Emular es Fácil (2): Discursos Tarantineros

reservoir.jpg

Vielkomenn. Hace tiempo, en la primera entrega de esta minimalista serie de emulación de escritores/guionistas famosos, expusimos cómo crear el inicio perfecto para una película de polis con camisetas de tirantes y relación de amor/odio con el comisario jefe por sus métodos radicales y al borde del reglamento. La lección de hoy está enfocada a dar a nuestro guión un poco de luminosidad, intercalar tiros, sangre y todas las formas verbales de “joder” con esa perorata que directores de la talla de Quentin Tarantino han convertido en imprescindibles clásicos del cine violento, mafioso y macarril. Bien puede ser utilizada para complementar la primera lección, como escena de futuro éxito entre fans internautas y gente que escribe libros de cine, que vienen a ser todos lo mismo y ensalzar las mismas películas. Adelante, pues:
La escena, un tipo con aspecto de mafioso importante y sin escrúpulos, sentado en una butaca (el asiento de los tipos con aspecto de mafiosos importantes y sin escrúpulos) tiene un cuenco de helado frente a sí, del que come una cucharada. Un tipo duro con traje y corbata hace su entrada, conduciendo a un tipo con aspecto de chihuaha histérico y probar la cocaína con la punta de la uña repugnantemente larga de su meñique hacia el mafioso. Está claro que este le va a poner las peras al cuarto, algo ha debido de hacer.
Un escritor sin estilo se limitaría a soltar al metepatas ante el mafioso, este le diría que ya la ha cagado demasiadas veces, y ordenaría que le metiesen un tiro a ritmo de música clásica. Un verdadero guionista con gafas y perilla sabe que lo suyo es destacar con un discurso en principio pacífico e irrelevante, basado en metáforas de la vida cotidiana, coqueteando con detalles oscuros que hagan entrever lo que le va a pasar al metepatas con pinta de chihuaha. Vamos allá con el discurso:
—————————————————————————————————-
¿Qué pasa, Tony? Te veo nervioso ¿Quieres un poco de helado? Ayuda a relajar los nervios. A mí me encanta el helado. No los dulces en general, de hecho, odio los jodidos dulces, pero mataría por una buena ración de helado. Mi favorito es el straciatella, especialmente el que hacen en Maisy Cream. ¿Has ido a Maisy Cream, Tony? Tienen el mejor straciatella que puedas probar, te lo aseguro. Es una jodida delicia. Lo único que odio del helado es cuando estás disfrutando una buena cucharada, dejando que se funda en tu boca llevándote al mismo cielo del jodido sabor y de pronto te cala los dientes, haciéndote joderte de dolor, agujereándote hasta el puto cerebro con una punzada gélida.
Verás, Tony, hay que cuidar mucho los dientes, porque si no, duelen. Te habrás fijado en que existen tres tipos de dientes: los de arriba, los de abajo y las muelas. Las muelas hacen todo el puto trabajo duro, masticando toda la mierda que te metes en la boca y que los dientes se limitan a cortar con un par de mordiscos. Sin las muelas, estarías jodido. En cuanto a los dientes, los de abajo tienen mucho más trabajo que los de arriba: tienen que apretar con fuerza al morder, mientras que los de arriba se limitan a quedarse en su sitio y dejar que los demás hagan el trabajo duro por ellos.
Sin embargo, a la hora de la verdad, los dientes más valorados son los de arriba. Si alguien se viese obligado a sacrificar uno de sus dientes, elegiría cualquiera, salvo los de arriba. ¿Una puta muela? Qué más da, hay muchas más. Tienes la jodida boca llena de ellas, y o eres el puto Jerry Lewis o nunca abrirás tanto la boca en público como para que se te vea el agujero. Y casi lo mismo podría decirse de los dientes de abajo. Pero Tony, nadie quiere perder uno de los dientes de arriba. Alguien sin un diente de arriba dejará de sonreír, o se tapará la puta boca para reírse cada vez que alguien cuente un chiste. Los que más se valoran son los dientes que menos trabajan, pero están ahí para cumplir su puta función estética.
¿Entiendes lo que quiero decir, Tony? Me gusta pensar en nosotros como una gran boca funcional. Tú y yo, Tony, somos dientes. Hay muelas que terminan el trabajo que nosotros empezamos, que mastican lo que nosotros mordemos y nos ayudan a tragarlo. La diferencia entre tú y yo es que yo soy un jodido diente de arriba orgulloso de mí mismo, y tú eres uno de esos sufridos dientes de abajo que se llevan la parte más dura cuando hay que morder algo, mientras yo me siento en mi cómoda butaca y espero a que empujes la puta tostada contra mí, para poder cortarla y pasársela a las muelas. ¿Vas entendiendo, Tony? Si las cosas van mal, si hay que ir al puto dentista y elegir qué diente sacrificar, nunca seré yo el elegido, sino una de las muelas o, en caso grave, uno de los jodidos… dientes… de abajo.
Tranquilo, Tony. Se te ha puesto mala cara. ¿Quieres un poco de helado? No sé si lo he dicho ya, pero ayuda a relajar los nervios…
—————————————————————————————————-
Independientemente de si prueba o no el helado de marras, a Tony se lo cargan. Pero eso es lo de menos, lo realmente importante es que añadimos minutos al metraje, ya que una película no es respetable a menos que dure de 120 minutos en adelante, damos colorido a nuestro villano y promovemos la venta de pósters y camisetas con imágenes o frases de nuestro futuro éxito.
En la próxima entrega, fecha de publicación desconocida, orientaremos el curso a los éxitos literarios, apoyándonos en uno de los grandes ídolos con pies de barro: Stephen King. Sus recursos más trillados y apreciados por el público al alcance de su mano, apreciados lectores y futuros escritores/guionistas. Hasta entonces, sigan practicando.

38 thoughts on “Emular es Fácil (2): Discursos Tarantineros

  • A Tarantino le darían un Oscar, a ti te darán una paliza sus fanfatales sedientos de sangre y gafas de pasta. Bravo.
    PD: me muero de ganas de leer el de Stephen King. ¡A la hoguera con él!

  • Lastima que Tarantino plagiase tan vilmente City on Fire de Ringo Lam para el “famoso” climax de Reservoir Dogs… y la puta gente ignorante le siga impresionando, cuando el 90% del cine de Tarantino es un P L A G I O…

  • ¿Y qué? hay que saber plagiar con estilo (o simplemente saber plagiar), igual que en la música, donde muchas veces la versión o ¨cover¨ (jar, que cosmopolita me sentido por un momento) acaba superando al original

  • Leyendo el post me he acordado de una frase de un colega: los genios crean y los buenos copian. Es curioso, pero siempre que me gusta algo a rabiar encuentro en algún blog o escucho en una conversación que viene a ser una mierda, o que es un plagio, o que no vale nada, o que no merece la pena, y lindezas del mismo calibre.
    Supongo que pa gustos, colores. Eso sí, cuando leo (no es este el caso) comentarios del tipo “el que vea tal peli/lea tal libro/escuche tal grupo es gilipollas y no tiene cerebro” siento el mismo escalofrío recorriéndome el espinazo que el que puedo experimentar cuando llego al trabajo y veo que hay miles de cosas por hacer. Ambas situaciones me tocan los genitales.

  • Nada que oponer sobre Tarantino. Me lo paso bien con sus películas y me basta y soy de los que cree que la mejor que ha hecho fue Jacky Brown. Pero será cosa mía que soy un raro.
    Por cierto, espero que con eso de los originales y las adaptaciones nadie me diga que es mejor la original china en que se basó Scorsese para su The Departed. Eso sería saber muy poco de cine.

  • Pues a mí Jackie Brown me pareció bastante aburrida. Claro que también me lo pareció Kill Bill Vol. 2, y siempre he preferido la parte de Robert Rodríguez de Four Rooms. Y ya puestos, decir que no veo en Reservoir Dogs la maravilla que muchos dicen ver.
    Pero vamos, que el texto no va sobre él, dije Tarantino por poner un ejemplo claro. Ahí tienen los discursos del Ladrillo o Tony Dientes de Bala en Snatch, sin ir más lejos. No se me vayan por los Cerros de Úbeda.

  • La verdad es que todas las putas escenas son así,… y por favor, que no dejen de serlas. Estoy deseando la adaptación al cine de la ecena del helado. Propongo a Michael Ironside como mafioso de la butaca y a Macaulay Culkin como Tony.
    Por cierto, 7 posts y nadie se ha arrancao la piel… Menos sutileza en los posts o aquí no hay polémica ni hostias…

  • Me gusta mucho Tarantino y los diálogos ladrillos sobre temas irrelevantes me parecían una forma original de generar tensión sobre una situación concreta.
    Pero no me gusta que lo haya convertido en un recurso que utiliza como firma personal. En el capítulo de CSI Las Vegas que él dirigió, el protagonista (¿Grissom se llama?) comienza a hablar a las primeras de cambio de Jimmy el Vaquero o no se qué parida de programa de televisión de cuando era pequeño. Eso Tarantino lo hace simplemente para decir “¡¡Holaaaa, estoy aquíiiii, hacedme caso, que soy Tarantinooooo!!”. Anda ya, sobra y mucho.
    Los diálogos de Guy Ritchie, en cambio, me molan mucho más, les pone más humor y mala leche.

  • ya están los putos gafapastas diciendo que tarantino copia, que su mejor película es la más desconocida, que se basa en blablabla…AMARGADOS DE MIERDA!!!

  • Mierda para el puñetero Tarantino. No ya es que plagie a los demas, es que se plagia a si mismo!! Todas sus putas peliculas tienen los mismos jodidos personajes con los mismos recalcitrantes dialogos ¿Que cojones me importa que tengas un pasaje biblico que recitar? ¿Te crees mas malote por eso? Tarantino aburre, pero sus fans son casi peores.

  • Ostias, “nabogordo”, juasjuasjuasjuas; eso sí que es un nick: nabogordo, jajajajajajaja. Si lo citas en un foro quedaría algo así como:
    [quote: nabogordo] y luego nabogordo said…
    Jajajajajajaja…

  • Buenisimo el articulo.
    Cierto que Tarantino copia y que se nota enseguida donde ha metido mano por los dialogos largos e intrascendentes.
    A mi que copie me la pela, la verdad. Casi siempre su copia supera al original y si lo analizamos…Realmente queda algo hoy dia que no sea una copia-version-adaptacion?
    Acaso entre Shakespeare y los clasicos griegos no esta todo inventado?
    Jackie Brown es lo peor y mas aburrido de Tarantino con diferencia. Tal vez porque es una adaptacion de una novela de Elmore Leonard y no un guion propio (digo plagio propio).
    A los que se meten con Tarantino les pica que copia y aunque le pillan no le dan ni una colleja y a ellos que son mas descarados y peores copiando se los follan vivos.
    Esa es la diferencia entre los genios y la morralla que se aprovecha de las modas.
    Aunque admiro a Tarantino me gusta bastante mas Rodriguez y definitivamente su sketch de 4 rooms es mejor que el de tio T (que por cierto es una copia-plagio de “El hombre de Rio” de la serie Alfred Hitchcock presenta:).

  • Que a nivel visual, Tarantino mole, pues bien, es lógico, tiene muchos mas medios y actores buenos que los de las pelis plagiadas. Pero Tarantino ha creado una fórmula que es posible que empiece a dar síntomas de estar agotada. Sus Kill Bill y su Death Proof parece que no se han comido un torrao en USA.
    Sin ir más lejos, sus personajes son todos el mismo e intercambiables. Todos tienen la misma personalidad. el mismo lenguaje y el mismo comportamiento.

  • Se abre la puerta de la cabaña en plena pradera, salen una niña y su madre, a lo lejos se vislumbra la silueta de un cow boy:
    NIÑA
    Mama, mama es Tio Ethan!
    MADRE
    Por fin vuelve, Debbie, Tio Ethan fue a por un helado a Abilene y ha tardado dos años el muy mangarran!
    NIÑA
    Tio Ethaan, tio Ethaaan…
    El tio ethan descabalga frente a la niña.
    TIO ETHAN
    Ohh Lucy!
    DEBBIE
    No soy Lucy Tio Ethan, Lucy se fue con un indio de gran tomahawk, soy Debbie!
    TIO ETHAN
    Ohh la pequeña Debbie, toma el helado, al final lo encontre…
    DEBBIE
    Ohh Tio Ethan…(la niña abre el bote, la niña se sorprende) Tio Ethan este helado esta caldoso, y ademas es de stratiaccela, yo lo queria de pitufo, el azul, Tio Ethan…
    TIO ETHAN
    He atravesado todo Monument Valley para traerte el helado y ahora me vienes con esas…
    MUJER
    Oooh Ethan deja a la niña en paz ,ella queria helado de pitufo!
    DEBBIE
    Tio Ethan eres un botarate!
    TIO ETHAN
    Trae el bote del helado!
    Se lo arranca con fuerza
    TIO ETHAN
    No descansare hasta encontrar en jodido helado de Pitufo, aunque tenga que ir a Dodge City y arrebatarselo al mismisimo Wyatt Earp!
    DEBBIE
    Y quitarselo de sus frias manos muertas!
    TIO ETHAN
    Exactamente querida!
    MUJER
    Te vas Ethan?
    TIO ETHAN
    Si,me voy a por el el helado de pitufo, ah y lleva a Debbie al dentista, tiene una boca con mas agujeros que la espalda de Jesse James!
    MUJER
    Adios Ethan…volveras?
    DEBBIE
    Adios Tio Ethan!
    El tio ethan se aleja a caballo tarareando una vieja melodia sudista.
    TIO ETHAN
    Volvere, y decidle a la pelandrusca de Lucy que no habra helado para ella!
    DEBBIE (gritando)
    Le dara igual, su novio tiene un buen tomahawk!
    MUJER
    Y el helado ha de ser de pitufo Ethaaan!

  • Mira, ahí sí estoy de acuerdo, Milgrom. Es como en Siete Vidas, todos tienen algo ingenioso que decir en cualquier momento.
    Definitivamente, me quedo con Guy Ritchie. Aunque Lock & Stock y Snatch se parezcan tantísimo.

  • Yo la verdá, sobre el episodio de CSI aquel, el diálogo en los vestuarios de “voy con mi chica y me encuentro a un andoba y no se que ostias”, se lo podía haber ahorrado de entrada… Es que es eso, un diálogo comodín para cualquier personaje de cualquier cosa que escribiere/dirigiere…. (a.k.a. “marca de la casa”)

  • Pues hace unos añicos vi una peli, de hace aun más años, llamada Fanny Pelopaja de Vicente Aranda y mientras la veía pensé, coñe, esta la ha tenido que ver Tarantino, porque hay demasaidas coincidencias, o eso o que yo flipé un rato.

  • Tu flipaste y mucho, Fanny PeloMasturbacion es un asqueroso bodrio solo comparable a Zampo y yo con Ana Belen; Tarantino nunco negó que tenga sus influencias y las utilize en sus peliculas, q por cierto son BUENISIMAS y aquel al que no le guste merece que le arranquen los pelos de los testiculos a tirones hasta que se les abra el escroto

  • Gay Richi Bastante será pasado por las armas al ritmo de la sintonia de ABBA que plagió el pendón de su mujer por el Ejercito Tarantiniano del que soy comandante en jefe

  • Jejejej adoro que la gente se queje de plagios o copias.
    Señores, hay que saber copiar, es así de simple, hay que saber coger cosas que a uno le gustan y mezclarlas para que quede una buena masa.
    Auténticos genios e inventores hay 4, los demás no son tan genios creando de la nada, pero son genios mezclando ideas y conceptos.
    Seguro que si muchos de los que se quejan leyeran con detenimiento sus escritos encontrarían que se han basado en “tal o cual” escena, parrafo, sinopsis, lñinea plano etc…
    ·Spoiler·
    Es como cuando en V de Vendetta (el comic) V hace crear a la chica que va a morir, la putea, la torutra etc y al final la salva para que de un paso adelante, a mé me pareció la hostia. Pero resulta que en el puñetero Conde de Montecristo (sí sí, la novela del año de la tana) hay una escena en la que claramente Alan Moore se ha basado.
    Es Alan Moore un mamonazo? xD es Victor Hugo un máquina? (escrubía con un escuadrón de “negros” ) jiejiejie

  • No es por ir en plan erudición, pero el que tenía un ejército de ‘negros’ era Alejandro Dumas, José. En cuanto el artículo, me parece buenísimo. A mí Tarantino, ni fu ni fa, sus pelis se ven sin que molesten y entretienen, pero dista de ser el gurú del cine y bla, bla, bla…De todas formas, algún tipo que ha escrito más arriba ya se ha puesto a despotricar contra el autor, Wally. Coño, es sólo una opinión, la suya, chaval, que no cunda el pánico.
    Salud, y ese artículo de Stephen King ya!

  • Lo mejor de Tarantino es Uma Thurman en Pulp fiction y que ha salido el gran Harvey Keitel en dos de sus pelis. Ya aburre, encima va de genio y es un engreido.

  • Pues claro que copia, el tío se ha dado cuenta de que ya está todo inventado, lo único que puede ser original hoy en día es la tecnología con la que se hacen las películas, pero siempre que escribas un guión estarás plagiando a alguien en algún lugar.

  • Pues al que dice que lo flipo, aunque me lo diga yo a mi misma. Aun sigo pensando que el señor Tarantino, en la época que trabajaba en el video club si que llegó a ver Fanny Pelopaja o como te guste más llamarla. No creo que sea un truñaco de pelicula como dices, de hecho es de lo mejorcito que se ha hecho en este país, que es poca cosa, todo sea dicho.

  • De Dumas se cuenta una cojonuda, dicen que se encontró con su hijo en una recepción, y muy estirado él, le preguntó:
    – Y dime, hijo… ¿Has leído mi última novela?
    – Yo no, padre… ¿Y tú?

  • Una cosa es inspirarte, tomar como punto de partida una idea, una planificación que te ha gustado, una manera determinada de hacer algo y aplicarle tu sello personal. Otra es directamente calcar…otra es no profundizar en la creación de personajes, otra es decir jodido 3 veces en cada frase, otra es fusilar planos directamente de Lady Snowblood, otra es no crear un guión sólido en su conjunto, sino crear guiones únicamente funcionales escena por escena, otra es que Uma Thurman sea el mismo personaje en Pulp Fiction o en Kill Bill, que el máximo logro por el que se recuerda a Tarantino (la superposición de historias) ya se hacía en los años 50-60 en en el cine francés. Hay que saber ver los méritos que Tarantino y sus adláteres tienen (que los hay y muchos) y sus defectos (que los hay y demasiados).
    Sobre los negros en la literatura. Joder es que creo que hoy en día ningún escritor famosos no los use…

  • Pues me ha molao su introducción mafiosa-heladera 🙂 No soy un fan fatal de Tarantino, algunas de sus pelis me gustan y son entretenidas, no les pido más.
    Por cierto, considero Snatch como un remake con más medios de Lock & Stock. Eso sí, el malo de Snatch mola más que el de Lock & Stock.
    PD: Soy un puto fan de King, así que pasaré por su próximo articulo de puntillas, uno que es así de capullo 😛

  • Joder! como iba a estar Fanny PeloMasturbacion en un videoclub yankee? si ni siquiera estaba en los de EspaÑa, lo mejor que se ha hecho en España es Amanece que no es poco
    .. y como que el papel de Uma Thurman es el mismo en Pulp Fiction que en Kill Bill? se parecen en que la actriz tiene los mismos pechos (muy bonitos y turgentes por cierto) los mismos ojos… porque es la misma persona, nada mas
    Lo de que la superposicion de historias no la invento Tarantino ya se sabe, tampoco invento el cine no es un Lumiere, el caso es que hace peliculones y eso es lo que cuenta
    Tarantino o Muerte

  • y dónde está ese emulador de buddy movies del que hablábais al ppio…? Porque, por más que lo busqué no lo encuentro…aaaagghh. colgad la URL, aunque sea.

  • Hoy en día está todo inventado y no voy a discutir si Tarantino es un maldito copiador. Es más, ni siquiera me voy a posicionar a favor o en contra. La cuestión es que el tema de los discursitos metafóricos aparentemente irrelevantes no deja de ser un recurso cinematográfico como cualquier otro. Como en las películas de terror, cuando un personaje está de espaldas y el asesino (o quien sea) pasa por primer plano acompañado por un subidón musical. ¿Trillado hasta la saciedad?. Sí. ¿Cumple con su función?. En la mayoría de las ocasiones. Lo mismo ocurre con esos discursos.
    Por cierto, me ha gustado mucho el que has escrito aquí. Te felicito.
    Salu2.

  • ¿El policia al borde de la ley puede ser Lorenzo Lamas? ¿Y el mafioso puede ser Tony Genil? Ya veo millones de euros y de mujeres calientes en tu futuro como guionista…

  • ¡¡Genial!! Eso sí, paso de leerme todos los Comments, que son 10.000. Sí que te diré que la chapa que le mete el mafioso parlanchín al pobre desgraciado – víctima me ha parecido completamete d ela máquina de escribir de Tarantino, y podría de hecho ser auténtica, sovre todo esta parte de…
    “Quieres un poco de helado? Ayuda a relajar los nervios. A mí me encanta el helado. No los dulces en general, de hecho, odio los jodidos dulces, pero mataría por una buena ración de helado.”
    Y otra cosa, gracias por explicarme “que una película no es respetable a menos que dure de 120 minutos en adelante”, porque llevo una temporada preguntándome porque se dedican a cansarme tanto con cosas que estarían no solo antes sino tambien mejor explicadas en una hora o menos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *