Queridos amigos de Achuwoki, nos enfrentamos con este artículo a una de las corrientes musicales que más adolescencias han marcado. Un género auténticamente español que a mediados de los 90 rozó el clímax en cuanto a repercusión popular. No, no hablo del gafapastismo indie ni del apocalipsis latino que deriva del “Más” de A. Sanz. Estamos hablando de lo que vamos a denominar ROCK CALIMOCHERO. Porque lo estabais pidiendo.
Movida cultural que se articulaba en la santa tríada que componían la Heavy Rock, el Viñarock y el vino mezclado con cocacola, tuvo una influencia brutal en la Generación Z del BUP. Herederos de una estirpe que comienza en Leño, pasa por el fundacional Rock Radikal Vasko y que alcanza su cénit con la emisión de “So Payaso” en los 40 Kriminales, centenares de grupos agarran sus guitarras y comienzan a practicar una música áspera, ruda, con unas guitarras que sonaban feas, acompañada de letras políticamente provokativas. Hoy intentaremos hacer un repaso por varios de los elementos principales que causaron toda esta algarabía, siendo conscientes de que van a quedar cosas fuera (y esperamos nos disculpen por esto).
Tal vez merezca la pena comenzar ubicando al lector: a principios de los 90, el panorama musical era un kristo. Más allá de los omnipresentes Mecano (a los que tenemos que revisar sin falta) la música nacional seguía viviendo de las rentas de la movida, mezclada con grupos de pop cómico (Inhumanos y tantos otros), un tímido repunte de la música para quinceañeras, y viejas glorias de la copla con sus últimos estertores. A una descripción de los gustos de la época habría que añadir el rollo grunge, los recopilatorios bakalas y una sucesión de one-hit-wonders como Crash Test Dummies, Big Mountain, 4 non blondes, etc., a los que tanto debemos. Pero de rock medio duro, poca cosa.
Los chavales de la época veíamos Del 40 al 1, en un mundo sin internet donde no podíais oír lo que querías al momento. Esto generaba que toda la música que podías escuchar que no fuera totalmente mainstream te llegaba gracias a tu entorno. Gracias a dios, teníamos TDK y la doble pletina. Este mecanismo fue la base que construyó el género que estamos analizando. “Toma, mira qué risas”, “Escúchalos, son la puta kaña”, “Son tope reivindikativos”, eran los comentarios que precedían el traspaso de cinta. La música tal vez no enganchaba, pero las letras…ay las letras…decían “polla”, “cipote”, “masturbar”, “traficante”, “antimilitar”, “me la pone dura”. ¿A qué chaval podía no gustarle? Poco a poco la madeja te iba enredando, cada vez te molestaba menos ese riff cortante. Y sin que te dieras cuenta, llevabas camisetas negras de manga larga compradas a través del catálogo Tipo, dejándote crecer una incipiente melenilla y mandando cartas a la Heavy Rock para quejarte de que “los reinci se han vendido a las multis”. O peor, escribiendo una carta para iniciar correspondencia con gente con gustos similares, en los siguientes términos: «Hola baska! Soy un tío de 14 takos al que le mola el punk transgresivo. Mis grupos preferidos son Kojón Prieto, Extremoduro, La Polla Records y Eskorbuto» (sí, esto lo escribí yo y algún día les escanearé el borrador de carta que conservo).
Pocas veces en España ha surgido una tribu urbana de una manera tan espontánea. Una subcultura en la que primaba el buen rollo, las competiciones de beber chupitos y el gusto por la música socialmente komprometida. Su repercusión en los medios fue bastante escasa, aunque resulta lógico: como toda subcultura, su paso al mainstream genera tensiones entre sus miembros, debatiéndose entre seguir cómodamente en el guetto o escuchar Extremoduro en un bar de pijos cualquiera. Menudas polémicas en la HeavyRock se podían disfrutar…empezando por la propia definición del género: “rock español” era demasiado genérico y podía incluir a Seguridad Social, “rock radikal” traía a la mente una herrikotaberna, “rock transgresivo” era únicamente Extremoduro, “rock alternativo” sonaba a Pearl Jam…
Otras características fundamentales del cocktail social de los calimocheros era la reivindicación de la legalización de las drogas “porque es más sana que el tabaco y en otros países se utiliza contra el cáncer”, la insumisión militar, la polizía asesina, los dibujos de Azagra, el odio a los fachas nazis, el uso ineludible de la TX y de la K…Estas cosas se les acabarían yendo de los manos a muchos grupos, ya que tras varios discos debían aburrirse y cambiaban de asunto que criticar, encontrando dislates como “Anorexia” de los Porretas o el “Cartas desde el Asilo” de los Reinci.
En todo caso, procedamos a dar un repaso a lo más granado y perdurable del rock calimochero y sus circunstancias, a través de un ranking de grupos, ordenados de menor a mayor, según su número de hits reivindicables desde una óptica actual y postmoderna.
No obstante, antes de citar a los grupos principales del movimiento kalimotxero, no podemos obviar la tremenda cantidad de grupos que formaban la clase media del movimiento, esos grupos que figuraban en letra pequeña en el cartel de cualquier festival y que se grababan siempre después de uno de los discos de los grupos grandes.
Me refiero a grupos como EH Sukarra, Su ta gar o El último ke zierre. De la mayoría lo único que podíamos saber es que eran vascos y que molaban, aunque ninguna de sus canciones se recuerden a día de hoy. Otras luminarias que merecen ser mencionadas son los madrileños Boikot, que a día de hoy siguen en la carretera y cuyo mayor éxito fue el negruzco “Cría cuervos”; los alcalaínos A Palo Seko, que siempre fueron más famosos por sus portadas que por sus canciones (tanto por la polémica de su primer disco, en el que representaban el Ayuntamiento de la localidad que les había dado un premio en metálico que utilizaron para dicho disco, como por la portadita de la Heidi en extrañas posturas sexuales, tan de buen gusto); M.C.D., con un disco de versiones que contenía trallazos como Gorda o el himno del Athletic de Bilbao y cuyas siglas supuestamente querían decir, según la zona, «MeCaguenDios» o “Menéamela Con Dulzura”; Betagarri Banditxe, de los que sólo recuerdo el nombre y que eran vascos (aunque la verdad, raro era el grupo que no venía del norte)…
Otro apunte antes de lo bueno: todo calimochero sentía respeto por La Polla Records y por Kortatu, más allá del disfrute que pudiera generar su escucha. Ya entonces sabíamos que el origen de la música que escuchábamos estaba en el País Vasco de los 80, en estos grupos que asimilaron como pudieron la influencia del punk inglés en su faceta más Sex Pistols y menos The Clash, abrazando la estética del feísmo, el tako y la drogaína. Ambos grupos tenían singles pero que muy disfrutables hoy día…les propongo que repasen temones como el fundacional “Salve” o el “La Familia Iskariote” y verán que en cualquier garito de cualquier tipo de ambiente serían más celebradas que un “Kids”, un “Smack my bitch up” o un “Corazón Latino”.
En este apartado es conveniente mencionar también a los primeros Siniestro Total, que en la etapa Germán Coppini dieron a luz el “¿Cuándo se come aquí?”, con joyas como “Mata jipis en las cíes” o “Las tetas de mi novia”. La influencia de Siniestro es tremendamente palpable, tanto por este disco como por el directo “Ante todo mucha calma”, que generaba que tu padre te dijera cosas como ¿Por qué escuchas a estos miserables? al oírte gritando ¡Opera tu fimosis!. El cachondeo ilustrado de los de Vigo emparentaba directamente con otra vía del rock calimochero menos política y más bufa, en la que se combatía al sistema desde posturas más amables.
En esta tipo de grupos políticos cachondos -aunque en unas coordenadas estilísticas diferentes- podemos meter también a los primeros Def Con Dos, cuyos cinco primeros discos deberían figurar en cualquier discoteca de calidad. Ahí están temas como Edipo Rey (“desde que trabajas en La Ballesta mi complejo de Edipo qué caro me cuesta”), Veraneo en Puerto Hurraco (“personas normales que matan con un hacha a sus hijas subnormales”), Mi Reino (“todos cuestionan mi pedigrí, los siervos de la gleba se ríen de mí”), Coprofagia (“comer de lo comido, beber de lo bebido, abriendo la despensa que es el intestino”), y todo esto sin contar sus descacharrantes manifiestos en el cuadernillo interior de cada cd, donde nos ilustraban las medidas que iba a llevar a cabo El Escuadrón de las Sombras cuando tuviera lugar la revolución que nos condujera a un Planeta DEF. No obstante, no emparentan con el rock calimochero porque comienzan siendo una imitación hispana de los Public Enemy y acaban dirigiéndose hacia la vía Rage against the machine. Tras una despedida en el año 2000, protagonizan en 2005 uno de los comebacks más deslucidos de los últimos tiempos (la verdad es que nadie se lo pidió, pero al líder Strawberry le salieron mal sus andanzas como cineasta). aquí tienen un vídeo con sus comienzos
Y cómo no hablar de Los Porretas. Ay, Los Porretas, esos chavales de barrio! Su logotipo era más o menos como el de Mahou, y de su carrera destacaremos dos cosas: a) dejaban claro continuamente lo que les gustaba el bebercio, el alpiste, el pirriaque y las drogas blancas; y b) su mayor virtud siempre fueron sus historias de pub, sus anécdotas convertidas en tonadillas pop. Tras un par de discos de repercusión menor (pero con clásicos de verbena como la del fútbol -“con mi bota de vino y mi bocata salchichón nos vamos a ver el fúrbol como dios está mandao”- o el antimilitar-anti-antisozial) pegaron un pelotazo que les llevó a sonar en bares de Huertas con su “Marihuana”, que contiene uno de los ripios más ortopédicos que puedo recordar
Y no tiene prejuicios
Tú que la criticas
Y le pegas al orujo
Y en plan cortarrollos, recordar a Soziedad Alkohólica, famosos por su tema “Nos vimos en Berlín” y su mítica frase “Ahora tú, judío cabrón”. En mi grupo de amigos dicho tema quedó forjado a fuego en nuestra forma de relacionarnos, de tal modo que hoy día nos seguimos saludando con dicha frase. Soziedad Alkohólica eran EL MAL ROLLO personificado, desde sus portadas siempre con mucho color negro, con una violencia palpitante en su forma de tocar que hacía que dieran un poco de miedín. Sus continuas alusiones al problema vasco desde una perspectiva dudosa desde la óptica del centro reformista, gracias a canciones tan comprometidas con la paz como “Explota Zerdo” o “Síndrome del Norte”, les puso en el punto de mira de El Mundo y la AVT, sufriendo numerosos vetos en varios ayuntamientos del estado español, siendo acusados de hacer apología del terrorismo.
Personalmente les hubiera puesto el veto pero por cansinos, su uso del doble bombo siempre me resultó antipático, las letras las entendía a duras penas, y me los imaginaba físicamente como cinco Leatherface que iban a comerme a mí o a cualquiera. En todo caso, esperamos que su problema se acabe solucionando: desde aquí les sugerimos editar un disco de covers de Belle & Sebastian, grabar un dueto con Richard Clayderman o sacar un disco que se llame “La Felicidad de Vivir”. Seguro que así, por lo menos les verán con mejores ojos.
Barricada
Uno de los grupos más veteranos de la escena, disfrutaron de las mieles del éxito gracias a dos pedazo de singles como fueron “Oveja Negra”, que seguro que todos recordamos más como “Balas Blancas”, y que fue polémico al hacer referencias a las torturas que presuntamente infringía la Guardia Civil a los miembros más revoltosos del mundo abertzale, y sobre todo, por “En Blanco y Negro”, un épico tema de cuatro minutos musicalmente mucho más pop de lo que era habitual en los Barri, y que hoy día sigue sonando en bares no necesariamente rockeros. La popularidad de estos dos hits hizo que el siguiente disco fuera muy promocionado incluso en los 40 Principales; el single del disco “La Araña” (si comprabas el cd la primera semana te regalaban una camiseta con una araña, y tal) fue “Problemas”, con un videoclip bastante grimoso dirigido por un Juanma Bajo Ulloa en la cresta de la ola, en el que muchos descubrimos las pintas de El Drogas y cía. Momento que ojalá no hubiéramos vivido nunca.
El aspecto físico de El Drogas siempre era reseñable, porque el hombre era tremendamente feo, una especie de Fofito meets Hno. Calatrava. Si queréis recordar al grupo nada mejor que acudir al Barricada: Los Singles, disco doble con 27 cancionacas incluyendo “Bahía de Passaia”, tema normalito que había sido censurado en los primeros tiempos del grupo por hablar de…adivináis? ¡Las torturas de la Guardia Civil a los muchachos abertzales! En fin, la cabra siempre tira al monte…
Ska-P
Hace poco en un artículo de Wally Week estuvimos hablando de los vallekanos. Aparecieron en la parte final del movimiento, con su segundo disco “El Vals del Obrero”. Reafirmándome en lo que dije en el citado artículo, este disco era un hit-over-hit< brutal. El salto a la fama de Ska-P se debió –en una situación paralela a la que comentaba de Porretas- a su hit Cannabis (lega, lega, legalización), que iba acompañado de una colección de canciones muy sólida. Practicando el ska de forma canónica, pero acelerando los bmp, el comienzo del disco con El Gato López es arrasador. Siguen temones como Ñapa Es, Romero el madero, Revistas del Corazón….La temática del disco incluía todos los asuntos que trataba el género ¡sin faltar ni uno! Religión, policía, droga, políticos, toros…hasta las Sectas tenían su canción particular.
La difusión del disco fue tremenda a nivel de distribución en cassette pirata y poco a poco el boca-oreja les hizo vender a cascoporro, lo que les llevó a ser fichados por RCA (filial de BMG, una multi, el demonio con rabo y tridente) y generar una de las polémicas más habituales en cualquier tribu social con ítems claramente identificativos: el rollo de “SE HAN VENDIDO”. Esto pasa en el punk, en el heavy, en el hardcore, en el rap, en el indie…los mecanismos mentales del ser humano son inescrutables. Sobre esto pueden leer hasta en la wikipedia, donde hay una interesante biografía del grupo junto a una parrafada sobre el tema, con argumentos a favor y en contra. Ska-P han sido también protagonistas de un comeback deslucído, aunque estamos seguros de que la cantidad de perroflautas que se han alegrado de su vuelta hace que ésta merezca la pena.
Reincidentes
El grupo sevillano tiene –a mi juicio- una de las discografías más consistentes del rock calimochero, gracias a su especial talento para generar estribillos pegadizos. La primera etapa de su carrera se grabó en Discos Suicidas y la segunda en BMG, lo que les llevó a sufrir el mismo acoso que Ska-P por parte de los fans (esto es, recibir cartas en contra por venderse). No obstante, hicieron bien, porque su sonido mejoró bastante. De hecho, escuchar alguno de los primeros discos hoy resulta bastante complicado sin pensar “ay madre, que agobio”.
Su hit fundamental es, sin dudarlo, VICIO, canción que es la última en sonar en al menos un 25% de los bares del país. En segundo lugar, la rotunda Ay Dolores, que tiene unos violines que jamás he vuelto a oír dentro de la corriente. Pese a la relevancia de estas dos canciones dentro del repertorio del grupo, en su momento había otros temas considerados imprescindibles y que fueron los que lograron que no hubiera cintas de 90 suficientes en mi barrio para distribuir su música: un single rapidito dedicado al presidente autonómico andaluz Rodríguez de la Borbolla (Pepote, Pepote, agárrame el cipote), un himno épico como el Jartos de Aguantar, o la simpática Mili KK, dedicada a todo el mundo insumiso, que tanto dió la tabarra en los ochenta.
El fichaje de los Reinci por BMG<, además de darles más y mejores medios, coincidió con una mayor variedad de registros en los intereses del grupo, que se salieron (dentro de la ortodoxia) de los cánones del género componiendo canciones reflexivas sobre el ser humano, sin insultar a ningún político o cura. Cabe añadir que si algo estropeaba al grupo era una determinada falta de carisma, ya que los cinco miembros eran prácticamente indistinguibles y no gustaban de poner sus fotos en los discos. Pero lo compensaban con determinada sensibilidad pop y una cultura musical que no tenían otros compañeros de generación: no versioneaban a Eskorbuto, versionaban a Los Ramones. Y eso en algo se tenía que notar.
Los Suaves
Los gallegos formaban parte del movimiento pero venían de otra época: a mediados de los 80 ya estaban dando la brasa con sus delirios heavies. Tuvieron la suerte de estar en plena forma cuando el movimiento kalimotxero empezó a triunfar entre los chicos del babyboom del 80, con dos discos (“Malas Compañías” y “Santa Compaña”, curiosamente ya editados con multi) que tenían una buena cantidad de canciones emblemáticas. El lugar adecuado y el momento justo. Aprovecharon la onda que venía para recuperar canciones viejas editando un disco en directo (triple en su primera edición) con el que se consolidaron como reyes del rock nacional. Pero lo importante de Los Suaves no eran tanto las canciones como su capacidad de entrega en los directos, especialmente su frontman: YOSI.
Los conciertos de Los Suaves eran un auténtico espectáculo en primer lugar porque todos sus miembros eran más viejos que la tana: señores con bigote, pelo largo, fumadores…En segundo lugar, solían hacer vibrar al personal con duelos de riffs a lo Cruce de Caminos, en enormes lapsos temporales donde al resto de la banda le daba tiempo a echarse una partidita al mus. Pero, y yendo al tercer elemento, no se dedicaban al mus. ¡Se dedicaban a beber como energúmenos! Y fruto de esto, ver a Yosi en el escenario era el cachondeo padre. Pantalones bajados, bebiendo a morro de una (o dos) botellas de whisky, de pronto tiraba sus playeras al público o se tiraba él…Entrega y sacrificio en pro del concierto, que raramente duraba menos de dos horas y media. Claro, con canciones como Dolores se llamaba Lola, Pobre Jugador, o El Afilador que duraban como poco ocho minutos, o haces conciertos de tres horas, o tocas sólo cuatro canciones.
El rasgo identitario más característico de Yosi, además de su pelazo leonino y su bigote, era que había sido Guardia Civil, justo una de las instituciones más odiadas por todos sus compañeros de estilo, por las razones que hemos ido desgranando a lo largo del artículo. Esta vida tan llena de contrastes ha conducido a Yosi a vivir hoy día como un anacoreta en los montes de su querida Orense…aunque de vez en cuando sale de la cueva, abandonando el rol de abuelo de Heidi, para volver a sacar discos y hacer conciertos.
Extremoduro
Extremoduro son el grupo que resume toda esta era. La figura del “poeta urbano” Robe Iniesta ha sido la figura de referencia para tanta y tanta gente…La historia de Extremo surge, como la mayoría de las historias de grupos del rollo, a través de maquetas autofinanciadas con pequeños bolos, maquetas que rulaban entre el personal gracias a la doble pletina y que les llevaron de una vida de pequeños hurtos y mucha drogaína a llenar el Palacio de los Deportes. Como siempre, la información que teníamos en su día de estos grupos era prácticamente nula: de Extremo se sabía que eran de Extrema y Dura, que con esa voz tenían que ser medio yonkis, y que sus canciones tenían un toque lírico muy característico.
Las letras de Robe, su líder, eran especialmente poéticas para sus fans acérrimos, y musicalmente mezclaban el ruido desagradable y los riffs cortantes con ciertos matices más suaves, ya fueran los coros femeninos que pueblan el “¿Dónde están mis amigos?” o los estribillos coreables equiparables a los de La Frontera y grupos más mainstream. En aquellos años pre-Planetas, la única forma de escuchar rock en castellano que no se radiara en radiofórmulas era el rock calimochero. Y los aficionados a las guitarras encontraron cierto salero en el glorioso “Decidí aprender a hacerme yo la maleta” o temas puramente poperos como “Estoy muy bien”.
El caldo de cultivo que generaron los primeros discos de Extremoduro, la mayoría con portada del omnipresente Azagra, cristalizó en el pelotazo definitivo, allá por el año 95, que supuso “Agíla”. En una precuela de lo que vivirían Ska-P el año siguiente, Extremo lanzaron su disco más asequible y fácilmente radiable, con una perfección (dentro de sus límites) de la fórmula que les había llevado a ser populares dentro del movimiento. Dentro del disco había dos temas que llevan a Extremoduro a las radios y bares de todo el país: “So payaso” y “Me estoy quitando”.
El primero es una canción bastante normalita que pasaba desapercibida dentro de los temas más clásicos del grupo, pero que tenía un leve asomo de ritmo sincopado que gustó mucho en los pocos bares no bakalas que podían encontrarse en los mid-90’s, con la voz de Robe muy suavizada y con unas trompetas que le añadían a la canción bastante clase. El segundo, que era el último corte del disco, se convirtió en un clásico del cachondeo flamenquete; no sé ustedes, pero era la canción de moda durante mis primeras borracheras de preadolescente. Nos reproducíamos el diálogo y todo entre minis de semen de gorrión zurdo y cubatas de licor 43 con vainilla. Hasta en Kapital la ponían. Y es que en este país estas cosas de droga, cachondeo y gitaneo, nos han gustado desde los tiempos de Emilio el Moro. Por estas fechas se puso de moda la leyenda urbana de la muerte de Robe, cosa que, por otro lado, era como jugar al póker con ases en la manga, o decir que se había muerto Enrique Urquijo u otro living dead de la movida
Extremoduro podían vivir de las rentas a partir de entonces…y es lo que hicieron! Sacaron un disco doble que decepcionó a todo el mundo salvo en el nombre, “Iros todos a tomar por culo”, testigo de la gira post-Agíla junto a los Platero (de los que no hemos hablado porque algún día Fito hará algo digno de estar en Achuwoki, y no queremos desperdiciar esa bala). Y luego tres discos en 10 años, ya sin portadas de Azagra, y cada vez con intenciones más dudosas. Imposible no mencionar el “Yo, minoría absoluta”, en el que el poeta urbano alcanza su cumbre lírica con “Puta” y “Hoy te la meto hasta las orejas”, una de mis frases preferidas de todo el movimiento.
No obstante, Extremoduro son hoy día el grupo más popular y perdurable de todo el rock calimochero, alcanzando números 1 en ventas, teniendo fans en todas capas sociales y llenando cada concierto que hacen, lo que tiene su mérito teniendo en cuenta que lo han logrado atacando cualquier concepto estético medianamente amable.
Y en fin amigos, hasta aquí llega este repaso somero a toda una escena que nos alegró a muchos la adolescencia. Poco después de que muchos de estos grupos empezaran a sonar en las radios mainstream, Alejandro Sanz sacó el corazón partío y comenzó la invasión latina, que puso las cosas en su sitio. En paralelo, las 56 k’s y el napster empezaron a convertir en inútiles los loros de doble pletina. El «te paso una cinta» se convirtió en «te grabo un cd», surgieron las páginas web de los artistas, vimos lo feos que eran todos los grupos calimocheros, descubrimos otras músicas…en definitiva, maduramos y nuestros intereses cambiaron (para bien o para mal).
En los últimos tiempos, en los que lo latino ha sido borrado del mapa, las guitarras han ido cobrando protagonismo y cosas como La Fuga, Marea o Despistaos han ido cobrando protagonismo de nuevo, recogiendo la herencia de esta escuela. Y ojo, que todos los grupos que hemos citado siguen ahí, dándolo todo, haciendo la visita anual al Viñarock y llevando de merchandising camisetas negras de manga larga. Pero ya no es lo mismo, el sueño de un panorama musical mayoritariamente kalimotxero difícilmente volverá. Pero para eso estamos nosotros, para recordarlo.
Ander, para tu tranquilidad he comentado ese párrafo un poquito más arriba, en los comments.
No esta mal…si estuviera buscando en la wikipedia…pero en general me parece un poco royero y que en realidad no me hace recordar la época en la que el viña era ‘el gran evento del año’…hace años que deje de ir, y como han dicho por ahi creo que su legado lo ha cogido el lumbreras, aunque ya no es lo mismo…es una lástima!…
he crecido, creo que madurado, escucho muchos tipos de música, pero como dice una canción de fe de ratas (del quienes llevo una camiseta en la foto ‘polémica'(menuda gilipoyez))»las injusticias no son una moda» y reirte con los amigos con letras de canciones ‘chorras’ tmp…
Asique, para mi siempre tendrán un hueco preferente entre mis discos muchos de los iconos de ese »movimiento».
y bueno, te has dejao en el tintero muchisimos grupos….puagh, germenes, chicharrika, koma, piperrak, agua bendita, malos vicios, kaotico, zirrosis…y muchos otros, que hay quien los considera algo fuera de ese estilo; banda bassoti, obrint pas…que nos gusten mas o menos, han sido parte fundamental de lo que llamas movimiento calimochero
Es verdad el «Semen de gorrión zurdo» lo ponían en el Uruguay en Coslada, cierto.
No me acordaba ya, jaja, ese nombre no se me podía olvidar y ha vuelto a mi subconsciente.
Lo que me hace gracia de muchos de esos grupos zarrapastrosos es que se tomen en serio lo que dicen. Me quedo con Ska-P que por lo menos no se lo creen ni ellos sus chorradas(¿o si? glups).
«Sigue, sigue,sigue-sigueló,
Sigue, sigue,sigue resiste López»
—>
Canción que habla del maltrato a la soziedad a un gat@ obrero por kulpa del kapital espekulador. Resistencia camarada»
—-
Me gustan más los que van del palo humorístico-chorra, o por lo menos tengan una canción pegadiza pero se pueda ignorar la «letra».
Un 30% de los miembros de esos grupos morirán de alguna enfermedad provocada por piojos.
Y el calimocho está bueno, pero donde esté la sangría..
se lee mal en firefox bajo ubuntu, me he quedado ciego total.. voy a dormir.
Felicidades por el artículo. Igual ya lo han puesto (no me he leído todos los comentarios) pero Yosi el de ORENSE (qué sensibilidad tiene la gente) era policía nacional y desempeñó o desempeña sus servicios en las oficinas de renovación de DNI, creo que lo comentaba en una entrevista en Rolling Stone
si algun disco de S.A. lo firmaran slayer, de reincidentes lo firmaran pearl jam o de El ultimo ke zierre lo firan Social Distortion con las mismas canciones muchos de lo que tantos os reis se os haria el culo pepsicola con esos discos 😉
ah ok creía que Achuwoki era un alter ego de Viruete, perdonen las disculpas
Soy de Alcalá de Henares, y no tengo la misma perspectiva y desconocimiento que tu tienes respecto a los estilos musicales que englobas en el mismo saco y criticas por infantilismo en las letras, y demás.
Infantiles son las críticas que arrojas. Solo denotan eso, que llevas tiempo apartado de cierta escena y ciertos ambientes. Pero lo que para tí ha sido una moda, para otros no lo son. Y este no es el mensaje de una grupie o fanatica loca, solo de una persona coetanea que vive al ladito de tu, y es que a veces pareces justificarte en eso, en que eres de Madrid.
Soy de Madrid, y nunca se me ocurriría meter a Su Ta Gar en ese saco. O decir que El Ultimo Ke Zierre son un grupo de segunda y vascos (soy el cuarto o quinto que te dice que son de la C. Valenciana). Y resulta paradojico encontrar segun que grupos dentro de algo que englobas erroneamente como Rock Calimochero… y que no aparezcan Piperrak, que de existir un subgenero tal, serían el máximo exponente.
Vamos, que como vivencia, pues esta guay recordar y tal. Pero ni todo eso es rock kalimotxero (en Madrid también se escribe con K y Tx por absurdas tendencias, aunque digas tu que no) y te faltan bandas. Entiendo el desconocimiento que se podía tener de la epoca, pero como otro menda habitual del mercadeo e intercambio de K7 con los colegas… creo que no es más que una vivencia personal. El rock sigue vivo y por fortuna, ahora la escena es más amplia y conviven estilos afines, rock, punk, mestizaje, metal, ska…. Más alla de modas y kalimotxos.
Buena prueba de ello es ManerasDeVivir.com
Un saludo!
Que bueno.
Eskarrik Asko
¿Principios de los 90′? El hecho de que el autor sea un chavalín, no significa que no existiera vida antes que él. Un poco menos de complejo de Adán estaría bien. Toda esta movida del rock+kalimotxo, glorioso antepasado del botellón pijo actual, ya estaba en pleno vigor a mediados de los 80′, en los tiempos de la reconversión, la crisis, y la falta de pasta para beber adecuadamente en los bares. Así que empezabas a trasegar en la calle, o en locales cutres, y por pocos durillos acababas bien cocido. En los 90′ vino el house y luego el bakalao, empezó a haber pasta para cubatas, y
Hombre, claro que había movida. Yo entré en los 90 en una radio libre cosladeña que llevaba años dando «kaña» en las ondas.
Y la mayoría de esa peña (que son casi pioneros) cuando se tomaban su litrillo en el parque, las madres hacían manifestaciones diciendo que los parques estaban llenos de jevis drogatas (en coslada se cerró el Pub «Equis» porque se decía que los jevis tiraban jeringuillas). Y en el término «jevi» colaba todo lo que no fuera «normal».
Por eso me centro en una época en la que empezó a ser bastante normal encontrar gente con estos gustos; estoy convencido que en el 87 esa movida tenía menos fuerza, al menos en mi mundo.
Y hombre, le agradezco lo de chavalín, pero los 30 años los tengo a la vuelta de la esquina…
Aún recuerdo cuando me dejaron en cinta original el directo de barricada. Le grabé en las TDK y fotocopié la carátula, joder, que cutre era.
También lo hacía con las cintas de Siniestro Total, que eran mis preferidos.
Era la epoca del instituto y oías música por un tubo, sin necesidad del youtube. Venía un colega y te decía, oye, ayer en un programa de una radio de tal país grabé canciones de un grupo cojonudo, y tu ibas y lo grababas. Cuando lo escuchabas cuatro veces te dabas cuenta de si eran buenos o malos. Así descubrí a Nirvana cuando aquí no los conocía ni dios.
Qué tiempos
Muy bueno el artículo!!
Lástima no haber nacido un par de año antes, pero bueno aquí estamos para recordar en mi generación grupos del pasado.
Los mejores Extremoduro y Reincidentes,sin duda.
Gracias!
Alguien ya ha comentado que la canción «Me estoy quitando» no es de Extremoduro, sino de Tabletom, un grupo malagueño… sí señor. Pero por favor, que Tabletom tiene de grupo calimochero lo que yo de monja. Sólo un dato… hay gente pagando una burrada por su primer disco «Mezclalina».
Otra cosa, para mi Soziedad Alkoholika me parece, al contrario que al autor, uno de los mejores de todos, eran y son los que tienen más agresividad, sobre todo porque su música se acerca más al thrash metal que al punk, por eso ese uso del doble bombo. Aunque debo reconocer que cuando oía sus primeros discos me preguntaba en qué puto idioma estaban cantando.
Extremoduro son un grupo de directo completamente, donde dan mucho más que en los discos, simplemente porque son un grupo básicamente de rock que no de punk. Era evidente que en algún momento pasarían a una multinacional, y aunque yo les perdí la pista tras el Agíla, he oído canciones sueltas de los discos nuevos y muchas son bastante mejores que algunas de sus primeros discos. Y luego Barricada, desde luego un grupo emblema con las mejores letras de todo este mundillo. Tenían canciones con letras más directas como «Okupación», pero en su mayoría, sobre todo las escritas por El Drogas, que eran bastante crípticas. Y otra cosa… «Oveja Negra» no va sobre las palizas de los Guardias Civiles, sino sobre el racismo y la inmigración.
Y otra cosa más… poner a La Polla Records como segundón de este movimiento…. en fin.
Desde luego es una época que aún no ha terminado, muchos de estos grupos siguen en activo dando guerra y sus seguidores siguen con el calimocho en una mano, el porro en la otra y esa camiseta mugrosa y sobaquera de color negro y mangas largas rulando por ahí.
«Pero de todos ellos yo me quedo con el gran Kabezabolo. Musicalmente es karroña pura, pero que me teneis que decir de sus letras, eh!?. Le dá tropecientas mil millones de vueltas a todos esos subgrupos!. Una cancion del Kabezabolo vale mas que todas las discografias juntas de los demas grupos.
Dicho queda.»
Agusto te has quedado sí… canciones como El aborto de la gallina, desde luego no sólo dejan por los suelos a cualquier obra musical moderna, sino a clásicos como Pink Floyd o Led Zeppelin.
Uf! alguien que diceuna frase como «…Son tope reivindikativos…, se merece todo lo malo que le pase en la vida.
RIP, Delirium y Tijuana fueron tambien realmente importantes (para mi). En cuanto a tus continuas alusiones al «problema vasco», xd, eran otros tiempos y es imposible juzgar aquel momento desde nuestro punto de vista de ahora. Fijate, yo soy insumiso y ahora me plantearia volver a poner la mili…
Hablais de todo esto como si hubiera pasado, yo creo que muchos chavales siguen creyéndose esas letras y escuchando a todos estos grupos… que para mí tienen poco de punk y sí mucho de aburridos (exceptuando las letras de Def con Dos que eran realmente inteligentes, de su sonido mejor no hablar…).
Me encanta el punk rock pero estos grupos jamás me han gustado, aún recuerdo con horror el verano en el que todo el mundo te rulaba la cinta del Manolo Kabezabolo, imposible escapar!!
No tiene mucha idea de lo que habla, y solo pongo un ejeplo: la letra de Bahia de Pasaia va del asesinato de 5 miembros de los Comandos Autonomos por parte de la policia. Hay bibliografía al respecto.
Hace semana y pico estuve viendo a Los Suaves en las fiestas de Aluche. Me bebí cerca de una docena de minis de calimocho. Al volver a casa iba oyendo en el mp3 Extremoduro, Reincidentes, Porretas, Celtas Cortos y algo de Ska-p habría también…
¿Insinúan ustedes que viajé en el tiempo? El rollito del rock nacional sigue. Es posible que seamos la mitad que en mis años de instituto, pero los que quedamos somos irreductibles.
Aúpa.
Casi me meo por encima. Muchos recuerdos de los inicios de la secundaria, el rollo «radikal antifa» con que por aquél entonces nos autodefiníamos el 80% de chavales. En mi caso recuerdo mis primeros discos originales (AC/DC, Maiden…) mezclados con un porrón de discos conseguidos a saber cómo y sobre todo casetes, muchas casetes. Y, por supuesto, peyas y botellones, o peyas para irse de botellón, que también.
Es una pena que esto se pierda. Hoy en día sólo piensan en comprar ropa chillona, una escutre, y «perrear en la disco», ya casi no queda nada de aquél rollo pseudomarginal que tan simpático era y generó más de una afición al rock serio. Echo en falta (aunque ya son muy tardíos) la mención a Mago de Oz, esa «Institución como los Judas».
Yo creo que este articulo corresponde al tipico tio que tiene 28 o 29 tacos aproximadamente y habla de su comienzo en el mundo del rock, nada mas. Comprendo que ni ha empezado ni ha terminado dicha musica en el momento en el que el autor «conecta» o «desconecta» con ello. De hecho, el Kabezabolo que tanto nombrais ya toca mas a los kalimotxeros nacidos a finales de los 80s, es decir, a los que empezaron a escuchar esto en el 99 o a principios del 2000, por poner un ejemplo. Las cosas ya llevan un porron de decadas sin cambiar, asi que no nos exaltemos porque no se hable de un modo mayestatico sobre ciertos grupos de este articulo. Que yo he visto a Little Richard con casi 80 tacos y se mea en toda esta gente (tanto por ser parte creacional del rock como la personalidad individual y musical propia), pero mas de uno soltaria que los SkaP son mejores porque entienden lo que cantan… Y hoy en dia, como bien apuntais, casi todos los crios tiran de myspace, por eso el movimiento «cinta casete» ha degenerado en el movimiento «40 principales a traves de Internet» y que ahora, que tan facil es acceder a cualquier musica, precisamente la gente mas joven cae en lo mas impersonal y comercial que hay en el mercado.
Creo que para el que le interese el tema (yo me emocione un montón) y resulta muy esclarecedor, un libro que se tutula Zarama, flores en la basura, habla de los inicios de los inicios, es cortito y escrito con todo el cariño.
Ah! por cierto hay tambien , por ahi un artículo y un minilibro sobre el invento (casual) del Kalimocho, el porqué de el nombre, las fiestas del puerto… me lo regalo uno de los inventores despues de que los los entrevistaran cuando cocacola registro la marca.
PD: Si teneis un rato leeros el libro
PD: Si teneis un rato leeros el libro
La hostia, como anda el patio. Un día, en algún rincón perdido de internet, alguien escribirá un modesto articulo sobre el uso de la escala diatórica en el sonido del sarangi de doble empuñadura en la música folk de la meseta de Kanchipuran… y en los comments aparecerán puristas horrorizados rasgándose las vestiduras y evangelizando al populacho.
Ay, la Intelné.
Pd: Recomiendo también el librito de Roberto Mosso, entretenido, divertido y lleno de anécdotas sobre el panorama de aquella época. Y de distribución gratuíta además. Supongo que via google no será dificil de encontrar.
Me parto con sus artículos, señor.
Coincido absolutamente con el diagnóstico. Y aunque también creo que el estilo permanece sin darse cuenta de que ya está marchito, en su fase manierista hacia su barroco particular siguen apareciendo ejemplos tan curiosos y divertidos como el de los cosladeños Orri Berdea (www.myspace.com/orriberdea), musicalmente kalimotxeros y espiritualmente euskaldunes.
Klaatu barada nikto!
Nunca me ha gustado esta musica, salvo alguna canción. La verdad, es que me parece un tanto desagradable. Y el Kalimotxo lo odio xD
En primer lugar en hora buena por el reportaje… Soy de pamplona y me ha encantado recordar esos tiempos , máxime que aquí en la epoca kalimotxera el rollo que había era el copón y son muchos los buenos momentos , el insti , los petas, las primeras tías…
En cuanto a BARRICADA os habéis pegado un patinazo de puta madre al hablar de «Bahía de Pasaia» La canción no habla de «supuestas torturas a muchachos abertzales» sino que habla de una masacre en toda regla que tuvo lugar en la Bahía de Pasaia precisamente. Sí,el 22 de Marzo del 84 4 militantes de los COMANDOS AUTONOMOS ANTICAPITALISTAS fueron literalmente acribillados por la policía española en las aguas de esta bahía. La canción habla de eso y me parece un tema sufcientemente serio como para no entar a tratarlo a la ligera y hablando sin propiedad. Sin animo de ofender.
Por si alguien quiere informarse más aquí tiene un enlace que explica lo ocurrido en tan oscura noche: http://www.nodo50.org/Bahia-de-Pasaia-la-emboscada.html
La letra de la canción: «El último minuto se arrastra por la esfera
cuando todo brilla con luz artificial.
Algo rompe el silencio
las balas barren la orilla
ya no hay salida
ni oportunidad.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Detrás del uniforme queda el anonimato
en el cuartel un brindis, esta vez fueron cuatro.
Señor gobernador
Lávese usted las manos
todo fué correcto
éxito asegurado.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal. »
Gracias x leerme la txapa y agur
Al autor:
Solo por comentar unas pocas de los muchos disparates que contiene este texto,el tema «Bahia de Pasaia» del grupo barricada no fue CENSURADO y SECUESTRADO por hablar de torturas sino por otros hechos que le aseguro son de dominio público.Se trató de un suceso atroz que conmocionó a la sociedad vasca.
Hacer el caldo gordo a la indecente campaña de boicot a grupos como sociedad alcohólica me parece más triste.Este grupo jamas ha hecho proselitismo independentista en el sentido que usted y yo sabemos.Y cualquiera que conozca minimamente su trayectoria lo sabe.Ese tipo de informaciones tendenciosas acarrean en muchas ocasiones terribles consecuencias para músicos que se ganan su pan honradamente.Es un tema lo suficientemente serio como para tratarlo con un poquito de rigór.
No pasa nada, hasta los mejores tienen una mala tarde.
Joder! Y no habeis nombrado a Platero y tu para nada? Con mega himnos kalimotxeros como «El roce de tu cuerpo», «Juliette», «Mari Madalenas» o «Voy a acabar borracho». Que pena que años mas tarde Fito (al que me lo cruzo por la calle cada dos por tres) sucumbiera a las multinacionales y se pasara al «Rock-Light» para gente que busca una segunda juventud.
P.D- Tampoco habeis nombrado al bueno de Rosendo.
No tienes ni puta idea compañero.
La polla secundarios jojojojo….. S.A. a pesar de todo, han marcado época, Def Con Dos también, pero joder tronko, la polla secundarios??? Sin duda alguna el mejor grupo de Punk de toda la historia, por encima de los Pistols chavalín, sin duda alguna.
Pues el artículo me ha parecido especialmente malo. Hay fallos de documentación casi en cada línea. Desde EUKZ como grupo vasco (¿de la euskal herria mediterránea, no?), que kortatu no seguían a los clash (¡pero si parecían un grupo homenaje!), que Azagra dibujó la mayoría de las portadas de Extremoduro (¿de cuáles?)…
Sobre las valoraciones musicales, bastantes sobradas veo por ahí. Parece que hay más interés en meter coñas para amenizar el texto que en hablar con un poco de rigor. Que a uno no le guste un grupo no lo veo como justificación para atribuirle cosas que no ha hecho o ponerle como que toca una música que no toca.
Un poco de rigor, por favorrrrrr.
Hombre, claro que está más orientado a las coñas que al «rigor». A ver si no se van a poder hacer coñas de estos «supergrupos»…
Por supuesto que entre las filas del rock calimochero hay bastante gente que se merece grandes mofas. pero es que con tantos errores de bulto hay ratos que uno no sabe si se ahí se refiere a los mismos grupos que yo escuché.
No sé, pienso que no sería tan difícil, por decir algo, hablar del batería de A Palo Seko cagándose encima del escenario, de Evaristo de la Polla haciendo un cameo en una peli de Ana Belén, de los concursos de camisetas del catálogo de la Discoplay (mucho más purista que el de la tipo, que triunfó tiempo después), de la polémica paranormal entre Def Con Dos y Sindicato del Crimen… todo ello perfectamente documentable a la par que jocoso.
Tampoco creo que hubiera sido tan difícil revisar algunas discografías, reescuchar algunas canciones, repensar algunos juicios estilísticos… no me refiero a valoraciones sobre si un grupo es bueno o malo, simplemente aspectos más objetivos como etiquetar en uno u otro estilo o ponderar el nivel de aceptación popular a cada grupo, algo que se puede mirar en las cifras de asistencia a los conciertos o en las cifras de discos vendidos…
Pues vale, pero no creo que eso quite para revisar un poco la información antes de publicarla. ES que veo errores de bulto casi en cada párrafo. No creo que por haber documentado un poco el artículo se hubiera hecho un artículo con menos coñas. De hecho creo que con buena documentación se hubiera podido sacar un artículo bastante más demoledor, que entre los grupos de este palo existen historias bizarras para dar y tomar…
Decir que Su Ta Gar era un grupo de segunda me hace daño a los ojos!! y no porque yo sea vasco, sino porke tecnicamente es de lo mejorcito por no decir lo mejor a nivel nacional y que hacen un Heavy que muchos grupos quisieran a nivel mundial. Respecto a lo de S.A. pues hombre sus letras son lo que son, esta claro, pero decir que sus canciones estan sobradas de doble bombo no se… Roberto (el batera) esta considerado como un fenomenal bateria, de ahi que tubiera ofertas de Sepultura cuando los hermanos Cavalera se empezaron a pelear.
Por lo demás todo perfecto, llevo muchos años visitando la web, echandome muchisisimas risas leyendo los articulos (cuando puedo, sino mirar cuando posteo en esta noticia xDD, se que vais a desear matarme) y os doy animos a seguir. Que viva el motxo!
Aquí otro que se inició en esos temas gracias al Ante Todo Mucha Calma, de Siniestro Total. A día de hoy aún me sé el concierto de memoria, jeje …
Y respecto al tema del «pásame unas cintas» … Tengo que mencionar a … Manolo Kabezabolo!!! Qué mítico concierto (mítico para mí y algunos de mis colegas, claro) que vimos en la plaza de toros de León (Siniestro+Manolo+Rosendo).
Un saludo!
Hace unos 6 o 7 años encontré un video de Extremoduro de la canción «Dulce Introducción al Caos» en el que unos ancianos jugaban como niños…. nunca supe si era el video oficial de la canción, pero nunca más le he vuelvo a encontrar y llevo años buscándole como loco ya que es de mis mejores recuerdos de la banda y además de tremenda canción, si alguien me pudiera ayudar a encontrarlo estaré agradecido…. saludos gente y exitos !!!!