Sabéis que en viruete.com solemos dar importancia a nuestros artículos, procurando siempre que sean extensos y combinen información y humor. O al menos, lo intentamos. Por otro lado, lo bueno de tener una web personal es poder dar rienda suelta a cualquier tontería que se te ocurre. E improvisar, dejarnos llevar por “the heat of the moment”. Lo hacemos poco, pero hoy creo que es necesario. Porque hemos descubierto a PONZOÑA MUSICAL.

Hacía tiempo que un grupo no me impactaba tantísimo, como pueden atestiguar mis vecinos, víctimas de las carcajadas más estrenduosas que jamás han escuchado. El grupo, oriundo de Méjico, es uno de los abanderados del sonido durango y… Por favor, VEAN el video de arriba antes de seguir.
¿Ya me van entendiendo? Ahora sé lo que sienten la gente con una experiencia post-mortem… una experiencia que supera los sentidos, que necesita de tiempo y reflexión para ser asimilada. Jamás pensé que semejante versión de mis queridos ANDY Y LUCAS fuera posible, encima de mí canción favorita. Pero es que no es la única. Los Ponzoña también versionean el primer éxito del dúo gaditano, Son de amores.

Inenarrables. Que bailes, que atuendos, que música, que nombre… ¡QUE TODO! Fijaos como las estrofas son suaves para luego dar rienda suelta al despiporre en los estribillos… a ritmo de trompetas y bombo. Es una mezcla entre Nirvana y una charanga, más un toque de Coyoye Dax. Un sonido único, inimitable e intenso, que inivta a bailar de esa manera tan peculiar que tienen ellos, algo nunca visto por aquí desde los números del 1,2,3, y que disfrutan por igual grandes y chicos y que está arrasando en toda sudamérica.
Mención aparte merece el apelativo que estos chicos han elegido para su banda: PONZOÑA MUSICAL. Ante semejante genialidad solo puedo pensar “¿por qué no se me habrá ocurrido a mí?” y rabiar, y a la vez admirar, a estos auténticos titanes de la melodía… y el marketing. BEST BAND NAME EVER.
Lógicamente, semejantes arreglos y orquestaciones necesita de un nutrido grupo de profesionales para su interpretación. De hay que sean nada menos que nueve (9) los componentes del conjunto. . Así, a diferencia de cualquier grupo metalero, recrean con exactitud lo que suena en el disco en sus conciertos, gracias a su honestidad a la hora de poner tantos músicos sobre el escenario. No pierdan detalle del reparto de instrumentos: TRES cantantes, TRES teclistas, UN batería, UN tambora y UN responsable de coros y animación, ya que imaginamos el resto de cantantes están demasiado ocupados entonando como para animar al público´.

Público al que imaginamos entregadísimo en los recitales de estos cuates, debido a su sabia elección de repertorio. No solo nos alegran la vida con versiones de Andy y Lucas, sino que en sus discos han registrado covers de Será porque te amo de Ricchi e Poveri, la muy maricona Morir de amor de Miguel Bosé, Feliz Navidad, de José Feliciano y otros éxitos muy queridos por la tía a la que solo vemos en año nuevo.
No puedo sino remitiros a las tiendas online, al emule o a la página web de Ponzoña Musical para obtener más datos de su biografía. En estos momentos estoy aún en estado de shock, totalmente aturdido por la manera de abordar la música que tienen estos tipos, y no he podido profundizar en su biografía o el movimiento musical duranguense, del cual seguro que nuestros lectores mejicanos nos pueden informar más. Solo me queda rezar de rodillas para que algún promotor español traiga a esta agrupación tan chida. Me voy a fliparlo un rato, amigos. A veces la miro y lloro y llooorooo