Tranki y Tronco vs Lola Flores

Fueron varios los lectores que coincidieron en destacar, en el último post, una historieta de Tranki y Tronco sobre todas las demás. En ella, los personajes de March se encontraban con Lola Flores, bueno, Pepa Coles, y la llevaban por el camino de la amargura. Dado que tenía el tebeo por casa y que me he declarado más de una vez un ferviente admirador de March, que mejor manera de rendir homenaje a un creador que exponiendo su obra.
Aquí tienen el escaneado de dicha historieta. Pulsando en cada miniatura se abrirá la imagen al completo, la cual podéis aumentar y leer directamente en el navegador. Si preferís descargarlo para leer en el Comic Book Reader, lo tenéis en formato cbr aquí. ¡Ay, mi servidor, que caña le damos al pobre!

TyT01_thumb.jpg


TyT01_thumb.jpg


TyT01_thumb.jpg


TyT01_thumb.jpg


TyT01_thumb.jpg


TyT01_thumb.jpg


TyT01_thumb.jpg

La historieta es destacable por varios motivos. Posiblemente es la más larga que protagonizaron Tranki y Tronco, siete páginas, cuando la mayoría de ocasiones sus apariciones eran de dos o tres. Además, descubrimos cual es su ocupación. Además de vagos son músicos, valga la redundancia: como no, como buenos modernos que son, estaban en un grupo. Es sensacional también la interacción con el personaje parodiado. Más allá de una aparición estelar, es prácticamente protagonista de la historia, y es más: es la víctima de las meteduras de pata de la pareja. Si bien no era tan raro ver famosos en las páginas de estos tebeos, sí que lo era con semejante papel. Muy en la línea del semanario Mortadelo de aquella época, con caricaturas, chistes y fotomontajes a costa de la actualidad de la época.
También hay que destacar la canción que pone Tranki en el tocadiscos, de la banda Los elegantes con tejanos. El nombre imaginamos está inspirado en la banda Los elegantes, mientras que la canción parece más bien una especie de parodia de Me gusta ser una zorra. A destacar el verso “soy sucia y pesetera”: que más quisiera Manolo García tener una letra semejante.
En fin, ahí tienen el dinamismo y trazo rápido y abierto de March en todo su esplendor, al que no sabemos si le gustarán los carajillos con ron, como a Los elegantes con tejanos.

22 thoughts on “Tranki y Tronco vs Lola Flores

  • Ya me extrañaba que tardaras tanto en decir algo sobre la historieta de la que pedías confirmación…
    Muchísimas gracias, Viruete. estoy llorando de risa, como hace 15 años.

  • Vaya, esta historieta no la conocía, me he reído mucho. Impactante la Pepa Coles en ropa interior y la letra de la canción es impagable, ya la primera frase se merece un 10 “Soy una menda”. Tranqui y Tronco y El Minirey eran la monda, pero no sé por qué pasaban un poco desapercibidos.

  • Gracias, GRACIAS, por ponerla. Llevaba toda la vida preguntándome de qué coño se supone que vivían ese par de locos gafes. Al fín he resuelto una duda existencial de mi infancia.

  • Tranki y Tronco!!! Dios mio!!!!! Casi me muero d erisa y de nostalgia al mismo tiempo jeje. Precisamente el otro dia estuve buscando cosas de esta epoca y me acorde de Tinieblo Lalosa, de Sporty, y de algo menos cañi como eran los Motorrisas, venidos del otro lado de los Pirineos (donde se les conocia como Motards) Diosssss… necesito volver a leer esos tebeos y a leer la seciond e cartas donde niños querian formar grupos d eamigos por carta (lo que hoy dia viene siendo un foro) y donde ofrecian fotos de extraterrestres d everdad a cambio de enviar 5 duros por correo!!! Mmmm necesito un kiosco!!!!
    Nos vemos!!!

  • La primera frase de la cancion ” Soy una menda” pudo haber sido en su momento “Soy una mierda” pero que el autor se cortara o el editor le aconsejara? Es que queda mejor (mas punk) y tambien mas desaconsejable para un comic juvenil, pero luego dice otras cosas tambien subidas de tono… mmm…

  • Que buenísimo. Éste lo tuve y volverlo a leer casi me hace saltar una lagrimilla, más que nada al pensar en el destino poco honroso de buena parte de mis tebeos (y es que mis padres en pleno zafarrancho de limpieza se despacharon mi colección 🙁
    PD Tieneblo Lalosa tampoco era cañí, que digamos (“Pierre Tombal”, de Cauvin.

  • patan: pues puede ser, yo creo que he detectado otra posible frase cambiada, la última de la historieta: “Y eso que no nos hemos metido en nada” podría haber sido originalmente “Y eso que no nos hemos metido nada”. O puede que no…

  • “y a leer la seciond e cartas donde niños querian formar grupos d eamigos por carta (lo que hoy dia viene siendo un foro)”
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Pues yo he de reconocer que el dibujo confuso y de trazo extraño que tenía March, nunca me llamó demasiado. Si lo he leído ha sido por nostalgia y he de reconocer que ahora lo he disfrutado más que cuando tenía 10 años, la verdad.

  • A mí lo que me impactó fue lo del cubata que dicen que podían darles mientras esperan: eso hoy en día sería impensable porque al autor y a la editorial les caería una querella por apología del alcoholismo entre los menores, por lo menos.

  • A mí, de pequeño, tampoco me gustaba demasiado el dibujo de March, aunque había historietas de sus personajes que sí me hacían gracia. Creo que hasta los 12 o 13 no aprecié de verdad su estilo de dibujo, que ahora me encanta.
    Buscando encontré también mi historieta favorita de El Mini Rey… me tiene escanearla, creo que lo haré en el futuro.
    Mira que sois retorcidos, con lo de las palabras “autocensuradas”. Lo peor es que igual lleváis razón.

  • A mí me ha recordado, salvando las distancias claro, a una historieta de Mortadelo y Filemón en la que iban a TVE y le hacían la vida imposible a José María Iñigo.

  • Yo recuerdo con especial cariño a Deliranta Rococó y a Sir Timotheo(no recuerdo si se escribia así).
    Nunca he encontrado un album de este último, sólo historias cortas dentro de mortadelos, pulgarcitos, etc.
    ¿Alguien recuerda si se llegó a publicar alguna?

  • Tranqui y Tronco si que eran una pareja con gracia, y no esa basura progre-roja-cutre de Pico y Vena de El Jueves. En cuanto March, tenía otra tira que me encantaba que era la “Todos estamos un poco locos”, genial, todo un compendio de sabiduria popular.

  • la tengo, la tengo! que grande es la canción soy una menda, me miro y me doy asco…
    también tengo otra bestial historieta de tranqui y tronco: el Sr. Pastagorda, donde por patosos destrozan la oficina de su jefe, hasta la ropa de su jefe, cuando esperaba la visita de un importante financiero.

  • el esbirro…………era el puto amo…q podia ser peor q eso,un esbirro?no tenia ni nombre,era el puto esbirro XDXD

  • ¡que guay! no había vuelto a ver esta historieta desde el año 85 o 86. Soy muy feliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiizzzz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *