Hombres G – Indiana

Ay, pero qué fabuloso es el mundo de las tendencias. El revival ochentero da sus últimos coletazos retomando figuras que el tiempo parecía haber dejado enterradas para siempre. No es el caso del simpático aventurero Indiana Jones, en la medida en que el guión para la cuarta de sus aventuras lleva dando vueltas y reelaborándose desde el año de la tana.
Pese a que en muchos sitios las continuaciones tardías son motivo de desconfianza, para nosotros estas cosas son una celebración. El buen recuerdo de la saga siempre va a estar ahí, y con esta cuarta parte tenemos una nueva oportunidad para disfrutar del talento de un equipo que nos ha brindado episodios memorables de nuestra niñez/adolescencia. Dentro de esos episodios memorables, podemos enmarcar la canción que hoy recordamos en Achuwoki: INDIANA, de Hombres G.


En el año 1985 los Hombres G eran EL GRUPO. En España aparecen en un momento en el que el fenómeno fan se debatía entre la segunda generación de cantantes melódicos, de perfil muy distinto al anterior (chavales ambiguos frente a los latin lovers setenteros), los recientemente desaparecidos Tequila, y la apuesta por la modernidad de la famosa movida. Hombres G, partiendo de un rollo underground que siempre ha sonado a leyenda autojustificatoria (como cuando El Canto del Loco dice que ellos sonaban al principio en Radio 3), fabrican en su primer disco un pop facilón, de estructuras simples y estribillos machacones, que peta las radios de toda España y pronto de toda Latinoamérica, donde enseguida se dice que son “más grandes que los Beatles“.
El lanzamiento de su segundo disco tiene lugar en 1986, con unas cifras de lanzamiento iniciales muy elevadas. El disco, “La Cagaste…Burt Lancaster”, que tanto juego dió en cuanto a frases hechas durante mucho tiempo, fue otro rotundo éxito y para el que esto escribe, el mejor de todos los que sacaron. 8 de las 10 canciones fueron muy, pero que muy populares, tres de ellas se editaron como single y una de ellas salía en el Boom 2 (hubo un tiempo en el que estar en el Boom significaba que la canción había sido un jitazo, especialmente las canciones que estaban en la Cara A del disco 1).

Photobucket

Una de esas canciones que se editaron como single fue “Indiana”. Curiosamente una canción con una vocación extrañamente coyuntural (aprovecharse del éxito de una película estrenada un año antes para añadirle algo de familiaridad a una canción) ha pasado a ser una de las interpretaciones más queridas por los fans del grupo (era un disco muy para fans, con una balada tan sutil como “Te Quiero”, o “El Ataque de las Chicas Cocodrilo”, auténtico himno para cualquier persona que haya perdido alguna vez la cabeza por un combo musical, como Viruete con las Bellepop o yo mismo con María Ostiz).
“Indiana”, entrando ya en la canción propiamente dicha, es un tema fresco, inmediato, que reúne las principales virtudes de Hombres G como grupo comercial, esto es: una letra divertida con un punto gamberro, referencias a la actualidad, rimas forzadas, una melodía adictiva, una voz blanda de niño ICADE y un solo de guitarra. Creo que todas sus canciones más o menos populares aúnan estas características.
A continuación os dejamos un vídeo de la canción con David Summers y cía dandole leña al mono y luego comentamos ciertos elementos dignos de atención…

1) Absolutamente ENTERNECEDOR el rótulillo amarillo confundiendo el nombre de la canción. Es fácil imaginar al realizador leyendo “Indiana” y pensando “coño, se han olvidado del apellido….”. (por cierto, pueden ver a dicho realizador en una especie de making of que hay en youtube poniendo el título de la canción)
2) ¿Alguien entiende la mención a Siniestro Total? ?Alguna relación con la historia? Esto suena a que a mitad de la composición a David Summers se le ocurrió cambiar la letra de la canción pero no tachó la primera estrofa. No obstante no puede descartarse que en esta canción haya algún homenaje oculto, porque realmente hay semejanzas eco el sonido de los primeros Siniestro, desde la voz de pito de Summers muy parecida a la de Coppini, la guitarra quejumbrosa tirando a cutre, la batería simplona, la historia que busca una sonrisa….
3) Una cosa digna de mérito es que la canción acude a la popularidad de Indy pero no lo hace desde el desconocimiento total (al estilo Son Goku maquinero), sino que recurre a varios iconos clásicos del personaje para meternos en ambiente. A lo largo de la canción se citan los siguientes elementos:
– Sombrero
– Cazadora de Cuero
– Látigo
– Revólver
– En el minuto 00:38 dice algo como “Indiana Jones me requiere arca su historia”, si alguien sabe que dice sin mirar google (me estoy conteniendo) que lo plasme en los comments, por favore.
– Templo Maldito
Como véis, sólo le faltaba gritar “KALIMAAAAAA!!!!”, aunque los grititos en falsete de la parte final podrían ser una referencia.
No obstante, no debemos olvidar que la canción no es un homenaje al personaje, sino la clásica historia de pop baboso en la que el pijo de turno le dice a su chica que le deje un poco en paz y que está harto de tener una novia fan. Curioso que David Summers tuviera arrestos a componer esta canción cuando toda la chavalada debería estar hasta las narices de su cara, impresa en todas las carpetas de 3º a 8º de EGB.

Photobucket

El caso es que esta canción quedó en un hecho aislado, y nuestro doctor favorito después de Ross Geller no alcanzó una gran notoriedad en lo que a pop español se refiere. Y es una pena, porque gente como Los Nikis podrían haber hecho una gran historia, al modo de La Naranja no es Mecánica, contando lo triste que estaba Data al no poder olvidar los sesos de mono. O Los Vegetales. O los Nomepises, o algún otro grupo aficionados al cachondeo. Pero la verdad es que no hubo nada de eso, ni siquiera se le utilizó para rimas chorras. Quedamos a la espera de que el estreno de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” genere un nuevo impulso de la Indymanía y algún grupo de pop moderno como Pignoise, Los Planetas o Pasión Vega coloquen otra vez al Doctor Jones en lo más alto de las listas.
De momento no hay más, así que les dejamos, que tenemos que ir a pegar los cromos de nuestra colección del álbum….DEL ÁLBUM DE INDIANA JONES!

28 thoughts on “Hombres G – Indiana

  • Quiero dejar constancia de que el tema me parece una auténtica bomba, debería ser más popular que otras canciones más conocidas del grupo como “suéltate el pelo” o “una mujer de bandera”.
    Y he de reconocer que, junto a mi amigo edyfelson, más de un pinchadiscos ha llegado a mandarme a la mierda tras decirle “ponme hombres g…indiana, indiana o alguna”. Creo que sólo en un sitio me hicieron caso y fue para escuchar la ultrasobada “devuélveme a mi chica”….

  • Por fín alguién pone en un sitio ese gran hit como es Indiana, y si alguna vez escuchais una melodia de móvil con ella sonando no dudeis en saludarme, porque detrás del móvil estaré yo.

  • Hacia años que no oía esta canción, y he de reconocer que en aquella época, me contrario el hecho de que esos del grupo que estaban de moda le dedicaran una canción a mi héroe. Aunque solo sea por el flashback se agradece.

  • No dice “Indiana, ya me tiene harta esta historia”?
    Siempre entendi eso… Pero claro, siempre intentas adaptar lo que no entiendes…
    Muy bueno, me he reido mucho 🙂

  • “En el minuto 00:38 dice algo como “Indiana Jones me requiere arca su historia”, si alguien sabe que dice sin mirar google (me estoy conteniendo) que lo plasme en los comments, por favore.”
    Yo creo que se entiende bastante bien escuchando cuidadosamente. Dice: “Indiana Jones, ya no quiere arcas ni historias” (vuelve el héroe, para llevarse a mi novia).

  • Recordando a Indiana Jones: Hombres G – Indiana

    Aprovechando que hoy se estrena la nueva entrega de Indiana Jones, recordamos la particular versión musical del héroe del látigo que hicieron los Hombres G allá por el 85.

  • A mí siempre me sorprendieron esos estribillos tan zafios en un grupo presuntamente de pop edulcorado: “Ya me tienes hasta la banana” suena casi a rock radical.
    Y lo de no entender la letra en español es algo mítico. A mí me pasaba especialmente con “Al calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari, que a día de hoy me sigue pareciendo inaccesible.

  • nununu.. lo que dice en el segundo 38 es: “ya requiere arcas mi historia”(en clara alusión a guardar su sufrimiento) que lo se yo!!
    En cuanto a lo de Sinietro Total, es claro que no has visto el prestigiado film “sufre mamón”

  • Lo del rollo underground es totalmente verdad. los HONBRESS G (con la tipografía de las ss nazis) que así se llamaban cuando empezaron, tocaban en pequeños garitos de Madrid, incluso tocaron en el Agapo, por donde solían ir bastante. El primer disco que editaron, con un sonido más pop-punk, fue en el sello Lollypop y pasó sin pena ni gloria, hasta que apareció Paco Martín y les regrabó las canciones con un sonido más ñoño, y de ahí al estrellato. Fué un golpe de suerte para todos: grupo, productor y discográfica que les hizo millonarios.

  • A mi lo de “…Indiana, me tienes hasta la banana” siempre me ha parecido de lo mejor que se ha podido escribir en lengua castellana EVER!!!

  • el grupo AQUA tenía una cancion en su primer disco (la segunda después de la de la Barbie típica) que se llamaba Doctor Jones.

  • Me han entrado ganas de volver a escuchar el disco, con aquel Brut Canlaster en la portada tan chulo… yo, con 5 añitos, pensaba que ése era el cantante 😉
    Por cierto, ayer fui al estreno de la peli (joderos, joderoooos BWAAAAHAHAHAHAAAA) y me lo pasé como un enano. Todo el mundo la está poniendo verde, y aunque en ciertas cosas no les falta razón, yo me divertí como nunca, oiga.

  • que quieres una nueva cancion Jones?? mira, solo por ti voy a preparar un nuevo track, entitulado:
    “INDI-ANAL JONES, A LAMERME LOS COJONES”
    jajajajajaj!
    pero que zafio sooooooooooooooooooooy
    much-much

  • Buscemi, todo el grupo, el productor y la discográfica que quieras, pero si el cantante en vez de Summers, hijo de su papi hubiera sido un López hijo del albañil del 5º, seguro que no estaríamos leyendo este artículo.

  • Hola k tal todos espero que esteis bien. Al tema:
    Se podria hacer un tema sobre los hijos de que han triunfado por ser hijos de quienes son pero en el caso de David Summers y los hombres no estoy para nada de acuerdo con que hallan triunfado por enchufe, estos se lo han currao bien ahora las peliculas y los conciertos multitudinarios era bastante excesivo para el grupo pero eran un grupo fresco que era muy bien acojido. Al caso que el que no hay duda de triunfar por ser hijo de es sin duda Julio Iglesias este tio si que se lo monto de pelotas le dijo al doctor Iglesias “papi papi quiero ser futbolista” y ala futbolista, pero como debia de ser un paquete lo hicieron portero, pero no un portero cualquiera que se lo tiene que currar jugando en campuchos de tierra en regional preferente en equipos como el Yeclano o el Aranjuez NO en el REAL MADRID con dos cojones y como era de suponer que no valia un pavo le hacen cantante (que no tenia una mierda de voz) y a vivir. Otro podia ser Indiana Miguel Bose Bowie Jones, pero esa sera otra historia…
    Bueno un saludo a todos los que nos damos cita en esta maravillosa web.

  • Dice, “no quiere arcas ni historias”. He escuchado esa canción hasta la saciedad. Por cierto, gran artículo, como siempre

  • Jejeje como hecho anecdótico anoche fui a ver la peli a un cine de Madrid con nombre de estación lunar y cuando estaba en la cola me encontré a … Rafa !!! el bajo de los hombres G con una tia de 25 añoñs que seguro que no está con él por ser él.

  • Totalmente de acuerdo con Chopp, aunque remarco que Julio Iglesias tuvo que dejar el futbol por una importante lesión.

  • La cancion dice ” ya no quiere arcas ni historias…”. La he escuchado tropecientas mil veces y siempre he entendido eso sin ninguna duda
    Gran texto!Enhorabuena 😉

  • Exactamente…. “Ya no quiere arcas ni historias”.
    Y la principal razón porque la ultima pelicula de Indiana Jones apesta es porque David Summers (eterno adolescente) no es el hijo de Harrison Ford.
    John Williams debio haber hecho un cover de semejante temazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *