Perdidos en el Espacio Tiempo

Hablemos del mileranismo. O del mineralismo. O de algo aún más insondable: de la Marvel actual. De esa que trata de esconder debajo de la alfombra lo que un día constituyó su seña de identidad, su continuidad y universo, y que se baja los pantalones ante la industria cinematográfica con tebeos widescreen donde todos los personajes se parecen a actores y cada página suplica “¡por favor, haced una película conmigo!”. Según estos estándares, hay un montón de tebeos estúpidos y “anticuados” que están cayendo en un merecido olvido. Según mis estándares, hay un montón de tebeos delirantes y maravillosos que merecen ser recopilados para su disfrute por los nuevos fans. Rindamos pues homenaje a una de mis sagas Marvel favoritas: Perdidos en el espacio tiempo.

Nuevos Vengadores.JPG
Jojojojo, corre, corre, ya verás que susto los petardos

Allá por los 80, los capitostes de Marvel decidieron aumentar la exitosa franquicia de Los Vengadores creando una rama en la costa oeste de los estados unidos. Nacen así los West Coast Avengers, o como se llamaron en España, Los Nuevos Vengadores. El grupo incluía algunos personajes clásicos de la saga, como Iron Man , el vengador blindado o el superaquero Ojo de Halcón , junto a su esposa Pájaro Burlón , ex espía usuaria de dos bastones que usa con pericía coo arma.. A ellos se unieron la mujer felina, Tigra y el superfuerte y algo chuleta Hombre Maravilla . Juntos vivían aventuras en Los Ángeles y Nuevo México, donde, por lo visto, cada vez había más villanos.

ojodelhalcon.jpg
Al final sólo les puso unas cocacolas y unas cortezas


El grupito era pintoresco y abigarrado, pero la combinación de personajes no es que funcionase, ¡es que los autores se lo pasaban en grande! Y eso lo transmitían a los personajes, y por ende, al lector. El plantel de villanos era increíble, con personajes olvidados rescatados y nuevas creaciones que rayaban la auténtica locura, como Pandemonium , un tipo que podía convertir sus extremidades en demonios (¡) y que buscaba las cinco partes de su alma, cuya ausencia era representada por un hueco en forma de estrella en su barriga (¡!). Los responsables, el guionista Steve Englehart y el dibujante Al Milgrom .


Tras unos cuantos números para presentar y afianzar el equipo, llegó el momento de iniciar una megasaga vengadora como Dios manda, que se extendiese a lo largo de varios números. El resultado: perdidos en el espacio tiempo, una auténtica maravilla del cómic de superhéroes con la que los Costa Oeste comenzaron a vender más que los “auténticos”.

nuevosvengadoresPortada.jpg
Antaño la vida era más tranquila y sin bullicios

Los nuevos vengadores se ven atraídos por un villano llamado Dominus a una cueva de Nuevo México. Allí caen en una trampa en la cual suben a una máquina del tiempo con los mandos averiados … ¡solo puede ir hacia atrás! Los muchachos aparecen en el siglo XIX, en el salvaje oeste . ¿Cómo pueden volver a su tiempo? Poco a poco, los Vengadores, sus planes para volver a nuestra era y sus enemigos van dividiendo la línea temporal. El Dr. Emmet Brown se volvería loco del todo ante tal atentado al contínuo espacio tiempo. Para que me entiendan mejor, les numero los principales puntos de la saga:
1. En el siglo XIX se encuentran con los “vaqueros enmascarados”, héroes de la época y luchan contra una especie de supervillanos primitivos del far-west.
2. Mientras el resto de los vengadores viajan aún más atrás en el tiempo, Pájaro Burlón es secuestrada por uno de esos superhéroes-Vaquetos, El jinete fantasma , que se enamora de ella y le lava el cerebro para que su amor sea correspondida.
3. El resto de los héroes deciden retroceder al siglo XVII , por probar la máquin y se cruzan sin saberlo con el Doctor Extraño , el amo de las artes místicas, que bien podría devolverles a su tiempo en un pis pas, aunque ni se enteran
4. En el mismo siglo, conocen a un antepasado de una amiga suya, la heroína Ave de Fuego , de ascendencia hispana y muy beata. Hacen buenas migas con ella y deciden escribir un mensaje en su Biblia , sabedores de que pasará de generación en generación hasta llegar a su descendiente, su amiga en la actualidad.
5. Los héroes buscarán ayuda en el antiguo Egipto , cruzándose tanto como el Dr. Extraño (¡de nuevo!) como con Los Cuatro Fantásticos , que protagonizaron allí una de sus aventuras más clásicas. Pues los tipos se las apañan para no conseguir contactar con ninguno de los dos. Sus oportunidades de volver al presente, por la borda.
6. Y mientras pasa todo esto, en el presente, Ave de fuego ayuda al Dr. Pym , antiguo superhéroe a fracasado, a superar sus ganas de suicidarse y reinventarse en un nuevo héroe.

nuevosvengadores_cuatroefe.jpg

Y ojo, que esto es sólo los hechos principales, existiendo ciertas situaciones paralelas que ocasionalmente aparecen y se resuelven en cada número, jugando con la propia historia de los tebeos Marvel. Por ejemplo, como hemos visto, en los 60, Los cuatro fantásticos estuvieron en el antiguo Egipto…. Es lógico, por tanto, que los vengadores sepan de ello y estén a punto de encontrarse con ellos allí. Lógica Marvel, por supuesto. El tiempo llega a dividirse en siete, gracias a las acciones de los vengadores y de los otros personajes con los que coinciden.

nuevosvengadores_tiempo.jpg
Pincha si quieres leer bien el texto


Lo más sorprendente es que Engelhart lo mantiene todo bajo control, ya que va introduciéndolas paulatinamente y de modo ordenado, y, por otro lado, no deja de centrarse en las tres líneas protagonizadas por nuestros protagonistas (Vengadores por el tiempo, Pájaro Burlón en el oeste y Dr. Pym y Ave de fuego en el presento), cohexionando la trama y dejando el resto de los sucesos como incisos esporádicos que completan un puzzle que homenajea las aventuras y a la vez enriquece la narración. Y no: no aparece Trunks desde el futuro.

nuevosvengadores_villanos2.jpg
El gordo… faltan el pitu, el chino y el pelos

Lo que hace Englehart en estos tebeos es la sublimación del estilo Marvel de hacer superhéroes. Todos elementos que hicieron a la empresa crear escuela y definir una manera de hacer superhéroes se encuentran elevados a la quinta potencia: el universo compartido y la continuidad, personajes torturados hasta el paroxismo, discordancias entre los miembros del grupo, los diálogos pintorescos, cliffhangers imposibles… El guionista se pone el traje de Stan Lee ochenteno y lo mezcla todo lo que cabe en su caldera marvelita: ciencia ficción, superhéroes, pulp y novelas de a duro del oeste para disfrute del lector, que se haya ante una obra intraducible e inadaptable y casi inabarcable en su totalidad hasta la aparición de los escaneos. Porque a ver antes quien era el rico que podía dedicarse a leer las primeras apariciones de “El gordo, con su mortifero bumerang” o “el amo del magnetismo”, cuyo poder consistía en un imán de herradura.

nuevosvengadores_villanos.jpg
No sé que me sorprende más: que el cactus hable o que tenga eso s músculos

Hagamos en hincapié en algunos de los momentos más memorables: (por un motivo u otro) del lector. Sin ir más lejos, el primer enfrentamiento entre los vengativos y las hordas de Lucifer: cuatro mataos llamados, atención, Insolación, Monte, Cactus y Gila (por el lagarto, no por el cómico). Posiblemente uno de los grupos de supervillanos más aberrante y lamentable de la historia, que no obstante llenan de color la pelea te turno. Especialmente digno de mención es Cactus, cuyo principal ataque era… lanzar espinas . No espinas gigantes, ni venenosas. Espinas de cactus. Que siguen jodiendo bastante. ¿O no?

nuevosvengadores_Pelea.jpg

Otro highlight es la caracterización de los personajes. Un personaje tan anodino como El hombre Maravilla conseguía por fin una personalidad: la de un auténtico capullo con tantas ganas de protagonismo que se enfrentaba continuamente a sus compañeros, especialmente con Iron Man , recreando el siempre eficaz recurso de “peleas entre compañeros de grupo” que tan buenos resultados les ha dado a Marvel y tan bien reflejan lo que pasaba en el equipo del baloncesto del cole.

nuevosvengadores_PymSpiritu.jpg
¿Y a la iglesia quién le manda meterse? ¿Eh?

Por otro lado, y en una involdable viñeta, Henry Pym, ex-chaqueta amarilla, hombre hormiga, hombre gigante… ¡Está a punto de suicidarse! El arquetipo de “héroe con problemas” en su máxima expresión, un fracasado que, tras años de hacer el idiota, decide quitarse la vida. Esto lo hace Millar y corren ríos de tinta. Lo mismo sucede con Pajaro Burlón, quién es violada por el Jinete fantasma y posteriormente decide vengarse y se cobra la vida del enmascarado. Aunque los sucesos sean fantásticos, la reacción última de los personajes es creíble Es lo que hace que la historia funcione, no solo a un nivel básico de entretenimiento, sino incluso a un nivel intelectual y emocional, además no es el único contraste que propone el guión. Mientras los Vengadores viajan al pasado, el Dr. Pym a la vez viaja hacia el futuro, dejando atrás sus errores y saliendo del pozo en el que se encuentra y forjando una amistad con Ave de fuego que permea poco a poco la obra. Por cierto, que al final, y tras un breve rollito, quedan como amigos.

nuevosvengadores_PYMLUNA.jpg
Si montase un negocio de mudanzas se forraba.

Fruto de esa colaboración es la adopción de Henry Pym de una nueva identidad heróica. Mi FAVORITA: el doctor Pym , cuyo poder consiste en agrandar y empequeñecer objetos , pudiendo llevar todo un arsenal de armas y equipo en sus bolsillos, lo cual le otorgaba una increíble versatilidad dentro del grupo. Me sinceraré con ustedes y les confesaré que fantaseaba tener ese poder… para entrar a tiendas y robar lo que quisiera. El destino no me dio poderes por una razón. No es el único miembro nuevo que recibe el grupo al terminar: el Caballero Luna , sosias de Batman marveliano, misterioso y solitario, se une al grupo en el que pega lo mismo que Paris Hilton en un convento, guiado por unas peregrinísimas razones que le dan aún más gracia al asunto.
Una mención especial merece el estilo con el que dialoga Englehart las batallas. Los tortazos son refrendados por todo tipo de pullas, abundando hasta los cortes entre los personajes. Para muestra, tres botones que os ponemos ahí que os aseguro los tengo grabados en la mente.

nuevosvengadores_yyo.jpg
¡Usted no sabe quién soy yo!

El que está algo más regular es Al Milgrom . La verdad es que el pobre hombre nunca fue un dibujante especialmente brillante y aquí alterna momentos eficaces con otros en los que deja entrever sus carencias. Al menos la narrativa es muy clara, y hay muchos episodios entintados por Joe Sinnot , que arregla algunos defectos e imprime de una fuerza Kirbyana que le sienta muy bien a una historia donde se homenajea a una de las historias más míticas de la época Lee-Kirby.

Milgrom tiene su momento de gloria, al poder dibujar a Iron Man con su mejor armadura , al Hombre Maravilla, con su traje más horroroso (recuerden nuestro legendario artículo sobre los héroes peor vestidos) y poder crear la nueva imagen de Pym, ahora con gabardina roja llena de bolsillos. Amigos, el primer superhéroe con bolsillos en la ropa QUE SIRVEN PARA ALGO, años antes de la moda de los personajes con pistolones y bolsillitos militares.

nuevosvengadores_españa.jpg
Más de uno opina que así habría que tratar a los vascos…

Seguramente para muchos jóvenes bloggers, estos tebeos sean poco más que motivo de burla, algo “cutre” que poco tiene que hacer ante los tebeazos cínicos que parece cobran protagonismo hoy en día. Como si el cinismo o el realismo hiciera mejor un tebeo por sí mismo. Lo peor es que Marvel les da la razón, condenándolos al olvido. Para mi, uno de los mejores sagas de superhéroes de los 80, una auténtica montaña rusa que ofrece sorpresas continúas, y que habría las ganas de profundizar más en el legado Marvel y le da mil vueltas al peñazo de Avengers Forever.

Tigra.jpg
Depilación a lo basto

En fin, aunque no les gusten los supers estos, intenten darle una oportunidad, aunque sea por su valor dentro de la ficción de desplazamientos temporales. En cualquier medio. Y en los tebeos, ya ni les cuento… En fin, una divertidísima obra que petenece al 100% al cómic de superhéroes, y ejemplifica mucho de lo que me molaba a mí en el género. Que pena que muchos de sus tebeos actuales pierdan todo lo reseñado anteriormente y se queden en un medio camino descafeinado y servil entre las películas, o, directamente, series de TV. Y la historieta… ah, ¿pero a alguien le importa? HOYGAN, NO SE ENOJEN QUE SON UNOS COMICS VIEJITOS PARA REIRSE, LOL.

85 thoughts on “Perdidos en el Espacio Tiempo

  • JAjajajaja… Que bizarrada de villanos… Cactus sale en algún comic más ¡¡¡es de pulpa!!! Y hay que tener cuidado con “la ira de Gila”, podría atacar con aquellas cuchillas “filomatic” que anunciaba… La saga “Atlantis” de Daredevil, Spiderman y el Dc. Extraño también dejó varios villanos ridículos más propios de un episodio de “Harvey Birdman” que de un comic de superheroes…

  • A mi me encantaba esta serie, es de las pocas de las que tengo casi todos los comics! Jamás pensé que nadie hiciera un artículo de esto, Viru sigues superándote! Los nuevos vengadores molaban, tenían a las tias más guays, tigra es un bombón, y pájaro burlón… ay, a mi me molaba. Murió a lo Gwen Stacy y nadie la ha revivido, lo cual la hace mucho más interesante. Además, te librabas del mierdas del capi, ojo de halcón sería un poco moñas, pero mejor que el moralinas del capi
    Grandes malos se gastaban por aquellas tierras, el segador, el armadillo, los u-foes… 🙂
    Recomiendo el último tomo de x-statix, de la chica muerta, donde se puede ver entre otros a pájaro burlon y al jinete solitario. Además, va mucho en el tono de este tipo de historias locas.

  • hola a todos voy a dejar post ahora que puedo.
    Sobre superheroes se pueden hacer libros de blogs pero de esa saga en especial no tengo mucha idea si es para opinar sobre vengadores pues no se k decir mi opinion es k son una imitacion de la liga de la justicia pero sus personajes estan mejor echos el articulo es intenso se ve que hay buen material seguire tu consejo y a ver si leo un poco mas es k a mi los libros no me dicen nada ahora un comic me lo leo rapido.
    pd el jinete fantasma se supone k es el viejo jinete que aparece en la pelicula ghost rider ke no dio su contrato a mefisto era habitual en la serie.
    ahh os reis del cactus pues tengo el juego de ps2 capcom vs marvel y un personaje es un cactus gordo con sombrero mejicano k te lanza cactus pequeños y lo plantan como un crack saludos.

  • Y os olvidais del mayor poder del Cactus! “Y del que los trajo aqui… Cactus!”
    Al igual que el primer demonio (en morir) de la peli del Motorista Fantasma, su mejor poder es el de tener carnet de vehiculos pesados! A ver si no donde te cabe esa panda, ni en un monovolumen…

  • Me has tocado la fibra sensible con este grupo y con esta saba en particular. Cómo disfrutaba con aquellos comics de pequeño, que por supuesto aun guardo como si fueran reliquias, la saga espaciotemporal, me costó lo mío conseguirla completa pero ahí la tengo, cuando recuerdo a la llorada Pájaro Burlón… snif, personajes fascinantes y la relación entre ellos, han sido muy criticados estos comics y esta etapa pero yo disfrutaba con ellos a lo grande y para mi eso es lo que cuenta, tengo que explorar más a fondo esta página está llena de joyas. y al ver lo de los vengadores, que ha sido mi grupo estrella desde que tenía ocho años o menos…
    Un gran saludo

  • Pues yo la lei de cabo a rabo y al poco vino la del Zodiaco que tambien fue cojonuda.
    Despues ya con los nuevos bailes de personajes la cosa se retorcio y acabaron segun mi opinion muy similares a los Vengadores clasicos

  • Insolación, monte, cactus, un lagarto… parecen sacados de un cómic progre ecologista, sólo les falta decir “¡JA! ¡Y ahora invadiremos Almería ya que los políticos no hacen nada para evitarlo!”.
    Y lo del Doctor Pym de cutre nada, que lo de agrandar/encoger objetos y los bolsillitos está muuy chulo… ¡¡Película ya!! 🙂

  • “el amo del magnetismo”, cuyo poder consistía en un imán de herradura.
    A lo que ojo de Halcón dijo: MAGNETO se moriría de risa!
    jajajaja a mi también me encantó esta saga. Recuerdo que habí auna tira cómica al final de la saga en la que DOMINUS decía “lo siento amigos, lo intenté” en alusión a todos los esfuerzos que hizo este pobre alienígena y que al final fué vencido por un héroe con ESQUIZOFRENIA.
    Saludetes!

  • Y como no recordar la temporada que estuvo John Byrne pasándose la CONTINUIDAD por el forro pero haciendo tebeos divertidísimos (como la Bruja Escarlata tirándole un acantilado al Wonder Man)

  • Despues de largo tiempo leyéndo viruete.com y de haber acabado sabiendome de memoria cada una de las chorradas que se sueltan en cada podcast… este artículo me ha motivado a escribir un comentario…
    Después de meditar por qué creo que me he dado cuenta de qué es porqué, aunque nunca he sido muy dado a los comics, sí que tenia por mi vieja casa del pueblo al menos dos o tres números de “los nuevos vengadores”, y creo que ver al hombre maravilla con esa indescriptible combinación de verde botella y rojo en el traje ha despertado un instinto en mi que creía haber conseguido subyugar…
    Dios, tengo que ir al pueblo en cuanto pueda, porque creo recordar que también había hasta tomos de los gordos que combinaban transformers con rom y… aqui ya no sé si eran los vengadores o los nuevos vengadores o flash o un poupurri de todo esto…
    P.S.: Enhorabuena, me tienes enganchadisimo tio (y los colaboradores/colegas, que no son mancos, joder)

  • Es mi imaginacion o estan continuamente “soy tal” “y yo soy cual”? “y yo soy de pulpa” enorme, sin palabras…
    Perdonar mi ignorancia chicos!

  • Los ochenta han sido la época Marvel que más he llegado a disfrutar.
    Y las historias imposibles de los What If? a mi esas si que me tenian pilladísimo de pequeño. Se me grabó a fuego una en que en pleno final de la saga Inferno el bueno de Lobezno acababa por obra y gracia de los Vigilantes encontrandose con Conan y asi teniamos 24 maravillosas páginas de Logan por tierras cimerias repartiendo leña y acabando como marido de Red Sonja una vez que Conan era desterrado a nuestro presente.

  • Para mí el cómic que mejor representa mi niñez es éste. El material del que están hechos los sueños. En serio. Y yo creo que mi alter-ego cumple con creces en su función de dibujante, es consciente de sus carencias y se centra en la claridad narrativa.
    PD. Mecagüen la puta, porque mi madre me tiró la mayoría de tebeos que tenñia por casa, si alguien quiere vendermelos los compro a cierraojos!!!

  • ¡Benditos retapados de cinco números! Menudos saqueos llevaba a cabo en los (escasos) centros comerciales cántabros de aquellos años.
    Ah, cuán gratos recuerdos. De esta saga en particular y de la colección en general. De cuando el trazo de Al Milgrom no parecía tan… tan… no sé qué adjetivo gracioso ponerle. Es que en esta web el listón está muy alto.

  • MIL GRACIAS POR LOS TEBEOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! (los estaba buscando por mi cuenta y no los encontraba) Pero que maravilla de comics y de grupo. Que bonito el cabeza de lata con su armadura hortera blanca-roja y su pelo de cantante ochentero (Recomiendo el tomo de la Guerra de Armaduras de Iron Man!). Y pensar que a este grupo los quitaron por los Force Works esos…
    Joe Quesada, oye mi voz y haz… ¡¡¡QUE VUELVA CACTUS!!!

  • Qué época esa en la que los guionistas mezclaban lo primero que se les ocurría con un humano cuando tenían que rellenar un hueco de villano/héroe.
    Seguro que el guionista tenía un cáctus en su cuarto de trabajo.

  • Qué época. Me encantaba esta colección, me enganchó desde el primer número. Todavía recuerdo el momento en el que Ojo de Halcón anuncia que Bobbi y él se divorcian, snif. Por favor, que no resuciten a Pájaro Burlón, ya lo que faltaba.
    Benditos retapados, sí. En el Simago de mi barrio hubo una época (hace muuchos años) que se liaron a sacar toda una pared llena de ellos a 50 pesetas cada uno. No dejé ni uno. La cara de mi madre cada vez que llegaba con la mochila a reventar era un poema XD

  • No Mike, esa manera de contestarse “¡y yo soy ágil!” es tan irreal como deliciosa.
    En dos preciosos retapados tengo yo esta saga 🙂
    Y luego venía la saga del Zodíaco. Y en Vengadores, la de los amos del mal y la del Olimpo. Te cagas. Y yo soy ágil.

  • Joe Quesada, te odio, eres el mal.
    Esta serie es cojonuda, aunque mi favorita fue Excalibur (¡Capi Britania!), en fin a la mierda el tropel de pelis de origenes por dios si alguien no sabe cual es el origen de hulk o spiderman o batman que mire en la wikipedia, no hace falta hacer pelis de ello, basta con decir quien es y punto.
    Pero no, tenian que hacer Hulk…

  • Algo que siempre me encantó de los Vengadores fue el hecho de que hicieran tantos viajes por el tiempo y a otras dimensiones. La saga de Siempre Vengadores me encantó pero tiene el problema que debes haberte leído la Biblioteca Marvel de los Vengadores para comprenderla bien.

  • TENGO ESE TEBEO!! DE HECHO, CONSERVO COMO ORO EN PAÑO TODA LA PUTA SERIE DE LOS 20 PRIMEROS NUMEROS DE ESOS NUEVOS VENGADORES!!
    Y ya me vale, porque son una peste. Recuerdo millones de cosas, como esos malosos del desierto que citas (cuidao con Cactus, que además de lanzar pinchos, se regeneraba) y los tres malos que se saca Gravitón de la manga: Quantum, Mediavida y Zzzzzaxxxx, x más o menos.
    Oh, cielos, y esas presentaciones tipo: “¡El tiempo se ha dividido en setenta y cinco!”. Vaya despiporre.
    Un saludo.

  • Eli_Wallach… el de antes? 🙂 Me alegro verle aún por aquí.
    ¿Por qué son la peste? Están repletos de fantasía, tienen ritmo, tienen gracia, diálogos divertidos, tienen situaciones originales que se te quedan en la memoria, personajes pintorescos. Puro escapismo 100% comic-book. ¿Es malo el rock’n’roll 50’s porque no suena como Korn? Me quedo antes con estos que con los de ahora.

  • “4. En el mismo siglo, conocen a un antepasado de una amiga suya, la heroína Ave de Fuego , de ascendencia hispana y muy beata. Hacen buenas migas con ella y deciden escribir un mensaje en su Biblia , sabedores de que pasará de generación en generación hasta llegar a su descendiente, su amiga en la actualidad.”
    M
    E
    I
    N
    G
    O
    T
    T
    Esa forma de cagarse en el concepto de “libro sagrado” es tan insultantemente directa que es difícil no amarla (sobre todo para ateazos como yo, claro).
    “¡Y yo soy de pulpa!”
    “¡Sólo eres un sol, y yo soy una estrella!”
    “¡El gordo, con su mortifero bumerán!”
    Hostia, qué cosa más grande.

  • Amo a Cactus desde ya,aunque sigo pensando que el villano más patético de la historia tiene que ser,a la fuerza,Chairman.O El mago del tiempo.O el Exterminador de tontos (¡todo un mito con serie propia en la linea MAX!).
    Yo tambien soy de pulpa,maldita sea.Y de los cómics de antaño.Ya sabe usted que soy marvelita de nueva generación,de los de Runaways y Astonishing X-men en astillero,pero estos cómics añejos no tienen nada de peste: Son lo más reivindicable que existe,son el espejo de la narrativa de una generación,son cómics inocentes,que no pretenden nada más que entretener (no como ahora,que cada cómic tiene que cambiar la vida del personaje sin necesidad aparente).Cómics que,qué diablos,MOLAN.
    Y si alguien se mete con ellos en serio,voy a tener que hablar seriamente con mi abogado.

  • El villano de moda tiene que ser EL Gordo, con su mortífero boomerang (se ve que eso de que volviera le hacía cansarse menos o algo) Además, ahí, bien, ocupando toda la ilustración, que se vea bien que está fanegas 😀
    Yo tengo uno de los retapados, donde culmina esta serie.. Y también la de Doctor Extraño que mezclan (por cierto, de Englehart también), que no está nada mal tampoco…
    Personalmente, creo que los cómics de los 80, con todos sus problemas, son mucho mejores que los de los 90, que son iguales, pero con un factor “macarro-chungo” añadido que en su momento molaba, pero los hace menos “entrañables”…

  • ¿PERO QUIEN COÑO FUE EL ARTIFICE DE SEMEJANTE BAZOFIA, PERO SI LOS VILLANOS DE MIS PARTIDAS DEL JUEGO DE ROL DE MARVEL MEZCLA CON FANHUNTER LES DAN CIEN VUELTAS EN RIDICULEZ DE FRASES Y TRAJES… LA VIIIRGEN¡

  • Me encantan esas historias de superhéroes que no tienen miedo de sumergirse en el ridículo (lo malo es cuando intentan venderte en serio a un justiciero con un disfraz). Soy feliz leyendo tonterías como El Creeper y What If? y pienso que los villanos, cuanto más estrambóticos mejor.
    Me sumo a la idolatría por Cactus (el que los trajo a todos) y El Gordo con su mortífero búmerang. Y sí, “El Científico Aventurero” es, sin duda, el mejor sobrenombre que puede ponerse alguien. Me recuerda un poco a Buckaroo Banzai.

  • Eres un puto crack, Viruete. Esta saga me la compré en su día y hasta pedí a mi madre que me la encuadernara en tapa dura.
    ¡Viva y bravo, caballero!

  • Steve siempre hizo buenos comics en la serie vengadores.Una pena que le quitaran para poner a John byrne,que en los 4F lo bordaba pero acabo con los nuevos vengadores y destrozo a los originales.

  • No conocía esta serie (yo he sido más de Mortadelo y Filemón, Carpanta y esas cosas), pero me he hecho un hartón de reír con el “yo soy de pulpa”, “yo soy ágil”, … tanto egocentrismo… esta gente debían tener algún tipo de complejo de inferioridad.

  • Gran serie la de los nuevos vengadores. Es cierto que hace tiempo que se perdio el autentico comic de marvel. Da pena ver como cambian las historias en las versiones del cine, sin respetar apenas la historia original. Que hagan una pelicula de las secrets wars de marvel, una de las mejores historias del comic de superheroes de todos los tiempos.

  • Que grande eres viru! Realmente encomiable y justa la defensa de estos comics! Que coño malos! Eran geniales, eran los comics que divertían a una generación de niños y les inyectaban en vena el placer de leer, que luego en muchísimos casos evolucionaría por el placer de la lectura en general!
    Dale tu a un niño de ahora un comic de milar, o similar y a la tercera página entra en un estado semi comatoso de sopor y paranoia depresiva. por no entender nada y aburrirse de tanta paja trascendental de sufrimiento profundo por parte de chulitos esclavos de la moda malotes! Así como coño se van a enganchar las nuevas generaciones a este genero?
    En fin recuerdo con tanto cariño esta serie como ud. Recuerdo además la ilusión que por aquella época me daba el asistir al nacimiento de “nuevas colecciones” y poder empezarlas! (jo tío la haré completa por los años y años! Inocente de mí) los nuevos vengadores, la cosa, lobezno, capa y puñal, la visión y la bruja escarlata (mención a parte viru, por sus similitudes en estilo a los nuevos vengadores, el dibujo era de milgrom tbien cierto?… y la más grande de todas: excalibur! Por cierto me recordaba tu artículo un poco a las sensaciones, aunque eso si, esta elevada a una cotas mucho más elevadas de calidad, de la saga de davis de las dimensiones alternativas no?
    De los nuevos vengadores recuerdo más la saga del zodiaco que esta, pero a sido entrañable ver de nuevo a cactus! Recuerdo mucho el royito que llevaban de “pique” de ojo de halcón por fichar en particular a la cosa y en general a cualquiera, para estar a la altura de los costa este! Y yo coincido tbien con ud. en que el planteamiento chulito-antipático de simon era cojonudo, si señor. Inocente y divertido, colorido y con mucha acción, con puntos de culebrón y entrañables relaciones sentimentales. Así se le entra a un chiquillo para que luego descubra a millar, a moore o a gaiman, eso sí. sin renegar a esto. Pero ahora y vuelvo a coincidir con ud. Se quedan en un punto perdido en medio, que ni es una cosa ni la otra!
    PD: no sabia que pájaro burlón había muerto! Sig!
    Un abrazo

  • Si, la pobre se sacrificó para salvar a ojete de halcón de mefisto.
    Lo grande de esta colección es que la muerte se hizo para celebrar el nº 100 de la misma!. Pete Milligan, cuánto le debes a los nuevos vengadores!
    Gracias a dios, salvo tonterias varias del segador, nadie la ha revivido y permanece junto a gwen en la tierra de los justos.

  • Me encantaban los nuevos vengaderos de pequeño, y tengo los tebeos en recopilaciones de esas que hacia forum de cinco.Haz más articulos de Mrvel.1 abrazo

  • Un kilo de aplausos Viru.
    Descubrir que existe un villano como “El Gordo” o gritar eso de “¡Y yo soy de pulpa!” me hacen ver el mundo de otra manera.
    Por cierto, para villanos cutres tenía yo un cómic de Spiderman y la Antorcha Humana (Algo así como un Team-Up) que se jumaban contra un tio con brazos de gorila y bata de científico, un viejo con bañador de piscina de mujer que tenía un cuello muy largo, y un tio con una papada gigantesca que tenía una pistola de 9 milímetros. La cosa es que no recuerdo como se llamaban…
    Un Saludo!

  • AAAAAAAAAARGH Odio a Al Migrom. Gracias a él siempre pensé que podria dibujar en Marvel, que tio mas malo!!.
    A mi esos Nuevos Vengadores me mareban, me encantaban los clásicos y estos eran chirriantes y sus historias hasta desagradables, asi que apenas me lei la movida de Pandemonium, que por cierto empezaba con el final de una Historia con el Jinete Fantasma, y otros pistoleros, Tornado creo que era otro, que no pillaba para nada…Ahora ya se de donde vienen.
    A mi este comic me repateo bastante!!

  • Zam, un poco de respeto por mi trabajo oiga, que anda que no he contribuido a alegrarle la vida a millones de niños en todo el mundo (aunque luego se la amargué cuando sus portafolios eran rechazados uno tras otro en las convenciones de cómics a las que llevaban su trabajo)

  • Lo que más gracia me hacía eran las “Primicias Loki”, me partía. Llegó un momento en que les tenías más ganas que al propio comic. eran un auténtico puntazo. Recuerdo una en especial que decia algo así como: “Perdidos en el espacio tiempo nº 25, el tiempo se ha dividido en 25, título del capítulo de hoy: Estamos perdiendo el tiempo”. Me partía con esas cosas, en serio.

  • Y yo soy de pulpa.
    Siempre pensé que las traducciones chungas eran inventadas sobre la marcha por algún ilustrador patrio quemao por Editorial Bruguera…pero hoy me habéis abierto los ojos.
    El científico aventurero, el gordo y su mortífero bumerán…
    Eso pasa cuando te dice el editor: “te vas a sacar de la manga 15 supervillanos nuevos…para esta tarde”
    Me quedo con los de Superlópez, en cualquier caso (Chiclón, Luz Luminosa…)

  • Muchísimas gracias, parasiempre. Desde que vi el título de este artículo me acordé de lo de “Estamos perdiendo el tiempo”, pero no me acordaba cómo se llamaba la sección en la que salía. “Primicias Loki”, es verdad.
    Era la época en la que Fórum metía una página de algún autor español como complemento de humor a los cómics de la Marvel. Además de las “Primicias Loki” estaban la estupenda “Fan con nata” (luego le cambiaron el título por “Fan fatal”), que no recuerdo quién la hacía y “Superiobus”, del grandísimo Jan, que no era más que un Superlópez algo cambiado para evitarse líos de derechos.
    De Superiobus siempre me acuerdo de un episodio en el que se enteraba de que un banco estaba siendo atracado e iba a evitarlo, pero se encontraba con otra docena de héroes de la Marvel que también iban a evitar el atraco. Empiezan a pelearse por ver quién va, hasta que Superiobus les deja ko a todos. Pero cuando llega al banco todo está tranquilo y un empleado le dice “¿el atraco? Bah, hace media hora que llegó la policía y lo resolvió todo en un decir tres tristes tigres, sin romper nada y sin pegar un sólo tiro. ¡Así da gusto, hombre!”.

  • Pero sin duda mi serie favorita de esta época (y ya veo que no soy el único) era Excalibur. No sólo se pillaba a un par de personajes de La patrulla X que me encantaban (Rondador y Gatasombra), sino que, mientras que en series como Los Nuevos Vengadores el humor era en gran medida involuntario, en Excalibur Chris Claremont metía las coñas con conocimiento de causa.
    Aquél especial en el que Kitty se encontraba con los Peques X, y en el que el Lobezno versión criajo se comportaba igual que Chicho Terremoto.
    O los números en los que Arcade (uno de mis villanos favoritos) los captura y no sólo los encierra en Mundoasesino, sino que además intercambia sus personalidades con los de la Banda Loca; lo mejor es cuando Gatasombra consigue hackear Mundoasesino y le mete una programación alternativa que habían hecho ella y Doug Ramsey. Siempre me pregunté qué se estarían fumando cuando hicieron aquella programación, porque no sólo era igual de letal que la original (con lo cual no ofrecía muchas ventajas), sino que era aún más delirante, con el concierto de los Cat’s Laughing con un público formado por tartas de crema dispuestas a tirarse ellas mismas a la cara de los artistas… salvo una que era pacifista (por cierto, años después me enteré de que los Cat’s Laughing -la banda favorita de Kitty, que también salían en el especial con los Peques X- eran un grupo real, formado por escritores de literatura fantástica amigos de Claremont).
    O la saga de los viajes por dimensiones alternativas. Recuerdo un número en el que llegaban a un mundo dibujado al estilo manga (hasta los propios Excalibur iban pareciendo más manga página a página) en el que todo lo que se hacía era disputar una gigantesca carrera de coches. O la familia de turistas extraterrestres (completa con camisas hawaianas, gorras de beisbol y cámaras de fotos) que aparecían en pleno Museo Británico en otro episodio.
    Gran serie, gran serie.

  • Excalibur, etapa Claremont y la etapa de Davis a los guiones y dibujos, fue sencillamente la mejor serie de finales de los 80 principios de los 90. ‘Nuff Said.

  • Pues a mí Excalibur me gustaba muchísimo al principio, pero cuando empezó lo de las dimensiones alternativas, no sé, no me hacía gracia y la dejé, fue un hype de su época. Igual tendría que recuperarla.

  • Absolutamente de acuerdo con todo lo escrito y comentado. Pero como DCadicto quiero convertir esta frase -“el Caballero Luna , sosias de Batman marveliano”- en la que en realidad debería estar ahí y en cualquier lugar que haga mención a este personaje:La cosa queda así:
    “el Caballero Luna , COPIA DESCARADA Y DESAPROVECHADA de Batman marveliano”
    Ufff…que a gustito….

  • Para ver villanos chorras nada mejor que Hulka… uno tras otro Byrne saca desde a Skragg, la colina viviente hasta… Makhizmo o Razorback (un heroe que es un jabalí que conduce un camión, toma ya).

  • Manu, el autor de “Fan con Nata” y “Fan Letal” no es otro que Cels Piñol, un hombre amado y odiado a partes iguales. Bueno, odiado me parece que más (no por mí en particular), tampoco nos vayamos a engañar. A mí me hacía mucha gracia… cuando tenía 10 años y lo leía en los tebeos que me dejaba mi hermano.

  • ¡Exacto Shockwave! ¡Tu si que sabes tio!
    Son los hombres cabeza y el cómic era el típico suplemento de 12 páginas tras finalizar la historia principal…
    Dios, menuda mierda.
    Ei! Que Excalibur se salían! Incluso los ya extintos New Excalibur con el gran Cain Marko entre sus filas. (Vale, de acuerdo, son pésimos pero sale Juggernaut ostias! 🙂 )
    Un Saludo

  • tengo los de avengers, pero bizarros por el estilo me parecen los gijoe, a la cual estuve enganchadisimo, y con un espontex azul oscuro me hice el trapito del comandante cupra. Seria interesante analizar los GIJOE:
    -El ninja negro (ojos de serpiente) el ninja blanco(de cupra) , como decia chiquito un ninja negro un ninja blancoooooo
    -Dr Veneno, con ese nombre lo tenia jodido para trabajar en un ambulatorio, por eso se metio a Cupra
    -La baronesa, sus gafas y sus monos dominatrix ajustados
    -Destro: ese peaso de pecador con una mascara de berilio pulido y esas solapas de cuello y el medallon de Tino Casal (tenia rollete con la baronesa)
    -El cajun ese de cupra que pintado a lo Kiss vivia en las marismas de Florida…
    -Me encantaba Mutt, el Gijoe adiestrador de perros que gastaba muy mala ostia
    -El marine calvo y afrancesado, se llemaba gung-ho (hay una peli del mismo nombre)
    -Wildbill el cowboy de los helicopteros
    -Y mas nombres codigo: barricada, Plasma,abismo,luciernaga, detonador y el hovercraft B:A:L:L:E:N:A que significaba BOTE AEREO LIGERO LANZADOR CON ENERGIA ANTIASALTO (¿energia antiasalto?)
    Viru una de GIJOE yaaaaa!!!!!

  • Dios mío, no sólo soy un blogger joven y no me parecen ninguna basura; sino que me encantan!
    ¿Dónde pueden conseguirse? Haz un scan completo (al menos de la saga del tiempo) y súbelo a RapidShare, te suplico oh Viruete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *