser y Donkey Kong (Super Mario Kart)

Dejemos de lado, por un momento, la cruda realidad de que jugar con alguien que no fuera Toad o Koopa Troopa era una estupidez. Según el manual de instrucciones, los pesos pesados eran más lentos, pero apartaban de su camino a cualquiera con el que chocasen, debido a su imponente tamaño. Lástima que para apartar a alguien de tu camino tengas que estar cerca de él, algo que con estos zotes, que conducían pisando huevos y convertían la maniobra tomar una curva en una pesadilla derrapante, era sencillamente imposible. No me extraña que luego, cabreados, se dedicasen a desquitarse raptando a la princesa.

end1kung_2.gif
Bienvenido’ al curso de lucha de Canduterio

Kung Lao (Mortal Kombat II)

Tras pasar de diez personajes a diecisiete y ampliar la gama de flipadas para rematar los combates, a Acclaim le salió un juego de lucha bastante bueno (algo que no era el anterior, ni mucho menos el resto de la saga), sospecho que por pura potra. Entre una gama de personajes bastante resultones y competentes, se encontraba el infeliz de Kung Lao, un monje shaolin que había robado unos pantalones a Vanilla Ice y el sombrero a un picaor de toros, se convirtió en el gran olvidado del juego. Simplemente nefasto, tanto en estética como metido en harina, lanzaba una y otra vez su afilado sombrerito, que reaparecía mágicamente en su cabeza, pues aquel era su único golpe aprovechable y, la verdad, bastante inferior a los proyectiles de cualquier otro personaje. Otras veces se ponía a girar en el sitio, emitiendo destellos azules, bastante ineficaz a menos que su oponente fuera epiléptico o propenso al mareo. Pese a su horripilante vestimenta y su extrema impopularidad (ni siquiera salió en las pelis, que eran un desfile de personajes sin ton ni son), siguió en las filas de Mortal Kombat en sus posteriores, repetitivas y aburridas entregas.

super-mario-bros-2-usa-characters.jpg
Lo nuevo de la Fura dels Baus

Luigi (Super Mario Bros. 2)

¿Quién mejor que él para ser el último en la lista de los últimos? Se suponía que su habilidad era el supersalto, pero nadie avisó de que sus frenéticos pataleos aéreos hacían imposible calcular bien el punto de aterrizaje. En lugar de seguir una parábola, sus saltos eran una indeterminación geométrica que tendía al caos, algo sobre lo que Ian Malcolm podría haber hecho la tesis doctoral. En cambio, la princesa ofrecía un mucho más útil y seguro planeo con sus faldas, Mario era más manejable y Toad cogía y lanzaba las cosas mucho más rápido (también era un poco ful, en honor a la verdad). Como punto positivo, al menos se representó al eterno secundario con su aspecto real: es decir, alto, flaco y chupabanquillos. Así pasó, que con tal falta de rodaje, en la serie de dibujos era un cobarde melindroso.

cadinosaurs.jpg
Mustapha: La única prueba de que la presunta discriminación en Capcom es infundada

Créanme que este merecido homenaje es lo más cerca que cualquiera de ellos ha estado del protagonismo, de modo que podemos detenernos aquí con el sentido del deber cumplido. Fuera de programa, y a título más subjetivo, podría hablar de Guy, Maki y Dean en las respectivas entregas de la trilogía Final Fight (Guy en el 3 sí era bueno), Bubba del Undercover Cops, Kano del Mortal Kombat, Pimple del Battletoads, Spar el patético y de tardía aparición hombre-planta del Breath of Fire II y cualquier personaje del Killer Instinct, que era una basura de juego. Todos ellos, además de los que aparecen reflejados en este artículo, se los dejo para ustedes, que yo prefiero a Sergio.

184 thoughts on “Los Marginados del Videojuego

  • Y no hay que olvidarse de las opciones en los juegos de coches:
    Opción 1: Nivelado. Eso sí, nivelado en la mitad de todas las características. Una mierdecilla.
    Opción 2: Máxima velocidad. Este molaba, pero como no aceleraba mucho, en las curvas de pasaba todo dios.
    Opción 3: Máxima aceleración. Una buena opción para novatos. Que no te pase nada en las rectas.
    Opción 4: Gran paso por curva. Éste era inutil. El gran paso por curva era porque tenía al mínimo la velocidad y la aceleración.
    La opción 4 siempre fué obviada por todos…

  • Los Marginados del Videojuego

    En algún momento de su vida lúdica, todos ustedes habrán formado parte de una selección. El caso más común a citar sería el partidillo en el parque, y para aquellos que no jugasen al fútbol, el Rescate. En todos los grupos siempre había algún destacado…

  • Impresionante recopilación. Los juegos de lucha tienen una cantera de “Gordos y lentos” de aúpa. Coloso, (de X-men) es uno de ellos. Una suerte de Zangief con una pizca de carisma.
    Pese a que los Mortal Kombat nunca me gustaron por carecer de “cajas de impacto” y no saber si cuando juego golpeo o acaricio al rival, he de decir que a Kung Lao es un buen personaje y así lo demuestra el juego de Ps2 “MK Shaolin Monks”.
    El Tekken tiene una colección de personajes de lo mas inútiles, el “Samurai” con su técnica de Harakiri, muy útil si quieres…, en fin, matarte. El oso panda que era un dolor manejarlo, el tronco del árbol… Una gran fumada.
    Quizá una excepción fuera el Final Fight, que tiene 3 personajes muy jugables, Haggar (grande y lento) incluido.
    El Vendetta tenía a un “Hulk Hogan” y “Mr T.” que, si bien no eran malos, siempre acababas usando a los rápidos.
    Dimitri en DarkStalkers, era un personaje tan pulp en el diseño como injugable. Por cierto Viru, para ver a Frankenstein en este juego no hace falta disparar 100 veces a una tumba.
    Se que cuando de le a Publicar recordaré a mas personajes.
    Un saludo

  • A mi gusto, uno de los mejores artículos en lo que llevamos de año. Todo lo que dice es profundamente cierto. Yo me pasé el Knights of the Round y el King of Dragons con todos los personajes menos con perceval, que daba grima, y con el enano, que no tenía las magias tan guapas del clerigo.
    En el mario 2, solo me elegí a Luigi un año despues de comprarme el juego.
    Por cierto Sr Wally, ¿se acuerda de la tia que te podías coger en el Alone in the Dark? también es candidata a estar aquí, ya que ni en las revistas de videojuegos de la epoca había fotos suyas. Desde aqui le mando un abrazo

  • Marginados sí, pero con motivo, por mierdas. Aunque en el Mario Kart mi colega Tomás sí jugaba con Bowser (o “BROSWELL”, como lo llamábamos)… Y yo jugaba, y juego aún, con Yoshi ¿lo llegaste a tener o jugabas en casa de un amigo?

  • Pues yo, en el Knights of the Round, jugaba mucho con Perceval, bien es cierto que después de tener muy sobao a Lancelot, pero al que nunca me cogía era a Arturo. Si le dabas 2 veces al mando hacia delante, Perceval echaba a correr y si al llegar a un enemigo pulsabas el botón del “disparo” les pegaba un empujón con el hombro que quitaba bastante vida.
    P.D. Que razón tienes Wally, en el Cadillac & Dinosaurios, Mustafá era el puto amo, en mi pueblo todos nos lo cogíamos a el, en ese juego había 3 discriminados y niguno era negro.

  • Uno de los personajes más frustrantes de todos los tiempos era el bebé robot en Captain Commando, lento, voluminoso y no excesivamente dotado en ataque, nada que ver con el remolino de la momia, un auténtico asco, era un margina pero por derecho propio y sin posibilidad alguna de atraer la más mínima compasión ni simpatía porque además tenía el mismo carisma que una farola.
    Viru: joer, a mí me molaba.

  • Que conste en acta que iba a poner al bebé ese, pero Viruete me dijo que a él le molaba y ya dudé de que fuera tan rematadamente malo.

  • Pues yo al Yoshimitsu del Tekken me lo he pillado en todas las entregas del Tekken, y menos en la 2, es siempre mi favorito. Pero hay que saber manejarlo muy bien…

  • ¿Perceval malo? Un tío que al llegar a Lvl 16 se queda completamente calvo y en tanga no puede ser malo jamás. JAMÁS!

  • Excelente artículo, de lo mejor que hemos visto últimamente. Sólo le echo en falta poner la plataforma de cada juego (aunque más o menos se puede deducir) por ello de hacer investigación por mi cuenta.
    Mi hermano, amante del boxeo, se emperró en jugar con Balrog/Byson y se pasó el juego y todo.
    Del Mario 2 el personaje más elegido sería seguramente la princesa, por su capacidad de planeo, aunque planteara serios dilemas de hombría en esas edades.
    -No es un secundario marginado, pero casi. En Megaman III el poder más inútil era el de la peonza, aunque era necesario para cargarte al enemigo final.

  • Se me haría muy difícil hacer una lista con los marginas del Tekken5 (un juegazo), porque son mogollón de personajes, pero los hay.
    Y Raiden en el MGS2 es otro que metería aquí. Más de medio juego con él y sigue pareciéndome un melón de campeonato.

  • Yo en el Streets of Rage si q me pillaba a veces a Adam, habia veces q con la serie de puñetazos el gancho elevaba a lso enemigos demasiao y cuando els dabas la patada salian volando unos 105 metros (lo normal para cualkier patada), pero weno como era negro y sabemos q los negros son superiores fisicamente me lo creere.

  • >>
    Sí…pero a Raiden hay que jugarlo por cojones si te quieres acabar MGS2…XD. ¿ Tendrá algo que ver con que haya rejugado mil veces el episodio del barco y ni la mitad el del ” Big Shell”?
    Yo no estoy de acuerdo con lo de Percival, que a mi me molaba que pegara hachazos en vez de ir con espadita, pese a que SÍ es cierto que era súper-jodido de manejar.
    Y, aunque no está al nivel del ostracismo forzado de Zangief, la marginación que sufrió Ryu frente a Ken por que entonces molaba más lo americano que lo japonés bien podría haber entrado en este artículo…

  • Pues yo escogía mucho a Luigi en el Super Mario Bros. 2. Vale que con tanto patalear era difícil calcularle el salto y que muchas veces te hacía morir de una manera horrible, pero una vez le cogías el truquillo era de lo mejor. El que era una patata era el pobre Toad; nunca conseguí jugar con él tan bien como con los demás. Animalico.

  • Pues yo le cogí manía a Ken porque tenía un amigo empeñado en que era OBJETIVAMENTE mejor que Ryu. Además me recordaba a Leticia Sabater con esas cejas tan negras. Y tan malo como Zangief me parecía Dhalsim con sus saltos ultralentos.

  • Yo siempre jugaba con Luigi por un extraño sentido de apoyo al más débil (siempre he sido un sentimental)…
    No recuerdo cómo se llamaba, pero en el Smash Tennis (juego divertido y bueno de tenis de la SuperNintendo) había un tenista marginado que era un auténtico zote incapaz de devolver una bola. Además, era gracioso, porque cada personaje tenía una cualidad: uno era el completo pero que no era mejor en un aspecto individual a otro, otro tenía el mejor saque, otro las mejores voléas, otro subía a la red y sólo hacía smashes, otro globos… Y éste no hacía nada. Todas sus bolas iban fuera o a la red. Lo dicho, un marginal.

  • El video de la mierda gigante está en euskera, eso sí, cerrado de cojones.
    Cogerse a Yamtsa en cualquier juego de Dragon Ball es una osadía, hasta satán tiene más recursos.

  • Muy bueno el artículo, joder casi me meo encima de la risa.
    Hecho en falta una nota o algo dedicada al típico colega que ecuando jugabas a dobles o triples, o cuadruples según la máquina se pillaba al marginado por decisión propia, tal vez por empatía.

  • Dios mio, yo los cogia casi todos…
    En el street fighter, casi siempre zangief o blanka. Balrog no era tan malo, de un cabezazo quitaba media vida…
    Siempre a percival, por supuesto.
    Por lo menos no cogía a lisa en el de los simpsons…
    Y el de peter pan estaba muy desnivelado, peter era el unico que tenia una atatque de area (una especie de remolino con la espada) aparte del ataque especial.
    Te gustaba ace?? a mi su ataque especial siempre me parecio un poco absurdo… se ponia a dar vueltas por la pantalla bailando con unos hamsters y hale, todos muertos.

  • En street of rage 2 que yo sepa ,nadie escogia a eddie hunter (hermano de axel,la saga continua)ni a krilin y c18 de dragon ball,concretamente el de megadrive

  • genial el articulo. Que grandes momentos he pasado con estos juegos.
    Mi gran frustracion sera siempre el sunsetriders, l maquina de mi pueblo estaba mal y solo podias cogerte a los dos primeros, estuve años intentando coger a los de la escopeta pero no hubo manera XD
    Tengo un par de ellos mas:
    – Power Rangers de Supernintendo: El power ranger azul era horrible, solo tenia un golpe, un puñetazo muy corto y a la vez que lo daba se tiraba del pelo (?)
    – Violent Storm de recreativas: Al estilo Street of Rage tenia dos muy buenos (wade y boris) uno era rapido y otro fuerte. Pero el tercero, kyle, tenia el ataque mas inutil en uno de estos juegos de avanzar y matar: consistia en quedarse quieto mientras daba una patada rapidisima mientras la pierna se le quedaba fija en el aire. En la practic tumbaba a todos los enemigos que hubieran delante, pero solo recibian un golpe suave y volvian a levantarse y te rodeaban, porque al parar de pulsar el boton, se quedaba inmovil dando patadas durante un rato considerable.
    – Dinamite Cop de recreativas: La continuacion del die hard trilogy, tenia eleccion de 3 personajes, un mazas especializado en las armas, un negro especializado en golpes y una tia especializada en llaves. La pega de la tia es que las llaves eran demasiado largas y aunque el tio estuviera muerto ella seguia rompiendole huesos, lo cual era muy util para que los enemigos te sacudieran.
    – Los final fantasy: de verdad alguien (pudiendo elegir) ha jugado con cait sith, aeris, selphie, quina, freija….???
    eso es todo, os felicito por la pagina, que me meto montones de veces y nunca me animo a escribir.

  • “En street of rage 2 que yo sepa ,nadie escogia a eddie hunter (hermano de axel,la saga continua)ni a krilin y c18 de dragon ball,concretamente el de megadrive”
    En SOR2 te refieres al personaje de skate (que era hermano de Adam no de Axel)? Xq yo me lo cogia siempre, como tenia patines molaba el triple que cualkiera. Y en el Dragon Ball de Megadrive mi Pj preferido era C18 xq al hacer los atakes especiales eran con el pj q menos “magia” te kitaba.

  • Tengo que romper una lanza a favor del enano del Dungeon and Dragons. En partidas a triples hemos llegado a jugar 2 enanos y un guerrero. Asi, con dos coj***s. Eso si, en el shadow over mistara. En el tower of doom era peor, pero manejable (o eso o que los amigos con los que jugaba tenían callo en la mano y eran afamados por pasarselo dos veces seguidas echando solo los cinco duros de rigor en cada partida. 50 pelas = 3 horas y media de juego)
    Además, por algun extraño motivo, siempre me pillaba a la tia del Cadillac & Dinosaurs y a la del Streets of Rage; bueno y a la elfa en el D&D. ¡Que cosa mas rara! ¿no?
    Genial el articulo, como siempre. Consigues que odie el euro por obligarnos a abandonar las monedas de cinco duros y por ende, las salas recreativas “clasicas”.
    Namarie!

  • En el Street fighter antiguo sin duda los peores dhalsim y zangief, lo que pasa que al menos al primero lo salvaban un poco sus bolas de fuego.
    En el knights of the round aqui por lo menos el que menos se utilizaba era arturo y el que mas lancelot.
    Del sunset riders no se porque yo siempre me cogia a cormano, mas que nada por las pintas que tenia, que me gustaban. Los demas solo los he probado en emuladores y bastante patatas.
    En el king of dragons el que mas veia utilizar era el guerrero y el que menos tal vez el mago.
    De las tortugas ninja tienes razon, los peores eran los de arma corta y sin duda el mejor era leonardo, aunque a mi me gustaba mas donatello.
    En el mario kart los que has comentado eran la furralla, pero con los demas yo me defendia bastante bien, la verdad.
    Del mario 2 yo la que me cogia siempre era la princesa por aquello de que planeaba y el peor toad.
    Y del cadillacs & dinosaurs siempre me cogia al mas fuertote (no recuerdo el nombre), aunque a dobles nos pasamos el juego.

  • Caith Sith, de Final Fantasy 7, es el personaje mas supermarginal de todos los RPG que yo haya conocido, un amigo jamas lo elegía si el guión no lo requería. Yo por mi afan de conseguir todos los limites lo elegía, pero hay… ignorante de mi, no sabía que tan solo tenía 2 PUTOS LIMITES,… sin duda el inventor de FF tenía un mal día cuando se le ocurrió incorporarlo a tamaña obra maestra.

  • Gran artículo.
    Yo no estoy de acuerdo con las Tortugas Ninja. Vale, Leonardo era el mejor, pero con Raphael salía mejor el truco contra los enemigos de final de fase.
    Uno que merecía más tratamiento es Guy en FFight. Aquí Cody cortaba el bacalao, pero Haggar molaba por la llave especial. Guy no hacía nada de nada y por encima al final le levantaban la novia.
    Hablando de llaves, en los de Wrestling de la WWF también había marginados. Los Demolition en Wrestlefest eran lo peor, sobre todo Smash. Mr. Perfect también era malo, pero al menos era rápido.
    En el antiguo de la WWF, cuando luchabas contra Andre el Gigante y no tenías el baile de San Bito, Honky Tonk Man y Big Boss Man eran los únicos que valían, por lo que en la máquina a la que iba yo, ni dios cogía a Hulk Hogan, Último Guerrero, etc. si se había echado veinte duros previamente. Se sabía perfectamente quiénes eran los novatos.
    El Bebé robot a mí también me parecía lo peor.
    Como han dicho anteriormente, el enano en Tower of Doom era malillo, pero en Shadows over Mystara mejoraba bastante.

  • Sí…pero a Raiden hay que jugarlo por cojones si te quieres acabar MGS2…XD. ¿ Tendrá algo que ver con que haya rejugado mil veces el episodio del barco y ni la mitad el del ” Big Shell”?
    Si, pero como yo no me pillé el MGS2 original sino el Substance tengo las misiones extra de Snake, que, no hay que dudarlo, molan un rato más que el nenaza robanombres (al menos el del MK freía al personal).
    No entiendo que la gente se queje tanto de Zangief, por cierto, cuando todo el mundo sabía que Dalshim, por mucho carisma que gastase, era peor para jugar. Los brazos y piernas de chicle permitían que se llevase hostias más facilmente.

  • ¿Soy yo el único que se ha terminado el street fighter con Balrog y con Zangief desde el principio y sin continuar? Eso si, en la primera versión del Street Fighter 2 pasar de Sagat con Zangief era prácticamente imposible, porque era tan grande que incluso agachado te daban las bolas…
    El defecto de Adam en Streets os Rage es que el iofruta era tan lento que, a menos que jugases a dobles, en cuanto te llegabas al jefe que era un gordo que escupía fuego no había huevos a pasárselo porque no había forma de evitarlo… y te pasaba siempre por encima…
    ¿Y por qué será que en el Capitan Commando todo el mundo se pillaba al capitán o a la momia para jugar solo?
    Por cierto, genial artículo.

  • Hey, yo SOLO jugaba con Raphael en las Tortugas Ninja y me pasaba las fases sin problemas. Joer, sus ataques eran muy rápidos…

  • Es triste decirlo, pero yo me pasé el Street Fighter II de recreativa con todos los personajes (sin continúes ni mierdas de esas, incluso con el gay de Vega) menos con el puto Dalshim y Zangief, con los cuales, nunca, nunca, nunca jamás llegué a los 4 jefes finales.
    Por aquel entonces, no tenía ni idea de cómo se hacían las “magias” de Zangief, así que sólo podía intentar pasármelo a hostias y me fundían. Cuando averigüé cómo eran, fui incapaz de conseguirlo. Zangief era un inútil.
    Y Dalshim, bueno, era una pesadilla. Tenía el cabezazo, las bolas de fuego y el barrido en el suelo que lo hacían “más manejable” que el otro… pero joder, era una puta mierda, hacías un ataque y medio minuto después no había llegado al suelo o te habían cazado 10 hostias mientras bajabas o encogías los brazos/piés, que te daba tiempo a tomarte un refresco y 20 duros en golosinas. Su “sombra” molaba más que el original y so que era morada, pero más sinetra, claro, que seguía siendo una puta mierda.
    PD: Gané un torneo de Street Fighter II en la uni con Blanka, jugando con el teclado contra los mandos de la superness, mientras todos los demás se cogían a Ryu o Ken y sólo lanzaban las putas bolas, y me dieron una camiseta “horrenda” que aún guardo para recordar mi hazaña. Me sentí estafado, y desde entonces no he vuelto a acercarme a un puto Street Fighter.
    Otra cosa… el sábado jugué por primera vez a un Tekken, el de la PSP. Después de pasarme 42 pantallas con el mismo tío, sin moverme, pulsando los 4 botones aleatoriamente… creo que no volveré a jugar en la puta vida.

  • Siempre he tenido cierto favoritismo por los grandotes: Zangief el primero que escogi en este juego la primera vez que jugue, paliza de chun li al canto. Creo que ha sido con el luchador que mas veces me he pasado el juego de hecho sigue siendo mi favorito. Balrog en la recreativa, mete leches como panes, pillandole dos veces con la cabeza… !ya es tuyo!. Percebal… mi favorito, como no. De hecho me pase el juego con el… ais que tiempos aquellos, de hecho ni habia probado los otros dos.
    Kung lao, el cual me daba bastante asquito, tenia una patada hacia abajo que era demoledora, salvo si el otro se cubria claro, si no gancho al canto… no llegue a cogerle el truquillo a fatality de tirar el sombrero y luego para arriba.
    Mario Kart me lo pase en 150cc con luigi, me parecio complicado de narices pasarmelo entero, y creo recordar que el final tampoco merecia tanto la pena, asi como el esfuerzo realizado. Sigo pensando que luigi y mario eran los mejores.
    Raphael… no era de mis favoritos… asi como el resto de las tortugas, me era indiferente con cual jugar, el turtles of time demasiado facil.
    He aqui mi experiencia, ya que el resto de los juegos o no los he jugado o solo de pasada. Un saludo, me encanta tu articulo.

  • Hola:
    Yo en Capitan commando cogia a Ginzu, el ninja que después se dedicó a vender cuchillos.
    De todos modos, en Tekken, lo mais peor siempre fueron Jack ,la version de robot era infumable, y Kuma, aveces era un panda, otras un oso pardo, realmente limitaditos.
    Nada que ver con Paul, perfecto tanto con puños como con patada.

  • Buen articulo,sobretodo por la tematica,un tema que esta ahi desde que el mundo es juego (se podria llevar a ciertos juegos de mesa,p.ej:otra vez,enano del heroquest o ciertas fichas del monopoly)aun asi,solo discrepo en lo referente a bowser y donkey,solo con donkey logre pasarme el maldito rainbow circuit en 150cc (debido a su velocidad punta)y Luigi en el mario bros. 2era siempre mi primera eleccion ,ya que sus saltos mas largos y altos e permitian ahorrarte mucho camino y facilitar algunos atajos…pero eso,que buen articulo

  • Tampoco os olvideis de juegos como el soul edge en el que habia personajes muy buenos como mitsurugi, sophitia o taki (mi favorita).
    Y luego paquetones como rock, otro giganton con hacha lentisimo o voldo, que ni se sabe lo que era pero que con esas garras no podia competir contra las espadas de los demas.
    Por cierto he estado probando el juego de los simpson, al que curiosamente no habia jugado nunca, y despues de pasarmelo tengo que decir que salvo marge todos los demas personajes son demenciales a la hora de jugar.

  • Aaah! se me olvidaba,el killer instinct ,aunque rematadamente falto de carisma,era un buen juego,su sistema de combos aunque laborioso era gratificante,debido a que no era como por ejemplo el X-men Vs street fighter,en el que con una media luna hacias 40 hits,y aparte siempre estara en mi corazon debido a ese cd de remezclas disco que llevaba el juego de los temas del mismo,”killer cuts” , poco marchoso y con un tufillo a dj yanki de mediados de los 90 que tan poco me gusta…

  • El improperio que he soltado cuando has nombrado despectivamente a mi preferido Raphael, en el que invertí montones de duros x 5 no puede ser reproducido aqui por razones obvias. Aunque si me hubiera cogido a otro quizas no hubiera insertado tanta coin.

  • Aquí, uno de los que siempre era elegido de último en los partidos de fútbol.
    Por otro lado, el mapamundi de Street Fighter II confirma que la mayoría de los guiris ignoran que la bandera española ya no lleva el águila.

  • Jejeje, que bueno Wally… Otro artículo genial sería “personajes que parecían zotes y que estaban condenados a ser los discriminados pero que en realida eran bastante válidos e incluso los mejores”… Sí, es un poco largo, ¿pero a que queda claro el tema?
    Valdrían Bernard en “Maniac Mansion”, Mustapha como ya has dicho en “Cadillacs & Dinosaurs” (Mustapha era DIOS), etc…
    PD: En el super mario world Luigi era igual que Mario, perdió en personalidad, pero ganó en jugabilidad…

  • Fatal Fury: solo se podía elegir entre los tres protagonistas y el peor era Andy Bogard. En los juegos especiales donde se podían elegir a otros el caso claro de marginado era Big Bear, que como su nombre indica era un gran oso que solo servía para apestar como tal.

  • Dios, cuando ví la imagen de Knights of the Round, ya sabía que ibas a hablar de Perceval xD.
    ¿Alguien llegó a ver las armaduras definitivas en este juego? Siempre que llegaba al final con suerte alcanzaba el nivel 18 o 19, pero nunca llegabas a jugar con ellas… Se supone que conseguías mas exp matando a los enemigos con el ataque especial ¿no?
    Yo añadiría del Dungeons and Dragons 2 (el que no es tower of doom xD)a todos los personajes excepto al mago con túnica oscura y pelo engominado pa’tras, y no digamos ya su “sombra”, un mago gandalfino, solo que de color verde lima-limón. Era ese o nadie.
    http://www.emunova.net/img/tests/698.jpg
    Aqui un retrato robot:
    http://www.marcianitos.org/foro/customavatars/avatar628_1.gif
    Qué caña era llegar a la magia definitiva de los meteoritos ya en el último nivel.
    Jugar a 4 en el D&D este, era toda una experiencia.

  • Por cierto, el indio T. Hawk no era mexicano, sino norteamericano, parece apache. Ningún indio (o mejor, indigena) mexicano viste, ha vestido o vestirá como él. Mejor hubieran puesto al Santo

  • Y coger la antorcha en el Ghosts and Goblins? Era uno de los objetos del juego que habia que andar esquivando, y en la versión de Spectrum peor todavía…
    Si la coges, date por jodido.
    Tan util como un cenicero en una moto..
    Excelente articulo, por cierto.

  • Falta el musculitos del Golden Axe, que pegaba menos que el enano y era más lento y tenía menos magia que la tía, así que si jugaba uno, se cogía al enano, y si jugaban dos, al enano para ir repartiendo hostias y la tía para cubrirle.
    Por cierto, por si alguien lo piensa, yo no soy el “Sergio” concreto nombrado al principio del artículo…pero podría serlo, porque yo, al menos, corría.

  • balla grupo de marginados,pues yo cogia a Zangief y vi su delirante final.balla aparecia gorvachof (o como se escriba)desde que lo vio se dio cuenta que su imagen valia para vender pizas y lo que sea. si mi personaje favorito era kano en mortal kombat. pero otro maginado era Vincent Valentine quien coño se lo cogia si aparecia en medio juego

  • Toda la razón respecto a Guy, pero es que es difícil competir con Haggar-doy-ostias-como-panes en carisma y eficacia.
    Excepto Ken, Ruy y Chunli todo el resto del reparto de Street Fighter es puro relleno, no nos engañemos. Si buscais competiciones internacionales del juego vereis que NADIE se pilla a otros precisamente porque son los únicos con los que puedes plantearte una mínima estrategia. Hasta que no llegó el KOF (que le da mil vueltas en carisma, jugabilidad y además no tiene tanto personaje de relleno) era lo que había.
    Y lo de Raphael no tiene perdón !el Bogard de las tortugas!

  • Te refieres a Ax Batler, el moñas del juego, que mucho equilibrio entre magias y tortas, pero era un nenas en los dos juegos que salia.
    Pero bueno, esto de nombrar a Kung Lao como el inútil de Mortal Kombat me ha dolido bastante…hubiese nombrado antes a Johnny Cage. Leugo de Street Figter te dejas a Dhalsim y a Blanka, que si bien tenian su gracia, eran raros de controlar (alargar las patas solo sirve para que entre que le lanzas tu supermegapatada mortal y vuelve, te ha tundado a base de patadas voladoras…y ya ni hablar del pobre brasileño mutante…). De Final Fantasy en general hay tropechones de personajes inútiles: Quina, Umaro, Mog, Caith Sith, Kimahri…se les puede coger simpatia peeeeeeeeero….
    Lo que a mi me llama la anteción es el radical cambiazo que pega Perceval cuando sube de nivel…de niñito melenas a calvo cuadrao? LOL?

  • Yo añadiría el coche morado en el F-Zero de la SNES. Se movía menos que Don Pimpón en una cama de velcro y de girar ni hablemos… no se lo cogía ni Dios (si es que jugaba a la Super. A los dados ya sabemos que no)

  • pues en el mario 2 yo nunca elegía a la princesa, solía coger a mario, y a luigui le usaba para determinadas pantallas para hacer trucazos de saltar a tomarxculo y luego pasabas 3 o 4 mundos al entrar por la tinaja tras echar la pocima en el mundillo paralelo.
    por cierto el mario 2 me le pase varias veces, requería muhcas horas pero se pudo hacer, al final salia el sapo que lo llevaban unos bichos a hombros; la seta lo malo que tenia era que saltaba poco, pero corria mucho, yo la cogia en los primeros mundos.
    en strit faiter yo cogia a guile y a chunli, lo cierto es que era muy malo jugando, y solo me lo pase en le mame mil años depues.
    en el de los simsons siempre cogia a bart o jomer, y en el de los pistoleros del oeste jugue poco pero siempre cogia almarginao xqera la 1º eleccion y le daba a los botones rapido.

  • Está muy bien el artículo, pero echo en falta a Knuckles del Sonic 3. Todo el mundo se lo pillaba para ver qué hacía, pero con él era más difícil jugar… Y acababas aburriéndote.
    En Pokémon también se podría hablar de muchos Pokémon, algunos con poco uso con razón (Magikarp) y otros sin razón (Fearow).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *