De escuela brugueriana

No le han faltado reseñas positivas a este tomo. Sinceramente, ésta es una más. No seré muy original, pero es que la obra se lo merece y lo he pasado tan bien con la lectura que debo rendir un sentido homenaje a los tomos de Guiral.. Todo lo positivo que se pueda decir de Cuando los comics se llamaban tebeos y Los tebeos de nuestra infancia se quedan cortos. Y en el caso de la segunda entrega, la satisfacción y disfrute de la obra se eleva, ya que la cosa cobra tintes personales..

tebeosinfancia.jpg

Porque esta es mi Bruguera. Por supuesto, la magnitud, el riesgo y la importancia de los primeros años de la editorial no se puede subestimar. Siempre ha sido así: cualquier estudio que había leído sobre la editorial incidía en la popularidad de su producción de post-guerra, en lo astronómico de sus tiradas y la importancia y el retrato de la sociedad de la época, con tantísimas cosas que no debían tomarse a risa y que, precisamente por eso, pedían a gritos ser retratadas con humor.

PulgarcitoR01.jpg

Pero, ay, los personajes e historias que son objeto de estudio en este segundo tomo, aunque no fueran tan importantes, son con los que crecí. Los que imitaba con mis propios tebeos, repletos de planchas, tortazos antológicos y huídas al Himalaya. Los que aún conservo en buenas cantidades. Y es muy satisfactorio decir que el tomo lo examina todo, con cantidad de entrevistas, guías de autores, un exhaustivo repaso a todas las cabeceras. Fijaos que hasta las historietas realistas están más o menos bien reflejadas también. Historietas que yo me saltaba siempre, y que me consta que muchos también pasábamos de ellas, por cierto. ¿Alguien se leía esos coñazos de piratas o agentes secretos?

Gordadelasgalaxias.jpg

Por ponerle un pero, creo que la revolución de los últimos tres años del Mortadelo se pasan muy por encima. El esfuerzo de la redacción de la editorial por volver a coger el pulso a una muy convulsionada actualidad (la OTAN, el mercado común, el IVA, etc…) y por recoger las nuevas estéticas y modas no debería caer en balde. Cuando habría el Mortadelo semanal, había chistes de las mismas cosas que salían en la tele, en unos términos que yo podía procesar. Estaba El mogollón news, los fotomontajes con grupos de moda, los especiales dedicados a películas del momento, las reseñas de coña (que tanto me han influenciado), los especiales a fenómenos como el break-dance o los videojuegos… Y en las historietas teníamos el trazo nervioso de Mach, Miguel con sus grupos de rock, Vazquez con sus timos y sus bingos, Exterminius y Tim el chico invisible… Esta etapa sí está más descuidada, hasta el punto de cometer ciertos errores (como en el número de albums de los Astrosniks). o ignorar al singualr talento de Nicolás. Creo que se merecía más atención, aunque ya sabemos que el esfuerzo fue en balde y la editorial terminó cerrando poco después.

Manos.jpg

Tras leerlo lo que le apetece a uno más es desempolvar sus viejos ejemplares y leerlos. O ir a visitar páginas dedicadas a sus personajes, que no faltan. Lamentablemente acabo de ver que las dos webs fundamentales en esto que nos ocupa, Lady Filstrup y Gordito Relleno, han cerrado: no importa, en sus archivos hay material de sobra para pasarse las horas muertas partiéndose de risa. Y afortunadamente otras van recogiendo el testigo, por ejemplo la de mi vecino alcalíno El maravilloso mundo de los tebeos (actualiza ya!), El caso by Vazques, consagrada a la obra del maestro de los cuentos o Corra jefe corra, dedicada a los trabajos de Ibáñez. Por decir algunas: vayan, vayan siguiendo links que les esperan agradables sobrepresas.O acudan al Foro de la tía y dejen que sus expertos les informen.

guiu.gif

Si todo lo que os digo no os suena a chino, si creásteis vuestra propia pareja de gemelos y soñábais con ser del club de videojuegos philips, disfrutaréis de este tomo tanto como yo. Compra imprescindible y obra de referencia desde YA.
Ahora queda por saber algo de la etapa en Ediciones B.

Don%20Polillo%2018.1.jpg

PD: Hace tiempo preguntaba en mi antiguo blog por algún dibujo de Don Pollino. Lo escribí mal: se llamaba Don Polillo. Y claro que existía.

24 thoughts on “De escuela brugueriana

  • La verdad es que quería ver si merecía la pena el libro, el otro día lo vi en el VIPS, pero iba con prisa. Pero es que esos comics que grandes recuerdos

  • Yo no lo soñé, yo FUI del club de videojuegos Philips y todavía conservo el precioso carnet con la navecita del Freedom Fighters y auqnue tenía la Videopac, no recuerdo que nunca me sirviera para nada.
    Lo mejor, el diálogo para besugos.
    Buenos días.
    Buenas tardes.
    ¿Tiene usted camiones con remolque sin remolque?
    No, tengo camiones con remolque conremolque.
    Y eso lo leí con 6 años, nunca lo he olvidado.

  • NWOBHM, eres MI HÉROE. Te suplico de rodillas que lo escanees y me lo mandes, porfa. Te dedicaré unos temas de Angelwitch y Tygers of Pang Tang.

  • Ojalá ediciones B vuelva a sacar alguna tirada especial, o de coleccionista de estas maravillas. De otra forma muchas genialidades se perderán para siempre. Mis favoritos siempre fueron Mortadelo y Filemón pero ellos están a salvo, son inmortales. Sin embargo Tranqui y Tronco, Deliranta Rococó, Pafman y Pafcat, Sir Tim ´O Teo o Tito glub corren el riesgo de desaparecer.
    Yo creo que “las telenovelas de tebeo” como llamaba yo a las historietas realistas estaban solo para rellenar espacio.
    Y que maravillosos anuncios, que nos hacian desear mas que nada en el mundo ser miembros del club phillips, merendar con tulicrem, entrenar con Epi y Abascal y reunir suficientes mortadelos para un regalo (dificil en mi caso, por que casi siempre los destrozaba jugando con ellos). Aunque a mi el anuncio que mas me impactó fue uno de un robot que se llamaba gargantúa y que estaba hecho de cohes!
    Para mí el mejor número con diferencia fue precisamentye el que se habla del IVA. es bueno de arriba a abajo, pero la historieta de Tranqui y Tronco con la Lola Flores me parece de lo mejor que he leido nunca, me ha hecho llorar de la ria siempre que la he leido.

  • Ya, ya viru…pero ¿No estaría mejor sacar series enteras de estas revistas? Porque yo adoraría tener los especiales de Cera y Ramis del último Mortadelo. Lo mismo con los Carpanta, las cosillas por editar, etc.
    Ah, y el TBO requiere una recopilación ya. Coll era un verdadero genio del humor. Probablemente el TBO fuera menos cómico que el Pulgarcito, pero ¡cómo dibujaban!

  • ¡Dios mio! alguien recuerda el numero de tranqui y tronco con lola flores… creo que pocos tebeos me han vuelto a hacer llorar de risa como ese.
    Por cierto, yo tambien me saltaba los comics realistas, no pegaban ni con cola y siempre me parecieron un coñazo. (con menos de diez años y ya me parecían llenos de tópicos)

  • Pufff, que lo conserve no quiere decir que lo encuentre. Está en casa de mis padres donde permanecen almacenados todos los recuerdos de la infancia, tendría que buscarlo y eso da como para la 4ª parte de Indiana Jones.
    Creo recordar que también conservo el póster-pegatina con todas las carátulas de los juegos que regalaban con la inscripción guardado en el sobre original, ya digo que no le di mucho uso.
    A mí el anunció que siempre me intrigó es aquel del gimnasio no me acuerdo cómo se llamaba que te mandaban unos libros o algo así para ponerte cachas en tu casa.

  • ///A mí el anunció que siempre me intrigó es aquel del gimnasio no me acuerdo cómo se llamaba que te mandaban unos libros o algo así para ponerte cachas en tu casa.///
    A mí me pasa lo mismo.
    Y me pasa con otro anuncio actual, el de la academia de inglés que lleva utilizando 10 años la misma foto de cuatro alumnos (ninguno aparentemente español) sonriendo mientras repasan (hablo del metro de madrid).

  • Ven a mi Viru, ven a mí. Yo también fui de esos críos que nos descojonábamos con esas entrañables historietas. Anacleto agente secreto era mi preferida. La verdad es que he tenido esos dos libros en mis manos y finalmente, por falta de espacio, he tenido que prescindir de ellos y olvidarmde de su compra. Pero has conseguido ponerme los dientes largos. Nada, tio vaciaré el cajón de la ropa interior de mi novia y aprovecharé el espacio.
    PD.Hecho de menos más reivindicaciones al cómic español sin más pretensiones que hacernos reir como ésta. Que no todo es Alan Moore joer!!

  • ¡Tío, yo también me saltaba las historietas “serias”! No casaban con el resto del tebeo. El bingo de Vázquez, genial. Tengo el recopilatorio ¡Vámonos al Bingo! que sacó “Tope Guai!”

  • Pues el segundo tomo es muy recomendable para los que rondamos o nos acercamos a los 30. Los más jóvenes, los de Ediciones B, no encontrarán aquí nada, y para los más veteranos ya está el otro tomo, que es también cojonudo.
    Lo único que añadiría yo es más cobertura a las publicaciones y autores de los 80. Lo de Nicolás y su Gorda de las galaxias o Don Marino y submarino me parece de traca, ya que el tío tenía un estilo absolutamente único.
    Por favor, si alguien encuentra la historieta de Lola Flores que la escanee: yo haré lo propio.
    Me están entrando ganas de hacer varios posts sobre estas cosas 🙂 Gracias por leer y comentar: vamos a hacer que este blog resurja (si alguien se anima, buscamos colaboradores).

  • “…y modas no debería caer en valde. Cuando habría el Mortadelo semanal, había chistes de las mismas cosas que salían en la tele,…”
    Joder! VALDE es con b¡¡ y abría, de abrir, sin H¡¡ es que dos cantazos así en la misma línea te hacen parecer un ignorante.
    Dios, he tenido que parar de leer, escribir esto, desahogarme… ahora voy a continuar leyendo, que miedo me das!!!!

  • Gracias María… en mi defensa diré que en el mismo texto uso de nuevo la palabra y lo hago bien: es una errata, que las dos teclas están juntas. Lo cual no quita que suela tener faltas con frecuencia, para que nos vamos a engañar.

  • Uf, Pepe Gotera y Otilio, Rompetecho, la familia Churumbel, Anacleto Agente Secreto, Benito Boniato…
    Qué mitico el juego de la Pulgarcito de “Llevate el gato al agua”

  • “Historietas que yo me saltaba siempre, y que me consta que muchos también pasábamos de ellas, por cierto. ¿Alguien se leía esos coñazos de piratas o agentes secretos?”
    JAJAJA, yo también me las pasaba. Lo que quería era risas, no aventuras.
    “Coll era un verdadero genio del humor.”
    A mí siempre me encantó. Mi preferido de los de El TBO de siempre; muy por encima de, por ejemplo, Benejam o Sabatés. Hay un Super Humor del TBO que incluye unas cuantas páginas tronchantes suyas (bueno, uno hay al menos, supongo que habrá más).
    Tengo unos cuantos recopilatorios de Super Mortadelos, Zipi y Zapes y TBOs, más otros que sólo tienen TBOs. Los Super Mortadelos me parecían y me siguen pareciendo buenísimos casi de principio a fin (¡me gustaría saber qué ha sido de tantos dibujantes! Fajardo, Marc, March -¡no Marx!-, etc.) y me gustaría tener más en mi poder. Los TBOs, sin perder tampoco calidad, eran más bien un pastiche de muchos tipos distintos de tebeos, donde aparecían juntas una parodia de la ancestral familia Ulises (la Familia Rovellón, de Sempereznavarro), el trazo cuidado de Purita Campos, las tetonas que tanto le gustaba dibujar a Segura (más conocido quizá por su Rigoberto Picaporte) y el humor chorras de las críticas de cine de Ramis, además de incluir tiras cómicas de varios autores. Y había unas pocas cosas importadas (sobre todo material francobelga), por ejemplo el Informe Comical de Gotlib y Goscinny -a partir del nº cincuentaytantos pasó a ser sólo de Gotlib por razones obvias, lo que supuso una pequeña disminución de la calidad de los guiones acompañado de un gran aumento de clichés como Newton o los chistes de gente pisando rastrillos-, o Cecilia, Julia y Clara (Sidney y Bom). Por cierto, los recopilatorios de los que hablo son de tres tipos: unos azules con dos Super Mortadelos, dos Zipi y Zapes (¿o Super Zipi y Zape? Me quedo con la duda, hace un huevo que no los miro) y un TBO; otros rojos con los mismos tebeos pero en proporción 1-1-2 en vez de 2-2-1, y unos de color amarillo tenue con 3 TBOs cada uno.
    Todo esto es de principios de los 90 (yo soy del 84, para situarnos), y algunos personajes semi-míticos de Bruguera como Tranqui y Tronco o Alfalfo Romeo habían dejado de publicarse. De hecho eran más o menos los últimos estertores de esta escuela, o esa impresión me da a mí. El panorama ahora es muy diferente, aunque sigan existiendo revistas infantiles. ¿Se sigue publicando Mister K? Es lo más parecido que he visto.
    Me enrollo como una persiana. ¿Está todo esto de lo que hablo incluido en el libro en cuestión? Me interesa mucho.
    P.D.: ¿no rulará por el emule alguna colección de tebeos de esta época? No digo Olés ni álbumes de ningún tipo, sino las revistas originales. Quiero leer a Chun-gó y a Hugh el troglodita además de a Mortadelo.

  • Dios, Tranqui y Tronco, Lo que daría yo por un recopilatorio de ese par de anormales. Aún recuerdo que me preguntaba de qué coño vivían los dos.
    Y también de los personajes de Ibáñez “Chicha, Tato y Clodoveo. De profesión: sin empleo”.
    Pero Pafman no corre riesgo de desaparecer, el autor sigue sacando cómics y los venden en la FNAC de MAdrid misma. Aunque a mí no me hacen la misma gracia que los antiguos.

  • Chicha, Tato y Clodoveo son un caso muy particular. Son una especie de Mortadeloxploitation de cuando Bruguera cerró, y los autores, sin tener posesión de los derechos, clonaron a sus propios personajes en otras revistas, en particular Guai!, de los cuales Chicha, Tato y Clodoveo eran precisamente la enseña. Hubo más personajes clonados, como Terre & Moto -un nombre muy inferior para Zipi y Zape-, o 7 Rebolling Street -13 Rue del Percebe a dos páginas, incluyendo entre sus personajes a unos punkis que en una historieta protagonizaban un chiste sobre ¡¡inhalar cola!! (vulgo esnifar pegamento). Cuando más tarde 7 Rebolling Street apareció en el Minimundo (suplemento infantil de El Mundo ahora desaparecido, al menos en la edición de Málaga), habían censurado el chiste cambiando MUY burdamente las palabras “inhalar cola” por “beber agua”, perdiendo totalmente la gracia.
    Del Pafman nuevo no he leído nada, hace mucho que estoy desconectado. No eres el primero al que le leo lo de que han perdido calidad.

  • Y los cromos de la familia Telerín…
    Por cierto Viru en el MUVIM, Valencia hay una interesante exposición sobre los Estudios Moro creadores de esta familia.
    Un saludete

  • Serían unos clones, pero como los hacía Ibáñez, el bar de “Rebolling Street” o las colas del paro en “Chicha, Tato y Clodoveo” eran para mearse.
    Y lo de Pafman nuevo tiene el problema de que ya no son historias de dos páginas, sino tomos enteros y han salido perdiendo mucho con el cambio.

  • Efectivamente, Viru. Es ese. Les llaman de la tele para hacer una prueba de musica y alli coinciden con ella. Lo has encontrado? yo lo he estado buscando pero no lo encuentro, a saber por donde anda…

  • Este es un artículo muy antiguo, pero acabo de leerlo y me ha hecho ilusión.  ¿Alguien se acuerda de los anuncios del curso del culturismo del Sansón Institut? Yo incluso me suscribí de forma entusiasta, y con resultados demostrados…  Pero el anuncio que más me impactó fue el de unos pies flotantes que te permitían caminar cual Yisuscráis sobre las aguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *