El domingo pasado me acerqué a Parla a las jornadas Talcador, organizadas por el club Oráculo del sur. Era, en realidad, una excusa tan buena como cualquier otra para volver a ver a mi amiga Cristina, a la cual llevaba demasiado tiempo sin ver, y a su marido Sergio. Como ellos andaban muy ocupados con la organización y no quería andar detrás de ellos, me apunté a un «concurso de juegos de mesa», y así, de paso, aprendía a jugar a alguno. Por pasar un poco el rato por ahí mientras ellos andaban ocupados.

coloretto.jpg

Pues al final me lo pasé en grande. En mi casa mi hermano tiene un armario lleno con cajas y cajas de juegos, igual que Wally Week pero yo, aunque disfruto con ellos, no los colecciono, ya que no juego con la frecuencia que quisiera. Me gustaron prácticamente todos los juegos, incluso pude jugar a algunos ya fuera de concurso. Además… que quedé 2º en un campeonato de 33 personas, y jugando principalmente con adultos (no todo el mundo lo hizo). Me llevé un juego y todo de premio, sensacional, teniendo en cuenta que me apunté por hacer algo.


Al margen de aquello, fue sensacional encontrarme con Quinito, webmaster de El maravilloso mundo de los tebeos, y a su amigo Héctor… antiguo compañero mío de clase con quien jugaba a D&D en el insitituto, y que sigue al pie del cañón en esta aficción. Increíble. De remate, en uno de los grupos coincidí con un lector de la web que se llama Rául (te llamabas así, ¿no?), que ya andaba mosquedo con lo de «Viru»… Un auténtico honor jugar contigo, amigo.
En cuanto a los juegos a los que jugué, os comento un poco por encima:
Coloretto: juego de esos de los que llevas años sabiendo de su existencia y que tiene cierta fama de pachangero. Es ligerito, pero tiene su miga. Se pueden desarrollar varias estrategias, y existe la interacción, aunque indirecta. Me gustó.

cash.jpg

Cars & Guns: a mí ese rollo de los «gimmicks» no me va mucho, y nunca le había hecho mucho caso al rollo de «las pistolas de goma». Pero cuando la cosa está en marcha, ¡que bien funciona! Sobre el papel, una pachanguilla, pero en la práctica es un juego rápido y que da para muchísimas risas con los amigos. El momento a lo John Woo (o a lo Tarantino, pero a mí me viene antes a la cabeza Woo) de apuntarse a la cabeza cada turno entre los jugadores mola mogollón.
Mamma Mia: jueguecito de cartas de hacer pizzas, donde lo principal es tener buena memoria para saber que ingredientes van echando los rivales. También me gustó: rápido y divertido, además arriesgué jugando una estrategia que descubrí / idee y conseguí llevarme los tres puntos.

Ubongo: algo así como hacer un Tetris a contrareloj y el primero elije que joyas escoje. El que tenga más de cada color gana. Muy divertido e ideal para esos amigos que tampoco gustan muchos de los juegos.
Matamoscas: este ya era más de reflejos y no es lo que más me gusta en el mundo, pero al menos se me dio mejor que el Cars & Guns. Había que cazar moscas del mismo tipo

Saboteur:
unos enanos van cavando un tunel para llegar al oro, y uno o varios son traidores que tratan de putear. También tiene su gracia, aunque el que mejor se lo pasa es el traidor que va fastiando.
También pude jugar a un juego de la mafia que no me acuerdo como se llama y echar un vistazo al famoso Agrícola, que tanta gente está deseando que aparezca. Tiene buena pinta, quizá siguiendo los patrones del Puerto Rico?.

haciendoelimb%C3%A9cil.jpg

Como curiosidad, ver como el Rol, mal que le pese, quedó relegado a un par de partidas por la mañana y otro par por la tarde. En todo caso, no recuerdo habérmelo pasado tan bien en unas jornadas como estas en toda mi vida. El año que viene repetiré, y os invito a que si sois de Parla o por Madrid os acerquéis por ahí.
En su día Wally, nuestro amiguete y colaborador Illuminatus y un servidor hablamos de realizar un blog de juegos de mesa… aunque yo decía de meter ahí cosas de ordenador (total, no dejan de ser juegos). Tras días como este me lo vuelvo a plantear, aunque sea una aficción bastante minoritaria, da para grandes momentos, como estos.