El Bowie maño

Desde
luego los guiris no saben lo que se pierden: Su archiconocido
Bowie no cambio mucho su aspecto en la década
de los 90 mientras nosotros teníamos nuestro "Duque
Blanco" ejerciendo de camaleón con algunas
transformaciones dignas de Optimus Prime. ¿Qué
persona conocen capaz de los cambios estéticos
de Bunbury? ¿Ruiz Mateos? ¿Enrique
Anaut
? ¿Tenesoya? No amiguitos, no existe
comparación alguna con ese Mesías de la
estética que sólo concibe cada nuevo disco
unido a una visita al mítico Rupert (No
me refiero al Oso). Sólo en la piel de toro, y
más concretamente en el subcontinente maño,
podría surgir un artista que pueda pasar del jarrock
a la música latina pasando por el tecno más
descerebrado (el 99%).

Journey
en concierto

¿Cómo
surgió este hombre? ¿Salió de las
rebajas del Sepu? ¿O inició su carrera
influido por Objetivo Birmania? (Donde cantaba
el amor platónico de Marcial). No, su génesis
es mucho más remoto, y comienza en una época
donde Víctor Coyote se tiró a la
secretaria de Leguina.

Barón
Rojo y la colonia Mirasierra

A
finales de los 80 surgieron grupitos de Rock pseudo-durillo
que pretendían hacer llegar el puro rock a sectores
más favorecidos de la sociedad. Aunque se da el
caso de ejecutivos con LPs de Leño e incluso
de guarderías a ritmo de Barón Rojo (En
el Madrid de Tierno Galván todo es posible),
la mayoría de pijos pasó olímpicamente
del rock de altura y de la voz aterciopelada de Rafa
Basa
o Mariscal.

No
obstante, hubo pijos que no renegaron del jebi

Una
vez comentado esto, existe una excepción curiosa
en el género y son Héroes del Silencio.
El artículo, no pretende desenmascarar lo que bien
que tocaban (a juicio de sus fan, que leyéndoles
parece que Héroes era "The Band" no me
jodas) o la profundidad de las cuerdas vocales de Bunbury,
sino ver la curiosa evolución estética del
susodicho a lo largo de los años. El amplio espectro
de fans de Héroes hicieron que Enrique fuera alguien
ecléctico (nada que ver con poner enchufes) y recibiera
influencias de Bobbie Dylan, Los Pecos,
Dinamita Pa Los Pollos y Raphael

 

Dignificando
el legado HdS
o

Por
eso (y aparte de su escasa personalidad) su look varió
tanto como el logo de Alianza Popular en los años
80.El artículo es puramente visual para bochorno
de los gafapastas vendidos al Bunbury Dylaniano o Morrisoniano
(A saber, depende del narcótico) y los fanáticos
de héroes que como chicos responsables acabaron
derecho o ingeniería. Cada sección del texto
incorpora un dibujo realizado por mí, con sus correspondientes
flechitas indicando los cambios estéticos. Esto
convierte el artículo en plenamente didáctico,
ya que gracias a éste ustedes podrán vestir
como Bunbury e incluso combinar (para los Cosplay) las
distintas partes del atuendo. Como ven, Viruete.com también
alcanza a las revistas de moda como el Vogue o
el Pronto.

La
época Simply Red – Milli Vanilli

Los
inicios de Bunbury presentan una pelambrera escarlata
que nos hace dudar sobre si usaba mechas o es fruto de
los filtros fotográficos de la época. Mostraba
un pelo rizado que haría de las delicias de los
melenudos más intransigentes, y de hecho se le
puede considerar como el introductor de las Hair-Bands
en España junto a las Supremas de Móstoles.

Deja
de pelártela como un mono y compra el nuevo
disco de las Supremas

Aunque
muchos ven influencias de Van Halen, nosotros consideramos
que el peinado supone una curiosa fotosíntesis
(viva Jorge de GH) entre Simply Red, The
Cure, Milli Vanilli
y Pipi Calzaslargas. Nos
impresiona que Bunbury no haya vuelto a teñirse
el pelo de esta manera, ya que destacaba por encima de
todos, y le convertía en una estrella Glam sin
necesidad de pintarse las uñas. Miles de carpetas
de estudiantes de B.U.P nos dan la razón. Y además,
uno de Niños del Brasil le imitaba el look
años después.

Aprovecha
el revival de los 80!
Prefiero
el LP entonces

 

La
época Red Hot Chili – Rodríguez

¿Tendrá
todavía el tatuaje o era de los del
bollicao?
Bunbury
no era tonto, y con el cambio de década se
pasó al rollito MTV. Enrique dejó paulatinamente
su estilo de pelo estilo presidenta del Rayo para
ir aproximándose al moreno súper-reserva
indígena. El porrerismo desencantado de bazofias
como Mi Idaho Privado, y el aspecto
pseudo-Indio del batería de Nirvana
o el cantante de los Red Hot influyó
poderosísimamente en Bunbury que abandonó
su cabellera escarlata.Esto coincide con el viraje
siniestrillo de los Héroes, muy tímido
todavía (eran amigos del Príncipe),
pero que les haría una gran influencia para
los futuros Mago de Oz. En esa época
Bunbury también llevaba pañuelos en
el pelo, moda jebi felizmente extinguida hasta la
próxima publicación de The Chinese
Democracy
(si salió el Smile
de Wilson….)

Aprovecha
el revival de los Red Hot!

La
época gótica

Ey
colega, me llamo Paco, dame un poco de Jaco!
Aquí
comienza la supuesta gran época oscura de los
Héroes, donde hacen la gira americana, lanzan
Avalancha (canción basada en
los Ultra Sur que lamentablemente muchos le
dieron tintes épico-góticos) y Bunbury
está post-suicida después de un exceso
de Badulaire. Enrique aquí cardó su
pelo, pareciendo una versión del Sevilla
anoréxica, y acompañándolo con
un cambio de actitud y compromiso (Más o menos
como Sabina y la OTAN, pero al revés
de lo que Vds. piensan).Aunque parece que tiende a
la etapa ya final, antes tendríamos un periodo
inadvertido y olvidado en el periplo Bunburiano que
le haría retomar elementos de grandes músicos
como Paco Pil (Ahora Dr.Pil, "ej lo que
tiene el Jause" que diría Bono)

 

Aprovecha
el revival de Ska-P!

 

La
increíble, colosal, divertida, bizarra y estúpida
época Bakala

Porno
vas a pillar.
La
dirección de esta página asume el peligro
que supone dar conocer esta olvidada etapa de Enrique.
Aún así, vamos a ser los únicos
en revindicar el breve periplo pelocenicero de Bunbury
aunque Loquillo nos amenace con una paliza
por meternos con su socio.

Influido
por las ventas de las Woman DJ y el Original
Sessions
, Bunbury experimentó con otras
sonoridades (Como la Jurado y el Jazz
o el Blues y Chenoa), lo que le llevó
al disco pseudo-bakaluti Radical Sonora. Allí
se incluía la descojonante "Alicia expulsada
al país de las maravillas" (Que el autor
del artículo todavía canta en la ducha
como método infalible de aclarar la garganta)
y otras joyas que a base de remix hicieron infraistoria
en Hospitalet, Fuenla y – Ponga aquí su ciudad
dormitorio favorita -.

En
esa época Bunbury se dejó el pelo
extremadamente corto, e incluso llevó gafas
al estilo de nuestro conocido DJ Neo. Los
fans de Héroes más intransigentes
no entendieron este cambio total de su titán,
y Radical Sonora sólo encontró
fanáticos entre los bakalaeros abiertos a
otras tendencias, es decir, ninguno. Aunque el chico
si conservó bastante fans "abiertos
a la experimentación", que diría
él.

Ld
alcia tba vn l prblma s k ra n pko trcha el
bideo

 

Aprovecha
el revival de Chimo Bayo!

La
gran época Morrisoniana

Después
del fallido experimento anterior, Bunbury dio un giro
de 180 grados a su carrera, y empezó a cultivar
el Rock canalla al estilo de la familia Buho (Café
Quijano).

Introducimos
una foto de Café Quijano para irritarles
y abochornarles.

Aunque
siempre quedó menos esperpéntico que su
principal influencia, aquí es cuando le dio la
manía de mezclar a Morrison con el Cabaret,
y usar la palabra freak en plan artista modernista de
circo. Curioso del que había sido uno de los mayores
cara-magdalena de principios de la época. Nosotros
entendemos que habiendo sido carne de SuperPop, no puede
ser un freak, y esta palabra sólo debería
ser revindicada por gente como Pepe Carabias. Revindicado
como Monstruo, y con especiales periódicos de la
Rolling Stone, se pintó las uñas,
produjo a los Paquidermos esos, y mezcló a partes
iguales a Raphael, Morrison y Dylan. No vamos a hablar
de esos Cream Españoles que eran Bushido,
ya que sólo el incomparable verbo de Rafa A BIG
BALL podría hacerles justicia.

Bushido
copió el leiv-motiv a Village People.

Los
últimos discos de Bunburry son post-rock resultón
que aunque huelen y se oyen viejo, al menos evitan los
horribles alaridos del susodicho en la época de
Héroes. Olvidando su viril pelo corto estilo Alejandro
Sanz
circa 1998, volvió a la época última
de héroes sólo que con botines estilo el
fary y chaquetas sacadas de "Ser Hippy una vez al
año no hace daño" (Que se lo digan
a Los caños).

¿Quién
no se ha hecho una foto así en un ascensor?

 

Aprovecha
el revival de Jim Morrison!

El
buen rollito americano

Ya
se sabe, es irse a América y acabar haciendo música
para vender Kleenex estilo Manu Chao. Aunque no llegó
a esos límites del dodecafonismo y a tocar melodías
de ayer y hoy referidas al altiplano boliviano (Por cierto,
subirse a la línea 6 del Metro en Madrid es un
concierto de Los Panchos continuo), Bunbury volvió
con el sombrero americano y cierto acento tejano al estilo
de Joe Mary Ansar.

Slash
pensando en hacer Chinese Democracy o no

El
último disco ya es morralla musical, que por no
tener, no tiene el encanto porrero del Salmón de
Calamaro. Su pelo ahora está más cardado,
lleva gafas negras al estilo de Dylan, y tiene pinta de
haber salido de alguna performante anti-globalización
de Arco. Sus entrevistas oscilan entre la ida de
olla más desvergonzada, y las opiniones musicales
supuestamente outsider (Al menos revindica a Los Brincos,
que aprenda Rockdelux). Al menos así es divertido,
no como el payaso de Jarabe de Palo.

texto

El
futuro

El
look de Bunbury ya no puede dar más de sí
sin resultar ridículo. En este sentido prevemos
un futuro acercamiento a ese artista plástico llamado
Miguel Bosé y Velvetina
(que no desea la guerra como todos vds sabrán,
sino plantar la semilla de la concordia universal). Siendo
ese su futuro estético, su colaboración
respecto a Panero (el Arrabal de la lírica)
sólo nos lleva a un futuro supergrupo de mentes
privilegiadas con Manolo Kabezabolo, Evaristo,
y Josep Plá de batería (Sin baquetas,
dando cabezazos al bombo)