Series de los 90: Expediente X

Saludos a todos. En viruete.com siempre hemos tenido como uno de los referentes culturales a nuestra amiga la televisión. El mismo José Viruete, por ejemplo, ha presentado unos cuantos artículos sobre series de la pequeña pantalla, como el de las series que fracasaron. La serie que hoy quiero tratar, sin embargo, no fracasó, precisamente, sino que marcó un hito en la historia de la televisión y generó, incluso, su propio género.
Expediente X puede considerarse como un auténtico clásico de los años noventa, una serie clave para entender su tiempo y de la que todo el mundo (salvo aquellos que vivían debajo de una piedra) ha visto un capítulo y decidido que le gusta o no. La serie comenzó a emitirse en 1993 y se extendió a lo largo de nueve temporadas, que dan para mucho que contar. Sin embargo, con todo ese material, se podría llegar a hacer un análisis tan profundo como aburrido y como ese nunca ha sido el propósito de la página, pasamos de ello. Lo que nos interesa son las características de la misma serie que contribuyeron a su éxito y a su importancia para la historia del medio.

expediente1.jpg

En España, Expediente X (originalmente los X-Files) se emitió los Lunes en la prime time de Telecinco, a eso de las 21:45 o por ahí. Inicialmente tuvo un éxito discreto, aunque más marcado que los estados unidos, sin embargo, y continuando con esas maravillosas tradiciones hispánicas de putear las buenas series de televisión, la serie cayó en manos de los programadores sociópatas (contratados en un sanatorio de la profunda jungla guatemalteca) y su horario bailó de forma incostante hasta que allá por la octava temporada le encontraron la franja horaria ideal (naturalmente, la de las tres de la madrugada).

Los Protagonistas

Los protagonistas de Expediente X son dos: el agente especial Fox Mulder y su compañera la agente Dana Scully. Ambos trabajan en el FBI y se llegaron a conocer al ser asignada ella a la misma sección que él para vigilarle y determinar si sus métodos y su trabajo es realmente útil y está dentro de los márgenes de esta agencia federal. El motivo de la supervisión está en que Mulder se ocupa de los Expedientes X, casos de naturaleza extraña o inexplicable que a veces contienen elementos sobrenaturales o incluso de intervención alienígena (el dinero de los contribuyentes en acción: lo mismo que la RENFE en Cataluña).

expediente2.jpg

La pareja protagonista resulta antagónica como la parejita tópica de las películas de acción (ya sabéis: machista, rudo y resuelto él y reflexiva, feminazi e independiente ella) pero por otros motivos. Mulder (David Duchovny), de formación psicólogo y originalmente en la sección de ciencias del comportamiento, es un tipo obsesivo con su trabajo y tiene una tendencia contraproducente para su carrera al implicarse en los casos supuestamente relacionados con alienígenas por la fijación de intentar encontrar a su hermana Samantha, desaparecida (supuestamente abducida) cuando tenía 12 años, motivación infantil detrás de todo su trabajo en los expedientes X. El poster de su oficina, con una foto borrosa de un OVNI y en letras bien grandes “I Want to Believe” (Quiero Creer) indica que está dispuesto a formar cualquier teoría conspiranoica sobre los casos que investiga por esa finalidad de hallar la verdad (¿sería Pedrojota el Mulder español?).

expediente3.jpg

Scully (Gillian Anderson), por otro lado, es médico de formación, es racional, científica y considera que Mulder, aparte de estar obsesionado con su trabajo, está bastante pirado y se deja llevar por sus teorías de la conspiración y está dispuesto a aceptar cualquier moto que le vendan que tenga a los alienígenas poco menos que compartiendo cama y fluidos corporales con el gobierno (fíjense la diferencia, amigos: en Estados Unidos un tipo que siembra la conspiranoia es un tronado y en España son una opción de Gobierno). El problema de Scully, sin embargo, es que a veces parece que necesitase que los putos marcianos se le pusieran a dar saltos delante para admitir que puede haber algo raro en el caso (citando al poeta: “Es un truco. Fijo.”).

expediente4.jpg

La gracia de Mulder y Scully está en que la pareja funciona en pantalla. Son como el Don Quijote y el Sancho Panza de la televisión, sólo que nuestro Sancho Panza, en este caso, tiene tetas y es pelirroja (si Cervantes hubiese tenido visión, probablemente más españoles nos hubiésemos leído el Quijote de verdad y no sólo lo diríamos para quedar bien en las encuestas). Esa dinámica de punto y contrapunto generaba una química bastante fuerte (relacionada con otra cosa que contamos más adelante) pero siempre se resolvía en el sentido de que Mulder, con sus más y sus menos, tenía razón: la mayoría de sus teorías descabelladas eran ciertas, los grises convivían con una especie de gobierno en la sombra y Scully se convencía un poco más de la verdad. Aunque no mucho. Después de todo ser abducido y sometido a experimentación por alienígenas no es un trauma muy severo en la vida de nadie…
Aparte de ellos dos, otros personajes tuvieron importancia a lo largo de la serie: las fuentes (Garganta Profunda, Mister X, Marita Covarrubias), los Pistoleros Solitarios (Byers, Frohikee y Langly, tres conspiranoides publicadores de una revista con el nombre del Pistolero Solitario, que alude a Oswald, a Sirhan Sirhan y otros), los padres de Mulder, el director adjunto Skinner (probablemente una broma de los productores ya que los Simpson y Expediente X son series de la Fox), un personaje ambiguo, pues ora ayudaba, ora impedía; y elFumador, el gran antagonista y con un pasado entrelazado con el de Mulder de forma bastante extraña (y que se sabía que era el malo porque fumaba todo el rato). Todos ellos tenían entidad y un cierto carisma, con algunos episodios monográficos sobre algunos de ellos. Hasta de los Pistoleros se hizo un spin-off, fracasado pero con el impagable episodio del atentado con avión contra las Torres Gemelas (luego dirán que la tele no da ideas).

expediente5.jpg
Los Elementos Argumentales.

Expediente X tenía una mecánica de episodios semanales con una continuidad difusa. El hilo principal, la Gran Conspiración Alienígena o Plan Maestro, no se empezó a configurar hasta el último episodio de la 1ª temporada (El Matraz Erlenmeyer) y aún así sólo unos séis episodios por temporada tenían que ver con este hilo principal, en el que se engarzaba la película, estrenada en 1.997. La continuidad tenía el atractivo de que utilizaba los elementos clásicos de la conspiranoia ufológica y era poco más o menos documental pero no nos engañemos: algunos de los episodios eran un coñazo, demasiado introspectivos y centrados en un solo personaje, con monólogos somníferos y poca acción.
Sin embargo, esa introspección enlazaba con otra rama del éxito de la serie (y una de mis bestias negras con ella), que eran los Shippers, los que iban detrás de la serie principalmente por el tema de la relación entre Mulder y Scully y si se liaban o no. La tensión sexual no resuelta que se creaba por la química entre los protagonistas llevó a mucha gente, sobre todo chicas, a seguir la serie para saber si Scully se mantenía católica o de una puta vez se tiraba al narizotas de Mulder. La respuesta no la revelo, por aquello de que no todo el mundo lo ha visto y a lo mejor les interesa, pero en cualquier caso es un motivo bastante bastardo para ver la serie (aunque lo explotaron bien, los hijos de puta de los guionistas…).

expediente6.jpg

También es cierto que muchos de los episodios sin continuidad eran bastante buenos por sí solos y estaban bien llevados. Conseguían crear un ambiente a través de los efectos, la fotografía y la escenografía que generaron una imagen propia de la serie junto a los temas tratados en cada episodio: vampiros, fantasmas, inteligencias artificiales, monstruos del pantano. El suspense y el terror al estilo de los tebeos de Entertainment Comics (Cuentos de la cripta y demás) sería el referente más claro del estilo general y como esas historias no eran más que adaptaciones de historias más antíguas, en el fondo la serie no dejaba de ser más que la modernización y puesta al día de toda una serie de elementos arquetípicos de la cultura tradicional (lo que es muy importante, porque Ramoncín y sus sicofantes no verían un puto euro): todo el mundo se conoce el esquema de la historia de fantasmas pero no nos importa que nos la repitan si podemos conectar con ella. Importante: la música de Mark Snow era un auténtico broche de oro para la serie, no sólo por el tema principal, que casi todo el mundo puede silbar, sino por algunas de las piezas de los momentos de tensión, como lo que yo denomino el “goteo de expediente X”, fragmentos de pizzicato con un tono metálico que parecían sonar como un goteo de metal bastante ominoso.

La serie y su éxito: su tiempo y su calidad.

A pesar de que todo lo anterior justifica unas audiecias razonables, no puedo dejar pasar la oportunidad de referirme a algo que creo que es de lo más importante en la serie y su éxito: el momento en que se emitió. Expediente X es un producto de y para los años noventa. Los soviéticos habían pasado de ser el terror rojo a una panda de pringados atrasados diez o quince años respecto al resto de Europa y los E.E.U.U. y dirigidos por un tipejo con pintas de Papa Noël afeitado y borracho. Podía haber unos cuantos terroristas o militares descontentos/nostalgicos en las series pero no era lo mismo. Hacía falta algo que metiese el miedo en el cuerpo de verdad, así que ¿qué mejor que los alienígenas?

expediente7.jpg

La perspectiva de que uno esté en casita tranquilamente durmiendo y lleguen unos homúnculos cabezones de piel gris a meterle una sonda anal y experimentar con él en cualquier instante… no sé, hay que ser un poco raro para que no acojone. Si además el gobierno, fuente de impuestos, educación laica y otros males que acojonan al yanqui medio, está en el ajo y colabora con ellos ya tenemos la fórmula para una serie con unos antagonistas respetables. Mézclemos con vampiros, fantasmas, poderes extra-sensoriales y otras leyendas urbanas (impagable el hombre-tenia surgido de los resíduos nucleares soviéticos: como para que a uno le saliera de la taza del váter) y unos héroes que luchan en inferioridad de condiciones y ya está la mitad del éxito.
No cabe duda de que en los noventa la falta de unos malos malísimos en la realidad propició eso lo mismo que en los 2000 la existencia de Al Qaeda ha hecho que las series den su giro. Es cierto, por ejemplo, que en 24 hay conspiranoia y conspiraciones pero ahí, cuidado, Jack Bauer tortura a los malos por la libertad y los derechos civiles(?) del americano medio; más o menos lo mismo que en el Anillo E revientan los sesos a terroristas y asesinos para salvar la democracia y la tarta de manzana de mamá. La televisión es un eco de su tiempo.

expediente8.jpg

Sobre eso, además, hay una cosa muy interesante en Expediente X. Las nueve temporadas dieron tiempo a muchas cosas pero una de las que más se nota es el progreso tecnológico. Al principio de la serie sólo se veían uno o dos móviles pero luego se convirtieron en un actor más de la serie y han llegado a existir diferentes versiones de juegos de beber con la serie, algunos hasta practicados en bares de forma que cuando alguien cogía el móvil y decía algo como “Voy para allá” o “— ¿dónde estás?” tocaba meterse un chupito. Algo así con una temporada haría acabar a cualquiera como Liza Minelli o Charlie Sheen.
Por último, no podemos olvidarnos de la calidad de la serie en sí. En general, casi todos los actores resultaban bastante competentes en sus papeles, convincentes y solventes para lo que era la finalidad de la serie. Es más, en uno de esos contrasentidos tan habituales, aunque Anderson y Duchovny se llevaban más bien mal (por cuestiones de sueldos, dicen; ya sabéis: el tuyo es más grande que el mío, casi como si fuera envidia fálica), la relación Mulder-Scully era uno de los motores de la serie, a pesar de que Duchovny (en el original) tuviese la expresividad de un leño, un acento yanki horrible y hablase como los mensajes telefónicos grabados o que al principio Anderson fuese vestida como una de esas monjas que van “de civil” por ahí (claro que era pelirroja y cuando perdió unos kilos después del embarazo, 2ª temporada, se puso maciza y potente, ejem). Además, el creador de la serie, Chris Carter, contaba con un equipo de guionistas, sobre todo Glen Morga, James Wong, Alex Gansa y Howard Gordon, con un buen nivel y que consiguieron algunos capítulos que por sí solos validan la serie.

expediente9.jpg

Para concluir: hoy, Expediente X podría ser superada muy facilmente, se podrían corregir muchos de los errores y hacerla más redonda, sobre todo con lo aprendido a través de muchas de las series de esta década, pero en su momento fue algo similar a lo que Lost es ahora, una serie rompedora y con calidad (aunque al principio escasa de medios) que alteró el panorama de la televisión y generó a su alrededor algunas réplicas (como Dark Skies, muerta en su primera temporada, entre otras cosas por el fallecimiento de J.T. Walsh, uno de sus protagonistas; ahora la cuota de series réplica son la series “raras” a lo Lost, claro). Si no habéis visto nada, probad a echarle un vistazo, hay cosas que están superadas pero sigue siendo una buena serie y no las españoladas esas de internados y circulos rojos que no ven ni sus guionistas.

98 thoughts on “Series de los 90: Expediente X

  • Impagable y gratuito el capítulo de los nazis…
    Y el de los cambios de cuerpo con el momento baile ante el espejo de Mulder.
    Asi somos los lectores de Viruete.com… una serie mítica, y sólo nos acordamos de los momentos más chorras…

  • Vaya, Ilu, buen artículo. Hay muchas cosas en las que te tengo que dar la razón… Lo de los “shippers” es una puñetera verdad en muchos fandoms.
    Sí, es cierto, la serie tenía buenos capítulos y era entretenida pese a que otros rallaban lo cutre de cine de terror serie-B; es cierto que es un hito de los’90 aunque nunca me llegó a enganchar como para ver más temporadas más allá de la película.
    Estoy de acuerdo con la poca calidad de las series que hay ahora… aunque en la del “Internado” trabaja un amiguete mío :-p, aunque aún así no la sigo.
    Cuando los mismos actores dicen que es mala…

  • ¿Recordais un capítulo en el que salía Giovanni Ribisi (el hermano de Phoebe en Friends)?
    No recuerdo de que temporada era, pero el protagonista, tenía la habilidad de crear fuego o algo parecido…
    Se que son pocos datos, pero a ver si alguien recuerda la temporada en la que lo emitieron.
    Graaaacias.

  • excelente articulo, yo tengo las 9 temporadas en dvd original,como debe de ser,el problema es el de siempre, que no hay tiempo material para poder hacer una maraton decente de nuevo..
    para eipinete, si no me equivoco, se trata del 12 de la primera temporada “Fire” 😉

  • Un hito, junto con Twin Peaks responsable directa de llevar el thriller cifi al gran público. Sin ellas jamás habría habido Heroes.
    Por mencionar dos favoritos, el que menciona epinete con Giovanni Ribsi en plan pirokinético, que me encanta porque sonaba Hey Man Nice Shot de Filter de fondo cuando montaba el pitote, y, sobre todo, uno de vampiros que se dividía en la versión de Mulder y la de Scully del mismo caso, con unos contrastes muy peculiares.

  • ¡Buen artículo!
    A mi X-Files siempre me pareció un poco infumable; todos esos actores tan afectados y las tramas mitad David Lynch, mitad Twilight Zone.
    En las últimas temporadas recuerdo que tenían viajes astrales, en plan Quantum Leap pero con Aliens y viajando en el tiempo.
    Y ¡En efecto! Los 90 es a edad de oro del Thriller, erótico o violento. Mujeres de falda corta que pretenden asesinar a sus superiores Yuppies. Se llega a crear toda una estética del Thriller, con esos tonos azulados, verdes y demás.
    PD. Los fans de X-Files eran tan pesados o más que los de Buffy. De estos que se compraban el juego para PSX (más de 6 cd!) y se lo pasaban con todos los finales.

  • Una de mis series favoritas. Estoy viéndola de nuevo en DVD y he decir que las temporadas 5ª y 6ª son las mejores.
    Pensaba que ibas a detenerte más en los Pistoleros, unos frikis de cuidado…
    La relación de Gillian y David se cree que fue más allá de la pantalla cuando ella se divorció (allá por el 97.) La química entre ellos es muy fuerte y se observa en las tomas falsas.
    Recomiendo el capítulo de “El nuevo Prometeo” o algo así: es en blanco y negro y termina con Cher cantando la fantástica Walking to Memphis… Seguro que te en canta ese capi, ¿eh Viru?
    Bueno, que me enrollo porque me encanta la serie jejejeje.

  • Lo de los cambios de programación creo que ayudó a mitificarla, me pasaron la serie completa y yo pensando por fin q iba a ser la hostia pero se me hizo muy cuesta arriba, episodios de 1 hora sin continuidad y la mayoría pesaditos. Ah, y Howard Gordon está metido en 24, el paquete resultó ser Chris Carter

  • Un par de comentarios o tres, nada más.
    El que dice Ejpinete no es Fire, que efectivamente era de pirokinesis, sino que va de un chaval que controla el rayo y frie a la gente así. El tema es parecido, así que la confusión es necesaria. Si no fuera tan perro me buscaría en el cuadernillo de los DVDs el nombre.
    Respecto a lo de Violante: mira, sobre Expediente X se podría hacer una verdadera tésis doctoral de sociología o ciencias(?) de la comunicación o cualquier otra de esas licenciaturas que sólo sirven para que salgan en la tele “intelectuales” y demás. Opté por algo más comedido y adaptado al estilo de la web porque en realidad nos podríamos poner a discutir horas y horas sobre cosas de la serie.
    Aparte, para mí, en la sexta temporada la cosa empezó a desbarrar algo. Creo que las mejores son la 3ª, 4ª y 5ª, que es donde el estilo estaba plenamente formado y se dan algunos de los episodios del arco que tienen más tensión: los de Anasazi y la operación Paperclip, el de 731 y Tempus Fugit. Casualmente, algunos de ellos revisan cosas que ocurrieron de verdad historicamente y que demuestran que los gobiernos no necesitan alienígenas para ser unos hijos de puta: la operación Paperclip fue una importación de científicos nazis criminales de guerra llevada por la CIA y la unidad 731, de bacteriologos japoneses que cometieron auténticas atrocidades en China, también fue ignorada por los tribunales del final de la SGM para obtener los datos de las investigaciones.
    Ya como nota de interés sólo para profesionales, en el episodio Redux, 5ª temporada, se demuestra que la asesoría científica de la serie era realmente buena porque Scully realiza un procedimiento de Southern Blot (editado para la pantalla, no en tiempo real) en el que los pasos son todos llevados correctamente. CSI se queda a años luz.

  • Pues seguramente debía vivir bajo una piedra, porque de Expediente X sólo he visto fragmentos, y será que he cogido capítulos flojillos pero me han provocado algún que otro bostezo.
    En retrospectiva, Expediente X se parece al programa de Iker Jiménez, además de en lo obvio, en que ambos espacios intercalan momentos divertidos y agradables con instantes y capítulos de vergüenza ajena y sopor máximo. El caso es que, ¿al final follan Mulder y la otra o qué? Y el capítulo de los Simpsons en el que salen ambos, es muy bonito ^^

  • Por su temática y duración, creo que ha sido una de las series más influyentes de la historia, y de la cual era (y sigo siendo) gran seguidor. Creo que van a grabar otra peli, de aquí a dos años.
    La temática era sencilla: unos 18 capítulos por temporada de “monstruos” y unos 6 de la “mitología” (Mulder buscando a su hermana, abducción Scully, etc). Las dos últimas temporadas, con Robert Patrick haciendo de John Dogget (el T-1000 de Terminator2) y Annabeth Gish como Mónica Reyes no me parecieron flojas, aunque la “mitología” de la serie estaba acabada (en la 7º ya se resuelve el caso de la hermana de Mulder y no queda mucho más que contar) y las nuevas historias de los “supersoldados” me parecían un poco malas (en particular los de la 9º), aunque los capítulos sueltos tenían su gracia.

  • hay un capitulo que lo han repetido un millon de veces o x lo menos es el típico capitulo que parece que siempre que pones la tele aparece,,,sera porque no era seguidor de la serie,,el capitulo era aquel de un hombre que en los relojes digitales en vez de ver la hora veía la palabra “kill” y se dedicaba a cargarse a la gente..a mi me pasa lo mismo viendo telecinco.

  • Tengo dos datos que, si bien recuerdo claramente, no podría dar detalles. Uno es un episodio especialmente bien construído en el que salen unos vampiros. Scully está enmaorada del sherif y en su versión de la historia sale hecho un guaperas, en la versión de Mulder es un paleto de cuidado y en la realidad es un tipo más bien corrientillo. El otro es solamente un segundo: en una central nuclear, frente a un panel, un gordo vestido con camissa blanca que duerme acostado sobre su silla, “HOMER-le gritan-TE ESTAS DURMIENDO”. Este último recuerdo es poco detallado, pero en su momento me hizo feliz.

  • Alguien sabe cual és el capítulo ese donde aparecía Homer Simpson?? Me parece que era el que hicieron después de estrenar la película. Salían el ET ese del aceitillo negro que se refugiaba en una central nuclear y se cargaba a un empleado que estaba durmiendo que curiosamente se llamaba “Homer”. También aparecía ese niño odioso gafotas que en otro episodio leia la mente de sus rivales para ganarles al ajedrez.

  • A diferencia de la mayor parte de los espectadores de la serie, lo que más me gustaban eran los episodios sin continuidad, y cuanto más serie-B mejor (por eso mis preferidas son la 1ª y 2ª temporadas) El episodio del nacimiento del hijo de Scully es la mayor ida de olla de guión de la televisión, no superado siquiera por el capítulo final de Embrujadas (que lo vi tres veces y todavía me pierdo).

  • Illuminatus, tienes razón: en la 6ª empiezan a desbarrar. Hay un capítulo sin continuidad que me encanta, por cierto: el de la casa encantada donde se repiten las habitaciones.
    Espasa, la peor ida de olla es el final de “Felicity”. Me lo contaron hace poco y aún no me lo creo… Menos mal que sólo vi unos capis cuando era jovencilla, de esos que pillaba en la tele por las mañanas, que si no estaría loca de atar…

  • spbrad, ciertamente, el capítulo que dices es el inmediatamente posterior a la película (¿o anterior?) si no me falla la memoria. Lo cual por otro lado es muy probable.
    En cuanto a que la serie desbarra a partir de la sexta temporada… bueno, pues si, la verdad. Se les va la pinza completamente. Pero uno de mis capítulos favoritos es el del fotógrafo que fotografía la muerte, me encanta. Y el resto de capítulos de guionistas adictos a drogas duras de esa temporada me vuelven loco. Estoy como una cabra, ¿verdad?
    PD: Envidio a todos los que tienen la serie original, ¿Quién puede pagar 120€ por temporada? Nosjusto…

  • Habia dejado otro comentario pero se ve que no se ha enviado bien.
    El capitulo en el que aparece Ribisi se llama D.P.O. y es el capitulo 3 de la temporada 3. A parte de la cancion de Filter, tambien aparece Ring The Bells de James, que está tambien de puta madre. Como dato curioso, en ese mismo episodio aparece tambien Jack Black
    Mi capitulo favorito es aquel del azul celureo, creo que se llamaba Pusher.
    Para mi es una de las mejores series de todos los tiempos. Lastima que se liaran al final con la trama principal. Hay algunas partes demasiado enrevesadas, incluso para Expediente X jajaja
    Hace como un mes que vi la serie completa, las 9 temporadas y esta página http://www.expedientex.org me ayudo muchisimo más a disfrutar de la serie. Ponen detalles, curiosidades y tal sobre cada episodio. Muy recomendable 😉

  • llevaba tiempo esperando este articulo,q por cierto te ha salido redondo viru.
    yo fui y sigo siendo una gran seguidora de esta serie(me gaste 200 napos en el cajon cn ls 9 temporadas,asi q os podeis imaginar hasta donde llega mi aficion)aunque todavia no he podido verla entera,ls dvds digo,el ultimo episodio lo vi en la fox cuando aun lo echaban a eso de ls 12 de la noche,si me llego a fiar de fowleycinco(dicese del apelativo cariñoso cn q ls fans nos referimosa la susodicha cadena por dejarnos colgados alla por la 7ªtemporada)me pudro esperando,por cierto tngo una amiga q aun cree q telahinco volvera a emitirla(pobre ilusa juas juas!).tngo que reconocer yo fui de ls q al final veia la serie solo ver si se liaban,cosa q ya desde la 1ª temp.se sabia q iba a pasar.
    cn respecto al tema mitologia,la mayoria de ls fans q conozco se perdieron en la 1ªtemporada y desistieron de intentar comprenderla .solo le pongo una pega a la serie cambios de horario varios aparte,y es la mania q tenia el sr.carter de rodar ls escenas mas interesantes practicamente a oscuras,ni imaginarme quiero ls dioptrias q habre aumentado de tanto pegarme a la pantalla para tratar de distinguir algo.saludos
    p.d:y si ya se ha confirmado q haran una 2ªpeli,q espero q sea pronto,porque cmo tarden mas ,lo q veremos seran ls aventuras de mulder y scully en el asilo.

  • Muy buenas.
    Me encanta esta serie aunque nunca he llegado a ser un forofo a muerte. Debido a ello sólo he visto una parte del total.
    Sin embargo creo que una causa fundamental de su éxito fue que supieron muy bien, al principio de la emisión, enganchar a la audiencia con técnicas dignas de un buen reclamo o cimbel.
    Se dejó caer la idea de que los casos eran reales.
    No puedo probar esta afirmación pero era la idea que recibí en su momento.
    Y para lograrlo era fundamental incluir episodios sin extraterrestres, ni fenómenos paranormales excesivamente fuertes. Vamos que los veías y decias “Eso es absurdo”. Pero por dentro había quedado una duda.
    Y cuando fue posible se añadieron cosas reales para reforzar lo anterior. Un caso claro fue el del episodio en que aparecía un tipo que rapta a dos jóvenes llamado Lucas Henry, en clara referencia al asesino en serie real Henry Lee Lucas, quien fue arrestado y condenado por el secuestro de dos adolescentes, antes de salir a la calle a matar decenas de víctimas.
    Recordais un episodio en que salía un mujer salvaje y otro en que un científico encontraba la fórmula médica para regenerar una mano amputada y rejuvenecer a una persona. No es algo descartable al 100%, al menos como hipótesis ¿Verdad?

  • “el que se acuerda de tonterías” que sepas que yo prácticamente me acuerdo de expediente X lo mismo que tú, porque antes de leer los comments todo lo que me venía a la mente fue lo de Homer y lo del capítulo de los vampiros con el sheriff guaperas/paleto.
    Bueno, de lo del azul celúreo también me marcó un poco y recuerdo casi todas las referencias hechas (el hombre tenia, el capítulo con el hermano de Phoebe,etc).
    Yo también era fan de los capítulos independientes con aires de historias de la cripta, la historia principal no me atraía nada. Tampoco tenía muy claro si la Scully me parecía buenorra o no. Y aún tengo mis dudas.

  • creo que me quede por la tercera temporada o algo asi,
    aunque siempre recordare ( yo y todos nosotros):
    el capitulo en el que explican que te puedes morir del esfuerzo que haces al cagar

  • lo de la unidad 731 es brutal. a raiz de ver la pelicula “los hombres detras del sol” (donde al director no se le ocurre otra cosa que tirar un gato ante las camaras para que se lo coman las ratas, REAL, y se disecciona un cadaver de un niño REAL), pues me ha dado por investigar un poco a la supuesta unidad y si, vaya panda de hijos de puta ya no solo los japos si no los “libertadores” americanos jej. Y encima ojo, muchos cabronazos que participaron en esos experimentos no solo acabaron libres a cambio de los archivos, como dice illuminati, sino que algunos llegaron a gobernador de tokyo, presidente de la asociacion medica japonesa y lider del comite olimpico japones. Y para mas huevos, en tokyo hay una estatua conmemorativa de la unidad 731 (a la unidad, no a sua victimas). manda cojones.
    Y con la violacion de nan king hicieron una parecida los putos americanos.
    pero bueno, que me estoy enrollando perdonad la chapa pero es que justo estos dias estaba muy metido en el tema jeje. salud!

  • Yo ya me perdí de la serie con tantos cambios de horario y paranoias, aunque una amiga la tiene entera, a ver si me da por pedírsela…
    Y, confieso… yo salí con una shipper XD

  • Qué gran serie!
    Hay que reconocer que los protas eran bastante sosainas, especialmente scully. No tenía amigos, hobbies.. ni siquiera tenía defectos. Mulder tenía su póster, su bolsa del piponazo y su cruz de cinta adhesiva en la ventanta. Y además estaba pirado. Eso le hacía entrañable.
    Duchovny, sin duda, hizo su mejor actuación en twin peaks, dando vida a aquel travelo de denisse.
    A mi me hacía mucha coña el personaje del fumador, luego llegó coronas (ese gran humorista) y ya nunca más pude volver a verlo sin descojonarme. Y si, son scooby y mildred.
    PD: Recuerdo con especial asco el capítulo del “comegrasas”, un sujeto que tras hacer la corte a la rolliza víctima le succionaba sus adiposidades.
    :)

  • Para mí los cods capítulos más míticos:
    – El de las cucaracha que invaden un pueblo, “La guerra de los coprófagos”
    – El de los tres hijos deformes que tenían a la madre tada debajo de la cama y procreaban entre ellos, “Home”. Este último yo diría que es que el más recuerda todo el mundo con el que hablo se la serie. Y es que daba asquillo de verdad.

  • puaj sí, ese del comegrasas cmo dices es 2shy, de un tío q conocía a sus víctimas por internet, jeejj.
    Ya hablasteis de DPO (luego me quedé flipa de saber q esos dos perturbados eran famosos) donde sale la canción Live Fast Diarreah de los Vandals (tb está mu bien)
    La de los vampiros y el sheriff (q apropósito tb es famoso, se llama Luke Wilson y es hermano de Owen “nariz aplastada” Wilson, hace mucha comedia romántica) se llama Bad Blood y es de los mejores.
    Yo adoro los capis de humor: Arcadia (en q se hacen pasar Mulder y Scully por pareja de recién casados) Dreamland (en q Mulder cambia su cuerpo con un “hombre de negro”) Jose Chung’s From Outer Space (de un tío q quiere escribir un libro sobre ellos y sale cómo les ve la gente normal) Small Potatoes (q un tío q puede cambiar su forma física, encierra a Mulder, se hace pasar con él, y casi se liga a Scully)Detour (bueno este no es tan humorístico pero la escena del saco de dormir es alucinante!!!)Improbable (9 temporada, Burt Reynolds meneando el culo ante la cámara al ritmo de “el bodeguero”, impagable) y un largo etc.
    Sí, yo soy shipper, lo reconozco, mi única obsesión en la vida no era que se liaran, pero la verdad es que eso me hubiera hecho muy feliz!
    La serie de los pistoleros no la emitieron aquí, la puedes encontrar en vagos entera (yo sólo he podido ver el primer capítulo, el de las torres gemelas, y estuve flipando un mes, los terroristas de al qaeda son frikis de expediente x!!!lastima q el gobierno de eeuu no, pudieron preveerlo)

  • Lombard, lo que dices es cierto respecto al Piloto, que comenzaba con un cartelón en blanco con eso de que se basaba en hechos documentados. El episodio que tú dices, por otro lado, es el de Beyond the Sea, y efectivamente es una exploitation de un auténtico asesino en serie. En fin, leyendas urbanas y estirar los límites de la realidad, como digo.
    El contraste mitología/monstruo de la semana que casi todo el mundo comenta es normal después de nueve temporadas pero también es una de las cosas que dio episodios tan buenos como algunos de los que comentáis como el de Bad Blood (el de los vampiros) o Monday (que era como el Día de la Marmota pero con mala hostia) y algunos de los episodios con comedia (José Chung: From Outer Space o Sizygy, por ejemplo).

  • “Ahora están en plantilla de cierto periódico español”…
    Empezaron creyéndose que “Expediente X” estaba basada en archivos desclasificados del F.B.I.

  • A mí el que más me gustó fue el de unos humanoides en Florida (creo)que cambiaban de aspecto al estilo del “Depredador” y asesinaban a la gente que se metía en el bosque para talarlo. Luego resultaba que eran los tíos que en el siglo XVI encontraron y bebieron de la “fuente de la eterna juventud” y habían cambiado tras llevar siglos viviendo en el bosque.

  • Estoy de acuerdo con el artículo, aún siendo muy fanatico de la serie , revisada y vista completa miles de veces tengo que reconocer que ha sido superada y que podrian haberla hecho mejor pero fue , ha sido y será una de las mejores series de la historia.
    A mi me gusta la parte mitológica mucho , aunque es verdad que tras la explosión que tubo todo en la octava , para la novena ya estaba contado todo y aún asi dieron el último empujon y contaron historias muy buenas, ver a una Scully completamente creyente y el espíritu de Mulder impregandolo todo daban una sensación muy buena , de final de un ciclo. Lo que llore viendo “William”.
    Y es que en expediente x , aún haciendo capitulos malos conseguian darle siempre un toque mágico pq William es buen capítulo pero es una forma horrenda de terminar una trama muy importante y aún asi un capitulo muy importante dentro de la mitologia. Yo fue ver el bufalo blanco del que hablan al comienzo de la segunda temporada colgar encima de la cuna como muñeco y romper a llorar. QUE EMOCIÓN!!!!!!!

  • Mi primer amor televisivo fue Chris (de doctor en Alaska) y mi segundo amor fue Fox Mulder, de Expediente X. Tened en cuenta que yo estaba en plena esfervescencia hormonal…
    Porque Tele(h)inco emite CSI, que si no… Le habria puesto cuarenta mil velas negras por trata asi Expediente X… La de veces que, estando ya sentada delante de la tele, agarrando el mando para que no lo tocara nadie, de repente me ponian “Walker Texas Ranger” u otra serie asquerosa…
    Como comentario, a mi me encantaban los capitulos al margen de la trama de los marcianos. Y el motivo era que me liaba mas que un hilo de lana en las manos del Virugato. Si alguien es capaz de explicarme todo DESDE EL PRINCIPIO, le doy una medalla…
    Y como curiosidad, me robaron mis dos dvds de expediente X, con los primeras cuatro episodios (¡junto con el episodio piloto!) Hijos de puta, seguro que fue el Fumador, cabroncete…

  • Joer a mi el capitulo que mas me gusto fue el de los FREAKS del Circo, o el mítico del Chupacabras. Lo malo de LOST por ejemplo es lo malo que tenia X-Files, la trama central se alarga y sabes que mientras se vea no la acabaran jamas y venga a darle vueltas y vueltas. La gente se cansará, caera la audiencia y la quitaran sin concluirla.
    Stupendo.

  • Y el personaje del malvado Krycek interpretado por Nicholas Lea… En la primera temporada en el episodio 13 “Cambio de Sexo” sale haciendo otro papel!!! Nadie miro su curriculum para ver que ya habia salido en la serie antes de darle el papel de Krycek???

  • Me acabo de acordar que de los 4 capítulos que ví en que Mulder “encontraba” a su hermana, siempre era una actriz distinta que además no solía parecerse en nada a las otras. Y siempre me extrañaba que Mulder las reconociera al instante y que nunca mencionara a ninguna de ellas que había visto otras “hermanas” muy distintas anteriormente. ¿Es que tenían que ser distintas o es solo que cuando querían sacar a la hermana de nuevo no contrataban la misma actriz porque no les daba la gana?
    ¿Los espectadores teníamos que pensar que en realidad SÍ tenían el mismo aspecto?

  • En la serie habian dos tipos de aliens, uno era casi invencible sino fuera por el pincho que se clavaba al cuello, el otro era un liquido negro que se metia dentro de la gente
    y la controlaba, nunca supe la relacion entre estos dos, lo unico que se, es que Mulder en algunos capitulos se pegaba con unos o con otros.

  • No vi mucho la serie pero el capitulo que mas recuerdo fue el de un hombre que tenía que comer gente para luego hivernar unos años y el tío se podía estirar o algo así. Creo que se hicieron tres capitulos del personaje. Otro que me viene a la memoria, y que ya se ha comentado por aquí, el de los paletos de la america profunda y su madre, todos deformes por obra y gracia de la endogamia.

  • A mi la serie me engancho mucho, aun me acuerdo de lo interminable que se me hacia el final de “7 vidas” los domingos antes de que empezara no comentaré episodios concretos, pero quiero dejar algo bien claro:
    al principio de la película de “El Diario de Laura Palmer” (Twin Peaks: la Película) el travestí que se comunica por signos (la misteriosa Dyanne del agente Cooper) esta interpretado por David Duchovny
    Ya sé que no tienen nada que ver con la serie, pero ahí queda eso.

  • mi episodio favorito es el de las cucarachas.al dia siguiente de emitirse,en clase,todos comentamos que despues de ver el episodio echamos insecticida en casa para evitar lo que decian que ocurria en el capitulo(se colaban en las orejas y fosas nasales…).

  • El articulo bueno, al menos dentro de la media ke se espera de esta pagina.
    Por hacer crítica diré ke sobran los comentarios políticos. De hecho la ausencia de tendencias políticas es una de las cosas ke hace grande esta página.

  • David Duchovny confesó ser adicto al sexo: “enfermedad mental o virus alienígena” ahí tenemos un expediente X.

  • A mí me gustaba hasta que empezó todo el lío de la hermana de Mulder y se salió de madre, pero algunos episodios eran de chapeau.
    Lo que me jodió más fue que el fracaso de Las aventuras de Brisco County Jr. parece ser que se debía a la competición con esta serie. Una pena.

  • Yo también soy de los pocos que solo se acuerda del sheriff guaperas/paleto.
    Creía que era el único. Menos mal 😛

  • El del sheriff guaperas/paleto (que no era otro que Luke Wilson) es el mismo que el de los vampiros a dos bandas que comentaron casi al principio: “Bad Blodd”, uno de los capitulos comicos de la serie, que solian ser excelentes!

  • hola extraordinarios no tengo mucho k decir sobre x-files no me gustaba la peli ni la serie es por el comentario de twin peaks yo me baje la serie completa era un bodrio mas tipo telenovela k otra cosa pero engancha bastante lo que queria comentar es si alguien no le parece una copia silent hill de twin peaks enpezando por los nombres muy parecidos los dos son pueblos sus escenarios sus sombras la forma de vestir el lado oculto y el plagio que me dio la razon es cuando al agente cooper le dejan entrar en la sociedad secreta de twin peaks espero no ser solo yo el k lo piense pero creo llevar la razon por lo de los espedientes x david duvochny es un pesimo actor un saludo.

  • ¿Twin Peaks y Silent Hill son nombres parecidos? ¿Como Pozuelo de Alarcón y Jerez de los Caballeros, quieres decir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *