Ay, pero qué fabuloso es el mundo de las tendencias. El revival ochentero da sus últimos coletazos retomando figuras que el tiempo parecía haber dejado enterradas para siempre. No es el caso del simpático aventurero Indiana Jones, en la medida en que el guión para la cuarta de sus aventuras lleva dando vueltas y reelaborándose desde el año de la tana.
Pese a que en muchos sitios las continuaciones tardías son motivo de desconfianza, para nosotros estas cosas son una celebración. El buen recuerdo de la saga siempre va a estar ahí, y con esta cuarta parte tenemos una nueva oportunidad para disfrutar del talento de un equipo que nos ha brindado episodios memorables de nuestra niñez/adolescencia. Dentro de esos episodios memorables, podemos enmarcar la canción que hoy recordamos en Achuwoki: INDIANA, de Hombres G.


En el año 1985 los Hombres G eran EL GRUPO. En España aparecen en un momento en el que el fenómeno fan se debatía entre la segunda generación de cantantes melódicos, de perfil muy distinto al anterior (chavales ambiguos frente a los latin lovers setenteros), los recientemente desaparecidos Tequila, y la apuesta por la modernidad de la famosa movida. Hombres G, partiendo de un rollo underground que siempre ha sonado a leyenda autojustificatoria (como cuando El Canto del Loco dice que ellos sonaban al principio en Radio 3), fabrican en su primer disco un pop facilón, de estructuras simples y estribillos machacones, que peta las radios de toda España y pronto de toda Latinoamérica, donde enseguida se dice que son “más grandes que los Beatles“.
El lanzamiento de su segundo disco tiene lugar en 1986, con unas cifras de lanzamiento iniciales muy elevadas. El disco, “La Cagaste…Burt Lancaster”, que tanto juego dió en cuanto a frases hechas durante mucho tiempo, fue otro rotundo éxito y para el que esto escribe, el mejor de todos los que sacaron. 8 de las 10 canciones fueron muy, pero que muy populares, tres de ellas se editaron como single y una de ellas salía en el Boom 2 (hubo un tiempo en el que estar en el Boom significaba que la canción había sido un jitazo, especialmente las canciones que estaban en la Cara A del disco 1).

Photobucket

Una de esas canciones que se editaron como single fue “Indiana”. Curiosamente una canción con una vocación extrañamente coyuntural (aprovecharse del éxito de una película estrenada un año antes para añadirle algo de familiaridad a una canción) ha pasado a ser una de las interpretaciones más queridas por los fans del grupo (era un disco muy para fans, con una balada tan sutil como “Te Quiero”, o “El Ataque de las Chicas Cocodrilo”, auténtico himno para cualquier persona que haya perdido alguna vez la cabeza por un combo musical, como Viruete con las Bellepop o yo mismo con María Ostiz).
“Indiana”, entrando ya en la canción propiamente dicha, es un tema fresco, inmediato, que reúne las principales virtudes de Hombres G como grupo comercial, esto es: una letra divertida con un punto gamberro, referencias a la actualidad, rimas forzadas, una melodía adictiva, una voz blanda de niño ICADE y un solo de guitarra. Creo que todas sus canciones más o menos populares aúnan estas características.
A continuación os dejamos un vídeo de la canción con David Summers y cía dandole leña al mono y luego comentamos ciertos elementos dignos de atención…

1) Absolutamente ENTERNECEDOR el rótulillo amarillo confundiendo el nombre de la canción. Es fácil imaginar al realizador leyendo “Indiana” y pensando “coño, se han olvidado del apellido….”. (por cierto, pueden ver a dicho realizador en una especie de making of que hay en youtube poniendo el título de la canción)
2) ¿Alguien entiende la mención a Siniestro Total? ?Alguna relación con la historia? Esto suena a que a mitad de la composición a David Summers se le ocurrió cambiar la letra de la canción pero no tachó la primera estrofa. No obstante no puede descartarse que en esta canción haya algún homenaje oculto, porque realmente hay semejanzas eco el sonido de los primeros Siniestro, desde la voz de pito de Summers muy parecida a la de Coppini, la guitarra quejumbrosa tirando a cutre, la batería simplona, la historia que busca una sonrisa….
3) Una cosa digna de mérito es que la canción acude a la popularidad de Indy pero no lo hace desde el desconocimiento total (al estilo Son Goku maquinero), sino que recurre a varios iconos clásicos del personaje para meternos en ambiente. A lo largo de la canción se citan los siguientes elementos:
– Sombrero
– Cazadora de Cuero
– Látigo
– Revólver
– En el minuto 00:38 dice algo como “Indiana Jones me requiere arca su historia”, si alguien sabe que dice sin mirar google (me estoy conteniendo) que lo plasme en los comments, por favore.
– Templo Maldito
Como véis, sólo le faltaba gritar “KALIMAAAAAA!!!!”, aunque los grititos en falsete de la parte final podrían ser una referencia.
No obstante, no debemos olvidar que la canción no es un homenaje al personaje, sino la clásica historia de pop baboso en la que el pijo de turno le dice a su chica que le deje un poco en paz y que está harto de tener una novia fan. Curioso que David Summers tuviera arrestos a componer esta canción cuando toda la chavalada debería estar hasta las narices de su cara, impresa en todas las carpetas de 3º a 8º de EGB.

Photobucket

El caso es que esta canción quedó en un hecho aislado, y nuestro doctor favorito después de Ross Geller no alcanzó una gran notoriedad en lo que a pop español se refiere. Y es una pena, porque gente como Los Nikis podrían haber hecho una gran historia, al modo de La Naranja no es Mecánica, contando lo triste que estaba Data al no poder olvidar los sesos de mono. O Los Vegetales. O los Nomepises, o algún otro grupo aficionados al cachondeo. Pero la verdad es que no hubo nada de eso, ni siquiera se le utilizó para rimas chorras. Quedamos a la espera de que el estreno de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” genere un nuevo impulso de la Indymanía y algún grupo de pop moderno como Pignoise, Los Planetas o Pasión Vega coloquen otra vez al Doctor Jones en lo más alto de las listas.
De momento no hay más, así que les dejamos, que tenemos que ir a pegar los cromos de nuestra colección del álbum….DEL ÁLBUM DE INDIANA JONES!