No siento las piernas: RAMBO TOTAL MIX

En 1995 el personaje de John Rambo experimentó un singular resurgir en popularidad. Aunque ha hacía ya 8 años de su última aparición cinematográfica, España se pasaba el día repitiendo “¡No siento las piernas!” o “¡Coronel Trautman!”. El culpable, el actor Santiago Urrialde, que había comenzado a imitar al excombatiente en el programa Esta noche cruzamos el Mississipi, dirigido por Pepe Navarro. Rambo fue la primera personaje del programa que logró una popularidad semejatne a la de los humoristas del 1,2,3, especialmente entre la gente joven. Sin ir más lejos, yo hice un estupendo dibujo del mata charlies diciendo que mi instituto era un infierno y, los profesores, Charlies. Como la gente joven de la época era bacaladera, y los popes de “Mix” se caracterizaban por aprovechar cualquier tipo de moda para titular sus discos, estaba cantando que antes o después aparecería este disco. Un verdadero hito en la música española inolvidable para todo aquel que lo disfrutó. El disco RAMBO TOTAL.

Rambototal.jpg
Su legado aún perdura en el corazón de los españoles de buena voluntad

Max music tiró la casa por la ventana y hasta contrató publicidad en televisión con el caricato bailando en la jungla. La gansada consistía en algunos de los hits del momento, muchas versiones de otros éxitos y un espectacular megamix de más de ocho minutos que abría el disco,que mezclaba todos los temas y colocaba samplers de Urrialde en los momentos claves. En cualquier momento te aparecía una afectada voz exclamando “¡Día a día!” o “¡Que vienen los Charlies!” o “pónmelo chiquins”. Bueno eso no, pero casi. El tema servía, como tantas otras veces, para anticipar las canciones que oiríamos después y para que los más criajos se imaginasen en algún templo de la música, oyendo la increíble labor a los platos del Dream Team pleno apogeo químico . Nuestro Rambo patrio hasta se animaba a cantar una sentida frase: “no vuelvas a dejarme vivir nunca sin ti… cucurrucu”. T.S. Elliot, una mierda al lado de esto.

Rambourrialde.jpg
Pincha ahí debajo para oir el megamix, soldado

Rambo total

No era el único tema con motivos vietnamitas que aparecía en el doble CD: un artista que respondía al apodo DJ CUCURRUCU nos sorprendía con su pericia a los platos en un tema de enigmático título: No siento las piernas, incluido en el segundo disco. Impresionante el momento de subidón en el que un sampler de “Te-Tengo miedo” aumenta en volumen hasta que es rematado por un “¡Esto es un infierno!” que nos propulsa de nuevo por las galaxias del sonido propulsados por el technocombustible. La gran pregunta es si Urrialde cobró derechos de autor por decir las fracesitas. Que alguien investigue las cuentas de la SGAE, por favor, y ya, con la tontería, nos enteramos de más cosas.

Baila Piu, de DJ Miki, tenía tambores militares y aires orientales, siendo el último corte que continuaba con la temática lúdica-marcial del disco. El resto de temas eran ideales para una fiesta con tus compis de 2º de BUP, los que ahora tienen unos frutos secos en el metro de Nuñez de Balboa: una versión macarra de Do Wah Diddy a cargo de Fun Factory, que eran uno de los grupos bandera de la VIVA. Si recordáis, era un tema que solía interpretar el tío Jessie de Padres Forzosos: con este lavado de cara, era ideal para cantar a grito pelao en el polígono. Sebastián, el andrógino nórdico que cantaba Shut up! and sleep with me volvía al ataque con el Golden Boy y su estilo de susurrones para él y voz de soprano para la vocalista invitada. El exquisito resultado es una mariconada de tomo y lomo. No nos olvidemos del ya mencionado No vuelvas a vivir de Zar, un tema de increíble popularidad y que a mí siempre me dio arcadas.

Era muy común en este tipo de discos incluir versiones de temas que estaban pegando, reinterpretadas por desconocidos artistas locales. Así, aquel exitazo de Coolio que fue Gangsta Paradise era ahora interpretado por un tal Julio. Mil veces mejor, dónde va a parar, ¡basta ya de poner nombres raros a los niños! Dub I Dub, el pegadizo y estúpido tema de las mariliendres de, My & Me que muchos conoceréis por el Dance Dance revolution, era ahora reinterpretado por The Twins, sin tener esta versión el más mínimo fuste ni la gracia del original. También había una cover de Nirvana, el tema con coro infantil que “reimaginaba” el canon de pacharel al bacalao y que hacía El bosco. Versión de una versión… me tocas un cojón. Me lo acabo de inventar.

Como covers de temas mainstream destaquemos la versión The more you live, the more you love, del grupo de los 80 A flock of seagulls, que es mi versión favorita, la única “cantadita” pura del disco, interpretada aquí en plan Whigfield por una tal Promise. Y no nos olvidemos Anywhere is de la cansina de Enya, a cargo de unos tales Amen, que reinterpretan la canción a lo Ace of Base de la primera época. Al igual que la TDT (según nos dicen), salimos todos ganando con el cambio. Ya lo decía en South Park: escuchar Enya con las luces apagadas es lo más parecido a la muerte. Resumiendo, dentro del mundo de los mix me parece un disco mediocre lleno de temas sin mucho gancho.

rambomix.jpg

Al ver el éxito del disco, la compañía rival de Max Music, Blanco y negro, lanzó un vacile de órdago a sus rivales al lanzar unos meses después el Rambo Mix, con otro imitador de Rambo en la portada. Nos lo perdáis: desde Max se instaba a comprar el disco del auténtico Rambo, exigiendo al comprador que “No acepte imitaciones”. ¿Y entonces que hacemos con Urrialde? ¡No sabía yo había protagonizado las tres películas! La cosa llegó hasta los tribunales, que por si fuera poco, dieron la razón a Max music los cuales también incitaban a rechazar imitaciones, en este caso, las ya mencionadas versiones guarripei que incluía el “Total”.

Lo más irónico es que el Rambo Mix… ¡es mucho mejor! Todas las canciones son originales y hay más cantaditas, lo cual lo hace de escucha más amena. Lamentablemente incluía el Nirvana de El Bosco original (obra de Luis Cobos), pero también el temón de Alexia que os acabo de poner en el video, ideal para bailar hasta reventar. A no ser que seas un jebisoso de esos que se niegan en redondo a bailar sino es haciendo la guitarrita de los cojones. Además, hay una versión Techno de An Angel, de la Kelly Family, a cargo de Leela, seguramente la de Futurama, y otra de I girl like you de Edwin Collins, un temón de Corona, I don’t wanna star y otra maravilla del technochicle retarded a cargo de Double You llamada Because I’m living you. Quién roba a un ladrón… Lo que no sé es cuantos años de perdón tendrá el que imita a un imitador.

urrialde.jpg
Preparando juntos el Amparo Mix

Rambo Mix –

Sin embargo, para un seguidor no-hardcore del dance, como pueda ser yo o muchos de vosotros, el disco basado en el personaje del Mississipi solo merece la pena como curiosidad. No es, ni de lejos, mi Mix favorito, ya que yo prefiero cosas más orientadas a las canciones y al pop. Es posible que alguno penséis que es complicado elegir entre los dos trabajos, afirmando aquello de “la misma mierda es”, como en el caso de vikingos y culés. Qué queréis que os diga: a mí hay temas que me gustan bastante. Pero creo que el resto, fuera de la discoteca, tiene muy poquita razón de ser. O, como decía un personaje que conocí una vez “para ponerlo en el coche”. Ahí sí, claro, debe de ser ideal para conducir…. helicópteros, tanques o cazas.

58 thoughts on “No siento las piernas: RAMBO TOTAL MIX

  • Pues entonces yo soy jevisoso. a mi, y llamadme radical, toda esta mierda pseudo dance me parecía d everguenza ajena. Con el porrón de música electrónica de calidad que había, flipaba al ver como esta bazofia obtenía el clamor popular. Claro, que lo mismo pasa con el rock. Hay grupos a mansalba, y la gente escucha en plan masivo, bromas de mal gusto como los pesaos d elos mojinos escocíos (que son muy gracisos y te despollas con sus petras, tío…)

  • Felicidades por la Semana Rambo. Esto se le ocurre a algún gurú de los blogs y tenemos a media blogosfera comiéndole la polla y haciendo sus posts del tema.
    El disco, recuerdo, para mí era como la cúspide de la caspa, junto al currupipi mix. ¿Cómo se le va a dedicar un disco al Rambo del Missisippi? Ahora, claro, entiendo la genialidad de la idea y del movimiento.

  • Este análisis del Mix de Rambo me ha recordado el genial podcast de Songoku Makinero, me pilló una época que lo escuchaba en el camino al instituto y era el único que iba riendo como un gilipollas por la calle xD
    Este viernes pienso ir a ver a Stallone, pero creo que a la peli le costará superar a la Semana Rambo

  • Buah! No he leido el articulo, pero recuerdo que un colega mio tenia el “Rambo Mix” en cassette y lo escuchabamos durante el rato en que nos quedabamos en el comedor del colegio (eramos de los marginados que no podiamos comer en casa), no recuerdo muy bien las canciones que habia, pero la de “Nirvana” si que se me quedó grabada en la mente… Lo curioso es que era muy pequeño para ver el “Mississipi” así que tampoco sabía si el actor era o no el “real” (por decirlo de alguna manera) El colega este se compraba todos los “Mix” y “Total” y yo sufría las consecuencias… Eso si, no cambio mi infancia por cualquiera de los niños de ahora, que no han podido disfrutar de los “cheetos” de Rambo… ¿Alguien los recuerda? (¡¡¡decidme que no lo he soñado!!!)

  • hermanos y hermanas en el ritmo dios mio… que temazos, como el de “ya llegamo al carnaval”
    no nos olvidemos q tras rambo total vino rumba total…otro megahit. Y qué clásicos contemporaneos… como sonic mix, marbella mix (y tal y tal y tal,querido) bolero mix con chiquito.. y habia tb un missisipi mix no?

  • Ya he leído el artículo… ¡¡¡GENIAL!!! Como no podía ser de otra forma; la semana Rambo es una de las mejores ideas de la historia (¿hay alguién que piense que fué mejor la imprenta? Vale, soy un exagerado…)
    ¡EL viernes al cine!

  • De Blanco y Negro todavía se ve algo salir por ahí pero ¿qué ha sido de Max Music? ¿Han sido víctimas de la piratería en una jugarreta del destino que le encantaría a ese malnacido de Ramoncín? ¿O acaso fueron absorbidos por Vale, ese gigante de la producción de escatología auditiva?

  • Illuminatus, Max Music acabó muy mal!!

    Un día como hoy, la policía anunciaba el arresto del presidente de la discográfica independiente Max Music por secuestro e intento de asesinato de su compañero Ricardo Campoy. Un hecho que acabó costando a Miguel Degá tres años de prisión, según la sentencia que dictó el Tribunal Supremo al respecto. Las personas contratadas por Degá habían secuestrado por error a un DJ al que habrían confundido con Campoy, el socio del que Degá se quiso vengar. Miguel Degá y Ricardo Campoy fundaron en 1984 el sello Max Music, que apostó por Mike Platinas y Javier Ussía para crear el primer megamix español. El Max Mix aparece en el mercado discográfico a principios de 1985 creando un nuevo fenómeno que arrasa en las listas de ventas durante la segunda mitad de los años 80.”
    Presidente de Max Music arrestado

  • Viru, yo, como experto en megamixes te aclaro que realmente apareció antes el Rambo Mix, y después el Rambo Total (la típica filtración entre productoras que hace que una de las dos saqué antes un producto mientras la otra está liada con los derechos).
    Cuando los tribunales dieron razón a la Max, el Rambo Mix tuvo que ser retirado del mercado. (El juez, basó su decisión en que algunas de las frases que se decían no eran de Rambo sino de Urrialde).
    Y vale, en temas gana el Mix, pero en el megamix gana el TOTAL de calle.

  • Jo genial, jefe, a mí estos me encantan: es mi infancia.
    Anyway, hoy he visto a Santiago Urrialde cruzar un paso de cebra en Gran Vía.
    Sentía las piernas.

  • Gracias por la aclaración, Fakemon. En Djs90 fechan los dos en Febrero, así que tampoco lo tenía claro.
    A mí es que me gustan más los temas vocales, de técnica de mezcla no controlo mucho, así que me fio de tu opinión del mix, pero a mí me mola más el otro Rambo.

  • Hola, ya que hablais de los personajes de Mississippi, algún día en secundarios que nos traumatizaron podríais hablar de Chiquitito, un tio que antes que el Florentino F. salía imitando a Chiquito con Navarro. Creo recordar que iba con una gorra azul y amarilla con alas.

  • Joder macho, yo es que en esa época era el típico jeviorro radical, luego me fuí moderando con el tiempo y siempre llegué tarde al rollo dance que llevaban muchos de mis colegas. Aún así recuerdo con mucha nostalgia, cuando empezábamos a salir por ahí y ponían estos temas, o cuando mis colegas se compraron el Rambo Mix. Mecagüen, a veces me hubiera gustao ser menos radical de teenager.

  • A mi ésto nunca me ha llamado la atención, ni de pequeño, y mayor aun menos, nunca me gustó el bakalao. Ahora fijense que lo trasego mejor, pero como Viru, los temas”cantaditos”, y si acaso. Que no quiere decir que los escuche habitualmente.
    Santiago Urrialde, cuando va a la compra, siente muy bien las piernas, o eso deducía yo cuando le atendía en la charcutería (cuando trabajaba yo allí)del Caprabo donde suele ir a comprar. Un tío bastante agradable y nada parecido a su personaje televisivo, al que a veces dan ganas de fostiar.

  • 1995, con 15 tacos, aunque acumulando odio desde antes de nacer…jejeje. Yo era de esos jebiosos que odiaban estas chorradas. Sin embargo, siempre bailaba estas cosas en verano cuando iba borracho, no me limitaba a hacer la guitarrita. Manda cojones ser mejor bailarin que aquellos que devoraban estos engendros musicales, jejeje. En aquella epoca, en los garitos de la costa almeriense no me ponian impedimento para entrar vestido con vaqueros negros, botas de punta metalica y camiseta de Slayer. Ahora eso seria impensable.
    Por muy horroroso que parezca todo lo que rodea al Rambo Mix y al Rambo Total, realmente sigue habiendo cosas que los superan año tras año. Algunos piensan que cualquier pasado fue siempre mejor, jajajaja!

  • Jodido amazo, la semana rambo muy bien entera y el dee hoy me ha tocado porque me lo regalo un amigo hace 4 años (sólo lo oiamos cuando ibamos to pedo ya que de ser de otra manera te podía dar un colapso cerebral)
    Recordar que los 90 estaban llenos de mix d mierda, rambo, power rangers (me lo regalaron x mi cumple), jesulin (o gurrupipi mix), chiquito de la calzada (en un bolero mix) y hasta los pitufos maquineros. Un día hay que juntarlos a todos

  • ¿Alguien más se ha fijado en que el logotipo que sale en el Rambo Total de Dream Team es igual al que utiliza Sonic en sus juegos?

  • Recuedo en una tienda de disco,una persona le dijo al dependiente “ME DA EL BOLERO MIL CATORCE” y este respondio “¡YA VAN POR HAY!”.Lo que quiero decir es que estos discos Bolero Mix,Ibiza Mix,Blanco y negro mix…etc. tienen mas secuelas que viernes trece (yo soy mas de clasicos de los 80 )

  • No se me olvidará nunca un colega de la EGB que fué al Hipercor a mangarse el Rambo Total y se mangó el Rambo Mix porque lo confundió y encima le pillaron los de seguridad, si es que hay gente pa to.

  • ¡¡Sí, señor, aún conservo el doble cassette del Rambo Total!! De hecho estuve desempolvando algunas de estas joyitas, entre las que se encuentra otra con el Urrialde (Lo + duro 5) y los pelotazo Mix. Casualidades de la vida, me he encontrado con este pedazo de artículo, ¡enhorabuena!
    Sex Machine era uno de mis temas preferidos del Total “Ohhh yeahhh”
    Mis felicitaciones, del Rambo mix tampoco puedo recordar mucho salvo el anuncio ultracasposo de tv y el megamix inicial. Musicalmente pintaba mejor sí…
    Joder,y encima hace poco me encuentro el análisis del discazo de Emilio aragón, el cual tengo en perfecto estado en Vinilo ¡Seguid así!

  • Bueno, seguramente tendré casi todos de esos recopilatorios noventeros, siempre he sido muy amante del dance. Memorables esos remixes. El Rambo Total era de esos recopilatorios que llevaban demasiado “relleno”, pero el “no siento las piernas” me parecía todo un temazo, con ese subidón del “tengo miedo”, épico. Sin duda el tal “dj cucurrucu” adoptaría mas seudónimos empezados por DJ mas adelante para ir ganandose la vida segun la moda reinante, como tantos otros por aquel entonces.
    Era un recopilatorio muy pastelero, pero se dejaba escuchar. El “bolero” donde aparece Chiquito estaba mucho mas completito, con grandes temas y poco relleno. Por ahí arriba reniegan de aquel “power rangers mix”, pero para mí ya merecía la pena con ese ·estoy llorando por tí” (fué el único recopilata que lo incluía), o el “be my lover” de la desaparecida La Bouche. Si no recuerdo mal tambien estaba el “Get it up” de los Sensity world, ese tema que todo cristo bailaba pegando botes.
    Gran articulo sr. Viruete! Gracias a usted siento unas ganas irresistibles de rebuscar entre mis toneladas de cassetes discotequeros, ya le contaré lo que recupero
    un abrazo!

  • YO TENIA 8 AÑOS!!! pero me acuerdo perfectamente del disco, se lo solia robar a mi hermana may ke era bakaleta.
    Os olvidais tb de un disco y pelicuña con versiones para niños o algo asi k eran 5 crios k hcian de detectiva y me acuerdo de k rambo se metia con una viejecita o asi. No tuvo demasiado exito pero a una amiga mia le regalaron la peli con el disco… nos encantaba (gran escena de todos los niños con rambo bailando la macarena en el patio del coleigo XDD)tb tenia la cancion de jonhy teno ska… jo a ver si alguien se auerda de eso…

  • Kitsune, no solo me acuerdo sino que tengo el video del que hablas. He estado APUNTO de ripear la parte de Rambo para ponerla… Pero prefiero hacer un artículo sobre el tema en el futuro.
    Nbrevu, creo que vas a disfrutarlo 😉

  • Kitsune!! Operacion Macarena!! Articulo YA!! Y pensar que la tuve en mis manos (liquidacion Blockbuster) pero preferi comprarme Perfect Blue!! Y jamas volvi a encontrarla…
    En cuanto al Mix (no el disco) prefiero el Total porque Urrialde se nota y de lejos..

  • “No vuelvas a dejarme vivir nunca sin ti, CUCURRUCU”
    JJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE PUTA MIERDA

  • yo me acuerdo mucho del pelotazo mix, que salía aznar. iba un felipe gonzalezy veía a aznar agitar una silla de despacho de espaldas, asi como lo de la lewiski, y se daba la vuelta y decia ¿pero que pasa señor gonzalez, si sólo estoy escuchando el pelotazo mix?, mientras apretaba uno de esos globos gigantes haciendo el ruido de la pedorreta. que momneto, un anuncio patético, al nivel de todos los demás, cuanto dinero sacarían con aquellos mix, años y años, sacando cientos y cientos, todos llevaban las mismas canciones, pero la mayoría ni en version original. curioso que aunque no lo fueran todos llevan 2 pegatinas, versiones originales y el anunciado en tv(sino no lo compre por favor….)
    yo creo que el mix que abrió la brecha en realidad fué el máquina total, si es que con cada chorrada de moda salían 7 mix.
    mi hermana tenía el maquina total 7 que salia 1 tiranosauirio, porque era en el 93 cuando jurasic park desató la fiebre de los dinusaurios.
    con temazos como el viva la fiesta de paco pil, y me acuerdo mucho de una que salia 1 tia que decia que gustazo, ummm, que gustazo, adelante!
    pero cuantas toneladas de cds rellenos de mierda plancharon, y lo que tiene más merito: vendieron.
    en fin, ahora la mayoría de aquella gente que editaba-producía-mezclaba-componía aquella carroña arruinados o muertos por sobredosis, casi seguro.
    para cuando un concierto benefico?

  • Teniendo en cuenta que la frase original era: “… ¡y no podía encontrar sus piernas!. ¡No encuentro las piernas!”, la frasecita de Urrialde le hizo más famoso que cuando estaba en “Ceda el paso”

  • Uf, “Ceda el Paso”, mítico dúo humorístico que merodeó por TeleCirco en los años de las Mamachicho. Por cierto, que luego Urrialde y Pepe Navarro tuvieron sus más y sus menos por la creación de ese Rambo tan particular. Y el Mississippi tuvo su propio Rambo falsificado. El universo se expande, sin duda.

  • Cierto, cierto, a raiz de la salida del Rambo Total el Pepe Navarro se cabreó con el Urrialde y le echó del Mississipi, no sé si cobraria derechos de autor pero a raiz del disco el Rambo se quedó en la puta calle.
    Por cierto, tambien es bestial la historia de Blanco y Negro versus Max.
    Creo que secuestraron a uno del Dream Team ese por error.

  • Según Pepe Navarro, echo a Urrialde por que le pidió cuatro millones de pesetas por programa “como lo que cobras tú”.
    Pepe Navarro le dijo que si quería cobrar eso que se fuera a otro sitio a ver si se los pagaban.

  • Venga, lo siento, pero soy un friki en esta materia….
    dos cosas al comentario de tomatina…
    1) no era el pelotazo mix… era el bombazo mix… ese título se lo pusieron por el intento de atentado del Sr. Aznar…
    2) el máquina total del dinosaurio era el 6, el 7 era bill clinton….
    3) el mix que abrió la brecha no fue el máquina total… fue el Max Mix, primer megamix Español mezclado por Mike platinas (master) y Javier Ussia para Max Music
    4)ahora mismo Toni Peret y Quique Tejada son productores de Vale Music que arrasan, aunque no nos guste, con temas relacionados con operación triunfo y derivados de la empresa Getmusic de televisión.
    5) por mucho que te cueste creerlo, se movieron cantidades ingentes de dinero con estos discos….
    6) el fenómeno sigue vivo a base de fans amateurs en muchas webs como por ejemplo http://www.mixmusic.net
    un saludo a todos…..
    MEGAMIX ES UN MILLON DE MEZCLAS

  • Sr. Viruete, le leo y sigo desde hace ya más de un año y de verdad, ¿tanto cuesta repasar un artículo antes de publicar? No sé, a lo mejor es que considera usted ya los puntuales fallos ortográficos y gramaticales como parte de su estilo. A saber.
    Ahora me dirán talibán, gilipollas o las dos cosas. Pero no era mi intención tocar los huevos. Es que son textos divertidos e ingeniosos y se nota que una sóla relectura antes de colgarlos por su parte, los dejaría perfectos.

  • Buah, honestamente, no he tenido tiempo para repasarlos, y la mayoría de veces escribo a toda prisa porque después de todo un día de ordenador mue cuesta ponerme en casa y no me apetece: de ahí al acabado descuidado de muchos artículos.
    Espero poder corregir eso ahora que tengo tiempo.

  • Ah, no se me ocurrió falta de tiempo como motivo, soy un patán :).
    En cualquier caso, ya le digo, con deslices ortográficos o sin ellos me lo paso bomba. Saludos.

  • Yo le conoci cuando no era famoso, y he de decir que Urri es un talento poco aprovechado y su humor es natural. Era imposible no reirse con el :)

  • Gran artículo, pero lo que a mí me ha fascinado es la historia del intento de secuestro. Que bizarrismo tan cañí!!

  • Recuerdo de pequeño buscando cómo loco ese disco que anunciaban por la radio y al final encontrar la cassete en una tienda de gasolinera.
    Vaya decepción cuando resultó que la cassete sólo traía unos cuantos temas y no todos :(
    Dónde estuviera el Dream Team que se quiten los de Blanco y Negro XD
    Dream Team eran los mejores.

  • Joder, estos artículos me encantan. Me trasladan a mi infancia más paleta. Y por alguna razón, siempre que veo en esta web un artículo sobre algo que implique bakalao + años 90, siempre pienso en Tele 5…

  • “Dub I Dub, el pegadizo y estúpido tema de las mariliendres de, My & Me”
    Si pero estaban de rebuenas…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *