Entrevista a Manolo Valencia

Uno de los momentos álgidos de mis 8 días
de vacaciones en Valencia el pasado Agosto fue el conocer
a Manuel Valencia. Que coño de mis vacaciones:
de los últimos años. Creador del legendario
fanzine 2000 maníacos, escritor de libros referenciales
para el fandom y colaborador en publicaciones tan celebradas
como Fantastic Magazine o Invasión,
siempre le he considerado una gran influencia. No voy
a decir que sin él esta página no existiría…
pero no sería lo mismo. Fue todo un honor y un
privilegio el poder hacer haber realizado esta entrevista
a uno de mis héroes de adolescencia (y si me apuran,
de madurez).

Una destartalada terraza, cerca de un costroso videoclub
añejo, fue testigo de la colisión entre
Viruete y Manuel. Simpático y dicharachero, la
conversación se extendió durante casi dos
horas hablando de todo un poco. Espero disfruten leyéndola
la mitad que yo haciéndola. ¡Ah! Sin la colaboración
de Javi Fluzo esta entrevista no podría haberse
realizado. Un abrazo y mi más sincero agradecimiento
por su Palm.

Jose Viruete: Que putada que esté el videoclub
este cerrao

Manuel Valencia: El Telex está de
puta madre, es el mejor videoclub de Valencia

Allí habrás ido pillando
pelis cosas que luego salían en el Fanzine

Este videoclub lo conozco, no te exagero,
desde hace 15 años, y sigue… Me acuerdo cuando
hice mi primer libro, que era la Videoguía X,
me acuerdo que venía aquí todas las semanas,
porque era donde más stock antiguo tenían,
pero venía y cargaba de 15 en 15 pelis, y claro,
la segunda vez que cargué 15 me hice un personaje.

A mí es que me mola mucho el rollo
este de los videoclubs que todavía llevan VHS,
porque me recuerda a cuando el boom del videoclub, antes
de que hubiera muchas teles, la peña se cogía
las pelis de 4 en 4, lo que hubiera, pelis desconocidísimas

Es que esos días fueron míticos,
los del videoclub, los primeros 80, que salía todo,
todo.

Por
Osiris y por Apis, vas a leerte esta entrevista
hasta el final…

Nos pusimos mucho las pilas. A mí
siempre me dió la sensación de que a ti
también te molaba mucho esto.

Hombre, claro, si yo tengo una colección
de vhs de la hostia, lo que pasa es que la tengo ahí,
apilada, de cuando saldaban todo el v, me compré
un huevo.

Yo siempre flipaba cuando veía
en el fanzine las carátulas

Son buenas, muy buenas, las carátulas
de los 80 son muy buenas, que pone ahí en grande
"Video Cid" o yo que sé, y una espiral
así rara…

No las conocía ni Dios. O las
cajas rojas de José Frade

Las de José Frade son la hostia,
me encantan esas, además gordas, gordas

Os
juro que en esta peli, la selva donde luchan los
Ninjas dispone de una práctica mesa de merendero.

Y las portadas pintadas, o con collages,
que luego no tenían nada que ver con lo de dentro

Sí, había una que era mítica,
mítica, que era la de Psicosis 2. Era un
tío en una moto, y eras pequeño y no sabías
nada de cine y decías "ostras, el Norman Bates
se ha pillado una motocicleta y va por ahí matando".
Era impresionante. Y las italianas también claro,
cuando veías "Alien 2 invade la tierra",
que fuerte. Tú tendrás el emule a reventar,
seguro

Jajaj, sí, precisamente he llamado
a casa para controlar las descargas

El futuro es internet, eso está claro,
pero es que un fanzine lo tienes, un libro lo tienes,
y te metes a cagar y te lo puedes leer. Tú escribes
en el Popu ¿no?

Sí, a veces hago algo.

El César es uno de los tíos
menos revindicaos, y es cojonudo, conecta con la gente
y tiene un caudal creativo increíble, parece Stephen
King
, tiene que tener negros o algo. Y además
se saca unos reportajes que a mí se me caen los
cojones. Eso de que se va a los USA y entrevista a Kitten
Natividad
, a Tura Satana, la leche, o Vampira,
o cuando estuvo Ginger Lynn aquí

Bueno, pero tú cuando empezaste
el fanzine era una cosa totalmente pionera en España.
Ahora es fácil encontrar fotos o información,
pero cuando empezaste, estaba jodido.

Estaba jodido, claro, yo pillaba las fotos
de revistas, del videoclub…era algo casi personal.

¿Cuánto sacaste del primero?

Del primero 100, se vendieron todos… Lo
hice llamando a otro colega, le dije que quería
hacer un fanzine, cómo lo hago. Y me dice, "lo
primero tienes que tener una máquina de escribir"
y nada, lo hice con mi Olivetti, que me compró
mi madre, y nada, te imaginabas el folio, ibas a la imprenta,
pedías que te redujeran esto, o lo otro, dejabas
el hueco para la foto… No sabía ni como distribuirlo
ni nada… Lo mandé al Ruta, salió reseñado,
y me empezó a escribir gente. Mi prima me compró
uno, a cien pelas, y ahora cuando nos vemos en las bodas
nos reímos mucho, le digo que ahora sale mucho.

Siempre me ha gustado como metías
chorraditas en los huecos

Era muy recorta y pega, muy punki. El 13
fue el último en plan recorta y pega, costaba mucho,
porque me lo curraba, recortaba cosas del catálogo
del Carrefour y lo ponía en los huecos.
Y ahora aún lo conservamos, poniendo cosas de Bruguera
en los huecos, porque claro, tu estás hablando
de los Calatrava, y a ver que vas a poner

Yo el primero que ví es el que
salía Herbert West en la portada, que salió
en el Fangoria.

Ése sería el número
6

¿Y la distribución nacional?

Eso llegó con el número 13,
el primer especial porno, con Tracy Lords en la portada.
El salto lo dimos un poco a raíz de que en Madrid
Cómics, que tenía tratos con Futurama, me
pidió 500. Y luego el de Herbert West fue
de los primeros con portada, y la jeringuilla pintada
a mano, una a una, me encargué de pintarla a mano.

Yo el más antiguo que tengo es
el especial Italia

Ese fue muy importante, fue el primero que
hicimos con el festival de Donosti, para un ciclo de pueblo,
por aquel entonces, y en ese hay un artículo de
Sara Torres, y luego aparecen Jesús Palacios, o
Pedro Calleja.

Este
no usa el Brush Away.

Pero el primero que compré fue
el especial porno, que lo pillé en Futurama, cuando
tenía 17 años… Ese binomio de terror y
porno tampoco se da mucho en las revistas de terror de
fuera

Ahí, corrompiendo a los menores.
Bueno, el fanzine nació con una idea pero sin una
personalidad, entonces es representativo de lo que yo
era entonces, era un chaval de 20…

¿Y esa aficción al porno?

Cuando a mí me empezó a gustar
el porno aún estaban de moda las pelis de Tracy,
Ginger Lynn, Amber.
.. Yo era muy fan del porno americano
de las 80. Me gustaban mucho, pero quería saber
más, y como no había internet, pues veías
muchas pelis, y ya ibas viendo en esta hace tal y en esta
cual, creabas tu propia información, el número
13 tuvo una tirada brutal, y a nivel bibliográfico
es de lo primero que hay en España, con cosas clásicas,
de Damiano, de Mitchell, y eso dio paso, a una bibliografía
abundante, con Midons, y Glenat… Y esa mezcla de terror
y porno es lo que me gustaba, y como el 2000 es mío,
pues la gente ya sabe lo que hay.

El
Valencia se la pelaba con la zorripaina esta.

¿Y cómo ves el porno ahora,
con todo este rollo del Gonzo, cada vez más burras?

Pues lo veo fatal, fatal, tengo problemas,
estoy viendo muchas para el festival, y el porno divertido
se ha perdido, ahora cogerían a Tracy y la meterían
siete pollazos y la dejarían ahí, y pasaría
inavertida, sería una más de entre miles.

A mí me pillo por la porno del
plus, de los 90, Savannah, Pj Sparxx, Draghixa

Sí, claro, para mí es la segunda
generación, también me gustaba mucho el
europeo, de Selen, Teresa Orlowski, Sara Young
Ahora hay un problema grave en el porno, que es la masificación
por las cámaras digitales, y la distribución,
que te exige tener novedades cada mes, quieren devorar
el mercado. Y desgraciadamente vamos a peor. No hay estrellas,
aparte de Jenna Jameson y alguna más.

¿Y la situación de la Serie
B, cómo la ves? En los videoclubs no hay pelis
raras.

Lo veo infame. Yo creo que la serie
B ahora es pasto del emule. Ahora en vez de serie
B se distribuye serie Z americana pero infecta,
infecta, el Espantapájaros, Scarecrow,
ves la carátula y luego son una mierda digital
copia de Scream. El otro día vi una española
que era lo peor, La ouija, yo creo que la
peor que se ha hecho en España… Yo creo
que las serie B ahora está en el emule y
hay que rastrearla. Yo creo que la tenemos todo
dentro. A mí me interesa ahora la Serie B
exótica, de países como Turquía
o la India. En los 80 estaba la Full Moon, y eso
es lo que llegaba, pero mientras había muchas
otras cosas que ahora hay que recuperar.

A mí me pasó lo mismo,
a raiz de leer, hace unos años, el Mondo Macabro
en inglés.

Yo creo que el Mondo Macabro, la edición
española que han hecho ahora, que es mejor, va
a ser un referente, es acojonante.

Ya te digo ¿has visto el documental
que sale en el dvd de Drácula en Pakistan? Es acojonante

No, aún no. El 2000 va a ir un poco
ahora por ahí. Sexo gore y terror va a seguir teniendo,
pero también quiero meter un poco de esto, rollo
bizarro y exótico. Ya verás como en el siguiente
sale algo.

Una
tía medio en bolas con una sierra. Donde
esté esto que se quiten los Gavilanes.

Yo recuerdo que en su día hablábais
mucho de la Full Moon, de Fred Olen Ray, Jim Winorski
¿Cuándo te das cuenta tú de que cosas
como Alienator o Scalps las hacía un tal Fred Olen
Ray, y que son todas horrorosas?

Jajaja… lo peor es que el tío no
tiene sentido del humor, el Olen Ray, Wynorsky tenía
más, era más divertido. Todo eso surge,
por ejemplo, en el número 15, que era un especial
Scream-Queens, y claro, vas al videoclub y ves que una
carátula cutre y está hecha por Fred Olen
Ray, y dices, que nombre más raro, y luego vas
y ves otra carátua todavía más infame,
yo que sé, Mutilador 800, yo que sé, Master
Puppets, Killer Klows 800, y claro, las vas viendo, empiezas
a investigar y ves que esta gente hacía mucha gente.
Luego ves que han acabado agonizando en subproductos.

El que sí hace cosas aún
es el David de Coteau, pelis de esas horrorosas de las
que hablábamos antes. A mí Doctor Alien
me encanta.

Sí, sí, esa está bien,
De Coteau estaba bien. Y el Fred Olen he visto que hace
cosas todavía. Era muy listo, era muy sacaperras.
Había muchas pelis que eran de trailer, ves las
dos explosiones, tres tetas, un cuchillazo y ya está,
no quiero ver más.

A
ver que coño pongo aquí ahora.

Y Peter Jackson o Sam Raimi, quién
nos iba a decir que llegarían tan lejos.

Ya ves… Me acuerdo que Sam Raimi, en aquellos
días en Sitges tenías acceso a una gente
acojonante, Raimi venía y presentaba Evil
Dead,
o venía Stuart Gordon y presentaba
Reanimator, y los tenías ahí,
eran accesibles, y les hacías una entrevista acojonante…
Ahí han tenido muchísima importancia los
festivales, han sido muy importantes en España.
Yo me acuerdo cuando salió Segura y ahí
estaba con Evilio, y ahora mira. Y ahora está
subiendo el Balagueró, Paco Plazo, Nacho Cerdá,
Villalongo. .

El Balagueró, yo me acuerdo que
lo flipaba con el Zineshock, me sentía como viendo
algo brutal

Balagueró es una de las personas
que mejor imitan a Chiquito de la Calzada, un tipo
muy divertido, aunque te lo imaginabas escribiendo el
sólo, ahí en un cuarto oscuro, y nosotros
en una discoteca.

¿Y de rollo Italiano, quién
te gusta más? Yo es que soy muy fan de Luigi Cozzi,
Anthony M. Dawson… Me encantaba como imitaban todas
las modas, de Star Wars sacaban copias, de Tiburo, de
Mad Max, de zombies.

Todos, todos, me gustan todos… Eso era
también muy punki, la confusión y tal, de
repente sacaban tres tiburones y la gente ¿qué
pasa aquí? Tiburón tenía cuatro primos,
y las copias cutres. Más que directores me quedo
con pelis concretas. De directores, los clásicos…
porque el Lamberto Bava, el D’amato, tenían cosas
muy cafres, era un cine muy cafre, era muy enfermo.

A mí la que me encanta es
Zombi 3, porque es la que menos sentido tiene

Yo creo que ahora en ese aspecto estamos
de enhorabuena, porque las ediciones en DVD están
descubriendo que esas pelis tenían una fotografía,
aparte de un sentido del delirio, brutal. Jamás
se han hecho zombies tan putrefactos como entonces.
Yo estuve volviendo a ver Nueva York bajo el terror
de los zombies, y está superbien hecha, con
unos tiros de cámara super arriesgado. En
su día lo veíamos cutre, por las ediciones
de yo que sé, Video Rossi, pero está
guay.

Y aparte de todo esto que hablamos, ¿qué
pelis tienes tú como fetiche?

Pues no sé.. me gusta Macabro,
Dementia, de D’amato, porque eran muy enfermizas,
me gusta Seis mujeres para el asesino… ese tipo de pelis.
Alguna española también, como No profanar
el sueño de los muertos, las de Jean Rollin...
Demons… Los pornos de primeros de los 80, pero
los europeos. Antes el cine era más transgresor
y loco. Mi década favorita, los 80, porque la miro
ahora y la tengo mucho cariño. Porque combinaba
dos cosas, el cine de entretenimiento, comercial, que
nos gustaba a todos… Gremlins, Goonies, Freddy Krueger…
y también tenías la roña. Tú
creces viendo eso, leyendo tebeos de Mortadelo
y claro, te vuelves chalao.

Joder
Manuel, es que ni en pelis raras te puden gustar
las normales.

¿Y el cine teenager? El otro día
me vi La chica que yo quiero, con Linnea Quiggley y Karen
Rusell

Soy superfan, me encanta. Esa que dices
era cojonuda, la Russell es de las mejores Scream
Queens y menos reconocida. Aunque creo que el mejor cine
teen se ha hecho ahora, con Road Trip, Colega donde
está mi coche, Los feos tambien mojan

Semejante anormalidad, que guiones.

¿Y de los colaboradores? Hay algunos
que ahora se les ve poco, al Romo, Domingo López…
me encantaba su sección de cine, y el libro que
hizo de Hong Kong es acojonando.

Jaja, es lo edité yo. El Romo vuelve
y vuelve con ganas…. A entrevistado a gente mítica
del destape… Son amigos, los conocí a través
del 2000, coincidiendo en festivales y cosas así,
y acabas saliendo de copas. El 2000 ha sido el nexo y
nos hemos ido conociendo todos. Y Domingo hacía
la sección de video, con esas frases resumiendo
al final la peli. Ese salió de mandar cartas, que
ya no mandan, ahora mandan email, se ha perdido, esa emoción
de tener el sobre.

Atención:
MIGUEL BOSÉ habla desde Avoriaz. Es que nuestro
Miguel sabe de todo.

Y con toda esa gente entraste en el Fantastic
Magazine, que era cojonuda, hasta que pasó algo
raro.

Sí, el Fantasic fue, sobre todo,
a través de Jordi Costa y Daniel Monzón,
Jordi me metió ahí. La primera época
era muy buena, hasta que hubo un golpe de estado. Yo creo
que es un referente, era la alternativa, era divertido,
pero no acompañó las ventas y quitaron a
Jordi, lo cambiaron al rollo teen y lo jodieron.

Luego estuvistéis con el Invasión.
Me acuerdo que había secciones que érais
vosotros haciendo el tonto en Valencia

Esa la dirigía el Romo, para Glénat.
Fue muy divertido. ¿Y eso de nuestras rayadas lo
entendías?

Sí, me encantaba. Y la Kabuki,
que empezó siendo de manga y acabó siendo
de puterío, de porno… cerveza japonesa, droga…
Me acuerdo del titular aquel "¿Quiéres
ganarte veinte duros con la boca?"

Yo maquetaba las dos y colaboraba. Esa la
dirigía el Riera, Joan Navarro, de Glénat,
les dio libertad total, y claro, enloquecieron. Y pasó
lo mismo, no acompañaban las ventas, y es que aquello
llegó a un grado de delirio. Ese titular es de
los mejores del país. ¿A quién estaba
dirigido eso? Era la leche.

Esto
sí que era una revista y no las de Lina Morgan.

Y la última intentona, así
a nivel kiosko, fue Mundo Canalla, que era la más
2000.

Era la más 2000 porque esa la dirigía
yo… Quisieron comprar la cabezera del 2000, pero yo
no quería, así que les hice Mundo Canalla.
Era muy light, pero con esas tres intentamos traspasar
lo del fanzine, y creo que a nivel comercial no ha habido
alternativa.

Y luego vino lo de los libros… ¿Cuál
te costó más hacer?

La primera Videoguía X, me
costó mucho, no había nada así y
fue un currazo. También fue muy importante para
mí. Fue el primer libro, y leyéndolo aprendes
mogollón. Luego hice el de Tracy con Guillot

La
Weaver, antes de inventar el DreamWeaver y recolucionar
internet.

Y el de Sangre, sudor y vísceras,
y el de López Vázques.

También. El de Tracy nos quedó
muy bien, le tengo mucho cariño. Y también
al de López Vázquez, por otros motivos.
Me lo ofrecieron por la Mostra, y al principio no me veía
capacitado, pero al final lo hice, y fue flipante. Me
vi todas las pelis antes y me pasé cuatro días
entrevistándole todas las tardes en un hotel. Para
mí era un mito, fue impresionante. Me iba toda
la tarde a entrevistarle y luego por la noche de fiesat.
Y ya me iba achispando mientras le entrevistaba, y me
ponía a imitarle, y el se ponía a imitarse
a si mismo. Ahora estamos haciendo una historia del porno
español, va a molar.

Joer, seguro. ¿Crees que te están
encasillando en el rollo porno?

Me da igual, me da igual. Como no tengo
vergüenza, mientras me lo pase bien… Igual saco
una foto mia de niño o haciéndome un porro…
Eso es problema de la gente

Los
niños "especiales" también
tienen un rincón en el fanzine.

Claro, mientras te diviertas… A mí
me pasa igual con la web, mientras me divierta yo, me
la suda lo que opinen, y sigues.

Exacto, por eso seguimos allí. Hay
que tener constancia, el 2000 llevamos ya 15 años
y me lo paso bomba. Es el fanzine más viejo de
Europa, y sino pasa nada, cumplirá 30, estoy convencido.
Y nos lo pasamos de coña.

Y hay una cosa que quiero revindicar, y
quiero que salga… Me encanta, creo que son un referente
fundamental… las series de los 60. Por favor… Me he
comprado todo Perdidos en el Espacio… Y se me
han caído los cojones… Esa libertad creativa,
esos monstruos de trapos.

Menudos
satélites.

Joder, di que sí. Yo soy superfan
de Doctor Who

Cojonuda tío. ¡Vivan todas
esas series! Los Munster, Los Adams, Perdidos en
el espac
io… El Superagente 86, El Santo,
Batman.
.. todo eso. Los Personajes de perdidos
son acojonantes, de repente un Fu-Manchú espacial.
Esas series ya no se hacen. Ahora hay otras series, más
para adultos, que están bien, pero es otro rollo.
Las series de ahora fomentan el emputecimiento, se hacen
rayas… acabarán follando en la calle

One thought on “Entrevista a Manolo Valencia

  • Me ha encantado el artículo, y stoy d acuerdo con la ausencia de serie b en el videoclub. Hace un par de semanas m dio x descargarme pelis del rollo vengador toxico, m lo pase pipa viendolas.
    kien es la tia q sale en la portada del fantastic? recuerdo q con 12 años fui a isla magica i en una especie de cine salia una q se le parecia mucho presentando una atraccion , m pica la curiosidad xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *