Lo bueno del festival de Estepona (aparte de los muchos regalitos) es que los invitados son tan un momento dado uno acaba tomándose unas cañas con Lamberto Bava o hablando de PJ Sparxxx con Carlos Pacheco. E incluso Dolph Lungren, a pesar de lo fugaz de su paso, tampoco dejó de hacerse fotos y firmar carátulas, fotos y hasta álbums de cromos a todo el mundo.
Pero precisamente la brevedad de su presencia provocó que nuestra entrevista se convirtiera en una rueda de prensa, en la que solo pudimos hacer algunas de las preguntas que teníamos preparados. Pero claro: cuando la compañía en dicha rueda de prensa son amigos como la gente de Cinecutre, MAT de La Parada o Paco Fox de Vicisitud y Sordidez (que últimamente sale mucho a dar discursos), está claro que todo fluye en la misma dirección. La nuestra. Os dejamos con las palabras de He-Man e Iván Drago.

dolphyviru.jpg
Talando el árbol ruso

Eres un tío que se ha graduado en ingeniería química y ha estudiado en el MIT. ¿Cómo es que al final te has dedicado al cine?
Muy buena pregunta, es lo mismo que me preguntó mi padre. Quería algo de aventura en mi vida… y al final es lo que he tenido.

Has dado vida a varios iconos de la cultura pop de los 80, como Iván Drago o He-Man. ¿Cómo te sientes cuando ves tu cara en una camiseta o un videojuego?

Me sigue sorprendiendo, no me acostumbro… Por supuesto, es muy bonito hacer películas que la gente disfruta y sigue recordando.

Hace un par de años recuerdo que se hizo un nuevo videojuego de Rocky, donde aparecía Iván Drago. ¿Te pagaron algo por usar tu imagen?

Bueno, yo estoy muy agradecido a Rocky IV por la oportunidad que me dio, así que se lo pongo fácil a la productora y dejo que hagan lo que quieran. No me importa.

Querríamos saber cuales son tus recuerdos del casting de Masters Del universo, y sobre todo, como fue tu relacción con Golan – Globus, los polémicos jefazos de la Cannon. ¿Cómo fue tu relación con ellos?

Primero en Rocky IV fui el enemigo de América hice de chico malo, y luego me llegó la ocasión de hacer de bueno. Fue un gran cambio. Era muy joven y era genial. No tuve mucha relación con la gente de la Cannon. Menahen Golan era un productor a la antigua usanza, como Dino De Laurentis: venía en coches enormes y se pasaba horas hablando.

mastersdeluniverso.png

A tenor de la Cannon, en Red Scorpion trabajaste con Joseph Zito, que venía de tener 3 números 1 en taquilla. ¿Qué pasó con él?
Mmmm… ¿Qué películas hizo Joseph Zito?
Venía de hacer Viernes 13 IV parte, Desaparecido en Combate e Invasión USA. Y tras Red Scorpion prácticamente desapareció.
Aha… bueno, es un caso que se ha dado de vez en cuando en mi carrera…. Otro director que trabaja conmigo y termina su carrera.
¿Es la película donde matas a más gente?
Jaja… probablemente. El recuento de cadáveres era muy alto.
Tu personaje en Johnny Mnemonic era de lo más interesante, sin embargo, no estaba demasiado en pantalla, daba la sensación de que muchas de sus escenas se quedaron en la sala de montaje
Jajajaja, me gusta esa pregunta porque yo pienso igual. Efectivamente, buena parte de lo que pasó con mi personaje es que lo cortaron cuando montaron la película. Es una pena porque me lo pasé muy bien con ese personaje.
Hace poco has dirigido tu primera película Command Perfomance. ¿Cómo ha sido?
En realidad ya he dirigido 4 o 5 películas. Para mí que he sido un viejo ingeniero químico supone un reto toda la parte técnica.
Ahora has rodado Soldado Universal 3… ¿Cómo fue tu relación con Van Damme durante el rodaje y como ha sido el reencuentro con Jean Claude tras tantos años?
Sí…. aunque es un poco extraño que sea la tercera película de Soldado Universal, sólo es la segunda en la que salgo yo… Y en la primera película mi personaje quedaba hecho trizas por todo el metraje. En su día competíamos para ver quien era más fuerte, quién estaba más cachas… Fue muy divertido volverle a ver.

Hay un internet un vídeo de la premiere en Cannes de Soldado Universal en la que parece que tenéis un roce u os enfrentáis…
Si estaba ya pensado, era parte del show, pero también hubo algo de realidad, algún miembro de seguridad se puso nervioso y todo.

Cuéntanos algo de The Expandables… Hay rumores de que va a ser una trilogía

No sé si tendrá secuela, pero tal y como funciona Hollywood, si da dinero habrá segunda parte. Y ya sabemos lo que le gusta a Stallone hacer secuelas de Rambo y de Rocky.

Desde hace tiempo vives en España ¿Y eso por qué?

Pues en los 80 conocí a mi mujer, y nos casamos y nos vinimos de luna de miel por aquí. La idea era hacer un recorrido por toda España y nos quedamos aquí. Ella ya había venido a Marbella cuando era pequeña, y nos gusto muchísimo. Me encanta la gente, ha habido mucho movimiento en los últimos 15 años, pero me sigue gustando mucho.

Te quería hacer una serie de preguntas sobre música… Sabemos que eres un fan de la música rock… ¿Qué grupos te gustan?
Sobre todo el rock clásico: Doors, AC/DC, Aerosmith… Precisamente en Command Perfomance interpreto a un batería de rock y toco la batería.

Entonces sabes tocarla de verdad
Sí, sí.

En Rocky IV tenías tres grandes canciones del entrenamiento: There’s no easy way out, Burning Heart y Hearts on Fire… ¿Cuál te gusta más de las tres?

De esas tres, Burning Heart, pero mi favorita es The Eye of the Tiger, la de Rocky III.
Tras estas palabras, el Sr. Lundgren recibió de manos de Cacaman una metralleta de juguete. El actor sueco optó por no reventarle la cabeza de un directo, para no llenar de caca el recinto, y lució orgulloso el arma de plástico en buena parte de las fotos y me consta que acabó en su casa de Marbella.
Así que ahí lo tenéis. Tenemos más vivencias del festival que contaros, pero las contaremos en otro momento, pero ante todo, mandar abrazos a todos los allí presentes, especialmente a Pedro J. Mérida, Oso, Cacaman, Watchful y Seagal, Paco y agradecer mil veces a MAT su ayuda en la transcripción. Ahora es el momento de ponernos a entrenar para cuando Dolph quiera darnos la revancha. Y lo haremos a ritmo de Hearts on Fire, que es mucho más chula que el Burning Heart. Te pongas como te pongas, Drago.