Dragon Ball: La película

Si hace unos años me dicen que acabaría escribiendo un artículo sobre Songoku en una web como Viruete.com les habría respondido con la mítica frase de Arnold: “¿De qué estás hablando?”. Pero así es amigos. La vida da muchas vueltas y tal vez con algún propósito o algo. Lo que trato de decir es que yo ni siquiera era muy seguidor de la serie en su día (yo era más fan de Campeones), pero por algún capricho del destino, estaba escrito que tenía que hablarles de esta película, que pude comprar en mi adolescencia por mil pelas en un mercadillo y no me llegué a pillar por vergüenza ajena quizás. O tal vez porque lo había agotado todo en cómics de Spiderman, que también puede ser.

En cualquier caso, para remediar uno de los dilemas de mi vida (¿qué hubiera pasado si hubiera comprado aquella cinta? en plan What if) he conseguido hacerme con una copia de Dragon Ball: La magia comienza, la mítica película con actores de carne y hueso sobre Bola de Dragón que seguro muchos de ustedes ya han visto. Yo por fin lo he hecho paso a contarles que tal está la cosa.

Tengo que aclarar que a pesar de no ser muy seguidor, conocía la historia de Goku y sus amigos al dedillo, tanto por la serie de tv como por los cómics que mi hermano aún conserva. Por eso tal vez me esperaba otra cosa. En realidad no importa lo que esperara, la película rompe todas las expectativas que uno pueda hacerse antes de verla.

Para empezar, la película es china y Akira Toriyama no vio ni un duro en derechos. Claro que es una adaptación bastante libre salvo Goku, no se respeta ni un solo nombre original de los personajes (al menos en la traducción), y hay muchas “licencias” respecto a la serie original. De hecho, a veces hay que hacer un alarde de imaginación para saber quién es quién.

Os preguntaréis si el argumento versa sobre las bolas de dragón y demás. Pues sí, claro, eso sí, pero vaya, aquí no hay ejército de la cinta roja, ni campeonato de artes marciales, ni aparecen las cápsulas de Bulma, ni hay un Pilaf, ni un Piccolo

Por lo pronto, Goku aparece con su abuelo (una mezcla entre Robin Williams y Leonardo Dantés), que es el que le enseña las artes marciales, a volar y toda la pesca. Sorprende que Goku parezca un sobrino de Farruquito o algo así, por su peinado a la moda. Por otra parte, sí que dispone de su famosa vara que se alarga y su traje anaranjado, aunque tal vez el actor es un poco mayor para el papel.

De todos los personajes que aparecen (que no son muchos) el mejor conseguido es el de Bulma. De hecho, su encuentro con Goku sí es fiel al original (ella casi lo atropella con su jeep y él piensa que el vehículo es un animal). Bulma es bella y aventurera, y muy parecida físicamente a su dibujo.

En la película también aparece Mutenroshi, Yamcha (otro con estilo Farruquito pero a este lo llaman “guapo”), Ulong y poco más. De ellos, el único que conserva un nombre parecido es el maestro tortuga, con una gran caracterización si no fuera porque se nota mucho que se trata de un joven disfrazado de anciano.

El malo de la película es un tal Rey Cuerno, clavado al demonio de Legend, pero en azul, y bastante ridículo. Busca por todo el planeta las famosas siete bolas mágicas para invocar al dragón y pedir un deseo, y no dudará en arrasar ciudades enteras para conseguir su propósito. De hecho, la película comienza con una exhibición absolutamente gratuita, un cúmulo de explosiones que ni el Bush de vacaciones en Bagdad, oiga. Una pobre niña llora desconsolada la pérdida de todo su pueblo (incluidos sus padres) a manos de los secuaces de Rey Cuerno, unos malvados más horteras que un videoclip de Stryper, una mezcla de Mad Max y los tipos aquellos que acababan con los Critters. ¿Y todo por qué? Para conseguir una dichosa bolita con estrellitas.

La misma excusa utilizará el malvado Rey azul para secuestrar al abuelo de Goku y robarle su bola mágica, cuando el joven niño-mono ha salido a cazar cocodrilos en solitario. Confusa escena esta del cocodrilo, nos recuerda a aquel momento de Ed Wood en que Bela Lugosi tiene que combatir contra un pulpo mecánico sin motor. Vaya, que el cocodrilo es más falso que el de los estudios Universal.

Uno de los aspectos más llamativos del film es lo sumamente cutre que aparece todo. No me refiero a los efectos especiales (que vienen a ser dibujos animados chapuceros) sino a lo pobre que se ve el pueblo que arrasa el Rey Cuerno, la selva donde Goku encuentra a Ulong, el bosque donde se oculta Yamcha… Las localizaciones son una mezcla entre una aldea vietnamita que no sabe que la guerra terminó y las zonas marginales de Alcalá. Vamos, que la película debió tener menos presupuesto que las primeras maquetas de Camela.

Volvamos al argumento, que nos perdemos. Habíamos quedado en que el Rey Cuerno había conseguido una bola mágica arrasando un poblado, otra secuestrando al abuelo de Goku, por lo que sumando las que ya poseía , tiene en su haber cuatro bolas mágicas. Está por tanto cada más cerca de su objetivo.

Ni que decir tiene que el resto de personajes se encuentran de un modo fortuito. Bulma, con su famoso radar se encuentra con Goku en pos de su bola, y al conocer que los malos han secuestrado a su abuelo se une al joven Farruquito para ayudarle. En su periplo coinciden con una especie de hombre-cerdo negro que persigue lujurioso a una mujer por la selva, y Goku se enfrenta a él. Resulta ser Ulong, que tiene la facultad de convertirse en todo tipo de seres vivos, más que nada en animales. Tras vencerle en un esperpéntico combate, el hombre cerdo (que en su apariencia humana es aún más feo) se une a la aventura. Por cierto que es gracias a Ulong por lo que llegan a mencionarse los orígenes primates de Goku, que en una escena se reconcilia con sus hermanos, los chimpancés.

Más adelante el grupo se encontrará con Yamcha, un valeroso caballero algo desconcertante. En un primer momento parece una versión apocalíptica de Harry el Sucio, y cuando se quita su disfraz de cowboy, va vestido con una especie de traje de superhéroe blanco y dorado, con capita ridícula y todo, a medio camino entre Shazam y Elvis Presley. Yamcha y Goku protagonizarán algunas de las escenas de peleas míticas del film, con saltos espectaculares, coreografías que ya querría Matrix, persecuciones caminando por muros, patadas, puñetazos, posturitas…

Yamcha es fuerte y valiente, tiene una cacatúa que habla y una bola mágica, va armado con una espada (que se nota mucho que es de cartón, como las que venden en las ferias), pero tiene un defecto: como algún lector de la web, tiene miedo de las mujeres. Por eso, cuando la bella Bulma se fije en él y realice un acercamiento, huirá por piernas.

Total, que a lo tonto ya casi han hecho acto de presencia la mayoría de personajes principales de los primeros capítulos de Dragon Ball, salvo Krilín, tal vez porque no encontraron a ningún oriental sin nariz.

Como Los siete magníficos (aunque son tres), Goku, Bulma y Ulong harán piña en torno a la niña del principio, que les cuenta que la única persona capaz de vencer al Rey Cuerno es un tal maestro Tortuga. Ulong enseguida recuerda que el tal maestro vive en una isla perdida y sin saber muy bien cómo, se agencian una lancha motora y hala, a visitar al viejo. Curiosamente, esta conversación, que se produce al calor de una hoguera, la escuchan tanto Yamcha como uno de los malos, una mujer que se llama Malicia, que parece escapada de un videoclip de Billy Idol.

Por tanto, el ambicioso y combativo Yamcha, recuperado del impacto de ver a Bulma, se dirige igualmente a la isla montado en una moto de agua, al mas puro estilo Mitch Buchanan, y me temo que los malos, antes o después, también lo harán.

El personaje del Maestro Tortuga es tal vez el más carismático de todos. Su ridícula apariencia, sus divertidos bailes y sobre todo, su obsesión con las mujeres, lo convierten en el más llamativo de todos. Algo lógico, teniendo en cuenta que en la serie ya era uno de los más queridos.

El primero en llegar a la isla es Yamcha, que enseguida luchará con el viejo, al confundirle este con un ladrón. Poco después aparece la lancha con el resto, y el viejo enseguida se ciega con la belleza de Bulma. Y aunque parezca mentira, hace su aparición otro elemento de la serie original…¡¡¡la nube kinton!!! que si recordáis, sólo podrá montar alguien con el corazón puro. Ni el viejo tortuga (obsesionado con el sexo, como Michael Douglas ), ni el envidioso Yamcha logran subirse a la cutre-nube con éxito (sí, de nuevo, un dibujo animado): sólo Goku-Farruquito lo consigue, sólo él es más inocente que Fresita.

Cuando nuestros amigos se enteran de que el Maestro Tortuga tiene una bola mágica, Bulma enseguida tratará de negociar con él. Y podéis imaginar lo que querrá a cambio Mutenroshi: pues sí, un top-less de Bulma. Ella está dispuesta a hacer el sacrificio, pero tiene un plan mejor: que sea Ulong quien tome su apariencia y le haga el striptease al viejo, que no notará la diferencia. Así lo hacen, y como Ulong hace bien su trabajo, no sólo se convierte en Bulma, sino que además se aumenta el pecho, para hacerse más atractiva. Delirante la escena del baile “sensual” de la falsa Bulma y el viejo cachondo, previo a la escena del destape, que hoy sería censurada por pedófila.

Enseguida, las hordas del Capitán Cuerno invaden la isla bombardeando la casa del viejo y todo lo que encuentran a su paso. Tras dejarlo todo hecho unos zorros, roban las bolas mágicas de Yamcha y el viejo y se largan. Afortunadamente, nuestros amigos salen ilesos de la batalla.

Sólo queda una bola mágica por aparecer, que descubren finalmente que la tiene… ¡el mentiroso Ulong! Y es que curiosamente todos los personajes de la película tienen una dichosa bolita. Prestos a recuperar lo que es suyo, Goku y sus amigos deciden unirse para atacar a Rey Cuerno, que ya está bien..

Armados hasta los dientes (Ulong por ejemplo hace su entrada disfrazado de Rambo), y haciendo uso de poderes y talentos, el peculiar grupo de héroes entran en los dominios del malísimo, venciendo todo tipo de enemigos a su paso. Después de acabar con gran cantidad de villanos, encuentran al abuelo de Goku y lo liberan. Pero cuando se las prometían muy felices, aparece el Rey Cuerno, lanza unos cutre-rayos… y ¡¡¡ revive a todos los habitantes muertos del pueblo del principio!!!, dominándolos a su antojo y dirigiéndolos contra los héroes. Es una escena 100% George A. Romero, decenas de zombies rodeando lentamente (no como en El amanecer de los muertos) a nuestros amigos, hasta que Goku tiene la feliz idea de llamar a su nube mágica y escapar. Un golpe certero a Rey Cuerno basta para deshacer el hechizo.

Y por fin, la batalla final, todos contra Rey Cuerno. Uno a uno, todos lo van intentando: Goku, Yamcha, Ulong… sin éxito. Sin embargo, cuando Mutenroshi se entera de que el Rey guarda las seis bolas mágicas en su estómago, tiene una gran idea: mediante sus poderes (en el film no se pronuncia la palabra “onda vital”) y la ayuda de la vara de Goku, consigue que el Rey se trague la última bola, la de Ulong, por lo que el villano explota en mil pedazos.

Como es lógico, aparece el dragón mágico y les pide un deseo. Todos quieren hablar, como en los comentarios de aquí, pero es la niñita del principio la que se lleva el gato al agua. Sorprendentemente su deseo no es la reposición de Sensación de Vivir o un artículo sobre A.O.R en esta web, sino resucitar a todo su pueblo, que todo sea como antes, etc, por lo que todo acaba bien.

La última escena presenta a los eternos rivales, Goku y Yamcha batiéndose en duelo, acabando en un plano congelado, al más puro estilo Equipo A, con una extraña canción sonando de fondo. A saber que dirá la letra.

Ignoro el éxito de esta extraña producción, pero imagino que los fans de Dragon Ball no acabaron demasiado satisfechos en su momento. Porque seamos sinceros: la película es muy divertida, sólo por el hecho de ver las pintas de los personajes, los cutre-efectos, los bailes del maestro Tortuga o las ridículas peleas, merece la pena verla. Sin embargo, un fan de Dragon ball exige un guión más fiel, un Songoku más divertido (este es demasiado serio), y por supuesto, un villano a la altura. Por no hablar de las ausencias, que son muchas, aunque hay que entender que la serie original era muy larga, y repleta de personajes. Para consolarse, los seguidores han puesto sus esperanzas en el rumor de que los americanos van a hacer una trilogía cinematográfica de la serie, con algunos actores de renombre, más o menos. Claro que teniendo en cuenta la credibilidad de los últimos rumores difundidos por internet, casi mejor no hacerse demasiadas ilusiones. Seguiremos atentos a nuevos acontecimientos.

Y no se pierdan el surrealista mensaje tras los créditos, donde si insta a los chavales a que hagan caso a sus padres y se laven los dientes. Buena intención no les faltaba, como ven.

100 thoughts on “Dragon Ball: La película

  • es lo peor qe vi…no diria en la vida porqe lo peor qe e visto en la vida a sio las xikas cn las k a salio adriianoo!

  • MEJOR BUSQUEN OTRO TRABAJO YA QUE ES UNA CACA LO QUE DICEN QUE ES PELICULA, POR FAVOR NO MINSULTEN A DG,EN SERIO
    V

  • HOYGAN NO MAMEN CULIADORES DG STABA BIEN CHIDA ESA PELICULA ES PINCHE…
    ¿Qué sería de nosotros sin la unión de culturas hispanohablantes?

  • esto es lo mas estupido que he visto en mi vida, como es posible que haya gente tan imbecil para hacer ridiculeces de ese tamaño, miren la serie serotes no sean mulas

  • una cutrada maxima esta pelicula lo unico que se puede caracterizar en parecido es el maestro mutenrroi (viejo tortuga duende)el resto de personajes da inpacto esta chorrada de produccion es una pelicula estranjera con actores orientales a quien puñetas le gusta ver algo tan mugre que es un tipico producto de un presupuesto pauperrimo con un resultado muy casposo un pedo de pelicula ridiculez de esta magnitud no creo que aya algo peor

  • no se preocupen al parecer este año si haran una pelicula en verdad de dbz con la autorizacion de akira ademas de efectos especiales de vdd…. esta porkeria es un asco

  • Dios! como les permitieron publicar algo asi? Como no los mato Akira x acerle eso a su serie? Habia escuxao q esta peli era mala… Pero mala no es la palabra, la palabra es pésima! Es tan pésima qe mas qe una peli de ficcion es una peli de miedo… Los fans de DG la vemos y nos asustamos! Yo esta noxe no duermo… Ya es penoso qe el mejor personaje sea Mutenroshi y se note a la legua q es un tio de 20 y algo años al qe le han puesto gafas viejas… Y d donde sacaron a los malos? Se los pidieron prestados a los Power Rangers?

  • ¿Primicia! ,encontre en la red una peli coreana con la licencia oficial de toei.En ella aparecen con sus verdaderos nombres chichi(una niña con su casco ytodo),puar(un muñecajo de felpa que parece un personaje de barrio sesamo),mutenroshi(un vejete pero sin gafas y con pelo)con su tortuga(de animatronica de feria),oolong(niño con un cabezon mascara de este personaje),bulma(chica con peinado de la serie)y por supesto goku(niño con pelucon de puntas enormes). Solo he visto una escena en la que se ve a muten haciendo el kame,y se enfoca su torso volviendose “cuadrao” (obviamente el de otro actor culturista).La pelicula se llama simplemente dragonball, y se dice que se realizo a modo de homenaje parodia de esta serie ( muy famosa tambien alli).

  • por que les gusta desprestigiar a una de las mejores series de la tv y hacer este tipo de peliculas que nada mas hacen que la pelicula que se esta anunciando para el 2008 pensemos que va hacer un fiasco como esta porqueria.

  • es una d las pelis mas desilusionante de todas las de superheroes ya que esperaba encontrar los buenos efectos y los personajes mas relizatas aunque bueno era de esperarse ya que sin direccionde akira toriyama ……que se esperaba?????

  • Eduardo aldair, desde luego no investigaste mucho…
    Página oficial de la 20th Century Fox, películas próximamente: http://www.fox.es/cinema/coming-soon/
    Y hay dice que para 15 Agosto 2008
    Y la película comentada es una copia china, cosa que sabía cuando la alquilé y de hecho sirvió estupendamente para lo que la queríamos: partirnos de risa entre colegas y con unas cervezas.
    Vamos lo siguente que me falta por leer es que se escandalicen que las copias made in china de las películas de la Disney (que se pueden comprar por 3 por 5€) son de baja calidad ¬¬ y una falta de respeto al original…
    Bueno lo que si claman al cielo son versiones de comic y videojuegos que han salido de holliwood, vease straight figter, supermario bros, catwoman, hulk y un largo ect. que esas si contaban con licencias y buenos presupuestos…

  • Esta película es la hostia. Quien diga lo contrario, merece que le aten a una silla y le pongan a ver “Soldado”… y no la cutrada de Kurt Russell, sino la übercutrada directa a DVD de Dolph Lundgren…
    Ahora en serio, ¿quién puede creerse en serio que la película de Dragon Ball esta que va a salir vaya a ser buena? ¡Soñad, ilusos! xD
    (Yo por mi parte voy al cine a verla, ¡pero de canteo!)

  • Exacto, ahora resultara que todas las peliculas made in hollywood con presupuesto y licencias son buenas…yo casi prefiero estas copias casposillas que al menos te ries un rato..

  • Prefiero mil veces cutradas de este calibre que películas estilo Hulk o los 4 Fantásticos con todos sus superefectos especiales y Stan Lee haciendo cameos, pero que en el fondo son igual de mierdas que esta pero más caras.

  • “¿De dónde ha salido toda esa gente que no pilla que el artículo es de coña?”
    parece mentira que no lo sepas a estas alturas:
    sentido de la ironia nulo+inexistencia de signos de puntuacion=reggetonlandia is in the house!

  • Primera vez que veo en los comentarios de un artículo de Viruete a tantos paracaidistas… Si hasta llegué a pensar que estaba en el foro de algún grupito de fans del anime cutre actual, de esos cuyos miembros ponen a Gokuh y a Seiya en el Olimpo como si fueran dioses (aquí en Venezuela abundan grupos así)… xD

  • Ardo en deseos de ver esta peli, algún dia me kedaré a gusto.
    Puede q sea una mierda… ¿pero alguien se ha visto la serie recientemente? tb era una mierda XDDD pero hacia coña

  • yo me la bajé por internet y la tuve que ver a trozos, pero que risa de película. TIene el encanto de lo cutre. Me encanta yamcha y su traje blanco en plan power ranger. Le falta el casco.
    Ahora, el mejor de todos es el mastro tortuga, sin duda alguna

  • tengo esta peli original en vhs, que la compre en un blockbuster por 2 euros XD
    lo mejor de este mundo, coppola, spielberg y toda esa pandilla de aficionados deberian de aprender de esta pelicula

  • Recuerdo que de ésta sólo vi un trozo una vez que la dieron por un canal regional, y habéis hecho que me arrepienta de no haberla visto entera. Recuerdo que en el minutillo que vi, era cuando yamsha aparecía con su disfraz de cowboy, y se hacía llamar Clint Westwood (¿pilláis la aguda parodia?)

  • Echo de menos algún comentario con expresiones como: “Que chida”,”partir la madre”, etc.
    Es impresionante las aportaciones de algunos elementos.
    Veo mas contenido en los auto-posts que hacen los bots esos de los foros al estilo de:
    – Adult web finder///www.adultfucker.org////
    De hecho, probablemente sean bots de la brigada paracaidista, como ha posteado alguien.
    Viru, creo que vas a tener que cambiar la protección esta de “Pon una V” por algo un pelin mas dificil. (como por ejemplo: “escribe un sinonimo de ….”. Esa seguro que no se la saltan ni los panchitos con 1º de primaria.)

  • “ees un asco esata porquria de pelicula deben de mandar la pelicua dragon ball AF y no estuypideses”
    Me pregunto si Luis Roy sabe que las siglas “AF” se refieren a April Fools, es decir, al Día de los Inocentes anglosajón. Esa serie no existe como una continuación oficial, cualquier cosa que puedas oir de ella no es más que debido a la imaginación de un fan.

  • Pues prefiero una version cutre que no se tome en serio a una superproduccion que se tome en serio..
    Como los rumores sean ciertos, Bola de Dragon la pelicula se convertirá en Dawson Crece.

  • Esta peli la vi yo hace tiempo y me parece demencialmente buena: muy divertida y casposa, que más se puede pedir.
    A los ayatollah de DB (será DB, no DG, capulloides) que han dejado varios comentarios, ahora entiendo porqué el mundo del anime está tan desprestigiado en general: gracias a seguidores oligofrénicos como vosotros.

  • Esta película, más que en la serie, está basada en la primera película de Bola de Dragón (La leyenda del dragón Xerón). La historia es bastante parecida, sólo que no sale el abuelo de Goku y el malvado tipo azul de los cuernos es en realidad un rey que destruye las tierras de los campesinos para obtener joyas y financiar sus lujosas comidas (su aspecto monstruoso se debe a que guarda las bolas de dragón en su estómago; al final, cuando le meten la última bola por el gaznate, no muere sino que vuelve a ser el enano calvo en calzones que era en un principio).

  • Me gustó esa de ayatollah’s xD
    Y sip, el fandom del anime está casi que en terapia intensiva gracias a niños crecidos como estos… Y menos mal que no han venido fans de Maruto o Blitch que esos son peores (aquí en este lado del charco la cosa ya llegó a niveles de epidemia) :-S

  • si alguien mas tiene la original que por favor me aclare una duda que me corroe:
    El abuelo no es pastao a Josema Yuste en la contraportada?
    Por cierto a todos los talibanes estos sin sentido del humor: CHINGUEN SUS MADRES,GUEYS

  • Pelicula de dragonball haciendose ahora mismo (mirese imdb) con spike el vampiro de buffy haciendo de piccolo, y otros artistas conocidos. ¡¡¡A saber lo que saldra de esto!!! (prevista para 2009)

  • 😮 Hacía tiempo que no veía tantas veces la palabra sudaca en una web.
    ¿No habrá alguien de alcalá que la tenga en algún formato copiable? Me habéis dao mono de verla cabritos!

  • La recontraputísima madre… creí por un segundo que el link se había dañado y que en vez de Viruete estba leyendo un forillo en MSN hecho por un gilipollas en el sótano de su madre… hasta que apareció Castigador para comprobarme que no me equivoqué de página. Un aplauso al hombre.
    Si no me falla la memoria, esta película la querían pasar en mi colegio cuando yo estaba en tercero, y cuando digo que la “querían pasar” me refiero a que no pasaron de la pantalla del título unas quinientas veces. Creo que en una ocasión de esas llegó a aparecer Goku. No soy fan de DB pero no me pareció tan mal.
    Creo que soy junto con CdteBreetai el único sudaca de esta página que conoce un concepto perdido en los confines del tiempo y el espacio, conocido bajo el nombre de “ortografía”. Y venezolanos ambos, además. Más contradictorio imposible.

  • Cuánta razón tiene Domingo. ¿Es que ninguno de los que escriben aquí se ha parado a pensar por qué hay puntos y comas en el teclado?

  • Al margen de burradas acerca de los acentos y modos de escibir que se tengan a uno y otro lado del charco, la película es mala.
    Aunque… tengo una fascinación por las pelìculas malas. Son TAN malas que llegan a ser divertidas por lo mismo. Efectos especiales de quinta, escenarios cutre, actuaciones de aficionado, etc.
    Cosas como esas me vuelven loco.
    PD.- ¿No se supone que la pelìcula esa de DB era vietnamita o indonesia? Porque los chinos (al menos los de Hong Kong) tienen todavía algo de decencia como para no perpetrar semejante timo.

  • Guau, lo que me he reído con los comentarios. Viruete, más que una V, deberías exigir una copia del Certificado de Escolaridad, que acredita que al menos sabes escribir, cosa que da la impresión que algunos han aprendido (o están aprendiendo) con Internet. Vamos, que no han cogido un bolígrafo o lápiz en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *