Tributo musical a Chema

Sabéis que evitamos, en general, las necrológicas, pero sí queríamos dedicar unos minutos a nuestro amigo Juan Ramón Sánchez, aka Chema el panadero, uno de los modelos de comportamiento en la infancia de Viru. Así que le rendiremos un homenaje hablando del grupo que precedió su entrada en Barrio Sésamo: Red de San Luis y también de algunas de las canciones que cantó en el programa infantil de Triki, Coco & Cia.

RedToros.jpg


La banda grababa con Discos Philips y estuvo activa unos cuatro años, de 1978 a 1981. Eran nuestro Juan, Macu, Nora y el argentino Oscar. Practicaban una especie de glam con toques disco e interpretaciones algo teatrales. De hecho era un grupo formado por cuatro aspirantes a actores /cantantes. Como una versión hispana y sin canciones de Abba. Y no hagáis caso a la Wikipedia, que una vez más contiene información errónea. Su mujer, Chelo Vivares, Espinete, no era parte de la banda.

Toros en Méjico fue uno de los primeros singles y el de mayor éxito, llegando a ser nº1 en las listas de la época. Se trataba de una versión, de, atención, Juan Pardo, quien producía también al cuarteto, lo cual explica sudestino: el grupo nunca volvió a repetir el éxito con el que comenzaba su carrera. Samba Lady, Multiplication (que está en el tube) Bailad tuvieron algo de tirón. Esta última presentada en Televisión y versioneada por la mexicana Yuri en uno de sus primeros discos. Lo curioso es que la versión deja la letra intacta, con lo cual se habla de Mortadelo y Filemón, Carpanta y otros personajes de tebeos que no sé yo si eran conocidos en el país norteamericano.

ESPERANZAS%20%281980%29.jpg

Apenas grabaron dos discos que están recogidos en un CD del sello Rama Lama, que como siempre cuenta con cantidad de fotos e información sobre la historia del conjunto. De las ediciones del sello habría que hablar porque son una auténtica delicia. SI sois fans de los grupos con los que trabajan son imprescindibles.

Toros en México


Red de San Luis se separaron a finales del 81. Una pena, porque había grabado una canción para el Mundial de fútbol que no tuvo repercusión… No es de extrañar, ante la avalancha de canciones mundialeras que hubo por aquellas fechas.Y más tarde, ya lo sabéis: llegó Barrio Sésamo y la experiencia de Juan como cantante y bailarín le hizo protagonizar momentos espectaculares, especialmente Baila con las momias (de aquí para allá), en el que rapeaba y bailaba Break. Aquí os dejamos una pequeña muestra de su talento en este sentido.

Cabe decir que el amigo Juan interpretaba a uno de los personajes más populares del show, pese a su carácter relativamente secundario frente al carisma de una Ana que se llevaba las historias más jugosas. No obstante, la simpatía natural no forzada del panadero del barrio hacía que las trastadas que le jugaba involuntariamente el erizo rosa fueran lo mejor de cada entrega.
Musicalmente hablando, Chema continuaba esa línea secundaria figurando en muchas de las canciones como corista, dando el soporte vocal necesario al resto de personajes. En el famoso vinilo editado como banda sonora, único legado audiovisual de calidad que RTVE tuvo a bien editar, el testimonio de Chema queda muy presente en canciones comoDeprisa, rápido, veloz o Todos los del barrio, pero es con Panadero soy cuando Juan demuestra todo su flow. Un minuto y 22 segundos absolutamente cabareteros, no muy lejanos de lo que hacía con su banda, que nos traen a la cabeza al muchacho dando brincos entre polvo blanco, el mismo polvo blanco que le vinculó para siempre con una de las bromas nostálgicas más coñazo del revival ochentero.


 

Panadero soy

El vinilo no es especialmente difícil de encontrar en las cubetas de las tiendas de vinilos, no obstante todos sabéis como recurrir a él. Es un recopilatorio que contiene grandes clásicos como Trogloditas, Un erizo como yo oCazadores de Leones, pero se nota que el planteamiento no fue demasiado concienzudo, ya que otras de las canciones más recordadas del programa (“Son de mentira sí sí sí, las brujas y los fantasmas” o el “Pintar pintar”) se quedaron fuera en favor de mediocridades como Las Cosquillas o El cepillo de dientes.

reddesanluis2.jpg

En definitiva, sirva cualquiera de los ejemplos citados a lo largo del texto como recuerdo de Juan Ramón Sánchez, un hombre que con sus brincos, su melena rubia y su alegría, hará que siempre que pensemos en “el panadero de barrio sésamo” esbocemos una mueca de cariño mientras pensamos en el pelo que hemos perdido a lo largo del tiempo. Qué mejor que recordarle junto al resto de viejos amigos.

41 thoughts on “Tributo musical a Chema

  • Gracias Viru, has conseguido emocionarme. Es una lástima que gente así, todavía joven se nos vaya.
    No sé si recordarás una peli, no sé si de finales de los 70 o primeros 80, de la que apenas recuerdo el argumento, en la que todo giraba alrededor de un alijo de coca y todos se ponían hasta arriba. Nuestro Juan Ramón hacía de yonqui, al estilo de Gabino Diego en Torrente. Muy cómico todo. Es que no aparece en su filmografía por ningún lado.

  • Vaya, no sabía que Red de San Luis pudiera emocionar a nadie!
    Que conste que la parte de Barrio Sésamo del artículo corre a cargo del señor Mágico Viaje.
    La peli esa es Buscando a Perico, la dieron en TV y en Via Digital, tenía su gracia, y creo que era él el que pronunciaba una de mis frases fetiche: Tengo un monazo como King Kong.

  • Efectivamente, “tengo un monazo como King-Kong” era una frase de nuestro Chema. Y debió calar mucho, porque le he oído en un huevo de sitios.
    Se nos van los mejores.

  • Yo he estado a punto de llorar mientras escribía el último párrafo, y esta mañana de camino iba oyendo el Panaderosoy en el metro…y me he vuelto a emocionar.
    No tanto por el propio Chema, sino por ese último vídeo que al menos para mí, es una auténtica bofetada, una patada voladora a los restos de infancia que me pudieran quedar.
    Espinete demacrado, con las púas caídas, Don Pimpón con aspecto de haber sido roído por las ratas. Nuestro Chema barbudo, tirillas, da la impresión de que sin dientes. Para mí eran elementos cuya imagen era indeleble, y que me hacían, en cierto modo y sin sentimentalismos, retrotraerme a cuando era un chaval. Y verles así…para ellos también ha pasado el tiempo.
    Eso sí, por lo menos se puede disfrutar de la evolución física de Ana, que de ser un espantajo esmirriado y punki (según entendía el concepto la TVE de los 80 y todas nuestras madres) ha pasado a ser una mujer madura de grandes pechos y cuidado cutis. Tela.

  • Realmente, como dice Mágicoviaje, la muerte de Chema ha sido eso, un golpe a nuestra infancia y al niño que aún llevamos dentro muchos de nosotros. De golpe nos hemos hecho todos mayores.

  • Me desperté ayer con esta noticia y todavía no me lo puedo creer!Supongo que sabes que te estás haciendo mayor cuando los personajes que acompañaron tu infancia envejecen y mueren. Lo que no sabía es que estaba casado con la actriz que hacía de Espinete. ¡Qué cosas!

  • Joder que palo, si Chema estaba así hace poco y ya está muerto, ¿ande andará Julián el del kiosko?
    Por lo menos nos queda el consuelo de que Ana está estupenda, incluso buena.

  • Que penilla me ha dao. Dices que sacaron un dico con las canciones de barrio sesamo? Me guastaria conseguirlo para ver si me acuerdo de alguna…

  • Otro icono de nuestra infancia que se va. Una lastima que nos dejen a una edad tan temprana. Que nostalgia viendo sus video y escuchando las canciones. DEP

  • Yo aun estoy en estado de shock tras conocer la noticia, y poco puedo añadir más aparte de lo que se ha dicho.
    Y me ha pasado lo mismo que a mágicoviaje con el último vídeo, a saber en que cuartucho tendrían los trajes tiraos. No podías haberlo expresado mejor amigo.
    Un estupendo artículo en general, os felicito.

  • WOOOOW… como dicen ahí arriba, el tercer vídeo es el que epata, por el siniestro estado de descomposición de Espinete, “Chema” y Dompimpón (y sin haberlo deseado me ha salido un pareado porque soy rapero y follo cuando quiero, a-ha, a-ha XD) y la desmesurada follabilidad de Ana.
    Que alguien me deje un Delorean, por dios.

  • Parece que nos ha pasado lo mismo a muchos: de golpe los años nos han caído encima y nos hemos hecho mayores, con trabajos, hipotecas, hijos (los que los tengan, claro), pero la sensación de “ser adulto” es la misma para todos.
    De todas maneras, al menos de momento guardo el recuerdo que tenía; para mí, el vídeo del que se queja Viru no tiene nada que ver con aquellos personajes que viven en mi memoria. Y de la misma manera, Chema y el resto lo harán en la memoria de todos los que, de niños, merendábamos pan con nocilla viendo Barrio Sésamo.

  • Pues a mi cuando bailaban y cantaban me pasaba como con las películas de “Hombres G”: Me daban vergüenza ajena..¡Y me la sigue dando!
    En otro orden de cosas, que en paz descanse el muchacho.

  • Para Wilma Week, en referencia a
    [De todas maneras, al menos de momento guardo el recuerdo que tenía; para mí, el vídeo del que se queja Viru no tiene nada que ver con aquellos personajes que viven en mi memoria. Y de la misma manera, Chema y el resto lo harán en la memoria de todos los que, de niños, merendábamos pan con nocilla viendo Barrio Sésamo.]
    El vídeo no me genera queja alguna, pero si es cierto que, aun conservando la asociación Barrio Sésamo/Felicidad, esto me ha supuesto darme de bruces con la realidad de una forma algo dolorosa. No obstante, por supuesto que siempre recordaré estos personajes con un cariño atroz.

  • Pintar, pintar, pinta sin parar, mojar estender y vuelta a enpezar. La verdad es que pasados unos años, las canciones suenan un poco tontas, aunque siempre mejores que las de los Lunis y las de esos enjendros de cuatro (¿los Algos?).
    Todavia no entiendo como fueron capaces de sustituir Barrio Sesamo por Los Mundos de Yupi, duro menos que un jamon en tiempo de guerra.
    P.D. Enhora buena al Sr. Viruete y a todos sus colaboradores, responsables de que todos los dias pierda el tiempo en la oficina. Seguid así.

  • Sea para ti la tierra leve Chema!!!
    Hace bastantes años actuó por aquí en una obra de teatro y me quedé con las ganas de ir, el caso es que su pérdida está claro, será irreparable para todas aquellas generaciones que aún hoy seguían recordando a aquel jovial y enrrollao panadero de aquel barrio en el que todos soñamos alguna vez con vivir o pasar por allí.

  • Coño, pues si en la Wikipedia dice eso y está equivocado, pues CORRIGELO. Tanto criticar a la Wiki pero si todo el mundo puede editar, y sabes que hay un error, y no haces nada manda cojones. Voy a corregir esa información. Aparte de eso, muy buen artículo.

  • Me cagüen la lehe… no me había enterado :´( si duda se ha ido un grande. Ha habido un bajón general en la agencia cuando lo he contado. Luego se han puesto a ver videos de youtube de barrio sesamo en plan nostalgia.
    Buen artículo si señor.

  • Qué puntazo, no sabía que hubiera sido cantante y bailarín con cierta repercusión. Me ha parecido graciosísimo verle tan jovenzuelo ahí diciendo sandeces sobre Bugs Bunny, el día redondo de antes de ayer y Doña Urraca en el sol.

  • EEHHH , buscando a periko cuando les persiguen unos y les dan esquinazo diciendo ” hay van unos rojeras” jajajajajajaja

  • Para Brit: Yo estoy hasta los huevos de corregir cosas de la Wikipedia que sé seguro que están mal y nunca me ha dado resultado, vuelven ha salir los datos erróneos como si no hubiera hecho nada.

  • Para mi, Chema era una de esas personas que nunca pensé que se fueran a morir.
    Lo digo en serio.
    Para nuestra generación este suceso es similar a la muerte de Fofó para nuestros hermanos supermayores/ tíos relativamente jóvenes.

  • Para contrarestar la tristeza del último video he puesto en el youtube las canciones “panadero soy” y la emblemática “Todos los del barrio”. Tal y como fueron emitidas en el programa en los 80.
    Pined: barrio seamo Chema todos los del barrio y saldrá.

  • La verdad es que por un momento me he llegado a creer que Espinete y Don Pimpón realmente han estado muchos años sin verse con Chema y Ana y ese era el momento del reencuentro. Que sensiblero que soy, snif! Que descanse en paz Chema.

  • Para César Alcapone: Pues lo vuelves a cambiar y demuestras que es cierto. Yo he cambiado el texto de Chema segun lo expuesto en el artículo de Viru y nadie lo ha tocado, y si alguien lo hace en Viruete hay una foto para demostrarlo, y aparte les digo cuatro cosas. El problema, triste es reconocerlo, es que cuando alguien anónimo cambia algo en la wiki, muchos wikipedistas los miran por encima del hombro. Pero a mi, con mas de 2500 ediciones, me otorgan mas credibilidad (hay mucho capullo en la wiki, como en todos lados). Pero al menos el texto está corregido, y con la información de aqui, podré ampliarlo un poco más.
    *Perdon por el offtopic wikipedico 🙁

  • falta “chema va por ti” de los ponzoña agresiva, gran hit que marcó a una generacion
    (apunto que no es post mortem, el tema tiene mas de 5 años)

  • No se porque decís que os ha jodido la infancia esta desgraciada pérdida. Yo, ahora mismo, me encuentro de nuevo con once años, casi llorando como si se hubiera muerto uno de mis amigos, Chema, el panadero de Barrio Sesamo, y no lo entiendo.
    Si estamos todos aqui, y estamos recordando este personaje, es que el niño no ha muerto. Al menos, no el mio.

  • Me ha sabido de forma inesperada. Este programa, para bien o para mal, siempre que lo veo, no puedo evitar emocionarme. Y ahora enterarse de uno de los personajes con mas chispa. PAra el recuerdo cuando hizo trial con la bicicletra y su casco era un bote de melocotones.
    Chema hasta siempre. ;^)
    +mi madre siempre me decia que el bocata, me lo hacia con pan que le compraba al Chema. Mi pequeño homenaje.

  • Chema el panadero colega. A veces la vida y la muerte se expresan mediante una bofetada en la cara como esta. Todos vuestros comentarios me recuerdan al final de “El Señor de las Moscas” de William Holding. “Lloró ante la perdida de la inocencia…” El tiempo no pasa en balde para nadie. Aunque no me simpatizaban en exceso, descanse en paz. Cualquiera que trabaje para los niños merece todo el respeto y el agradecimiento del mundo.

  • Poco queda por decir, pues ya lo habeis dicho casi todo vosotros.
    “Barrio Sésamo” lo veía CADA tarde al salir del Colegio (tengo que decirlo: Ramón Pérez de Ayala de Madrid, más conocido como el Moco Verde) mientras merendaba un bocata que con suerte era de nocilla (si no, de paté, puagghhh) y me preparaba para hacer los deberes del día…. En los dorados 80, cuando en las radios generalistas (e incluso TV) sonaba Heavy Metal y la programación infantil la componían “Barrio Sésamo”, “La Bola de Cristal” y “Planeta Imaginario” (que empezaba tras Barrio Sésamo, a las 19:00; B.S. era a las 18:00). Después de todo aquello vino la Noche: los asesinos 90, Yupi, la ruta del bakalao, la adolescencia, el instituto, etc….
    Chema siempre fue mi preferido. El mundo es ahora más frío, oscuro y pequeño.
    Sit tibi terra levis, panadero.

  • Otra infancia aqui que quiere despedirse de Chema. Mi madre compraba el pan en “Las luisas”, el super del barrio. Tocaba mas “fagras” que nocilla pq siempre ponia la escusa de los dientes picados que se me caian.
    A mi lo que me jodio la infancia fue la cometa blanca xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *