Jose
Viruete & Pornosawa
8-03-06

"Bombas, bombas, ¿qué pasa?"
decía la canción del cantautor del bakalao
por excelencia, Chimo Bayo. Y eso me preguntaba yo cuando
tenía 13 años. ¿Qué pasa con
ese "qué pasa"? ¿A qué
venía? Jamás pensé que un día
iba a tener ocasión de conocer a ese personaje
que arrasaba a principios de los 90 y que me dejaba totalmente
descolocado. Pero todo es posible en nuestro universo
y así el pasado Domingo 26 y por mediación
de la genial Agnes la Sucia tuvimos la oportunidad de
hablar con él y preguntárle, por fin, qué
pasaba.

Los
guardianes del universo, al triunfar el mal…

Pornosawa: No se pueden entender los 90 sin Chimo
Bayo, eres una figura imprescindible en la época

V: Es cierto, recuedo que cuando empecé a escuchar
música, la clase se dividía entre los que
les gustaba Chimo o no, estuviste en mis comienzos. ¿Y
los tuyos como fueron?

Chimo: yo no he sido nunca precoz, antes de ser DJ era
piloto de competición de motocross. Yo era un pirao
con el cual irse de fiesta era tomarse una bravas y un
trinaranjus, no estaba protegido en una disco, era jovencito
y bastante inocente, cosa que sigo siendo. Me daban miedo
las discotecas, yo era piloto, hacía 8 kilómetros
de footing y luego me iba dos horas al gimnasio, estaba
más ancho que alto. Yo hacía circuito cerrado,
era la época de Toni Elias, y el día antes
de la primera carrera, tuve un accidente, me cayó
la moto encima, me operaron de ligamentos y me vi imposiblitado
para seguir pilotando.

¿Y fue entonces cuando te interesaste por la
música?

No, estuve un año bastante jodido, tenía
19 o 20 años, para mi se truncaba mi carrera. Me
fui con las muletas a una discoteca de Cullera, a un sitio
de verano, y me iba a la cabina a ver como el DJ pinchaba.
No conocía los discos, y empecé a conocer
música, funky, la música de la época
cuando comenzaba un poco la música blanca a sonar
en Valencia y poco a poco aprendi, un dia el DJ tenía
un concurso y me dijo quédate una hora y pasaron
3 horas, y yo no sabía ni lo que hacer, el primer
dia hable por el micro, luego volvió, había
ganado el concurso, pero lo tiraron y me quedé
yo de DJ.

Momento adecuado, lugar adecuado

C: No era mi intención ser DJ, pero creo que cuando
uno se mete en algo tiene que destacar y ser diferente
a los demás

"Y
al final le cambiaron el nombre de Raider a Twix"

¿Y qué ponías en aquella época?

Yo empecé con cosas de nuevos románticos,
Depeche Mode, Classic Noveaux, cosas de Nina Hagen, y
mezclaba funky, funky oscuro, muy negro, Johnny Guitar
Watson, y luego salió la música blanca.
Y fui creando un sonido personal.

Sabemos que te gustaba Kraftwerk

Sí, el Tour de France, Transeurope Express…
sí, por el sonido así más serio,
más oscuro. Pero realmente creo que desciendo de
una mezcla de una cosa rítmica, de funki, con sonidos
más techno. Uno de los que más me gustaba
eran Front 442, que hacían música techno
para bailar

¿Algo más pop, tipo OMD? ¿Modern
Talking?

Sí, Enola Gay y esas cosas sí la ponía.
¡Y a Modern Talking no, eso no! Yo cuando pinchaba
en el Woody a las 3 se ponía samba, en un año
y medio que me puse yo estaban sonando Alien Sex Find.Se
trata de la trayectoria de un disc jockey, de su evolución
y de como tiene que engañar" a la gente para
convencerles, y hay muchos que no lo hacen, no tienen
la paciencia. Llegan, y dicen "voy a poner lo más
moderno y el que no lo baile es que no se entera…".

Cuéntanos los orígenes de la ruta del
bakalao, que creemos era cosa de siniestros, en lugar
de peña con las bomber

Sí, lo triste es personalizar el coche y luego
vestir todos iguales. En aquella época se juntaban
todos: rockeros, góticos, modernos, gente con traje…
coincidían todos en un sitio por gustos musicales.
Yo he tenido muchos seguidores rockeros, que iban de oscuros,
de punkis. Había una jungla de tribus que convivían
en armonía. Yo tuve mi época rockabilly
/ pirata.

Histórico
acontecimiento que marcó la vida de muchos

¿Y el tema del Acid House como lo viste?

En aquella época no había sesiones especificas,
de techno, progressive, en aquella época podías
combinar house, techno, breakbeat, industrial, EBM, electro…
Ibas poniendo música, desarrollándolo. A
partir del año 92 llega la máquina que es
una mierda y se quedaron atontados los DJs. Muchos no
tenían personalidad y estaban alienados por los
dueños de la sala.Tras la ruta del bakalao lo que
querían es que las chicas bailaran, y ponían
mariconadas "guachi si guachi no".

¿Y de Vicente Pizcueta, el mítico promotor
de la ruta, qué fue?

El de Chocolate, ahora tiene una ONG que intenta que
la gente no se droga "no te rayes", no te pases
mucho… se ha metido en esa línea gubernamental
y nosotros hemos tirado por otra.

¿Y lo de la ruta del bakalao como llega a esos
extremos de violencia?

No, eso fue una imagen externa. Hay más agresividad
ahora. Nosotros era "Viva la Pepa, aquí somos
felices y que venga todo el mundo", enseñábamos
lo divertido que éramos. Lo que pasa es que la
música se hizo muy comercial, sobre todo el hardhouse
y cosas así para las niñas y se fue al carajo.
Mis fans eran más hombres que mujeres.

Grupo
de jóvenes fans de Chimo, con el sano propósito
de divertirse sin drogas

Suele pasar con los grupos buenos ¿Y en cuanto
a la industria, como lo vieron, lo marginaron?

Fatal, las discográficas no tienen vergüenza,
incluso yo era un producto de usar y tirar, incluso me
intentaron robar el nombre de Chimo Bayo, pero el juez
me dio la razón. En todos sitios hay buitres y
se intentaron aprovechar de mí, que fui la punta
de lanza con el Así me gusta a mí.
Pero se fue al carajo totalmente, cuando llegó
a eso de "las pastillas rojas y amarillas",
eran patéticas las letras. Se podía haber
hecho buena música de baile en español pero
la cagaron por el patetismo de las letras.

Claro, tú eras una estrella de pop, cantabas,
tenías canciones, singles… estribillos…

Claro, con el así me gusta a mí la gente
lo flipaba "Tú eres DJ, eres showman, eres
cantante, qué eres?" Yo soy yo… Yo hacía
accesible a la gente música que por si sola podía
ser difícil para la gente normal. Extendía
el brazo y me lo llevaba a mi terreno, con letras, con
consignas, estribillos… El Química era un tema
serio, no era un pipiriprirpi, con letra en español.
El así me gusta a mí era un concepto
abstracto, que cada uno interpretaba lo que quería,
Química es una historia real, Bombas era cuando
la guerra del golfo, está siempre de moda.

¿Y lo del "Qué Pasa", que
metías en bombas?

Pues son las víctimas inocentes que están
en casa y ven un bombardeo, pues dicen :"bombas,
bombas, qué pasa", y también un poco
en plan chulo.

¿Y el España es de puta madre,
fue tu primer tema ?

No, eso no es mio, era de unos negros que eran colegas
mios. Me lo atribuyen en internet, como las pastillas
verdes rojas y amarillas. Mi primer disco es el Así
me gusta a mí
, aunque antes hice dos discos
que eran Ráyate, de mi compañía,
Raya records… no es que esté obsesionado,
jajajajajaja.

¿Qué
pensarán las cucharachas inteligentes que
nos sucederán cuando en sus excavaciones
encuentren esto?

¿La tía Enriqueta, de donde sale esa
letra?

Está basada en un hecho real. Lo pone en el disco,
es una señora que se volvió loca un pueblecito
llamado Fabareta y que cogía la bicicleta y se
creía que era Perico Delgado… PERICO,
eh (JAJAJJAJJAJAAJ).

Hemos hecho algunas cosas. Tengo 7 temas que no han salido
al mercao, por un contrato que firmé y estube 3
años sin sacar nada, tengo "Búscala",
"Vamos al espacio exterior"… hice algo para
Japón, para el fútbol, Loca Academia de
DiscJockeys…

Fuiste nº1 en Japón e Israel

Fui el autor español que más discos vendió
durante dos años, actué en el Tokyo Dome
Yo voy a hacerlo y lo hago mejor posible. Es luego cuando
te emociones y te entra nostalgia. En Japón se
sabían todas las canciones, sin saber español.
Todavía ponen mis canciones en las salas.

¿Y tu vestuario, así esa armadura, de
donde sale?

Hoy me la pondré, hemos traído todo, todas
las protecciones, son de hockey y de motorista. Y la idea
era que éramos un comando del espacio exterior,
mezclado con Mad Max y Alien, las luces
como Alien, un comando espacial para hacer bailar a la
gente.

Subidón
en la Heineken. Pero de buenro, tron.

Y de tu contemporáneo Paco Pil que opinas?
Y ya de los popes catalanes tipo Pastis y Buenri, que
vinieron después?

Lo veo bien, no soy nadie para criticar, yo hago lo que
me gusta… Yo no me puedo comparar con ellos, es diferente.
Mi concepto, creo, que tenía más alma, que
lo hacía todo desde el corazón, tardé
un año en que me dieran una oportunidad, creían
que no iba a funcionar el exta sí, que el "Uh
Ah" con el chiquitán no pegaba.

¿EL Chiquitín Chiquitán de dónde
salió?

Quizá salió de la película, Chitty
Chitty Bang Bang
, eso mezclado con alguna risa alguan
noche, y cantado en serio sobre una base tenía
su royo.

¿Y de la versión de Azuquita que opinas?

Nada, no opino nada. Mejor para mí, más
royalties en autores. Cuando lo escuché no me preció
mal, y pensé que en su día habían
remezclado rumbas de Los Beatles.

¿Los Pitufos Maquineros lo hiciste tú?

No, es otra leyenda urbana. Hay muchas sobre mi, como
la de que me hacía las rayas mientras giraba el
disco, no tengo la inteligencia para hacerlo. También
decían que estaba muerto y venían a Arsenal
y estaba vivo. Yo soy formal y me controlo mucho.

La
piratería está matando la música

Y de la revincidación que se hace ahora por
parte de los modernos, hasta La hora chanante, todo el
mundo revindica Química y la ponen en los
garitos.

A mí me parece bien, me gusta, me río viéndolo
y veo que me permanezco en la memoria de la gente, eso
quiere decir que nadie me ha sustituido.

¿Y qué ha pasado con el fenómeno
DJ que ha pegado un bajón? Hasta el 2002 iba subiendo,
con las Technics sessions, Woman DJs, ventas millonarias…
En el IRC todo el mundo era DJ algo…y de repente hace
¡bang!

¡Normal! Es normal, porque las compañías
de discos y la gente que produce tienen que pagar la luz,
el agua… y empezaron a hacer discos malísimos…
¿de cual te acuerdas así que mola? Y nadie
se ha atrevido a cantar en español.

¿Como es un show tuyo hoy día?

Hoy no vengo como DJ, vengo a cantar 3 temas…Pero en
el FEA estuvimos haciendo un show de hora y media que
es un show muy atípica, inventado por mi manera
de pinchar, pincho, salgo y cantao los temas, vuelvo a
pinchar, digo cosas por el micro, y si la gente te sigue
el rollo y se deshinibe, se divierte.

Iker
Jiménez investigará esta aparición

Y también presentas un programa en la tele,
el Buenafuente Valenciano

Ojalá, el tiene 40 millones por programa y yo
40 euros. Es una comparación bonita aunque no quiero
parecerme a nadie. El programa es freakland, es muy personal,
con colaboradores muy personales. Yo procuro no ver mucho
lo que hacen los demás, para que no me influya,
es malo no saber nada pero también lo es saber
demasiado. Yo intento tener mi propio camino.

A ver, hay que preguntarte por la droga, claro, que
no hemos dicho nada… Tienes que elegir entre Mescalina,
Pastillas o Chupachups

JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAAJAAJA ¿Drogas, qué
son las drogas? Me tomaría un chupachups de mescalina
y luego una pastilla para que no me de actual. Lo nuestro
es el descontrol controlado. No depende de las drogas,
sino de la gente.

¿Había tanto desfase en la ruta?

No, ahora hay peor. Ahora la gente va más locas.
Ahí era sobre todo de horarios, los que salían
varios días a lo mejor eran… 100. Eso fueron
los medios que lo exageraron.

¿Y porque en Valencia?

Porque es la tierra de las flores la luz y el amor…
es un buen sitio, hace buen tiempo…

¿Tienes una bomber?

Sí, en casa, con mi nombre puesto detrás,
pero no me la ponía mucho.

¿Y qué opinas de Los Planetas?

¿Los planetas?… están bien, tienen muchos
seguidores, suenan bien… pero tampoco soy muy seguidor.

Tras nuestra entrevista, Chimo se preparó para
probar sonido de cara al trepidante show que ofrecería
algunas horas después. Allí, mientras nos
miraba interpretando La tía Enriqueta, me
di cuenta que era un momento de esos que se recuerdan
toda la vida. Como lo harían los asistentes al
concierto, entre los cuales se encontraban Parada
y ese gran actor que atiende al nombre de Pepón
Nieto.
Nombres ilustres que no eclipsaron a ese torbellino
espídico sobre los escenarios que es nuestro Chimo.
No quiero terminar el artículo sin agradecerle
a él y a su manager Misael la colaboración,
a Loren (webmaster de Freakculture, coming soon) por las
fotos y a Agnes y Julio por hacerlo posible. Otro día
nos vamos todos de bareta.