Este artículo es, en primer lugar, un homenaje para todos aquellos que como el señor Viruete o yo mismo nos vemos las películas de artes marciales sin ningún tipo de escrúpulos, sin importar los actores, el director o la calidad de la cinta. Nuestra hambre de artes marciales es tal que lo importante es, únicamente, engullir otra película. Y la posterior tertulia.

A estas alturas, habrá quien diga que cuando nos disponemos a ver un film de este tipo casi podemos adivinar como va a ser, y que necesitamos algo diferente, algo en esos 90 minutos que justifique el sentarnos delante de la pantalla. Nada más lejos de la realidad; precisamente son sus clichés y su clásica estructura uno de los motivos que hace que los amemos y disfrutemos tanto. Para todos los fans y para nosotros mismos vamos a diseccionar en varios posts la estructura de una película de artes marciales, y a examinar cada parte en profundidad. Quizá así algunos aprendan cuales son esos momentos en los cuales una película de kung fu debe asombrarnos como otras no han hecho antes.

secret%20rivals.jpg


Ante todo, hemos de dejar claro que estamos hablando de películas en las que la práctica de artes marciales es el centro de las mismas, y así distinguirlas de las películas de acción de HK, es decir Dragon LordHora Punta no, incluso las de Steven Seagal nos valen cuando deja claro que es un practicante de artes marciales.
Por comenzar por algún sitio, comencemos por la raíz de todo. El alumno quiere aprender Kung-Fu, pero… ¿por qué? Este es el primer dilema que afronta un guionista: justificar los entrenamientos y la presencia de la maestro. Las peleas nunca necestitan justificación,
El Aprendizaje
El camino del alumno hasta convertirse en maestro es siempre un buen argumento alrederor del cual construir la película, además de una gran excusa para situaciones hilarantes y de puro disfrute con el sufrimiento ajeno. La frase exacta es “eso tiene que doler”, que podemos aplicar a una mis favoritas sin lugar a dudas ,El mono borracho en el ojo del tigre. ¿Quién no recuerda la escena en la que mantiene el equilibrio sobre las tinajas? Un buen ejemplo de lo que estamos hablando.


Motivos para el aprendizaje:

LA VENGANZA: a tu maestro lo ha matado un famoso “héroe”, o sea, un tío famoso en toda China por sus hazañas en las guerras o por matar más maestros como el tuyo. Resulta que tu sifu era el héroe local y había decidido acabar con el jefe de los malhechores del pueblo, quien contrató un tío muy malo con bigote (imprescindible para distinguir al chino malo del bueno) como guardaespaldas. Este tiene una técnica ultrasecreta con la que acaba con tu maestro. Para vengarte, evidentemente te buscas otro maestro o aprendes por tu cuenta (ver “autoaprendizaje”).
A continuación tendremos tres peleas en las que el coreógrafo deberá dejarnos un buen sabor de boca, o abandonaremos su visionado. En la primera, los malos abusan de los pueblerinos y las pueblerinas (a veces se ve algún pecho) y el bueno (sin bigote claro) interviene con la ayuda de su amigo de la infancia al que llama hermano. En la segunda los malos entrarán a nuestro gimnasio o Dojo y entre el maestro y los alumnos les calentaremos los morros. En la tercera el mercenario que contrata el malo se enfrenta al maestro y se lo carga. Hay que incidir en la importancia de estas tres peleas básica, así como las peculiaridades del maestro y el mercenario, ya que de ellas depende en buena medida la calidad de la cinta.
Una vez matan al maestro pasamos al aprendizaje.
SER EL MEJOR: simplemente queremos ser el mejor y eso nos lleva a ir recorriendo todos los pueblos de China en busca de los míticos maestros y de sus hijas, para pedirles ser sus discípulos.Por supuesto nos dirán que no, y tendremos que insistir una y otra vez, humillándonos en el proceso. Está relación maestro-nuevo alumno es uno de los puntos álgidos, y un acertadol tratamiento por parte del el guionista será trascendental para nuestro entretenimiento.
Lo malo de intentar ser el mejor (¿veis como se construyen solas?) es que siempre hay otro que también quiere serlo, y en cuanto se entere de nuestras habilidades vendrá a zumbarnos. Esta pelea significa un punto de inflexión ya que nos darán una buena y el maestro se decidirá a enseñarnos, sorprendidos por nuestro tesón. Prácticamete en todas sale alguién con este rol, puede ser el bueno, el malo, el bueno que se vuelve malo o el malo que se vuelve bueno, estos dos últimos persnajes los veremos en otros capítulos.

UNA PALIZA DE MUERTE: por uno de los motivos anteriores o bien por que somos una agente del gobierno nos dan una paliza de muerte, casualmente nos recoge la hija de gran maestro , curan nuestras heridas y acaba por enseñarnos todo lo que sabe para no tener que volvernos a salvar la vida o en su defecto pagar nuestro entierro.
Todas estos motivos para buscar la grandeza marcial tienen una variante que es la de el autoaprendizaje, encabezada por la mítica El luchador manco, en la que se obvia la figura del maestro en favor de una búsqueda personal de la técnica mortal.
Si sois fieles seguidores de estas películas os daréis cuenta de estas cuatro clases básicas no siempre son ejecutadas en el guión a rajatabla, y de hecho, sulen mezclarse una y otra vez en infinitas permutaciones, igual que se mezclan los palos de la baraja cuando jugamos.. Prestare más atención y explicaré (si puedo) las posibles tramas en un próxima entrada: argumentos e historias
Una vez establecida el motivo del aprendizaje, nuestro guión puede recurrir a una serie de clichés y lugares comunes que harán aún más fácil que terminemos el libreto. De ahí la enorme avalancha de cine de artes marciales, realizadas casi de manera industrial; cambiando aquí cuatro o cinco detalles y algunos diálogos, tenemos una película completamente nueva lista para ser disfrutada por los fans del género.
Perno no es que nos quejemos de ello. Al contrario: lo amamos. A continuación, comentaremos algunos de esos detalles que hacen del aprendizaje de las artes marciales uno de los grandes placeres de la histeria del cine: Mi idea no es explayarme en detallar cada variante, sino comentar los más básicos y que entre todos recorramos esos grandes momentos.
Maestro cabrón o maestro cachondo-cabrón ninja , shaolin o viejo maestro perdido en el bosque, tu eliges; todos coinciden en sus grases“así nunca dominaras la garra del tigre” “no haces más que holgazanear”. Aguantar al maestro será nuestro más duro escollo, sobre todo cuando descubra que nos queremos beneficiar a su hija, la cual ha conocido pocos hombres a parte de su padre (¿sospechoso verdad?). Sin lugar a dudas el más recordado por todos es el maestro borracho. La vestimenta que utilice, los personajes que habitan su casa como por ejemplo una esposa con la que discute constantemente y que sabe casi tanto como él, su pasado, el cuál nos desvelara cuando tenga más confianza con nosotros y cualquier otro detalle que podamos descubrir del viejo maestro le darán un sello propio al film, sin olvidarnos claro esta de su afición a la bebida.

Limpiarle la casa al maestro o “Dal cela , pulil cela” , curiosamente estas primeras clases se parecen demasiado a las tareas del hogar y en una semana limpias más el suelo que lo que lo ha hecho ese puto viejo cascarrabias en toda su vida. Podemos añadir: hacerle la comida, hacer los recados en el pueblo, atender a los clientes de su establecimiento y asi un largo etcetera a cuenta de los guionistas si olvidar los enredos comicos derivadas de dichas tareas. La cúspide de los entrenamientos chorras es Love on Delivery, de Stephen Chow.
Las pruebas de equilibrio o como sujetarte sobre un pie encima de una vara de bambú, las famosas tinajas de agua, equilibrios sobre cuerda con cuchillas bajo nuestros pies o alguna salvajada sobre un precipicio. He aquí parte de la maravilla del cine de Kung Fu, su insistencia en este tipo de aspecto, que encierra parte de la filosofía que lo rodea. ¿A que no recuerdan a Rocky enterenando su equilibrio? En fin, siempre se intentara alguna argucia para eludir el suplicio pero por supuesto siempre nos pillaran.
Imitar a la naturaleza a algún animal o a la puta del pueblo, cualquier excusa es buena para que hagas el payaso. Lo más importante es que en un principio nos parezcan inútiles y ridiculas, las aprenderemos mal y naturalmente las aplicaremos de las misma manera por lo que nos hincharan los morros, decidiendo en ese instante que ya no desobedeceremos más al maestro.Algunos guionistas aprovechan la metedura de pata para dar un tinte dramático, como que por nuestra metedura de pata violen a la hija del maestro. Los clásicos de Jackie Chan son un buen ejemplo de esto.
Romper algo imposible de romper con una parte de tu cuerpo, que posiblemente termine rota, en lugar del objeto. Gruesos maderos, ladrillos a granel y si te la pelan los derechos de los animales hasta matar un toro de una hostia, al final nada se te resiste, pero piensa : ¿merecio la pena?, ¿De dónde os creeis que sale tanto tullido mendigando? Duele solo con verla. Todas
Superar una tara, te falta un miembro, eres sordo o ciego, enano, gordo o patizambo, todo tiene remedio con los métodos del viejo cabrón, y el entramiento hará que compenses tus defectos. El ejemplo más extremo sería Crippled Masters o Crippled Avengers, con varios tullidos haciendo de tripas corazón. Pero si esta es tu situación recuerda: es una película, en la vida real lo mejor es vender cupones
Beber o no beber, si eres un borracho deberás dejarlo y si el vino no es lo tuyo te convertirás en un experto, ¿Por qué nunca coinciden el maestro y el alumno borrachos? Alguno tendrá que conducir. No olvides que los chinos cuando beben tiran la mitad por los lados de la boca. Veasé Drunken Monkey por no repetirme con el maestro borracho. Repetimos y repetimos: no hagaís esto en casa, aunque salgais de marcha con el traje de Bruce Lee, apreciamos vuestras vidas y queremos que el lunes volvais a visitar est blog.

drunkenmaster-.jpg

Eres un cerdo extranjero y aprender te costara el doble, el doble de hostias, de dinero y de insultos, si no te gusta haberte quedado en casa perro extranjero, Que se lo digan a Van Damme. Personalmente creo que las artes marciales son para orientales, yo mismo las práctico , pero a veces me pregunto ¿por qué tienen que aguantarnos un maestro oriental en su afamado Dojo? ¿Merece su ancetral tatami se regado con nuestra sangre, que no comprende su filosofía ni tradiciones? «Que he hecho yo para tener que aguantar a este idiota» dijo el profesor Miyagi.
Pelea con tu maestro, es curioso lo poco que le importa que le destrocen la granja, se nota que hizo hucha cuando luchó a las órdenes del emperador. Esta situación se puede repetir varias veces. Con una toalla, el cazo de la sopa o el tazón de vino, no importa , ver al viejo maestro exhibirse siempre es un placer, y justifica y deja clara su situación de sabio, capaz de transmitir legendarias técnicas.
Zumbarle a los esbirros del malo, después de mandarlos calentitos pa la cama tu maestro te dirá que ya no tienes nada que aprender, así que adelante, a por el mercenario de turno. Esta pelea es la típica de un montón de malos del montón y un capintancillo que es al último al que venceremos, aquí aprovecharemos para ir sacando todo lo aprendido excepto por supuesto el golpe mortal y ultrasecreto , el cuál nuestro maestro solo nos enseñara antes de enfrentarnos al malo maloso y precisamente este golpe sera uno de los detalles que hara que haya merecido la pena el visionado.

marsvilla.jpg

Ahora os invito a que entre todos hagamos un repaso , no os olvidéis del autoaprendizaje de El luchador manco con aquella escena en la que se quema los nervios o el co-aprendizaje, dos héroes que intercambian conocimientos como en “Rivales secretos”. A estas alturas, reconozco que yo recuerdo los títulos de las películas y las escenas, pero relacionarlas entre sí ya cuesta.
Próximo capítulo : EL ARGUMENTO
PD: NO SE OS OCURRA QUEMAROS LOS NERVIOS DEL BRAZO, cierta persona con la que compartí gimnasio me conto que fue al estreno con unos amigos, tendrían unos 13 años y a uno de ellos se lo ocurrio hacer la prueba, insensible al dolor no se volvio pero manco casi