Hablemos del mileranismo. O del mineralismo. O de algo aún más insondable: de la Marvel actual. De esa que trata de esconder debajo de la alfombra lo que un día constituyó su seña de identidad, su continuidad y universo, y que se baja los pantalones ante la industria cinematográfica con tebeos widescreen donde todos los personajes se parecen a actores y cada página suplica “¡por favor, haced una película conmigo!”. Según estos estándares, hay un montón de tebeos estúpidos y “anticuados” que están cayendo en un merecido olvido. Según mis estándares, hay un montón de tebeos delirantes y maravillosos que merecen ser recopilados para su disfrute por los nuevos fans. Rindamos pues homenaje a una de mis sagas Marvel favoritas: Perdidos en el espacio tiempo.

Nuevos Vengadores.JPG
Jojojojo, corre, corre, ya verás que susto los petardos

Allá por los 80, los capitostes de Marvel decidieron aumentar la exitosa franquicia de Los Vengadores creando una rama en la costa oeste de los estados unidos. Nacen así los West Coast Avengers, o como se llamaron en España, Los Nuevos Vengadores. El grupo incluía algunos personajes clásicos de la saga, como Iron Man , el vengador blindado o el superaquero Ojo de Halcón , junto a su esposa Pájaro Burlón , ex espía usuaria de dos bastones que usa con pericía coo arma.. A ellos se unieron la mujer felina, Tigra y el superfuerte y algo chuleta Hombre Maravilla . Juntos vivían aventuras en Los Ángeles y Nuevo México, donde, por lo visto, cada vez había más villanos.

ojodelhalcon.jpg
Al final sólo les puso unas cocacolas y unas cortezas


El grupito era pintoresco y abigarrado, pero la combinación de personajes no es que funcionase, ¡es que los autores se lo pasaban en grande! Y eso lo transmitían a los personajes, y por ende, al lector. El plantel de villanos era increíble, con personajes olvidados rescatados y nuevas creaciones que rayaban la auténtica locura, como Pandemonium , un tipo que podía convertir sus extremidades en demonios (¡) y que buscaba las cinco partes de su alma, cuya ausencia era representada por un hueco en forma de estrella en su barriga (¡!). Los responsables, el guionista Steve Englehart y el dibujante Al Milgrom .

nuevosvengadoresTiempo.jpg
PINCHA AQUÍ PARA BAJARTE LOS TEBEOS


Tras unos cuantos números para presentar y afianzar el equipo, llegó el momento de iniciar una megasaga vengadora como Dios manda, que se extendiese a lo largo de varios números. El resultado: perdidos en el espacio tiempo, una auténtica maravilla del cómic de superhéroes con la que los Costa Oeste comenzaron a vender más que los “auténticos”.

nuevosvengadoresPortada.jpg
Antaño la vida era más tranquila y sin bullicios

Los nuevos vengadores se ven atraídos por un villano llamado Dominus a una cueva de Nuevo México. Allí caen en una trampa en la cual suben a una máquina del tiempo con los mandos averiados … ¡solo puede ir hacia atrás! Los muchachos aparecen en el siglo XIX, en el salvaje oeste . ¿Cómo pueden volver a su tiempo? Poco a poco, los Vengadores, sus planes para volver a nuestra era y sus enemigos van dividiendo la línea temporal. El Dr. Emmet Brown se volvería loco del todo ante tal atentado al contínuo espacio tiempo. Para que me entiendan mejor, les numero los principales puntos de la saga:
1. En el siglo XIX se encuentran con los “vaqueros enmascarados”, héroes de la época y luchan contra una especie de supervillanos primitivos del far-west.
2. Mientras el resto de los vengadores viajan aún más atrás en el tiempo, Pájaro Burlón es secuestrada por uno de esos superhéroes-Vaquetos, El jinete fantasma , que se enamora de ella y le lava el cerebro para que su amor sea correspondida.
3. El resto de los héroes deciden retroceder al siglo XVII , por probar la máquin y se cruzan sin saberlo con el Doctor Extraño , el amo de las artes místicas, que bien podría devolverles a su tiempo en un pis pas, aunque ni se enteran
4. En el mismo siglo, conocen a un antepasado de una amiga suya, la heroína Ave de Fuego , de ascendencia hispana y muy beata. Hacen buenas migas con ella y deciden escribir un mensaje en su Biblia , sabedores de que pasará de generación en generación hasta llegar a su descendiente, su amiga en la actualidad.
5. Los héroes buscarán ayuda en el antiguo Egipto , cruzándose tanto como el Dr. Extraño (¡de nuevo!) como con Los Cuatro Fantásticos , que protagonizaron allí una de sus aventuras más clásicas. Pues los tipos se las apañan para no conseguir contactar con ninguno de los dos. Sus oportunidades de volver al presente, por la borda.
6. Y mientras pasa todo esto, en el presente, Ave de fuego ayuda al Dr. Pym , antiguo superhéroe a fracasado, a superar sus ganas de suicidarse y reinventarse en un nuevo héroe.

nuevosvengadores_cuatroefe.jpg

Y ojo, que esto es sólo los hechos principales, existiendo ciertas situaciones paralelas que ocasionalmente aparecen y se resuelven en cada número, jugando con la propia historia de los tebeos Marvel. Por ejemplo, como hemos visto, en los 60, Los cuatro fantásticos estuvieron en el antiguo Egipto…. Es lógico, por tanto, que los vengadores sepan de ello y estén a punto de encontrarse con ellos allí. Lógica Marvel, por supuesto. El tiempo llega a dividirse en siete, gracias a las acciones de los vengadores y de los otros personajes con los que coinciden.

nuevosvengadores_tiempo.jpg
Pincha si quieres leer bien el texto


Lo más sorprendente es que Engelhart lo mantiene todo bajo control, ya que va introduciéndolas paulatinamente y de modo ordenado, y, por otro lado, no deja de centrarse en las tres líneas protagonizadas por nuestros protagonistas (Vengadores por el tiempo, Pájaro Burlón en el oeste y Dr. Pym y Ave de fuego en el presento), cohexionando la trama y dejando el resto de los sucesos como incisos esporádicos que completan un puzzle que homenajea las aventuras y a la vez enriquece la narración. Y no: no aparece Trunks desde el futuro.

nuevosvengadores_villanos2.jpg
El gordo… faltan el pitu, el chino y el pelos

Lo que hace Englehart en estos tebeos es la sublimación del estilo Marvel de hacer superhéroes. Todos elementos que hicieron a la empresa crear escuela y definir una manera de hacer superhéroes se encuentran elevados a la quinta potencia: el universo compartido y la continuidad, personajes torturados hasta el paroxismo, discordancias entre los miembros del grupo, los diálogos pintorescos, cliffhangers imposibles… El guionista se pone el traje de Stan Lee ochenteno y lo mezcla todo lo que cabe en su caldera marvelita: ciencia ficción, superhéroes, pulp y novelas de a duro del oeste para disfrute del lector, que se haya ante una obra intraducible e inadaptable y casi inabarcable en su totalidad hasta la aparición de los escaneos. Porque a ver antes quien era el rico que podía dedicarse a leer las primeras apariciones de “El gordo, con su mortifero bumerang” o “el amo del magnetismo”, cuyo poder consistía en un imán de herradura.

nuevosvengadores_villanos.jpg
No sé que me sorprende más: que el cactus hable o que tenga eso s músculos

Hagamos en hincapié en algunos de los momentos más memorables: (por un motivo u otro) del lector. Sin ir más lejos, el primer enfrentamiento entre los vengativos y las hordas de Lucifer: cuatro mataos llamados, atención, Insolación, Monte, Cactus y Gila (por el lagarto, no por el cómico). Posiblemente uno de los grupos de supervillanos más aberrante y lamentable de la historia, que no obstante llenan de color la pelea te turno. Especialmente digno de mención es Cactus, cuyo principal ataque era… lanzar espinas . No espinas gigantes, ni venenosas. Espinas de cactus. Que siguen jodiendo bastante. ¿O no?

nuevosvengadores_Pelea.jpg

Otro highlight es la caracterización de los personajes. Un personaje tan anodino como El hombre Maravilla conseguía por fin una personalidad: la de un auténtico capullo con tantas ganas de protagonismo que se enfrentaba continuamente a sus compañeros, especialmente con Iron Man , recreando el siempre eficaz recurso de “peleas entre compañeros de grupo” que tan buenos resultados les ha dado a Marvel y tan bien reflejan lo que pasaba en el equipo del baloncesto del cole.

nuevosvengadores_PymSpiritu.jpg
¿Y a la iglesia quién le manda meterse? ¿Eh?

Por otro lado, y en una involdable viñeta, Henry Pym, ex-chaqueta amarilla, hombre hormiga, hombre gigante… ¡Está a punto de suicidarse! El arquetipo de “héroe con problemas” en su máxima expresión, un fracasado que, tras años de hacer el idiota, decide quitarse la vida. Esto lo hace Millar y corren ríos de tinta. Lo mismo sucede con Pajaro Burlón, quién es violada por el Jinete fantasma y posteriormente decide vengarse y se cobra la vida del enmascarado. Aunque los sucesos sean fantásticos, la reacción última de los personajes es creíble Es lo que hace que la historia funcione, no solo a un nivel básico de entretenimiento, sino incluso a un nivel intelectual y emocional, además no es el único contraste que propone el guión. Mientras los Vengadores viajan al pasado, el Dr. Pym a la vez viaja hacia el futuro, dejando atrás sus errores y saliendo del pozo en el que se encuentra y forjando una amistad con Ave de fuego que permea poco a poco la obra. Por cierto, que al final, y tras un breve rollito, quedan como amigos.

nuevosvengadores_PYMLUNA.jpg
Si montase un negocio de mudanzas se forraba.

Fruto de esa colaboración es la adopción de Henry Pym de una nueva identidad heróica. Mi FAVORITA: el doctor Pym , cuyo poder consiste en agrandar y empequeñecer objetos , pudiendo llevar todo un arsenal de armas y equipo en sus bolsillos, lo cual le otorgaba una increíble versatilidad dentro del grupo. Me sinceraré con ustedes y les confesaré que fantaseaba tener ese poder… para entrar a tiendas y robar lo que quisiera. El destino no me dio poderes por una razón. No es el único miembro nuevo que recibe el grupo al terminar: el Caballero Luna , sosias de Batman marveliano, misterioso y solitario, se une al grupo en el que pega lo mismo que Paris Hilton en un convento, guiado por unas peregrinísimas razones que le dan aún más gracia al asunto.
Una mención especial merece el estilo con el que dialoga Englehart las batallas. Los tortazos son refrendados por todo tipo de pullas, abundando hasta los cortes entre los personajes. Para muestra, tres botones que os ponemos ahí que os aseguro los tengo grabados en la mente.

nuevosvengadores_yyo.jpg
¡Usted no sabe quién soy yo!

El que está algo más regular es Al Milgrom . La verdad es que el pobre hombre nunca fue un dibujante especialmente brillante y aquí alterna momentos eficaces con otros en los que deja entrever sus carencias. Al menos la narrativa es muy clara, y hay muchos episodios entintados por Joe Sinnot , que arregla algunos defectos e imprime de una fuerza Kirbyana que le sienta muy bien a una historia donde se homenajea a una de las historias más míticas de la época Lee-Kirby.

Milgrom tiene su momento de gloria, al poder dibujar a Iron Man con su mejor armadura , al Hombre Maravilla, con su traje más horroroso (recuerden nuestro legendario artículo sobre los héroes peor vestidos) y poder crear la nueva imagen de Pym, ahora con gabardina roja llena de bolsillos. Amigos, el primer superhéroe con bolsillos en la ropa QUE SIRVEN PARA ALGO, años antes de la moda de los personajes con pistolones y bolsillitos militares.

nuevosvengadores_españa.jpg
Más de uno opina que así habría que tratar a los vascos…

Seguramente para muchos jóvenes bloggers, estos tebeos sean poco más que motivo de burla, algo “cutre” que poco tiene que hacer ante los tebeazos cínicos que parece cobran protagonismo hoy en día. Como si el cinismo o el realismo hiciera mejor un tebeo por sí mismo. Lo peor es que Marvel les da la razón, condenándolos al olvido. Para mi, uno de los mejores sagas de superhéroes de los 80, una auténtica montaña rusa que ofrece sorpresas continúas, y que habría las ganas de profundizar más en el legado Marvel y le da mil vueltas al peñazo de Avengers Forever.

Tigra.jpg
Depilación a lo basto

En fin, aunque no les gusten los supers estos, intenten darle una oportunidad, aunque sea por su valor dentro de la ficción de desplazamientos temporales. En cualquier medio. Y en los tebeos, ya ni les cuento… En fin, una divertidísima obra que petenece al 100% al cómic de superhéroes, y ejemplifica mucho de lo que me molaba a mí en el género. Que pena que muchos de sus tebeos actuales pierdan todo lo reseñado anteriormente y se queden en un medio camino descafeinado y servil entre las películas, o, directamente, series de TV. Y la historieta… ah, ¿pero a alguien le importa? HOYGAN, NO SE ENOJEN QUE SON UNOS COMICS VIEJITOS PARA REIRSE, LOL.