Cuando tenía 15 el Saturday Night de Whigfield estaba en todas partes, a todas.horas. El tema triunfó en las discos de Ibiza y de ahí pasó a toda Europa, gracias a miles de turistas que se quedaron con la cancioncilla, enganchados a ese pato que grazna al principio. Y a su baile. ¡No nos olvidemos del baile, por el amor de Dios! ¿Cuánto hacía que no salía un tema con baile, con lo maravilloso que es eso? Un baile que todos podíamos aprender, que hasta el más soso del grupo podía realizar, y que igualaba al marchoso cabrón que bailaba como un poseso con la chica gordita que hace sólo hace corro con sus amigas. Y de Europa a la península. Era algo más que una canción propiamente dicha. Era más bien una bomba, un artefacto destinado a explotar en el momento adecuado mundo entero. Y lo hizo.

Recuerdo una cámara oculta en un programa de Telemadrid en el cual un chico y una chica se ponían a hacer el baile en la consulta de un dentista. Yo mismo la cantaba con frecuencia por ahí. Claro que con una letra algo diferente, de mi propia cosecha: “Saturday es una mierda de cancion, para imberbes). Pronto mis amiguetes se aprendieron la frase y se unían al coro. Sin embargo, ninguno de ellos desarrolló mi fascinación por la intérprete de “la canción del bailecito”. La chica esa rubia tenía auténticas garruladas bakaladeras (“Big Time”), hiperpegadizas canciones de technopop (la absolutamente genial “Think of you”) o, directamente, canciones infantiles (Sexy Eyes). Todas triunfaron en las discotecas españolas, las podías encontrar en multitud de recopilatorios tipo Locos por el mix. Sus videos eran programados con frecuencia por Los 40 y en la VIVA, y hasta llegó a sacar un video de aerobic. Todo un icono de la época. Y ya de Think of you no me inventé ninguna letra alternativa porque me encantaba.

whigfield02.jpg
Dispuesta a bailar el Chiquetere toda la noche

A pesar de sacar auténticos temazos, el público hispano la perdió de vista ya en el 96 (somos lo peor). Eso sí, muchos de sus nuevos temas seguían sonando en las discotecas, el entorno natural de la artista, y en muchos países europeos y latinoamericanos siguió siendo relativamente popular, desarrollando una carrera a lo largo de 5 álbums oficiales, varios “greatest hits”, y, ante todo, su presencia en aquellos discos recopilatorios de música de baile imprescindibles en fiestas, terracitas y el primer piso de Catedral.
Tras algunos años desaparecida, Sannie Carson (el verdadero nombre de la chica de marras) hace ahora un comeback con un nuevo disco. Sabiendo que la situación era propicia para poder entrevistarla, nos pusimos en contacto con su discográfica y miren que bien salió todo que tuvimos ocasión de hablar con ella, aunque la chica se mostraba, digamos, poco habladora.

Estamos muy contentos de poder hablar contigo… Te quería preguntar que has estado haciendo en los últimos años
Gracias, yo también. Pues mira principalmente, componiendo y escribiendo para otros artistas.
Aha, pero ahora vuelves a grabar, tienes un nuevo disco ya listo, creo que son canciones regrabadas o algo así…
Es algo así como una colección de recuerdos. Son 12 temas, y hay una versión de Right in The Night de Jam & Spoon. También hay otra canción nueva, Rainbow. Y el resto del disco son los mejores temas que hice entre 1993 y 2007, regrabados y re-cantados.
Bueno, ¡Right in the night es un temazo!
Sí, siempre me ha gustado! Así que pensé ¿por qué no?
Y los otros temas, que dices son los mejores de tu carrera… ¿Cómo los elegiste? Porque imagino que alguno se quedaría fuera

Bueno, los temas fueron elegidos por los fans y con los chicos del estudio de grabación Off Limits, con los que trabajo. Creo que tenemos todos los que me gustan.

whigfield_allinone.jpg

Has comentado que hay un tema nuevo, y antes comentabas que durante estos años has estado componiendo para otra gente. Muchos desconocerán esa faceta tuya.
Sí, estos últimos años me he concentrado en escribir canciones para otra gente. De momento ha sido algo muy satisfactorio.
¿Y el disco cuándo estará en la calle?
Está ya disponible en itunes, en todo el mundo, y en Italia ya está el CD en las tiendas.

A ver si lo distribuyen aquí, porque tuviste mucho éxito en España. De hecho y aprovechando lo de la vista atrás a tu carrera, que supone eso, te quería preguntar sobre los comienzos…. Aquí fuíste muy famosa, entre otras cosas, por ser la novia de Paco Pil… ¿Qué recuerdas de aquella época?

No recuerdo absolutamente nada…

Bueno… pero aparte de eso viniste bastante por aquí a hacer prensa, presentaciones y discotecas… y coincidió todo con el auge de la ruta del bacalao… Tendrás algunos recuerdos de aquella época

Sí, pero hay cosas que es mejor callarse.

Vale… (dejamos de insistirí) Lo que sí sabemos es que estuviste viviendo en España durante algún tiempo, entre otras cosas… lo que quería decir es que tienes una relación especial con España

La verdad es que llevo viviendo en Regio Emilia, Italia, desde 2004. Pero sí, voy a Barcelona de vez en cuando.

“Donde de verdad ganan dinero los grupos es en los conciertos”

Aha. Bueno, hablando de tus comienzos… quería preguntarte por el videoclub de Saturday Night, un video muy sencillo, que describe un ritual que millones de chicas realizaban los Sábados por la noche.
Recuerdo que tuvimos muy poco tiempo para hacer el video, porque lo estábamos grabando en Londres y tenía que coger un avión de vuelta a Italia ese mismo día …. Ah, y yo misma me hice mi legendario peinado.
Una pregunta que nos hacemos desde entonces es qué es lo que dices al principio. A nuestros oídos españoles parece que dices “Piliganará”.
La verdad es que no digo nada. Estábamos haciendo el tonto en el estudio y el productor empezó a grabar. Y el resto es historia.
¿El éxito de esa canción fue una bendición o una maldición? Lo digo porque tienes temas muchos mejores que la gente no conoce.
Bueno, es normal que la gente se quede solo con una canción si no están muy interesados en la música que haces. Pero agradezco tu apoyo.
¡Que maja! Otra cosa sobre tu manera de canción… En Saturday Night y Think of you, inventaste lo que yo llamo el “DARIRAN”, una manera de cantar la melodía de una canción usando esas sílabas… Diririan darariraria… Es una de tus marcas registradas, y algo que copiaron otros grupos de techno-chicle… incluso Hinoi Team, que son japonesas, aún lo hacen…
Fue una idea que tuvimos entre los compositores, los productores y yo misma, y que quedaba muy bien.

“Musicón. Y lo decimos en serio.”

Uno de mis temas favoritos es Giving all my love, que es un temazo, más pop, una canción perfecta… ¿Qué te gusta más cantar, este tipo de canciones pop, las más “bakalas”, o baladas?
Me encanta cantar cualquier tipo de música mientras las letras y las melodías sean convincentes. Pero baladas… tienen que ser muy buenas, sino, las rechazo.
En Whigfield I, aparte del tema de siempre, había otros éxitos: Big Time, Sexy Eyes, Think of you… y luego en Whigfield II había canciones que se parecían bastante a esas canciones. ¿Fue un intento de repetir la misma fórmula exitosa?

Bueno… supongo que es normal intentar repetir el éxito, especialmente si es música comercial. Ahí puedes hacerlo más.
Y luego llegó Whigfield III, que para mí es tu mejor disco, con temas más buenos, más pop, diferente a los dos…
Yo diría que mi último disco es el más mágico, ¡por supuesto!

whigfield_another.jpg
Menudos ofertones los del Simago, tú.


Por supuesto… ay, hablando del último disco, no es la primera vez que grabas una versión… ya habías grabado covers de Last Christmas de Wham y Be my baby de The Ronettes. ¿Te gustó como quedaron?

Creo que muy difícil hacer versiones de temas tan conocidos. Es muy fácil acabar metida en camisas de once varas. Pero bueno ¡lo hice lo mejor que pude.
¿Y algún tema que te gustaría versionear en el futuro?
All cried out” by Alison Moyet.
En su día tus discos eran muy orientados a las discotecas. Ahora que eres compositora, ¿qué tipo de música te gusta escribir?

Pues de todo tipo, siempre que me guste el proyecto.
Para muchos eras la reina del Dance, una de las pocas artistas femeninas con una carrera y un gran éxito, te salieron imitadoras… Los chicos tenían muchos DJs y demás en los que reflejarse, pero las chicas no tanto. ¿Te gustaba ser un modelo a imitar entre las chicas que iban a la disco?
Jaja… mentiría si dijera que no me gustaba.
Y además seguro que muchas relaciones, o rollos de una noche comenzaron con alguna canción tuya de fondo… Seguro que mucha gente tiene recuerdos muy especiales de tu música por esas cosas.
¡Es una gran responsabilidad! No, es broma!

whigfield_03.jpg
El sueño húmedo de nuestro DJ Neo


Hoy en día, la industria musical es muy diferente. ¿Cómo ves el tema de internet mp3 y las descargas?

Creo que la evolución es algo genial, pero hay que recordar que los últimos años han sido muy destructivos para artistas como yo, debido a las descargas gratuitas. Es triste, pero mucha gente no se percata, ni respeta el trabajo que tiene hacer un disco.
Bueno, tenemos que ir terminando la entrevista… Te quería preguntar ¿a qué dedicas el tiempo libre? ¿Te gusta ver películas, leer?
Normalmente paso los fines de semana conduciendo de aquí a allá y descubriendo nuevos sitios, me encanta. La última película que vi fue “Borat”, me hizo muchísima gracia.

Pues nada, terminamos. Muchísimas gracias por tu tiempo y un abrazo muy fuerte de mi parte y la de los lectores. ¡Mucha suerte!

Gracias por tu apoyo, espero que te guste el disco. ¡Besos! Ah, quería que me dejaras poner las direcciones de mi página web y la de mi compañía:
www.sanniecarlson.com
www.myspace.com/sanniecarlson
www.offlimits-production.it

Ahí está, la inspiradora de nuestra Ku Minerva y tantas otras, de vuelta con sus grandes temas. Quizá pecara de ser un poco seca, pero amigos… uno no se puede morir sin despejar la duda del dirirarara. Ya solo me falta aprender a usar el itunes ese de marras. Mientras tanto me pondré otro poquito el Currupipi mix, hogar de tantas y tantas canciones. Os animo a que nos comentéis cualquier tipo de recuerdo u opinión que tengáis en torno a ella, la más belladirandiririaraiririran.