Lo del podcast anual de viajes al pasado de Campamento Krypton se ha convertido en una bonita tradición: en esta ocasión, junto a mis compañeros repasamos lo que dio de si el año 1995, a todos los niveles, pero especialmente en cine y música.
Y ahí es donde me di cuenta de que el podcast se nos quedaba corto, cortísimo. Quizá fue porque fue uno de los primeros años en los que empezaba a escuchar música con asiduidad, pero tengo un montón de discos que me gustaban que no pude comentar. Claro: en el programa hablamos de Pulp, de Whigfield, de Blind Guardian, de Green Day y de los megamixes de Laura Pauisini, Scatman… pero viendo las listas de lo que sonaba en la época, me quedaron demasiadas cosas en el tintero.
Por ejemplo, el ‘Swagger‘ de Gun fue todo un pelotazo injustamente ninguneado en internet dado que las ventas del grupo se centraron en Europa. Tenía grabado este disco en una cassette que quemé de tanto escucharla. Su éxito en UK propició que la cover de ‘Word Up’ fue número 1 en Los 40 principales, lo que le garantizó un montón de difusión al grupo. El chiringuito se les desmontó rápido con el siguiente disco, pero durante 15 minutos fueron los putos amos. Al menos entre mi grupo de rol.
Otro que descubrí posteriormente es el ‘A tale of gin of salvation‘ de The Loveless. Aquí estaba Jonathan Daniel, el bajista y principal compositor de Candy, que grabaron uno de mis discos favoritos de la historia. Algún día escribiré algo sobre ellos porque me parecen increíbles: esta continuación contiene canciones igualmente emocionantes. Me da rabia no haber podido escribirlas yo. The Loveless nunca grabaron nada más y de hecho, Jonathan dejó de escribir canciones y se dedicó a ser manager. Decir «pena» se queda corto: el talento de este tío era INMENSO.
También era el año en que The Cardigans empezaban a sonar, y nunca han hecho una canción que me gustara tanto como Carnival, que me sonaba siempre con partes raras (ese puente)… Los bailes de Nina me resultaban hipnóticos: hubiera sido una gran Bets Draper. Luego vinieron discos muchísimos más vendedores y hits conocidos por todos, y dejaron de lado las producciones a lo easy-listening 60s. Nunca me gustaron tanto como en 1995.
¡Meat Loaf volvía! Y como casi siempre, un disco sin Jim Steinman contenía muchísimo relleno. Pero me daba igual: yo era fans, lo compré religiosamente y escuché hasta aburrirme el pastiche que Diana Warren compuso para recordar al sonido bombástico de los Bat out of hell que tanto me gustaban. Por cierto, el Indiana Jones del vídeo me recuerda muchísimo a Cristopher Clark. Ojalá fuera él.
El techno elegante de Sparks, y su maravilloso videoclip de ‘So when do I get to sing my way’ me fascinaban: eran totalmente diferentes al resto de música electróncia que ponían constantemente en la VIVA. Durante los primeros meses de 1995, este single lo petó en Alemania, y por lo tanto, en mi casa, puesto que estaba todo el santo día viendo la dichosa televisión musical alemana. Años después mi amigo Alberto Díaz me hizo confirmar que lo de este grupo era de otra galaxias. Auténticos idolazos.
Todo lo contrario era el ‘I want to be a hippy’ de los efímeros Technohead. Esto ya era «bakalao», que le decía todo el mundo. Un estilo que me daba vergüenza reconocer que me gustaba.
Este temazo de Nightcrawlers (de los que hablé hace 50 mil años) también sonó que daba gusto. Era un coñazo ver el videoclip porque era todo el puto rato lo mismo: en clubs me imagino que tenía que molar mazo. Lo único que te llamaba la atención es la peñita que salía, un grupo de supuestos clubbers que, a mis ojos, parecían auténticos extraterrestres. A mis ojos y, me parece a mí, a la de la mayoría del personal, por mucha marcha que tuvieran.
The Connells fueron un grupo de esos que suenan en las radios universitarias de los EEUU, todo un subgénero en si mismo. Si no recuerdo mal, aquí sus discos los distribuía Caroline, pero nunca me animé a pillar ninguno, a pesar de lo que me gustaba este temazo, que contaba con un videoclip fascinante sobre como habían envecido los chicos de esa clase del 74-75. Gracias al clip, estos tipos se encontraron con que estaban vendiendo paladas de discos en Europa. Menos en España, claro. Como curiosidad, a un chico de mi club de rol le empezamos a llamar «el SeventyFour» por su parecido al cantante del grupo, ahí con esas gafillas…
Y cierro este pequeño repaso con el ‘Rumba Total’, que tenía que haber estado en el programa y se nos pasó. Más que por la música, por las tremendas imitaciones de Nuñez y Mendoza y los descacharrantes anuncios al más puro estilo ‘Al Ataque’. Que podía haber tenido un megamix guapo, guapo. Nos conformamos con este maravilloso menjunje de rumbitas a ritmo de chunda chunda, puro delirio 90s.
Me dejo muchísimas cosas, sobre todo en cuestión de Eurodance: amaba odiar a Corona y Pharao. Al año siguiente, llegaría ya el Caribe Mix y el ‘rise of the latinajos’ en cuestión de pachangitas, que haría retroceder un poquito a las cantadita. Eso sí: aún quedaba por llegar el Son Goku Makinero que tanto nos gustó en su momento.
No quiero dejar de recomendar un libro que me vino bastante bien para documentarme: No me toques los 90, de Mike Medianoche. Su aparición me vino que ni pintada para poder refrescar la memoria de cara al podcast, y recordar también alguna cosilla que se había olvidado. El bueno de Mike Medianoche centra con mucho acierto su libro en lo que pasaba en España a todos los niveles: música, cine, sociedad, juguetes, modas… En su libro, Camela tiene bastante más importancia que Pearl Jam, y las Cacao Maravillao prevalecen ante los Power Rangers. Y eso está bien. Un regalo magnífico para los noventeros que llevan ustedes dentro: viru-recomendado.
El podcast, por aquí! http://www.ivoox.com/ck-70-lo-mejor-lo-peor-1995-audios-mp3_rf_9702207_1.html
https://www.youtube.com/watch?v=p7xkX6xeehA Todavía hay gente que le dice la de «hace calor» de los Rodríguez.
Ves? Este también se lo pasó. Nunca me gustaron y no lo hubiera puesto en «mi» lista, pero ahí tenían que estar. Anda que no dieron la turra!
Típica canción que se toca cuando en una reunión de amigos un colega saca la guitarra española, pero después nadie se sabe la letra entera, ni el guitarrista los acordes exactos, osea PACHANGUEO.
Jodido pelotazo el Swagger de GUN. Están olvidadísimos.
Creo que estuvieron tocando hace poco en Madrid y todo… dicen que han sacado buenos discos últimamente.
Pues voy a investigarlos sin duda. Sé que cambiaron de cantante y habrá que ver cómo afecta eso porque el de siempre era la leche.
Pues yo los conocí en el 89-90, concierto en sala Arena de Valencia. Unas semanas después de el concierto de los Sugarcubes de Björk, cuando aún no era Björk. Me molaron tanto ambos conciertos que me enganché totalmente a ir a conciertos. Tendría 17 años o 18, no recuerdo las fechas concretamente. Creo que era noviembre.
Descubrí a GUN con el cover de Word Up y me creía lo máximo por escucharlos, igual que la nueva ola «indie». Pasando de cualquier cosa que oliera a «español». Así que, hala, una outcast en el año que salí del cole al instituto.
Me es muy familiar eso, sí.
Con la camisa de franela, qué cuadro. Éso sí: estaba todo el día con los chicos de la clase.
Lo de los Cardigans es muy curioso porque fueron un poco punta de lanza de un cierto regreso de lo loungue con gente como Combustible Edison o Shivaree. También empezaron las primeras bandas neo-swing y en general fue un año estupendo, me encantaba ser demasiado alternativo para los heavies, demasiado metalero para los grungies y aparte fliparlo con el eurodance.
también estaban Pizzicato Five en esos días que podían llevar un rollo parecido… Yo era de la legión franela, aunque luego me gustaran los Judas y en secreto me gustaba demasiado el techno!
Que temazo es Word Up. Se han hecho mogollón de versiones, y (casi) todas me gustan…
https://www.youtube.com/watch?v=MZjAantupsA
https://www.youtube.com/watch?v=KYuQWO3NsFI
Es un temazo indiscutible. En mi caso conocí primero la de Gun, pero el original es cojonudo también.
Y salí en algún Dance Dance Revolution, por cierto.
Word Up! temazo! gran cover
Prefiero el potente super temazo «Steal your fire» que dan ganas de coger la Harley y montar atrás a una rubiaca con chaqueta de cuero. Sin olvidar «Don’t say it»s over», perfecta para una intro de una serie noventera de estudiantes yankies de instituto
Prefiero el potentísimo super tema «Steal your fire» que dan ganas de coger la Harley y pasear a una rubiaca con chaqueta de cuero. Sin olvidar «Don’t say it’s over», perfecta para una intro de una serie noventera de estudiantes yankies saliendo de un instituto.
Swagger de GUN es la leche, no sobra casi ningun tema, a finales de este año los vi de gira en Madrid y dieron un conciertazo.
Ganas de escucharlo¡¡¡ yo también he visto a Gun en sevilla este año y me encantaron, eso si, ya no sigue mark rankin a la voz, del 95 quizas el primer tema que me venga a la cabeza sea este https://www.youtube.com/watch?v=u5UqJWRV55E
Por lo que veo aquí hay mucho fan de Gun pero no tantos del Rumba Total o el bakalao de Techno Head!
Otro tema del 95 https://www.youtube.com/watch?v=vV8IAOojoAA antes de que Anthony Kiedis se echara lejía en el pelo.
A Sparks los vi hace un par de meses en uno de los conciertos más extraños que he visto en mi vida: actuaban en conjunto con Franz Ferdinand. cuando digo en conjunto es en conjunto; a la vez, vaya. Se hacen llamar F.F.S, y juntos parecían una ópera rock. El caballero del bigotillo a lo Saza seguía igual, pero el cantante estaba hecho un Raphael. Vivir para ver, hoygan.
A mi 74-75 me volaba mucho. el video y la canción para mi siempre han sido una mezcla emocional poderosa desde la primera vez. Hasta vi a los Connells en directo que los invitaron a tocar a un concierto gratuito junto a más artistas organizado por una radio italiana que por supuesto los emitió todo el verano.
https://www.youtube.com/watch?v=nmYi5u9BhtI
Thomas Anders cantaba por solitario, Dieter Bohlen con Blue System….
Los 90s son basura, musicalmente hablando… A partir del 2000, peor que basura. 😀
son maravillosos!
Me uno a la horda de fans de Gun. De aquel año, y de los que no habéis mencionado, recuerdo con mucho cariño el discazo de The Presidents of the USA con divertidísimas canciones como Lump, Peaches, Dune buggy o Back porch, y otro del grupo Whale al que dieron mucha cancha en la MTV con el tema Hobo humpin slobo babe. https://www.youtube.com/watch?v=2up7su7CeMU También pusieron muchísimo el In the meantime, de Spacehog (del disco Resident alien, que estaba muy bien). https://www.youtube.com/watch?v=TDkhl-CgETg
En 1995 no hubo para nada mala cosecha rockera (en todas sus vertientes): Paranoid and Sunburnt de Skunk Anansie, Dopes to Infinity de Monster Magnet, Frogstomp de Silverchair, Soul Asylum (el disco del Misery), Subhuman race de Skid Row, Scream Dracula scream de Rocket from the Crypt, Draconian times de Paradise Lost, y Menace to sobriety de Ugly Kid Joe (aunque no pegó tanto como el America’s least wanted)
La verdad que del año 90 al 96 hubo discazos dentro del Metal Extremo (el 90% de los mejores discos de esos estilos se hizo para mi en esa época), y el 95 ni es excepción. A los dichos por vosotros se suma el Silent Enigma de Anathema, The Angel And The Dark River de My Dying Bride…
Debo ser muy raro, porque mira que me gusta la caña y sin embargo otras voces como la de Joselito, Marisol o incluso Laura Pausini (que me gusta y tiene algún tema muy guapo, lo digo así entre nosotros, sin que se entere nadie no sea que me llamen poser), a veces se me hacen tremendamente estridentes y gritones y me dan dolor de cabeza XD.
Un saludo.
Buen podcast, un saludo