Vamos con el tercer episodio. Como siempre, os recomiendo su visionado antes de leer el texto, para poder comentarlo juntos. Un episodio cuyo argumento recordaba y tenía como uno especialmente memorable… y que de momento es el que menos me ha gustado. ¡Vamos allá!
Episodio 3: El gran salón (The hall of bones)
Escrito por: Paul Dini
PNJs: Hector el Duende
Monstruos: Monos-murciélagos, Loth, la Reina de las arañas, orcos, y otros humanoides hostiles.
Localizaciones:
– Un pantano random
– Un pueblo sin nombre
– Unas cuevas perdidas
– El gran salón, o sea, el salón de los huesos
Acertijos del Amo del Calabozo: «En la oscuridad, vayan hacia la luz» (pues menudo acertijo)
Leyendas del Reino: «El gran salón es el lugar donde descansan los héroes»
Conjuros de Presto: Ninguno, saca las cosas sin rimar
Uni, el unicornio odioso: Salva al grupo cortando una tela de araña
Resumen del episodio:
Los héroes están en un pantano siendo perseguidos por unos mono-murciélagos voladores. Al tratar de combatirlos, descubren que sus armas ya no funcionan. Su magia está agotada, pero a pesar de ello consiguen escapar de sus perseguidores.
Al poco, aparece El amo del calabozo, quien les informa de la necesidad de recargarlas en un lugar mágico: El gran salón, donde moran las almas de antiguos héroes. Lo malo: no tienen ni idea de cómo llegar allí.
Caminando, acaban en una ciudad sin nombre buscando un guía. Acuden a una taberna, pero está repleta de monstruos hostiles y tienen que salir por piernas. Rescatados por una bella dama que resulta ser una araña gigante, pierden sus armas ante Venger.
Los chicos consiguen escapar de la araña y justo al salir y comprueban como Venger ataca a Tiamat (el mundo es un pañuelo) y, al comprobar la inutilidad de los objetos mágicos, los arroja, permitiendo a los protagonistas recuperarlas. Pero la Sombra Espía se entera del percal e informa a Venger…
Los chavales siguen buscando el Salón de las sombras, y encuentran, por fin, un guía: Hector el Duende. Este cumple su promesa y les guía hasta el salón, una suerte de Castillo de Greyskull trucho. Sin mayor dificultad, entran y dejan sus armas en un cráneo fosforescente, quedando cargadas por fin.
Pero resulta que Héctor el Duende era Venger, que ataca a los chavales para robarles las armas (¿por qué no lo hizo justo antes?). Pero Hank recuerda el acertijo, y se meten en el interior del cráneo. Los chavales son teleportados fuera del Salón, con el tiempo justo para huir. Mientras, espíritus de los antiguos héroes despiertan y luchan con Venger. Los protagonistas, a salvo, ven como el Salón explota cual bomba atómica…
Opinión: El nombre de Paul Dini nos hace prever un buen episodio, avalado siempre por su trabajo en Batman: La serie animada y el resto de sus series de dibujos y cómics de personajes de DC. Pero el Paul Dini de 1982 no es el de 1989, y este es un episodio francamente flojo… aunque no la culpa no es solo suya.
La idea del guión de Dini es potente, pero su ejecución, muy deficiente. En lugar de enseñarnos como los chicos son capaces de apañárselas sin sus armas mágicas, resultan ser unos inútiles que se meten en mil problemas de los que salen por pura suerte o ayuda de un tercero. Además, repite el mismo peligro dos veces en los escasos 22 minutos de episodio: un villano toma forma amistosa y engaña a los chicos que confían en él.
El elemento central del epiosdio, el misterioso Gran Salón, es también un tanto decepcionante. Uno entra por la puerta y… ya. Ni mazmorras, ni trampas ni na. Simplemente un cráneo brillante en el centro y ya está. No solo no enfrentan peligro alguno… ¡si no que los propios espíritus les ayudan!
Incluso el «naming» del episodio es poco evocador: el pueblo no recibe nombre y el duende se llama… Héctor. Igual se sonaba muy exótico. Es que ni siquiera el acertijo del Amo del Calabozo es especialmente obvio y poco inspirador.
Para colmo, el trabajo de animación del capítulo es bastante nefasto. Constantemente vemos personajes fuera de modelo, mal dibujados, etc… El propio diseño del Gran Salón, a pesar de la potencia de la calavera, tiene un aspecto chapucero a más no poder.
Por último, y esto creo que es responsabilidad del coordinador de guiones, creo que este episodio llega demasiado pronto en la cronología de la serie. ¿3 episodios y las armas ya están desgastadas? ¡Si se supone que una carga dura 300 años! ¿Quién las portó antes?
Apuntes y detallitos:
– Los monos-murciélagos son aparecen en una versión más pequeña en El mago de Oz y en una versión más bestiaja en los relatos de Elricde Michael Moorcock. Los jugadores de Stormbringer seguro que recuerdan a esos clakars.
– Eric afirma que los guías siempre están en tabernas. Topicazo de la ficción aventura ya en 1983.
– La taberna se llama el diente del dragón está poblada de seres monstruosos de todo tipo, varios claramente identificables con criaturas del juego. ¡Ni Mos Eisley en Tatooine!
– Los chicos escapan de las cavernas a través de… una gran grieta de reminiscencias vaginales.
– Venger no planeaba usar los propios objetos mágicos para sus fines,sino para propulsar con su energía sus poderes. Los tiene todos apiñados. ¡Y le caben TODOS en una mano, al mogollón!
– Vemos por primera vez a la Sombra espía de Venger. Esta ‘Shadow Demon’ está sacado directamente del Fiend Folio, el compendio de monstruos creado por la división inglesa de TSR.
– Loth la Reina de las arañas es un monstruo sacado directamente del Fiend Folio, aunque da la sensación que no han aprovechado más que el nombre y el concepto. ¡En realidad es prácticamente una diosa arácnida, no un torpe sirviente de Venger! Con la llegada de Reinos Olvidados, se convirtió en una diosa del panteón de ese universo, con numerosas apariciones en varios productos de la línea, videojuegos y hasta en el Magic.
Eso sí, en su forma humana, es bastante mona.
– Por último, lo que en la traducción han denominado como Héctor El Duende es en realidad… ¡Héctor EL HALFLING! Una de las razas básicas del juego. Está claro que en 1983 lo de contratar a un asesor para la traducción de unos dibujos no sucedía en ningún contexto, menos aún cuando aún el juego aún ni se había publicado en español, lo que hace aún más recomendable un revisionado en su lengua original.
Este lo vi y también pensé que los dibujantes debían estar de resaca o algo. Es muy notable que hay un plano de las fosas nasales (lo juro) de al menos tres protagonistas en diferentes momentos que les enfocan «desde la barbilla».
Y sí, la organización de los episodios es un desastre. En los primeros episodios prácticamente vuelven a casa, se quedan sin magia en seguida (obviamente, el Amo del Calabozo les dio poderes low-cost a todos)…
A mí me entraría la risa floja si mis jugadores intentasen cortar una tela de araña con un cuerno de unicornio, que vale que pincha y hace magias pero que cortar, no corta. Jaja, a tirar salvación contra veneno. Y luego os ataca y no podéis moveros. Me tiro veinte minutos tirando dados y los mato a todos.
Jajajajajja, no había otra cosa con la que soltarla. Lo de los planos nasales es cierto. Vaya tela de episodio!
¡Vaya! cuando vi el nombre de Dini me dije -seguro que se veria ya al menos un esbozo de su talento- se nota que todavia estaba atado a las exigencias del estudio y/o todavia le quedaba experienciaa por recorrer.
A saber. Yo creo que las exigencias serían más lo de meter a Loth y a alguna criatura. Pero lo de hacer dos veces lo de que les engañan o cosas así son dejadez o falta de experiencia. Pero bueno, la experiencia es un grado.
¡Qué fuerte saber que el gran Paul Dini trabajó en esta serie! El episodio, estoy de acuerdo en que es flojucho, y en que además no tiene ningún sentido que las rmas se queden sin pilas nada más empezar la serie. Cosas de la sindicación esa, supongo, que emitían los episodios en el orden que les daba la gana (como los Simpson que empezaron la serie… ¡con el especial de Navidad!).
Por cierto, en el resumen se llama al salón «Salón de las sombras» en vez de «Salón de los huesos». ¿Tiene varios nombres?
¡Que siga fluyendo la especia, digoooo, que sigan fluyendo las reseñas, que sigan! Y cuando terminéis, haced otra serie de la época, que hay para elegir.
Nah, eso fui yo que me patinan las nuronas…
Es interesante eso: ¿corresponde el número de emisión con el de producción? Ojalá poder consultarlo. Sé que es habitual lo de cambiar el orden, pero no tanto…
Volví a ver toda la serie hace un par de años y este episodio (junto al del caballero esqueleto y el de Merlín) lo tenía en la memoria.
Claramente de los tres que medio recordaba este era el peor, coincido en todo lo que dices y te quedas algo corto creo… Yo veo una falta de imaginación y de ganas tremenda detrás de este capítulo.. pero vamos, que ser guionista de una serie de fantasía sobre AD&D y que no pueda haber heridos ni pueda haber consecuencias debía ser muy frustrante ya por aquel entonces.
De crío mi favorito era Presto por el sombrero. De adulto creo que Eric es de largo el más listo y sensato de toda la pandilla.
Yo creo que a todos nos ha pasado esto, que Eric se nos hacía antipático de críos y que ahora de adultos vemos la sabiduría de su conducta.
Mi favorito, por cierto, también era Presto, porque era gafotas como yo. Aunque luego jugué a D&D «de verdad» y nunca me ha cogido un mago como personaje, me dan pereza.
Muchas veces lleva razón, pero claro, le ponen como un borde y así no mola!
Llevar magos tiene su intringulis, que duda cabe 🙂
El mago era un coñazo para empezar a jugar porque de una pedrada estabas muerto. Y cuando llegaba a un nivel decente era un coñazo porque desequilibraba (ahora se dice desbalancear) cualquier reto.
Volví a jugar al rol con algunos amigos hace tiempo y la diversión aumentaba según limitas el componente mágico en el juego… Quizás por eso mi jdr favorito siempre fue Cthulhu. De crío era al revés.
Intenté aficionar a mi sobrino y me miraba como si estuviera chalado.
Pues mira que ahora hay mucho chaval que han descubierto el rol con Stranger Things y cosas así.
Es verdad que los magos a niveles altos son jodidos de llevar. El punto dulce de D&D yo creo que es de niveles 4 al 10. Que son muchas aventuras, todo hay que decir!
¡Es unánime lo de Eric!
Está claro que las limitaciones a lo que podía mostrarse lastran esta (y cualquier) serie de la época, pero lo de este episodio es ya de una desgana…
Buen trabajo viru. Curioso que siempre los malos tengan forma de araña, hasta que llegó Spiderman.
Quizás esta araña fue un poco basada en ella-laraña de El señor de los anillos.
Bueno todo y así, ya de pequeño creo que mi personaje favorito es Eric. Tal como decís, es el más sensato de todos.(Espero que llegues al capitulo que es «amo del calabozo por un dia» de los mejores que recuerdo. Como aquel que casi matan a Venger.
Y el tal Hector que parece simpatico al principio y luego es un c****
Te animo a seguir
¿Los malos tenían forma de araña hasta que llegó Spiderman? Estás un poco confundido con las fechas, Spiderman fue creado en 1962, esta serie se estrenó en 1983. Churras con merinas. Sigue habiendo arañas mosntruosas hasta el día de hoy, mira Harry Potter si no.